Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones, adecuadas para mejorar la conducta a niños entre 9-10 años en el béisbol (página 2)




Partes: 1, 2

Cuando se habla de una preparación integral la laboriosidad ocupa un papel importante en la formación y conducta de los niños de un 100%, que presentaban irregularidad ante ese indicador, se puede significar que solamente 6 para un 27 % mantienen la no laboriosidad en el hogar y la escuela.

En la grafica # 5, la barra de color rojo representan el diagnóstico y la de color azul los resultados después de aplicada las acciones para formar conducta adecuadas, se observa que los cambios son significativo de forma general, a pesar de conocer que esta transformación desde la parte psicológica un elemento de lenta modificación, pero los factores que se han involucrado en la aplicación de acciones adecuadas para mejorar la conducta utilizando el béisbol, catalizaron la transformación, del camino que resta por andar el fortalecimiento de la conducta adecuadas se convierten en un gran reto.

Monografias.com

Grafico # 5

En la grafica # 6 , la barra de color rojo representan el diagnostico y la de color azul los resultados después de aplicada las acciones para formar conducta adecuadas mostramos el resto de los cambio en el orden positivo.

Otro elementos que se valoro dentro de la tesis esta relacionado con la entrevista realizada en la comunidad, la misma aporto que el medio donde se desarrollan y crecen los niños también esta necesitado de recibir un tratamiento para aprender y aplicar normas adecuadas de convivencia social, en la primera interrogante un total de 19 personas entrevistadas para un 63%, no estaban dispuestos a colaboraron la investigación dirigida a la formación de conducta adecuadas en los niños al termino de la primera etapa o sea diez meses después solamente 9 personas no se han incorporado a han dado la disposición de apoyar el trabajo formativo desde su frente.

Durante la aplicación de las técnicas otro elemento importante es el reconocimiento de 21 personas para un 70 % de la importancia del deporte en la formación de la conducta adecuada de los niños.

Durante el diagnostico solo un 43% considera que es imprescindible que las organizaciones de masa compongan un colectivo de trabajo para formar conducta adecuada, pero después de aplicada la propuesta el 90%, o sea 27 personas considera que si debe propiciar eficiencia de trabajo para la formación de los niños un colectivo que incluya a las organizaciones de masa

Después de aplicad a la propuesta el 100% considera que es importante la utilización de una planificación del trabajo para dinamizar las acciones encaminadas a formar, reforzar y enfocar las tareas en función de mejorar la conducta.

Resulta alarmante que en nuestros días, se dedique muy poco interés ante el reto que constituye la formación integral de niños y jóvenes, pues aun después de aplicadas las acciones para formar conductas adecuadas en los niños con buenos resultados, aun 5 personas que representan un 16,3 % se muestran limitados y no creen el la posibilidad de que en esta etapa se puede formar y fortalecer conductas adecuadas a nuestro principios.

Monografias.com

Grafico # 6

Después de valorado los resultados antes descrito se considera que es de gran impacto social el trabajo que se realiza y socializa en este informe, los datos aportados por las técnicas empleadas y sobre todo el trabajo de conjunto Escuela Comunidad y Área Deportiva se convierte en una fortaleza. Como debilidades es sugerente que el tema sea mas profundo en otras variables, además de incidir con mayor fortaleza en la cercanía al hogar y el hogar al área se manifestó la importancia, necesidad y la estrecha vinculación que debe existir entre los factores de la comunidad.

Se demostró de forma general el mejoramiento en la manifestaciones de la conducta adecuada, la participación en las actividades desarrolladas y la incorporación de los niños que no asisten regularmente al área, se destaca en las actividades un elevado nivel de satisfacción, sistematicidad y calidad de las clases motivaron a los niños.

Para los profesores mas jóvenes la dinamización de las acciones se convirtieron en una novedad y superación para el trabajo educativo, importante destacar que dos de los niños que pertenecían a la matricula fueron solicitado para integrar un grupo de niños que representara al municipio

La puesta en práctica de esta intención desde el deporte masivo ha superado todas las expectativas y ha comenzado a socializarse con una esmerada divulgación, sobre todo es significativo el cambio en la conducta de los niños objeto de investigación.

Conclusiones

Después de analizado detalladamente la investigación en su mas profundo proceso investigativo arribamos a las siguientes conclusiones.

1.- Los fundamentos teóricos, metodológico permitieron escoger y definir con precisión los postulados y contenidos que posibilitaron enriquecer el tema de investigación.

2.- Durante el diagnostico, con las técnicas y métodos aplicados se constató la problemáticas que desencadenaron definir la línea de investigación, debilidades y fortalezas que presenta el trabajo encaminado a formar conducta adecuadas en los niños de Pozo Azul municipio Manuel Tames provincia Guantánamo.

3.- La investigación realizada aborto una herramienta dirigida a fortalecer la labor educativa, con las acciones para formar conducta adecuadas, utilizando el béisbol como deporte masivo, a niños en edades entre 9 y 10 años de la comunidad Pozo Azul del municipio Manuel Tames provincia Guantánamo.

4.- La valoración realizada por los especialistas y los resultados obtenidos confirman objetivamente y favorecen desde los gustos y preferencia la aplicación de las acciones para formar conducta adecuadas utilizando en el béisbol durante el deporte masivo a los niños de Pozo Azul del municipio Manuel Tames provincia Guantánamo.

Recomendaciones

1.- Propiciar la socialización de las acciones para formar conducta adecuada

utilizando el horario del deporte masivo, que sea valorada por otros espacios.

2.- Solicitar a las organizaciones de masa, el espacio y tiempo para socializar la orientación de padres y representantes sobre nuevas acciones para formar conducta adecuada desde la práctica del deporte masivo.

Bibliografía

  • 5. Berger, G. Bonnie, 1987. Science et Motricité: "Exercice physique et reduction du stress", Nº 3, pp. 25-29.

  • 6. Buter, G. 1959. Principios y métodos de recreación para la comunidad. Buenos Aires, Gráficos Omega

  • 8. Camerino Foguet, O. y Cartañer Balcells, M. (1991), 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • 9. Cerani, Jorge. Stadium: "El stress físico en niños deportistas" , Nº 44, 1989, p.44-47. Argentina.

  • 10. Colectivo de Autores Rusos (1988). Psicología.(Pág.320-321)

  • 11. Daudinot Betancourt, Isabel (2003): Perspectivas psico-pedagógicas acerca de la inteligencia, la creatividad y los valores. Ed: Chong, Lima, Perú

  • 13. El Becerro, J.M. El niño y el adolescente en el deporte de alto rendimiento: "El Becer"ro deporte de alto rendimiento y su influencia en la psicología infantil".

1989, pp. 173-176.

  • 14. Geocuba. 1985. Mapa Cartográfico San José, la Habana. Escala 1: 25 000

  • 15. González Rey, F. "Psicología de la personalidad". Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  • 17. Gordillo, A. Revista de Psicología del Deporte: "Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva", Nº 1, p. 27-36.

18. Guisáosla, R. Revista de Psicología: "Ansiedad y estrés: su influencia en el rendimiento deportivo" . Febrero, 1994.

19.Gumá, E.; Quintero, M.L.; Gumá Díaz, E. Revista de Psicología del Deporte: "Compatibilidad psicológica y rendimiento deportivo", p. 71-76.

20.Gutiérrez, M.; Estévez, A.; García Pérez, J. y Pérez Hernández, H. Revista de Psicología del Deporte: "Ansiedad y Rendimiento Atlético en Condiciones de Estrés: efecto modulador de la práctica", p. 27-42.

21.Glyn C. Roberts. Revista de Entrenamiento Deportivo: "Actividad física competitiva para niños: consideraciones de la psicología del deporte". Nº5, 1991.

22.Hernández Mendo, A. 1999. La Psicología del deporte en el ámbito de los programas de actividad física municipal. Revista digital de educación física y deporte (Arg) 4 (15): 1-10, Agosto

23.INDER 1975. Fidel sobre el deporte. Unidad gráfica "José A. Huelga". 20 de diciembre "Año del primer congreso

24.INDER. 2000. XII Seminario Nacional a directores provinciales y municipales de deportes. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

25.Labrador, F.J. El Estrés: "¿Qué es el autocontrol y cómo controlarlo? Madrid, 1992. Ed. Temas de Hoy, Colección fin de siglo. P. 187-200.

26.Lomov, B,F,: El problema de la comunicación en psicología, Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1989.

27.Lopategui Corsino, Edgar. "Estrés: Concepto, Causas y Control". Facultad Interamericana, Departamento de Fisiología del Ejercicio.

28. Manuel de Educación Formal. MINFAR, La Habana 1987.

29. Mª Consuelo Martínez Martínez. Tesis doctoral: "Relaciones entre el clima motivacional..." Universidad de Valencia.

30.Márquez Rosa, Sara. Apunts: "Rendimiento en las pruebas físicas de ingreso INEF.

Influencia de los niveles de ansiedad", Nº 22, 1990, p. 91-96.

31.Meichenbaum, Donald. Manual de Inoculación del estrés: "Técnicas de inoculación del estrés en atletas" . Ed: Martínez Roca, S.A. Barcelona, 1987.

32.Morgal W. P. Y col. Revista de Entrenamiento Deportivo: "Seguimiento psicológico del sobreentrenamiento y la fatiga" Volumen V, Nº 1, 1991.

33.Munné, F.1980. Psico-Sociología del tiempo libre, Ed. México.

34.Navarro Guzmán; Amar; González Ferrares. Revista de Psicología del Deporte: "Ansiedad pre-competitiva y conductas de autocontrol en jugadores de fútbol", 1995, nº 7 y 8; pp. 7-17.

35.Ojeda, R. 1999. Gestión tecnológica medioambiental. Propuesta de proyecto. La Habana. Universidad Agraria de la Habana. 17 p.

36.Pariguin. B.D,: la socialización del hombre, Folleto, Facultad de Psicología. La Habana.

37.Pérez Sánchez, Aldo. (2003), Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación. Material didáctico del departamento de recreación. ISCF "Manuel Fajardo". Holguín.

38.Ramos Rodríguez, Alejandro E. (2002), Monografía Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana.

39.Sánchez, A,: Psicología comunitaria. Ed. PPU, Barcelona, 1991

40.Socaras, E. y Alejandro, J,: El grupo de la personalidad del joven, Ed. Política, La Habana 1987.

41.Schmidt, Ulf, 1998. The Coach: "Stress… and how to overcome it" , Nº 1, Marzo de 1998. pp. 22-27.

42.Shorojova, E. V y Bobneva, I,: Problemas de la conducta desviada. En selección de lectura de la conducta desviada, tomo I, Ed, ENPES,

43.Tabernero y Márquez, 1993. Apunts: "Diferencias de sexo y edad en los componentes de ansiedad competitiva", Nº 34, p. 68-72.

44.VÁZQUEZ, RODRIGO. (2004) La familia. Aspectos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos y legales. Vía Internet http:/ www.monografías.com Consultado el día13/7/2009

45.Vasallo, N,: Selección de lecturas de Desviación de la Conducta Social, II (Compiladora), Ed. ENPES, La Habana, 1987.

46.VIGOSYSKI, L. S. (1989) Obras Completas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

47.. Zamora, R y M. García. Sociología del Tiempo Libre y Consumo de la población. Ed. Ciencias Sociales, La Habana.1988

48..Otros artículos sobre Psicología del Deporte

Anexos

Anexo. 1

Observación.

Objetivo: Explorar y controlar en la escuela, comunidad y área deportiva como se manifiesta la conducta de los niños de Pozo Azul del municipio Manuel Tames en la provincia Guantánamo.

Monografias.com

Leyenda.

A...... Descortés en la escuela.

B...... Irresponsable con la asistencia.

C......Descortés en el barrio

D......Falta de respeto a las personas

E......Individualismo en el área

F......Agresividad con sus compañeros

G.....No son laboriosos en la escuela y la casa

Anexo. # 2

Entrevista al presidente del consejo popular.

Estimado compañero(a), estamos realizando un estudio para aplicar acciones durante el juego de béisbol, adecuada para mejorar la conducta de los niños de la comunidad. Teniendo en cuenta la incidencia sociopolítica que usted tiene en la comunidad objeto de estudio, necesitamos de su valiosa colaboración. Confiamos en su seriedad y alto sentido de responsabilidad. Con anticipación le agradecemos por la ayuda prestada.

Objetivo: Conocer las actividades que se están desarrollando con los niños con problema en su conducta y su comportamiento en la comunidad de Pozo Azul del municipio Manuel Tames en la provincia de Guantánamo.

  • 1. ¿Qué tiempo se ha desempeñado en el cargo de Presidente del Consejo popular y delegado del poder popular?

  • 2. ¿Podría facilitarnos la caracterización de esta comunidad?

  • 3. ¿Cómo puede valorar usted la participación de los niños en los juegos de béisbol en la comunidad?

  • 4. ¿A qué atribuye usted los problemas de conducta de los niños de la comunidad?

Anexo. # 3

Entrevista a trabajadores de la escuela José Maceo Grajales.

Estimado(a) profesional de la educación, estamos realizando un estudio para aplicar acciones durante el juego de béisbol, adecuada para mejorar la conducta de los niños de la comunidad. Teniendo en cuenta la incidencia que usted, como profesional, tiene en la problemática abordada, necesitamos de su valiosa colaboración. Confiamos en su seriedad y alto sentido profesional. Con anticipación le agradecemos por la ayuda prestada.

Objetivo .Conocer el comportamiento de los niños dentro de la escuela José Maceo Grajales de la comunidad Pozo Azul del municipio Manuel Tames provincia de Guantánamo.

  • 1- Existe vinculo hogar – escuela – comunidad para conocer de los problemas de los niños

  • 2- En su estancia en la escuela, son cortes con los compañeros y respetan a las personas.

  • 3- Se preocupan por realizar sus tareas y trabajo independiente en la escuela.

  • 4- Los padres tienen conocimiento del comportamiento de su hijo en la escuela.

  • 5- Que medida han tomado los padres para resolver sus problemas de conducta inadecuada.

Anexo # 4

Entrevista al personal de la comunidad

Estimado(a), Co, estamos realizando un estudio para aplicar acciones durante el juego de béisbol, adecuada para mejorar la conducta de los niños de la comunidad. Teniendo en cuenta la incidencia de usted en la comunidad donde se desarrolla el estudio, necesitamos de su valiosa colaboración. Confiamos en su seriedad y alto sentido de responsabilidad. Con anticipación le agradecemos por la ayuda prestada.

Objetivo. Conocer las manifestaciones de la conducta en los niños de la comunidad de Pozo Azul del municipio Manuel Tames en la provincia Guantánamo.

  • 1. ¿Que tiempo lleva viviendo en la comunidad?

  • 2. ¿Esta dispuesto a colaborar con nosotros para mejorar la conducta en los niños?

  • 3. ¿Cree usted que los padres deben resolver los problemas de formación de sus hijos ellos solos?

  • 4. ¿Considera usted que a través de los juegos de béisbol los niños mejoren sus manera de actual en la comunidad?

  • 5. ¿Cree usted que las organizaciones de masa debería colabora con la formación de los niños de la comunidad?

  • 6. ¿Que importancia reviste para usted la organización de un calendario de juegos de béisbol para mejorar la conducta en los niños?

  • 7. ¿Cómo considera usted que se puede enfrentar (Fácil, Con dificultad, Muy difícil), el trabajo para reforzar y acomodar una conducta adecuada en correspondencia con nuestros principios a los niños?

Anexo # 5:

Entrevista a profesores que trabajan en el área deportiva durante deporte masivo.

Estimado(a) profesional del deporte, estamos realizando un estudio para aplicar acciones durante el juego de béisbol, adecuada para mejorar la conducta de los niños en la comunidad. Teniendo en cuenta la incidencia que usted, como profesional, tiene en la problemática abordada, necesitamos de su valiosa colaboración, confiamos en su seriedad y alto sentido profesional. Con anticipación le agradecemos por la ayuda prestada.

Objetivo: Conocer las manifestaciones de conducta dentro del área deportiva durante la práctica del deporte masivo béisbol a los niños de la comunidad de Pozo Azul del municipio Manuel Tames en la provincia Guantánamo.

1. ¿Recuerda la calificación en las asignaturas de formación general (Pedagogía -

Psicología y Filosofía), durante los estudios de para optar por el título de

Licenciado en Cultura Física?

2. ¿Han continuado algunos estudios de post-grado relacionado con las asignaturas

Pedagogía - psicología y Filosofía?

3. ¿Se han incorporado o realizado estudios de superación?

  • 4. ¿Cuales han sido los resultados deportivos en su trabajo con categorías infantiles y escolares?

  • 5. ¿Desean estudiar o pasar alguna superación que propicie desarrollo en las habilidades comunicativas?

  • 6. ¿Donde crees que surgen los talentos deportivos en las áreas especiales o donde se práctica el deporte masivo?

  • 7. ¿Cree usted que la manifestación de conductas inadecuadas influyen en los resultados deportivos?

Anexo # 6

Encuesta a especialistas, utilizando el método de experto adaptado.

Objetivo: Conocer el nivel de competencia profesional de los especialistas.

Conocer la valoración y criterio de los especialistas sobre el tema investigado.

Estimado Colega:

Por su experiencia, conocimiento y prestigio usted ha sido seleccionado para participar en esta importante investigación y esta decisión parte de su total voluntariedad. La opinión que usted pueda expresar será muy importante tanto para elevar el nivel cualitativo del Béisbol, por esta razón solicito su más absoluta franqueza en el momento de emitir sus opiniones, de hecho le expreso mi más sincero agradecimiento.

Especialidad: ________________ Año de Experiencia: ___________

Centro de Trabajo: _________________________________________

Función que desempeña: ____________________________________

Siente voluntariedad por colaborar con este proyecto investigativo

Si____ No______

Marque con una x en una escala creciente de 1 al 10 el valor que corresponde con el grado de conocimiento e información que usted posee sobre la aplicación de acciones adecuada para mejorar conducta con la práctica y participación de los niños de 9-10 años en los juegos de béisbol durante el deporte masivo en la comunidad.

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Idem (para los especialistas conocedores del tema):

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Realice una adecuada autovaloración de los niveles, forma y objetivos que se persiguen para lograr una conducta adecuada en los niños que participan en la hora deporte masivo béisbol.

Monografias.com

Las preguntas siguientes usted deberá responderla a través de los niveles cualitativos siguientes. Ejemplo.

Muy aceptable: ----- Bastante Aceptable: ----- Aceptable: -------

Poco Aceptable: ------ Nada Aceptable: ---------.

1.-Cuál es su valoración desde el punto de vista novedoso sobre la propuesta de las acciones adecuadas en el béisbol para mejorar la conducta de los niños.

Declarar.

Muy aceptable: ----- Bastante Aceptable: ----- Aceptable: -------

Poco Aceptable: ------ Nada Aceptable: ---------.

2.- Como valora usted las acciones adecuadas en el béisbol para mejorar la conducta de los niños

Muy aceptable: ----- Bastante Aceptable: ----- Aceptable: -------

Poco Aceptable: ------ Nada Aceptable: ---------.

3.-Emplear acciones para reforzar y formar una conducta adecuada en los niños dentro de la práctica del deporte masivo béisbol.

Muy aceptable: ----- Bastante Aceptable: ----- Aceptable: -------

Poco Aceptable: ------ Nada Aceptable: ---------.

4.-La relación existente entre los componentes de las acciones en el deporte masivo (béisbol).

Muy aceptable: ----- Bastante Aceptable: ----- Aceptable: -------

Poco Aceptable: ------ Nada Aceptable: ---------.

5.- Las acciones planificadas en su contenido abarcan los necesarios para mejorar la conducta en los niños.

Muy aceptable: ----- Bastante Aceptable: ----- Aceptable: -------

Poco Aceptable: ------ Nada Aceptable:

6 – Qué diferencia percibe en relación a la forma tradicional de llevar el proceso para fortalecer la conducta de los niños, y la propuesta de acciones adecuadas en el béisbol para mejorar la misma en el deporte masivo.

Es más racional: ------

Es más práctico: -------

Es más fácil: -----------

Es más lógico: ---------

Es más real: ------------

Es más completo: -----

7.- En su consideración donde se encuentran las mayores ventajas para la aplicación de las acciones adecuadas con la intención de fortalecer y modificar la conducta durante la práctica del deporte masivo Béisbol.

No tiene ninguna ventaja ----------------

Tiene otras ventajas como son : -------------------------------------------------------------

Sugerencia que realizar ______________________________________________________________

Anexo # 7

PLANILLA DE CONTROL DE LAS ACCIONES APLICADA

A

B

C

D

F

G

H

No

A/A

A/NA

A/A

A/NA

A/A

A/NA

A/A

A/NA

A/A

A/NA

A/A

A/NA

A/A

A/NA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

Leyenda:

A/A: Acción Adecuada.

A/NA: Acción No Adecuada.

A: Propiciar el desarrollo de modales adecuados

B: Propiciar un ambiente de colectivismo y compañerismo

C: Propiciar el desarrollo de la responsabilidad

D: Propiciar un ambiente de familia

E: Desarrollar la co evaluación de la semana

F: Propiciar el desarrollo de la honestidad

G: Propiciar el desarrollo de su espíritu creador

Anexo # 8

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

 

 

Autor:

Faustino Marquez Masso

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.