Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Acciones participativas para trastornos posturales en las rodillas de los niños



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Sobre el proceder metodológico en la confección de las acciones para el tratamiento de los trastornos posturales de la rodilla
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La investigación aborda la adecuación de actividades participativas para el tratamiento de trastornos en las rodillas de los niños, tanto en sus condiciones naturales, como dentro del combinado deportivo, en las cuales son insuficientes las acciones participativas profilácticas y terapéuticas para enfrentarlas. El objetivo fundamental consiste en la validación de una propuesta de acciones participativas para el tratamiento de los trastornos antes señalados, que fueron detectados a partir de un diagnóstico postural a 85 niños pertenecientes a la escuela primaria Héroe de Yaguajay del Consejo Popular Meneses. Se definió operacionalmente el término trastornos de la rodilla para facilitar el proceso del tratamiento en los estadíos tempranos de las deformaciones. Fueron empleados varios métodos, entre ellos, la observación, para la verificación de las condiciones del objeto de estudio, y la entrevista a los niños y a los técnicos; a los primeros, con el propósito de conocer los gustos y preferencias participativas, así como lo concerniente a su estado de salud; y a los segundos, para saber acerca del proceder metodológico. La información obtenida permitió adecuar acciones participativas para la prevención y el tratamiento de los trastornos postulares. Los resultados fueron evaluados por 10 expertos en el tema, que coincidieron en considerar sus componentes, su viabilidad, su eficiencia y su utilidad social como Muy Adecuado.

SUMMARY

The investigation approaches the adaptation of participatory activities for the treatment of dysfunctions in the knees of the children, so much under its natural conditions, like inside the one combined sport, in which are insufficient the actions participatory prophylaxes and therapies to face them. The fundamental objective consists on the validation of a proposal of participatory actions for the treatment of the signal dysfunctions that you/they were detected starting from a diagnostic postural to 85 children belonging to the school primary Hero of Yaguajay of the Popular Council Meneses. He/she was defined the term dysfunctions of the knee operationally to facilitate the process of the treatment in the early estadíos of the deformations. They were employees several methods, among them, the observation, for the verification of the conditions of the study object, and the interview to the children and the technicians; to the first ones, with the purpose of knowing the likes and participatory preferences, as well as the concerning thing to their state of health; and a seconds, to know about proceeding methodological. The obtained information allowed to adapt participatory actions for the prevention and the treatment of the dysfunctions postulares. The results were evaluated by 10 experts in the topic that you/they coincided in considering their components, their viability, their efficiency and their social utility as Very Appr

Introducción

La cultura física terapéutica es parte de la cultura física; la misma (CFT) es una ciencia interdisciplinaria relacionada, fundamentalmente, con la fisiología, la clínica y la pedagogía, entre otras ciencias.

"Es una rama que tiene su objeto de estudio y su propia especificidad ya que destaca los mecanismos de la acción terapéutica de los ejercicios físicos, la elaboración de nuevas metodologías y la investigación de su efectividad. Como disciplina independiente, aplica los ejercicios físicos como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, (prevención primaria) en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones, así como para la recuperación paulatina de la capacidad de trabajo. (prevención secundaria)" (Colectivo de autores 2006)

Entre los medios de la CFT, los ejercicios son los que se emplean con mayor frecuencia en la vida del hombre.

La parte de la CFT encargada de corregir malformaciones o deformidades se denomina Gimnasia Correctiva y sigue los mismos principios de la rehabilitación, preocupándose por el organismo en general, su desarrollo y fortalecimiento; también busca las causas (factores etiológicos) y forma parte de un tratamiento integral destinado a controlar el mal en su origen.

Uno de los aspectos que estudia la cultura física terapéutica son los defectos posturales.

La postura depende, en gran medida, del estado del aparato neuromuscular, del grado de desarrollo de los músculos del cuello, de la espalda, del pecho, del abdomen, de las extremidades inferiores, así como de las posibilidades funcionales de la musculatura y de su capacidad para soportar una tensión estática prolongada. (Popov. 1988)

Las deformaciones más propagadas son las de la columna vertebral, las cuales violan la estructura normal del cuerpo humano provocando cambios en la caja toráxica, los hombros, la pelvis, las piernas y los pies. Estas deformaciones suelen ser congénitas o adquiridas. Las congénitas pueden deberse a causas embriológicas, de índole hereditario o no, y las deformaciones adquiridas pueden obedecer a secuelas de enfermedades, (poliomielitis, asma, etc.) a trastornos en el desarrollo (crecimiento desequilibrado de los miembros inferiores, desarrollo anormal de una vértebra, etc.) a accidentes o traumas que rompen el equilibrio de la postura y a causas ambientales (posturas viciosas, sobrecarga de esfuerzo unilateral, etc.).

La postura normal se caracteriza por la distribución simétrica de las partes del cuerpo, en relación con la columna vertebral.

Las desviaciones de la postura normal, habitualmente se denominan alteraciones, deformaciones o defectos de la postura. Sin embargo, la alteración de la postura pudiera estar relacionada con variaciones funcionales del aparato locomotor, que provocan la formación condicionada, viciosa y fijan una posición incorrecta del cuerpo, lo que provoca la pérdida parcial o total del hábito de la postura.

Para Yankelévich (1982) "…. las diferentes alteraciones (trastornos – cita de la autora) de la postura se encuentran con bastante frecuencia entre los niños de edades tempranas".

El buen desarrollo físico y una salud completa de los niños en su edad escolar, dependen, entre otros factores, de una postura correcta, que se debe formar igual que los hábitos motores; la misma merece ser atendida durante el crecimiento; está fuertemente ligada con la función motora y depende del desarrollo armónico de los músculos del cuerpo, sobre todo, de la columna vertebral en posición erguida, y de saber trabajar las posiciones de las partes del cuerpo en el espacio del régimen motor habitual con la costumbre de mantener el cuerpo recto, no solo en la actividad física, sino también en la propia vida diaria.

Para la realización de ejercicios físicos es necesario desarrollar la adaptación desde el punto de vista fisiológico y psicológico, que son algunos de los elementos que influyen en la postura correcta.

"La postura correcta puede ser modificada por múltiples factores, desde la herencia hasta factores externos". (Casanova y García 2006).

Sobre estos factores (es muy importante tenerlos en cuenta, para evitar los trastornos posturales y educar en los niños y adolescentes una correcta postura, que es la profilaxis de las distintas deformidades del aparato locomotor, los que se tratarán a continuación.

Entre los factores que plantean Casanova y García se encuentran los siguientes:

Factores que contribuyen a la mala postura.

1. Enfermedades. Fundamentalmente en la infancia, como la poliomielitis, infecciones, raquitismo, las cuales provocan deformidades. Ojos u oídos defectuosos que obliguen al sujeto a adoptar posiciones inadecuadas.

2. Dieta incorrecta que, en ocasiones, conlleva el sobrepeso u obesidad, lo que puede traer consigo deformidades de pies, rodillas y columna vertebral.

3. Sueño y descanso insuficientes causan fatiga.

4. Vestuario y calzado inadecuados obligan a adoptar posiciones forzadas, las que impiden el libre movimiento.

5. Cama muy blanda y almohada grande no permiten una correcta colocación de la cabeza y la columna vertebral.

6. Mesa y silla escolar que no posibilitan el descanso de los miembros superiores e inferiores en la forma correcta, e impiden los adecuados movimientos al escribir.

7. Cargar pesos de forma unilateral, como es el llevar los libros de un solo lado, y no con mochilas, correctamente colocados en la espalda.

8. Iluminación deficiente que provoca movimientos involuntarios e inadecuados de la cabeza para observar mejor.

9. Parar al niño antes de tiempo promueve deformidades de pies y rodillas, que repercuten en la columna vertebral.

10. Posiciones viciosas en los niños que se sientan sobre una pierna flexionada, o una postura frecuente en las primeras edades: sentarse en el piso con las rodillas flexionadas y piernas abiertas hacia ambos lados. Al caminar, el peso del cuerpo debe

trasladarse en línea recta, sin balanceos laterales.

11. Problemas psicológicos que pueden deparar trastornos de la personalidad o de tipo emocional como por ejemplo: las niñas con timidez, los sujetos con baja estima y otros.

12. Falta de ejercicios al aire libre o de variedad, lo que impide un desarrollo general del organismo.

13. La práctica irracional de deportes unilaterales, donde al actuar prolongadamente la carga asimétrica sobre los músculos del tronco, puede provocar deformidades de la columna vertebral, fundamentalmente en el período de la pubertad, ya que el crecimiento acelerado de la columna vertebral crea las condiciones para ello. Es bueno, por tanto, incluir ejercicios compensatorios.

Es aceptado que los factores que contribuyen a la mala postura, pueden ser controlados en alguna medida mediante un trabajo integral entre la familia, los profesores, y si el caso lo requiere, el psicólogo u otro profesional.

Al respecto, Yankelevich (1982) señala: "… los padres deben hacerse una clara idea de cómo organizar los ratos de cultura física para niños debilitados" (afectados, nota de la autora).

"Si realizamos un análisis de los factores que inciden en la mala postura, estaremos de acuerdo en la necesidad del trabajo encaminado a la formación de la postura correcta en edades tempranas, teniendo gran importancia el proceso de desarrollo de los hábitos motores y el estado morfológico funcional de los diferentes grupos musculares, en los que influye de forma favorable la práctica de la educación física bien orientada, provocando el armónico desarrollo físico del niño". (Casanova y García 2006).

Por todos estos aspectos mencionados, en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, los programas de Educación Física de la Enseñanza Primaria, específicamente del primer ciclo, tienen dentro de sus objetivos en cada grado, formar y mantener hábitos higiénicos para la postura correcta en los escolares. Sin embargo, al observar las clases y las actividades extracurriculares con niños estas edades, se aprecia que carecen de exigencias para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En las edades tempranas no son tan marcadas las deformidades de la columna vertebral, como sí lo son las de los pies, las cuales, en el transcurso de su padecimiento, pueden afectar las demás articulaciones.

Prácticamente es imposible sostenerse, deambular, realizar alguna función sin la intervención de la flexo-extensión de la rodilla, principalmente en las edades mencionadas, para la enseñanza de las habilidades motrices básicas y el desarrollo de las capacidades físicas.

Por todo lo antes expuesto se imponen razones que justifican la necesidad apremiante del estudio sobre las alteraciones posturales en los niños, atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:

1-Existe abundante información en la literatura especializada que afirma la incidencia de deformaciones en los niños; esto se constató también en pilotaje hecho en nuestra realidad de las escuelas primarias por los miembros del Colectivo Científico de la SUM de Cultura Física del municipio Yaguajay .

2-Las orientaciones rectoras del Ministerio de Educación en los programas de Educación Física del primer ciclo de la enseñanza y demás documentos, reclaman la exigencia de la postura correcta en la realización de actividades con los escolares de estas edades.

3-La dirección pedagógica de los Combinados Deportivos orienta el diagnóstico previo de necesidades de salud, para detectar las alteraciones en el organismo de los niños. (INDER. 2008)

4-El constante trabajo que se ha realizado abogando por el carácter diferenciado que deben tener las actividades que se realicen con los niños.

5-Se constataron, además de las clásicas deformaciones, trastornos posturales que pueden conducir (o que constituyen) estadíos primarios de las deformaciones.

6-Las orientaciones de la práctica de ejercicios físicos de forma racional y bilateral, con carácter prolongado.

De todo ello se infiere que las actividades participativas que realizan los niños en los Combinados Deportivos, deben tener un carácter terapéutico y profiláctico para que las mismas contribuyan al mejoramiento de la salud, además de cumplir su objetivo educativo y social.

A pesar de que existen investigaciones sobre las deformidades y trastornos posturales en niños y jóvenes, no se han concebido en ellas orientaciones terapéuticas ni profilácticas para ser aplicadas en actividades participativas. De aquí se deriva la siguiente

SITUACIÓN PROBLÈMICA:

Insuficiente atención a los trastornos en la postura de niños, durante los horarios de actividades participativas en la Enseñanza Primaria.

PROBLEMA CIENTÍFICO:

Falta de acciones participativas con fines terapéuticos y preventivos para niños de la Enseñanza Primaria , con trastornos posturales en las rodillas.

OBJETO DE ESTUDIO. Los trastornos posturales en las rodillas.

CAMPO DE ACCIÒN. Las acciones participativas con fines terapéuticos y preventivos para niños con trastornos posturales en las rodillas.

OBJETIVO GENERAL.

1-Evaluar una propuesta de acciones participativas para prevenir y corregir según sea necesario, trastornos posturales en las rodillas de niños pertenecientes al Combinado Deportivo del Consejo Popular Meneses.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Diagnosticar el estado del tratamiento de los trastornos de las rodillas en los niños pertenecientes al Combinado Deportivo del Consejo Popular Meneses.

2- Determinar los gustos y preferencias de los niños hacia las actividades, como punto de partida para la confección del conjunto de acciones.

3- Valorar la propuesta a partir del criterio de expertos atendiendo a su viabilidad y la calidad de los componentes para el objetivo por la cual fue diseñada.

CAPITULO II:

Sobre el proceder metodológico en la confección de las acciones para el tratamiento de los trastornos posturales de la rodilla

Esta investigación se les realizó a una muestra de 85 niños del primer ciclo de la Enseñanza Primaria, de la escuela Héroe de Yaguajay, seleccionados al azar de una población de 170 niños, de la misma con la finalidad de comprobar la atención terapéutica a las posibles alteraciones posturales durante las actividades participativas.

Se aplicó además, la observación clasificada como: no participante, estructurada y directa.

La observación no participante se realizó por su importancia y necesidad de conocer la realidad mediante la percepción externa, observando a los sujetos en estudio durante su participación en las actividades, con el objetivo de registrar las manifestaciones de alteraciones posturales en los niños, así como los actos y comportamiento de los profesores y técnicos en la atención de las mismas.

Para la observación estructurada se confeccionó una guía sobre las alteraciones posturales para la caracterización grupal, que tenía como propósito fundamental detectar algunos de los factores etiológicos más comunes, que fueron los siguientes:

El grado, el sexo, la realización de los ejercicios para saber si tenían en cuenta las alteraciones posturales y las condiciones higiénicas, tales como las características de las instalaciones (superficie dura o blanda) donde se realizaban los mismos y el horario establecido para las actividades.

Fue directa porque se aplicó en la realidad objetiva del proceso en su totalidad.

Primera Etapa:

Se caracterizó por la determinación del estado actual en el tratamiento de los trastornos posturales en las rodillas. Febrero –Junio 2009.

Para la realización de esta etapa se emplearon diversos métodos y/o técnicas orientadas.

-Revisión bibliográfica.

-Revisión documental.

Entrevista.

-Observación.

-Triangulación.

-De forma adicional se realizó un test postural.

Este último tenía como objetivo determinar el estado del tratamiento de los trastornos posturales en las rodillas de los niños objeto de investigación.

La revisión bibliográfica: se realizó con el objetivo de consultar la bibliografía necesaria para el estudio del tratamiento de los trastornos posturales. Se acometió el análisis de todo lo relacionado con la corrección de la postura; los antecedentes relacionados con los trastornos posturales y los conocimientos psicológicos, anatómico-fisiológicos de los niños en estos grados.

Se consultaron las bibliografías clásicas cubanas y de autores extranjeros, así como investigaciones actuales sobre el tratamiento a los trastornos de la postura.

Las consultas realizadas a Cambra.(1986), Böger y colaboradores. (2000), Seguí. (2006) y de otros autores, sirvieron para estudiar el tratamiento de los trastornos posturales, las causas de las deformidades en las rodillas, así como sus síntomas; se realizaron análisis, comparaciones y conclusiones.

La consulta realizada al trabajo de Rodríguez, disponible en el Sitio http://www.bliociencias.cu. (Revisado septiembre 2009), permitió conocer los resultados del estudio de los trastornos de la postura en los niños menores de 6 años y las recomendaciones sobre la necesidad de investigar los trastornos posturales en las edades posteriores.

En las bibliografías consultadas pueden destacarse los aspectos relacionados con el carácter psicológico de los niños, muy necesario para el estudio personalizado de estas edades. Es significativo el trabajo de Sánchez y González (2004), donde se estudió todo lo concerniente a las condiciones internas del desarrollo psicológico con respecto a las sensaciones, percepciones, la atención y la memoria, así como la motivación para el estudio del comportamiento en las actividades participativas, y poder determinar las condiciones en que se encontraba el organismo para el tratamiento.

De vital importancia resultó el estudio de los aspectos anatómicos y fisiológicos para el análisis del comportamiento postural. Se consultaron diversas bibliografías, Guyton. (2000) y Ruiz (1989), entre otros; en ellas se analizaron las características del desarrollo en estas edades, los procesos de inhibición y excitación, la capacidad de adaptación a las actividades físicas y demás actividades.

También se consultaron bibliografías adicionales, como la del Colectivo de autores (2006) y el Material de C.F.T de López (2006), para analizar los pasos metodológicos, las particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de esas edades y poder tener argumentos para la selección y adecuación de las acciones con vista al tratamiento.

La revisión documental: estuvo dirigida a la actualización del investigador en los aspectos vigentes necesarios para la determinación actual del estado del tratamiento en los trastornos posturales en las rodillas.

Se revisaron las Indicaciones del Presidente del INDER, el documento rector para la Escuela Comunitaria de Deportes, Educación Física y Recreación. (2008), que norma el trabajo de las escuelas comunitarias, así como los materiales que hacen referencias al tema del tratamiento de los trastornos en las rodillas.

Se analizaron las orientaciones metodológicas de los programas de Áreas Terapéuticas y de los actuales programas de Educación Física.

La triangulación: se contrastaron e interpretaron los datos obtenidos por todos los métodos y/o vías con el objetivo de establecer el estado actual de la aplicación del tratamiento en los trastornos de las rodillas en estas edades. Esta se hizo extensiva a las fuentes, al contenido y a los métodos, pero también a la experiencia personal del investigador y a las conversaciones informales con los actores del proceso.

Simultáneamente se aplicó el diagnóstico incluyendo la observación estructurada, con la medición e interrogatorios para conocer a través de la realidad científica el estado del tratamiento de los trastornos posturales en las rodillas de niños de primer ciclo, de la escuela Héroe de Yaguajay perteneciente al Combinado Deportivo Meneses.

El diagnóstico se realizó de forma adicional para constatar en la realidad cubana y en particular en el centro escolar, la incidencia de los trastornos de la postura en las rodillas.

Se les aplicó el test postural a 85 niños, con la finalidad de establecer el estado de los trastornos posturales de forma general, con énfasis en las rodillas.

Primeramente se analizaron los aspectos relacionados con las características psicológicas de los niños de estas edades, y se preparó un material en el cual se incluían láminas y juguetes, con el objetivo de lograr la atención, concentración y motivación necesaria para la ejecución exitosa de la actividad (test postural).

La ejecución fue de la forma clásica; para la misma se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos:

Se realizó siempre a la misma hora, colocando al niño durante 5 minutos como mínimo en la postura normal sobre una superficie plana, descalzo, con el mínimo de ropa y siempre con la presencia de dos o más observadores y de la investigadora. Se detectaron las deformidades que podían aparecer en las demás articulaciones ya que resultarían importantes en la determinación del tratamiento para los trastornos de las rodillas. Se utilizó la plomada en el plano sagital y la cinta métrica o el centímetro en el plano frontal siempre que fuese conveniente, y en particular, para diagnosticar la detención de la forma de la rodilla.

Durante el contacto con los niños, se sucedía simultáneamente la relación con los padres, ya que es cotidiana la visita de los mismos a la escuela en el horario de la tarde, en el que se realizaban el test y los interrogatorios a los niños. Para esto se decidió aplicar:

Una entrevista a la familia (principalmente a las madres) con el objetivo de conocer sobre los padecimientos de los niños, síntomas que presentaban, situación actual de la salud, si habían asistido con el niño a algún centro para recibir tratamiento (en caso de que lo hubiesen necesitado), y si tenían conocimientos de cómo atender la corrección de los trastornos y deformaciones posturales de su hijo en el hogar.

Estos datos fueron importantes para la determinación del estado actual de los trastornos posturales de las rodillas y para conocer la existencia de alguna deformidad asociada a la postura, que pudiera facilitar el estudio del tratamiento, según los trastornos.

De forma simultánea se destinó una entrevista a los niños para determinar los gustos y preferencias por las actividades participativas, con el objetivo de concebir el conjunto de acciones.

Las preguntas estuvieron dirigidas a las actividades que les gustaban realizar en la Educación Física y cuáles eran las que preferían. De igual forma se les preguntó acerca de las actividades del deporte participativo y de las que estuvieran fuera del horario de clases, sin perder de vista sus preferencias. Este proceder se corresponde con la importancia de estas actividades en el contexto de la presente investigación.

Se le aplicó una entrevista no estructurada a un grupo de técnicos de la Cultura Física, con el fin de recopilar conocimientos necesarios para evaluar los trastornos posturales y poder seleccionar el tratamiento adecuado.

Se tuvieron en cuenta los aspectos necesarios para la planificación del tratamiento:

Las orientaciones metodológicas que se empleaban, según los planes de clases, para los tratamientos de las distintas deformidades; y los elementos necesarios presentes en las preparaciones metodológicas que eran útiles para la adecuación de las acciones participativas. Se constató también la atención profiláctica y preventiva de algunos casos con trastornos posturales en los centros escolares.

La Segunda Etapa:

Después de un trabajo de revisión bibliográfica general del tema hasta llegar a las particularidades, los objetivos del trabajo en los organismos INDER y el Ministerio de Educación en relación con la presente investigación, así como las debilidades y fortalezas que existían para el desarrollo de la misma, se procedió a diseñar y validar la propuesta de acciones participativas.

La determinación de las acciones estuvo precedida de un análisis y valoración de las informaciones recogidas por las diferentes vías, en las que se estudiaron la aplicación de los métodos, los contenidos, las fuentes, así como el análisis de las conversaciones informales y la experiencia acumulada por el investigador.

Capítulo III.

Análisis de los resultados

En correspondencia con los objetivos propuestos en el presente trabajo, se procede en este capítulo a la explicación y discusión de los resultados en el orden en que fueron obtenidos, para garantizar la coherencia expositiva.

Se puede plantear que el análisis de la triangulación permitió, entre otros aspectos, establecer una unidad de criterios sobre la determinación del estado actual del tratamiento de las deformaciones en las rodillas de niños.

Resultados del diagnóstico y la observación estructurada.

Como conclusión podemos plantear, que de 85 niños, 46 poseen deformaciones o tienen síntomas conducentes que representan el 54 % de las mismas, lo que indica una alta incidencia de alteraciones de la rodilla, que coincide con lo planteado en la literatura sobre la aparición de estas deformaciones a nivel mundial.

De esta muestra seleccionada los 85 presentaban lo que hemos denominado operacionalmente para nuestro trabajo "trastornos en las rodillas" para un 100%, 40 son del sexo femenino y 45 del masculino, y como dato de interés existen 33 niños que manifiestan síntomas y 13 con deformidades asociadas principalmente en los pies, aspecto que indica la necesidad de tratamientos terapéuticos diferenciados.

Las entrevistas aplicadas a la familia, niños y técnicos coincidieron en los siguientes resultados:

Las opiniones de la familia confirmaban los síntomas que manifestaban los niños; 13 escolares padecen de deformidades en los pies y solamente 3 usan zapatos ortopédicos y ninguno recibe tratamiento terapéutico, la familia no tiene información de cómo atender la corrección de los trastornos posturales en el hogar.

En cuanto a los gustos y preferencias se determinaron las actividades que más les gustaron a los niños y las que preferían.

Estos resultados sirvieron para proyectar las tareas y acciones participativas con vistas al tratamiento de los trastornos posturales.

La entrevista a los técnicos aportó conocimientos necesarios para confeccionar el tratamiento adecuado, según las exigencias metodológicas que requiere el mismo, el orden lógico de los ejercicios para aplicar el tratamiento preventivo, la duración de los tratamientos que ellos aplicaban y la relación que tenían con los trastornos en la rodillas.

La entrevista permitió conocer el estado del tratamiento postural, el orden y la metodología para la realización de los ejercicios en el tratamiento de los trastornos en las rodillas, además de las deformidades posturales y los síntomas asociados. Todo lo planteado sirvió para trazar la línea de trabajo en la adecuación de las actividades participativas.

El análisis en la segunda etapa, relacionado con el proceder metodológico de las acciones participativas, teniendo en cuenta las actividades curriculares y extracurriculares controladas por la escuela comunitaria, permitió establecer el orden del proceder metodológico.

Tercera Etapa:

Es precisamente donde se le da cumplimiento al objetivo principal de la investigación:

La evaluación de la propuesta de acciones participativas por el método de Criterio de Expertos atendiendo a sus componentes de las acciones, la viabilidad en la práctica, la eficiencia de las acciones y la utilidad social, diseñadas para los trastornos posturales de la rodilla .

El procesamiento de la información.

Mediante los coeficientes de argumentación y de conocimiento, los expertos fueron evaluados en las categorías de Alto, Medio y Bajo, y esto fue lo que determinó la competencia.

Para ello la información solicitada a cada uno de los expertos de forma individual, se almacenó en una tabla resumen donde aparecen los criterios de evaluación, en cada uno de los aspectos a evaluar, en cuanto a los componentes de las acciones, la viabilidad, eficiencia y la utilidad social, observen la siguiente tabla

Cantidad de Expertos que evaluaron la propuesta.

Pasos

Muy adecuado

Bastante adecuado

Adecuado

Poco Adecuado

No Adecuado

Total

P1

7

1

2

10

P2

6

2

2

10

P3

9

1

10

P4

7

2

1

10

La evaluación de los componentes de la propuesta nos confirma que la mejor forma de aplicar la propuesta, es seleccionando los componentes de forma flexible atendiendo a los gustos y a las necesidades de los niños para lo cual se coloca en primer lugar el resultado del diagnóstico.

Este paso era obviado anteriormente por lo que no se procedía a aplicar el tratamiento y seleccionar las acciones más adecuadas sino las recomendadas de forma general para el tratamiento de las deformaciones, lo que lógicamente no siempre conseguía los mejores resultados.

En lo relacionado con la viabilidad en la práctica, esta evaluación de los expertos es de suma importancia pues nos indica que en lo relacionado con la acción profiláctica de las acciones, así como las disímiles tareas para el cumplimiento del tratamiento corrector y preventivo, fueron conducidas adecuadamente y por tanto son posibles de aplicar en las condiciones para la cual fue creada cumpliendo su objeto social.

La eficiencia de las acciones por su parte, que incluye el poder terapéutico preventivo del tratamiento y el vigor que caracteriza la práctica de las acciones representado en la motricidad que se pone de manifiesto en las mismas, al ser valorado de igual forma de muy adecuado, nos refleja la concepción proporcionada de las acciones para cumplir el objetivo por el cual son creadas.

Este aspecto es de suma importancia pues garantiza el tratamiento higiénico para impedir la agresión al estado de salud del niño, que en ocasiones se ha reportado al aplicar tratamientos que posteriormente han conducido a la creación de deformaciones compensatorias exageradas e innecesarias por la falta sobre todo, de un adecuado seguimiento a través del diagnóstico (test postural) y la adecuación de los ejercicios a sus necesidades.

Este criterio por tanto nos ofrece la garantía de que al aplicar la propuesta no existe el peligro de la agresión a la salud del niño.

En lo relacionado con la utilidad social la evaluación de los expertos nos indica la capacidad correctora, profiláctica, educativa y orientadora de nuestra propuesta. Estos aspectos son de gran importancia para garantizar el desarrollo socialmente útil de los niños y al mismo tiempo su vida útil mas sana y duradera, cuestiones que se garantizan sobre todo con su capacidad profiláctica y/o higiénica para impedir el agravamiento de los trastornos existentes o la aparición de otros.

Por tanto todos los expertos tuvieron una participación importante en la evaluación de la propuesta que continuación se refleja en la siguiente

Por todas estas razones consideramos muy sugestiva la evaluación de los expertos que confirma nuestro interés por desarrollar una propuesta que facilite el instrumento adecuado para el tratamiento con los trastornos de las rodillas de los niños en estas.

La propuesta de acciones participativas fue evaluada por los expertos, de acuerdo con el objetivo previsto y ateniendo a los cuatro aspectos donde se les solicitó la cooperación evaluadora, como MUY ADECUADA.

Conclusiones

  • 1. El diagnóstico del estado actual del tratamiento de las deformaciones de la rodilla revela que está dirigido a las posturales y no a la presencia de síntomas y/o signos con tendencia a la aparición de las deformaciones.

  • 2. La situación en los Combinados Deportivos en relación con los tratamientos de las deformaciones de la rodilla, es similar a lo encontrado en la literatura al respecto, dirigido fundamentalmente al tratamiento de la deformación instaurada y no a los síntomas que conducen a ellas.

  • 3. El tratamiento empleado se aplica a partir de las características generales de las deformaciones (piernas valgas, varas, etc.) y no específicamente de los trastornos particulares del niño, pues no existe un diagnóstico especializado que permita detectar las alteraciones particulares y a partir de ellas el tratamiento.

  • 4. Los gustos y preferencias de los niños son fundamentalmente los juegos, y dentro de ellos, los que se ejecutan con pelotas, los de saltar y de correr, en ese orden.

  • 5. Se diseñó una propuesta de acciones para resolver estas deficiencias y necesidades que puede clasificarse como: flexible, abierta y dirigida al tratamiento personalizado de las alteraciones particulares de la rodilla del afectado.

  • 6. La propuesta incluye acciones de carácter educativo, físico y lúdico fundamentalmente, y se organiza sobre las necesidades detectadas.

  • 7. El procesamiento estadístico de las respuestas de los expertos clasifica la propuesta de acciones como "Muy adecuada", por lo que podemos afirmar que es viable, eficiente, útil socialmente y está bien estructurada

Bibliografía

  • 1. Abreu Aday, S. (2006) Sistema para la organización del masaje en el ámbito de la Cultura Física.Tesis de Doctorado. Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo", Villa Clara.

  • 2. Álvarez Cambra, R.(1986) Tratado de Cirugía, Ortopedia y Traumatología.Tomo 2. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

  • 3. ______________. (1986) Manual de procedimiento de diagnóstico y tratamiento en Ortopedia y Traumatología. Editorial Pueblo y Educación.Ciudad de la Habana. Cuba.

  • 4. Álvarez Valdivia, Ibis M. (1997) Material de Estudio Universitario.Universidad Central de las Villas

  • 5. Balliy, G. (1965). El juego como expresión de la libertad. Fondo de Cultura Económica. Mexíco

  • 6. Barbany, J.R. (1990). Fundamentos de fisiología del ejercicio y del entrenamiento. Barcanova, Barcelona.

  • 7. Bauer, D. (1992). Rehabilitación: enfoque integral. Barcelona.

  • 8. Ediciones Científicas y Técnicas. Barcelona. España. Billat, V. (2002) Fisiología y metodología del entrenamiento. EditorialPaidotribo. España.

  • 9. Bnadet, J. y M. Abbadle. (1975). Cómo enseñar a través del juego. Editorial Fontanella. Barcelona, España..

  • 10. Bowwrs, R y E. Fox. (1996). Fisiología del Deporte. Médica. EditorialPanamericana, México.

  • 11. Brito, Y. (1999). La Gimnasia Correctiva en la Enseñanza Especial para corrección de deformidades posturales a través de las clases de Educación Física. Tesis de Diploma. ISCF "Capitán M. Fajardo" Santa Clara, V.C

  • 12. Bustillos, G. (2000) Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario de la Habana, Cuba.

  • 13. Cagigal, J. M. (1971) Ocio y deporte en nuestro tiempo. Cátedras Universitarias. Madrid.

  • 14. Calzadilla, V. y col. (2002) Desviaciones torsionales de los miembros inferiores en niños y adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral .Cuba.

  • 15. Carrera Spek, A. (2005) Fundamentos Biológicos. Materiales de apoyo en formato digital.

  • 16. Castro Díaz-Balar, F. (2001) Ciencia, innovación y futuro .Ediciones Especiales. La Habana, Cuba.

  • 17. Chiavenato, Idalberto: (1997) Indicaciones. MES. Editorial Educación. Habana Cuba.

  • 18. Chlcharro, J. L. y A. Fernández. (1995). Fisiología del Ejercicio. Editorial Panamericana, Madrid

  • 19. Colectivo de autores. (2006) Ejercicios físicos y rehabilitación. Editorial Deporte. Ciudad Habana, Cuba.

  • 20. Colectivo de autores. (2006) Selección de lecturas sobre sociología y trabajo social. Edit. "José Martí", Ciudad de la Habana.

 

 

 

Autor:

Lic. Nerquides Reinaldo Ramirez?

Misión Barrio Adentro Deportivo

Estado: Falcón Municipio: Dabajuro.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter