Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividad física, salud y seguridad alimentaria

Enviado por Niurka Mojena



Actividad física, salud y seguridad alimentaria - Monografias.com

Actividad física, salud y seguridad alimentaria

La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

Desde la antigüedad, la importancia de las actividades físicas se ha reconocido como una actividad humana importante para el mejor desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida.

El reconocimiento por parte de la profesión médica de los valores de las actividades física para una vida sana, ha contribuido al nuevo y reciente interés de la población en general por las actividades físicas; al extremo que hoy en día las ciudades están siendo ampliamente utilizadas como pistas de trote y campos de juego, cambiando los criterios de planificación urbana de no hace mucho tiempo atrás.

En la actualidad cuando llegamos a una Comunidad sobre todo las rurales, vemos que la realidad es que no contamos con las instalaciones deportivas necesarias para la práctica de actividades físicas, pues las instalaciones con que contamos se encuentran en las cabeceras municipales y en las grandes poblaciones.

Teniendo en cuenta esto se nos hace necesario, educar a las comunidades para lograr que sean capaces de crear sus propios espacios para la práctica de la actividad física, teniendo como principal divisa la creatividad.

La capacidad creadora se debe considerar la de más importancia dónde el éxito del razonamiento es una respuesta correcta a la solución más apropiada. Las acciones creadoras se convierten en algo extraordinariamente importante en nuestros barrios, en los cuales se acepta cualquier número de soluciones posibles para los problemas planteados, logrando así una alternativa que nos permita la mayor incorporación de todos los grupos etáreos a la práctica de las actividades físicas.

Lo que pretendemos a través de las actividades de diversos tipos, es que sea ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento y en este caso nos referimos a los propios recursos que posee la Comunidad, pues la idea no es esperar a que podamos contar con instrumentos o medios que permitan el desarrollo de la actividad física, sino poder desarrollarnos como Comunidad y con nuestros propios medios en cualquier actividad física que nos propongamos.

El desarrollo local puede enriquecer al mundo con nuevas aportaciones científicas y tecnológicas basadas en la movilización de las fuerzas humanas locales y en la valoración de los recursos endógenos.

La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila por tanto como una de las bases de futuro para el desarrollo de los núcleos rurales.

Las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local entiéndase municipal o desde un barrio no puede asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre en actividades simples como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes en cómo desean realizar las actividades recreativas, con quién desean realizarlas, dónde desean realizarlas, que días de la semana prefieren, a que hora, etc., es decir, la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición, obligación externa; como pudiera decir cualquier participante, "yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos."

Es a nivel local, entiéndase las circunscripciones, consejos populares y municipios donde se expresan las necesidades, gustos, intereses y preferencias de la población de los distintos grupos de edades por las actividades físicas de tiempo libre en sus distintas manifestaciones; los municipios estudiados se caracterizan por un déficit de instalaciones deportivas – recreativas para la practica de estas manifestaciones, sobre todos en las circunscripciones y consejos populares fuera de las cabeceras de municipios, sin embargo la utilización de áreas en espacios periurbanos para la práctica de actividades físicas es prácticamente muy escasa en la programación por los actores sociales.

En la esfera de la práctica de actividades físicas deportivas hay un hecho que se advierte con meridiana claridad; y es que es empíricamente demostrable la progresiva importancia que en Cuba en los últimos años ha venido adquiriendo la actividad recreativa física en su dimensión de práctica individual y colectiva. Una parte creciente de la población ha ido incorporando paulatinamente el hecho deportivo a su estilo de vida, ahora bien, este incremento de la práctica física no ha sido en modo alguno unidireccional. Se asiste, a un marcado proceso de diferenciación de la demanda de práctica deportiva, al que no ha sabido responder adecuadamente el sistema de las actividades físicos recreativas. Ello ha ocasionado que la oferta recreativo física actual diste mucho de ir en consonancia con la diversidad y continua evolución de la demanda.

Podemos decir que la opción por la cual pudiera optar, aquel que regresa quizás en un horario en el que no tenga tiempo de realizar cualquier actividad física, sea capaz de introducirla en su presupuesto de tiempo y de esa forma contribuir diariamente a su mejora en la Salud.

Reafirmando los anteriores planteamientos el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la inauguración de la escuela Internacional de Educación Física y Deportes, planteó "Hablar de Educación Física y Deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de plenitud de salud, de capacidad de estudio y trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan. Es hablar de calidad de vida".

En este contexto la recreación se ha convertido en un componente importante de la calidad de vida y una alternativa de la vida urbana, además de una alternativa para la practica sistemática de actividades físicas en la naturaleza, además para las circunscripciones y comunidades rurales es una alternativa de instalación deportiva – recreativa en el medio natural.

Los Espacios periurbanos son una oportunidad para la ejecución de las actividades físicas recreativas en el desarrollo local de los Consejos populares del municipio, en función de los espacios naturales o de alternativas en éstos, sin tener que recurrir a la construcción de instalaciones deportivas, es decir un programa de actividades físicas desde su propio desarrollo local. Los espacios periurbanos permiten a los actores sociales proyectar un grupo de actividades físicas y deportes que se realizan en pleno contacto con la naturaleza: Entre estos se pueden mencionar:

Las iniciativas locales de desarrollo, si son asumidas con un criterio metodológico generalizado, pueden contribuir no sólo a acortar las distancias y a crear una verdadera cooperación entre áreas económicamente fuertes y áreas desfavorecidas, sino que también pueden crear fecundas redes de iniciativa y cooperación. La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila por tanto como una de las bases de futuro para el desarrollo de los núcleos rurales.

Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano, factores esenciales en el desarrollo local.

De ahí, que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa, tienen gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto para el mantenimiento del estado de salud. La práctica de cualquier deporte conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva a aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Hoy nos encontramos en la Comunidad ( Barrio, cuadra, CDR ), que existen gran parte de su población adulta con padecimientos como la Hipertensión, la Obesidad que conlleva a su vez a padecer de enfermedades cardiovasculares y otros tipos de trastornos y enfermedades en el organismo que pudieran controlarse y en el mejor de los casos evitarse con la practica del ejercicio físico sobre todo en las personas que se encuentran entre los grupos de edades Adulta y de la Tercera Edad.

En las condiciones del crecimiento intensivo del consumo de productos alimenticios y de la elevación de su valor calórico, la disminución de las actividades físicas conduce a la alteración del equilibrio de la alimentación, lo que puede ser causa de fenómenos patológicos y de influencia estimulante sobre el desarrollo de la mayoría de las enfermedades. Como confirman especialistas de salud, esta es una de las causas fundamentales del crecimiento del número de dolencias cardiovasculares y gastrointestinales, fijado ahora prácticamente en todos los países desarrollados del mundo. Un fenómeno de particular interés en este sentido, lo presenta nuestro país que independientemente su condición de subdesarrollado, en estos momentos esta padeciendo estos síntomas propios de sociedades avanzadas. Distintos trabajos han demostrado estos problemas, donde se ponen de manifiesto que tanto las principales causas de mortalidad, como morbilidad en nuestra población, responden a las llamadas enfermedades de la civilización.

Podríamos partir del concepto de que un hombre sano es aquel capaz de mantener un estado de bienestar en su anatomía y fisiología, en su mente, en sus afectos y vida de relación. Esta situación de bienestar presupone variaciones tanto en el orden físico como en el mental y social, frecuentemente en respuesta a factores constitucionales y del entorno que rodea al hombre. La capacidad de variación es una característica esencial para la subsistencia, ya que permite al individuo mantenerse en equilibrio aun cuando las condiciones ambientales se modifiquen, tratando de sostener actividades razonables. Cuando las variaciones en las condiciones internas o externas resultan de una magnitud o calidad que alteran cualquiera de las funciones humanas, el estado de salud va cediendo paso a la enfermedad, ya sea de forma abrupta o gradual, pero sin atravesar ningún límite preciso. La actividad física propicia un estado de salud favorable, si se tiene en cuenta todos los beneficios que puede representar la práctica sistemática de una u otra actividad, más aun si esta se realiza de forma voluntaria, representando para quien la realice beneficios tanto psíquicos como de su condición física. El individuo que asume la realización de actividades recreativo físicas notara un aumento gradual de su condición física que se vera reflejada en un mayor rendimiento, en una mejora de sus habilidades y capacidades físicas, puesto que el hecho de realizar alguna actividad propicia que todos los sistemas del organismo se activen y por ende una mejora de sus fusiones vitales. El sistema nervioso central se activa y el flujo de información que corre a lo largo de todos los segmentos corporales transportando reflejos sensoriales como activando los potenciales de membrana mejora su actividad, dado por un aumento de sus funciones que responden a estímulos producidos por la contracción muscular, relacionado con la respuesta a diferente estímulos tanto auditivos como sensoriales que tienen lugar durante la realización de actividades físicas.

También por la relación con el aumento, tonificación e inervación de la masa muscular que experimenta todo individuo que se someta a la realización de actividades físicas sistemáticas.

En la salud existe un equilibrio entre el bienestar físico, psíquico y social. Si algunas de estas áreas se ven afectadas, alterarían el normal funcionamiento del organismo del sujeto. Un ambiente desfavorable puede acarrear situaciones adversas en el desarrollo del niño. La salud implica un equilibrio entre:

Bienestar Físico: que se refleja en la capacidad de producir un intercambio material útil con el medio ambiente, aprovechando e incorporando todo aquello que resulta favorable a su subsistencia y rechazando lo que le es perjudicial.

Bienestar Psíquico: manifestado por la posibilidad de desarrollar creativamente toda su potencialidad humana, tanto consigo mismo como con los demás. Cada hombre es libre para expresar sus emociones y sentimientos.

Bienestar Social: expresado en la existencia de una forma de convivencia solidaria con los demás. Lograr mejores condiciones de vida para sí, para su familia y para el resto del conjunto social.

Cuando nos referimos a la postura de desarrollo físico estamos relacionando con ello a todas aquellas personas que de una forma u otra buscan fundamentalmente en la práctica de actividades físicas una mejora tanto estética, de desarrollo propiamente dicho, como de mantenimiento de su condición física. Esta es una de las posturas más asumidas por personas adultas.

La práctica sistemática de actividades físicas en la población es el sueño de todos los actores sociales involucrados con el proceso de la recreación física en la sociedad. Es conocido por todos que realizar actividades físicas sistemáticamente, propicia al individuo beneficios sustanciales en su calidad de vida, esta postura favorece la creación de una cultura de tiempo libre puesta en función de la actividad física con el beneficio que esto representa tanto para el sujeto como para la sociedad en su conjunto. La forma de realización que más se manifiesta en nuestro país para este tipo de postura es la individual, puesto que la mayoría de las personas tienen la limitante de trasladarse hasta los distintos centros deportivos o áreas de recreo para la realización de sus actividades. Es aquí donde hay que lograr que las actividades que realicen sean lo más cercano posible del lugar de residencia. Para ellos se deben gestionar los recursos, así como tener identificados aquellos posibles lugares que se podrían acondicionarse para el desarrollo de una u otra actividad con la utilización de pocos recursos. Para ello es necesario que se involucren todos los factores. Además de tener conocimiento de cuales son aquellas actividades que más les gusta realizar, para a partir de ese conocimiento realizar proyectos recreativos dirigidos a los habitantes de esas comunidades en cuestión. Con el logro sustancial de su vinculación a realizar actividades que estarían en función de sus preferencias, gustos y horarios en los cuales sería factible su realización.

Podemos decir que hoy en día nuestro mayor reto es llevar la actividad física hasta el Barrio, elevar el nivel de Cultura de la Actividad Física en nuestra población y lograr que la Comunidad sea la principal protagonista de estas actividades. Teniendo como resultado el bienestar de nuestra población y la salud, disminuyendo los riesgos de enfermedades

Bibliografía

  • 1. Aprix. D. 1992. La comunicación: clave de la productividad. Editorial Limusa, México DF, México.

  • 2. Blair, S. N., Connelly, J. C. (1996). How much physical activity should we do? The case for moderate amounts and intensities of physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(2), 193-205.

  • 3. Calvelo, J. M. 1998. Los modelos de información y de comunicación. El modelo de interlocución: un nuevo paradigma de comunicación. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

  • 4. CD Recreación Física Comunitaria en la Universalización. Ramos Rodríguez, Alejandro E. Facultad de Cultura Física de la Habana y Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, 2005

  • 5. CEDAR. 2005. Comunicación para el desarrollo: Selección de lecturas. Publicación electrónica en CD. La Habana.

  • 6. Comisión nacional de deporte, Barcelona, 1993.

  • 7. FAO. 1982. La comunicación para el Desarrollo Rural. Roma: 514

  • 8. Forteza de la Rosa, A. Bases metodológicas del Entrenamiento Deportivo / A. Ranzola Rivas.-- La Habana: Ed Científico-Técnica, 1988.-- 138 p

  • 9. García Manso, J.M. Planificación del Entrenamiento Deportivo / M. Navarro Valdivielso y J.A. Ruiz Caballero.-- Madrid: Ed Gymnos, 1996.-- 169 p

  • 10. Gómez, Sandra. 1997. Gerencia de los recursos de información: Una herramienta al alcance del profesional de la información. Ciencias de la Información 58(1):

  • 11. Juegos menores. Dobler, E. Editorial Pueblo y Educación, La Habana !988.

  • 12. La recreación un fenómeno socio cultural. Moreira Barahona, M. INDER. La Habana, 1977

  • 13. Lupategui, E. 2000. Un nuevo enfoque hacia la actividad física y el ejercicio. Universidad Interamericana de PR. Disponible en: http: //WWW, saludmed.com/document/maito:elopateg consulta: Febrero, 24. 2001).

  • 14. Metodología de la Enseñanza de la Carrera de Orientación para Escolares en la Iniciación Deportiva. Ramos Alejandro. 2004. Editorial Mercurio

  • 15. Programa recreativo Vacacional: El tiempo libre es un espacio para aprender jugando.

  • 16. Rodríguez F. A. Prescripción de ejercicio y actividad física en personas sanas (I). Principios generales. Atención Primaria 1995; 15: 190-194

  • 17. Sistema de Información y Conocimientos en el Municipio. Ramos Alejandro. 2004. Editorial Mercurio

  • 18. Sociología del tiempo libre y estudios de consumo de la población. Zamora, R y García, M. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

  • 19. Tiempo libre y personalidad. Colectivo de autores. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1985.

  • 20. Tiempo Libre y recreación: un desafío pedagógico. Waichman, Pablo. De. PW, Buenos Aires, 1995.

  • 21. Tiempo Libre y Recreación en el desarrollo Local. Ramos Alejandro y colaboradores. 2005. Editorial Mercurio.

  • 22. Técnicas de campismo. Cuevas, Hermes. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1978.

  • 23. 1001 Ejercicios y Juegos de Recreación. Camerino, O y Castañer, M. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1991.

 

 

Autor:

Niurka Mojena

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda