Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades fisica recreativas para modificar conducta agresiva

Enviado por Roberto



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La presente investigación tiene la finalidad de elaborar un programa de actividades físicas recreativas para modificar la conducta agresiva en los adolescentes del sector San José, municipio Miranda, Estado Falcón Venezuela, el mismo se crea con actividades organizadas y planificadas. El trabajo investigativo está dirigido a una población de 65 adolescentes comprendidos entre las edades de 15 y 16 años, tomándose una muestra intencional de 20, lo que significa un 30,7% de la muestra general (10 de 15 años, 10 de 16 años), del sexo masculino del sector San José, municipio Miranda, Estado Falcón. Se utilizaron métodos del nivel Teórico, Empíricos, para diagnosticar la situación actual de la temática investigada y constatar la pertinencia del programa propuesto para la muestra seleccionada; en un período de 6 meses, encaminado a modificar la conducta agresiva en un grupo de adolescentes de este sector a través de las actividades físicas recreativas.Con los resultados obtenidos, la investigación dio solución a una de las problemáticas actuales, esta experiencia investigativa brindó a los profesores, promotores deportivos, factores de los consejos comunales y familiares de este sector, un conjunto de elementos en el orden técnico metodológico que fortalecieron los procesos del desarrollo de actividades físicas recreativas, organizadas y bien planificadas para el bienestar de la comunidad, para poder enfrentar y dar solución con iniciativas creadoras a la modificación de la conducta agresiva en estos adolescentes que forman parte de la sociedad.

Introducción

El trabajo comunitario como componente fundamental del desarrollo social, cuenta con las actividades físicas recreativas como un medio prioritario que con diversas formas y combinaciones propicia y permite influir positivamente en la formación de los adolescentes con conductas inadecuadas como personas y su reintegración a la sociedad.

La incorporación de las instituciones deportivas al trabajo comunitario contribuirá indudablemente a través del ejercicio físico y recreativo a la formación integral, bienestar físico y moral, la promoción de la salud, aprovechamiento del tiempo libre de niños y jóvenes con manifestaciones inadecuadas de conducta en la comunidad, por lo que cada vez más esta temática adquiere mayor importancia social.

Contribuir a la formación, educación y buenos modales de vida de la población venezolana en sus grupos etarios de géneros y ocupacionales, es una prioridad, brindando opciones recreativas adecuadas con que llenar el tiempo libre de forma sana y formativa como parte de la misión esencial de la cultura física en sus diversos componentes (deporte, educación física y recreación) para la prevención de hábitos y conductas que atentan contra la sociedad.

La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en las personas y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional" (Huntington y Turner, 1987), (Mos y Oliver, 1988).

En la persona concreta puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: puramente físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo.

Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o el cambio del tono y volumen en el lenguaje. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

También hablamos de los comportamientos antisociales, donde podemos citar la irresponsabilidad, el comportamiento trasgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (por ejemplo el robo,) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación). Estos comportamientos a veces se presentan juntos; pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad que implica provocación y ataque.

Como adjetivo, y en sentido vulgar, se hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás, utilizando para ello un acto físico o la amenaza.

Como conducta social puede implicar lucha, pugnacidad y formar parte de las relaciones de poder/sumisión, tanto en las situaciones diádicas (de a dos) como en los grupos.

En el mundo anglosajón, el término agresividad se ha "debilitado", habiendo perdido su contenido de hostilidad y significa más bien asertividad, espíritu emprendedor. Su uso ordinario en esta lengua hace referencia a la reducción de los derechos de otro, forzándole a ceder algo de realizarlo.

En el marco jurídico se puede entender como un acto contrario al derecho de otro. El término agresor se aplica a la persona que da motivo a una querella o riña, injuriando, desafiando o provocando a otra de cualquier manera (Diccionario de la lengua española).

En su sentido más estricto, puede entenderse como conducta dirigida a causar lesión física a otra persona. La intención de causar daño puede manifestarse de distintas maneras, unas más implícitas y ritualizadas (enseñar las uñas, gruñir,. . .), otras más explícitas (como golpear, arañar,. . .).

La agresividad presenta elementos de ataque y retirada. Por ello se implica con otras conductas de autoprotección. Amenaza, ataque, sumisión y/o huída, se presentan muy asociadas en la naturaleza.

El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos.

Para Weisinger (1988), en la raíz de la conducta agresiva está la ira. La define como una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento.

Es completamente evidente que los sentimientos y las emociones son asuntos a tener en cuenta para los mecanismos de motivación sin estos no se puede explicar la asombrosa flexibilidad y plasticidad de la conducta humana, por lo que muchas conductas y acciones de las personas parecen inmotivadas, abarcando todo tipo de móviles, motivos, necesidades, aspiraciones, objetivos, inclinaciones, orientaciones, ideales, etc. Definiéndose como la determinación de la conducta en general. S.R.Rubisnstein la define como la determinación de la conducta humana hecha por el mundo, entrelazándose al contexto de la realidad. La motivación está estrechamente relacionada con los fenómenos emocionales. El sistema de motivación determina no solo las actividades a realizar, sino las perspectivas de desarrollo en el sentido deseado.

La aplicación de las actividades físicas recreativas, resultan de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud física y mental de las personas, sino también, como un medio de prevención contra las diferentes clasificaciones de conducta. Es por ello que unas de las prioridades de la misión cubana barrio adentro deportivo en Venezuela asume la actividad física recreativa en el tiempo libre como un derecho de todos, en cada sector, parroquia, barrio, comunidad, instituciones, una estructura de estas actividades en la dirección a las distintas manifestaciones de la cultura física y con un mayor ahínco en la recreación física desde la niñez hasta la tercera edad. Con la creación de los Consejos comunales en el país y el sistema de gobierno se hizo más eficaz y eficiente la identificación de los principales problemas de la población.

Desarrollo

En la presente investigación de una población de 65 adolescentes entre las edades de 15 y 16 años todos del sexo masculino se tomaron como muestra intencional a 20 pertenecientes al Sector San José, que representa el (30.7 %), a los que se le aplicó un grupo de métodos, técnicas y procedimientos investigativos para la preparación de los mismos, que garantizaron el desarrollo y desenvolvimiento a través de un programa de actividades físicas recreativas. Para la selección de esta muestra se tuvo en cuenta, que los adolescentes presentaran características similares con los elementos de interés en la investigación, para lo cual el investigador determino criterios de inclusión.

  • Estar en el rango de edades definidas para la investigación.

  • Vivir en la misma comunidad y entorno.

  • Presentar problemática similares en su conducta.

  • Similitud en el comportamiento dentro el entorno comunitario.

  • La autorización y disposición de la familia para cooperar en las distintas acciones.

Este muestreo fue intencional ya que se seleccionaron los adolescentes que por voluntad propia se comprometieron a participar en las actividades que se realizaron.

Etapas y acciones del programa físico recreativo diseñado para corregir conducta de agresividad en adolescentes 15 y 16 años de edad del sector San José.

El programa de actividades física recreativas estará compuesto por cuatro etapas para su instrumentación y un momento para la evaluación.

1ra Etapa Diagnóstico inicial: para determinar el nivel de conducta agresiva y otras manifestaciones de los adolescentes, lo cual se obtuvo a través de encuestas, entrevistas y observaciones arrojando las deficiencias existentes, dominio de los factores socializadores, motivacionales e informativo de las actividades a desarrollar con los adolescentes, lo que permite a su vez al ejecutor de las actividades físicas recreativas planificadas su retroalimentación, con vista a la identificación de las necesidades e intereses de los investigados y contexto en general.

2da Etapa Determinación de objetivos y metas: En el programa se definen los objetivos y metas, los objetivos son expresión cualitativa de ciertos propósitos y las metas, su traducción cuantitativa.

Objetivo general del programa:

Modificar la conducta agresiva de los adolescentes seleccionados del sector y lograr la satisfacción plena donde encuentren un espacio para el disfrute, sano esparcimiento, la diversión, relajación física, mental a través de las actividades físicas recreativas logrando que estas se conviertan en un medio socializador.

Objetivos específicos del programa:

-Dotar de conocimientos a los adolescentes con conducta agresiva, familiares y comunidad para que comprendan la necesidad de tener una adecuada conducta y utilización del tiempo libre.

-Estimular el desarrollo de las actividades físicas recreativas como medio de sano esparcimiento en la comunidad.

-Desarrollar debates sobre la necesidad de incentivar el buen comportamiento y el movimiento de las actividades físicas recreativas como una prioridad que brinda salud física, mental y espiritual dentro del contexto social.

Metas del programa:

-Satisfacer las necesidades y demandas del sector y la comunidad en general a un 60%.

-Disminuir o modificar a un 100%, a través de las actividades físicas recreativas la conducta agresiva de los adolescentes.

-Incrementar a un 87% la participación de los adolescentes con conducta agresiva en las actividades físicas recreativas planificadas.

-Lograr que todos los adolescentes consideren importante el estudio y la incorporación al sistema nacional de educación.

3ra Etapa diseño y aplicación del programa: En esta etapa se tendrán muy en cuenta las actividades que seleccionaron y desean desarrollar los adolescentes en el contexto comunitario, siendo importante mantener acciones básicas que fueron previstas en la segunda etapa. Los actores fundamentales desempeñaran el papel de reguladores, controladores y reorientadores en el caso que así lo merite.

La aplicación del programa se realizó durante 6 meses del 1ro de Enero del 2011 hasta el 30 de Junio del 2011, la puntualidad en los horarios se calificó de buena, en algunas ocasiones la comunidad se mostraba apática a las actividades, que siempre fueron variadas, con buena divulgación, se tomaron todas las medidas de seguridad para garantizar la protección de los participantes y del medio ambiente, de forma general, las actividades, se organizaron con previa preparación y se califican de muy buenas por el grado aceptación y de responsabilidad de todos los factores implicadas en ellas.

Para implementar el programa se tuvo en cuenta las ideas que se relacionan a continuación, que constituyen su aporte práctico y la novedad científica de esta tesis:

Se Identificaron las regularidades y fundamentos teóricos que sobre la base del análisis bibliográfico caracteriza al fenómeno y el diseño de un diagnóstico que lo caracterice.

Asumir una tecnología que se ajuste al diseño de un programa de actividades físicas recreativas para corregir conducta de agresividad en adolescentes, sobre la base de los elementos de planificación, organización, ejecución y control como funciones inherentes.

Precisar una estructura organizativa en el sector que logre la integración de los entes que la componen y su entorno con el fin de cumplir los objetivos propuestos en el programa físico recreativo.

Instrumentar su ejecución, poniendo en marcha las acciones del programa a partir de los entes de la comunidad, voceros, profesores, promotores y familiares entre otros. Establecer el control como un proceso sistemático, desde la aplicación del diagnóstico inicial y sus resultados, hasta la evaluación y corrección de las insuficiencias detectadas en la implementación del mismo para su futura elaboración inicial.

Esta investigación realizada aporta desde el punto de vista práctico un programa de actividades físicas recreativas que propician la modificación, conducción y desempeño social positivo de un grupo de adolescentes que en su radio de acción presentan conducta agresiva y en el medio que les rodea. Por lo que dichas actividades se pueden realizar tanto en escuelas, liceos como en cualquier espacio de la comunidad donde residen, además que sirven como estímulo y guía de orientación a la familia y factores de la comunidad para desarrollar proyectos de prevención en cuanto a conductas antisociales en estas edades y la juventud propiamente. Constituye también una acción nueva para enfrentar las diferentes manifestaciones de conducta de los adolescentes de una comunidad donde prima además de la agresividad otros factores negativos que empañan la buena conducta social. En este mismo orden ayudamos a reorientar de manera directa a la familia y muestra estudiada, se brinda una nueva opción de recreación sana, abierta a la participación de todos en general y la reflexión en conjunto por parte del profesor de barrio adentro, familia, niños, adolescentes, jóvenes y factores de la comunidad en cómo corregir y evitar las manifestaciones agresivas en el entorno social.

Métodos utilizados:

Métodos del nivel Teórico: Histórico – Lógico, Inductivo – Deductivo, Análisis Síntesis.

Métodos del nivel Empírico: Encuesta y Entrevista, Observación, Análisis Documental y Criterio de especialistas.

Métodos estadísticos matemáticos: Estadística descriptiva y cálculo porcentual.

Conclusiones

Después de la implementación y aplicación del Programa de actividades físicas recreativas en el contexto natural donde se desarrollaban los adolescentes con manifestaciones de conducta agresiva, se arribó a las siguientes conclusiones:

1-La determinación de los fundamentos teórico-metodológicos existentes en las literaturas sobre las actividades físicas recreativas en la comunidad nos permitió fundamentar nuestro trabajo a partir de los criterios más actualizados para la modificación de la conducta agresiva a través de dichas actividades.

2-Los datos obtenidos como parte del diagnóstico realizado en el sector San José del municipio Miranda, permitieron conocer la presencia de adolescentes con conducta agresiva en este sector.

3-El programa de actividades físicas recreativas para modificar la conducta agresiva en adolescentes de 15 y 16 años del sector San José fue elaborado sobre la base de sus características individuales, así como a las condiciones reales existentes en la comunidad, tanto en el orden material como humano.

4-El programa de actividades físicas recreativas de la presente investigación tuvo una aceptación positiva por parte de los especialistas, lo que conllevo a que dicha propuesta fuera validada con un 100 % de aprobación, su evaluación y pertinencia se cataloga en el rango de muy adecuado.

Bibliografía

/www.efdeportes.com/Revista Digital. (Buenos Aires).5; 22 (2000).

Álvarez Barbero, José C. Los juegos y Deportes Alternativos en Educación Física en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - No 22, junio (2000).

Álvarez de Zayas, C. y Sierra, V.: Metodología de la Investigación Científica. Ministerio de Educación Superior, La Habana, (soporte magnético). (1996).

Álvarez Ledesma, Lizet y colectivo de autores: Selección de lecturas sobre Psicología de las Edades y la familia. Editorial Félix Varela. La Habana. (2003).

Álvarez, C. La escuela en la vida. Editorial Académica, La Habana, Cuba. (1998).

Anderson y Cortés. Las dimensiones de los grupos en la conducta humana en el medio social. Gedisa. Barcelona. (1994).p. 183-188.

Andreola. B. Tipos de líderes y formas de liderazgos en Dinámica de grupo. Sal Terral. Santander. (1984).p. 19-33.

Becker G. Gonzales C. Y Pólux, M: Juegos de movimientos. Clasificación de los juegos, "Revista Stadium. 130. 9-12. (1998)

Bell Rodríguez, R. Prevención, corrección-compensación e integración: actualidad y perspectiva de la atención de los niños con necesidades educativas en Cuba. Ministerio de educación (2005).

Bello Dávila, Z y J.C. Casales: Psicología Social. La Habana. Editorial Félix Varela (2003).

Betancourt, Juana V. Y A. González: Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, (2003).

Betancourt, Juana V.: "Actualización y perspectiva de la investigación y atención de los trastornos emocionales y de la conducta", Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial, CELAEE. La Habana (2002).

Betancourt, Juana V.; A. González y D. Albares y Domenech: La comunicación educativa en la atención a niños con necesidades educativas especiales, Ed. Pueblo y Educación, La Habana. (2003).

Blanco, Antonio: Algunos elementos teóricos sobre comunidad. ISPJV. (Material mimeografiado) (1994).

 

 

Autor:

Lic. Roberto Medina Rodríguez

Misión Barrio Adentro Deportivo

Estado: Falcón Municipio: Miranda.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda