Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones pedagógicas orientadas a fortalecer la psicomotricidad en los niños (página 2)

Enviado por proyecto



Partes: 1, 2

La muestra total quedó conformada cuatro (04) docentes, lo cual indica que se tomará la población en su totalidad como muestra de estudio.

La muestra quedó distribuida de la siguiente manera:

Cuadro 2. Distribución de la muestra

INSTITUCIÓN

DOCENTES

Centro De Educación Inicial "Carlos José Bello"

4

El nuevo diseño curricular implementado en educación para promover el cambio que demanda el proceso educativo, requiere que el docente asuma el rol de mediador de los aprendizajes, para lograrlo se necesita ser un innovador en su práctica pedagógica y estar siempre centrado en las necesidades e intereses de los niños.

Esta propuesta, surge como alternativa ante estos cambios que exige el sistema educativo y como respuesta a la búsqueda de innovación en forma planificada, basada en una visualización de las debilidades que presenta el proceso educativo en el municipio Leonardo infante estado Guárico, como es el de tomar conciencia acerca de la importancia del desarrollo motriz y la necesidad de actualizar los conocimientos relacionados a la motricidad como medio que permite optimizar la capacidad de aprendizaje en el escolar.

Por lo anteriormente expresado, la presente investigación propone una serie de actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar, eficaces, sencillas y fáciles de utilizar por parte de los docentes, con el fin de garantizar el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y así favorecer su desarrollo integral tomando en cuenta las características específicas de cada uno de ellos.

El proceso educativo centra la enseñanza en una educación integral, haciendo énfasis en el aprendizaje de habilidades y destrezas, los aspectos sociales, emocionales, morales y motrices para adaptar al niño a la sociedad donde está inmerso así, el desarrollo motriz si se compara con otras áreas, cobra importancia en los programas educativos. La razón primordial es que en ella se conjugan objetivos teórico-prácticos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo.

La atención a esta área debe comenzar desde que el niño nace y debe favorecerse en el nivel preescolar, porque del dominio de su cuerpo dependerán otros aprendizajes. Lamentablemente en algunos casos, durante los primeros años de vida, el niño se limitado en su libertad de acción o en su desarrollo motor por desconocimiento, restricción o negligencia de los adultos; tanto en el hogar como en la escuela.

Lo antes expuesto permite afirmar que el docente tiene la responsabilidad de brindar a los niños actividades que promuevan la formación de individuos aptos para vivir, haciendo uso adecuado de actividades pedagógicas acordes a cada uno de ellos.

De acuerdo a las observaciones realizadas en este estudio, el docente de educación inicial, necesita apropiarse de un compendio de actividades prácticas que le sirva como herramienta para lograr el aprendizaje efectivo en los alumnos.

De este modo las presentes actividades se convierten en una guía que orientan al docente en el proceso de planificación y ejecución de las mismas, dirigidas a optimizar el desarrollo motor del niño preescolar.

Estructura de la propuesta

Esta fase está orientada hacia la información, motivación y organización de actividades para los docentes, dándoles a conocer todos los aspectos relativos al conjunto de actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar, presentando los objetivos y contenidos teóricos sobre la importancia que tiene el desarrollo motor en el desarrollo integral del niño.

En esta fase se presentan las actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar que pueden ser desarrolladas por las docentes según las necesidades de aprendizaje e intereses de los alumnos. Esta fase está estructurada en cinco unidades que contienen el título de la actividad, objetivos, edad, recursos humanos y materiales, y desarrollo de la actividad.

General

Proporcionar actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar a los docentes de educación inicial que laboran en el Jardín De Infancia "Carlos José Bello", De Valle De La Pascua, Estado Guárico.

Específicos

  • Identificar los componentes de las actividades motrices como estrategia de enseñanza.

  • Motivar a los docentes de educación inicial sobre la necesidad de trabajar la motricidad al aire libre como medio pedagógico.

  • Proveer al docente de educación inicial un conjunto de actividades motrices para llevarlos a cabo al aire libre.

  • Incentivar a los docentes de educación inicial a que utilicen el conjunto de actividades motrices al aire libre.

Diseño de la propuesta

Actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar

Fase I.     Introductoria

Objetivo General: Proporcionar actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar

Sesión 1

Objetivo Especifico

Estrategia

Actividades

Recursos

Ejecución

Motivar a los niños y niñas del nivel inicial sobre la necesidad de trabajar la motricidad al aire libre como medio pedagógico.

C

H

A

R

L

A

1. Lectura de sensibilización. Exposición y confrontación de significados construidos y su relación con la temática de la jornada.

  2. Exploración de experiencias y conocimientos previos.

Determinación de lo que quieren y necesitan saber para propiciar el desarrollo motor de los niños(as).

  3. Lectura de material impreso en pequeños grupos, sobre la temática de la jornada.

Búsqueda de respuestas a las interrogantes planteadas.

  4. Exposición de significados y puesta en común.

Humanos

Docentes

Alumnos

Vinculantes

Materiales:

- Papel bond

-pizarra, marcadores

- Material multigrafiado

4 horas.

Fase II.     Operativa

  • Objetivo General: Proveer al docente de educación Inicial un conjunto de actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor.

Sesión 2. Desarrollo de ejercicios al aire libre.

Objetivo Especifico

Estrategia

Actividades

Recursos

Ejecución

Incentivar a los niños de educación inicial a que utilicen juegos motrices al aire libre.

T

A

L

L

E

R

Presentación de la temática a tratarse.

- Realización de juegos al aire libre:

- La araña: Se elige dentro de todos los niños uno que será la araña. La araña se tiene que poner de rodillas en el suelo, con sus brazos que simulan ser las patas de la araña tiene que atrapar a los otros niños que se mueven alrededor de ella, dentro de un gran círculo hecho en el suelo.

- El gusanito: Los niños formarán tres o más columnas en posición de pie con piernas separadas y las manos extendidas, colocándolas sobre los hombros de los compañeros. El docente, al dar la orden para comenzar el juego, los últimos niños da cada columna tomarán la posición de a gatas y pasarán por dentro de las piernas de sus compañeros y se pondrán de pie. Todos los niños al encontrarse en el último lugar de la columna pasarán a colocarse de primeros.

Humanos: Docentes.

Alumnos

Vinculantes

Materiales:

- Guía de ejercicios y juegos corporales a poner en práctica con los niños.

2 horas.

Sesión 3 Desarrollo de juegos de mímica al aire libre.

Objetivo Especifico

Estrategia

Actividades

Recursos

Ejecución

Motivar el interés de los docentes en la práctica de juegos de mímica al aire libre para el desarrollo de habilidades motoras básicas de los niños(as).

T

A

L

L

E

R

Presentación de la temática a tratarse.

- Imitación de escenas como:

-Movimientos de los animales: Caminar pesadamente como elefante, arrastrarse como la culebra, saltar como el conejo o el sapito, pararse en un pie como la garza, otros. Se puede acompañar los movimientos con canciones como "El elefante del circo", "Sapito saltón".

-Árbol movido por el viento: Los niños flexionan y extienden el tronco en diferentes direcciones imitando los movimientos de las ramas de los árboles con el viento.

-Como polea de una lavadora: Los niños harán torsión del tronco hacia la derecha y a la izquierda.

-Saltar el arroyo: Los niños levantarán una pierna y se impulsarán con la otra, al frente o los lados.

- Hacer el número 4: Los niños levantarán un pie y con el otro realizan la figura.

Humanos: Docentes.

Alumnos

Vinculantes

Materiales:

- Gráficas ilustrativas de ejercicios y juegos a poner en práctica con los niños

4 horas.

Conclusiones y recomendaciones

Los niños son individuos con especiales características, en los cuales el movimiento es un elemento natural de vital importancia en la conquista del medio ambiente y en la formación de su personalidad.

La motricidad presenta un fundamento y una condición importante, no solo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio-afectivo. Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectos duraderos en las demás dimensiones de la personalidad; pero por el contrario, si incentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividad motriz del niño o niña, estimularemos el desarrollo multilateral de su personalidad.

El cuerpo en el ser humano es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza recursos expresivos como el gesto y el movimiento. Todo este conjunto de afirmaciones ratifican que el trabajo del docente en estas edades es importante, tiene gran repercusión para el futuro del niño, por ello, los docentes deben planificar estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo del aprendizaje de una manera integral.

Con base a las conclusiones a las que conduce el estudio se recomienda la realización y ejecución de acciones como las expuestas en el plan que la investigación ofrece para el fortalecimiento del desarrollo motriz en el Nivel Inicial. Entre las líneas de acción propuestas está la motivación y organización de actividades corporales, en función de aprovechar los espacios exteriores al aula, dicho proceso permitirá reforzar las habilidades motoras de los niños y las niñas, para lo cual se recomienda a los docentes:

  • Numerosas son las actividades recreativas que las docentes realizan en los espacios exteriores al aula: juegos, canciones, bailes, mímicas, rondas, entre otras, las cuales se pueden aprovechar para la ejercitación corporal de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños y las niñas, incrementando quizás su grado de dificultad o empleando estrategias que estimulen las habilidades motoras básicas.

  • La realización sistemática de estas actividades le permitirán a los niños(as) más adelante, desempeñarse exitosamente frente a requerimientos físicos más complejos, a tal efecto se recomienda la planificación y puesta en práctica de las mismas, tomando en cuenta sus potencialidades, intereses y necesidades.

  • El buen manejo y la debida orientación didáctica en las actividades corporales proveen a los niños(as) oportunidades para asumir variados y diferentes papeles en situaciones que desarrollan la iniciativa individual, la independencia y la autodisciplina. Así pues, una efectiva orientación a los niños(as) sobre su cuerpo puede realizarse cuando el docente pone sincero interés en su desarrollo integral.

Referencias bibliográficas

Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1986). Psicología Educativa. México: Trillas.

Coll, C. (1986). El Constructivismo En El Aula. Barcelona: Grao

Coll, C. (1987). Psicología y Curriculum. Barcelona: Laja. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 5.453 Extraordinaria del 24 de Marzo del 2.000. Caracas. Venezuela

Currículo Básico Nacional de Educación Inicial. Dirección de Educación Preescolar. Caracas. 2002.

Hernández, X. y Granier, María E. (2003). Ideas de Vygotsky en Educación Inicial. La Habana: Mimeo.

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 2.635. Extraordinaria del 28 de Julio de 1980. Caracas. Venezuela

Ley Orgánica para la Protección del Niño y niña y del Adolescente. Gaceta Oficial Nº 5.266 Extraordinaria del 2 de Octubre de 1998.

Ministerio de Educación y Deportes: Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (1986).

Diseño Curricular de Educación Preescolar. Modelo Normativo (1989). Caracas.

Piaget, J. (1965). La construcción de lo real en el niño y niña. Buenos Aires. Proteo.

Piaget, J. (1980). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires. Psique.

Piaget, J. (1983). El criterio moral en el niño y niña. Barcelona. Fontanela.

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. (Gaceta Oficial N° 3.695. Extraordinaria del 6 de Febrero de 1986)

Ríos, P. (1997). La Mediación Del Aprendizaje. Cuadernos Educación UCAB, 1, 34-40.

Ríos, P. (1998). Desarrollo Del Pensamiento Como Eje Transversal. Revista Educación, 181. pp.

Rubilar S., L. (2003). Don Simón Rodríguez, El Pedagogo Andino (1771-1854), desde Cundinamarca hasta la Araucanía. Santiago de Chile.

http://www.umce.cl/facultades/filosofia/pedagogica/re

vista_dialogoseducativos_4_6.html

Sánchez M., J. (1998). La Nueva Educación Infantil. Asociación Mundial de Educación Infantil. Madrid.

Vygotsky, L. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la edad escolar. En A. Luria, A. Leontiev, L. Vygotsky y otros. Psicología y Pedagogía. Madrid. Akal. pp. 23-39.

Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. La Pléyade.

UNESCO (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos. Declaración. Jomtien.

UNESCO (1997) La Educación Encierra un Tesoro. Edit. Santillana. Madrid

UNESCO (2000). Marco Regional de Educación para Educación para Todos. Conclusiones y Acuerdos. Santo Domingo.

Zabalza, Miguel A. (2001). Calidad en la Educación Infantil. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid.

 

 

Autor:

Rivero Marbella

Profesor (A): Nelly Estrada

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

AVALADO POR LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE-MUNICIPIO LEONARDO INFANTE

VALLE DE LA PASCUA-ESTADO GUÁRICO

Junio, 2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.