Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones, adecuadas para mejorar la conducta a niños entre 9-10 años en el béisbol




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Métodos de investigación científica
  3. Definición de conducta
  4. Ideas esenciales acerca de la conducta de los niños
  5. Beneficios de la práctica de las actividades físicas en sus diferentes dimensiones (salud, social, económico y cognoscitivo)
  6. Interpretación a los resultados durante la etapa de diagnóstico
  7. Fundamentación de las acciones adecuadas en el deporte masivo béisbol para mejorar la conducta de los niños en la comunidad de Pozo Azul, municipio Manuel Tames provincia Guantánamo
  8. Interpretación a los resultados después de dinamizar las acciones
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Resumen

La presente investigación aborda una problemática de extraordinaria vigencia, se pretende dinamizar desde el deporte masivo béisbol un conjunto de acciones, adecuadas para mejorar la conducta a niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo, sobre la base de la didáctica de los procesos para educar cuales pueden ser aplicadas en ambos sexo El plan de acciones acomoda varias actividades de carácter socio culturales con la escuela la comunidad y el deporte. Se utilizarán los métodos de investigación Teórico, Empírico y Estadístico matemático, que permitieron dar algunas recomendaciones. El estudio bibliográfico posibilito decir que cuando tratamos de inculcar o reforzar la frecuencia de un comportamiento, para no producir efectos que no deseamos, no debemos caer en el error de aplicar consecuencias gratificantes de forma arbitraria, sino sólo y tan sólo a aquellas conductas "buenas", adaptadas y cuya frecuencia queramos aumentar. Luego, cuando se logra que la conducta que se persigue se manifieste con una frecuencia suficiente, se debe continuar reforzándola. El conocer los gustos y preferencias de los niños, permitió elaborar un calendario de juegos de béisbol, solo para motivar, elemento que creo la posibilidad de aplicar nuestras acciones con el objetivo de mejorar la conducta. El 100% de los especialistas consideró adecuada las acciones y dieron valides para llevarla a la práctica, plantean que serán favorables para quienes se educan bajo nuestros principios, para los niños, la comunidad y la sociedad.

De los ante planteado se deriva el siguiente problema científico ¿Cómo utilizar el deporte masivo béisbol para mejorar la Conducta en niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo?

Siendo considerado como Objeto de estudio: El proceso de orientación en el deporte masivo béisbol, adecuado al cumplimiento de los objetivos educativo y formativos en los niños.

Se define en el siguiente Campo de Acción: El deporte masivo béisbol adecuado para mejorar la conducta de los niños entre 9 y 10 años.

Para cumplir con la intención de la investigación como Objetivo: Dinamizar desde el deporte masivo béisbol un conjunto de acciones, adecuadas para mejorar la conducta a niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo

Para definir el curso de la investigación se establecen como Preguntas Científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos existentes sobre la utilidad del deporte béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9-10 años?

2. ¿Cuál es el estado actual sobre la utilidad del deporte masivo béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames?

3. ¿Qué acciones se deben dinamizar en el deporte masivo béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9 - 10 años?

4. ¿Cómo valorar la factibilidad de las acciones que se dinamizan en el deporte masivo béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9 - 10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames.

Tareas de Investigación.

  • 1. Fundamentar teóricamente la utilidad del deporte de béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9-10 años.

  • 2. Diagnóstico del comportamiento actual de la utilidad del deporte masivo béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames.

  • 3. Elaboración acciones que dinamicen el deporte masivo béisbol, adecuado para mejorar la conducta a niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo.

  • 4. Valoración de las acciones que dinamizan el deporte masivo béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames.

Métodos de investigación científica

Métodos Teóricos:

Análisis - Síntesis: Permitió realizar el análisis de la información obtenida con respecto a los planteamientos de diferentes autores con relación al juego de béisbol en favor del desarrollo y crecimiento del niño en edades temprana.

Inducción - Deducción: Permitió ir de lo general a lo particular, partiendo de los fundamentos teóricos metodológicos sobre el béisbol masivo para mejorar la conducta en niños de edades temprana.

Métodos Empíricos.

Análisis - Documental: Utilizado para rescatar toda la información que podamos recopilar a partir de la revisión bibliográfica y las bondades que nos ofrece Internet.

Encuesta: Se utilizó la técnica de alternativas múltiples, donde el encuestado en cada contenido puede responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su criterio satisfacen el contenido que es solicitado.

Matriz DAFO: Se aplicó a 6 psicólogos del municipio Manuel Tames para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades después de haberles mostrado las acciones para dinamizar el deporte masivo béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9-10 años.

La observación: Se realizó mediante una planilla de control evaluativo de los niños en la que se recogen su comportamiento durante las clases en el aula, área deportiva y su accionar en la comunidad para ver el cumplimientos de las acciones y su conducta entre sus compañeros.

Consulta a Especialista: Consistió en la aplicación de una encuesta a diferentes especialistas, la misma estuvo dirigida a recopilar datos sobre cómo mejorar la conducta en los niños atreves del juegos de béisbol en la comunidad, el 100% considera que están correcta las acciones aplicada en el juego de béisbol para mejorar la conducta en los niños.

Estadístico Matemático.

Análisis-Porcentual: Lo utilizamos a la hora de analizar los resultados obtenidos en cada una de las encuestas, entrevista y observación

Técnicas Estadísticas e Instrumentos.

Técnicas Estadísticas.

La técnica estadística utilizada fue la Estadística Descriptiva.

Población y Muestra:

Se seleccionaron 46 niños de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio Manuel Tames donde se escogieron de forma intencional directa una muestra de 22 jugadores, de esas edades concordando con un 47,82 % que están dispuestos a participar en los juegos de béisbol durante la investigación. Estos niños presentan debilidades con la conducta de forma general, en el aula, área deportiva y comunidad, 90 % son hijos de padres divorciados, de ellos el 81% con tendencia al alcoholismo, el 70 % son nietos de abuelos fallecidos.

Novedad del trabajo

La novedad de la investigación esta basada en la utilización de procedimientos que desde la didáctica posibilita establecer una relación de materias que su organizada y controlada planificación permita la aplicación de acciones adecuadas para mejorar la conducta durante la clases en el deporte masivo béisbol, a niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo.

Definición de conducta

Conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, lo cual implica atenerse a los hechos tal cual ellos se dan, con exclusión de toda inferencia animista o vitalista.

Conducta social: Modo de ser del individuo y conjunto de acciones que se llevan a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo considerada en un espacio y tiempo determinado se denomina comportamiento.

Ideas esenciales acerca de la conducta de los niños

El término conducta aplicado a las manifestaciones del individuo, tiene siempre la connotación de estar dejando de lado lo más central o principal del ser humano: y si estudiamos únicamente esta última nos estamos ocupando solo de productos y derivados, pero no del fenómeno central. Etimológicamente la palabra conducta es latina y significa conducida y guiada; es decir, que todas las manifestaciones comprendida en el termino de conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que esta fuera de las mismas: por la mente.

De esta manera, el estudio de la conducta considerada así, asienta sobre un dualismo o una dicotomía cuerpo-mente, sobre la tradición del más puro idealismo, en el que la mente tiene existencia de su yo y es el punto de origen de todas las manifestaciones corporales; según esta perspectiva, el cuerpo es solamente un instrumento o un vehículo del que se vale la mente (alma) para manifestarse. La raíz religiosa de este esquema es fácil de conducir. (Análisis dinámico del comportamiento; Manuel Calviño Valdés-Fauly 2001).

La conducta ha sido objeto de estudio de la Psicología. John B. Watson, representante del conductismo, postulaba que la Psicología en lugar de basarse en la introspección, debía limitar su estudio a la observación del individuo en una situación determinada.

Toda conducta está determinada por múltiples factores: Los genéticos, o hereditarios y la situación del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva), que existe en el individuo al nacer. Los segundos a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).

Desde hace mucho tiempo se pensaba que la conducta humana era instintiva: el ser humano a lo largo de su vida lleva consigo un grupo de respuestas organizadas que se adecuan a las diferentes situaciones. En la actualidad conocemos que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas.

Son las normas y hábitos conservados, transformados y trasmitidos de generación en generación. Ellos constituyen modos de actuar, formas de cortesías y respeto, manifestaciones de la cultura que se han asentado sólidamente en nuestra conducta. Nuestra educación debe trabajar por que permanezcan y se desarrollen los valores positivos en los educandos.

El uso correcto de las normas del saludo y la conservación contribuyen a fortalecer las relaciones humanas y estrechar los vínculos entre las personas que realizan la misma actividad social. A través del saludo y la conversación expresamos el respeto y la consideración que sentimos por las personas que nos rodean.

La comunicación incluye el contenido o tema, el vocabulario, la entonación, los ademanes. Cada uno de los elementos de la comunicación deberá ajustarse a normas sociales capaces de garantizar la expresión del sentimiento, de consideración, afecto y respeto que debemos a los demás.

En la escuela, en la familia, en la comunidad, en los lugares públicos, los espectáculos, la calle, los medios de transporte entre otros es necesario observar las normas de convivencia que facilitan y hacen más agradable el trato con quienes nos rodea.

En estos ligares donde se manifiesta con mayor rigor la necesidad de conducirnos y de actuar de acuerdo con determinadas normas que garanticen la armonía y el respeto mutuo entre las personas y por tanto demostrar que hemos adquirido correctos hábitos de conducta social.

Velar por las instalaciones escolares, los medios de trasporte, las avenidas, las calles, los parques, la naturaleza, el medio ambiente, en fin cuidar y proteger la propiedad social, es una manifestación de desarrollo de la conciencia social y una demostración de los valores educativos que hemos incorporado a la conducta.

Para que la conducta social de nuestros educandos responda a los objetivos que los hemos propuesto en lo que a la educación formal se refiere el trabajo de los maestros, los profesores, las organizaciones estudiantiles, las secciones sindicales, los consejos de escuela, en este sentido deberá ir encaminado a la formación de hábitos de cortesía, respeto y solidaridad en los alumnos.

Solo cuando logremos la manifestación masiva de estas hermosas formas de conducta social. En la familia, en la escuela, en la comunidad, podremos afirmar que hemos cumplido con uno de los más claros objetivos de nuestra educación.

El cuidado de la propiedad social y personal, el desarrollo del sentimiento de los nuestro es fundamental dentro del socialismo. Todo alumno que destruya la propiedad social o permite que otro lo haga tiene graves debilidades ideológicas, es deshonesto destruir lo que la clase obrera construye para el disfrute del pueblo. Si la rotura o pérdida de un objeto, mueble o inmueble ha sido involuntaria, se debe contribuir de la forma más correcta y según las posibilidades a su arreglo o sustitución.

Escribir en las paredes, tirar las puertas, rayar los pupitres, maltratar los libros de textos, reflejan mala educación y baja sensibilidad ante el esfuerzo que hace nuestro pueblo para ofrecer educación a todos los adolescentes, jóvenes y adultos.

Una escuela bien cuidada con sus jardines y campos deportivos atendidos, sus alumnos limpios y correctamente uniformados, los libros de textos y las libretas forradas demuestran una buena organización y un trabajo educativo consecuente con los objetivos que nos hemos propuesto.

Cuando hablamos de hábitos nos referimos al logro de forma de conducta que debemos ser capaces de incorporar a la personalidad del adolescente y del joven, a través de una vida familiar adecuadamente estructurada y una organización escolar eficiente.

Definiciones de término

Comunidad:

Tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

Conducta anormal:

La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.

Impacto:

Es "una situación que produce un conjunto de cambios significativos y duraderos, positivos o negativos, previstos o imprevistos, en la vida de las personas, las organizaciones y la sociedad.

Definición de conducta:

Conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, lo cual implica atenerse a los hechos tal cual ellos se dan, con exclusión de toda inferencia animista o vitalista.

Beneficios de la práctica de las actividades físicas en sus diferentes dimensiones (salud, social, económico y cognoscitivo)

Muchas son las dimensiones de la práctica del deporte y las actividades física y recreativas bien planificadas y organizada desde una óptica científica con fines, objetivos e intención de brindarle salud a las personas, son muchos los beneficios entre los que están: Disminución de la mortalidad por el efecto de la actividad física, o sea se prolonga la vida laboral activa, disminución del gasto calórico, la ventaja entre el niño que no práctica actividad física y el que la práctica sistemáticamente, se reduce el riesgo de hipertensión coronaria, enfermedades del corazón, cáncer de colon y depresiones, además algo que en la actualidad se ha convertido en un flagelo en edad infantil, el aumento excesivo de peso.

A pesar de saber que en la edad infantil y específicamente la niñez, están prohibidos varios ejercicios dada las condiciones biológicas se conoce que se produce un aumento y desarrollo de las capacidades físicas, (fuerza, rapidez y resistencia), la flexibilidad, la coordinación motriz, el equilibrio y la movilidad necesaria para desarrollar las tareas cotidianas.

Resulta interesante dar a conocer que en este aspecto, las acciones que se aplican para desarrollar una conducta adecuada en los niños, apoyamos la idea de saber que en el orden social aparecerán elemento que justifican un efectos positivos contra las depresiones, favoreciendo la auto-estima y el desarrollo de algunas capacidades cognitivas.

Es lo mas cercano al tema de investigación, la influencia que ejerce las actividades físicas y los deportes .Al fomentar las buenas relaciones sociales, se produce a su ves una Ampliación de los niveles de comunicación en las experiencias colectivas apoyan la regulación y orientación de la conducta. Está demostrado que la actividad tiene efectos positivos contra las depresiones, favoreciendo la auto-estima y el desarrollo de algunas capacidades cognitivas. Ampliación de los niveles de comunicación y del campo del contacto social donde se desarrolla una ampliación de los niveles de comunicación y del campo del contacto social alegre en las experiencias colectivas.

Interpretación a los resultados durante la etapa de diagnóstico

Es considerado y se concede una gran importancia a los resultados del proceso dirigido al diagnostico dada la necesidad de conocer elementos que serian determinantes para el éxito de dinamizar las acciones destinadas a contribuir al comportamiento adecuado de los niños.

Durante el análisis de la observación, se muestran resultados que constituyen en el orden cuantitativo y cualitativo elementos muy importantes, se descarta un elevado porciento en elementos sumamente significativos por la incidencia directa de los indicadores (anexo # 1), en el crecimiento social de manera integrar. En tal sentido podemos relevar que:

En el indicador (A), un se muestran una conducta descortés en la escuela, 20 niños los que representan el 90 % de la muestra, elemento que no distingue el enfoque genero, además de incluir una mala comunicación con docentes y obreros, es interesante declarar que la cifra coinciden con el indicado (C).

La responsabilidad según el indicador (B), con la asistencia a la escuela, muestra un resultado alentador pues el 100% se ausento durante un mes, aproximadamente dos veces por semana y se ocupan de actividades no identificadas pero fuera de la escuela.

El indicador (D), está basado en las manifestaciones de respeto a las personas, siendo significativo que19 para un 86,36%, muestra una conducta inadecuada en tan importante renglón, desde donde se exige a las personas para cumplir con una necesidad del ser humano, comunicarse.

Relacionado con el indicador (E), se refiere a la individualidades en el área deportiva donde 18 si actúan de forma individual para un 81,81%

El indicador (F), queríamos conocer si son agresivo entre ellos durante el juego de béisbol y 20 si los son para 90 %

En el indicador (G), y ultima queríamos conocer sin son laborioso en la escuela y la casa donde los 22 no son laborioso para un 100 %

Al realizar el análisis de las observaciones durante la etapa del diagnóstico (grafico # 1), nos percatamos que los niños en sentido general presentan debilidades en aspecto tan necesario para su desarrollo y formación integral dentro de nuestra sociedad.

Monografias.com

Grafico. # 1

Las entrevistas y encuestas realizadas durante el diagnóstico, contribuyo a la caracterización del estado actual de las manifestaciones de la conducta que presentan niños de la comunidad de Pozo Azul con edades entre 9-10 años.

En la entrevista realizada al presidente del consejo popular (anexo # 2), se cumplió con el objetivo, es significativo resaltar elementos como: La caracterización del consejo popular en los tres contenidos solicitados (manifestación de la conducta, relación hogar – escuela, participación de niños en la práctica de actividades deportivas), además de la conducta inadecuada de los niños en la comunidad.

Como positivo y fortaleza se considera un elemento muy valioso, el presidente tiene mas de quince años en la comunidad y el mismo refiere que los niños el deporte que practican es el béisbol. Las debilidades se centran en la valoración que hace el presidente de una conducta inadecuada en su entorno y por consiguiente descargan la responsabilidad en los padres.

En aras de seguir conociendo la esencia del objeto de estudio en relación a la conducta se realizo una entrevista (anexo # 3), a trabajadores del centro escolar José Maceo Grajales del municipio Manuel Tames en la provincia Guantánamo, maestros (5), que le imparten clase a los niños escogidos como muestra, guías base (2), auxiliar pedagógico (1), además de la directora del centro con el objetivo de conocer la manifestación de conducta de los niños en la escuela.

Los resultados de esta técnica aportaron datos importantes y sugerentes a la necesidad de trabajar con la modificación y reforzamiento de la conducta, lo anterior se justifica por:

En el indicador numero uno, el 100 % consideran que la falta del vinculo hogar – escuela – comunidad tiene relación directa en la conducta inadecuada además consideran que le muestran malos ejemplos o patrones a los niños.

El 100 % manifestó que durante la estancia en la escuela se muestran agresivos, con poca cortesía y falta de respeto, no existe una ocupación por realizar las tareas o trabajo independientes.

El 90 % de los padres conocen del comportamiento de los niños en la escuela, pero se muestran pasivos antes las manifestaciones de conducta inadecuada.

Monografias.com

Grafico. # 2

En las entrevistas realizadas a personas que conviven en la comunidad (anexo 4), los que asumen como atribución tener mas de quince años viviendo en el poblado de Pozos azul municipio Manuel Tames y en otros casos desempeñan algunas responsabilidades dentro de organizaciones de masa, siendo un elemento de vital importancia el que 8 de las 30 personas entrevistadas son maestros retirados. Dicha entrevista que tiene como objetivo conocer el comportamiento de los niños en la comunidad, en la misma se procesaron los resultados siguientes.

Del total de entrevistado 19 para un 63,33 % manifiesta no estar dispuesto a colaborar con la formación y educación de los niños, conceden toda la responsabilidad a los padres y a la escuela.

Para el 33 % el deporte pudiera apoyar el trabajo en función de la formación de conductas adecuadas como objetivo general de la práctica del deporte masivo.

Solamente un 43 % considera que es imprescindible que las organizaciones de masa compongan un colectivo de trabajo para formar conductas adecuadas en los niños.

Al valorar la posible dinamización de acciones que desde el béisbol contribuyan a mejorar la conducta solo el 23 % cree importante la utilización de una planificación de trabajo descrita en un sistema según los resultado de la exploración y el diagnostico.

El 33 % cree que es muy difícil acomodar y reforzar en niños de 9 y 10 años una conducta adecuada en correspondencia con nuestros valores.

Monografias.com

Grafica #.3

En las entrevistas (anexo # 5), realizadas a profesores (6), que trabajan el deporte masivo en la comunidad con el objetivo de conocer como desarrollan el trabajo educativo en el deporte masivo y sus resultados.

En la técnica aplicada resulta interesante y es considerada como una debilidad que los profesores que se desempeñan en dicha área de trabajo atendiendo el deporte masivo poseen muy poca experiencia de trabajo y menos de 5 años de trabajo en el Instituto Nacional de Deporte y Recreación. (INDER). Los resultados fuero alarmantes.

La calificación de regular (3 puntos), en las asignaturas de formación general (Pedagogía - psicología y Filosofía), después de culminar el mapa curricular de la licenciatura en Cultura Física corresponde a 5 profesores, para un 83,33 %

Solo 1 para un 16,6 % de los profesores continúa estudiando.

En relación a otros tipos de superación, solamente 2 profesores se han incorporado, para un 33,33 % los que han matriculado un diplomado, talleres entre otras formas de superación en carácter de post grado.

En relación a los resultados deportivos como entrenadores el 5 de ellos para un 83,33% han estado entre los dos primeros lugares en las competencias provinciales de Béisbol en las categorías infantiles y escolares.

Al 100% de los profesores le interesa desarrollar habilidades comunicativas y que apoyen el trabajo educativo en el área de trabajo para el deporte masivo.

El 100% de los profesores esta de acuerdo que los talentos salen del deporte masivo.

Cuatros profesores para un 66,66 % consideran que los niños que no tienen una adecuada manifestación de su conducta influyen negativamente en los resultados deportivos.

En relación a los métodos, formas, para dar seguimiento y trabajar en función de acomodar una conducta adecuada desde la niñez con el deporte masivo (béisbol), no cuentan con acciones planificadas y orientadas hacia ese trabajo tan bondadoso como la formación integral.

Monografias.com

Grafica. # 4

Fundamentación de las acciones adecuadas en el deporte masivo béisbol para mejorar la conducta de los niños en la comunidad de Pozo Azul, municipio Manuel Tames provincia Guantánamo

A partir de los resultados del diagnostico, los estudios realizados, la fundamentación teórica, aumentaron la objetividad al fundamentar de las acciones, otro elemento importante son los criterios de los especialista distribuidos en entrenadores de béisbol(6), otros deportes(4), en ambos casos radicados en la provincia de Santiago de Cuba, considerados entre los de oposición y cooperación, además del especialista en psicología(6), del municipio Manuel Tames, a los que se le aplico una encuesta (anexo # 6 ), sustentada en elementos e indicadores que se utilizan para valorar el criterio de experto, en tal sentido se asume la responsabilidad científica de adaptar el cuestionario y la forma utilizada (elaboración propia).

Los especialistas mostraron resultados fundados por su experiencia, conocimientos y rangos en el orden profesional que se declaran capaces de acertar dada la coincidencia en las respuestas.

Es importante conocer que todos los encuestados (12), están desempeñando la especialidad y se han mantenido de forma interrumpida laborando en instituciones deportivas, mantienen mas de 10 años de experiencia en este renglón destacar que cuatro especialistas tienen mas de 20 año enfrentando el mundo del deporte y la educación de niños, dentro de este colectivo 3 son directivos que cumplen la décima en un área, el 100 % mostró interesado participar y colaborar con el tema objeto de investigación.

En relación a los conocimiento sobre el tema, 5 especialistas se encuentran en el nivel 1, del resto 4 se ubican en el nivel 2, para completar 3 se ubican en el nivel 7. Relacionado con el conocimiento sobre el tema es importante destacar que 8 se encuentran en el nivel 8 e incluso están cursando estudios relacionados con el tema, además 4 se encuentran en el nivel 9, tienen además la fortaleza de haber trabajado con responsabilidad directa la formación integral de niños y jóvenes.

En relación a las preguntas realizadas, desde la uno hasta la cuatro las respuestas seleccionadas se ubicaron en Muy Adecuado, solo la pregunta 5 se valoro por el 100% que era Aceptable, en cuanto a la pregunta 6 la respuesta se ubicó en la condición que definían las acciones como: Más Práctico y más racional.

La respuesta a la pregunta numero 7, confiere la ventaja en que la conducta se tratara de mejorar o reforzar, pero al mismo tiempo se mantiene la educación de los niños utilizando la mayor motivación según la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentran (JUGAR).

Como desventaja se define de forma unánime el horario de trabajo, los medios y condiciones materiales, elementos que exigen la maestría del profesor y como variables ajenas influyentes deben ser controladas en algún momento de la propuesta.

Todo lo antes descrito confirma que los especialistas consideran factible y aplicable las acciones para reforzar y mejorar la conducta de la muestra hasta llevarla a la condición de adecuadas, utilizando los juegos de béisbol, adecuado para mejorar la conducta en niños de edades entre 9-10 años, Junto a la actividad de estudio, en la vida de los niños ocupa un lugar cada vez mayor el trabajo que contribuye a desarrollar el colectivismo, la amistad y la ayuda mutua entre compañeros. A. S. Makarenko destacó en múltiples ocasiones que el trabajo conjunto de un colectivo la dependencia laboral mutua tiene una importancia decisiva en la formación de la personalidad. A los niños le gusta sobre todo los juegos al aire libre con determinadas reglas y los juegos con pelota, es propio de ellos el rápido y fuerte entusiasmo con el propio proceso de juego.

Acciones adecuadas para mejorar la conducta desde el deporte masivo béisbol en los niños entre 9 y 10 años de Pozo Azul municipio Manuel Tames Provincia Guantánamo.

Para dinamizar las acciones, se tuvo presente los fundamentos que soportan desde una óptica constructivista la misma, además de varios postulados que en el orden teórico orientan como se debe regular el tratamiento a los niños que presentan manifestaciones conductuales limitadas a una valoración de inadecuadas, es por lo que la comunidad juega un papel importante cuando se trata de modificar algo que esta incorrecto para unos y correcto para otros. El deporte tan viejo como el mismo surgimiento del hombre y la comunidad son los medios y las vías que desde una posición profiláctica se pretenden utilizar, aun que no son considerados como los elemento más importantes, asume una posición privilegiada entre los medios que se emplean en este noble empeño.

Son utilizadas la relación que desde lo didáctico hasta lo organizativo en la sociedad contribuyen al desarrollo exitoso de este trabajo o sea varias estructuras de base serán aprovechadas al máximo, hasta los posibles lideres naturales.

recursos humanos y experiencia en la atención a este grupo de personas; la respuesta integral socio sanitaria a los problemas de estas personas, a partir del fomento del trabajo intersectorial, pero con el propósito de que fuera la comunidad quien generara las soluciones a los problemas por ella detectados.

Indicaciones para dinamizar las acciones adecuadas para mejorar la conducta en niños de 9 - 10 años de Pozo Azul municipio Manuel Tames Provincia Guantánamo.

Exponer lo relacionado con la investigación que estamos desarrollando sostiene elementos que deben ser cumplidos con la mayor precisión para que se venzan los objetivos propuestos, por lo que indicamos:

  • No imponer al niño que hacer durante la práctica del deporte masivo (béisbol).

  • Cumplir con la higiene de la clase o actividad.

  • Mantener un vocabulario adecuado sin emplear ofensa o maltrato de palabras.

  • Mostar un adecuado, correcto porte y aspecto.

  • Definir con claridad los objetivos para cada actividad.

  • Empleo de una metodología y procedimiento correcto.

  • Cumplir con la planificación de las acciones para modificar la conducta inadecuada y reforzar la conducta adecuada.

  • Vincular a la comunidad con la labor del trabajo educativo y formativo sin excluir a ninguna persona.

  • Cumplir con un cronograma de visitas a las casas de los niños.

  • Planificar junto con los niños un trabajo socialmente útil una vez al mes.

  • Orientar y organizar con los niños el juego del amigo secreto.

  • Planificar en coordinación con la escuela y el consejo popular cada tres mese un taller de normas de convivencia con los padres.

Objetivo general: Dinamizar desde el deporte masivo béisbol un conjunto de acciones adecuadas para mejor la conducta a niños entre 9 y 10 anos de la comunidad de Pozo Azul municipio Manuel Tames en la provincia Guantánamo.

Acciones a dinamizar en el periodo de 10 meses, para dar cumplimiento a los objetivos (anexo # 8)

Para dar cumplimiento a las actividades que se realizan durante la semana se propone realizar controlar las actividades utilizando la planilla (anexo # 9), donde se recoge la mayoría de las acciones que de manera espontánea realizan los niños dentro del área y esta se sumara a la evaluación que se realizara en un espacio de tres un curso, momento que se considera que debe comenzar a dar frutos una transformación positiva.

No se pretende que la evaluación adquiera un método represivo, esta será fundamentalmente utilizado el método de observación y cumplirá fines educativos, tal como dice Montserrat Colomer, 1992 es "un proceso crítico referido a acciones pasadas, con la finalidad de constatar en términos de aprobación o desaprobación, los progresos alcanzados en el programa propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias respecto a las actividades futuras". En realidad se pretende evaluar para conocer mejor el trabajo realizado, la realidad estructural, para descubrir nuevas perspectivas de acción, profundizar en la problemática.

La evaluación debe realizarse en el orden sistemático durante cada actividad, en dicho momento se resaltaran sobre todas las cosas los resultados positivos, pero se estimularan de diversas manera y se debe cuidar este acto educativo para no crear condiciones desfavorables ante las relaciones niño vs. niño, niño vs profesor y niños con el resto de las personas, el otro momentos para el proceso de evaluación se acondicionara antes de planificar y se debe, pensar qué va a pasar en cada actividad.

Interpretación a los resultados después de dinamizar las acciones

Interpretación a los resultados después de dinamizar las acciones para modificar la conducta en durante la práctica del béisbol como deporte masivo en niños entre 9 y 10 años de la Pozo Azul municipio Manuel Tames provincia Guantánamo.

Significativo es la valoración del criterio de los especialistas, favorables, además de los indicadores que se describen a continuación.

Con un periodo de tiempo definido en 10 mese se aplicaron algunas de las técnicas utilizadas durante el diagnostico y se enfatizo en la búsqueda de información fuera del área deportiva que propiciara una referencia objetiva de las manifestaciones conductuales de los niños y los resultados fueron los siguientes:

El análisis de la observación, arrojo los resultados que confirma la movilidad positiva en los elementos cuantitativo y cualitativo según los indicadores (anexo # 1)

En el indicador (A), muestran una conducta descortés en la escuela solamente ocho niños, o sea el 36 % de la muestra, el salto positivo es evidente.

En la escuela cuatro niños para un 18 % mantienen la conducta irresponsable ante las actividades que deben desarrollar este resultado corresponde al indicador (B).

En el caso del comportamiento manifestado en el barrio, indicado (C), aun cuatros niños se encuentran en el renglón negativo lo que representa un 18 %. a pesar de la disminución del porciento resulta alarmante las acciones observadas (agresivos)

Se observo en el indicador (D), está basada en la manifestaciones de respeto a las personas, que siete niños para un 31% aun muestra una manifestación inadecuada en tan importante aspecto.

referido a la individualidades en el área deportiva indicador (E), 7 niños actúan de forma individual para un 31%

Según el indicador (F), referido a la agresividad en el área durante el juego de béisbol solo 2, para un 9 % se muestran agresivos

Muestra el indicador (G), si los niños son laboriosos en la escuela y la casa y después de aplicadas las acciones solo 6 para un 27% no son laboriosas.

Después de aplicadas las acciones adecuadas para modificación y reforzamiento de la conducta utilizando el béisbol se realizo nuevamente la entrevista según (anexo # 3), a los mismos trabajadores del centro escolar José Maceo Grajales del municipio Manuel Tames en la provincia Guantánamo. En esta ocasión los resultados de esta técnica variaron, en la manera que se muestran, aportaron datos importantes y sugerentes a la necesidad de trabajar con la modificación y reforzamiento de la conducta, lo anterior se justifica por:

En el indicador numero uno, el 100 % consideran y mantienen que la falta del vinculo hogar – escuela – comunidad tiene relación directa en la conducta inadecuada de los niños.

En el caso del indicador número dos agradable es saber que solo 2 trabajadores para un 22,22% mantienen que los niños se continúan manifestando agresivamente.

Después de conocer que existe un trabajo destinado a modificar la conducta inadecuada de los niños 16 padres para un 72,7% se muestran de forma activa y colaboran en aras de apoyar la educación e instrucción a los niños.

Luego se aplico por segunda vez la entrevista, según el (anexo # 4), a las personas que viven en la comunidad, la misma arrojo los siguientes resultados:

Ahora solo nueve personas para un 30% no están de acuerdo en cooperar con el apoyo al trabajo para reforzar o mejorar la conducta.

La consideración de 21 personas confirman la importancia que un 70% que tiene el deporte regulado como actividad para mejorar la conducta.

El 90% de las persona entrevistadas (27), coincidieran ahora con la inclusión de las organizaciones de masa brindaran un apoyo a la formación adecuada del niño.

El 100% concede una gran importancia al desarrollo del trabajo de forma planificada.

El 16,6 % es decir (5), personas, mantienen que es difícil acomodar y reforzar en niños de 9 -10 años una conducta adecuada.

2.6. Análisis de los resultados.

Para realizar el análisis de los resultados a partir de la pregunta científica numero cuatro y con la intención de desarrollar la cuarta tarea interpretamos y valoramos los elementos más significativos, de los instrumentos y técnicas aplicadas. Analizados los resultados se arriba a una definición muy identificada la intención del autor de brindar un servicio a la sociedad, con la intención de cuidar la integridad de la naturaleza humana, creando las condiciones para definir esta obra con un conjunto de cambios duraderos y significativos, producido por elementos previstos dentro de la vida y de conjunto con la sociedad e independiente al espacio y organizaciones donde se encuentren las condiciones para decir logramos un impacto. Después de sumarnos al criterio de quien fuera un exponente de definir los fenómenos transformadores Cabrera Rodríguez (2003), es decir un impacto.

Partiendo de las técnicas y métodos empleados, los resultados son muy significativos y sobre todo se hace honor a la palabra impacto desde donde se puede considerar que:

Durante la observación el indicador (A), experimenta un cambio positivo, la descortesía en la escuela se comportaba de forma irregular en el momento del diagnóstico, pasa de un valor de 90% porciento a un 36 % significativo es que solo ochos niños se continúan manifestando de, manera descortés.

La asistencia se ha comportado de manera eficiente, de un 100 % identificación como irresponsable, ahora solamente son cuatros para un 18 %de alumnos irresponsable.

La comunicación es un elemento digno de respeto, es por lo que se valora que el indicador produce un efecto cordial, solamente cuatro niños no manifiestan una cortesía adecuada en el barrio. La juventud se ha desentendido con las normas de conducta establecida, pero a pesar de ello solamente 7 para un 31% continúan faltando el respeto a las personas.

El juego de béisbol es un deporte de cooperación, colectivo, con la propuesta solamente siete niños se quedaron por debajo de la expectativa, aun se manifiestan en forma individual. De veinte niños que se mostraban agresivos solo quedan 2 que manifiestan dicha debilidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda