Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones para motivar el juego del Baloncesto en adolescentes de 10 a 12 años (página 2)




Partes: 1, 2

Luego de grabados algunos juegos realizados por los adolescentes muestreados se efectuaron análisis, donde se le explicó y se debatieron las distintas habilidades empleadas por ellos, así como momentos desagradables dentro del juego, este video tiene una duración de 30 minutos, una vez por semana, principalmente uno de los últimos días de la semana para tener mayor información de los adolescentes y la actividad se realizará con la misma forma de organización utilizada anteriormente.

Evaluación: Se realizará a través de la participación, del nivel de profundidad de las respuestas dadas por ellos y el interés que demostraron por la actividad.

Acción 5

Título: Juegos con otras escuelas

Objetivo: Poner en práctica lo que han visto y aprendido tanto en los videos y como en el Software.

Metodología

Se realizan competencias con otras escuelas y áreas deportivas donde se lleva estadísticamente el logro individual y colectivo de la muestra investigada, se les precisa además que deben poner en práctica las habilidades observados en el software de baloncesto y en el video de las jugadas nacionales e internacionales sin perder el sentido de diversión que debe primar. Estos juegos le permiten al adolescente dejar la timidez ya que en estas edades muchos adolescentes que por dicha causa no practican algún deporte y estos juegos les incrementan valores, a ganar respeto por las reglas, lograr la amistad, desechar el egoísmo y los intereses individuales; los juegos se realizarán una vez por semana.

Evaluación: Se realizará a través de la participación activa demostrada en el juego, del nivel de profundidad del análisis de las diferentes jugadas realizadas por ellos y el interés que demuestren por participar en este tipo de actividad.

Acción 6

Título: Mini conferencias

Objetivo: Conocer la historia del baloncesto y sus figuras más destacadas.

Metodología

Las conferencias trataran temas que activen las necesidades de los adolescentes por obtener mayor información acerca de: La historia de atletas de alto rendimiento tanto de nivel nacional como internacional, la necesidad de la creación del baloncesto, la necesidad de la práctica del baloncesto, para las misma se invitaran a representantes del INDER, deportista destacados de la comunidad o del municipio, así como estudiantes de la escuela de iniciación deportiva(EIDE) para que expongas sus conocimientos, experiencias y que los hizo inclinarse por la práctica de este deporte, se dejará que hagan todas las interrogantes que deseen que conlleven al interés por participar activamente en el mismo.

Evaluación: Se realizará a partir del interés que demuestren por conocer a cerca de los temas recibidos.

Acción 7

Título: Trabajos investigativos

Objetivo: Investigar la historia del baloncesto y sus figuras más relevantes en la localidad.

Metodología

Se investiga acerca de la historia del Baloncesto en Las Tunas y particularmente sobre las figuras más relevantes en la localidad, donde les permitirá conocer más sobre su surgimiento y desarrollo a nivel provincial, conocer cuáles son las principales potencialidades de los equipos teniendo en cuenta las edades de donde provienen, cuáles han sido las fuentes de captación brindándole la posibilidad de sentirse atraídos y que a su vez tengan como opción lograr jugar en equipos que represente su provincia a nivel escolar, juvenil hasta llegar a convertirse en jugadores de primera categoría, pero además pueden llevar estos conocimientos a la comunidad a través de talleres, exposiciones y círculo de interés, partiendo del conocimiento adquiridos cada trabajo investigativo se realizará después de tener una mini- conferencia que le darán las vías para que les resulte más fácil.

Evaluación: Se realizará a través de la revisión y exposición oral de los principales datos obtenidos.

Acción 8

Título: Intercambio de experiencias.

Objetivo: Evaluar el resultado de las acciones desarrolladas y las transformaciones operadas en los adolescentes para la aceptación y motivación por el baloncesto.

Metodología: Para comenzar se agradece a los adolescentes por participar activamente en las diferentes acciones propuestas y como con su experiencia contribuyeron a mejorar la participación de todos los miembros de la comunidad en el deporte para todos. Se hace mención a los adolescentes que más se destacaron por su asistencia y que convocaron a todos sus miembros, luego se invita a expresar sus vivencias a partir de la preparación recibida.

Para finalizar se les pide a los miembros del grupo comunitario que lean definiciones que escribió la Madre Teresa de Calcuta sobre la "vida" (Ver Anexo 7) es una técnica participativa de animación, para integrarlos a la acción final de la propuesta.

Evaluación

El disfrute de la lectura y la evaluación será la actividad final de la puesta en práctica de las acciones. Estas acciones se pusieron en práctica durante ocho meses, se realizaron 6 días a la semana por las tardes, teniendo en cuenta para cada encuentro las sugerencias emanadas de cada análisis y debate realizado así como las manifestaciones de los adolescentes según el diagnóstico. La misma fue aplicada a 32 adolescentes de la circunscripción 1 del Consejo Popular 17, esta facilitó las relaciones interpersonales, la adquisición de normas de conducta, mejorar en la comunicación así como un mayor conocimiento acerca del baloncesto.

Medios a utilizar en el grupo de acciones.

  • Computadoras

  • video

  • Televisor

  • Casetes de Videos

  • CD educativos

  • Balones de Baloncesto

2.4 Principales resultados revelados a partir de la aplicación de propuesta.

Luego de aplicada la propuesta de acciones se procede a la valoración de los resultados finales para la cual se utilizaron los mismos instrumentos y escala valorativa que en el diagnóstico inicial.

Al aplicar la técnica de los diez deseos se pudo comprobar un desplazamiento notable hacia el nivel alto, encontrándose 11 adolescentes para un 34.75 % entre lo que lo seleccionaron o ubicaron el Baloncesto entre el primer lugar y segundo de deportes preferidos 18 adolescentes para un 56.25 % lo ubico entre el tercer y sexto lugar de preferencia y solo 3 lo ubicaron entre el séptimo y décimo lugar para un 9 % ubicándose en un nivel bajo (Ver tabla # 2).

Tabla # 2

Monografias.com

Al aplicarse nuevamente el Test de la Composición se pudo comprobar que 11 adolescentes hablaban de su preferencia por la práctica del Baloncesto, el resto 21hacían referencia a las cosas aprendidas a través de la puesta en práctica de las acciones lo que evidencia una mayor motivación hacia la práctica de este deporte y como logro 11 adolescentes forman parte del equipo del deporte para todos de la circunscripción 1 del Consejo popular Aguilera (Ver tabla # 2)

Después de aplicar la propuesta se procedió a realizar un análisis comparativo con respecto a los resultados obtenidos durante el diagnóstico inicial, donde se observa un incremento de los porcientos, lo que demuestra la efectividad de las acciones propuestas, lo cual indica que las dificultades existentes en el proceso de motivación de los adolescentes se pueden erradicar cuando se actúa consciente y creativamente desde cualquier contexto, en este caso la comunidad, utilizando métodos educativos adecuados, creando una comunicación eficiente, de intercambio donde prevalezca la buena escucha, la empatía y el respeto a los demás. Se logró además que las familias y el grupo comunitario se implicaran en las actividades que desarrollaron. (Ver tabla # 3)

Tabla # 3

Monografias.com

Conclusiones

  • El estudio histórico, el análisis crítico y la revisión de diversas fuentes reveló que la motivación en los adolescentes hacia la práctica de deportes cambia según las alternativas que sean capaces de llevarle y le permitió al autor determinar las principales causas que corroboran el problema científico, así como sistematizar las premisas para conformar las acciones encaminadas a proporcionar motivación por la práctica deportiva en el deporte para todos.

  • Los resultados obtenidos a partir de los instrumentos aplicados inicialmente permitieron constatar las insuficiencias en el proceso de motivación de los adolescentes.

  • El diseño de las acciones elaboradas a partir de las potencialidades y necesidades detectadas en el diagnóstico contribuyó a la elevación de la motivación por la práctica del baloncesto como deporte para todos.

  • La puesta en práctica de la propuesta demostró su factibilidad por las transformaciones que durante su aplicación evidenciaron en los adolescentes.

Recomendaciones

  • Que se aplique el grupo de acciones utilizadas, en otras circunscripciones la cual puede adaptarse a otros deportes.

  • Que se comparen los resultados que se obtuvieron en esta circunscripción con otras de la misma localidad o municipio.

  • Que se profundice en los estudios del Baloncesto fundamentalmente en los métodos y procedimientos que se pueden utilizar para lograr un mayor y mejor aprendizaje.

Bibliografía

1- AGUILERA RUIZ, RAUDOL. El Deporte de hoy Realidades y Perspectivas. La Habana: Editorial Científico Técnico, 1991._ _151p.

2- ALFARO TORRES, R. Juegos Cubanos. La Habana: Editorial Abril, 2003. _ _457p.

3- ALONSO LÓPEZ, RAMÓN E. Control Médico. La Habana: ISCF, 1998_ _ 117P.

4- ÁLVAREZ DE ZAYA, CARLOS. Metodología de la investigación/Carlos Álvarez de

Zaya, Virginia Sierra Lombardía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998_ _ 117 p.

5- ÁLVAREZ DE ZAYA, CARLOS. Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Félix Varela, 1998._ _ 224 p.

6- ARBESÚ, NELSÓN. Algunos aspectos del desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes que practican sistemáticamente deportes. Boletín Científico Técnico.

La Habana: INDER, 1982_ _246p.

7- BALONCESTO APRENDER Y PROGRESAR 4ta. Edición. Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, Cuba, 2005._ _ 232p

8- BAÑUELOS, FERNANDO. Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. España: Editorial: Gymnos, 1997_ _ 325 p.

9- BAXTER PÉREZ, ESTER. Educar en valores. Tareas y retos de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2007_ _ 127 p.

10- BLANCO PÉREZ, J. Programa de Orientaciones Metodológicas de Educación Física Secundaria Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001._ _95p.

11-BLANCO PÉREZ, DR.C. ANTONIO. Introducción a la Sociología de la Educación Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, 2001._ _166p.

12-BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. Convocados por la diversidad/Rafael Bell Rodríguez, Ramón López Machín. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.__144 p.

13-CALVIÑO DR. MANUEL. Selección de Lecturas de Motivación y Progresos Afectivos (II). Compilación y Prólogo del CD. Ciudad de La Habana, 1983._ _319p.

14-CARVAJAL RODRÍGUEZ, CIRELDA. Promoción de la salud en la Escuela Cubana.

Cirelda Carvajal Rodríguez, Maria Antonia Torres Cueto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007_ _ 111 p.

15- CASTILLEJO OLÁN, R. Estrategia de participación para el deporte participativo.

Informe final de investigación (El Deporte en las escuelas) Holguín. Holguín. ISCF "Manuel Fajardo", 2002.74p.

16-CASTILLEJO OLIVA, F. Solución Mental y Solución Motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la Educación Primaria. Apuntes Educación Física y

Deportes. Barcelona, 2000. 247p.

17-CASTRO RUZ, FIDEL. Primer Congreso del PCC. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1978.__248p.

18-CESAR CASALES, JULIO. Psicología Social. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989. 158p.

19-CÉSPEDES SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS. Acciones educativas para lograr el rol protagónico de la familia en la estimulación de la actividad motriz desde el embarazo y hasta el primer año de vida. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, 2008_ _ 80 p.

20-CONSEJO DE ESTADO. Constitución de la República. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001_ _ 59 p.

21-CUBA. INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN. Manual del profesor de Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996._ _210p.

22- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Características fundamentales de las actividades metodológicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999_ 157 p.

23- DEVIS DEVIS, J. Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los Juegos Deportivos. La Habana Editorial Pueblo y Educación, 1990_ _ 124p.

24- DOBLER, E Juegos menores. Un manual para escuelas y asociaciones deportivas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991._ _ 221p.

25- DE LA PAZ RODRÍGUEZ PEDRO LUIS. Manual de Educación Física Sexto Grado /Pedro Luis De la Paz Rodríguez. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación 1977_ _ 181 p.

26-DE LA PAS, PEDRO LUÍS Baloncesto. La Ofensiva. Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, 2005._ _175p.

27-DE LA FUENTE, ELENA SOCARRÁS, MARTHA ALEJANDRO DELGADO.

El grupo y la personalidad del joven. Editora Política, Ciudad de La Habana Cuba, 1987._ _40p.

28-DOMÍNGUEZ GARCÍAS, DrC. LAURA. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana, 2003._ 489p.

29-EDUCACIÓN SUPERIOR. Tesis para Maestría. Santiago de Cuba, 1990. _76p.

30-ELKONIN, D. B. Psicología del juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984_ _ 150 p.

31- FUENTES GARCÍA, J. Estudio de los procesos cognoscitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones. Apuntes Educación Física y Deporte/ J

Fuentes García, Iglesias Gallego. Barcelona, 2003_ _ 203 p.

32- GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Fisiología del desarrollo e Higiene Escolar.

Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002_ _ 143 p.

33-GARCÍA UCHA F Motivación del deportista Peruano. Perú. Universidad de San Martín de porres. 2001.

34- GATO, EMELINA. Plan de actividades físico deportiva recreativa para el desarrollo del deporte participativo en segundo grado._ Holguín, 2003. _86p.

35- GAVRILENKO, V. A. Psicología Libro de Texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988_ _ 422 p.

36- GONZÁLES, CATALINA. Manual del profesor de Educación Física. Editorial Pueblo y Educación, 1991_ _ 210 p.

37- GONZÁLES REY, F. Motivación moral y Jóvenes. Editorial Pueblo y Educación, 1983_ _ 157 p.

38-GONZÁLEZ CARBALLIDO, DR. LUIS GUSTAVO. La respuesta Emocional del deportista, Una visión Científica del comportamiento ante el reto competitivo: Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, Cuba, 2004._ _169p.

39- GUTIERREZ, F. Educación Participativa. En dialogo e interiorización en el proceso pedagógico. México: Editorial Caballito, 1985_ _110 p.

40- HURTADO LÓPEZ JOSEFINA .Psicología General/Josefina López Hurtado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982_ _ 227p.

41- IZQUIERDO, REYNALDO. Propuesta de juegos para desarrollar el baloncesto como deporte participativo. Holguín; 2000._ _76p

42- JAGER. K. Teoría elemental del entrenamiento/K. Jager, G. DELSCHAGEL. Editora Deportiva Berlín La Habana. 1979_ _ 169 p.

43-LÓPEZ RODRÍGUEZ, A. La calidad de la clase de Educación Física. Una Guía de observación cualitativa para su evaluación. La Habana. ISCF "Manuel Fajardo",1999. 89p.

44-LÓPEZ RODRÍGUEZ, ALEJANDRO. El Proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral Físico Educativo: Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, 2003._ _143p.

45- MARTÍ PEREZ, JOSÉ. Escritos sobre la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993_ _ 150 P.

46-MARTÍ PEREZ, JOSÉ. Ideario Pedagógico. La Habana Editorial Pueblo y Educación, 1990_ _ 147 P.

47- MARTÍ PEREZ, JOSÉ. Obras Completas T. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991_ _ 201 P.

48-MORA AYLLÓN, DR.C. Francisco. Minibaloncesto, Manual para la enseñanza y el aprendizaje: Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, Cuba, 2008_ 372p.

49- MORENO CASTAÑEDA, MARÍA JULIA. Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007. _ _ 124 p.

50- MURCIA PEÑA, N. Escuela de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil. Un enfoque integral. Colombia: Editorial Kinessis, 1998_ _ 195p.

51- MOREIRA VICIADO, JOSÉ ANTONIO Anatomía y Fisiología e Higiene Escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983_ _ 85 p.

Anexos

Anexo # 1 Resultados del test inicial en deportes.

Sujetos

Deporte de preferencia

Sujetos

Deporte de preferencia

1

Voleibol

17

Gimnasia Rítmica

2

Béisbol

18

Gimnasia Rítmica

3

Voleibol

19

Karate Do

4

Baloncesto

20

Béisbol

5

Béisbol

21

Béisbol

6

Fútbol

22

Béisbol

7

Fútbol

23

Fútbol

8

Voleibol

24

Gimnasia Rítmica

9

Béisbol

25

Voleibol

10

Fútbol

26

Voleibol

11

Béisbol

27

Gimnasia Rítmica

12

Voleibol

28

Fútbol

13

Béisbol

29

Fútbol

14

Karate Do

30

Karate Do

15

Voleibol

31

Gimnasia Rítmica

16

Fútbol

32

Fútbol

Anexo # 2 tabla de sectores test 1

Monografias.com

Anexo # 3 tabla de sectores test 2

Monografias.com

Anexo 4 Guía de observaciones

  • 1-  Adolescentes de la muestra que asisten al deporte para todos.

  • 2- Cantidad de adolescentes que prefieren practicar el Baloncesto cuando el profesor propone juegos deportivos de este deporte.

  • 3- Cantidad de adolescentes que prefieren el Baloncesto cuando el profesor propone otros deportes.

  • 4- Cantidad de adolescentes que prefieren practicar el Baloncesto de forma espontánea en el deporte para todos.

Anexo # 5

Monografias.com

Anexo # 6

Técnica de los diez deseos.

Lee cuidadosamente estas instrucciones:

Te pedimos que nos ayudes en este trabajo. Se trata de un estudio científico. Tu ayuda siempre será muy valiosa.

Escribe a continuación los 10 deportes que prefieres practicar. Por eso nos referimos a aquellos motivos que tú desees como a aquellos que tú no desees. Trata de escribir claro, y es muy importante que seas plenamente sincero y digas realmente lo que tú deseas, según sea tu caso personal.

No es necesario que pienses mucho para responder. Escribe simplemente lo que primero se te ocurra cuando leas las frases incompletas.

1. Yo deseo________________________________________________

2. Yo deseo_________________________________________________

3. Yo deseo _________________________________________________

4. Yo deseo_________________________________________________

5. Yo deseo_________________________________________________

6. Yo deseo ________________________________________________.

7. Yo deseo ________________________________________________

8. Yo deseo _________________________________________________

9. Yo deseo ________________________________________________

10. Yo deseo_______________________________________________

Valoración

Permite identificar hacia cuales deportes se inclinan los deseos de los adolescentes,

El puntaje es ponderado, a partir de la consideración de que no es lo mismo para una persona mencionar un motivo en primer lugar a que lo haga en el último. Se le asigna a cada motivo una puntuación.

3 puntos si es mencionado en 1er y 2do lugar, 2 puntos si se menciona entre el 3ro y 6to lugar y 1 punto si se menciona entre el 7mo y el 10mo.

Anexo # 7

Para la vida

  • 1. La vida es una oportunidad: Aprovéchala.

  • 2. La vida es una belleza: Admírala.

  • 3. La vida es una beatitud: Saboréala.

  • 4. La vida es un sueño: Hazlo realidad.

  • 5. La vida es un rito: Afróntalo.

  • 6. La vida es un deber : Cúmplelo

  • 7. La vida es un juego: Juégalo.

  • 8. La vida es preciosa: Cuídala.

  • 9. La vida es riqueza: Consérvala.

  • 10. La vida es amor: Gózala

  • 11. La vida es un misterio: Devélalo.

  • 12. La vida es promesa: Cúmplela.

  • 13. La vida es tristeza: Supérala.

  • 14. La vida es un himno: Cántalo.

  • 15. La vida es un combate: Acéptalo.

  • 16. La vida es una tragedia: Domínala.

  • 17. La vida es una aventura: Afróntala.

  • 18. La vida es felicidad: Merécela.

  • 19. La vida es la vida: Defiéndela.

 

 

Autor:

Lic. Yusbiel Castro Pérez

Universidad de Ciencia de la Cultura

Física y el Deporte.

Las Tunas

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.