Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades deportivas para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Actividades

Resumen

Esta tesis presenta un plan de actividades deportivas para contribuir al fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los niños de 9 a 10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino. Se sustenta en fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, y pedagógicos. El trabajo es una propuesta dirigida desde la comunidad a fortalecer el valor mencionado, visto desde, la perspectiva de ser mejores ciudadanos, siendo las actividades deportivas un espacio sustancial en la vida de los estudiantes, que se convierten en un multiplicador fundamental en la auto educación y el perfeccionamiento integral. Las actividades deportivas que se proponen fueron evaluadas mediante instrumentos y acciones que midieron cómo se comporta el sujeto desde lo actitudinal y su influencia futura en el mejoramiento social (familia y entorno social). Su significación práctica está dada en que se proporcionan vías y modos de actuación a los estudiantes de la comunidad de forma que generen cambios positivos en ellos y contribuyan al fortalecimiento de los valores para el logro de una cultura de paz en el entorno social en que se desenvuelven los estudiantes.

Introducción

En la actualidad el gobierno revolucionario tiene como objetivo que el pueblo practique y disfrute de la cultura física y el deporte como medio masivo fundamental para elevar el nivel de salud. Al calor de los inagotables programas de la Revolución, el Comandante señaló: "El deporte es mucho más que un evento. Es espíritu que exalta cuerpo y corazones, que desata emociones de atletas y aficionados" [1]

Para afrontar este enorme reto que impone la vida es precisamente el deporte con la recreación sana, el que permite ensanchar los horizontes y mejorar la calidad de vida a todos los ciudadanos.

El deporte materializa su influencia en la relación de identidad, depende en gran medida de las condiciones de la organización psicopedagógica social de la propia actividad deportiva y la dirección del proceso de la educación en valores. El país viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación general integral, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad en aras de contribuir a su disfrute y desarrollo multilateral. El ser humano constituye el elemento fundamental de la organización social, que se articulará activamente a esta, cargando con las necesidades, expectativas e intereses que tiene y que intenta satisfacer con la vivencia de las actividades.

En este sentido las actividades deportivas juegan un papel fundamental en la educación en valores de los estudiantes.

El proceso de la educación en valores y de su formación en los sujetos, como producto de la interiorización de aquellos, está condicionado por el desarrollo y la experiencia histórico-social e individual de cada uno, e influyen otros factores tales como: el medio familiar, la ideología imperante a nivel de la sociedad, la situación económico-social, la preparación educacional que reciben en la institución formadora y el entorno social donde interactúan básicamente el grupo del barrio y su comunidad.

Este problema de atención multifactorial, tiene un marco propicio para su solución en las actividades comunitarias, ya que las actividades deportivas dirigidas, organizadas y controladas, presentan un alto potencial para el desarrollo de la personalidad en los estudiantes.

La crisis que caracteriza al mundo de hoy, tiene repercusión en Cuba, que pretende preservar los valores de justicia social, soberanía nacional e independencia. En tal dirección las actividades deportivas son un eslabón fundamental en la formación integral y en los valores de los practicantes, que desde el punto de vista espiritual, las misma contribuyen a la transformación de la conducta de todos los estudiantes y espectadores, pues son actividades de una alta potencialidad educativa en cuanto a la educación en valores, como un medio recreativo en la comunidad, y ofrecen la realización de una recreación física mental sana, contribuyendo de esta manera a la formación de un hombre integral.

Desde el punto de vista cultural, estas actividades deportivas en la comunidad asumen una connotación importante, porque desde el lugar donde residen, se pueden observar actividades deportivas diariamente y es una influencia positiva en la cultura general e integral. En el horario de 8.00 am a 6.00 pm, establecido en las escuelas primarias para los estudiantes.

Al abordar la problemática de las actividades deportivas para fortalecer el valor moral responsabilidad, resulta de gran importancia cómo evaluar en un momento determinado lo logrado en términos formativos, no es algo fácil, pues en ocasiones se hace contradictorio las posiciones existentes al respecto, no obstante, es posible utilizar métodos específicos que permitan obtener una información lo más confiable posible, labor que se realiza para educar en valores a niños, estudiantes y jóvenes.

Hoy en Cuba, la prevención descansa en los logros y ventajas socio-económico, político e ideológico y de la salud con la implementación de los planes de actividades deportivas, que mejoran la problemática social más urgente y desarrollan con una orientación preventiva, la asistencia y rehabilitación de los individuos y grupos más vulnerables.

Durante la década del 90, transcurre el período especial, llevando consigo el deterioro de muchos renglones de la economía cubana, siendo los niños, estudiantes y jóvenes los más afectados. Disminuyó además, con esto la actividad físico- recreativa. Para mejorar esta situación, se implementó un plan de prevención, priorizando a los sectores poblacionales más vulnerables y creándose a nivel de barrio, los Consejos Populares; simultáneamente se crearon también los grupos de prevención y atención social en esta instancia y al interior de cada circunscripción, los cuales constituyen la estructura organizativa de base de todo el sistema preventivo.

A pesar de todo lo hecho, la modificación e implementación de diferentes planes para mejorar la actividad deportiva de los estudiantes, presenta deficiencias en cuanto a su aprovechamiento y realización.

En las diferentes observaciones al accionar diario en la conducta de los estudiantes, se detectaron las siguientes insuficiencias:

  • Cada estudiante se preocupaba por sus resultados individuales (yo soy mejor que tú),

  • Discuten muy a menudo.

  • Cuando están por debajo en el marcador pierden el ánimo de juego.

  • En el entrenamiento cuando los ejercicios son colectivos no se prestan ayuda.

  • No se preocupan por la limpieza y organización del terreno, así como por el cuidado y control de los medios.

Todo lo antes expuesto, unido a la problemática actual de lograr un estudiante integral en nuestra población, conllevó a investigar sobre el tema, tomando como centro a los estudiantes del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino.

A partir de aquí se define el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino?

La situación anterior permite asumir como objeto de investigación: Las actividades deportivas comunitarias.

Dentro del objeto se delimita como campo de acción de la investigación: El fortalecimiento de la educación en el valor moral: responsabilidad.

En correspondencia con el problema se propuso el siguiente objetivo: elaborar un plan de actividades deportivas para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino.

Para la organización y desarrollo de la investigación se determinaron las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los antecedentes teórico-metodológicos que sustentan las actividades deportivas para la educación en el valor moral responsabilidad?

2- ¿Cuál es el estado actual de la manifestación del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino?

3- ¿Qué plan de actividades deportivas elaborar para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino?

4- ¿Cuál será la efectividad del plan de actividades deportivas en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino?

De las preguntas anteriores se derivaron las siguientes tareas investigativas:

1- Sistematización de los antecedentes teóricos-metodológicos de las actividades deportivas para la educación en el valor moral responsabilidad.

2- Diagnóstico del estado actual de la manifestación del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino.

3- Elaboración de un plan de actividades deportivas para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino.

4- Valoración de la efectividad de las actividades deportivas para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los niños de 9-10 años de béisbol del combinado deportivo # 1 del municipio Sandino.

Para el desarrollo de la investigación se consideró el siguiente diseño muestral:

Población: Los 281 estudiantes de la categoría 9 – 10.

Muestra: Se tomó como muestra 32 estudiantes de la misma categoría que representa el 11,4 % de la población.

Tipo de muestra: La muestra tomada para la realización del trabajo es no intencionada y probabilística, ya que todos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos a la hora de seleccionar el equipo.

El plan de actividades deportivas de contenido educativo que integra esta propuesta está dirigido a contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la categoría 9 - 10 años de béisbol. Se han organizado las actividades teniendo en cuenta la ubicación inicial, las que conducen a que se apropien del valor semántico de ese término, y le siguen las que propician la incorporación del referido valor a su conciencia, como paso previo para la incorporación a su modo de actuación, es decir, se han elaborado las actividades teniendo en cuenta las dimensiones cognitiva, afectiva y actitudinal.

La vía utilizada es la extracurricular, pues hay cierta experiencia acumulada en tratar el fortalecimiento de los valores integrándolos al tratamiento de habilidades, hábitos y destreza deportiva, así como capacidades físicas.

Las actividades han sido diseñadas para utilizarse en las distintas sesiones de entrenamiento, a partir de las necesidades y particularidades de los alumnos según el diagnóstico efectuado.

Como ya se ha expresado se aplica la evaluación al final de cada actividad, no solo teniendo en cuenta los resultados, sino por el desempeño que condujo al alumno a éstos, por lo que se reconocen, tanto a los más destacados como a los de pequeños progresos, para remarcar su valor educativo.

El resultado científico de esta investigación tiene carácter de sugerencia, es aplicable en otros contextos educativos, pues son válidos los métodos y formas organizativas utilizadas para el fortalecimiento de otros valores

Momento inicial: se realizó el diagnóstico de los conocimientos y de las actitudes de los estudiantes con relación al fortalecimiento del valor responsabilidad, a partir de la medición de cada uno de los indicadores y en correspondencia con los resultados del mismo se elaboró el plan de actividades deportivas a implementar con la siguiente estructura; título, objetivo, método, evaluación, bibliografía y orientaciones metodológicas.

Momento Intermedio: a partir de la implementación del plan de actividades deportivas se realiza la intervención pedagógica.

Momento Final: se evalúa el resultado alcanzado con la implementación de la propuesta.

Evaluación: Se realizó aplicando el cuestionario de autovaloración para conocer cómo se evalúan los alumnos a partir de los indicadores que permiten medir el fortalecimiento del valor responsabilidad.

El plan de actividades deportivas está compuesto por 12 actividades relacionadas entre sí.

Actividades

Actividad No 1

Título: Divulgación del plan de actividades deportivas.

Objetivo: Divulgar los objetivos que plantea el plan.

Desarrollo: Dar a conocer con charlas, documentos gráficos, el contenido de las acciones deportivas que se desarrollarán. Ello debe ser en los alrededores del terreno de béisbol, así como en los de la escuela.

Metodología: Reunión con el colectivo de padres que tienen alumnos en el área los entrenadores activistas director del combinado y de la escuela y los atletas así como la realización y colocación de la propaganda en los lugares visibles de la escuela y el área deportiva.

Evaluación: Según la asistencia y participación en la reunión.

PNI: Positivo todo el nivel de información que tenga el personal implicado con la actividad, negativo que no participen todos en la actividad, lo interesante que todos presten su colaboración.

Actividad No 2

Título: Charlas educativas.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de los valores morales.

Desarrollo: Se realizará un conversatorio para dar a conocer la importancia que tienen los valores morales en la formación de la personalidad.

Metodología: Se hará una reunión previa con los entrenadores activistas directores de la escuela y el combinado deportivo así como los atletas más destacados del municipio y las glorias deportivas, después se establecerá la charla con los atletas para que tengan conocimiento de cuanta importancia tiene este valor en la personalidad de un individuo.

Evaluación: Según las intervenciones del personal a cargo de la actividad y el debate que se logre establecer con los atletas.

PNI: Lo positivo estará dado en el nivel de preparación que muestre el personal en sus intervenciones, lo negativo que no haya motivación hacia la actividad y lo interesante el lenguaje empleado para propiciar el debate.

Actividad No 3

Título: Formación de círculos de interés.

Objetivo: Orientar a cada círculo de interés el valor a investigar.

Desarrollo: Cada círculo debe investigar de forma conjunta todo lo referido al valor orientado por el entrenador o profesor.

Metodología: El entrenador formará los círculos de interés y le orientará a cada círculo el valor a investigar después se hace el debate en el cual cada círculo expone lo investigado.

Evaluación: Se le hará un reconocimiento al círculo que mejor realice su exposición.

PNI: Lo positivo estará dado en el nivel de preparación que tenga cada círculo, lo negativo en la pobre preparación y lo interesante se verá en las iniciativas que muestre cada equipo.

Actividad No 4

Título: Confección de medios para mejorar el trabajo del béisbol.

Objetivo: Confeccionar medios rústicos para la enseñanza del béisbol.

Desarrollo: Los estudiantes de forma independiente confeccionarán medios rústicos para el trabajo en la enseñanza del béisbol.

Metodología: Se hará una exposición de los medios confeccionados por cada estudiante seleccionando el mejor y más útil.

Evaluación: Se valora la utilidad de cada medio confeccionado por los estudiantes y se destaca el más útil.

PNI: Como elemento positivo podemos destacar si cada uno fue capaz de elaborar su medio de forma independiente, negativo que alguno no participe en la tarea encomendada y lo interesante estará dado por la creatividad mostrada por cada compañero

Actividad No 5

Título: Entrega y recogida de medios.

Objetivo: Responsabilizar los estudiantes que harán entrega y recogida de los medios al inicio y fin del entrenamiento.

Desarrollo: Los compañeros designados harán entrega y recogida de los medios cuando le corresponda.

Metodología: El entrenador seleccionará cada semana los compañeros que harán entrega y recogida de los medios al inicio y final del entrenamiento.

Evaluación: Al finalizar cada día y semana de entrenamiento se destacarán los atletas más eficientes en esta actividad.

PNI: Como elemento positivo podemos destacar la autoridad y el respeto que logren imponer los compañeros responsabilizados con la actividad, lo negativo estará determinado por el desorden que se produzca o la perdida por no haberse recogido y lo interesante estará dado en el nivel de exigencias y de responsabilidad mostrado por los compañeros encargados de la actividad.

Actividad No 6

Título: Limpieza y embellecimiento de las instalaciones deportivas.

Objetivo: Responsabilizar a los estudiantes que realizarán la limpieza y embellecimiento de las instalaciones.

Desarrollo: Los compañeros designados harán la limpieza y embellecimiento de las instalaciones antes y después de cada sesión de entrenamiento.

Metodología: El entrenador responsabilizará los compañeros que estarán a cargo de la limpieza y embellecimiento de las instalaciones por semana.

Evaluación: Se le hará un reconocimiento ante el grupo a los compañeros que más se destaquen en la actividad al finalizar la semana y el mes.

PNI: Lo positivo estará dado por el nivel de cumplimiento de la actividad, lo negativo se reflejará en el grado de incumplimiento de la misma y lo interesante en las iniciativas propias que tengan para cumplir la tarea encomendada.

Actividad No 7

Título: Control y presentación del grupo.

Objetivo: Responsabilizar los estudiantes que organizarán y controlarán el grupo en cada sesión de entrenamiento.

Desarrollo: Los atletas designados harán el control y presentación del grupo en cada sesión de entrenamiento.

Metodología: El entrenador responsabilizará los compañeros que estarán a cargo de la presentación y control del grupo durante la semana de entrenamiento.

Evaluación: Se destacarán los compañeros que muestren un mayor respeto seriedad y disciplina en la tarea al finalizar la semana y el mes.

PNI: Como elemento positivo se destaca la seriedad con que asumen la responsabilidad, lo negativo estará dado en el nivel de vulgaridad con que asumen la tarea y lo interesante estará dado en el respeto alcanzado ante el grupo.

Actividad No 8

Título: Acondicionamiento de la instalación.

Objetivo: Responsabilizar los atletas que acondicionarán las áreas antes y después del entrenamiento.

Desarrollo: Los atletas colocarán las bases emparejarán el terreno marcarán las líneas defectuosas acomodarán la zona del lanzador y el receptor y demás áreas.

Metodología: El entrenador responsabilizará los atletas que llevarán a cabo las actividades mencionadas durante la sesión de entrenamiento de la semana.

Evaluación: Destacar los compañeros que mejor se desempeñaron en la actividad durante la semana y el mes.

PNI: Lo positivo lo vemos en el cumplimiento rápido y efectivo de la actividad, lo negativo en el incumplimiento o demora de ejecución de la actividad y lo interesante lo vemos en las alternativas buscadas para lograr su rápida ejecución.

Actividad No 9

Título: Celebración de cumpleaños colectivos.

Objetivo: Unificar al grupo a través del desarrollo de la actividad.

Desarrollo: Los compañeros que conforman el equipo celebrarán el cumpleaños de sus compañeros según la planificación.

Metodología: El entrenador de conjunto con los demás atletas celebrarán los cumpleaños colectivos de aquellos compañeros que cumplen años en la semana.

Evaluación: Dependerá del nivel de aseguramiento de los mismos.

PNI: Lo positivo se manifiesta en el nivel de colaboración de todos los participantes, lo negativo en las ausencias presentada a estas actividades, lo interesante en las iniciativas propias y en el grado de satisfacción que sienten hacia la actividad.

Valoración de la puesta en práctica del plan de actividades.

El plan de actividades se implementó durante el curso escolar 2009 - 2010 en los atletas de béisbol categoría 9 – 10 años del Combinado Deportivo # 1 de la escuela XX Aniversario del Asalto al cuartel Moncada del municipio Sandino

En todo momento se pudo constatar cómo los atletas se involucraron conscientemente en la realización de las actividades, quedando demostrada la importancia del l plan, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del valor moral responsabilidad.

Posteriormente se procedió a valorar la efectividad del plan de actividades, para ello se utilizó como método el pre-experimento, pues se realizó una comparación del estado inicial y final del grupo de muestra en cuanto a los indicadores de las diferentes dimensiones.

Las comparaciones realizadas evidenciaron que en el diagnóstico inicial la mayoría de los atletas estaban evaluados con una calificación muy baja y en el diagnóstico final, por el contrario, elevaron considerablemente su categoría, en todos y cada uno de los indicadores de la variable dependiente.

 

 

Autor:

Lic. Alberto Camejo Gonzalez.

 

[1]


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda