Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reservas y parques del Ecuador

Enviado por Gabriel Orosco



Partes: 1, 2

  1. Reserva Ecológica Los Illinizas
  2. Laguna del Quilotoa
  3. Reserva Ecológica Cayapas Mataje
  4. Reserva Ecológica Mache Chindul
  5. Reserva Ecológica Manglares Churute
  6. Reserva Ecológica El Ángel
  7. Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas
  8. Reserva Ecológica Cayambe Coca
  9. Reserva Ecológica Antisana
  10. Reserva Biológica Limoncocha
  11. Reserva Marina De Galápagos
  12. Parque Nacional Cotopaxi
  13. Parque Nacional Yasuní
  14. Parque Nacional Llanganates
  15. Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras
  16. Parque Nacional Sangay
  17. Parque Nacional Cajas
  18. Parque Nacional Machalilla
  19. Parque Nacional Podocarpus
  20. Parque Nacional Cuyabeno
  21. Parque Nacional Galápagos
  22. Bibliografía

Reserva Ecológica Los Illinizas

Ubicación:

El Parque Nacional Ilinizas pertenece tanto a las provincias de Cotopaxi como Pichincha, a 55 Km. de Quito.

Monografias.com

Extensión:

La Reserva Ecológica de los Ilinizas cubre área de 149.900 hectáreas.

Clima:

La temperatura es 0 grados centígrados en la zona alta y alcanza un máximo de 24 grados en la zona baja.

Información:

La Reserva posee atractivos de gran belleza e importancia, gracias a su potencial cultural y natural de esta área protegida que recibe una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Al interior se puede apreciar la majestuosidad de los Ilinizas, el Corazón y el Cerro Azul, las cumbres más importantes para los amantes de la naturaleza, el andinismo y las aventuras de alta montaña.

Los Ilinizas se encuentran dentro de la Reserva que lleva el mismo nombre y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Flora:

Las especies vegetales tenemos el cedro, nogal, laurel de cera, aliso, jiguas, palmas de ramos, higuerón, sangre de gallina, sangre de drago, pambil, suro, achupalla, el canelo, matapalo, arrayán, moral bobo, chinchín, sacha chocho, romerillo, malva, coquito de montaña, guarumo plateado, guantug, lechero, suro, chilca, floripondio, cascarilla, colca, chilca, zapatito, capulí de monte, nogal, guabas, helecho gigante.

Además se puede observar líquenes, epifitas, helechos, bromelias y orquídeas las cuales son numerosas en especies e individuos. Los árboles se caracterizan por estar cargados de musgos y el dosel está entre 20 - 25 m.

Monografias.com

Fauna:

La reserva cuenta con 44 especies de mamíferos, 47 de anfibios y reptiles, 257 especies de aves.

Mamíferos: Oso de anteojos, puma, cervicabra, lobo de páramo, pecarí de collar y pecarí de labio blanco.

También habitan, comúnmente, especies como el conejo, los murciélagos insectívoros, los murciélagos fruteros, la guanta, la raposa, la guatusa y los ratones del género Microryzomys, ratón bolsero ecuatoriano, especie endémica, frugívora, nocturna, terrestre y solitaria.

Aves: Zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorrión y huairachuro.

• Especies Endémicas: La Reserva sirve de refugio para especies endémicas de los bosques nublados del Chocó, amenazadas de extinción a nivel mundial, como: gralaria gigante, gralaria bigotiblanca, zamarrito canoso y corcovado dorsioscuro.

• Anfibios y Reptiles: En estos bosques se han reportado una significativa presencia de ranitas de cristal, rana marsupial, entre otros. Dentro de los reptiles existen especies de páramo como lagartijas del género Pholidobolus. En los bosques y matorrales son evidentes la lagartija Anolis gemmosus y la culebra Atractus roulei.

• Peces: Los ríos y quebradas que nacen en la parte alta de la Reserva forman parte del Sistema del Río Esmeraldas a través del Sistema del Río Toachi (ríos Pilatón, San Francisco y Tanti), estos ríos no se caracterizan por la gran diversidad de peces que albergan, pero mantienen grandes poblaciones de especies estenohalinas.

Monografias.comMonografias.com

Laguna del Quilotoa

Ubicación:

La Laguna Quilotoa está ubicada a 15 kilómetros del poblado de Zumbahua.

Clima:

La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.

Extensión:

El lago tiene alrededor de tres kilómetros de diámetro y sus paredes son verticales con varios picos de roca que marcan su contorno lo que le da la apariencia de una sierra gigante. Tiene una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior del volcán.

Monografias.com4

Reserva Ecológica Cayapas Mataje

Ubicación:

Se localiza al noroeste del país, provincia de Esmeraldas, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, con una superficie de 51.300 hectáreas. Desde Ibarra por la vía que va hacia San Lorenzo, o desde Esmeraldas por la nueva carretera hacia Borbó

Monografias.com

Extensión:

Tiene una extensión de 151.300 hectáreas.

Información:

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, se caracteriza principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo, cuyas raíces se entretejen sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.

Clima: 

La temperatura promedio es de 25 grados centígrados.

Flora:

El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero ó colorado, el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle jelí. Por último está el mangle iguanero ó negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

En el manglar viven muchas especies acuáticas; la concha, el ostión y el piacuil, entre los moluscos, el tasquero, el camarón, el cangrejo azul y rojo.

Entre los mamíferos más representativos está el periquillo ó flor de balsa, la iguana verde entre otros.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Ecológica Mache Chindul

Ubicación: 

Se encuentra ubicada en la Provincia de Manabí (Cojimies) compartida con Esmeraldas.

Monografias.com

Extensión:

Tiene una extensión de 121,376 hectáreas.

Clima:

Varía entre tropical y subtropical con precipitaciones de hasta 3.000 milímetros anuales.

Información:

La Reserva Ecológica Mache-Chindul contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la Costa ecuatoriana, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo.

Es la fuente que alimenta los ríos de Muisne, Atacames, Teaone y Dógola en Esmeraldas Coaque, Cojimíes y Cheve en Manabí. El agua cristalina golpea con fuerza sobre las rocas. Esta combinación crea una bella imagen: las atractivas cascadas que descienden hacia las pozas, las lagunas y los ríos. Representa la mayor reserva forestal de la Costa.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las Áreas Protegidas más recientemente creadas; su nombre lo debe a las cordilleras menores sobre las que se ubica. Contiene uno de los últimos remanentes

de bosque húmedo tropical de la Costa ecuatoriana, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo.

El territorio de la Reserva, ha sido ancestralmente el hogar de las etnias Chachis, como la de San Salvador y negras como en El Gallo, Tigrillo, Agua Clara y Tigua.

Flora:

Extremadamente ricos en los estratos herbáceo, arbustivo y epifito, representados por las familias Arácea, Piperáceas y Gesneriáceas. También tenemos: Epifitas y trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, coco y aguacatillo.

El conocimiento de la flora es insuficiente para determinar el endemismo en la zona, pero se han registrado especies de gran interés, consideradas únicas en la región como la Cinnamomum y dos de Matayba, que podrían ser nuevas para la ciencia.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

Entra las aves hay cuervos, tijeretas, gavilán príncipe, trogon, tucanes y loros. En mamíferos hay el mono aullador, mico, tatabra, venado, guatusa, guanta, puma, perezoso, cabeza de mate, venado de cola blanca, saíno, jaguar, gato de monte, ardilla y tigrillos.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Ecológica Manglares Churute

Ubicación:

La Reserva Manglares Churute se encuentra en el cantón Naranjal, a 45 minutos en carro desde Guayaquil en la vía a Machala.

Monografias.com

Extensión:

Tiene una extensión de 49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponden a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.

Clima:

El bosque está dividido en dos. En la parte baja es seco tropical. En la cima es húmedo tropical, que de junio a septiembre está cubierto de una suave neblina.

Información:

La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de fantasía e historias, leyendas de una montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores, Churute apunta al mundo como un destino turístico.

Desde 1996 la Reserva cuenta con un Centro de Interpretación ubicado cerca de la entrada del Sendero El Mate, el cual tiene una sala de exposiciones y un área que será utilizada para exponer dioramas.

La Reserva forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, además está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país y del mundo.

Flora:

La vegetación más importante esta conformada por los manglares comoson: Mangle colorado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.

• Plantas Nativas: La reserva es uno de los pocos lugares de la Costa donde aún admiran guayacanes, roble, ébano, laurel, balsa y árbol de seda.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

En los alrededores del lago fluvial se observa tortugas y pájaros acuáticos. En el área inferior hay patos, pájaros carpinteros y garzas. En medio de los manglares habitan cangrejos, camarones y diversidad de moluscos.

Los cerros están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, oso hormiguero, mono aullador, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate.

• Fauna Simbólica: El churute o canclón es un ave, similar a una garza, de la cual se tomó el nombre para el área protegida. Este pájaro se lo observa cerca de la laguna en pequeños grupos.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Ecológica El Ángel

Ubicación:

La Reserva Ecológica El Ángel pertenece al cantón Espejo y se ubica a 20 minutos al norte de la cabecera cantonal, El Ángel.

Monografias.com

Extensión:

La Reserva tiene un área de 15.715 hectáreas.

Clima:

El clima en los alrededores de la reserva bordea los 8º C.

Información:

La vegetación natural es de gramíneas mayoritariamente, adaptada al frío, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, por lo que se considera a la Reserva como una verdadera "esponja" que abastece de este líquido vital a toda la provincia del Carchi.

Esta reserva es el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Ángel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.

Flora:

Entre las especies de flora sobresalen: la chuquiragua, la chilca, el mortiño, el sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, la sangre de drago, la dormidera y el sunfo os cuales son empleados con fines medicinales por los moradores de la zona.

Plantas Nativas: El bosque de frailejones constituye el recurso característico más sobresaliente del área puesto que se trata de una especie vistosa, endémica de los Andes del Norte, que aquí puede verse como en ningún otro de los pocos remanentes menores que aún quedan en el país.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

Las especies más representativas son: trucha arco iris, el jambato, sapo marsupial, pato punteado, perdiz de páramo, cóndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta gli-gli, gaviota andina, zumbador, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa y chucuri.

Especies Simbólicas: Las lagunas de El Ángel están pobladas actualmente por la trucha arco iris, especie que fue introducida para explorarse mediante la pesca, pero que desplazó de las aguas a la preñadilla, una especie nativa que ahora es casi imposible encontrar.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas

Ubicación:

Se encuentra a 12 Km. de Cotacachi, en las zonas andina y subtropical de Intag. Comprende las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Monografias.com

Extensión:

Tiene una extensión de 204.420 hectáreas y fue creada el 29 de agosto de 1.968.

Información:

Considerada una de las más importantes áreas protegidas del mundo debido a su alta biodiversidad por la presencia de especies endémicas que vienen de la provincia natural del Chocó.

La Reserva esta dividida en dos regiones: la zona baja que se extiende desde los límites andinos en dirección a la llanura costanera y encierra ríos caudalosos que en su recorrido pierden fuerza y se abren paso por una vegetación selvática. La zona alta se encuentra en la provincia de Imbabura y asciende hacia los altos Andes.

La ubicación de la Reserva, junto con el rango altitudinal que abarca, son los motivos principales para tan alta biodiversidad; esta zona encierra uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Clima:

En la zona baja registra una temperatura promedio de 25º C. y en la zona alta con una temperatura de 15º C.

Flora:

En la zona baja existe vegetación selvática inaccesible a través de árboles valiosos por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias y helechos.

La zona alta da paso a las especies vegetales andinas típicas como pumamaqui, quishuar, romerillo y páramo. Incluso la chuquiragua se puede encontrar en las partes altas del volcán Cotacachi.

Monografias.comMonografias.com

11

Fauna:

La zona baja es el hábitat de animales como oso de anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tuta mono, boas y jaguares.

La fauna en la zona alta es por ende típica de las zonas frías, es común observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues y guarros.

Especies en Extinción: En la zona alta también es posible observar aunque con algo de dificultad los pumas, armadillos y cóndores que por supuesto también habitan este ecosistema.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Ecológica Cayambe Coca

Ubicación:

La Reserva Ecológica Cayambe Coca pertenece a las provincias de Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos.

Monografias.com

Extensión:

Esta reserva ecológica comprende una superficie de 403.103 hectáreas.

Clima:

La temperatura media anual fluctúa entre -10º C y los 25º C.

Información:

La Reserva tiene la mayor diversidad de flora y fauna del Ecuador. De la parte alta de la Reserva nacen grandes sistemas hidrográficos como el del río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico y aquellos del río Mira y Esmeraldas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.

La superficie de la Reserva forma parte del llamado Cinturón de fuego del Pacífico por considerarla como una zona de altos riesgos naturales como erupciones volcánicas en el caso del volcán activo, "El Reventador"

Entre las elevaciones mas sobresalientes de la Reserva están el Cayambe, uno de los nevados ecuatorianos con más nieve y hielo, Sarahurco, Puntas y el Reventador un volcán joven en constante actividad fumarólica.

Flora:

Cubren casi todo el suelo de la Reserva los pajonales y las almohadillas, junto a chuquiraguas, musgos, romerillos, achupallas y mortiños.

Plantas Nativas: Las plantas nativas de la Reserva son especies de importancia ecológica, económica y medicinal como la orquídea, bálsamo, caoba, cedro, guayacán, moral, polilepis, arrayán, pumamaqui, aliso, laurel y paja. Las plantas medicinales son la sangre de drago, uña de gato, ayahuasca, chuquirahua, urcurosa, cerote, valeriana y otras.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

Está integrada por el cuchucho, armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, conejo, sacha cuy, cervicabra, venado cola blanca, pudú y oso de anteojos. El Área acoge 900 especies de aves identificadas, 110 especies de anfibios, 140 de reptiles y más de 200 de mamíferos que pasan a engrosar las listas de la Reserva.

Especies Simbólicas: Variedad de quindes, loros y tucanes muy vistosos, pava de monte, gallo de la peña, gallinazos de cabeza roja, negra y amarilla, gavilán, mirlo, papagayo, gorrión, corbata maigua, dumbique, carpintero, chupa flor, corbata blanca, perdiz grande, paloma santa, garza tigre, papagayo toro, churupango y valdivia gavilán.

Especies en Extinción: Entre las especies más representativas sobresale el cóndor, por su importancia en la historia nacional y hallarse actualmente en grave peligro de extinción.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Ecológica Antisana

Ubicación:

La Reserva Ecológica Antisana pertenece tanto a las provincia de Pichincha como a Napo.

Monografias.com

Extensión:

La Reserva comprende una extensión de 120.000 hectáreas.

Clima:

El clima varía entre frío, templado y subtropical. La temperatura comprende los 3 y 17º C. dependiendo de la altitud.

Información:

Su nombre se debe al Volcán Antisana cubierto de nieves perpetuas y bosques andinos. Nieves perpetuas y bosque húmedo tropical se combinan en esta área como en ninguna otra.

Una característica ecológica aún más importante lo constituye la función de enlace a manera de Corredor Ecológico, entre la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando entre las tres una de las 10 "zonas calientes" de biodiversidad, que existen en el mundo.

Flora:

En esta zona se pueden apreciar varias especies vegetales entre los que sobresalen las almohadillas, chuquiraguas, frailejones, musgos, orquídeas y remanentes de bosques de pantza y pumamaqui.

Plantas Nativas: En terrenos de pendientes pronunciadas con presencia casi permanente de nubes existen especies madereras típicas del lugar como aliso, la guabilla, aguacatillo, canelo amarillo, arrayán blanco, palma de ramos, cedrillo, motilón, sacha motilón, el helecho arbóreo, almohadillas chuquiraguas, frailejones, musgos, orquídeas, parches de bosques de polilepis, pumamaqui, bosque húmedo tropical, árboles de cedro, cedrillo, nogal.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

Los paramos del Antisana albergan a 78 especies de aves, entre las que se destacan el cóndor, cuscunbo, curiquingue, zumbador, pava de monte, tucán de altura, rana marsupial, gallo de peña, pato ala azul, gallatera, guajalito, pava negra, tangará, cacique, pava de cabeza blanca, conejo, zorrillo, lobo de páramo, murciélago, perdiz grande, paloma tronadora, entre otros. En la Reserva habita un pez llamado prenadilla, única especie nativa de la zona.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Biológica Limoncocha

Ubicación:

La Reserva Biológica Limoncocha está ubicada en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha, en la margen izquierda del río Napo.

Monografias.com

Extensión:

Tiene 4.613,25 hectáreas pobladas de bosque Húmedo Tropical, fue declarada área protegida el 23 de septiembre de 1.985.

Clima:

Tiene una temperatura promedio de 24.9º C.

Información:

Es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves y reptiles, entre los que se encuentran dos cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas. Es un ecosistema de gran importancia especialmente porque en él se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico.

Está compuesta básicamente por la Laguna de Limoncocha (antiguamente llamada Capucuy), las zonas adyacentes a ésta y la Laguna Negra ó Yanacocha. Su espejo de agua tiene una superficie aproximada de dos y medio kilómetros cuadrados que guardan una de las mayores diversidades biológicas en el mundo.

Flora:

La vegetación de varzea y de igapó ha sido identificada al sur de la Laguna de Limoncocha y en la laguna de Yanacocha.

En el bosque secundario se encuentran árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, cana brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán.

Plantas Nativas: En esta zona domina una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, el macrolobio. En los pantanos de moretales domina el morete, otra especie de palma, que se encuentra principalmente al extremo sur de la Reserva cubriendo zonas permanentemente inundadas. Junto a estas palmas crece un bejuco conocido como uña de gato, así como el árbol de balsa, de madera muy apta para la fabricación de artesanías.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

Presenta un elevado nivel de biodiversidad pero con una baja densidad poblacional que se mantiene constante. Las lagunas poseen una gran riqueza faunística, especialmente en avifauna con más de 464 especies, de las cuales un gran número son endémicas al área de la Reserva, entre ellas martín pescador, garrapateros, garza, pericos, loras, guacamayos. También habitan gallinazos de cabeza roja y amarilla cumpliendo su función purificadora al alimentarse de carroña y desperdicios.

Especies Simbólicas: Este hábitat es compartido por 45 especies de anfibios, 30 de reptiles y varios peces como la piraña, el sábalo, la sardina y la lisa. Entre los mamíferos en el lugar habitan el capibara, el roedor más grande del mundo, tapir, murciélagos y mono aullador.

Especies en Extinción: La charapa grande, es una especie en peligro de extinción por la colecta excesiva de sus huevos aprovechados para la alimentación, por los quichuas del sector.

Monografias.comMonografias.com

Reserva Marina De Galápagos

Ubicación:

La Reserva Marina de Galápagos se encuentra a mil kilómetros de la costa ecuatoriana.

Monografias.com

Extensión:

La Reserva Marina de Galápagos abarca una extensión de cerca de 138.000 mil kilómetros cuadrados.

Clima:

Presenta 2 estaciones la estación seca y de garúa de junio a diciembre. Las temperaturas varían entre los 18 y 20º C. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo. Las temperaturas varían entre los 24 y 29º C.

Información:

La Reserva Marina fue creada el 18 de Marzo de 1998 y conducida por el Servicio Parque Nacional Galápagos es una de las más grandes en el mundo y fue la primera Reserva Marina de Ecuador. El 13 de Diciembre del año 2.001, se anunció oficialmente por parte del Comité de Patrimonios de la UNESCO la inclusión de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La declaratoria se dio en reconocimiento a las características únicas que la Reserva Marina ostenta, pues no hay ningún área marina como Galápagos. Esta particularidad se refleja en la maravillosa mezcla de ecosistemas tropicales, sub- antárticos y de afloramientos marinos. De igual manera, en su alto porcentaje de géneros únicos, sus cambios dramáticos durante los ciclos del fenómeno de El Niño y La Niña, y la proliferación de otras especies como tiburones, lobos marinos, focas peleteras, tortugas marinas, rayas, entre otros.

Flora:En la Reserva Botánica podemos mencionar lo siguiente: los líquenes, que son pequeñas plantas conocidas viven sobre corteza de árboles e incluso sobre roca limpia.

Como resultado, ahora se almacenan en el herbario de la ECCD los registros de la asombrosa cantidad de 300 nuevas especies para Galápagos, entre las más de 4.000 muestras recolectadas durante el estudio.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

En la "Reserva Marina de Galápagos" podemos encontrar corales, tiburones, y otras especies de vegetales y animales, típicamente tropicales; conviviendo junto a pingüinos, lobos marinos, peleteros y otras especies de aguas frías, este entorno es producto de su ubicación tan especial.

Especies Simbólicas: Otra de las riquezas de Galápagos es la Reserva Marina, declarada igualmente área protegida.

Monografias.comMonografias.com

Parque Nacional Cotopaxi

Ubicación:

El Parque Nacional Cotopaxi pertenece a las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha.

Monografias.com

Extensión:

Este parque comprende en su totalidad 33.393 hectáreas. 

Clima:

El clima es Calido húmedo con precipitaciones que varían entre los 4000 y 5000m.m. anuales, con una temperatura media de 24°C. Se encuentra a 568 m.s.n.m. Presión atmosférica 27.96 hg.

Información:

El parque está ubicado en la zona volcánica más grande del Ecuador. En la parte central se encuentra el Cotopaxi, uno de los volcanes más activos y altos del mundo. Al noroeste está el Rumiñahui y entre las dos montañas se encuentra el valle de Limpiopungo. Pese a la gran altura el Parque cuenta con numerosas especies de mamíferos y aves.

Algo evidente al visitar el bosque es la coloración rojiza en troncos y ramas de los árboles debido a la afectación de un hongo que hace algunos años ha destruido la población de pinos.

Flora:

La mayor parte del bosque está formada por plantas leñosas y epifitas. La diversidad es importante, con más de cuarenta especies de árboles por hectárea. Los estudios de flora indican la presencia de unas doscientas especies de plantas. Entre ellas hay algunas medicinales y otras relacionadas con especies cultivadas, tales como el sunfo y ashpa-chocho.

Plantas Nativas: Las plantas que se encuentran en el área son chuquiraguas considerada la flor del andinista, pajonales, gencianas, alchemilas en pequeños remanentes de bosque sobre la parte sur occidental del Rumiñahui. También se encuentran árboles de pumamaqui, romerillo y quishuar, junto con el mortiño y el capulí, además de gramíneas, musgos y líquenes.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

Los venados y muchas especies de aves han encontrado un excelente refugio en estos bosques que tienen secuencia hacia las partes más bajas de la zona.

Especies Simbólicas: En el parque se puede encontrar fácilmente varios mamíferos conejos, cervicabra, lobos, osos, dantas, venados y aves como quilicos, gaviotas andinas, quindes, curiquingues, cóndores, etc.

Monografias.comMonografias.com

Parque Nacional Yasuní

Ubicación:

Se encuentra ubicado en la provincia de Napo en el cantón Aguarico.

Monografias.com

Extensión:

Comprende 982 000 hectáreas de Bosque.

Clima:

Es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 º C con una media de 24 a 26 º C.

Información:

El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales.

El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray.

Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque.

Flora:

Las principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes.

En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo.

Flora representativa son la chonta, chambira, chontilla, cruz caspi, cedro, chuncho, guarumo, Colorado, laurel, palmito, platanillo, pambil, ungurahua, macrolobio, morete, balsa, tagua, caoba, una de gato, sangre de gallina y de drago.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

A través de estudios se han determinado que existen más de 500 especies de aves, en cuanto a mamíferos, se han registrado de 173 especies, aunque se estima que existen unas 200 que corresponderían al 57% de toda la fauna existente en el país.

Se han registrado 62 especies de serpientes y más de 100 de anfibios, 43 de las cuales corresponden exclusivamente a ranas arborícolas, muchas de colores tan intensos como tóxicos. La ictio fauna compuesta por peces de agua dulce, presenta también una altísima diversidad.

La presencia de grandes predadores como el jaguar y el puma, es una muestra de que la fauna aún mantiene un equilibrio en su entorno. Se pueden encontrar en el Parque especies como la Nutria gigante, el delfín rosado, la danta, tigrillos, pecarís y otros. Uno de sus principales ríos es el río Tiputini, el cual por su espectacular flora y fauna es uno de los mayores atractivos del Parque.

Monografias.comMonografias.com

Parque Nacional Llanganates

Ubicación:

Pertenece a la provincia de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza.

Monografias.com

Extensión:

El Parque comprende 219.707 hectáreas.

Clima:

Registra temperaturas de acuerdo a la altitud, entre los 3º y 24º C

Información:

Fue declarado como Parque Nacional el 18 de Enero de 1996 y se encuentra localizado entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza. Esta Reserva natural es un maravilloso refugio de vida silvestre, además de ser depósito de agua, banco genético y concentración de biodiversidad. Varias rutas de ingreso a este Parque Nacional parten desde Patate, principalmente desde el sector el Triunfo.

Por su difícil acceso, preserva casi intactas su flora y fauna. Hasta hace poco solo atraía a aventureros arriesgados que buscaban el tesoro de Atahualpa, pero hoy en día los científicos que buscan estudiar sus plantas y aves. Desconocidos y misteriosos, son las dos palabras que mejor describen esta zona.

Flora:

El parque contiene una de las riquezas florísticas más importantes y desconocidas de la región Andina. En su mayoría está conformado por vegetación continua e inalterada y por un mosaico de restos boscosos importantes.

Plantas Nativas: Las especies vegetales más comunes son el pumamaqui, arrayán, espadaña, yagual, palma de ramos, licopodio, gencianas, achupalla, pajonales, cedro, chuncho, ceibo, garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, varios tipos de orquídeas, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.

Monografias.comMonografias.com

Fauna:

Este parque albergaría aproximadamente el 12% de las aves existentes en la parte continental del país; en los páramos y bosques altos andinos se han identificado el 47.8% de las especies de mamíferos presentes en la zona norte del Ecuador.

La fauna representativa del parque son el oso de anteojos, venado, cervicabra, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Especies en Extinción: El cóndor es una especie en peligro de extinción, según informe de los habitantes de la localidad.

Monografias.comMonografias.com

Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras

Ubicación:

Se encuentra en la cordillera Nororiental de los Andes, entre las provincias de Napo y Orellana.

Monografias.com

Extensión:

El Parque Nacional Sumaco Napo - Galeras comprende una extensión de 205.249 hectáreas.

Clima:

El clima varía de acuerdo a la altitud, así en las partes mas bajas del parque es calurosa y húmeda con temperaturas de 25º C; entre los 1.000 y 2.500 m.s.n.m, el clima es templado y lluvioso su temperatura esta por lo 10º C y en la parte alta el clima es frió con temperaturas inferiores a 5º C.

Información:

El Parque Nacional ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja. La zona baja protege parte del refugio pleistocénico del Napo, un sector y una época donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar.

Dotada de numerosos ríos y manantiales, fue declarada por la UNESCO como una de las 380 reservas de biosfera en el mundo. El Volcán Sumaco es la mayor elevación de la provincia, está en el centro del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras.

La Reserva de Biosfera Sumaco consiste en el Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras que tiene una extensión de 205.249 hectáreas y una zona alrededor donde viven cerca de 80.000 habitantes, de las cuales un 70% es de origen Quichua y un 30% son mestizos, colonos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda