Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades fisicas deportivas y recreativas en jovenes de 14-19 años (página 3)




Partes: 1, 2, 3

ACTIVIDAD No 7 PEÑA DE LOS ANCIANOS.

Objetivo: Intercambiar experiencias.

Terreno: Teatro

Desarrollo: Esta actividad se realiza a través de la comunidad con las personas de edad más avanzadas en conjunto con los jóvenes de 14-19 años, donde entre ello intercambian sus experiencias, realizan conversatorios entre ello exponiendo las mas disímiles formas de ver el futuro, expresan sus sentimiento, realizan charlas y cuentos.

ACTIVIDAD No 8 PROYECCIÓN DE PELICULAS.

Objetivo: Despertar el interés por la cultura filmografica.

Terreno: casa comunal.

Medio: Video y Televisor.

Desarrollo:

ACTIVIDAD No 9 FESTIVAL ARTISTICO:

Objetivos: Promover el amor al teatro.

Tema: Presentación de obras de teatro con temática deportiva.

Medio: Vestuario consistente en sábanas, escenografía de papel y cartulina.

Desarrollo: Utilizando la casa comunal como escenario, se presentó la obra "Olimpia hoy, ayer y siempre", la que constituye un artículo del libro Hombres y deportes. Volumen I, del psicólogo José María Cagigal Gutiérrez. La obra fue interpretada por un profesor de Barrio Adentro deportivo y la ayuda Misión cultura cubana. Al finalizar la puesta se estableció un intercambio de ideas acerca de la importancia de mantener los valores de la honestidad en cualquier tiempo y situación. El clima de la actividad fue muy positivo.

ACTIVIDAD No 10 MARATON DEPORTIVO COMUNITARIO.

Objetivo: Vincular las fechas históricas con las actividades para el fomento de los valores responsabilidad y solidaridad

Terreno: Se utilizará la pista de baile Rústica de la casa comunal.

Organización: Se realizará por equipos.

Desarrollo: Se desarrollarán los maratones por equipos y el lugar se dará al equipo que más integrantes lleguen en las primeras posiciones, además de la evaluación de la efeméride por los miembros de los equipos.

ACTIVIDAD No 11 JUEGO DE KIKIMBOL.

Objetivo: Mejorar la condición física de los jóvenes de 14-19 años.

Medio: Balón de fútbol, 3 bases, lápiz y papel.

Desarrollo: Para su ejecución se realizaron los pasos siguientes:

Explicación: Este juego se realiza de forma simultánea, el objetivo fundamental es golpear el balón lo más fuerte posible y tratar de embazarse para anotar carreras, igual que en el béisbol. A los tres out pasará el otro equipo a batear.

Organización: Se juega en un área o terreno similar al de pelota, pero en este caso por contar con un terreno reducido será con tres bases.

Reglamento:

Se jugará libre de categoría y sexo.

A los 4 faul se decretará out.

Sólo jugarán 6 personas en el terreno.

ACTIVIDAD No 12 SECCIÓN DE BAILOTERAPIA.

Objetivo: Mejorar estado físico y difundir ritmos latinos.

Materiales: DVD Panasonic, Televisor, DVD de bailo terapia.

Desarrollo: La actividad se realizó en la pista de baile bajo la conducción del profesor de Barrio Adentro y el promotor deportivo. Se comenzó con una parte introductoria la cual incluye un calentamiento general, donde se preparan los principales órganos y sistemas con vistas a lograr el aumento de la temperatura corporal requerido para el trabajo físico posterior. En la parte principal de la sesión se incluyeron bailes latinos como la salsa y el merengue y se utilizaron los pasos básicos. Se realizaron además ejercicios de influencia combinada. En la parte final de la sesión se tuvo en cuenta establecer un ritmo en orden decreciente para volver a acercarse a los niveles de las pulsaciones iniciales. Es oportuno apuntar que los jóvenes trabajaron a su manera y sin marcar obligatoriamente el ritmo, sino según sus posibilidades.

ACTIVIDAD No 13 EXCURSIONES.

Objetivo: Conocer los valores políticos e históricos del territorio.

Desarrollo: Dentro de las excursiones incluimos un paquete de actividades muy variadas entre las que se encuentran:

  • Visitas a lugares de interés geográfico.

  • Visita a lugares de interés cultural.

  • Visita a lugares recreativos.

ACTIVIDAD No 14 PESCA DEPORTIVA.

Objetivos: Desarrollar el interés hacia los deportes sanos que interactúen con la naturaleza, rescate de valores y el colectivismo.

Desarrollo: Ejecución de la pesca deportiva en zonas de condiciones desconocida, como La Presa el Adra, donde logramos incentivar conductas sociales como la perseverancia, el amor por la naturaleza y la propiedad social, así como contribuir a la formación de valores como el colectivismo, la solidaridad y el patriotismo, ya que algunos de estos niños nunca habían experimentado esta actividad.

ACTIVIDAD No 15 A JUGAR.

Objetivo: Desarrollar el trabajo en equipo y fortalecer el colectivismo.

Medio: Sacos, sogas, zancos, batones de relevos.

Desarrollo: Satisfaciendo las necesidades motrices de los jóvenes, se llevaron a cabo varias actividades como:

  • Tracción de la soga.

  • Carreras de relevo (con diferentes distancias y forma).

  • Competencias de relevo de saco.

  • Carrera, va con cambio de dirección y viene a velocidad interrumpida.

  • Relevo de diversión (en parejas a caballo)

6. Competencias de relevo de zancos.

Es imprescindible destacar que se hizo necesaria la adopción de medidas creativas para la adecuada realización de estas actividades donde logramos motivar a estos jóvenes con dichas actividades.

ACTIVIDAD No 16 FESTIVAL GIGANTESCO RECREATIVO

Objetivo: Socializarlo en un ambiente sano y deportivo.

Desarrollo: Dentro de estos festivales gigantesco recreativos realizamos varias actividades de competencia con participación de todos los niños y jóvenes de la muestra objeto de estudio, teniendo como objetivo fundamental el de socializarnos en un ambiente sano y deportivo. Realizamos diferentes juegos como el A jugar con juegos variados, organizamos un baile de disfraz donde logramos identificar a estos jóvenes con nuestras tradiciones históricas ya que mediante su creatividad utilizaron disfraces que giraron desde los aborígenes hasta la época actual. Cumplimos las expectativas con actividades de participación que resultaron de muy buen agrado para todos. Estos festivales deportivos–recreativos estuvieron envueltos en una animación constante de los propios participantes, explotando así sus capacidades de espontaneidad e improvisación.

Explicación: El festival gigante recreativos pertenecen a las competencias deportivas – recreativas, fundamentalmente mixtas (terrestre,) planificando propias tales como, juegos, tesoros escondidos, juegos tradicionales, de participación cultural y otros.

ACTIVIDAD No 17 CONSERVA TU HUERTO

12. Conserva tu huerto.

Objetivo: Fomentar el valor responsabilidad y ayudar a la reforestación de la Comunidad.

Organización: Se forman dos equipos de igual número de participantes sentados en hileras detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a 2 o 3 metros de distancia se colocan 3 o 4 plantas separadas unas de otra aproximadamente a 1 metro entre cada planta.

Desarrollo: A la señal del activista salen los primeros miembros de cada equipo tomando la regadera, inmediatamente correrán hasta la primera planta para regarla realizando lo mismo hasta llegar a la última, regresando lo más rápido posible para entregarle la regadera al próximo compañero de su equipo, y así todos hasta que todos logren cumplir la misma tarea.

Reglas:

  • Cada jugador debe tener la responsabilidad de traer una planta de su casa antes de empezar el juego.

  • No se puede salir antes de la señal.

  • Todos los participantes tienen que cumplir la tarea hasta el final.

.

ACTIVIDAD No 18 BRINDALE TU MANO.

Objetivo: Fomentar el valor responsabilidad.

Organización: Se formarán dos equipos de igual cantidad de participantes, la mitad de cada equipo se colocará frente al otro subidos en tablas, bancos que harán la función de acera y separados a 2 o 3 metros de distancia.

Desarrollo: A la señal del activista saldrán los primeros de los equipos para ayudar a cruzar la calle a los impedidos físicos hasta colocarlos en la otra acera, al terminar esta actividad los mismos correrán a la acera opuesta.

Regla:

Los impedidos físicos deben dar las gracias.

Los jóvenes que hacen de impedidos físicos no podrán correr.

ACTIVIDAD No 19 CARRERA DE RELEVO.

Objetivo: Fomentar la responsabilidad.

Terreno de juego: Espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada.

Organización:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los primeros corredores salen llevando un palo y un globo.

Desarrollo:

Se realizará una carrera de relevos, salen los primeros jugadores a la señal que del promotor, empujando el globo con el palo evitando que el globo se salga de lugar y no se explote, los primeros jugadores cuando se encuentren con los segundos le pasan el palo y el globo y así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Regla:

Ganará el equipo que más rápido llegue a la meta y no se le explote el globo.

2.4 Valoración de la viabilidad de las actividades, sobre la base del criterio de Especialistas.

Con el objetivo de valorar la eficiencia, pertinencia y efectividad de las actividades fundamentado por la necesidad de implementar una alternativa para la ocupación de la recreación en los jóvenes de 14 a 19 años de edad en la comunidad Teniente Luis Del Valle García, sector 2B. Se sometió la propuesta a la valoración por parte de los representantes y voceros de la comunidad.

Pretendemos llevar a cabo la aplicación de las actividades a jóvenes de 14 – 19 años de la Comunidad Teniente "Luis Del Valle García, sector 2B, El Viñedo. Esta encuesta se realizará con el objetivo de evaluar las actividades y su propuesto, en cuanto a eficiencia, pertinencia y efectividad. , necesitamos, a partir de su vasta experiencia exponga sus criterios para lograr un documento de calidad y así alcanzar los objetivos propuestos.

Interrogantes a responder:

1-¿Cómo considera la organización de las actividades para lograr la ocupación del tiempo libre en jóvenes de 14 – 19 años de la Comunidad?

2-¿Considera usted que el contenido de las actividades planificadas están en correspondencia con las características de la población que recibirá la oferta?

3-¿Cuál es su criterio acerca de la secuencia con que se va a realizar de las Actividades?

4-¿Cuál es su consideración acerca de los objetivos trazados para la ocupación la recreación en los jóvenes de 14 – 19 años de la Comunidad Tte. Luis Del Valle García, sector 2B, El Viñedo?

La escala que se les propuso para la valoración fue: MA: Muy adecuado, A: Adecuado, PA: Poco Adecuado, NA: No Adecuado.

Mediante la aplicación del instrumento, descrito en el Anexo 3, los profesores de Barrio Adentro Deportivo encuestados evaluaron de las actividades propuestas, cuyos principales resultados se presentan a continuación:

2.5 Análisis de la implementación de las actividades.

- Resultados de la Encuesta inicial. (Ver Anexo 1) Grafico No1

Esta valoración fue realizada a través de una encuesta a los jóvenes de 14-19 años de la comunidad Teniente "Luis Del Valle García" (Anexo I). Con una participación de 37 Jóvenes que representa el 100 % de la población comprendida en esa edad, con el objetivo de comprobar el conocimiento que existe del aprovechamiento de la recreación.

Aquí se muestran los resultados de los encuestados:

1- En la primera pregunta  ¿Conoces qué es recreación?, 7 que representan el 18,9 % de los encuestados respondió que si tenían conocimiento, 26 que representan el 70,2 % que no tenían conocimiento y el 4 que representan el 10,8 % de los encuestados respondieron que tenían algún conocimiento sobre el aprovechamiento de la recreación. Lo que indica que existe poco conocimiento acerca del tema.

2- En la segunda pregunta ¿Se realizan actividades para ocupar el esparcimiento y disfruté de la juventud en la Comunidad?, 34 de los encuestados respondieron que algunas, lo que representa el 91,8 % y 3 respondió que si, lo que representa el 8,1%.

3- En la tercera pregunta, ¿Se realizan en la Comunidad otras actividades que estimulen la recreación y el esparcimiento?, 31 joven que representan el 83,7 %, respondió que si se realizan, pero que siempre son las mismas, demostrando insatisfacción y 6 de ellos que representa el 16,2 % que se sienten satisfechos, llegando a la conclusión que se puede realizar un conjunto de acciones para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes de 14-19 años de la Comunidad Teniente 2B.

4- En la cuarta pregunta, ¿Cuál es el día de la semana que mayor disposición de la recreación usted tiene para recibir el conjunto de actividades recreativas?, 35 asociados que representa el 94,5% de los encuestados respondieron que le gustaría recibir la opción el sábado.

5- En la quinta pregunta, ¿En que horario le gustaría recibir las actividades?, 33 que representan el 89,1 % respondió que le gustaría recibir la opción mejor por la mañana y 4 que representan el 10,8 % plantean otros horarios.

6- ¿Consideras que con las actividades que se realizan, se aprovecha el esparcimiento y disfruté de la juventud en la Comunidad?, 35 que representan el 94,5 %, abogó por las opciones planteadas y anexaron más actividades que nos sirvió para enriquecer nuestra propuesta.

En conclusión, a través de la encuesta realizada se pudo comprobar que existen insatisfacciones en cuanto a las actividades recreativas para el aprovechamiento de la recr4eacion de los jóvenes de 14-19 años y están interesados en incrementar y reorganizar las actividades propuestas con el objetivo de aprovechar la recreación y mejorar la calidad de vida y su incorporación a la sociedad.

Grafico No1

Monografias.com

3.3 Análisis de la entrevista realizada a los profesores de Barrio Adentro Deportivo, maestros y profesores recreación del Liceo Miguel Otero Silva (Ver Anexo 3). Grafico No2

En la entrevista realizada a los trabajadores del Liceo Miguel Otero Silva de la Comunidad de Teniente 2B El Viñedo plantean que las Actividades Recreativas se efectúan bajo escasas condiciones. Los materiales deportivos y locales recreativos están en gran déficit, no contamos con muchos de ellos y los pocos que tenemos están en mal estado. Las actividades no satisfacen las necesidades en cuanto oferta y demanda, no se tiene en cuenta preferencias y expectativas de los jóvenes, aunque la participación es masiva y con gran motivación y acogimiento. Por lo que proponen que se incluya en el programa de recreación mayor variedad y que se planifiquen explotando el medio natural, no solo los fines de semana o días festivos, sino para los horarios de tiempo libre durante la semana.

El la primera pregunta ¿Conoces qué es la recreación? Los 28 trabajadores entrevistados manifiestan que tienen pleno conocimiento de la materia, esto refleja el 100%.

En la segunda Pregunta. ¿Conoces algún documento que establezca actividades para fomentar la ocupación de la recreación en los jóvenes?

Ellos plantean que no existe ninguna bibliografía que hable ¿Ha realizado alguna revisión bibliográfica del mismo? Todos los trabajadores plantean que si lo han estudiado sobre la recreación de los jóvenes, lo que representa el 100% de los encuestados

En la tercera pregunta. ¿Conoces los principales problemas recreativos para la ocupación del tiempo libre en la Comunidad de los jóvenes? 20 Trabajadores plantean que conocen las principales problemas que presentan estos jóvenes en la comunidad lo que representa el 71,4% y están dado por la falta de actividades recreativas para estas personal y la forma de orientación a las actividades.

En la cuarta pregunta. ¿Se realizan en la comunidad otras actividades que estimulen la adecuada ocupación en la recreación de ellos? En esta pregunta 22 trabajadores plantean que se realizan otras actividades en la comunidad, lo que no está en un plan de actividades, son realizadas de forma espontánea, lo cual representa el 78,5% de los encuestados.

En la quinta pregunta. ¿Quiénes las realizan? En esta pregunta 26 trabajadores plantean que las actividades son realizadas por los promotores de recreación, lo que representa el 92,8% y 2 responden que son realizados por los técnicos deportivos.

Grafico No 2

Monografias.com

3.4 actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 14-19 años de la comunidad de Teniente Luis Del Valle García, sector 2B- El Viñedo. (Ver Anexo 4)

Actividades recreativas planificadas, con una frecuencia, semanal, los sábados, en dependencia de las actividades planteada.

Para la confección de las actividades se realizó un análisis detallado del uso de la recreación ocupado por las personas discapacitadas, verificándose que los mismos realizan actividades recreativas durante la semana, pero no satisfacen la ocupación de la recreación en la comunidad, analizamos la posibilidad de enriquecer el programa establecido, teniendo en cuenta la organización de las mismas, dándole mayor prioridad a las actividades recreativas y lúdicas.

3.5 Evaluación de la viabilidad de la propuesta por parte de los especialistas. (Ver Anexo 5) Grafico No 3

En la pregunta numero uno, referida a la organización de las actividades para el aprovechamiento de la recreación en cuanto a modelo y pasos a seguir, de los 10 encuestados, 9 de los 10 especialistas vertieron estar plenamente de acuerdo con los 4 elementos organizativos, y uno plantea estar de acuerdo con los 4, pero sugiere aumentar la frecuencia de las actividades. De Muy Adecuado De manera general en esta pregunta de los 10 especialistas encuestados, 9 valoran de Muy Adecuado la estructuración de los elementos organizativos, lo que significa el 90 %, y el otro especialista lo considera adecuado.

En la segunda pregunta, referida a la consideración del contenido propuesto de las actividades recreativas, manifiestan que están acorde a estos jóvenes ya que puede ser asimilado en su totalidad por estas personas, los 10 muestran coincidencia en sus criterios para el 100 % del total de encuestados. Lo que es Muy Adecuado

En la tercera pregunta, con la frecuencia que se va a realizar el conjunto de actividades recreativas, 9 que representan el 90% plantean que se debe realizar con una frecuencia semanal en horario establecido, que es Muy Adecuado y 1 que representan el 10 % que es Poco Adecuado.

En la pregunta número 4 en la que se hace referencia a los objetivos trazados en cada actividad para el logro de la ocupación de la recreación en los jóvenes de 14-19 años, 7 de los especialistas, lo que representa el 70 %, están de acuerdo en su totalidad de las mismas, y 3 de ellos, que representa el 30 %, infieren estar de acuerdo con más de 16 de ellas. De forma general en esta pregunta, 7 especialistas lo consideran de muy adecuado, y 3 de adecuado.

El análisis de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad de actividades propuesto en el contexto actual, sobre la base de las consideraciones realizadas, para el aprovechamiento de la recreación de los jóvenes de 14-19 años, en la Comunidad Teniente 2B El Viñedo.

Grafico No3

Monografias.com

3.6 Análisis cualitativo y cuantitativo de la encuesta final (ver anexo 6) Grafico No 4

Después de aplicado las Actividades, se realizó una encuesta final para determinar su efectividad

En la pregunta #1 Observamos que de una muestra de 37 encuestados 35 respondieron positivamente para un 94,5%, lo que demuestra que las actividades que se desarrollaron tuvieron buena motivación y aceptación, mientras que solo 2 sujetos expresaron evaluarlo de Regular.

En la pregunta # 2 Se observa un 100% de respuestas positivas, lo que afirma que las actividades desarrolladas en los horarios escogidos por ellos se pueden catalogar de apropiados.

En la pregunta # 3 Se observó que el 100 % de los encuestados respondieron positivamente por lo las actividades debe hacerse sistemáticamente, lo cual permite un correcto uso de la recreación de una forma activa y recreativa en ellos.

En la pregunta # 4 Pudimos analizar que las actividades que más motivaron, fueron La peña del joven, seleccionado por el 94% de los asociados, a continuación aparecen los Juegos Participativos con un 91%. Y la Pesca Deportiva con un 88%.

En la pregunta # 5 Un 95% respondió que le gustó de las Actividades Recreativas para la ocupación de la recreación.

En la pregunta # 6 el 96% respondió que si obtuvo conocimiento acerca de la Ocupación de la recreación a través de las manifestaciones que se expusieron las Actividades Recreativas.

Estos datos indican que los jóvenes de esta edad pudieron conocer más acerca de la Ocupación de la recreación, donde respondieron de manera completamente favorable a las actividades aplicadas.

Grafico No 4

Monografias.com

3.7 Comportamiento de la asistencia a las actividades propuestas.

Con el objetivo de medir el nivel de participación a través de la asistencia de los jóvenes de 14-19 años a las actividades propuestas, se muestra la siguiente tabla:

Tabla 5 Asistencia de los jóvenes de 14-19 años a las actividades. Grafico No 5

Monografias.com

Grafico No 5

Monografias.com El análisis de la tabla anterior, permite precisar que, como promedio asistieron 32 jóvenes a las actividades propuestas, lo que representa el 86,48 %, aspecto que influye positivamente en el nivel de aceptación de las actividades. Es de significación, además, en cuanto a la asistencia a las actividades, lo que muestra su satisfacción por su realización.

CONCLUSIONES

Luego de concluir la investigación se pudo constatar la pertinencia del problema científico y las tareas propuestas en el logro del objetivo, alcanzando las principales conclusiones:

1- No existe unas acciones en la comunidad Teniente Luis Del Valle García, sector 2B-El Viñedo, para contribuir a la ocupación del tiempo libre en los jóvenes de 14 - 19 años.

2- El plan de acciones recreativas es viable, a partir del criterio positivo emitido por los especialistas y de todos los elementos estructurales y metodológicos tenidos en cuenta en la investigación, así como el propio gusto y preferencia de los clientes.

3- El plan de actividad logró la ocupación del tiempo libre de manera adecuada por parte de los jóvenes de 14-19 años de la comunidad Teniente Luis Del Valle García, sector 2B, contribuyendo o propiciando un mejoramiento de su calidad de vida.

RECOMENDACIONES

1. La difusión y divulgación de la presente investigación hacia otras comunidades del territorio.

2. Indagar con mayor profundidad en torno al Proceso de Recreación Física Comunitaria, haciendo especial énfasis en el tratamiento de las necesidades.

  • Organizar acciones encaminadas a perfeccionar la implementación y evaluación de proyectos recreativos con el objetivo de contribuir al desarrollo y la participación de los jóvenes en estas actividades.

4. Profundizar en los estudios sobre programas de recreación comunitaria, como vía para enriquecer la pluralidad de actividades físicas recreativas que posibiliten el desarrollo de habilidades intelectuales y de la personalidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • 2. Alsina Velásquez, Cecilia (2005) Propuesta de un programa de animación Para las áreas de Piscinas Deportivas, y en la naturaleza, En el Hotel Playa Pesquero, Gaviota SA. Trabajo de diploma. Holguín ISCF. "Manuel Fajardo".

  • 3. Ámbito de las prácticas Físicas Deportivas. Programa de Doctorado ISCF "Manuel Fajardo" INEFC. Universidad de Lleida. Ciudad de La Habana.

  • 4. Bisquerra, R (1988) Método de investigación educativa. Ediciones CEGC. Barcelona, España. 5- CIE "Graciela Bustillos", Asociación de pedagogos de Cuba (1999). Selección de Lectura sobre investigación. Edición financiada por la organización no Gubernamental "Pan para el Mundo" de Alemania.

  • 5. Colós Bravo, Marta y Leonor Buendía (1994) Investigación educativa. 2da Ed. Sevilla, Ediciones Alfar.

  • 7. Concepción Argüelles, José Roger (2005). Un activista de recreación física en la Comunidad de Piedra Blanca, municipio Holguín. Trabajo de Diploma Holguín, Instituto Superior de Cultura Física" Manuel Fajardo".

  • 8. Departamento de Recreación (1993). Turismo, fundamento teóricos y Metodológicos- La Habana: 117 p.

  • 9. Dobles, Erica (1981). Juegos menores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 375 p.

  • 10. El juego de los niños. F. Queyrat. Ed. Paidos. 1970.

  • 11. El juego y sus proyecciones sociales. Gregorio Fingerman. Ed. El Ateneo. 1970.

  • 12. El niño y sus juegos. Arminda Aberastury. Paidos. 1968.

  • 13. Estévez Cullell, Migdalia. Margarita Arroyo Mendoza. Y Cecilia González (2004) La Investigación Científica en la actividad Física: Su Metodología.

  • 14. Fajardo "88 p.

  • 15. Fullera Bandera, Pedro (1995). Introducción a las Ludo tecas en Cuba. Ciudad de La Habana. Asociación Cubana de Ludo tecas. 8 p.

  • 16. Granma, F (1995) Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente. 65 p.

  • 17. Garcia Montes, M. E. (1996). "Planificación de actividades para el recreo y el ocio" (apuntes de la asignatura). Granada.

  • 18. Garcia M, Hernández, A Y Santana, O. (1982) "Los estudios del presupuesto de tiempo de la población y sus aplicaciones". En Investigaciones científicas de la demanda en Cuba. Editorial Orbe, La Habana.

  • 19. Gutierrez, R. (1997). El juego como elemento educativo. Editorial CCS. Madrid.

  • 20. Gutemberg, E. (1994). Planificación social y gestión de la comunidad. Madrid: Ed. Popular.

  • 21. Hernández Águila, Alexis (1995) Estudio del tiempo libre y la recreación a la comunidad del reparto "Piedra Blanca"... Trabajo de Diploma ISCF"Manuel Fajardo" Holguín 34 p.

  • 22. Hernández Vázquez, M Y Gallardo L. (1994). "Marco conceptual: las

  • 23. actividades deportivo-recreativas" En Apuntes d"Educaciò Física. 37: 58-67 Barcelona.

  • 24. Huisinga, J. (1957). Homo Ludens. Ed. Emece, Buenos Aires.

  • 25. Instituto Nacional de Deporte (1999). Orientaciones técnicas – metodológica de la Dirección Nacional de Recreación. Ciudad de La Habana, 32 p.

  • 26. Kotronitski, A. (1977). Enfoque sistémico de los estudios de la recreación. Progreso, Moscú.

  • 27. Krispskeen, V. M. (1978). Fundamentos socio-fisiológicos de la organización de las actividades recreativas. Ed. Minsk.

  • 28. Lagartera Otero, F (1988) Investigaciones Sociales cualitativas aplicadas al

  • 29. Los juegos. Ed. Santillana. Autores varios. 1975.

  • 30. Lorda, R. (1990). Educación Física y Recreación para la tercera edad. Ed. Mexo Sport, Montevideo.

  • 31. Louglin, A. J. (1971). Recreodinámica del adolescente. Ed. Libreria del Colegio, Buenos Aires.

  • 32. Listello, A. y Otros. (1988). Recreación y Educación Física Deportiva. Ed. Kapeluz, Buenos Aires.

  • 33. Laloup, J. y otros. (1969). El problema del tiempo libre. Ed. Nacional, Madrid.

  • 34. Martínez del Castillo, J. (1986). Actividades físicas de recreación.

  • 35. Nuevas necesidades, nuevas políticas. Revista Apunts d'Educació Física. n º, junio 1986.Barcelona.

  • 36. Martínez del Castillo, J. (1989). Instalaciones deportivas públicas y privadas. Diversificación y equilibrio en el marco urbano. I Congreso Europeo: El deporte para todos en las grandes ciudades. Celebrado en Barcelona en Octubre de 1989.

  • 37. Montes, Sonia, Maslis (1987). Juegos tradicionales. La Habana. INDER. 22.

  • 38. Moreira Barahona, R (1977) La recreación un fenómeno socio cultural. La Habana.

  • 39. Movimientos de Activista y Consejos Voluntarios Deportivos, (1988). Resolución número 103. Ciudad de La Habana: INDER, 96 p.

  • 40. Martínez Del Castillo, J. (1986). "Actividades físicas y recreación. Nuevas

  • 41. necesidades, nuevas políticas" En Apunts d"Educaciò Física. 4: 9-17 Barcelona. INEFC.

  • 42. Martínez Gámez, M. (1995). "Educación del ocio y el tiempo libre con actividades física alternativas". Madrid. Librerías deportivas Esteban Sanz.

  • 44. Pedagógica y psicológica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2 T.

  • 45. Pérez Rodríguez G. e I. Nocedo León (1983) Metodología de la investigación.

  • 46. Pérez Sánchez, Aldo. 2002. tiempo, tiempo libre y recreación y su

  • 47. relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Memorias. VII congreso nacional de recreación encuentro II latinoamericano de recreación y tiempo libre. Celebrado Cárdenas de Indias Colombia. Julio del 2002.

  • 48. Provance Oro, Lenia María (2003) Un círculo de pioneros como protagonistas en actividades de animación. Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" 80 p.

  • 49. Psicología de los juegos infantiles. Jean Chateau. Ed. Kapelusz. 1962.

  • 50. Rodríguez Millares, E. (1982) Tiempo libre y personalidad. Ciudad de La Habana.

  • 51. Sánchez Rodríguez, José M. (2005). La recreación física como unas de las

  • 52. Teoría de los juegos. Roger Caillois. Ed. Seix Barral.

  • 53. Tumbeiro Montero, Yolanda y Maricela Peña Álvarez (1999) Un animador Popular en el reparto Vista Alegre. Trabajo de Diploma. Holguín. ISCF "Manuel Fajardo". 60 p.

  • 54. Vázquez A, Dávalo (1988) Participación social. Desarrollo urbano y comunitario. Universidad de La Habana.

  • 55. Vázquez Hernández, J I y Adriana Bueno Salazar (2005) Consideraciones Metodológicas para elaborar y aplicar el presupuesto de tiempo libre con diferentes grupos poblacionales en la comunidad urbana y rural. Holguín. ISCF "Manuel Fajardo" Facultad Holguín.

  • 56. Vázquez Hernández, JI. Y Jorge Luís Mateo Sánchez (1998) Manual de conducción recreativas. ISCF "Manuel Fajardo". Facultad Holguín.

  • 57. Villaverde, E. (1982). Dinámica de grupos y educación. Editorial Paídos, Buenos Aires.

  • 58. Weber, E. (1969). El problema del tiempo libre. Editorial Nacional, Madrid.

  • 59. Waichman, P. (1993) "Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico". Editorial PW, Buenos Aires.

 

 

Autor:

José Antonio Bravo Esparraguera

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.