Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Recreativo-Físico para elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades

Enviado por Onis Perez Lora



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación Problemática
  4. Objetivo General
  5. Métodos, Técnicas y Procedimientos
  6. Definiciones de Trabajo
  7. Referentes teóricos sobre Proyectos Recreativos-Físicos y la motivación de los adultos mayores por las actividades
  8. Caracterización del estado actual de la motivación de los adultos mayores. Análisis de los resultados
  9. Proyecto Recreativo-Físico para el adulto mayor del Consejo Popular "Sur Isleta" del Municipio Guantánamo
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Referencias Bibliográficas
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Resumen

En la tercera edad, las actividades recreativas- físicas tienen una importancia vital, ya que permiten prolongar la vida del abuelo con un estado de salud físico y mental más activo en su medio familiar y en la comunidad, les brinda seguridad y los hace sentirse útiles, les frena el desarrollo de todos los procesos degenerativos, son estabilizadores de todos los síntomas del organismo, mejora las capacidades y habilidades físicas y psíquicas, lo que favorece el bienestar de los individuos.

Dado el fenómeno de envejecimiento poblacional que se nos avecina, en este trabajo se confecciona un Proyecto Recreativo- Físico para elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta" del Municipio Guantánamo.

Introducción

Tal como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el 23 de febrero de 2001: "... Hablar de ejercicios y hablar de deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de bienestar diario y constante, es hablar de plenitud de salud... "(1).

Antes del 1959, Cuba tenía una estructura neocolonial que se caracterizaba por el latifundio como forma predominante de la tierra, el atraso cultural, el analfabetismo y el bajo nivel de escolaridad de la población; a partir de ese año, con el triunfo de la revolución, se establecieron otros tipos de relaciones políticas y socio económicas que han propiciado un gran desarrollo general, con profundos cambios en el campo educacional y otras esferas de la sociedad, comenzaron a efectuarse cambios radicales en la atención médica y social de toda la población en Cuba. En 1978 aparece el primer programa de atención al anciano conocido por "Modelo de Atención Comunitaria".

En la década de los 80, al ponerse en vigor La Ley 24 de Seguridad Social, se amplían los Servicios de Geriatría del Sistema Nacional de Salud en hospitales y áreas de salud comunitarias, donde toma un papel importante el médico de la familia, surgen movimientos como los círculos y las casas de abuelos, que demuestran la importancia priorizada y creciente que muestra el Estado a estas edades. En 1992 se inaugura en La Habana el Centro Iberoamericano de la 3ra Edad, con objetivos de carácter asistencial y evaluativo e investigativo.

Si en la década de los años 60 la existencia promedio del cubano era aproximadamente de 55 años, hoy los estudios demográficos recientes han demostrado que la población cubana ha venido envejeciendo, de forma sostenida, fenómeno motivado, entre otros factores, por el decrecimiento de la tasa de natalidad y el incremento de la esperanza de vida de sus habitantes, actualmente de 77 años y cuyo pronóstico es que alcance los 80 años para el 2015.

De acuerdo con proyecciones realizadas de la población cubana para el periodo 2001-2020, las personas con 60 años de edad y más, aumentarán su proporción desde el 14,4% hasta el 21,4% (2).

El doctor Heredia Guerra (2006) expresa que la población de 1 a 14 años que en el 2001 ascendí a al 20,9% de la población descenderá al 15,6% en 2020. Para algunos resultará sorprendente que, en el año 2002, Cuba ya contaba con más de 2000 centenarios, el de mayor edad entre ellos con 123 años, desarrollaba aún en ese entonces una vida socialmente activa y que la esperanza de vida en la sociedad actual, ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de edad que hemos venido llamando "Tercera Edad". (3)

Nuestra expectativa de vida está al nivel de los países de mayor desarrollo económico, muy superior al promedio de las naciones de nuestra región, y distante en este sentido de los países subdesarrollados económicamente. Por tanto, los seres humanos han aumentado su promedio de vida, aparecen más longevos y súper longevos, mientras la capacidad máxima de vida se mantiene en aproximadamente 120 años.

En el 2002, el informe de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento de la Población Mundial: 1950-2050 alertaba sobre cambios demográficos extraordinarios e irreversibles, anunció que a mediados del siglo XXI, por primera vez en la historia de la humanidad, la población de la tercera edad superaría a la de los jóvenes, ésta realidad no puede ser desconocida e influirá en las relaciones y estilo de vida de las familias y traerá a su vez consecuencias directas en el crecimiento económico, los mercados laborales, los sistemas de salud y atención médica, las migraciones, la organización de la vivienda, los proyectos arquitectónicos, los perfiles de los medios de comunicación, etc.

En nuestro país con el decursar de los años, el estado cubano ha implementado políticas de salud y de educación que han dado lugar, progresivamente, a excelentes índices de salud: baja mortalidad infantil, aumento de la expectativa de vida, desaparición de trece enfermedades gracias a la vacunación masiva de la población infantil y un mayor nivel cultural de toda la población.

Hay una larga lista de estos logros e iniciativas entre las que sobresalen los círculos de abuelos, la universidad del adulto mayor en todas las provincias, la seguridad social y algo que sorprende, en septiembre del 2003 se creó en el país el conocido Club de los 120 años y la Asociación Médica del Caribe (AMECA) concebida y dirigida por el profesor Dr. Eugenio Selman-Housein Abdo. (4)

La fundación demostró el interés nacional por una mejor calidad de vida, así como una estrategia ante el futuro, conociendo que en el país existen más de 138 000 personas con una edad superior a los 85 años. Es sabido que en la mayor expansión de vida intervienen la motivación para querer vivir más años, la salud, incluido los factores genéticos, la actividad física, la cultura y el medio ambiente.

El club de los 120 años es un reflejo también de la participación de la persona, que son los actores principales, Independiente del sexo y edad.

El incremento acelerado en la proporción de ancianos en el mundo, específicamente en nuestro país, hace necesario una preparación a corto, mediano y largo plazo, ya que esta situación repercute en los servicios sociales y de salud en gran escala.

En el año 2002, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Gro Harlem Brundtland señalaba:

– "Tenemos un remedio inmediato, seguro y confiable para algunos de los principales riesgos de salud. Es gratis. Funciona para ambos: ricos y pobres, para hombres y mujeres, para jóvenes y mayores. Es la actividad física. Al menos 30 minutos todos los días." (5)

En ese propio año 2002, el informe de las Naciones Unidas sobre envejecimiento de la población mundial, alerta sobre los cambios demográficos y expresó la necesidad de las personas cuando llegan a esa edad: " Les hace falta una serie de actividades para no desvincularse de la vida social, para mejorar las relaciones humanas, dar motivo de vivir y no se sientan viejos y olvidados en la sociedad, al contrario se sientan partícipes de la misma, la actividad física va a contribuir a la prolongación de la vida, así como a la prevención de enfermedades".(6). La importancia radica en agregar actividades recreativas a las actividades físicas ya contempladas en el programa de la tercera edad.

Promover el envejecimiento activo y saludable es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la recreación y a la actividad física entre algunas de las principales premisas para lograr estos procesos de cambios y orientar a las personas hacia sistemas de relaciones más armónicos que propicien calidad de vida más decorosa.

Alcántara Sánchez Millán y Mariano Romero Pérez (2001), definen el envejecimiento como el conjunto de modificaciones que el factor tiempo produce en el ser vivo, es un ciclo más de la vida del ser humano y como tal, siempre llega. Su llegada conduce a una serie de pérdidas en las capacidades funcionales que no solo se verán incrementadas con la falta de actividad física, sino que la inactividad opera de la misma manera que el envejecimiento. Existen algunos factores de riesgo para padecer enfermedades con la edad y la inactividad: alimentación excesiva, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo, sedentarismo, osteoporosis, obesidad, estrés, soledad, etc. Entre los factores que retardan el envejecimiento están: el  sueño adecuado, actividad física continuada, buena alimentación, participación social, etc. (7)

En este sentido la Revolución tiene como objetivo desarrollar, mantener organizadas aquellas personas que concluyen su vida laboral y pasan de los 60 años, dotándolos de herramientas psicológicas, físicas, intelectuales y espirituales en correspondencia con las características de la comunidad donde se desarrollan. Sin embargo a pesar del esfuerzo realizado por nuestro gobierno en aras de masificar la recreación física para todos, aún es insuficiente su aplicación en algunas comunidades y muy especial donde se realizó esta investigación, con un alto porcentaje de adultos mayores.

Ello justifica la necesidad de acciones que propicien nuevas formas de comunicación social, que se distingan por su organización, carácter humanista y visión del futuro, que se sustentan en motivaciones, intereses y gustos individuales.

A lo largo de los años La Revolución ha realizado en Cuba cambios radicales en diferentes esferas de la vida social de nuestro pueblo, en el deporte, la salud y la educación, los cambios ocurridos han sido considerados de gran relevancia mundial.

La extensión de los derechos a todos los ciudadanos, la creación de condiciones y posibilidades para que todos puedan estudiar, practicar deportes o asistir a una consulta médica, fueron factores muy importantes para que hoy avancen con acierto los Círculos de Abuelos.

Llot Harmand J. en su libro "Círculo de abuelos y Tercera edad" (2000), dice que los círculos de abuelos están encaminado a agrupar a las personas de la tercera edad, con el objetivo de realizar actividades que contribuyan al mejoramiento de la salud y esparcimiento, además; de llevar como meta añadir "vida a los años" en vez de "años a la vida", haciendo que la vejez sea más agradable e incluso más útil (8).

Estas características tan exclusivas de la Revolución cubana, hicieron posible que hoy todas aquellas personas de la Tercera Edad, objeto de nuestro estudio, que en años anteriores al triunfo revolucionario fueron considerados "un estorbo" por sus incapacidades, puedan sentirse útiles en nuestra sociedad, considerarse saludables y parte activa en la construcción de un futuro mejor, sin las restricciones y despreocupaciones de las sociedades anteriores, aquellos que no les dieron el valor debido y necesario.

La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable y en nuestro país cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua para aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de ésta.

De ahí que le concedamos gran importancia al estudio de la actividad física para la Tercera Edad. Es difícil hablar de un programa recreativo moderno, adecuado para las personas después del retiro, sin embargo se hace necesario el establecimiento de estas programaciones.

"Si el anciano o anciana asume una vida activa, dinámica, animosa, impulsada por motivos que le den sentido a su existencia; si realiza actividades interesantes y atractivas y mantienen un nivel de participación social animosa, es decir, si logra estructurar y concretar sus proyectos de vida, es posible lograr la maravilla comprobada por la ciencia de un rejuvenecimiento y conseguir "atrasar" el reloj biológico en 10 ó 15 años". R. M. Barahona. (1977). (9)

El conocimiento del interés de las organizaciones e instituciones recreativas por este grupo de edades se observan por todo el mundo y la causa de esto en primer lugar, como habíamos planteado, es el aumento de esta población, así como el cambio de vida al jubilarse. Este estilo de vida se caracteriza por un aumento considerable del tiempo libre, por lo que da al grupo particularidades especiales, este tiempo libre debe ser en este caso utilizado para conservar la salud y las capacidades, para la diversión y lograr realizar actividades independientes.

La actividad física es esencial para la salud de las personas ancianas. Lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad.

Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. En las personas mayores, suele existir una disminución importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por períodos prolongados.

El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual, ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de edad que hemos venido llamando "Tercera Edad". En Cuba existe una alta tasa de personas envejecidas, actualmente el 17% de la población es mayor de 60 años, y se estima que en el 2025 esta cifra supere el 26%, lo que equivaldría a más de 3 millones de adultos mayores, lo que convertirá al país en el más envejecido de la región.El ejercicio físico también repercute de forma positiva en aspectos psicológicos. Las actividades recreativas- físicas es una necesidad que incrementa la sensación de logro personal, mejora del estado de ánimo, disminuye la depresión, la ansiedad, y reduce la sintomatología somática, en fin, mejora la condición física y psicológica, lo que conlleva a una vida más sana, más equilibrada, más alegre, más activa y más dinámica. El móvil de la conducta humana es siempre una necesidad. Carlos Marx planteaba en La Ideología Alemana (1854) que "todo lo que hace el hombre lo hace siempre en función de alguna de sus necesidades, que el punto de partida de cualquier actividad humana es la necesidad". (10)

La Recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento. Desde hace varios años y sobre todo en los últimos tiempos, la población cubana se está integrando cada vez más a la práctica masiva de actividades físicas–recreativas desarrollándose a todos los niveles. Las actividades recreativas son tan importantes como las físicas, diríamos que son el complemento de estas, ya que son las que brindan la estabilidad espiritual, necesidad clave del hombre que le proporciona la prolongación de un buen estado psíquico, ampliando el conocimiento del mundo que le rodea, mejorando sus percepciones, representaciones, creatividad, sensibilidad; son dirigidas a combatir el aislamiento y la soledad, garantizándoles vivir saludables y con plenitud.

La esperanza de vida del cubano alcanza edades similares a las personas de los países económicamente desarrollados. Esta elevada expectativa de vida es consecuencia del desarrollo científico técnico alcanzado en el campo de la medicina, y a la política de salud de nuestro país, que es gratuita y está al alcance de todos. Cuba es ejemplo de modelo de salud. Ningún otro país del Tercer Mundo ha logrado indicadores como los nuestros.

Entre los beneficios de la recreación- física podemos mencionar:

  • Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística.

  • Favorecer un funcionamiento psicomotriz adecuado.

  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social.

  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas.

  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas.

  • Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.

  • Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida.

  • Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal.

  • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.

  • Mantener o desarrollar la capacidad de disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades.

  • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas.

  • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal.

Las personas mayores deben ser asumidas por el resto de la sociedad como lo que son, humanos que han tenido la dicha, la gloria, la satisfacción y la oportunidad de transitar un gran trecho, un gran espacio a través del tiempo, y han experimentado vivencias positivas y vivencias negativas en su interrelación con el mundo, con la naturaleza y con la sociedad, por lo que todos debemos unirnos y vencer los problemas, para lograr una vejez en plenitud de facultades y trabajar en base a elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades recreativas- físicas de los círculos de abuelos en su localidad, este es el propósito primordial de este Proyecto Recreativo- Físico y con ello tratar de dar solución a las dificultades expresadas en la situación problemática.

Situación Problemática

Es importante elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades recreativas físicas de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta", sin embargo, existen dificultades tales como:

  • No muestran deseos ni interés por las actividades.

  • Pobre asistencia e inestabilidad en la participación.

  • Baja actitud emocional y motivacional.

  • Pobre divulgación y conocimiento de las actividades.

  • Limitado entusiasmo por las actividades.

  • Pobre cooperación de los factores implicados.

  • Escasa satisfacción y alegría.

  • No existe un Proyecto Recreativo- Físico de actividades específicamente destinadas al adulto mayor en el Consejo Popular "Sur Isleta".

La población de adultos mayores es una inquietud del gobierno al convertirse en un crecimiento considerado en el país, por ello la importancia que le achacamos a la no participación del adulto mayor en las actividades recreativas- físicas, que pudiera estar dada por la baja motivación de una gran parte de ellos por las ofertas que se brindan, la pobre divulgación, la insuficiente implicación de los factores y que a pesar de tenerse en cuenta a los adultos mayores a la hora de confeccionar el proyecto integrador del Combinado Deportivo y de que estos realizan actividades de forma libre y espontánea no existe un Proyecto Recreativo-Físico específicamente dirigido a estas edades.

Por lo que planteamos la interrogante que constituye el problema científico.

Problema Científico:

¿Cómo elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades recreativas físicas de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta" del Municipio Guantánamo?

Objeto de Investigación.

Actividades recreativas-físicas para el adulto mayor.

Campo de Acción.

Elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades recreativas- físicas de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta".

Objetivo General

Confeccionar un Proyecto Recreativo-Físico que contribuya a elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta" del Municipio Guantánamo.

Idea a defender.

Un Proyecto Recreativo-Físico con un enfoque personalizado, contribuirá a elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta".

Tareas Científicas:

1.- Sistematización de los referentes teóricos metodológicos sobre los Proyectos

Recreativos-Físicos y la motivación de los adultos mayores por las actividades.

2.- Caracterización del estado actual de la motivación de los adultos mayores por las actividades recreativas- físicas de los círculos de abuelos del Consejo

Popular "Sur Isleta" del Municipio Guantánamo.

3.- Confección de un proyecto de actividades recreativas-físicas que contribuya a

elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta".

4.- Valoración de la factibilidad de las actividades propuestas en el Proyecto en la elevación de la motivación, a partir de la consulta a especialistas y la aplicación parcial.

Métodos, Técnicas y Procedimientos

Métodos Teóricos.

  • Histórico- Lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los proyectos recreativos físicos en su devenir histórico y su utilización como medio de motivación, a la vez que se delimitan cuáles son las causas generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno a investigar.

  • Analítico-Sintético: Este método se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente, mediante la síntesis, se integran, permitiendo descubrir relaciones y características generales.(11)

  • Análisis documental: Estudio de los documentos consultados referentes al tema que nos ocupa, exploración y razonamiento de escritos relacionados con la motivación por la actividad en el adulto mayor, los Proyectos Recreativos – Físicos y los círculos de abuelos.

Métodos Empíricos:

Son los que cumplen la función de revelar y explicar las características del objeto vinculado directamente a la práctica. Participan en la búsqueda de información inicial empírica y en la recogida de información para el logro de los objetivos y la comprobación de la idea a defender. Las técnicas utilizadas en este trabajo son:

  • Encuestas: Esta fue realizada a los abuelos que conforman mi muestra (220) y consta de un formulario impreso que el sujeto llena por sí mismo y cuyas preguntas, previamente elaboradas, son significativas para la investigación que se realiza ya que sus respuestas nos revelan opiniones, gustos, preferencias, motivos, intereses, nivel de satisfacción y otros aspectos que fueron de vital importancia en el presente trabajo para la confección del Proyecto Recreativo-Físico.

  • Entrevistas: Dirigida a los profesores para saber si conocen de la existencia o no de un Proyecto Recreativo- Físico en su Consejo Popular y si consideran importante la confección del mismo, cuál es su opinión del déficit de incorporación y permanencia de los abuelos a las actividades, así como el comportamiento de la organización y la divulgación de las mismas, además conocer sus criterios sobre el nivel de satisfacción y motivación de los adultos mayores por las actividades existentes hasta el momento, la importancia que le conceden a las actividades recreativas-físicas para la salud de los abuelos y su disposición a cooperar con el buen funcionamiento del proyecto.

  • Observación: Utilizada para determinar el nivel de motivación de los adultos mayores en las actividades recreativas-físicas.

Indicadores a observar: -Asistencia a las actividades

-Permanencia

-Satisfacción

- Interés por las actividades

- nivel de aceptación

-Participación activa

-Alegría y energías agradables

-Deseos de realizar actividades

-Actitud positiva durante la actividad

-Reincorporación y nuevas matrículas

  • Consulta a especialistas: Realizada para conocer opiniones sobre la conveniencia de actividades para estas edades, la relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica así como la viabilidad, consecuencias e impactos (social, político y económico) del Proyecto Recreativo-Físico y si las actividades propuestas pudieran contribuir a la motivación de los adultos mayores en su incorporación y permanencia en los círculos de abuelos.

  • Matemático: Cálculo porcentual simple: Utilizado para el análisis estadístico de los resultados de la investigación.

Población y muestra.

La Investigación se realizó en el Consejo Popular "Sur Isleta" del Municipio Guantánamo, cuya población general aproximada es de 10 321 habitantes, con una población activa de 7 300, de los cuales 1 925 son niños, 1107 son jóvenes y 4268 son adultos con un estimado de 3 125 adultos mayores de los que solo 2018 se encuentran aptos para realizar actividades físicas y están vinculados a los círculos de abuelos 405 participantes (338 femeninos y 67 masculinos).

Para este trabajo se utilizó una muestra de 220 abuelos (168 femeninos y 52 masculinos), seleccionados de forma aleatoria simple, que representan un 54.32% con respecto a la población de adultos mayores del Consejo vinculados a los círculos (405).

Colaboraron para aplicarles las entrevistas 6 profesores, seleccionados de forma intencional, de ellos 3 de cultura física (1 masculino y 2 femeninos), con 3 grupos clases de 3 frecuencias semanales cada uno, y 3 de recreación (los 3 masculinos), que constituyen el 85.71% de los profesores de estas especialidades en el Combinado Deportivo "Sur Isleta".

Además se les realizaron consultas a 4 especialistas (1 Doctora en Ciencias, 2 Máster en Ciencias y 1 Licenciado).

Contribución del trabajo: En el orden práctico brinda un Proyecto Recreativo-Físico con un enfoque personalizado, que contribuye a elevar la motivación de los adultos mayores por las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular "Sur Isleta".

Novedad: Se va a obtener un Proyecto Recreativo-Físico para los adultos mayores, que no existe, que contenga propuestas variadas, para elevar la motivación de estas edades por las actividades de los círculos de abuelos.

La presente investigación fue realizada en el Consejo Popular "Sur Isleta" del municipio Guantánamo. El cual se basó en la necesidad de elevar la motivación de los adultos mayores y lograr insertarlos a las actividades de los círculos de abuelos a través de un Proyecto Recreativo-Físico. Para hacer un diagnóstico del comportamiento actual de la motivación, el interés, el gusto, preferencias y necesidades, para a partir de ahí confeccionar las actividades, se realizaron encuesta a 220 abuelos, y la misma arrojo el empobrecido estado en que se encuentra la motivación por las actividades de los círculos de abuelos de la localidad. Además se realizaron entrevistas a los profesores de Cultura Física (3) y de recreación (3) del territorio, los cuales expresaron su preocupación por el déficit de matrícula y participación de los abuelos, su poca motivación, satisfacción, interés y conocimiento de las actividades. Se realizaron consulta a 6 especialistas, los que expresaron la correcta viabilidad de las actividades para lograr el propósito final, que no es más que elevar el grado motivacional de los adultos mayores por las actividades. En esta investigación, conjuntamente con la aplicación parcial, (ya que no ha concluido el tiempo de realización, que será por dos años, el cual comenzó en Junio del 2009 hasta octubre del 2011)se utilizó la observación para comprobar la efectividad de las actividades del proyecto a partir los indicadores siguientes: Deseo de realizar las actividades, participación activa, motivación, comunicación, comprensión de las necesidades del ejercicios y la recreación para la salud, alegría, satisfacción, armonía, interés, actitud, ausencias, etc., a través de las que se pudo apreciar la garantía del éxito del proyecto, contribuyendo a la compensación de los procesos motivacionales tan afectados en los adultos mayores y propiciando así la incorporación a las actividades de los círculos de abuelos.

Definiciones de Trabajo

_Proyecto: Aldo Pérez Sánchez, en la Conferencia Nacional de Proyecto Recreativo (2010), lo define como "El Conjunto de actividades y recursos dirigidos a alcanzar un objetivo concreto y determinado en el tiempo". (12)

_Círculos de abuelos: Constituyen la unidad estructural y funcional de las personas de la tercera edad bajo la dirección pedagógica de un equipo multidisciplinario, que ejecutan un programa de ejercicios físicos y actividades recreativas para lograr y mantener una mejor condición física, mental y social.

_Recreación: Según el profesor Santos Guerrero en su libro Recreación Turística la define como: La realización de actividades de diversos tipos ejecutadas en el tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, un campo deportivo, o simplemente los recursos que ofrece la naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento placentera, sana y provechosa".

_Motivación: Carlos Marx planteaba en la Ideología Alemana que no es mas que el proceso psicológico en el cual surgen, se desarrollan y se realizan los móviles de la conducta humana. Los elementos básicos de la motivación humana sobre los cuales se conforma todo el desarrollo del proceso motivacional son las necesidades y los motivos.

_Recreación Física: A criterio de Ramón Hernández Barahona: "Es el proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir como desean recrearse. Nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin que constituyan opciones para la libre elección de quiénes se recrean.

_Tiempo Libre: Enric Poig lo plantea como el momento en que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades.

CAPITULO I:

Referentes teóricos sobre Proyectos Recreativos-Físicos y la motivación de los adultos mayores por las actividades

I.1 El adulto mayor, envejecimiento y la creación de los círculos de abuelos

Se consideran adultos mayores a los más de 60 años para los que viven en los países en vía de desarrollo y de 65 años a los que en país desarrollados (acuerdos en Kíe, 1979, OMS). (13).En 1994 la OPS ajusto la edad de 65 y más para considerarlo adulto mayor.

Cuba se encuentra en la última etapa de su desarrollo demográfico; su población, al igual que la de los países desarrollados, ha envejecido de forma ostensible. Este envejecimiento de la población no es en modo alguno un problema, es el resultado de un proyecto social y de salud que ha permitido que la mayoría de los cubanos de hoy, alcancen la tercera edad.

Dado el informe de la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor, hoy siete de cada diez cubanos logran vivir más de 60 años. Además, es importante saber que la expectativa de vida al nacer en Cuba es de 76 años, pero las personas que cumplen los 60 años en nuestro país viven después de esta edad, como promedio, más de 20 años.

El desarrollo alcanzado por Cuba, gracias al proyecto revolucionario, que vio la luz el primero de enero de 1959,es el que nos permite hoy contar con un sistema deportivo de enseñanza que abarca todo el desarrollo de la actividad física desde los primeros años de la edad infantil y que llega a la tercera edad con fines y objetivos bien definidos.

El trabajo de atención a los miembros de la tercera edad no puede llevarse a cabo de una forma empírica, sino que es necesario que tenga un basamento científico para que pueda dar respuesta a las exigencias que se plantean.

El progresivo y continuo crecimiento del número de ancianos y de la proporción que ellos representan en la población general (envejecimiento poblacional), situación que nunca antes había enfrentado la humanidad, origina necesidades económicas, sociales y culturales.

Todas las premisas justifican la necesidad de estudios más profundos de los factores relacionados con la atención integral al adulto mayor, sobre los cuales recae la atención médica, socio cultural y deportiva, lo cual es de gran importancia para la promoción de salud y la prevención, curación o rehabilitación el anciano en su comunidad.

La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable y en Cuba cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de esta.

En esa etapa de la vida las enfermedades crónicas pueden ser más frecuentes, imponer más limitaciones y requerir más cuidados. También las personas se enfrentan a acontecimientos de mucha importancia, como la jubilación, el desmembramiento de la familia que crearon (por salida de los hijos adultos del hogar o la muerte del conyugue), e incluso, a la progresiva disminución de sus fuentes de apoyo social (por la muerte o invalidez de los amigos y contemporáneos).

Es por eso que resulta necesario conocer al adulto mayor, ser receptivo antes sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal.

Cobra vital importancia incorporarlo a la vida social y específicamente a la actividad social, a través de los círculos de abuelos, pues el ejercicio físico mejora las funciones de todos los órganos y sistemas del organismo, influyendo fundamentalmente sobre el sistema nervioso central; sistema rector de las funciones de todo nuestro organismo.

El Dr. Jorge Ceballos Díaz (2003), plantea que con la edad disminuyen gradualmente la fuerza, la movilidad y el equilibrio de los procesos de inhibición y excitación en el sistema nervioso central, se desarrolla la inercia de ellos, falla la memoria y las funciones de la vista, el oído y demás analizadores, disminuye la velocidad de la reacción y aumenta su periodo latente, además las relaciones y los reflejos condicionales se forman y se fijan más lentamente. También varían todos los procesos metabólicos, se reduce el metabolismo básico, disminuye la cantidad general de proteínas en el organismo, crece la colesterina. En el aparato locomotor, los huesos se hacen más frágiles, se manifiestan variaciones en las articulaciones, se altera su movilidad y la amplitud de los movimientos, aparecen en ellos las variaciones de la columna vertebral, se origina encorvamiento. (14)

El adulto mayor, en cualquier escenario, juega un importante papel en la creación y desarrollo de la sociedad, él requiere de una atención integral que le permita gozar de una óptima salud para el logro de una vida plena en la que se inserte en las diferentes actividades e incidir positivamente en el equilibrio de esta.

A pesar de los innumerables esfuerzos realizados por las diferentes instituciones por elevar a planos cualitativamente superiores la calidad de vida del adulto mayor, confirmada por la abundante producción científica que sobre ella se reporta en la bibliografía especializada, aun no se logra la mayor motivación posible por las actividades recreativo-físicas.

El reto de elevar la competencia de los profesionales de la Salud y el INDER, para que puedan prestar una mayor atención al adulto mayor en su vínculo comunitario, hace necesario la instrumentación de un sistema de acciones que satisfaga las necesidades científicas en el área del conocimiento de estos profesionales, dotándolos de herramientas que les permitan abordar de forma integral la atención al adulto mayor, para enfrentar el desafío de lograr una longevidad satisfactoria en una población que envejece aceleradamente.

Según se refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS):"Aspecto de la salud pública en los ancianos y en la población" 1997, define que la mejor forma de mejorar la salud de los ancianos es con la práctica de ejercicios físicos, para el mantenimiento y cuidado del adulto mayor, un componente fundamental de un estilo de vida para reducir la morbilidad y mortalidad.

Cuba es un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante en su población. El 16% de los cubanos tienen 60 años o más, cifra que aumentara según estimaciones, a casi un 25% en el año 2025, con una expectativa de vida al nacer actual de 74.2 años los hombres y las mujeres 78.2 las mujeres.

Es indudable que cuando se envejece se disminuyen muchas capacidades sobre todo física, pero el grado de disminución no solo depende del paso del tiempo, depende de estilo de vida de la persona, que comprende la a actividad física desarrollada en la cotidianeidad, de sus hábitos y posibilidades nutricionales, de la presencia de determinadas enfermedades crónicas no transmisibles y del grado del daño producida por la mismas.

Con la capacidad intelectual pasa algo interesante, aunque algunas habilidades, como la de atender varios temas a la vez, pueden disminuir con la edad, otras como la capacidad de concentrarse y llegar al final de las tareas, mejoran con los años. Debemos decir entonces que: aunque muchas capacidades disminuyen con la edad, esta disminución puede atenuarse o retardarse.

El adulto mayor debe enfrentar con optimismo esta etapa de la vida, se puede y se debe lograr armonía en la convivencia con los hijos y nietos, es un cúmulo de experiencia para la vida política, económica y familiar, además cuando se jubila no es retirarse de la vida, por el contrario, es comenzar una forma nueva de vivir. También se debe exigir con amor y respeto los derechos como integrante de la familia.

I.1.1 Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso normal y fisiológico que comienza prácticamente con el nacimiento, pero que se hace más evidente después de la edad reproductiva. Al ser un proceso, ha de tenerse claro que no se empieza a los 60 años, sino mucho antes y por lo tanto para tener una vejez saludable hay que tener un envejecimiento saludable y que las actitudes, acciones y medidas para lograrlo han de tomarse durante toda la vida, es un proceso natural e irreversible que progresivamente va disminuyendo las capacidades, podemos afirmar que es una etapa natural de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia, es un complejo y variado proceso que depende no solamente de las causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

La ONU en el "Plan de acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento, 2002, en el párrafo 67-j-recomienda: "Alentar a las personas de edad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables que incluya actividades físicas y deportes". Además la ONU declaro el 2005 como el año de la Educación Física y el Deporte.

El aumento de la vida ha incrementado el número de ancianos a escala mundial, por lo que no solo se impone conocer a cerca del envejecimiento, sus particularidades y sus patologías crónica asociadas, si no realizar investigaciones que ayuden a enfrentar el problema.

Geriatría es la rama de la ciencia que se ocupa del aspecto clínico, terapéutico, preventivo y social relacionado con la salud y la enfermedad de los ancianos. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como adulto mayor o anciano toda persona mayor de 60 años, subdividido en las siguientes categorías:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda