Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas deportivas para el desarrollo de los adolescentes de 12 años




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos de la recreación física - deportiva
  4. Fundamentación
  5. La práctica de una recreación sana y culta en Cuba
  6. Características socio-psicológicas de la recreación
  7. El movimiento de la recreación
  8. Características de la recreación
  9. Razones para participar en actividades recreativas
  10. La cultura del tiempo libre
  11. Puntos fuertes de las actividades recreativas participativas
  12. Características del juego
  13. Caracterización del estudiante de nivel medio básico
  14. Diseño metodológico
  15. Análisis e interpretación de los resultados
  16. Propuesta de actividades
  17. Conclusiones
  18. Recomendaciones
  19. Bibliografía
  20. Anexos

"El derecho a que todos los niños, todos los jóvenes, los adolescentes, los adultos y hasta los de mayor edad pudieran practicar, sino un deporte, por lo menos la educación física en aras de la salud y el bienestar de la población..."

Fidel Castro Ruiz.

RESUMEN

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte; la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de forma diferente, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno pueden constituir formas de recreación. En nuestra actualidad los adolescentes de 12 años del Sector Villa Brasil no poseen suficientes actividades recreativas deportivas para emplear su tiempo libre los fines de semana. Es por eso, que la autora ha sugerido diseñar una propuesta de actividades recreativas deportivas que contribuyan al desarrollo de la recreación en los adolescentes de 12 años dándosele cumplimiento a este objetivo a través de los métodos teóricos histórico-lógico, inductivo –deductivo y analítico- sintético y empíricos como la observación, la encuesta durante la realización de la investigación. Con la realización de este trabajo de diploma se logró el cumplimiento del objetivo propuesto diseñando una propuesta de actividades recreativas deportivas para el desarrollo de los adolescentes de 12 años del Sector Villa Brasil.

INTRODUCCIÓN

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte; la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de forma diferente, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno pueden constituir formas de recreación. Es por eso, que nos enfrentamos a diario con el siguiente dilema: lo que para unos es recreación, para otros no significa tal cosa, pues esta categoría es mutante, y depende del color del cristal con que se le mire.

Muchas veces este concepto en su contenido se confunde con la de juegos (simple entretenimiento), sin embargo, la primera es más amplia que la segunda. Recreación es un término al que se le da mucho significado. Para algunos, la palabra tiene una connotación placentera; para otros, es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso relajado.

La recreación es un conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva ó artística cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa y mediante la cual se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Ella está ligada por tanto con la educación, auto- educación, higiene física y psíquica, diversión y desarrollo cultural en general. La recreación es un fenómeno social, ya que solo tiene existencia en la comunidad humana; es realizada por los hombres que viven en la sociedad. Además, se rige por las leyes que rigen el desarrollo social y es un fenómeno cultural, ya que estas características que devienen del hecho de que su contenido está representado en formas culturales.

La recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesitando de un tiempo para desarrollarse y de una serie de actividades para ocuparlo, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal. Las actividades requieren, libre elección y libre realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.[1]

OBJETIVOS DE LA RECREACIÓN FÍSICA- DEPORTIVA

1. Contribuir al desarrollo multilateral del individuo

2. Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

3. Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:

Respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad.

4. Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico

5. Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

6. Conocer las actividades que forman parte del programa de Recreación Física: Planes de la Calle, Festivales Deportivos Recreativos, Círculos de Recreación Turística, Deportes de Orientación, Animación Recreativa, Objetos Volantes, A Jugar, Turismo Deportivo, Pesca Deportiva, Caza Deportiva, Deporte Canino, Deporte Subacuático, Ludotecas, Billar recreativo, Campamento recreativo, Modelismo Naval y Aéreo, Dama Internacional, Juegos Tradicionales.

La recreación muestra como un conjunto de ocupaciones a las que voluntariamente se dedica el individuo bien para descansar, bien para divertirse, bien para desarrollar la personalidad son importantes.

Profundizando sobre este concepto, Cagigal (1971) afirmaba que las funciones de formación e información, participación social, desarrollo de la capacidad creadora y recuperación formaban también parte del ocio y, consecuentemente, de las actividades que en él se desarrollan.

Al realizar su definición sobre la recreación como "todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia" 2

La función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades creativas, expansión de sus horizontes personales. En consecuencia, la misión fundamental del profesional de la recreación es educar para el ocio. Miranda (1996)

FUNDAMENTACIÓN

En relación con todo lo expuesto anteriormente, consideramos que la práctica física-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Entre los objetivos que debe plantearse el profesional de la recreación se encuentran el ser capaz de responder a las motivaciones individuales (siendo actividades eminentemente colectivas), el atribuir más importancia a la participación que al resultado final y el hacer hincapié en valores educativos tales como: comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, fomentar la creatividad, coeducación, ofrecer la diversidad, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros, adversarios y jueces.

Las actividades recreativas son "aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo".

SITUACIÓN PROBLEMICA

En el Sector Villa Brasil los adolescentes de 12 años no poseen suficientes actividades recreativas deportivas para emplear su tiempo libre los fines de semana.

Por lo que el autor presenta el siguiente PROBLEMA:

¿Cómo contribuir al desarrollo de las actividades recreativas deportivas en los adolescentes de 12 años en el Sector Villa Brasil?

Como OBJETO DE ESTUDIO: Proceso desarrollo de las actividades recreativas deportivas.

El CAMPO DE ACCIÓN Actividades recreativas deportivas para el desarrollo de los adolescentes de 12 años del Sector Villa Brasil

OBJETIVO GENERAL: Diseñar una propuesta de actividades recreativas deportivas para los adolescentes de 12 años del Sector Villa Brasil

PREGUNTAS CIENTIFICAS

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan al desarrollo de la investigación?

  • 2. ¿Qué características socio-psicológicas y socio-políticas presenta el fenómeno recreativo?

  • 3. ¿Cuáles son las necesidades recreativas de los adolescentes?

  • 4. ¿Qué actividades contribuyen al desarrollo de la recreación en los adolescentes de 12 años del Sector Villa Brasil?

TAREAS INVESTIGATIVAS

  • 1. Fundamentos teóricos para el sustento de la investigación.

  • 2. Características socio-psicológicas y socio-políticas del fenómeno recreativo.

  • 3. Diagnóstico de las necesidades recreativas de los adolescentes de 12 años del Sector Villa Brasil.

  • 4. Diseño de las actividades que contribuyan al desarrollo de la recreación en los adolescentes de 12 años del Sector Villa Brasil.

I. DESARROLLO. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1.1 La práctica de una recreación sana y culta en Cuba

Contribuir a incrementar la participación del pueblo en una recreación sana constituye un objetivo esencial de los directivos y técnicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) José Cedeño, director nacional de Recreación del organismo deportivo, precisó que mediante los variados programas de este frente se laborará con el fin de ocupar parte de la recreación de la población escolar de una forma útil y contribuir a elevar la calidad de vida de los cubanos.

De igual manera se encuentra clasificaciones de la recreación, que van desde la posibilidad que tiene el individuo de interactuar con su cuerpo a partir de las vivencias recreativas, como son:

Recreación activa

Conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas, que tienen como fin la salud física, y mental.

Recreación pasiva

Conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas, que tienen como fin el disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales tan solo se requieren equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios y mobiliarios propios de las actividades contemplativas.

Sin embargo estas clasificaciones se configuran a partir de los intereses, características y elementos que cumple la actividad recreativa, sin olvidar que es en esencia lúdica., produce disfrute y placer se plantea con un propósito.

A partir de estos conceptos, que han sido base en el trabajo llevado a cabo por el sector, se han diseñado acciones que agrupan a organizaciones, personas y a comunidad en general en el diseño y elaboración del plan Nacional y el Plan Distrital de recreación, llevando a cabo de base objetivos de inclusión, y equidad para la sociedad en su conjunto.

El valor de la recreación

Retomando el autor Taylor, se identifican dominios de los beneficios de la recreación, los cuales son críticos e integran factores que comprenden un método, como son: Cognitivos (adquisición de conocimientos), Afectivos (emociones y sentimientos) y psicomotor (actividad muscular asociada con los procesos mentales); los cuales se encuentran interrelacionadas.

Beneficios generales

La participación en recreación es valorada en términos de su contribución a la calidad de vida. Los atributos y resultados de la participación en recreación son construidos por cada participante individualmente. Los beneficios personales podrían estar en las áreas del goce, la adquisición de actitudes positivas como la habilidad, la creatividad, la integración cuerpo y mente y la espiritualidad.

Beneficios individuales: Los beneficios vistos desde el punto de vista individual pueden ser representados de la siguiente forma:

Cognitivo: Incremento de habilidades, mejoras en procesos básicos (memoria, atención, concentración), posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes, integración mente- cuerpo-espíritu, se incrementan los escenarios de participación desde el fomento y desarrollo del pensamiento, se da una mayor integración sensorial, mejoramiento de las habilidades preceptúales.

Afectivo/social: mayor socialización, mayor oportunidad de participación, integración social y aceptación, mejora las técnicas de comunicación, se adquiere habilidad individual para asumir cambios en su vida de forma positiva, motivación para el cambio de estilo de vida.

Psicomotor: adquisición de una mejor condición física, mejoramiento del esquema corporal, potenciación del sentido kinestesico, incremento de la fuerza muscular, utilización adecuada de la respiración, mejora la coordinación general, fortalece ligamentos y tendones, mejora el equilibrio estático y dinámico, adquiere mayor agilidad y flexibilidad, mejora la postura(alineación muscular, marcha y tono muscular), otorga una mejor calidad a los movimientos, perfecciona las técnicas necesarias para mejores y mayores desplazamientos.

Psicológico: Se fomenta la autoestima, a través de la mejora del autoconcepto y la autoimagen, se generan sentimientos de bienestar, afirmación de la identidad, percepción de libertad, reducción del estrés, incremento del sentido de superación y de competencia con uno mismo, enseña técnicas para disminuir los comportamientos disfuncionales, enseña los beneficios de la salud.

1.2 CARACTERÍSTICAS SOCIO-PSICOLÓGICAS DE LA RECREACIÓN

Muchos han sido los intentos por definir científicamente la base teórica de la recreación. Algunos psicólogos y sociólogos han tratado de fundamentar la teoría de la necesidad humana de expresión propia.

Otros, apoyándose en el campo de lo biológico, en las características de la estructura anatómica, fisiológica del ser humano y en sus inclinaciones y tendencias, desde el punto de vista psicológico, realizan el análisis siguiente: la razón de la vida es la función orgánica, la maquinaria humana se desarrolla sobre la base del movimiento.

Cada movimiento es una experiencia que supone una acción que admitimos o rechazamos; sobre esta teoría se desarrolla el principio de que todo hombre invariablemente, trata de realizar aquello que más le satisface (ley del efecto); que todo hombre tratará de hacer aquello que mejor realiza (ley de la madurez); que todo lo que realiza continuamente produce una mejor respuesta y promueve satisfacción (ley del ejercicio).

Por todo lo anterior, conocemos que las tendencias humanas hacia ciertas formas de actividad, están influidas por su preparación física y mental, por el nivel de cultura, por la edad, por el sexo, por el temperamento y que naturalmente, el medio ambiente entrará en condición o canalizará las formas de ajuste, de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación.

De aquí que los programas de recreación, en cualquiera de sus formas deban caracterizarse por la riqueza en la variedad de formas, de oportunidades, que se ofrezcan, a fin de satisfacer los más variados intereses.

La recreación, por tanto, no es un fenómeno estático sino dinámico esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

La recreación es un fenómeno social, ya que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico, y es un fenómeno cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales.

Es necesario esclarecer que con relación a este último aspecto la denominación de formas culturales se utiliza en su sentido más amplio, referido tanto a las actividades de la cultura artística literaria, como a las de la cultura física, actividades en suma recreativas y las cuales consume el hombre para su desarrollo.

1.3 CARACTERÍSTICAS SOCIO- POLÍTICAS Y FUNCIONES DEL FENÓMENO RECREATIVO

Partiendo de los aspectos tratados anteriormente podemos enunciar cuales son las características generales que presentan la recreación que la sitúan como fenómeno socio - cultural.

Estas características son:

Al caracterizarse la recreación por el consumo de bienes culturales esta se ubicará dentro de la fase de consumo reproductivo del proceso general de producción, por lo que la realización de una actividad recreativa representa para el individuo el consumo reproductivo de actividades para su desarrollo espiritual y cultural.

  • Depende del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción.

La recreación al ser un fenómeno que se realiza en la fase de producción dependerá de la solidez de la base económica, del grado de desarrollo de las fuerzas productivas que son las que determinan el nivel de desarrollo económico que puede poseer una determinada sociedad.

En la medida que este grado a nivel de desarrollo sea mayor, así será consecuentemente el desarrollo que poseerá la Recreación, su versatilidad y amplitud, ya que a la vez que permite una determinada existencia de tiempo para la recreación, garantiza la producción de bienes materiales e instalaciones que son necesarias para el desarrollo y ejecución de las actividades recreativas.

Por otro lado si atendemos a la distribución del tiempo para la recreación (tiempo libre) como riqueza social y el acceso a la actividad recreativa, tenemos que la recreación se nos presenta dependiendo del carácter de las relaciones de producción, ya que son ellos quienes determinan la posibilidad o no la utilización de ese tiempo.

Las de Carácter Capitalista.- Las cuales se distinguen por prevalecer la propiedad privada sobre los medios de producción.

Las de Carácter Socialista.- Se distingue por ser los medios de producción propiedad social.

Cada tipo de relaciones de producción impone normas a la distribución del tiempo libre en la sociedad, ya que ellas definen tipos de Formaciones Económicas Sociales, por tanto no será igual a la posibilidad de disponibilidad de tiempo libre que posee un individuo en la sociedad capitalista que en la socialista, aunque sea países con igual nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, al igual que existen diferencias sustanciales en la disponibilidad del tiempo libre entre el capitalista dueño de los medios de producción y las demás clases y estratos sociales.

Investigaciones sociales realizadas han demostrado que en países con iguales niveles de desarrollo económico pero las relaciones de producción son diferentes (socialistas y capitalistas). La disponibilidad de tiempo se muestra con diferentes matices, mientras que en los países socialistas la disponibilidad de tiempo se presenta casi igual, estable para los distintos tipos de grupos sociales. En los países capitalistas esta disponibilidad presenta una sustancial diferencia entre las clases sociales, convirtiéndose en un elemento relevante para distinguir las profundas contradicciones de clase de esta sociedad.

  • Posee carácter superestructural.

Al ser la recreación un fenómeno que se caracteriza por el consumo de actividades culturales, (utilizando la aceptación amplia de cultura, tanto artística literaria, como física, así como otras manifestaciones del hombre) las cuales dan a la superestructura de la sociedad y donde se encuentra el marco de realización de las actividades recreativas del hombre, se nos explica el carácter superestructural que esta posee.

  • Es portador de una gran carga ideológica.

Toda superestructura de una sociedad se encuentra sustentadas por una ideología, dado que las actividades que se realizan en el tiempo de la recreación, tiempo libre, son manifestaciones culturales propias de la superestructura social, no van a ser dignos representantes de la sociedad que las origina.

Por lo que en toda actividad recreativa existe un mensaje ideológico, desde la simple realización del ejercicio sistemático hasta la lectura, el cine, la TV, por citar solo unos ejemplos, aparecen marcados por la ideología que sustenta un determinado sistema social y que le confiere un lugar importante en los problemas sociales actuales.

Como fenómeno representativo del mensaje ideológico que poseen las actividades recreativas, tenemos que la actual sociedad burguesa ha desarrollado para apropiarse del tiempo libre, de los trabajadores un sin número de mecanismos, entre los cuales se destaca la lucrativa industria del ocio y el tiempo libre, orientada en la óptica de una sociedad de consumo y dirigida a la obtención de mayores ganancias, desarrolla constantemente los más sofisticados medios y artículos recreativos, dirigidos a estimular el consumo y a acrecentar la ideología burguesa individualista.

Frente a esas concepciones burguesas se levantan las concepciones marxistas, para las cuales el tiempo libre, el tiempo de la recreación como parte del tiempo social, desempeña un papel determinante en la formación de la personalidad.

  • Posee carácter de clase.

Si la recreación tiene una dependencia directa con el carácter de las relaciones de producción, lo que implica la distribución del tiempo libre, como riqueza de una determinada Formación Económico Social (FES), tenemos que atendiendo a esa premisas la recreación va a representar un carácter clasista, por lo que cumplimentará y dará solución a los problemas planteados por la clase en el poder.

En la sociedad capitalista responderá a la burguesía, clase determinante en esta sociedad que posee los medios de poder y que por consiguiente dictará las normas de utilización del tiempo libre que les permita seguir existiendo como clase dominante.

En la sociedad socialista responderá a la clase obrera, clase en el poder y para la cual lo más importante es la satisfacción de las necesidades crecientes del hombre, por lo que la utilización del tiempo libre tiene una gran importancia para el desarrollo de la personalidad y la formación del modo de vida de la nueva generaciones.

1.4 FUNCIONES DEL FENÓMENO RECREATIVO

Al realizarse la recreación, el tiempo libre, las funciones que a ella le están dadas cumplimentar son las inherentes a las posibilidades que tienen en el tiempo en que se realizan las actividades recreativas.

Carlos Marx desde el siglo pasado planteó certeramente las funciones del tiempo libre al enunciar: "El tiempo libre presenta en sí mismo, tanto el ocio como el tiempo para una actividad más elevada, transformando naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción "

De esta manera se distinguen dos elementos que en esencia constituyen las funciones de la recreación:

  • 1. "El Ocio" que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tener con las actuales interpretaciones denominaremos reproducción.

La reproducción de las energías físicas psíquicas consumidas en el proceso de producción es la función primera que desempeña la recreación, pero al hablar de esta función no podemos referirnos solo a la producción física del hombre, sino también a su reproducción técnica, acorde con el grado de desarrollo de las fuerzas productiva y su reproducción como elemento de la estructura económico-política de la sociedad, y a la reproducción de las relaciones de producción.

Esta función la cumple la superestructura y tiene un carácter de clase al estar determinada por la base. Si las relaciones de producción son capitalistas, la clase dominante que ostenta el poder económico, ostenta también el poder jurídico, político, ideológico y buscará reproducir las condiciones de producción capitalista, y otro tanto podemos decir para relaciones de producción socialista.

Esta finalidad de reproducción general a la que nos referimos la cumple la recreación por su contenido cultural y su ubicación en la superestructura.

  • 2. "La actividad más elevada" relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad "Estudio", participación en la recreación, en el consumo de los valores espirituales.

Es sumamente importante la observación de Marx con relación al hecho de que el tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una personalidad altamente intelectual y de esta personalidad desarrollada participa en el proceso de producción no ya como su apéndice, sino como su organizador y director.

A esta función superior que cumple la recreación, a través del tiempo libre se le denomina autodesarrollo, dado que es la posibilidad personal que tiene cada individuo de crearse condiciones para la participación consciente, la formación de hábitos responsables de participación en la vida social a la vez que la formación de habilidades para la creación y el enfrentamiento de cualquier situación social.

Esta función se da plenamente en el Socialismo, al estar asignadas las condiciones socio - económicas básicas para toda la sociedad.

En el Capitalismo sólo la clase élite, la dominante, la burguesía tiene patrimonio, posibilidades de autodesarrollarse mediante la realización de actividades recreativas.

1.5 ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL FENOMENO RECREATIVO

Como todo fenómeno la recreación tiene partes componentes, elementos que la forman y para analizarla como fenómeno socio - cultural se distinguen cuatro elementos constituyentes que la caracterizan, definen y dan forma; siendo estos:

  • 1. El tiempo de la recreación, tiempo libre.

  • 2. Las actividades en una función recreativa.

  • 3. Necesidad recreativa.

  • 4. El espacio para la recreación

1.6 EL MOVIMIENTO DE LA RECREACIÓN

La salud de un pueblo se puede medir por la forma en que se recrea. En Cuba estamos viviendo un período en que la recreación es una esperanza, porque el ser humano que crea, escribe, pinta, toca un instrumento, canta o juega al aire libre, esta en contacto con la naturaleza y no le queda tiempo para destruir su vida constructiva, la recreación lo hace amar a la gente, desea el mejoramiento de sus semejante, ayuda a su pueblo le interesa lo que pasa a su alrededor. La recreación fortalece al espíritu, ayuda a formar la personalidad, hace creer al hombre en ideales, amar a la naturaleza y encontrar satisfacción en lo que hace.

La recreación alcanza en el mundo el rol que le corresponde como profesión porque, "El niño que se le niega la libre expresión del juego, será un hombre infeliz toda su vida y una carga para la sociedad"

A través de un variado programa de recreación pasivo y activo se ayuda a prevenir los males sociales y formar una nueva generación física, social y mentalmente con ideales positivos.

La recreación es la felicidad por la cual el hombre no se cansa de luchar. Hoy en día mientras la juventud quema sus energías en el alcohol, la sexualidad y las drogas, muchos líderes recreativos dedican sus horas de sueño a trabajar por una sociedad mejor para que la fuerza creadora del individuo sea utilizada en beneficio del ser Humano.

Así es como cada día hombres y mujeres se unen al movimiento de la recreación. Hay que hacer pausa y pensar sobre el futuro de nuestra juventud y dedicarnos en cuerpo y alma a la recreación. Hay que creer, y el que cree se salva.

Puede ser una forma específica de actividad, una actitud o espíritu, fuera del trabajo, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa, un medio para levantar las alas del espíritu. Es divertida, refrescante.

Una vez más, Es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque una manera de vivir. Ofrece una salida para las potencias físicas, mentales o creativas. Que es libre, placentera, su propia atracción.

Estas actividades de tipo recreativas son, entonces, experiencias personales voluntarias de las cuales se deriva un sentido de bienestar personal, disfrute y placer que eventualmente ayuda al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. Esta actitud se convierte en esparcimiento para el individuo porque despierta en él una respuesta placentera y satisfactoria.

Podemos observar, entonces, que la recreación se centraliza en la persona; la actitud de la persona hacia la actividad es todo lo que importa. La recreación es una actividad que relaja a los seres humanos de la fatiga del trabajo, a veces proveyéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle un programa también para ellos.

La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo. La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir lo más integradamente.

La teoría de la recreación como una auto-expresión reconoce la naturaleza del hombre, su estructura anatómica, su inclinación psicológica, su capacidad de sentimiento y su deseo de auto-expresión.

La teoría toma en consideración que el hecho de que las formas de actividad a través del cual el hombre alcanza su disfrute son condicionadas por sus posibilidades mecánicas (habituales) de comportamiento, su condición física, y sus actitudes y hábitos.

Además, la inclinación del ser humano hacia aquellas actividades recreativas voluntarias (y las satisfacciones que se derivan de éstas) en un tiempo particular son también influenciadas por la abundancia disponible de su energía física o de la naturaleza de su deseo para la gratificación mental o emocional.

De acuerdo con esta teoría, la recreación es aquella condición que resulta cuando un individuo se involucra en una actividad que produce una experiencia caracterizada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión.

Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprobación y expresar su personalidad. La recreación social es surge de una necesidad, de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente.

Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes tres categorías, a saber:

  • Se percibe como una actividad que se desarrolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.

  • Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro de ser humano, cuando usted se involucra en actividades y tiene una expectaciones (espera que suceda algo de esa actividad)

  • Se proyecta como una institución social, unos conocimientos fundamentales o una profesión.

1.7 CARACTERÍSTICAS DE LA RECREACIÓN

La recreación posee los siguientes atributos o características:

  • Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).

  • Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, i.e., proviene de una motivación intrínseca. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal.

  • La recreación provee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque percibe valores sociales o personales.

  • Ofrece satisfacción inmediata y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que proveen las actividades recreativas. El impulso o deseo que conduce al participante en las actividades recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente de la propia actividad.

  • Se expresa en forma espontánea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo)

  • Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.

  • Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones físicas, mentales y morales del individuo.

  • Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutáble y abundante.

  • La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo.

Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.

  • Incluye actividades tanto pasivas como activas

  • Puede ser novedosa

1.8 RAZONES PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

Las personas se involucran en experiencias recreativas por un o más de las siguientes razones:

  • Relacionarse con otros informal y abiertamente.

  • Intereses comunes.

  • Competir en deportes, juego o arte.

  • Interés por explorar y descubrir nuevas dimensiones

  • El placer de observar algo.

  • Búsqueda de experiencias sensoriales como un fin.

  • Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia.

Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las perdemos en forma trivial o en actividades que emplean comportamiento de riesgo (ingerir alcohol).

Por tal motivo el gobierno y un gran número de instituciones privadas organizan diversas actividades que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos.

Tipos de Recreación

La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dijese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

Recreación para la Comunidad

Es aquel tipo de recreación evidente cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. Este programa debe estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que beneficien al individuo o al grupo.

Denota aquellas actividades que proveen la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hogar.

La gente a veces no sabe lo que significa recreación, pero realizan actividades recreativas. Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda