Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades deportivas recreativas comunitarias para adolescentes

Enviado por Rafael Mayedo Gallo



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos referenciales sobre las actividades deportivas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes
  4. Actividades deportivas recreativas para favorecer la ocupación del tiempo libre de los adolescentes del Consejo Popular El Batey, Municipio Jesús Menéndez
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

Las investigaciones actuales van asignando al factor Tiempo Libre y la Recreación, un papel cada vez más importante en cuanto al desarrollo económico y al bienestar social. Esta importancia radica en el reconocimiento al fenómeno recreativo de una función de reproducción y autodesarrollo, así como su influencia en las formas culturales (la cultura física entre ellas), lo que permite elevar el nivel cultural, así como la calidad de vida de la población. El objetivo de este trabajo es contribuir a la ocupación del tiempo libre, mediante actividades deportivas recreativas comunitarias para los adolescentes, que garantice un desarrollo integral y una mejor calidad de vida, en el consejo popular El Batey, comunidad Barrio Cristal, del municipio Jesús Menéndez. El estudio inició con la aplicación de un diagnóstico del lugar, en aspectos tales como: Datos socio-demográficos y generales de la población objeto de estudio, oferta recreativa existente y las necesidades e intereses recreativos de estos adolescentes. Para ello se aplicaron diferentes métodos y técnicas investigativas como Observación, Encuesta y Entrevista, lo cual permitió conformar una propuesta de actividades deportivas recreativas comunitarias, estructuradas sobre la base de la objetividad, partiendo de los preceptos más actuales sobre la temática en cuestión. Dichas actividades demandan, a través de sus acciones, una inmediatez en su ejecución, propósito de la investigación, el mismo contempla una serie de ideas lógicas a realizar, de mucha utilidad para cualquier profesor de cultura física o recreación.

INTRODUCCIÓN

El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los indicadores: trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas y de obligación social. De ahí se infiere, que después de un tiempo de trabajo (alta obligatoriedad) y de la realización de otras que se incluyen en un día natural que poseen obligación (aseo, alimentación, transportación, etc.) el que resta de un día determinado y que permite la opción de una u otra actividad de interés y preferencia las cuales constituyen las actividades de tiempo libre.

La sociedad cubana tiene como premisa fundamental la satisfacción de las necesidades del hombre, tanto materiales como espirituales. Ya desde el último periodo de la lucha insurreccional se comienza a preparar las bases de lo que con posteridad serviría para generar el logro de este objetivo a todo lo largo y ancho del país. De esta forma vemos como, día a día, los logros de la Revolución en frentes tan disímiles como son: la educación, la salud y el deporte, siendo en este último donde se encierra toda la gama de la cultura física divida en: la educación física, el entrenamiento deportivo, la Cultura Física terapéutica y profiláctica y la recreación física, entre las más significativas y abarcadoras.

En el año 1980, se planteaba en la resolución sobre la niñez y la juventud del II Congreso del PCC que:

"...Como parte del desarrollo de la personalidad se sabe que las sesiones deportivas mejoran la disposición, elevan el estado de ánimo, aumentan la capacidad de trabajo del individuo y desarrollan la voluntad"... Dentro del proceso docente educativo en Cuba la actividad física, tanto escolar como extraescolar, reviste una connotada importancia

La planificación de actividades físicas-recreativas para ocupar el tiempo libre dentro de la comunidad pasa a ser un factor fundamental, ya que debemos lograr que los miembros que integran la comunidad estén el mayor tiempo posible ocupados en actividades sanas.

Una de las principales actividades que impulsa la recreación es la formación de personas con un alto valor educativo, capaces de mantener una buena relación en todos los sentidos, fomentando entre otras cosas valores que sean pilares fundamentales y una ética aceptable para mantener un normal desenvolvimiento ante la sociedad.

El desarrollo como proceso supone la movilización de la comunidad en función de un aprovechamiento general de los recursos en determinadas regiones, contribuye un esfuerzo por cambiar las actitudes y comportamientos de grupos e individuos, entiéndase cuestiones, relacionadas con el acercamiento a la adultez saludable y un mejoramiento del estilo de vida, a través de las actividades deportivas recreativas, con el objetivo de hacer más alegre, saludable y divertida el transcurso por estas tan difícil edades, ya que dejan de ser niños pero todavía no son adultos.

Para lograr que tome parte activa en las actividades culturales deportivas recreativas, hay tener en cuenta elementos dentro de las que se destacan la recreación como un fenómeno sociocultural y deportivo, si entendemos este fenómeno y las relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, será necesario realizarla de forma opcional en correspondencia con sus necesidades, gustos y preferencias, para ocupar su tiempo libre con felicidad, satisfacción, mejor estado físico y psíquico.

Tras las creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el deporte cubano, con el más hondo sentido humano, a encaminando todos los esfuerzos para llevar la Educación Física, el Deporte y la Recreación a los más recónditos lugares del país, haciendo realidad el propósito de la Revolución de que la Cultura Física y la Recreación fueran realmente un derecho del pueblo.

Cada día ello se convierte en una necesidad de cada individuo y de toda la humanidad. Con independencia a estos logros, es evidente que las actividades de la Recreación Física necesitan de una planificación que responda a los intereses recreativos, puesto que estos implican una forma de recreación activa que tiene como finalidad el desarrollo multifacético de los niños, jóvenes y adultos.

Es necesario que las más eficaces formas de ejercicios físicos y la participación en competencias deportivas se conviertan cada vez más en una bella costumbre en la vida de muchos ciudadanos y especialmente, de los adolescentes.

Cuando hablamos de cultura física como el conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en la rama de los deportes, la recreación y la educación física, debemos insistir en su magnitud social y su repercusión en los grupos sociales.

El hombre contemporáneo actual vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones actuales de la vida, todo lo que hace que en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la cultura física se convierta en una excepcional ayuda. Respecto a ello se puede retomar algunas palabras pronunciadas el 23 de febrero (2001) por el comandante Fidel Castro Ruz en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y deportes (EIEFD, en la cual señala:

"Hablar de educación física y deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de plenitud de salud, de capacidad de estudio y trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, el remedio de numerosas enfermedades que matan. Es hablar de calidad de vida".

Acerca de este planteamiento, se podrían dar infinidades de criterios, en este caso, sobre el empleo del tiempo libre y la creación de un estilo de vida en la población, como uno de los factores esenciales para el desarrollo; presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física; fortalecen la salud y la buena salud posibilita un mayor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la recreación; no está en la actividad sino en cómo la enfrente el individuo y que de aquí se deduce el papel que desempeña la recreación para el hombre, está compuesta por formas recreativas, son aquellas actividades que se realizan en el tiempo libre, a voluntad de los participantes y brindan satisfacción inmediata al practicarlas, las mismas se presentan como una necesidad o interés recreativo y por la posibilidad de optar por una u otra deduciéndose el principio de que lo recreativo aporte aspectos positivos a los participantes, partiendo de esto son numerosas las actividades que pueden cumplir función recreativa ya sean de carácter artístico, literario, de los medios de comunicación masiva, físico deportivas, de alto nivel de consumo, de creación, sociales, aficiones.

La Cultura Física tiene como fundamento en su parte recreativa, satisfacer las necesidades espirituales en el aspecto físico, a través de diversas acciones como pueden ser las actividades físico-deportivo-recreativas, valiéndose de sus diversas manifestaciones tales como, los juegos deportivos, tradicionales, de mesas, actividades físico recreativas las manifestaciones culturales.

La literatura consultada permitió identificar varios autores de diversas latitudes, quienes abordan la importancia de la actividad deportivo recreativo comunitario para favorecer la ocupación del tiempo libre en los adolescentes; dentro de ellos se destacan los trabajos de: Martínez del Castillo, J (1985), Dumazedier (1975), Artazcoz, M M. y Ossa, A. (2002), Asanuk, L. (2000), Huisinga, J. (1972), Paredes, J. (2002), Cervantes, J. L. (1992), Cantero, J. y López, M .A. (2002), García M, Hernández, A Y Santana, O. (1982), Fiqueredo López Maria Ana y Martínez Figueroa Alexis (2004) y Estévez Cullell, Migdalia. Margarita Arroyo Mendoza. Y Cecilia González (2004).

No obstante, a pesar de estar demostrada la importancia del desarrollo de actividades deportivas recreativas comunitarias para la ocupación del tiempo libre son limitadas las investigaciones desarrolladas en el país y la provincia Las Tunas que abordan este importante tema y más escasas aún resultan las que tienen como fin favorecer el tiempo libre en los adolescentes.

La experiencia de la autora, como técnica de deportes y los resultados obtenidos en el trabajo comunitario en el Consejo Popular El Batey, permitió determinar la existencia de insuficiencias en las actividades deportivo-recreativas, para la ocupación del tiempo libre en los adolescentes, entre las que se pueden citar:

  • Se pudo constatar que el programa existente de actividades deportivas recreativas no satisface la demanda de los adolescentes por la forma en que están programadas.

  • En el Consejo Popular El Batey, los adolescentes manifiestan que las actividades que se programan son escasas y poco variadas.

  • Los adolescentes ocupan el tiempo libre en actividades que no contribuyen a la formación de una cultura general integral.

Estas son algunas de las insuficiencias que afectan el desarrollo de la actividad deportiva recreativa comunitaria para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.

A partir del análisis y el estudio de los resultados obtenidos con la aplicación de las técnicas en esta investigación se reveló la existencia de una contradicción dada entre el comportamiento de la actividad deportiva recreativa comunitaria para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes y el estado real de las actividades.

Todo lo anteriormente planteado permite identificar el siguiente problema de científico: ¿Cómo contribuir a la ocupación de forma sana del tiempo libre de los adolescentes del Consejo Popular El Batey, municipio Jesús Menéndez?

El objeto de investigación lo constituye: el proceso recreativo deportivo comunitario.

Para contribuir a la solución del problema planteado se propone como objetivo: Elaborar actividades deportivas recreativas sanas para favorecer la ocupación del tiempo libre de los adolescentes del Consejo Popular El Batey, municipio Jesús Menéndez.

El campo de acción se enmarca en: la ocupación del tiempo libre en los adolescentes.

Y como idea a defender: las actividades deportivas recreativas sanas, diseñadas de forma variada, que sean dinámicas, prácticas y participativas, contribuirán a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad.

En función de cumplimentar el objetivo propuesto se ejecutan las siguientes tareas:

  • 1. Determinación de los antecedentes históricos y tendencias actuales sobre la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad.

  • 2. Caracterización de la utilización del tiempo libre en los adolescentes en el Consejo Popular El Batey.

  • 3. Elaboración de las actividades deportivas recreativas para favorecer la ocupación del tiempo libre de los adolescentes del Consejo Popular El Batey, municipio Jesús Menéndez.

  • 4. Evaluación de la efectividad y aplicabilidad de las actividades deportivas recreativas para favorecer la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad.

Para el desarrollo del trabajo se aplicaron los siguientes métodos científicos:

Partimos del método general materialista dialéctico para poner en práctica los demás métodos.

Del nivel teórico:

Histórico Lógico: Se utilizó para determinar los antecedentes y las etapas por las que atraviesan las categorías de análisis tiempo libre, actividades físicas recreativas en la adolescencia; así como sus tendencias actuales.

Analítico - Sintético: Permite el razonamiento lógico de los fundamentos teóricos relacionados con la ocupación del tiempo libre y las actividades deportivas recreativas.

Inductivo-deductivo: Fue utilizado en toda la investigación, en la elaboración de los resultados y para la confección del plan de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes del Consejo Popular El Batey.

Modelación: para el diseño de las actividades como alternativa de solución al problema.

Del nivel empírico:

Encuesta: Se aplican a la muestra de la población de nuestra investigación, con el objetivo de conocer criterios en cuanto a las ofertas recreativas que se vienen desarrollando: lugar, participantes, frecuencia y satisfacción así como las preferencias entre otros elementos.

Observación: Se realizará a las actividades recreativas de la comunidad Barrio Cristal, Consejo Popular El Batey, con el objetivo de constatar una serie de aspectos relacionados con la planificación y realización de las mismas, tales como idoneidad del lugar, participación y calidad.

Método matemáticos estadísticos: El procesamiento estadístico de recogida de los datos se realizó a través del porcentaje. 

Población: los 124 habitantes de la comunidad Barrio Cristal, Consejo Popular El Batey, municipio Jesús Menéndez.

Muestra: los 34 adolescentes que integran esta comunidad.

La significación práctica: consiste en la propuesta de las Actividades deportivas recreativas para favorecer la ocupación del tiempo libre de los adolescentes del Consejo Popular El Batey, municipio Jesús Menéndez.

La novedad científica: se revela las actividades deportivas recreativas como recurso para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.

Descripción de la tesis: la tesis consta de introducción; dos capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos.

En la introducción se hace una valoración de la utilización del tiempo libre y la política llevada a cabo en nuestro país para el trabajo de las instituciones deportivas en el territorio, a partir de los postulados del II Congreso del Partido y las indicaciones de trabajo del INDER, desde sus inicios, sobre este tipo de actividad.

El capítulo I consta de tres epígrafes, en este presentamos una fundamentación sobre diferentes criterios teóricos que justifican el aprovechamiento del tiempo libre a través de la participación consciente de los jóvenes en las actividades físico-recreativas, como resultado de una influencia educativa destacando las bases psicológicas, sociológicas y pedagógicas en la comunidad.

El capítulo II consta de tres epígrafes, se ofrece como solución práctica al problema científico planteado en esta investigación, una propuesta de actividades que se ajusta a los requerimientos para el trabajo deportivo recreativo, específicamente ha sido diseñada para ser aplicada a los adolescentes, dentro de la comunidad donde se desarrollan; además, se hacen valoraciones acerca de su pertinencia.

CAPITULO I.

FUNDAMENTOS TEORICOS REFERENCIALES SOBRE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS PARA LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ADOLESCENTES

En este capítulo se presenta un análisis de los antecedentes históricos y las tendencias de la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad, así como se hace una valoración de las actividades deportivas recreativas en adolescentes de comunidades y los retos en su comportamiento en la sociedad.

1.1 Antecedentes históricos y tendencias actuales sobre la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad

En el presente capítulo se precisan los antecedentes históricos y tendencia actual sobre el disfrute del tiempo libre como resultado de una influencia educativa, destacando las bases psicológicas, sociológicas y pedagógicas implícitas en esta premisa.

De la misma forma se hace referencia a las características de las actividades recreativas dentro de las cuales se hace posible una dirección del empleo del tiempo libre y finaliza el capítulo con el tratamiento de la comunidad y sus especificidades.

El concepto de tiempo libre ha sido durante un buen tiempo, objeto de numerosas discusiones y debates entre economistas, sociólogos y psicólogos. Su definición plantea numerosas interrogantes que hoy en día no están totalmente solucionadas, por lo que nosotros, al abordar este concepto, daremos nuestra definición teórica, pero también estudiaremos otras definiciones que consideramos objetivas, tanto teóricas, como operacionales y de trabajo que son definiciones muy utilizadas, por lo funcionales que resultan en la investigaciones, a la vez que recalcamos que el tiempo libre es una categoría sociológica compleja; que siempre, al estudiarla, requiere un análisis de su esencia y contenido.

Para los griegos. El ocio, (oxcium en la lengua helénica; schola, en latín, escuela, en castellano) tiene un alto valor intelectual y supone una verdadera selección social.

Una definición interesante de tiempo libre nos la brinda el destacado sociólogo soviético Grushin (1966), quien afirma:

"Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

Los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García (1986) definen teóricamente el tiempo libre como:

"Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionadas".

Plantean una definición de trabajo:

"El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisible de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajos los rubros siguientes: Trabajo, transportación, tareas domésticas y necesidades biofisiológicas.

Después del estudio bibliográfico realizado asumimos entonces por tiempo libre: Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no son de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas, en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas. Queremos destacar aquí que la asistencia de un nivel básico de satisfacción de las necesidades humanas es la condición que permite realmente al individuo optar y elegir libremente las actividades a realizar durante su tiempo libre. Esto afirma el hecho de que el tipo de actividades es seleccionado por el individuo, pero esta es ofertada, condicionada socialmente.

Independientemente de las diversas concepciones que pueden tenerse del tiempo libre, éste cumple una serie de funciones que se encuentran en todas sus prácticas. No se trata de saber solamente qué es el tiempo libre, sino de saber a qué necesidades responde en el plano individual, social y en el económico. Por eso se hace necesario, una distinción entre las funciones psicológicas del tiempo libre, sus funciones sociales y por último, su función económica.

Dumazedier, J (1971) ha identificado tres funciones: la función de descanso, diversión y la de desarrollo.

La función de descanso.

Es la primera función del tiempo libre, y quizá la más necesaria, en el sentido de que sin la recuperación de la fatiga nerviosa y física no podría haber tiempo libre. El descanso significa a la vez un reposo y una liberación: un reposo reparador después de la acumulación de las tensiones y la fatiga de una jornada de trabajo; además, la liberación psicológica de los condicionamientos y las obligaciones que pesan sobre el individuo; también la liberación de las obligaciones que emanan no sólo del trabajo, sino de las múltiples tareas que hay que realizar por necesidad o por deber. La psicología del trabajo ha puesto en evidencia todas las funciones de tensión del trabajo moderno. A la fatiga física del trabajo del pasado ha seguido la fatiga nerviosa del actual.

La función de diversión.

La diversión complementa el descanso, le da un contenido más dinámico porque el trabajo y el estilo de vida urbano no sólo engendran la fatiga nerviosa o física; el tedio y las depresiones parecen ser todavía más simbólicas del mundo moderno.

Divertirse significa literalmente hacer algo para obtener diversión; encontrar la manera de olvidar algo por un momento de tedio, emprendiendo una actividad lúdica. La diversión es también lo más cercano a la definición del tiempo libre. El tiempo libre y la diversión suponen la búsqueda del placer, del bienestar. Encontrarse a gusto, vivir de acuerdo consigo mismo, sin frenar las inclinaciones naturales, tal era la moral de los hedonistas. Esta es, en parte, la ética del tiempo libre moderno y de todas las formas de diversión a las que está ligado. EL desarrollo actual del tiempo libre entraña la reaparición de esta moral del placer. Placer rechazado durante varios siglos por la ética del trabajo que ha condicionado, y sigue condicionando, todos los valores sociales.

Contrariamente a lo que pensaban todos los sociólogos, el tiempo libre no hace que el trabajo se considere más aceptable, sino que cuestiona los fundamentos de la moral sobre la que descansa. El tiempo libre moderno, esto es de suma importancia, genera a su vez una transformación en la personalidad de los adolescentes, susceptible de cambiar nuestros estilos tan radicalmente como lo pudo hacer la revolución industrial del siglo XIX.

Aquello de que lo verdaderos placeres son siempre placeres compartidos tienen mucho de cierto, al grado de que muchas veces el juego es sólo un pretexto para enriquecer las relaciones interpersonales afectivas o sociales. El juego sirve de estímulo para las relaciones interpersonales dentro del grupo escolar.

Es bien sabido que los deportes, si olvidamos los excesos a que dan lugar, son excelentes medios para la relación grupal. Los jóvenes que participan en actividades deportivas realizan el aprendizaje de la vida social mucho más rápidamente. En los deportes se aprende el respeto y la sujeción a una meta común, la necesidad de aceptar reglas colectivas el saber del esfuerzo compartido. También puede señalarse que los adolescentes que practican un deporte colectivo se relacionan fácilmente.

Esto sucede con la mayoría de los juegos de conjunto; incluso los juegos frecuentemente criticados, como los deportes individuales tienen cuando menos el mérito de favorecer las relaciones interpersonales y sociales y el intercambio cuya función va mucho más allá de la simple participación en un juego de azar. El juego facilita igualmente las relaciones sociales, al restarle importancia a las divisiones jerárquicas sociales; muchos juegos permiten un intercambio entre personas que no pertenecen a la misma procedencia. El juego suele ser una oportunidad de salir de un medio social estrecho para penetrar otros universos sociales, otras conductas, otras creencias. Cuando participan en un mismo juego, aquellos que en su vida de trabajo están separados o no se conocen, se reúnen. Por su puesto, algunos juegos son signos distintivos para el desarrollo de las relaciones interpersonales como por ejemplo el fútbol, el voleibol, baloncesto, balonmano etc.

La función de desarrollo

Esta última función del tiempo libre es la más ambiciosa, la que se presenta con menos frecuencia en las actividades de esparcimiento y la menos extendida. Es la más ambiciosa, porque supone que después de sus horas de trabajo el individuo tiene aún suficiente energía como para dedicarse a actividades que puedan formar parte de su desarrollo intelectual, artístico y físico. Y es la menos extendida, ya que depende en parte de la educación y el nivel de escolaridad, en el que se busca o no superación personal. Asimismo, es la más compensadora en relación con el trabajo. Las dos funciones anteriores de descanso y de diversión representan más bien una elevación por medio del tiempo libre. La búsqueda de un desarrollo personal, podríamos decir, los efectos negativos del trabajo.

No se define como la extensión del interés de un individuo por lo que lo rodea; supone una búsqueda dinámica de todas las actividades que puedan contribuir al desarrollo físico y mental. En efecto, es raro, si no imposible, que uno pueda explotar todas sus potencialidades y aspiraciones en su trabajo. Un trabajo, cualquiera que sea limita siempre la expresión completa de la personalidad; sólo desarrolla determinados aspectos e inevitablemente implica otros que se anulan.

En su función de desarrollo, el tiempo libre permite cierta polivalencia dentro de cada individuo, a fin de evitar las atrofias físicas o intelectuales que engendra un estilo de vida unidimensional. Por ello, el tiempo libre debe fomentar las actividades de aficionado, en el mejor sentido de la palabra, por oposición a la vida profesional. El aficionado, es aquel que encuentra en determinadas actividades no profesionales la oportunidad de desarrollar su personalidad en forma complementaria.

Las actividades de esparcimiento creativas, la pintura, la música, la expresión corporal, etc. generalmente son las que aportan la máxima satisfacción en el desarrollo de la personalidad. Ya hemos mencionado el extraordinario entusiasmo por los quehaceres de las instituciones escolares en la educación del tiempo libre de los estudiantes.

Esto demuestra la necesidad de creatividad en el tiempo libre. Asimismo, los cursos de expresión artística organizados por las instituciones encuentran cada vez mayor público. El aprendizaje autodidáctico está cobrando auge con todos los medios modernos de aprendizaje en casa: Universidad Para Todos, Televisión educativa, Escuelas de Superación Integral y la Educación a distancia, Cursos de Computación, etc. Son muchas las personas que sienten, en su tiempo libre, la necesidad de continuar perfeccionando la formación que adquirieron durante su período de educación escolar.

La formación permanente ha institucionalizado esta necesidad de profundizar en los conocimientos; probablemente en un futuro próximo cobrará mayor importancia; los períodos de formación serán más frecuentes, más largos y más diversificados. Entrarán en la esfera del tiempo libre a medida que el trabajador experimente por sí mismo la necesidad de una formación continua y elija el momento para dedicarse a ella.

La función de desarrollo que el tiempo libre cumple ejerce una influencia importante en la esfera del perfeccionamiento profesional del trabajo, y también permite adquirir un mejor dominio de éste. Obviamente, las tres funciones psicológicas del tiempo libre que se mencionaron no se excluyen unas a otras. En general se encuentran en la mayoría de las actividades de esparcimiento, en distintas proporciones. ´

Se considera que independientemente de estas tres funciones importantes que se atribuyen al tiempo libre hay dos que no se pueden obviar; ellas son:

La función simbólica

Como toda actividad social, el tiempo libre tiene una faceta simbólica. Con mucha frecuencia es el símbolo de que se pertenece a una determinada procedencia social; pero puede ser también un signo de afirmación personal con respecto a los demás.

T. Veblen(es quien ha desarrollado más ampliamente la idea de que "el ocio ante todo es símbolo de clase que lo que se busca en las actividades de ocio es el reconocimiento social más bien que el placer. Veble estigmatiza al hombre del siglo XIX que pretende, por todos los medios, distinguirse socialmente en sus diversiones.

El consumo y las actividades de esparcimiento forman parte del prestigio social de un individuo. El poseer condiciones morales, pertenecer a una organización social y seguir la última moda intelectual y cultural, así como muchas otras cosas simbolizan la pertenencia a una determinada procedencia social. El juicio social no se detiene simplemente en la profesión que ejerce un individuo; descansa también en la manera en que emplea su tiempo libre.

A medida que las formas de trabajo se vuelven más mecánicas y uniformes y que se reafirma la jerarquía, se acentúa la necesidad de distinguirse socialmente en las diversiones. Si no se puede probar la procedencia social por la naturaleza del trabajo, se prueba por medio de las actividades de esparcimiento con un valor cultural.

El tiempo libre es, además del símbolo de una procedencia o estratificación social, un signo de afirmación personal.

Si la posición profesional de un individuo está fuertemente determinada por su nivel de instrucción y por la categoría social de la que proviene, sus actividades de esparcimiento no lo estarán tanto. Algunas actividades de esparcimiento se practican en su mayoría entre los estratos de la sociedad; pero cada vez hay más personas que tienen acceso a ellas; es el caso del cine, la televisión, la radio y la propia lectura, esto depende en gran medida del desarrollo cultural de las personas.

Algunas actividades se practican en proporción idéntica en todas las categorías sociales. En efecto, hay cierta movilidad social en las prácticas del tiempo libre. Puede decirse asimismo que el tiempo libre es a veces una posibilidad de los distintos estratos sociales.

Hay una parte de libertad y de elección personal que rebasan siempre las mejores explicaciones que se pueden dar. ¿Por qué un ingeniero egresado de una gran escuela decide subordinar su carrera profesional a sus actividades de esparcimiento? ¿Por qué decide un empleado consagrar todo su tiempo libre al teatro o a la expresión musical? Estas situaciones atípicas se van multiplicando en las sociedades que otorgan un mayor lugar al tiempo libre. Es el tiempo libre, por tanto, un símbolo de afirmación personal, de un deseo de individualizarse, y un símbolo de clases.

La función económica del tiempo libre

No podría comprenderse la extensión de las diversiones si no se toma en cuenta la importantísima función que cumple en el sistema económico. Se tiende demasiado a explicar el tiempo libre por oposición al trabajo, y a excluirlo arbitrariamente del ciclo de producción- consumo. La industria de las diversiones desempeñan un papel importante en la economía de un país; su función ya es determinante para el proceso de crecimiento del ser humano y lo será más aún en el futuro. Esta importancia del tiempo libre es resultado de una prolongada evolución y desarrollo del ser humano.

Se hace necesario también referirse a lo importante de educar en y para el tiempo libre, por cuanto el fenómeno del tiempo libre va en aumento, lo que genera la necesidad de saber cómo utilizarlo adecuadamente de manera que contribuya al desarrollo integral del individuo. Se ve que la mejor forma de alcanzar esto es mediante las actividades recreativas, pero estas están inmersas dentro de una sociedad de consumo, lo que plantea el surgimiento de una educación en y para el tiempo libre, permitiendo que el individuo conozca las alternativas que existen y pueda elegir, consciente y responsablemente las actividades que realizará dentro de su tiempo libre contribuyendo a su desarrollo personal y social dentro de una comunidad.

La familia tiene una responsabilidad ineludible en la educación y formación de nuestros hijos para el tiempo libre. Forma parte de ese proceso, en virtud del cual se forma la personalidad. La Familia es un agente socializador, es decir, una institución importante para que nuestros hijos aprendan a conocer el medio en el que viven y a integrarse en él.

Otra instancia socializadora es la escuela. La institución educativa también debe contemplar la importancia de la creatividad, del desarrollo de la imaginación y de un tiempo libre enriquecedor, en lugar de limitarse a ser una institución meramente transmisora de conocimientos. Un aspecto conceptual muy importante resulta para nosotros dejar esclarecido la diferencia que existe entre educar en el tiempo libre y educar para el tiempo libre:

Educar en el tiempo libre

Es aprovechar el tiempo libre como marco de alguna actividad educativa. Esta puede ser una actividad propia de la recreación o puede no ser, puede estar encaminada a formar a la persona para que su tiempo libre sea más enriquecedor o bien puede ir dirigido a algún objetivo formativo o de aprendizaje alejado del tiempo libre. En estos casos, tanto la actividad como el objetivo que se presenten tienen poco que ver directamente con la recreación, sin embargo son actividades educativas para la realización de las cuales el individuo invierte una parte de su tiempo libre.

Es en este sentido que se asigna a las instituciones escolares un papel rector en la concepción, planificación y desarrollo de actividades que favorezcan la utilización racional del tiempo libre en aras de contribuir a la formación armónica y multilateral de la personalidad de los educandos, prestando especial interés a la dimensión intelectual que tiene esta categoría sociológica.

Los principales antecedentes históricos sobre el estudio del tiempo libre y recreación y su influencia en la formación de los adolescentes así como las estrategias utilizadas para su empleo con un enfoque desarrollador en la comunidad, se han establecido a partir del triunfo de la Revolución y la creación de INDER en el año (1961), primero a través de los Consejos Voluntarios Deportivos (C.V.D.) y posteriormente con la estructuración del Departamento de Recreación, que entre sus tareas fundamentales posee la de dar ocupación al tiempo libre de nuestra población y satisfacer sus intereses, para ello se han desarrollado un sinnúmero de programas para desarrollar una mejor calidad de la nueva generación, así se pudo observar la significación que alcanzaron las relaciones familia- escuela- comunidad en el funcionamiento de la organizaciones en el proceso de concreción de los planes de actividades.

En la etapa de 1980 –hasta nuestros días se realizan importantes investigaciones encaminadas a revelar el empleo del tiempo libre por la población cubana para ofrecer alternativas dignificantes a la población.

El año (1980) el Instituto Cubano de Investigación y Orientación de la Demanda Interna (ICIODI) realiza una investigación sobre presupuesto tiempo y magnitud del tiempo libre e incursiona en la estructura del tiempo libre para realizar un análisis comparativo con países europeos llegando a la conclusión de que la magnitud de tiempo libre cubana era similar a la de esos países europeos, pero su estructura distaba un poco de los resultados de los mismos, ya que era muy bajo el tiempo que la población cubana dedicada a actividades de la cultura superior y muy alto a las actividades de la cultura masiva. (Oír radio y ver televisión).

La Recreación

El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resultan una condición necesaria para el desarrollo y el cambio consecuente de las formaciones socio-económicas como proceso histórico natural. Dicha determinación, suficientemente amplia, acentúa solamente la esencia de la variación social localizada en el tiempo, el tiempo social puede ser inducido en cualquier ciencia social concreta.

Los economistas y sociólogos adoptan distintos indicadores para una caracterización especial de la producción de bienes materiales y espirituales, así como para su empleo. Ello representa la magnitud de Trabajo (W) y la magnitud de la actividad recreativa. Por ello se hace necesario conocer la procedencia de este importante término, la recreación, la cual proviene del latín, recreativo, es restaurar, renovar. Siendo este concepto de recreación objeto de estudio de diferentes autores, dando sus propias definiciones de la misma los cuales son:

Según Dumazadier: (1971) es el conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede entregarse a pleno gusto, ya sea para descansar, para divertirse, como para desarrollar su información o su formación desinteresada, su participación social revolucionaria o su libre capacidad creativa, después de estar libres de sus ocupaciones profesionales, familiares y sociales.

Sánchez Pérez A (1997), uno de los que más ha abordado dicha temática en nuestro país, retoma que recreación: es el estado de regocijo y esparcimiento, no impuesto pero sí motivado y dirigido que contribuye a la liberación de tensiones, emociones y energías acumuladas, fomentando el proceso de socialización durante las horas de asueto o libres, brindándole al ser humano una diversidad de actividades que le proporcionan compensación a sus labores rutinarias.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda