Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La técnica cerrada estéril y sus principios universales

Enviado por Edgar Braum



  1. La técnica cerrada quirúrgica y sus principios universales
  2. Principios violentados comúnmente
  3. Bibliografía

La Técnica Aséptica la constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de eliminar las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención a seres vivos.

Según el Diccionario de la Lengua Española - vigésima segunda edición la palabra Aséptica (adj. Med) se define como "Perteneciente o relativo a la asepsia" y la palabra Asepsia.(Del fr. asepsie).1f Med. Es definida como Ausencia de materia séptica, estado libre de infección. 2. f. Med. Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización del material quirúrgico. Sin embargo la Técnica Aséptica se refiere a todos los medios, protocolos y otros usados para la preservación de la esterilidad en todos los procedimientos quirúrgicos sobre seres humanos e incluso animales, al contrario de los que dicen muchas bibliografías que confunden asepsia (libre de microorganismos) con antisepsia (eliminación parcial).

Aunque se refiera a esterilidad, La técnica aséptica involucra los Procedimientos previos, intermedios y Posteriores ya que todos ellos tienen un mismo fin el cual es Preservar y garantizar la esterilidad del acto operatorio por ello se ha dividido de acuerdo a su finalidad, por supuesto teniendo bien claro el correcto uso de los términos ya descritos.

Se divide de acuerdo a su finalidad en:

  • 1- Procedimientos previos o de prevención.

  • 2- Procedimientos intermedios o cerrados.

  • 3- Procedimientos posteriores o de evaluación

Procedimientos previos o de prevención: Estos incluyen una gran cantidad de procedimientos descritos ampliamente en internet en muchas bibliografías.

  • Lavado de manos.

  • Preparación de la piel previo procedimientos invasivos.

  • Uso de barreras de alta eficiencia.

  • Delimitación de áreas.

  • Uso de antisépticos.

  • Uso de material esterilizado o sometido desinfección de alto nivel (DAN).

Procedimientos intermedios o cerrados: Este comprende exclusivamente a la "Técnica Cerrada", procedimiento importantísimo en el cuidado microbiológico que se le debe dar al enfermo quirúrgico al momento de una intervención y por ende en la instrumentación quirúrgica de Cirugia general específicamente donde la técnica es estrictamente cerrada, a su vez esta formada por:

  • La técnica del círculo cerrado y del medio círculo cerrado.

  • La técnica proximal.

Procedimientos posteriores o de evaluación:

  • Antisepsia final Posterior de la herida operatoria.

  • Revisión Corporal General.

  • Retiro de la lencería quirúrgica e instrumental.

  • Disposición de la lencería.

  • Lavado y mantenimiento correctivo del instrumental.

  • Embalaje y Esterilización del material e instrumental.

  • Técnicas y cuidados para depositar y almacenar el instrumental

quirúrgico estéril.

La técnica cerrada quirúrgica y sus principios universales

La Técnica Cerrada: Forma parte de la segunda fase de la Técnica Aséptica y por ser el menos explicado de todas las herramientas siendo difícil conseguir información que la resuma se incluye en esta monografía de forma más clara y especifica. La misma tiene su base en los principios universales de la técnica quirúrgica muy pocos difundidos pero los cuales son la base científica cimentada en la evidencia y por lo tanto de obligatoria aplicación en la técnica quirúrgica.

Concepto: Es el conjunto de procedimientos, que tienen como finalidad preservar y evitar la contaminación de los equipos e insumos que serán utilizados en las intervenciones quirúrgicas a través de su apertura controlada y de la aplicación de herramientas efectivas de control durante la cirugía que evitan la entrada de material o personas contaminadas al área estéril lo que optimiza la protección del paciente intervenido.

Breve Historia

Las diferentes técnicas diseñadas y utilizadas en la preparación de las mesas quirúrgicas tienen su origen en los descubrimientos de Luís Pasteur, quien fue el pionero de la técnica estéril en sus investigaciones durante el siglo IXX y desde allí las técnicas de preparación estéril evolucionaron rápidamente gracias a Joseph Lister, quien acuño los términos Asepsia y Antisepsia desarrollando los principios básicos de la técnica estéril. Hoy día la investigación científica ha dado pie para el sostenimiento y validación de "veinte principios" los cuales deben ser utilizados a nivel de todos los ámbitos donde la protección microbiológica es requerida.

Los Principios Universales de la Técnica Cerrada: En sus inicios eran 12 hoy día el desarrollo científico basado en la evidencia ha catalogado veinte los cuales han sido catalogados como Universales y de uso estricto en el desarrollo del trabajo quirúrgico, estos son:

  • 1- Todo material que sea utilizado en cirugía de seres vivos debe ser estéril o aséptico por lo tanto el equipo utilizado durante un procedimiento estéril deberá previamente haber sido esterilizado.

  • 2- Las salas operatorias donde se realiza cirugía humana, deben estar asépticas o al menos se deben utilizar principios de desinfección y antisepsia antes de su utilización.

  • 3- Los sujetos que realizan la cirugía y los integrantes del equipo quirúrgico en general, deben usar ropa desinfectada, para entrar a la sala operatoria, debe utilizar gorros, tapa bocas y cualquier otro atuendo que sirva para evitar la contaminación del enfermo.

  • 4- Los individuos componentes del equipo quirúrgico que realizan la cirugía, deben usar ropa estéril o aséptica, encima de la ropa desinfectada, para poder realizar la cirugía.

  • 5- El mobiliario médico quirúrgico utilizado en los quirófanos sobre el que se realiza la cirugía debe ser totalmente móvil, pudiendo ser desalojado totalmente cuando así sea necesario.

a-) El mobiliario quirúrgico que debe ser utilizado en la preservación del campo cerrado, deberá estar acondicionado por los requerimientos materiales de la cirugía, por lo que deberán existir mesas auxiliares móviles de diferentes tamaños destinadas para tal fin.

b-) Las mesas auxiliares deberán ser vestidas con la técnica estéril antes de proceder a la colocación de material estéril en ellas.

  • 6- Se mantendrá y considerara campo o zona cerrado a toda aquel perímetro alrededor del paciente quirúrgico no mayor o superior a treinta cm desde el borde mismo de las mesas vestidas o parte posterior de quienes realizan la cirugías, se considerara campo de media luna cerrado, a todo aquel que por causa de la misma cirugía en sí, requiera la entrada y salida de un miembro no estéril del equipo quirúrgico (Ejemplo: Craneotomía).

  • 7- La circulación del personal asistente, dentro del quirófano deberá ser libre y circular pudiendo abarcarse los diferentes lados del campo quirúrgico de manera inmediata efectiva y rápida.

  • 8- Se considera zona de riesgo el borde de toda mesa estéril, no mayor a diez centímetros de la parte distal interna, por lo que la colocación del material estéril, pinzas insumos y otros deberá realizarse proximal a quien realiza las veces de instrumentador.

  • 9- El instrumental y los insumos deben colocarse manteniendo la línea horizontal concordando el instrumento con la posición del enfermo quirúrgico (Técnica Proximal).

  • 10- No se practicaran conversaciones con un contenido diferente al acto quirúrgico realizado, ni está permitido la asistencia de personas ajenas al acto curativo durante el acto operatorio, excepto los que por alguna razón como la docente deban permanecer en el.

  • 11- Los miembros estériles se enfrentan y todos enfrentan el campo estéril.

  • 12- El personal estéril solo deberá manejar materiales, equipos e insumos no estériles.

  • 13- El personal no estéril solo maneja equipo estéril, por lo cual deberá mantener al mínimo el contacto con los materiales estériles lo cual se resume a solo pasarlos a la zona quirúrgica con técnica aséptica de desenvoltura.

  • 14- Si la esterilidad de un elemento es dudosa es considerado contaminado.

  • 15- Las mesas y superficies solo se encuentran estériles a la altura de la mesa.

  • 16- Las batas están estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y las mangas hasta tres centímetros por encima codo.

  • 17- El borde de cualquier envase que contiene material estéril no es estéril.

  • 18- La humedad transporta bacterias desde una superficie no estéril a una superficie estéril por lo tanto cualquier superficie permeable que se moje se considera no estéril.

  • 19- El tapa bocas cubrirá completamente la nariz evitando así contaminar con las gotas de humedad que salen por la nariz. (Gotas de gotas de Flügge o de Pig).

  • 20- Algunas áreas operatorias no pueden estar estériles por lo cual se debe tomar medidas para reducir la contaminación al mínimo.

Principios violentados comúnmente

La Técnica Proximal (Principio numero 9).

Establece de acuerdo a principios de la técnica estéril que todo el instrumental a ser usado en cirugía general debe estar ubicado proximal al instrumentista y no distal de él, y que debe estar repartido en las diferentes mesas de forma que el instrumentista pueda servirse con el mínimo esfuerzo físico estando todo al alcance de sus dos manos, con una ubicación exacta y con una disposición que evite la violentacion del círculo cerrado.

CARACTERISTICAS QUE LA DEFINEN: Al pasar el instrumental no se voltea ni se eleva, no se cambia de mano a menos que sea estrictamente necesario y siempre lo traslada del sitio de ubicación a la mano del cirujano en la misma dirección que lo agarra.

  • El instrumentista no debe distanciar, voltear o elevar el instrumento para pasarlo al cirujano.

  • El material deberá está alejado unos diez centímetros mínimos, de los bordes externos de las mesas donde se ha ubicado.

  • El instrumentista debe ser capaz de reconocer detalladamente y sin ver, la ubicación exacta de su instrumental o al menos de los más comunes.

  • El instrumental debe estar ubicado tanto en las mesas circular como en la de mayo, de manera consonante con la dirección en la que el paciente esta tendido. Ejemplo: Punta pinzas - pie de paciente, mango sujetador-cabeza.

Las Gotas de Flügge o de Pig (Principio Numero 19)

Las gotitas de Flügge fueron descritas en la década de 1890 por el bacteriólogo e higienista alemán Carl Georg Friedrich Wilhelm Flügge (1847-1923), quien demostró que incluso durante el "discurso tranquilo" se rocían gotitas en el aire en minutos; este hallazgo fue fundamental para que Jan Mikulicz- Radecki (1850-1905) promocionara el uso quirúrgico de máscaras de gasa en 1897,12 y para que en 1996 los Centers for Diseases Control and Prevention de Estados Unidos revisaran sus normas de aislamiento.

Las investigaciones de Flügge, en los últimos años del siglo XIX, demostraron que las gotitas de saliva podían ser responsables de la elevada infección, al permanecer en el aire por cierto tiempo (a partir de sus trabajos se comienzan a denominar gotas de Flügge a las partículas de saliva emitidas por la boca o la nariz , capaces de propagar microorganismos al ser inhaladas o al caer sobre las heridas en otros individuos).De aquí que sea tan importante el correcto uso del tapa boca en la realización de cirugías.

Las gotitas de Flügge pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro e incluso rociar sobre una herida pre-trans o post operatoria partículas que pueden ocasionar infecciones severas e incluso la muerte en los pacientes .En los países de habla hispana se le dice Gotas de PIG o gotas del cerdo como una manera de recordarle al trabajador quirúrgico del correcto uso del tapaboca y así concienciarlos hacia el correcto uso del tapaboca.

Bibliografía

  • Edgar Braun, Técnica Aséptica de Braun, Editorial Teckher, Sexta edición, paginas 120-131, Alemania, año 2010.

  • Berry and Kohn, Philips, Técnicas de Quirófano (Operating Room Technique). Editorial Elsevier décima edición, Año 2005.

 

 

Autor:

Edgar Braum

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda