Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físicas recreativas para las personas de la tercera edad




  1. Introducción
  2. Programa Nueva Oportunidad para la tercera edad
  3. Programas Específicos y Proyectos
  4. Resultados a lograr con el programa
  5. Bibliografía del programa
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Introducción

El ser humano está sometido a un ciclo vital que comienza con la fecundación y culmina con la muerte. Siguiendo a Weinert y Timiras (2003), se puede establecer las siguientes fases del ciclo vital: el periodo prenatal que lo comprende el embrionario, la fecundación, segmentación, blastocitos y organogénesis y el fetal. Además, el período posnatal que lo comprende; el nacimiento, neonatal, infancia, adolescencia, adulto y envejecimiento.

De esta manera, se hace referencia al período posnatal del envejecimiento, en el cual los mismos autores expresan que comienzan a los 60 años de edad hasta su muerte.

En este orden, el envejecimiento es una etapa de la vida, donde ocurre un cambio progresivo en las diferentes células, órganos y sistemas, además se manifiesta un deterioro físico, desgaste psíquico y un cambio social en el individuo, hasta llegar su muerte.

Es por ello, que desde tiempos remotos diferentes ciencias se han dado a la tarea de investigar todo lo relacionado con el hombre y su envejecimiento como por ejemplo: La antropología, psicología, sociología entre otras, esto da a entender que las mismas estudian al individuo desde un punto de vista físico, psíquico y social.

En este sentido, cuando se hace referencia a la etapa de la tercera edad en la concepción del hombre en la cultura griega, se evidencian diferentes modelos culturales en las concepciones antropológicas de espartana respecto a la ateniense, y aún dentro de esta diferencias son así mismo las concepciones antropológicas, platónica y aristotélica, es decir como animal físico en la tradición espartana, racional en la platónica y social en la aristotélica.

Es decir, que en cada una de ellas existe la variación en cuanto a su conceptualización haciendo referencia a la vejez.

En la sociedad espartana alcanzaron máxima estima los valores intrínsecos a la edad juvenil, del vigor y de la fuerza física en el contexto de una sociedad eminentemente militar, al tiempo que al hombre adulto le era reconocido socialmente el rol del consejo, de menor aprecio, y a la vejez como etapa vital de carencias y de padecimientos físicos, le eran atribuido múltiple epítetos negativos coincidentes en el desprecio de la misma, como etapa vital decadente e inútil socialmente.

Por otra parte, en la cultura ateniense influida por las doctrinas de Platón (427 – 347 a. de C.) se produce una alternativa pendular en la dirección del máximo reconocimiento a los valores y roles sociopolíticos, como consejo de hombres sabios y jueces certeros, en varios diálogos platónicos, se vierten grandes elogios a la vejez, como etapa de la vida en la que el hombre alcanza la cima del comportamiento prudente, discreto y juicioso, reservándosele en la comunidad funciones sociales de la máxima dignidad y responsabilidad.

Por otro lado, en esta misma comunidad ateniense se ofrece otra concepción de la vejez emitida por Aristóteles (384 – 322 a de C.) transmitiendo una parte negativa de la imagen de trayectoria de la ancianidad, como etapas de debilidades y digna de compasión social.

Esto se debe a que él realiza una comparación del periodo de la vida juvenil y aun de la edad adulta media como belleza, vigor, energía, fortaleza, justo juicio moral, entre otras. En cuanto a que el periodo de vida vital de la ancianidad era declive, decadencia, deterioro, imperfecciones e incluso a enfermedades, entre otras. (Rodríguez 1989, su obra: La vejez: Historia y Actualidad)

Cabe resaltar, que desde los diferentes puntos de vista de las concepciones y haciendo referencia a la vejez en Grecia se evidencia que en Esparta el hombre era concebido como un ser motor que era eficaz y valioso para la actividad física, deporte, vida militar y el trabajo, por ende al llegar a la etapa de la vejez era excluido en la sociedad, sin importar su vida psicosocial por parte de su entorno.

El autor se afianza en la doctrina de Platón considerando que en la vejez el ser humano debe ser tomado en cuenta desde un punto de vista integral, respetando su lugar en la sociedad, los cambios psicológicos y físicos, además el principio de individualización, puesto que cada ser humano posee sus propias peculiaridades, de lo cual difiere Aristóteles al expresar los cambios biológicos sin considerar a cada ser humano, como un ente único.

En otro sentido, la Federación Internacional de Administradoras de Fondo de Pensiones "FIAP" (2009), expresa sobre los cambios demográficos en el envejecimiento de la población en Venezuela como consecuencia de la fuerte caída de la tasa de fecundidad y el aumento de la expectativa de vida se genera un crecimiento en la tasa de dependencia de la vejez, donde pasó de 3,5 % en los años 1950 – 1955 a 6,3 % en 1990 – 1995 y se espera que llegue a 11,6 % en el periodo 2020 – 2025.

Es por ello, que los entes gubernamentales e investigadores, deben tomar las medidas preventivas para satisfacer las necesidades de esa población, puesto que según lo emitido, dentro de unos años la demanda de las personas de la tercera edad va a ser más significativa.

Este desafío del envejecimiento de la población compromete a todos los países de la región y del mundo. Más aún aquellos países que por su menor desarrollo económico no dan buenas perspectivas para asegurar una calidad de vida digna a la población envejecida.

Dadas las consecuencias negativas que esta situación puede generar en lo social, es importante destacar que se deben aplicar programas, dirigidos específicamente a las personas de la tercera edad y que los mismos cubran las necesidades que estos presentan, ayudándolos de forma integral sin obviar el principio de individualización, puesto que cada ser presenta características independientes a nivel físico, psíquico y social. Debido a los procesos que deben afrontar en esta etapa de sus vidas, como los cambios morfo-funcionales, jubilación, reducción del círculo familiar por separación o pérdida de amistades y seres queridos, inactividad social, enfermedades, abundante tiempo libre y de ocio, con ello, la depresión y la ansiedad, entre otros. Estos son aspectos que inciden profundamente en la propia vivencia personal de esta edad.

En este orden de ideas, en una estrategia realizada por la Organización Panamericana de Salud "OPS" y la Organización Mundial de Salud "OMS" (2006), se pudo destacar que en Venezuela se están mejorando 4 factores: el empleo, ingresos, volumen del gasto social, desempeño de las políticas y programa sociales.

Cabe destacar, que estos factores están mejorando, gracias a los diversos cambios que en el país se están realizando, en busca del mejoramiento y progreso del venezolano, incrementando un empleo digno para cada republicano, generando ingresos con las negociones establecidas con otros países, además, proporcionando en lo social un egreso para las necesidades, mejoramiento y calidad de vida. Por otra parte, la labor comprometida de las políticas y los programas sociales, que son estos los encargados de satisfacer a la población en general.

Haciendo referencia a este último en lo concerniente a los programas sociales cabe destacar que, con la incorporación de las misiones y resaltando Misión "Barrio Adentro Deportivo" se permite a partir del 2003 una expansión rápida y masiva de la oferta de servicios de salud y actividad física, en base a una atención integral y comunitaria con 8.500 nuevos puntos de consulta, se encontró una enorme representación de las necesidades en salud, en particular de la franja tercera edad.

Es por ello, que el autor luego de realizar una serie de lecturas, investigaciones, entrevistas y verificar que en varias partes de la población aún no son colocados estos centros de atención para cubrir las necesidades de dicho grupo etario, en cuanto actividades físicas recreativas se refiere. Ya que las mismas ofrecen beneficios en las diferentes áreas: ya sea, físicas, psíquicas, informativas, culturales, sociales, entre otras. En este sentido, se realizó una observación, en el municipio Ricaute, Estado Cojedes, en la comunidad "Sabana Larga", donde se comprueban los siguientes problemas:

  • Es una comunidad que aún no ha sido dispensarizada por la MDC Barrio Adentro Deportivo.

  • Hasta donde se conoce no existe un programa físico recreativo adaptado a las necesidades e intereses del grupo de personas de la tercera edad de dicha comunidad.

  • Pocas prácticas de actividades recreativo - físicas, por parte del grupo etario de la tercera edad.

Una vez analizados los problemas encontrados en dicha comunidad se puede deducir que el sitio en cuestión no cuenta con un programa de actividades físicas recreativas especializadas que oriente a la colectividad de las personas de la Tercera Edad a la práctica sistematizada de las mismas.

Por lo antes expuesto, para cubrir dichas necesidades se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al uso adecuado del tiempo libre de las personas de la tercera edad en la comunidad "Sabana Larga"?

El problema permite identificar como objeto de estudio: uso adecuado del tiempo libre por las personas de la tercera edad.

Determinando de esta manera el siguiente campo de acción: La programación de actividades recreativo - físicas para las personas de la tercera edad en la comunidad "Sabana Larga".

Para llevar a cabo dicha investigación se plantea el siguiente objetivo general:

Diseñar un programa de actividades físicas recreativas para el uso adecuado del tiempo libre de las personas de la tercera edad en la comunidad "Sabana Larga"

Para efectuar el objetivo planteado y dar una eficaz orientación a la investigación se plantearán los siguientes objetivos específicos:

  • 1. Analizar los referentes teóricos que sustentan las actividades – físicas-recreativo, así como las características del grupo etario de la tercera edad.

  • 2. Identificar los factores de la comunidad, que inciden en la actividad – físicas-recreativa de las personas de la tercera edad.

  • 3. Elaborar un programa físico-recreativo adaptado al grupo etario de la tercera edad.

  • 4. Evaluar la factibilidad del programa por el método evaluación por expertos.

Preguntas Científicas.

  • 1. ¿Qué aspectos teóricos fundamentan el estudio de actividades físicas recreativas de la tercera edad?

  • 2. ¿Cuáles son los factores de la comunidad, que inciden en las actividades físicas-recreativas de las personas de la tercera edad en la comunidad "Sabana Larga"?

  • 3. ¿Cuáles son las actividades físicas-recreativas que pueden ser utilizadas para la tercera edad criterios de la comunidad "Sabana Larga"?

  • 4. ¿Cuáles son los criterios de experticia que abalan el Programa elaborado?

El trabajo será realizado a través de métodos y técnicas de investigación tanto del orden teórico como empírico entre las que están: Histórico – Lógico, inductivo - deductivo, análisis - síntesis, la observación, entrevista, encuesta, evaluación por criterio de experto y cálculo porcentual.

Los aportes prácticos de la investigación están dados: por la elaboración de un Programa físico recreativo orientado a las personas de la tercera edad en la comunidad "Sabana Larga", donde no se conoce que se haya realizado un trabajo así con estas edades y que deberá implementarse a partir de la culminación de este trabajo, debido a la significativa importancia de este Programa para los vecinos de 60 a 75 años, además de identificar los factores de la comunidad, que inciden en las actividades físicas recreativas.

La novedad del trabajo es precisamente que en esta comunidad hasta donde se conoce no se han elaborado programas de recreación física para las personas de la tercera edad, a pesar de la importancia que tiene el uso adecuado del tiempo libre, sobre todo en las actividades antes mencionadas para la salud de estos sujetos.

La presente tesis está estructurada de la siguiente manera: Capítulo I; se abordará el marco teórico referencial demás de los antecedentes, investigaciones antes realizadas y en concordancia con la que se está llevando a cabo.

Programa Nueva Oportunidad para la tercera edad

Generalidades del Programa

El programa Nueva Oportunidad para la tercera edad posee una oferta Recreativo – Física, en la que se encuentran una serie de actividades que son del agrado de la población investigada, puesto que están encaminadas a satisfacer la gran gama de interés existente. En este sentido, el programa cuenta con:

  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto, con el objetivo de aumentar y mejorar la capacidad cardiopulmonar haciendo uso de la música, la cual debe ser específicamente seleccionada.

  • Diversidad de juegos, con el objetivo de proporcionar un buen estado de ánimo en el grupo etario, considerando que deben influir en el desarrollo de los movimientos, evitando acciones excitantes, movimientos bruscos que provoquen algún accidente, entre otros.

  • Ejercicios de relajación, con el objetivo de eliminar tensiones musculares en la fase final de cada sesión, haciendo uso además de la gimnasia y técnicas orientales.

  • Paseos, efectuados en lugares seguros, en la propia comunidad y algunas zonas adyacentes del municipio.

  • Festivales recreativos y culturales con el objetivo de elevar la autovalía y la autoestima, mediante juegos y bailes tradicionales de manera competitiva.

  • Concursos culinarios y de manualidades con el objetivo de elevar la autovalía y la autoestima, mediante la demostración de sus habilidades de manera competitiva.

  • Espacio de reflexión: para reafirmar el papel de los abuelos en la comunidad y facilitar la transmisión de sus valores a las generaciones más jóvenes, "Encuentro con el abuelo".

  • Cine, con el objetivo de observar películas de la época del grupo etario y de su interés, permitiendo luego de culminar las mismas posiciones de las ideas de cada uno de ellos, síntesis, conclusiones, debates, de esta manera fomentar la sociabilización.

  • Talleres, con el objetivo de concienciar a las personas de la tercera edad, a la práctica de actividades Físicas recreativas.

  • Noche discotequera, con el objetivo de ejecutar movimientos con el cuerpo utilizando como recurso la música, y además con carácter lúdico.

  • Cumpleaños colectivos, con el objetivo de celebrar el cumpleaños de las persona del grupo objeto de estudio que coinciden en el mismo mes.

Es importante resaltar, que para cada una de las sesiones del programa Nueva Oportunidad para una Vejez Feliz se deben considerar el objetivo a trabajar, contenido, las actividades a realizar, los recursos, medidas de seguridad, tiempo y el periodo en que se va efectuar.

Además, para las actividades el docente debe tener en cuenta la frecuencia cardiaca del grupo objeto de estudio, duración e intensidad de las actividades, puesto que estas repercuten de manera directa en el rendimiento de las personas de la tercera edad,por otra parte, debe contar con un médico, medio de transporte (Ambulancia) por precaución.

Finalmente, es importante el apoyo que pueden brindar los organismos y las diferentes instituciones de la comunidad, así como la interacción entre los mismos, ya que el éxito del programa también depende en gran medida de estos.

Fundamentación

El tiempo libre y las actividades físicas recreativas no son ajenas a calidad de vida en la población, ya que con dichas actividades se hace la utilización adecuada del tiempo libre, además fortalece la salud y prepara a la persona para el pleno disfrute de la vida. Además, para la formación integral del individuo, es necesaria la utilización correcta del tiempo libre, es una condición importante pero para ello, se hace necesario motivarlo y orientarlo adecuadamente hacia actividades que le sirvan de recreación placentera, pero a la vez creativa y formativa.

Teniendo en cuenta estas premisas, este programa consiste en presentar y desarrollar una serie de actividades Físicas recreativas en la comunidad "La Carucieña", para lograr la participación e incorporación de las personas de la tercera edad a las actividades que para ellas se organizan, considerando en la gran medida los gustos y preferencias de los mismos.

Objetivos Generales del Programa

  • Contribuir al desarrollo sistemático de las actividades físicas recreativas en las personas de la tercera edad para lograr eluso adecuado del tiempo libre de las mismas.

  • Facilitar a través de estas actividades la adquisición de conocimientos en las personas de la tercera edad.

  • Desarrollar la socialización de las personas de la tercera edad con el resto de la comunidad.

Objetivo General Educativo

  • Contribuir a que las personas de la tercera edad desarrollen una convicción de la vida, sobre valores éticos y morales acorde a la sociedad en que viven, incluyendo el respeto al prójimo y al medio ambiente, así como el rigor y la honestidad en la solución de los problemas que se le presenten en su vida.

Objetivos Generales Instructivos

  • Utilizar con eficiencia el conjunto de factores materiales y técnicos que determinen la ejecución con calidad de las actividades físicas recreativas.

  • Divulgar y promover la Recreación Física en la comunidad y en pleno contacto con la naturaleza, mediante la correcta utilización de los factores que determinan la efectividad de sus actividades y con las premisas fundamentales de la conservación y cuidado del medio ambiente.

PROGRAMA GENERAL

No

ACTIVIDADES

OBJETIVOS

HORARIO

FRECUENCIA

1

Ejercicios

  • Acondicionar el cuerpo para la sesión de clase.

  • Aumentar y mejorar la capacidad cardiopulmonar haciendo uso de la música.

  • Eliminar tensiones musculares en la fase final de cada sesión

15 min.

3 veces/sem.

2

Juegos

  • Proporcionar un buen estado de ánimo en el grupo etareo.

  • Valorar las tradiciones de nuestra cultura

  • Fomentar el compañerismo, el trabajo en grupo, entre otros.

30 min.

2 veces/sem.

3

Paseos

  • Observar los diferentes lugares, instituciones, canchas deportivas, gimnasio, que existen en la comunidad y lugares adyacentes en el municipio Iribarren como el museo y el rio "Las Mayitas" ubicado en sarare.

  • Fomentar entre ellos la participación, sociabilización, compañerismo, entre otros.

2 y 8

horas

Mensual

4

Festivales recreativos

  • Elevar la autovalía y la autoestima, mediante juegos y bailes tradicionales de manera competitiva.

2 horas

Mensual

5

Cine

  • Observar películas de la época del grupo atareo y de su interés

2 horas

Semanal

6

Talleres

  • Concienciar a las personas de la tercera edad, a la práctica de actividades Físicas recreativas.

15 min

Primeros 3 días de la semana

7

Noches discotequera

  • Ejecutar movimientos con el cuerpo utilizando como recurso la música, y además con carácter lúdico.

1 hora

Semanal

8

Cumpleaños colectivos

  • Celebrar el cumpleaños de las persona del grupo objeto de estudio que coinciden en el mismo mes

1 hora

Mensual

PROGRAMA ESPECÍFICO

Monografias.com

Meta

Lograr la mayor participación de las personas de la tercera edad (objeto de estudio) en las actividades programadas, hasta conseguir la incorporación masiva del grupo etario.

Sistema de Habilidades

  • Ejecutar actividades físicas recreativas propias.

  • Autocondicionar las actividades físicas recreativas.

  • Promover mediante las actividades físicas recreativas una conciencia de conservación del medio ambiente como base para un desarrollo sostenible.

Indicaciones Metodológicas y organizativas

Para que el programa de actividades físico recreativo pueda ser llevado a cabo y con un rotundo éxito, se hace necesario cumplir con los siguientes aspectos:

Primeramente, realizar una correcta divulgación del mismo, mediante anuncios por la radio, vehículos, afiches o pancartas, entre otros. Además, Capacitar a técnicos, profesores, colaboradores, para que puedan enfrentar con éxito el desarrollo del programa.

Seguidamente, desarrollar una estrecha coordinación con las instituciones y organismos de la comunidad, para realizar más amplia y variada la cantidad de actividades a desarrollar, de esta manera, utilizar con eficiencia los recursos materiales y humanos.

Finalmente, llevar a cabo un estricto control de las actividades y cumplimiento del programa, para poder establecer el reajuste necesario, así conocer la efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Programas Específicos y Proyectos

Ejercicios:

  • Acondicionamiento: Ejercicios físicos generales.

  • Específicos: Ejercicios acorde a las actividades a realizar.

  • Aeróbicos: a través del baile.

  • Relajación: Respiraciones, orientación verbal con música de fondo.

  • Técnicas Orientales: Taichi y chikun

Juegos:

Paseos:

  • En la Comunidad: Visita al Centro Popular Comunitario (CPC), al gimnasio "Los Horcones", a las diversas instituciones educativas, canchas deportivas y estadios.

  • Zonas adyacentes al Municipio Iribarren: Salida al museo, Ir al rio "las mayitas" en Sarare.

Festivales recreativos:

  • Bailes tradicionales del estado Lara: el tamunangue o sones de negro; "El poco a poco" y "El galerón"

  • Juegos: la perinola, Dominó, ajedrez.

Cine:

  • Películas: de los años 60, 70 y 80.

Talleres:

  • Sobre los cambios físicos, psíquicos y sociales en la tercera edad.

  • Factores que inciden en el mal uso del tiempo libre.

  • ¿Porqué? y ¿para qué? Realizar actividades físicas recreativas.

Noche discotequera

  • Bailes de los años 60, 70 y 80.

Recursos

Para la planificación de las actividades del programa se toman en cuenta todos los recursos humanos y materiales existentes en la comunidad.

Recursos Humanos: Profesores de educación Física, profesor de aerobic, médico y Pobladores.

Recursos Materiales: 22 perinolas, 22 gurrufios, 12 juegos de Domino, 12 juegos de ajedrez, 12 juegos de Damas chinas, 6 juegos de ludo, 2 pelotas elaboradas para fútbol y voleibol, 1 testigo elaborado, equipo de sonido, video vean y otros recursos de aseguramiento.

Evaluación

Se realizará de dos formas la primera a través de la opinión personal de los ancianos que será mediante de un diagnóstico y la segunda recogiendo valoraciones de los especialistas de recreación de barrio adentro de otra comunidad

Este programa podrá ser evaluado, a través de una actividad competitiva entre el grupo etario, tabla gimnástica, preparar una actividad nocturna por parte de los participantes. Es importante acotar que para efecto de la evaluación, el grupo en general se dividirá en subgrupos.

Análisis de la factibilidad

El programa es totalmente factible de realizar, puesto que para el mismo no resultan necesarias grandes inversiones económicas, para realizar las actividades, lo que garantiza un desarrollo exitoso del mismo.

Calendario

Este programa se pondrá en práctica en la comunidad "Sabana Larga" el cual se llevará a cabo por un periodo trimestral dirigido a las personas de la tercera edad, con un uso constante, durante los días entre semanas lunes, miércoles y viernes, además en un horario comprendido en las mañanas entre 7:30 am a 8:30 am. Y por las noches los días viernes de 6:00 pm a 7:00 pm. Para que de esta forma se lleve a cabo la validez del mismo.

Resultados a lograr con el programa

  • 1. Disminuir o eliminar los factores que inciden en el mal uso del tiempo libre (vicios: alcohol, cigarrillo, consumo de chimo entre otros.)

  • 2.  Concienciar a las personas de la Tercera Edad de los beneficios de las actividades recreativo - físicas sobre las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteoporosis, entre otras.

  • 3.  Motivar al grupo etario a la práctica de actividades recreativo - físicas adaptadas a sus fortalezas y limitaciones.

  • 4.  Crear una práctica participativa y constante del grupo de estudio.

Bibliografía del programa

Bolaño, T. (2002). Recreación & valores. Editorial: Kinesis. Armenia: Colombia.

Choque S. y Choque J. (2004). Actividades de animación para la tercera edad. Paidotribo. España: Barcelona.

Febrer A. y Vila A. (2004). Cuerpo, Dinamismo y Vejez. Editorial: Inde. 3ra edición Barcelona: España.

Medina E. (2003). Actividad Física y Salud Integral [Libro en Línea]. Disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=ar7uJp5BRH0C&printsec=frontcover&dq=RECREACI%C3%93N+FISICA&source=gbs_similarbooks_s&cad=1#v=onepage&q&f=false. (Consulta: Enero, 12 de 2010).

Villaverde C. (1997). Dinámica de grupos y Educación. Edición 21a Editorial: Rombo. Argentina.

Conclusiones

  • 1. Los estudios teóricos – metodológicos realizados en relación a las características biopsicosociales de las personas de la tercera edad y a las actividades físicas recreativas adaptadas al grupo etario, en las diferentes literaturas consultadas, evidencian la necesidad de búsqueda de las alternativas que desde nuestras propias realidades propicien cambios de aptitudes en las personas de la tercera edad para garantizar una mayor calidad de vida

  • 2. Se constato en la encuesta realizada a las personas de la tercera edad de la comunidad que existen factores que inciden en la práctica de actividades físicas recreativas como los vicios del alcohol etílico.

  • 3. El programa nueva oportunidad para una vejez feliz, por su proyección, direcciones, acciones y vías de ejecución es factible de aplicar en las personas de la tercera edad.

  • 4. Los métodos de investigación, aplicados en la valoración de la efectividad del programa de actividades físico recreativo, demuestran su eficiencia por su contribución a la ocupación del tiempo libre.

Recomendaciones

Continuar el estudio en la validación y generalización del programas diseñado, dada la importancia que tiene para la comunidad "Sabana Larga" y las personas de la tercera edad.

Bibliografía

  • 1. Aguilar L. (1985). Primer congreso caribeño de juventud y tiempo libre. Puerto Rico.

  • 2. Ander - Egg, E. (1992). La animación y los animadores. Editorial Narcea, Madrid.

  • 3. Arias F. (2007). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. 5ta edición. Editorial: Episteme. Caracas: Venezuela.

  • 4. Arranz L (2000). ¿Qué es envejecer? [Documento en línea]. Disponible en: http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parser.jsp?nombre=doc_que_es_envejecer_3. (Consulta: Diciembre, 27 de 2009).

  • 5. Bolaño, T. (1988). ¿Qué hacer del ocio?. Elementos teóricos de la recreación. Medellín: Futuros.

  • 6. Bolaño, T. (2002). Recreación & valores. Editorial: Kinesis. Armenia: Colombia.

  • 7. Boullon R. (1986). Las actividades turísticas y recreativas. México: trillas.

  • 8. Butler, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires,

  • 9. Cagigal J. (1987). Cultura Física y Cultura Intelectual. Ed. Kapeluz. Buenos Aires.

  • 10. Cervantes, J. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía y Hnos, México.

  • 11. Dumazeier J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

  • 12. Febrer A. y Vila A. (2004). Cuerpo, Dinamismo y Vejez. Editorial: Inde. 3ra edición Barcelona: España.

  • 13. Federación Internacional de Administradoras de fondo de Pensiones (2009). Efectos de los Cambios Demográficos. [Documento en línea]. Disponible en:http://www.fiap.cl/p4_fiap/antialone.html?page=http://www.fiap.cl/p4_fiap/site/artic/20030430/pags/20030430124658.html (Consulta: Octubre 22 de 2009).

  • 14. Fernández M. (2006). Programa de actividades físicas recreativas para las personas de la tercera edad del área de salud del Policlínico Cerro en Ciudad de la Habana [Tesis en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos78/actividades-fisicas-recreativas-tercera-edad/actividades-fisicas-recreativas-tercera-edad2.shtml. (Consultado: Febrero, 6 de 2010)

  • 15. Gaminde I. (2002). Gerontología social. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple1/suple2.html (Consulta: Diciembre, 22 de 2009).

  • 16. Gorbunov G. (1990) Psicopedagogía del deporte, ediciones: Cubanas.

  • 17. Guerrero L. (2001). Ejercicio para la salud. Editorial: Andes. Mérida: Venezuela.

  • i. Incarbone O. y Guinguis (2007). Actividades recreativas, juegos, campamentos, bailes y canciones. Argentina: stadium.

  • 18. Kotronitki, A. (1977). Enfoque sistémico de los estudios de la recreación. Ed. Progreso, Moscú,.

  • 19. Lorda R. (1990). Educación Física y Recreación para la tercera edad. Ed. Mexo Sport, Montevideo

  • i. Martínez M. (1995). "Educación del ocio y el tiempo libre con actividades física alternativas". Madrid. Librerías deportivas Esteban Sanz,

  • 20. Motlis J. (1988). La vejez y sus múltiples caras. Editorial: Aurora. 2da edición

  • 21. Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (2006). Estrategia de Cooperación OPS / OMS con Venezuela 2007 – 2010 [Documento en línea]. Disponible en:http://www.who.int/countryfocus/cooperation_strategy/ccs_ven_es.pdf (Consulta: Octubre, 20 de 2009).

  • 22. Quintana J. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Editorial

  • 23. Narcea, Madrid.

  • 24. Rodríguez E. (2010). Actividades físicas recreativas para mejorar la condición física y salud del adulto mayor de la comunidad de Mabuya del TurquinoBamburanao del municipio de Chambas. [Revista en línea]. Disponible en:http://www.efdeportes.com/efd140/condicion-fisica-salud-del-adulto-mayor.htm (Consultado: Febrero, 02 de 2010).

  • 25. Rodríguez S. (1989). La vejez: Historia y Actualidad. [Libro en línea]. Disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=6SWOOwNgdg0C&printsec=frontcover&dq=historia+de+la+vejez&ei=xZzhSujiIoTUNc7-rd8L#v=onepage&q=&f=false (Consulta: Octubre, 22 de 2009).

  • 26. Serra J. (1996). Prescripción del ejercicio físico para la salud. Editorial: Paidotribo. Barcelona: España.

 

 

Autor:

Lic. Máximo Velázquez González

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda