Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones recreativas para favorecer la educación ambiental en niños de 10 -11 años de edad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Acciones físicas recreativas para la educación medio ambiental de los niños en la comunidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La educación ambiental desde la perspectiva escolar en su vinculo con la comunidad necesita de acciones físico recreativas que comprenda la vinculación con los objetivos sociales dirigidos al desarrollo multifacético de la personalidad, lo que se logra a través de una adecuada comunicación maestro-alumno. En este empeño el proceso de enseñanza-aprendizaje de la signatura de Educación Física en la educación primaria demanda de acciones que promueva la protección del medio ambiente con ejercicios físicos-recreativos.

Summary

The environmental education from the school perspective in its with the community needs of recreational physical stocks that he/she understands the linking with the social objectives directed to the multifaceted development of the personality, what is achieved through an appropriate communication teacher-student. In this zeal the process of teaching-learning of the signature of Physical Education in the education primary demand of stocks that it promotes the protection of the environment with physical-recreational exercises.

Introducción

La educación ambiental es una dimensión necesaria para lograr la formación de las actuales y futuras generaciones. Esta en el proceso educativo es un instrumento de gestión para minimizar los problemas del medio ambiente mundial, en la que el individuo no solo se limita a lograr conocimientos, sino que permite adquirir hábitos, valores y convicciones relacionadas con el medio ambiente.

Ante la necesidad de utilizar la naturaleza sin agredirla se planifican y toman decisiones para proteger al medio ambiente y los recursos naturales del país. Ello reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Los órganos competentes al desarrollar esta política inciden en el deber de los ciudadanos para contribuir a la protección de la naturaleza porque la educación ambiental como un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos.

Su orientación se dirige a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores se armonicen las relaciones entre los seres humanos y, de ellos, con el resto de la sociedad y la naturaleza para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

El papel de la escuela en esta aspiración promueve la conciencia ambiental expresando la relación con las asignaturas y actividades con el propósito de integrar las actividades.

Los sentimientos de cuidado, amor y conservación hacia el medio ambiente, se desarrollan a partir de la influencia, la orientación y la educación de la sociedad en general, de la comunidad en particular y de la familia en el plano de lo singular. Un lugar primordial tiene la escuela en este sistema de influencias, pues es la institución especializada con que cuenta la sociedad para formar estos valores.

Al divulgar los objetivos de la educación ambiental en los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos de la enseñanza primaria se muestran deficiencias en la vinculación con el contenido de las asignaturas, por lo que queda limitada la acción del docente en aras de que el estudiante integre las tareas en busca de este objetivo.

La educación ambiental permite transmitir las características fundamentales de la cultura , de las técnicas y tecnologías vitales para la sociedad ,esto implica por lo tanto , la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente , el desarrollo de hábitos ,habilidades , actitudes y la clasificación de valores para resolver estos problemas tiene un papel fundamental en el cambio de las mentalidades e incorporan los fundamentos del pensamiento ambientalista , y también el pensante sostebinilista. .

En los últimos tiempos, la educación ambiental es un tema que se ha discutido con profundidad , tanto a nivel nacional como internacional .

Este constituye una variable fundamental para el desarrollo de cualquier país , pues no hay fenómeno o proceso donde no este presente y es un antídoto de defensa .

Ante los modelos que quieren imponer las sociedades de consumo , por tanto , es un elemento esencial para que exista en los individuos la necesidad de protección del entorno natural , ese medio que le permite no solo alimentarse , sin el espacio donde se desarrolla generación tras generación .

La educación ambiental se materializa en la interacción del hombre con el medio .Comprende un conjunto de valores que le permiten de manera responsable en la prevención y solución de los problemas ambientales que dependen en gran medida de la manera como el hombre simboliza sus relaciones con el medio natural por lo que resulta imprescindible que en nuestro modo de actuación se oriente la conducta de los niños y jóvenes hacia el cuidado del medio ambiente.

Para contribuir a la educación ambiental de las nuevas generaciones , no basta con la adquisición de conocimientos sobre la temática , estos deben armonizarse con los valores éticos que permiten apropiarse de una conducta responsable en el cuidado y protección del medio ambiente , lo cual ha sido abordado en la mayoría de los informes y reportes a raíz de las conferencias congresos internacionales y otros eventos celebrados acerca de la educación ambiental .

Una de las más importantes reuniones internacionales, Tbilisi (1977), revela en su informe final que "un objetivo fundamental de la educación ambiental es lograr que los individuos y las colectividades (…) adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsablemente en la prevención y solución de problemas ambientales". 2 En la misma conferencia, pero en la Declaración Final, se destacan cinco categorías de objetivos que hacen alusión a: conciencia, conocimientos, comportamientos, actitudes y participación.

La necesidad de integrar los conceptos de desarrollo y de medio ambiente data desde la Conferencia de Estocolmo (1972), que evolucionó más tarde como ecodesarrollo (1976), nuevo desarrollo (1979) y que en el Informe Brundtland (1987) se acuña como desarrollo sostenible, idea que ha introducido la educación ambiental y se asumió definitivamente a partir de la Cumbre de Río (1992).

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (1997) se precisa: ..."El desarrollo sostenible se concibe como un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad, y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto tanto las actuales generaciones como las futuras". 3

A partir de este análisis es importante destacar que ninguna de las reuniones después de la Conferencia de Tbilisi puso en evidencia los principios orientadores que se enmarcaron para el desarrollo de la educación ambiental. En trabajos de investigación recientes en nuestro país, también han sido reconocidos como válidos.

Los principios de la Educación Ambiental declarados en la anterior conferencia señalan que:

*- Ha de permitir a las personas comprender la estructura compleja del medio ambiente (aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales).

*- Debe contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente en los esfuerzos de desarrollo. Debe definir las alternativas de desarrollo que menos perjudiquen al medio y la adopción de modos de vida que permitan un equilibrio más armónico.

*- Facilitar una conciencia clara de la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno. Para con ello desarrollar la responsabilidad y solidaridad entre países y regiones.

*- Debe constituir un proceso continuo y permanente.

*- Aplicar un enfoque interdisciplinario aprovechando el contenido específico de cada disciplina de modo que adquiera una perspectiva global y equilibrada.

*- Examinar las principales cuestiones ambientales desde los puntos de vista global, local, nacional, regional e internacional, de modo que los educandos se compenetren con las condiciones ambientales de otras regiones geográficas.

*- Hacer partícipes a los estudiantes en la organización de sus experiencias de aprendizaje, dándoles la oportunidad de tomar decisiones, descubrir los efectos y causas reales de los problemas ambientales.

*- Utilizar diversos ambientes educativos y una amplia gama de métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente.

El proceso de aprendizaje permanente que promueve la educación ambiental puede dividirse en cinco fases reconocidas como categorías de objetivos, estos fueron estructurados en la Conferencia de Belgrado (1972) y ratificados en la Conferencia de Tbilisi (1977). A continuación se relacionan:

  • Conciencia: ayudar a los grupos sociales y a los individuos a adquirir una conciencia y una sensibilidad hacia el medio ambiente global y sus problemas asociados.

  • Conocimientos: preparar a los grupos sociales y a los individuos a tener una serie de experiencias y adquirir un conocimiento básico en relación al medio ambiente y sus problemas conexos.

  • Actitudes: ayudar a los grupos sociales y a los individuos a adquirir una serie de valores y sentimientos de preocupación por el medio ambiente, así como también una motivación por participar activamente en el mejoramiento y protección ambiental.

  • Habilidades: lograr que los grupos sociales y los individuos adquieran las competencias necesarias para identificar y resolver problemas ambientales.

* Participación: proporcionar a los grupos y a individuos la oportunidad para comprometerse activamente, a todos los niveles en la solución de problemas ambientales.

Los elementos antes abordados de la declaración y recomendaciones de la Conferencia de Tbilisi son referencia obligatoria para los trabajos de Educación Ambiental, pues constituyen sólida base en el trabajo de la escuela.

La solución de esta dimensión de la formación integral que prepara al hombre para la vida a través del proceso docente educativo requiere de la unidad de factores intelectuales, afectivos, motivacionales y de la actividad práctica. Todo lo expuesto permite valorar la cultura ambiental como un proceso socio-psicopedagógico dirigido a la formación de las normas morales, éticas que regulen las relaciones con el medio ambiente.

De la misma manera la dimensión ambiental es un objeto complejo y multidimensional que tiene implícita una posición ética, teórica, metodológica y práctica de las personas ante la naturaleza y ante el mundo.

Considerar la educación ambiental como una dimensión que se debe introducir en los sistemas escolares indica que este debe ser un proceso planificado, continuo y permanente que alcance los ámbitos educativos formales y no formales y que incorpore un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, conscientemente diseñado y contextualizado.

Cuba, con un sistema social que ha mostrado sus ventajas al mundo, presta especial atención a la protección del medio ambiente en el contexto de una política de desarrollo, consagrada en la obra de La Revolución iniciada en 1959. Como expresión de ello, el artículo 27 de La Constitución de La República .La ley No 81 del medio ambiente, de 1997, tiene como objetivo establecer los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión en ese sentido del Estado, y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general a fin de proteger el entorno y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en el país.

Desarrollo

Para contribuir a la protección del medio ambiente se elaboran acciones que contienen actividades físicas recreativas, las cuales están acordes a los diferentes gustos e intereses de los 30 alumnos de 5to grado de la escuela primaria, los que representan la población de este grado. La organización y realización de las actividades se dirigen con un contenido asequible, ya que emplean variantes de diferentes juegos y actividades conocidos por ellos.

Las acciones físicas recreativas se caracterizan por poseer los siguientes aspectos:

-Responder a las necesidades e intereses recreativos de los estudiantes.

-Propiciar el empleo de medios de enseñanza y otros que son necesarios en las diferentes actividades.

-Características del entorno comunitario.

-Instrumentación de actividades físicas recreativas físicas en la naturaleza.

-Nivel de dificultad en correspondencia con el desarrollo de los practicantes.

-Carácter variado de las actividades.

Acciones físicas recreativas para la educación medio ambiental de los niños en la comunidad

Dimensión

Juegos

  • 1. Protección del medio ambiente.

1. Identifica las plantas.

2. Corre y forma la palabra

3. Las lanchas

4. Juega y Aprende

5.

  • 2. Efemérides ambientales.

1. Dramatizaciones.

2. Noticiero ambiental

1. Orientación por medios naturales.

2. Cabuyería.

3. Reconocimiento del área de acampada.

4. Canción medio ambiental

4. Concurso de pintura.

  • 1. Yo cuido mi medio ambiente.

5. Las reglas de higiene individual y colectiva.

6. Fortalecer los sentimientos de amor y respeto a la situación ambiental.

  • 1. Lectura comentada.

  • 2. Explicar, reflexionar y argumentar la necesidad de la protección del medio ambiente.

  • 3. Desarrollar la expresión oral y escrita al describir fenómenos naturales observados directamente.

Las acciones físicas recreativas desarrolladas con los estudiantes para la protección del medio ambiente posibilitan relacionar las acampadas para describir los fenómenos de la naturaleza, su incidencia en la vida del planeta y el modo de interrelación de cada uno de ellos. Al desarrollar el juego Identifica las plantas se ordena a los niños salir a recolectar varias hojas de las plantas que conforman el entorno. Una vez concluida esta, el profesor ordena sentarse y cada niño explica las características del tipo de hoja, los frutos de la planta, les beneficios para los seres humanos y animales, época del año en que produce frutos y qué hacer para la conservación de este. A continuación el profesor ordena llevara cabo la limpieza del área alrededor de estas plantas.Juego corre y forma la palabra, se orienta a los niños formar 4 hileras en las cuales hay una línea de inicio y una final en esta ultima aparecen las letras para formar las palabras los primeros niños salen corriendo y ubican la primera letra y así sucesivamente hasta completar las palabras relacionada con el medio ambiente, logrando diferenciar los elementos que componen el medio ambiente. Juego la lancha , se hace una rueda con las manos tomadas ,ya todos están dentro del circulo que es el barco se forma una tormenta el barco esta a punto de naufragar y es preciso que salven un componente del medio ambiente y llevarlo a la lancha , estas lanchas solo tienen capacidad para 3,4,5 personas luego tomaron una tarjeta con el componente del medio ambiente que desean salvar luego explicaran porque desean salvar ese componente. Juega y Aprende

El profesor comienza la actividad con la lectura del siguiente fragmento:

"El bosque tropical recibe una gran cantidad de lluvia durante todo el año, pero se está destruyendo a ritmo alarmantes. En lo últimos 50 años la mitad de estos bosques han sido destruidos para ser utilizados como materia prima en la industria forestal y extractiva, así como para explorar minas, desarrollar la agricultura, para obtener agro combustibles e incrementar las ciudades".

Luego se realizará una valoración crítica del fragmento anterior en la cual los pioneros emitirán diferentes puntos de vistas y reflexiones sobre el tema. El profesor hace énfasis en lo importante que resulta proteger los bosques para las actuales y futuras generaciones, comenta los esfuerzos que hace el país para evitar la deforestación, así como la ley forestal aprobada en 1998.

A partir de este momento se les orienta a los pioneros comenzar a armar el rompecabezas y memorizar algunas ideas referentes a los bosques tropicales.

El pionero debe concentrarse a la hora de jugar e ir observando las piezas y leer las ideas expuestas en cada una de ellas y comenzar a armar el rompecabezas. En el juego pueden participar de 3 a 5 pioneros. Será ganador el pionero que logre armar primero el rompecabezas y expresar la mayor cantidad de ideas sobre la importancia de proteger los bosques tropicales.

Este juego tiene gran importancia en el desarrollo del pensamiento lógico y la formación del valor responsabilidad.

Al concluir se estimulará al ganador se evaluarán los participantes.

Ideas expresadas en cada pieza del rompecabezas

  • 1. Los árboles del bosque protegen y fertilizan los suelos.

  • 2. Muchas de las plantas con flores crecen en el bosque tropical.

  • 3. Muchos pueblos viven en el bosque tropical

  • 4. Cientos de especies de reptiles viven en áreas del bosque tropical

  • 5. Las hojas de los árboles aportan oxigeno a la atmósfera.

  • 6. Mamíferos de muchos tipos viven en el bosque tropical.

  • 7. Del bosque tropical se pueden obtener alimentos muy variados.

  • 8. Miles de diferentes especies de insectos viven en el bosque tropical.

  • 9. Las hojas de los árboles son reguladoras del clima.

  • 10. El bosque tropical permite que llueva en otros lugares.

  • 11. La materia prima de muchos medicamentos se encuentra en el bosque tropical.

  • 12. Los bosques tropicales son reguladores del clima planetario.

Valor de las condiciones naturales del territorio.

Trabajar sistemáticamente las efemérides ambientales, mensualmente en los matutinos hacer dramatizaciones relacionadas con el tema.

Desarrollar actividades de recreación turística que tengan como eje central la educación ambiental.

Actividades de cicloturismo, turismo deportivo, caminatas y excursiones, que potencien el cuidado y protección del medio ambiente.

En las acampadas realizar diferentes actividades relacionadas con la orientación por medios naturales, cabuyería, descripción de la naturaleza, recorrido por el área de acampada.

Utilizar en las actividades físicas- recreativas con la canción con la temática ambiental.

Desarrollar concursos de pintura donde los niños expresen la importancia del cuidado del medio ambiente.

Actividades de pintura y dibujo, donde expongan a través de diferentes temáticas el cuidado del medio ambiente en la comunidad.

Cumplimiento de reglas de higiene individuales y colectivas y normas de comportamiento correcto, en relación con la vida social.

Vincular los conocimientos adquiridos sobre la naturaleza y fortalecer los sentimientos de amor y respeto a la situación ambiental.

Desarrollar mesas redondas, talleres, concursos y lectura de diferentes materiales, en los que puedan explicar, reflexionar y argumentar la necesidad de la protección del medio ambiente.

Desarrollar la expresión oral y escrita al describir fenómenos naturales observados directamente.

La aplicación de diversas actividades medioambientales a través de las actividades extraescolares fortalecieron la educación ambiental en los estudiantes, que se expresó no solo en la adquisición de conocimientos, sino que contribuyeron un cambio en el modo de actuación, a partir de la formación de valores, hábitos, actitudes y comportamientos adecuados con el medio ambiente.

Conclusiones

  • 1. A través de las acciones aplicadas se contribuyó al cuidado y protección del medio ambiente en el consejo popular Yara Norte, lo que influyó en que los estudiantes a través de las actividades físicas- recreativas adquirieran conocimientos, hábitos, habilidades y valores.

Bibliografía

1. Zoraida Alonso Febles. (1988).Higiene ambiental y hábitos culturales. La Habana,

Editorial Pueblo y Educación.

2. Jorge Ramón Cuevas. (1982). Los recursos naturales y su conservación. La Habana,

Editorial Pueblo y Educación.

3. Reímos Gisenbach. (1990). Alrededor de la naturaleza. La Habana, Editorial Gente

Nueva.

4. Rene Castro Márquez (2005) Problemas del mundo actual: enfoques socio filosófico.

5. Cuba. Ministerio de Ciencias tecnología y Medio Ambiente. (1997).Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, CIDEA.

 

 

Autor:

Lic. Inés Maria Sariol Rey

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda