Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y Metodología
  4. Desarrollo
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Nuestro trabajo tiene como tema:: Estrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes, Municipio Caroní, Estado Bolívar. Se afirma que la diabetes es una enfermedad de primera importancia a nivel de salud pública, en muchos casos se puede prevenir, con su tratamiento es posible llevar una vida completa y saludable. Para darle seguimiento a la problemática se emplearon métodos de carácter empírico y teóricos con el objetivo de aplicar una estrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes que influya en todos los sistemas del organismo preferentemente en el sistema Cardiovascular y Respiratorio, responsables del transporte de oxigeno en la sangre, propiciando la disminución de la obesidad, factor que amenaza la vida del adulto mayor diabético.

Introducción

Si bien la obesidad y la Diabetes son consideradas como dos factores de riesgos independientes y de mucho cuidado, la asociación entre estas dos patologías ha sido demostrada por un número de estudios bien controlados. De estos quizás los de más valor son los de Keys y Col, Stammller y Coll y el estudio de Framinglam , donde se encontró que aquellos pacientes que tenían mayor grado de obesidad, la prevalecía de la Diabetes era más elevada, en esta edad adulta . Los numerosos mecanismos que vinculan la obesidad y la Diabetes han sido revisados por Weidmann y col, sin intentar asignar una importancia relativa a ninguno en particular. La anormalidad investigada con mayor intensidad es el síndrome de resistencia a la insulina o el cuarteto mortal conformado por obesidad exógeno, intolerancia a la glucosa, hipertrigliceridemia y la Diabetes. El tratamiento inicial y preferido de la Diabetes con referencia a la obesidad es la reducción de peso, el mismo es apropiado en todos los abuelos diabéticos - obesos. La reducción de peso es efectiva como prevención primaria de los diabéticos - obesos en esta primera etapa, como adjunta a la medicación en la Diabetes más severa y como maniobra en los abuelos que deseen reducir o suspender el uso de medicamentos.

En la actualidad la práctica de ejercicio físico regular se realiza con fines

Terapéuticos y recreativo tanto en la prevención como en el control y rehabilitación de diversas enfermedades crónicas entre ellas las asociadas a trastornos metabólicos y la Diabetes y la obesidad entre otras. Las estrategias de ejercicios contribuyen a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, músculo esquelético y pulmonar. No obstante las acciones sobre el organismo son más amplias, bien por el efecto propio del ejercicio o a través de las modificaciones de los factores del riesgo cardiovascular, inducido por el entrenamiento físico Con la investigación nos propusimos evaluar la efectividad de una Estrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes. Estos grupos de adultos mayores fueron sometidos a pruebas funcionales para evitar accidentes, sobre todo cardiacos de Obesidad y Diabetes. Si en su evaluación no se hallan datos preocupantes sobre la capacidad para el ejercicio físico debe recomendarse un entrenamiento físico que mejore sus capacidades físicas, sobre todo resistencia aeróbica, fuerza general, flexibilidad y la coordinación, siempre debe tenerse como regla de oro evitar esfuerzo máximo. Ningún ser humano tiene deseo real de envejecer, tampoco hay ningún ser racional capaz de contemplar con ecuanimidad la decadencia gradual de su eficiencia física. Existe un criterio subjetivo según el cual goza de salud quien puede decir con sinceridad "me siento sano". Salud no es solo ausencia de enfermedad, sino plenitud de capacidades físicas psíquicas y espirituales que permiten al hombre su inclusión plena en el medio social y natural. Sin embargo hoy se debaten esos conceptos, ya que excluyen la posibilidad de que existan ancianos sanos, pues los cambios que acompañan al proceso de envejecimiento provocan insuficiencias funcionales en los ancianos, lo que conduce a la disminución de la función orgánica de conjunto, esto entorpece su desenvolvimiento físico y social, lo que hace difícil hablar de ausencia de enfermedad o pleno "bienestar", por lo que la salud del adulto mayor se valora como la capacidad de atenderse a si mismo o desenvolverse en el seno de la familia y la sociedad, lo que se expresa en el desempeño de las actividades del diario vivir

Hemos de destacar cuatro (4) mensajes claves sobre la diabetes Mellitus;

Es una enfermedad que amenaza la vida.

  • 1. Es común y su frecuencia está elevándose de forma alarmante en todo el mundo.

  • 2. En muchos casos se puede prevenir.

  • 3. Es posible llevar una vida completa y saludable.

Situación Problemica

  • Aumento de sobre peso en el adulto Mayor diabético

  • Es una enfermedad que amenaza la vida.

  • Es común y su frecuencia está elevándose de forma alarmante en todo el mundo.

  • En muchos casos se puede prevenir.

  • Es posible llevar una vida completa y saludable.

En tal sentido se percibió que estas dificultades afectan el desarrollo de las actividades, a fin de esto surgió el siguiente problema científico ¿Como aplicar una estrategia de actividades físicas recreativas que influya en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes? Como objeto de estudio se define en las Actividades Física Recreativas en la comunidad. Para llevar a cabo esta investigación se plantea como objetivo general. Aplicar una estrategia de actividades físicas recreativas que influya en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la Comunidad Los Alacranes Campo de acción: Adulto Mayor Obeso-Diabético de la Comunidad Los Alacranes.

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las actividades físicas recreativas en el adulto Mayor Obeso-Diabético?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual que presentan el adulto Mayor Obeso-Diabético de la Comunidad Los alacranes?

  • 3. ¿Cómo elaborar una estrategia de actividades físicas recreativas que influya en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes?

  • 4. ¿Cómo aplicar una estrategia de actividades físicas recreativas que influya en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes?

Tareas Científicas

  • 1. Estudiar los referentes teóricos y metodológicos que sustentan las actividades físicas recreativas en el adulto Mayor Obeso-Diabético del municipio Caroní Estado Bolívar.

  • 2. Diagnosticar el estado actual que presentan el adulto Mayor Obeso-Diabético del municipio Caroní, Estado Bolívar.

  • 3. Elaborar los elementos que sustentan la estrategia de actividades físicas recreativas en el adulto Mayor Obeso-Diabético del municipio Caroní Estado Bolívar.

  • 4. Aplicar los elementos que sustentan la estrategia de actividades físicas recreativas en el adulto Mayor Obeso-Diabético del municipio Caroní Estado Bolívar.

  • 5. Valorar la efectividad de la estrategia actividades físicas recreativas en el adulto Mayor Obeso-Diabético del municipio Caroní Estado Bolívar.

Muestra y Metodología

Para el estudio de la investigación se seleccionó la siguiente población y muestra.

1. La muestra seleccionada fue trece adultos mayores, los cuales presentan signos insipientes de procesos degenerativos, evaluados además como

Diabéticos tipo 2, nueve de ellos pertenecen al sexo femenino y los cuatros restantes al sexo masculino lo que representa un ciento por ciento.

Metodología.

En el desarrollo de esta investigación se utilizaron distintos métodos, entre los cuales se encuentran métodos teóricos, empírico y estadísticos.

El enfoque general de la investigación la constituye la dialéctica materialista, el cual permitió revelar las relaciones causales y funcionales del objeto de estudio, generando la dinámica de dicho objeto y facilitando la necesidad de puntualizar las relaciones más esenciales que actúan simultáneamente.

Desarrollo

Se realizó un estudio longitudinal prospectivo con un diseño de mínimo control

a una muestra de 13 abuelos de ambos sexos, de los cuales 6 eran hombre para un 36% y 7 eran Mujeres para un 64%, cuyas edades oscilaron entre 60 y 68 años, con una media de 64 años, que presentaron Obeso Diabético.documentada, clasificado de Obeso exógeno Diabético II de acuerdo al VI Reporte del Comité de Expertos del CDI del Módulos Bario Adentro de los Alacranes cuales se apoyaron a las normas establecidas de dichas institución siendo abuelos asociados una obesidad exógeno clasificada de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) y que hubiesen y que están en dicho circulo de abuelo permitiendo un mayor control y seguimiento de su conducta patológica

La investigación se basó en la aplicación una Estrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes de forma sistemática y multidisciplinaria, es decir, aborda la rehabilitación por medio de actividades físicas recreativas a estos abuelos obeso y diabético donde se pusieron en práctica los cuatro pilares fundamentales: educación para la salud, tratamiento psicológico y medicamentoso, nutricional y ejercicios físicos.

La Estrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes, esta estructurada de la siguiente manera: la educación para la salud estuvo compuesta por un ciclo de charlas impartidas una vez a la semana, los temas se relacionaron con las características de la enfermedad y el tratamiento, además se le entregó a los pacientes, por escrito, recomendaciones nutricionales. El tratamiento psicológico se realizó dos veces a la semana consistió en terapia de psicorelajación y de grupo(a través de paseos y otras actividades). El tratamiento nutricional estuvo sustentado en una dieta de 1200 calorías, hipocalórica, balanceada y distribuida en 6 comidas al día. El tratamiento medicamentoso estuvo en dependencia de la diabetes, en caso de que solo fueran y obesos no se le puso tratamiento medicamentoso.

La Estrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad tuvo una duración de 8 meses con una

frecuencia de 5 sesiones de clase por semanas con una intensidad de trabajo entre 60 - 70% y un volumen de ejercicios por cada sesión de 40 a 70 minutos, el cual estuvo dividida en tres partes: inicial o de calentamiento, su tarea esencial es acondicionar el sistema osteomioarticular, respiratorio y cardiovascular para dar paso a la parte principal , tiene una duración aproximada de 10 minutos, en ella se desarrollan ejercicios de estiramiento, acondicionamiento y respiratorios, la parte principal constituye la parte esencial y fundamental de la clase, es donde se cumplen los objetivos de la misma, donde se ubican los ejercicios de mayor gasto energético y se aplican las mayores cargas de actividad físico, en la misma se realizaron ejercicios aeróbicos(pedaleo, marcha, caminata, paseos y trote) y fortalecedores(sentadilla y abdominales de pie), con una duración de 20 - 70 minutos en dependencia de la progresión de la estrategias de actividades física .La parte final donde se recupera el organismo del abuelo hasta llegar a los valores aproximados del inicio de la actividad, estaba conformada por ejercicios de estiramiento, respiratorios y de relajación muscular, tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

La dosificación de las cargas de ejercicios se realizó de acuerdo al pulso que se obtuvo como resultado de la prueba ergométrica.

Resultados

Las patologías asociadas que se encontraron en el trabajo fueron la Diabetes

Mellitas con 26.1 %, la obesidad exógeno 23.8%

El esquema que se presenta a continuación muestra el porcentaje de reducción de peso por sexo y total durante la investigación, donde se puede observar en primer lugar el total de reducción que es de 32.4%, esta cifra tiene gran importancia debido al tiempo que dura la investigación(8 meses) y el otro elemento importante que brinda el esquema es la diferencia de reducción de peso por sexo, de cómo los hombres reducen significativamente(P < 0.001) más que las mujeres, es decir 39.4% por 19.7%, este resultado coincide con todos los trabajos revisados en la bibliografía(11,12). Este fenómeno de que los hombres pierden peso con mayor facilidad que las mujeres, aún siguiendo estrategias de actividades recreativas y ejercicio físicos de igual intensidad y duración, se le atribuye posiblemente a un menor efecto del ejercicio en la pérdida de la grasa fémur - glúteas en comparación con la abdominal, como se sabe la grasa se acumula mayormente en las mujeres en las caderas, glúteo y muslo mientras que en los hombres en el abdomen.

Esquema Nº 1. Porcentaje de reducción de peso por sexo, otra variable que se midió fue el Índice de Masa Corporal donde se encontró una disminución muy significativa (P < 0.001), los valores medios se comportaron de 34.7Kg./m², al inicio y a 30.7 Kg./m² al culminar el estudio.

La tabla que presentamos evidencia el comportamiento de la presión arterial.

Donde se observa una reducción significativa (P < 0.001) de ambas presiones de los valores promedios, es decir de 142.1 a 120.7 Mm. Hg. la sistólica y de 92.6 a 79.2 Mm. Hg. la diastólica, teniendo gran relevancia el alcanzar cifras óptimas depresión, según IV Reporte del Comité Nacional para la Evaluación y Tratamiento de la Diabetes

Tabla de valores medio de presión arterial al inicio y al final

Para corroborar el resultado alcanzado en nuestro trabajo con respecto a la pérdida de peso se revisaron diferentes estudios, como el realizado en el Houston Cardiovascular Rehabilitación Center, donde se encontró que en 8 meses los pacientes disminuyeron como promedio 9 kilos, en otra investigación realizada en el Instituto de Cardiología , en el mismo tiempo de seguimiento se encontró una disminución de 4 Kg. como promedio y recientemente un trabajo realizado con personas obesas hipertensas ancianas (15) se pudo ver que un programa de adelgazamiento a largo plazo ya a los 3 se había encontrado reducciones de peso importante. Por otra parte es importante mencionar una investigación que plantea que aquellos trabajos que se realicen en personas sobrepeso o que sean obesos hay que tratar de obtener en los primeros 2 - 4 meses algún resultado en la disminución del peso corporal o medidas de cintura y cadera, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el paciente se decepcione y abandone el programa. El esquema 2 muestra una correlación entre la disminución de la presión arterial sistólica 120.7 Mm. Hg. y el índice de masa corporal final 31.7kg/m, donde se encontró una relación significativa (P< 0.05).

De acuerdo a recomendaciones del VI Reporte de Obeso -Diabético, el ejercicio físico controlado y dosificado acompañado de reducción del consumo de sodio y alcohol, puede disminuir y controlar la presión arterial. El ejercicio aeróbico dinámico con movilidad de grandes grupos musculares son los de mayor beneficio en estos pacientes, ya que disminuyen la actividad del servicio simpático. (10,17, 18,). En un estudio realizado por el Doctor Mazorra y colaboradores, con un grupo de abuelos Diabéticos tipo II donde encontraron una reducción importante de la presión arterial y la disminución de los medicamentos, con la aplicación de una estrategia de ejercicios aeróbicos sustentados en las caminatas y marcha, paseo etc. La correlación entre la disminución de la presión arterial sistólica y el Índice de Masa Corporal final en nuestra investigación coincide con una serie de trabajos importantes revisados, por lo que se puede decir que la reducción del peso corporal es efectiva en los abuelos obesos - diabéticos, como prevención primaria como complemento al tratamiento medicamentoso.

Conclusiones

El ejercicio físico como componente importante de un programa de reducción de peso no solo contribuye a esta disminución, sino que ayuda al control de los factores de riesgo que pueden venir con la obesidad.

Se aprecia una disminución muy significativa del peso corporal y del Índice de Masa Corporal a los tres meses de evolución y una disminución de los medicamentos en los diabéticos.

Por lo que se concluyó que la eestrategia de actividades físicas recreativas que influye en el adulto Mayor Obeso-Diabético de la comunidad Los alacranes que se aplico es efectiva, como tratamiento de los abuelos obeso-diabético.

Bibliografía

• Keys A. Aravanis C. Blackburn H. et al. Coronary heart disease; overweight and obesity as risk factors. Ann Int Med, 77: 15-27, 1972.

• Stammller R. Stammler J. Riedlinger W.E. et al. Weight and blood pressure: findings in hypertension screening in one million Americans. J Amer Med Ass, 260: 47-50, 1988.

• Shurtleff, D.: Some Characteristics Related to the incidence of Cardiovascular Disease and Death. The Framingham Study. 18-year Fallowop. DHEW publication (NIH), Bethesda, Maryland 1974, Section # 30, 574-599.

• Weidmann P. de Courten M. Boehlen L. The Pathogenesis of hypertension in obese subjects. Drugs 1993; 46 (suppl. 2): 197 - 208.

• Kaplan N.M. The deadly quartet. Upper - body, gluense intolerance, hypertriglyceridemia, and hypertension. Arch Intern med 1989; 149:1514 -1520.

• Dustan H.P. Weinsier R.L. Treatment of obesity associated hypertension. Ann Epidemiol 1981;

• Prats Torrens T., Serra Grima J. R. Prescripción de la actividad física con pacientes cardiópatas coronarias en: Serra Grima SR: Prescripción del ejercicio para la salud. Barcelona, Ed, Paidotribo, 1996 10-30.

• Morales Duran M., Moya Mur. H.L. Ejercicio Físico efectos del entrenamiento. Monocardio. Madrid, Ed. Jarpyo, 1984, 19-26.

• Joseph Castillo P. Algunas consideraciones acerca de la obesidad y el ejercicio físico. Trabajo de Diploma 1996:7 - 8.

• Joint National Committee. The sixth Report of the Joint National Committee on the prevention, detection, evaluation and treatment of High Blood Pressure (JNC - VI). Arch Intern Med 1997; 157:2413 - 2446.

• Wood, P. D.; Stefanick, M. L. ; Williams; P. T. y Haskell, W. L. (1991). The effects on plasma lipoproteins of a prudent Weight - reducing diet, with or without exercise, in overweight men and women. N Engl J Med. 325. pp. 461 - 466.

 

 

Autor:

Lic. Ariadna Mendoza Martín

MCs. Graciliano Duvalón Ramírez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda