Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físicas para el tratamiento de la obesidad en mujeres de 40 - 50 años




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué es la obesidad?
  4. El tratamiento de la obesidad se apoya en cuatro pilares fundamentales
  5. Objetivo general
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

RESUMEN

Nuestra investigación está encaminada a la aplicación de un tratamiento físico del peso corporal en las mujeres obesas de la Comunidad Ruezga Sur Sector 8" del municipio Iribarren. Los ejercicios físicos en las personas obesas son de gran importancia, puesto que conllevan a la disminución del peso corporal excesivo, sin dejar pasar por alto la dieta, que también contribuye al tratamiento de esta patología. Para ello aplicamos ejercicios físicos con carácter aerobio de intensidad moderada tomando en cuenta la distribución topográfica en un período de un año. Se realizaron mediciones antropométricas de talla, peso y circunferencias de cada una de las muestras, que permitieron calcular el índice cintura –cadera, dando a conocer la distribución de grasa, y clasificación o grado de obesidad de los mismos. Para la realización de nuestro trabajo utilizamos métodos teóricos y empíricos y como procedimiento estadístico empleamos el análisis porcentual, donde pudimos constatar la efectividad de la aplicación práctica del ejercicio físico, pues disminuyó el peso corporal de nuestros practicantes, acercándoles cada vez más a su peso ideal.

Palabras Clave: Obesidad Dieta Ejercicio Físico

INTRODUCCIÒN

La obesidad por su magnitud alarmantemente grande ocupa un lugar importante como objeto de estudio, para tratar de controlar o de evitarla dentro de lo posible, lo cual es muy difícil pues contra ello conspiran los estilos de vida sedentarios, malos hábitos nutricionales, así como otra gran cantidad de factores, como el tabaquismo, la herencia, los factores ambientales y psicológicos.

El surgimiento de la obesidad solo ha caracterizado a una parte de la civilización quizás en los últimos años, esto está basado en los estudios realizados sobre los cambios ocurridos en las fuentes nutricionales, con la revolución agrícola que ofrece una gran variedad de seriales con un alto contenido de carbohidratos que pueden haber provocado la aparición de esta enfermedad.

Múltiples han sido los esfuerzos para combatir la obesidad mediante tratamientos que han ido desde duras dietas hasta operaciones quirúrgicas, no obstante, se ha avanzado poco en la vía promovedora, que es la actividad física sistemática unida a un cambio en los patrones nutricionales que deben ser saludables y de menor contenido energético.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ,ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud .Ahora se conoce que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades entre ellas encontramos los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteomioarticulares etc. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

En el mundo contemporáneo se ha producido un incremento en la morbilidad por las llamadas enfermedades crónicas no trasmisibles; como la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas cardiovasculares y la obesidad entre otras, las cuales limitan la calidad de vida de millones de personas y son la causa directa o indirecta de la muerte de otras tantas.

Nuestra investigación va encaminada al estudio de la obesidad, producto del alto nivel poblacional que se ve afectado por dicha patología. En estadísticas recientes se observa que este mal afecta a más del 63 % de la población mundial.

Su aparición puede traer arraigadas otras patologías que pueden tener complicaciones severas para las personas, por estas razones escogimos a las mujeres obesas de la Comunidad Ruezga Sur Sector 8" del municipio Iribarren. Constituye el entorno social más concreto de existencia, actividad y desarrollo del hombre. En sentido general se entiende por comunidad tanto al lugar donde vive el individuo, fija su residencia, como a las personas que conviven en ese lugar y a las relaciones que establecen entre todos ellos.

Las horas libres de cada día, los días libres de la semana, y las vacaciones de temporada y anuales, permiten y exigen un nuevo concepto de actividad y determinan una situación favorable para la utilización del tiempo libre y de ocio en actividades físicas alternativas. Como se venía observando y tal como expone Hernández y Gallardo en 1994 sin temor a equivocarnos, estamos en un período de transición, a la búsqueda de nueva civilización en la que el ocio no domine al trabajo.

La obesidad es hoy la segunda enfermedad crónica que más prevalece en las sociedades occidentales, sin embargo, aún no se le ha dado la atención que merece y parte de la sociedad sigue culpando de la obesidad a los propios obesos, equivocándose, al reducir su origen a malos hábitos alimenticios; hoy el abordaje de la obesidad debe realizarse desde múltiples ángulos: corregir los hábitos alimentarios, programar ejercicios regulares y tener conocimientos de la nutrición. El tratamiento farmacológico y la cirugía son soluciones específicas en los casos más graves. Para lograr que en una población se mantengan estilos de vida saludables, es necesario que esta participe activamente en la búsqueda de las medidas que permitan su realización y estas se deben practicar de acuerdo con el enfoque holístico, donde la interacción armónica de todos sus componentes faciliten la realización más eficiente con el mayor efecto residual. La actividad física se atiende como una categoría de existencia humana, acto de producción de las capacidades físicas y espirituales del hombre, la producción de la vida, el modo de la apropiación de las formas de producción, el ámbito de la actividad física, ejercicios físicos como su modelo, las técnicas deportivas, la existencia social y reproducción del modelo de vida de la comunidad.

En la Comunidad Ruezga Sur Sector 8" del municipio Iribarren existen dificultades con la disminución del peso corporal de las mujeres de las edades de 40 y 50 años, siendo este grupo el que más predomina en la población.

Este trabajo pretende, crear una serie de actividades físicas de fácil ejecución para un grupo de mujeres obesas de 40 y 50 años para lograr un hábito de realización de actividades físicas con carácter sistemático bajo la dirección del profesor de Cultura Física, lo cual disminuiría la obesidad. La obesidad, es una de las llamadas enfermedades del siglo XXI precisamente por la alta incidencia que tiene en todo el mundo y cada vez más crecientes índices de prevalecía, afectando en la actualidad

El conjunto de actividades físicas y acciones educativas propuestas para mujeres de 40 a 50 años obesas de la Comunidad Ruezga Sur Sector 8" del municipio Iribarren., propicia un desarrollo socio educativo-cultural, porque constituye un esparcimiento, un intercambio de opiniones entre los miembros del grupo, se trazan nuevas tareas, nuevas metas y objetivos sobre la base de las necesidades de la comunidad, intereses, sentido de pertenencia, tradiciones culturales y la diferenciación y respeto al sistema social externo .Los ejercicios físicos y acciones educativas desarrollan un amplio conjunto de relaciones interpersonales y las mujeres obesas aprenden a enfrentar su enfermedad, contribuyendo al desarrollo educativo, espiritual y cultural de la comunidad.

DESARROLLO

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Mulánovich S.(56) define la obesidad como una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. Según la organización mundial de la salud (OMS)Moreno. (55), la obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en el año 2005 habían cuatrocientos millones de obesos y en el 2015 alcanzará más de setecientos millones de obesos adultos y si esa cantidad la sumamos con las personas de sobre peso podemos darnos cuenta de la propagación de esta enfermedad en el futuro. El comienzo de la obesidad antes de los 40 años puede ser de mayor riesgo que a edades posteriores. Estudios longitudinales han demostrado que la ganancia de peso se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que a un nivel estable de obesidad. El sexo es otra variable de importancia, ya que las mujeres tienen un menor riesgo asociado. Lo cual podría estar relacionado con el modelo de distribución de las grasas. Las causas del comienzo de la obesidad están dadas por dejar de hacer deportes (vida sedentaria) matrimonios, embarazos, comenzar a trabajar, problemas familiares, dejar de fumar, entre otros. Es importante destacar el uso de medicamentos anorexígenos que disminuyan el apetito, para los tratamientos y su control y la adhesión a régimen hipocalóricos, pues su abandono puede inducir a un incremento del peso brusco (efectos rebotes).

CÒMO DETERMINAR LA OBESIDAD

La fórmula más conveniente comúnmente utilizada es la de índice de masa corporal y se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la talla al cuadrado. El rango de peso aceptable está entre 20 y 25 por ciento de obesidad.

La obesidad se puede clasificar de diferentes formas:

  • De acuerdo con la edad de aparición.

  • Desde el punto de vista causal.

  • Atendiendo a su mayor o menor grado de sobrepeso por la talla.

  • De acuerdo a los diferentes índices.

  • En dependencia del grosor del pliegue cutáneo.

TIPOS DE OBESIDAD

Grupos de obesidad de acuerdo a la edad de aparición.

La obesidad prepuberal: es aquella que ocurre en la primera etapa de vida y determina cambios en el tejido adiposo,a estas personas es muy difícil hacerlas adelgazar.

La obesidad pospuberal: es aquella que se observa en el adulto, donde el número de adipositos normales se hipertrofia, es decir, aumenta considerablemente el tamaño de la células, por su gran contenido de grasa.

Desde el punto de vista causal se divide en:

La obesidad exógena: es aquella donde el paciente recibe un aporte muy rico en calorías, superior en gasto energético.

La obesidad endógena: es aquella que se observa asociada con los procesos patológicos como la diabetes mellitus, hiperfunción adrenal y otros.

La obesidad mixta: se produce como resultado de la aparición de causas primarias y secundarias en un mismo individuo atendiendo a su mayor o menor grado de sobrepeso para la talla, puede considerarse ligera, sobrepeso entre 20 y 29 % del ideal, moderada entre 30 y 39 %, severa entre 40 y 49 % y masiva 100 % o más.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA OBESIDAD

Balance energético: La obesidad, como se ha reiterado es una enfermedad compleja que se produce por un desbalance entre la ingestión calórica y el gasto de energía en el organismo .La energía de los alimentos que consumimos es empleada en los procesos metabólicos como la digestión y la termogénesis, productor de calor, para la realización del ejercicio físico y el mantenimiento del metabolismo basal, entre otros. El consumo de alimentos es aporte de energía para el desarrollo de la vida. Las dietas son fuentes de energía como los carbohidratos, lípidos y proteínas, los lípidos tienen mayor contenido energético que los carbohidratos y las proteínas y pueden almacenarse de forma ilimitada. Los carbohidratos se almacenan en cantidades limitadas en el hígado, músculos y las proteínas no se almacenan con propósito de servir como reserva energética. En el organismo, el excedente de energía consumida se almacena sobre todo como depósitos de grasa en el tejido adiposo, lo que provoca la obesidad cuando se prolongan los períodos de sobre alimentación. Cuando el balance energético es positivo o sea cuando la energía ingerida sobrepasa el gasto energético, estamos en peligro de llegar a la obesidad.

CAUSAS QUE ORIGINEN LA OBESIDAD.

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su ínter- actuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada. La obesidad es un complejo fenomenal donde pueden intervenir muchos factores: poca actividad física, ingestión energética excesiva, motivaciones socio - culturales, causas genéticas, endocrinas y otras. Los dos factores para combatirla son la Educación Nutricional (dieta) y la Cultura Física Terapéutica. Existen ya otros grupos identificados que presentan mayor riesgo de ganancia de peso y obesidad por razones biológicas, genéticas, estilo de vida, etc. Lo que incluye la historia familiar de obesidad , dejar de fumar , consumo excesivo de alcohol , algunos tratamientos farmacológicos , ciertas enfermedades y cambios de circunstancias sociales. Es muy probable que otros factores, sobre todo los asociados a la pobreza y el nivel de actividad, se derivan del desempleo, de las dietas deficientes, que reflejan la necesidad de recurrir a alimentos más baratos que tienen un alto contenido de grasa. De esta forma se conoce que el estatus socioeconómico se correlaciona de forma negativa con la obesidad en países desarrollados , particularmente en las mujeres, por otra parte en los países en vías de desarrollo, las personas con mayor poder adquisitivo alcancen un mayor índice de masa corporal y suele asociarse a valores socio culturales relacionados con la visión del exceso de peso como signo de abundante belleza.

EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD SE APOYA EN CUATRO PILARES FUNDAMENTALES

  • Educación para la salud: El obeso debe conocer todo lo relacionado con la obesidad, por lo que la información constituye un pilar fundamental. Lo ayudará a comprender su problema y a erradicarlo adecuadamente.

  • El apoyo psicológico: Es un aspecto de mucha importancia en el tratamiento de estos pacientes, ya que una gran parte de los obesos son muy ansiosos, y esto les da más apetito, además es importante descubrir las motivaciones que puede llevar a cada paciente a interesarse por el tratamiento de reducción del peso corporal.

  • Dieta: Sin ella no hay reducción de peso. La dieta debe ser hipocalórica, calculada para las 24 horas del día, fraccionada en seis comidas, individual, en dependencia del gusto del paciente y su familia, ya que surge de lo que come la familia, solo que reducida en cantidad. Debe ser calculada a razón de 20 calorías por kilogramos de peso ideal.

  • Ejercicios físicos: los ejercicios más recomendados para ser realizados por los obesos son los aeróbicos, por consumir mayor cantidad de energía y crear menos productos de desecho nocivos al organismo(como el ácido láctico), así como por utilizar como fuente de energía, además de los carbohidratos, los lípidos. Estos procesos aeróbicos se logran con ejercicios de larga duración, sin ser excesivamente prolongados, efectuados con un ritmo lento o medio y la participación de grandes grupos musculares con esfuerzos dinámicos. Aunque hoy en día el ejercicio físico con pesas, es un componente importante en el entrenamiento de los obesos ya que hace aumentar el volumen muscular y esto contribuye a mantener un metabolismo basal elevado.

Como podemos ver el tratamiento del obeso es multifactorial, aunque fundamentalmente está sustentado sobre la combinación de los dos últimos pilares (dieta – ejercicio).

FACTORES GENÉTICOS: Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33% aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS: Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo, que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

FACTORES PSICOLÓGICOS: Los trastornos emocionales, que durante un tiempo actúan como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

FACTORES AMBIENTALES: Los factores genéticos pueden determinar la susceptibilidad individual de la obesidad, no se puede explicar la epidemia actual de la obesidad y el rápido aumento a nivel mundial. Ello sugiere que los cambios en el ambiente físico , socioculturales, económicos y políticos son los responsables de la epidemia y que los efectos genéticos influencian la susceptibilidad a ganar peso de los individuos que viven en ese ambiente. Una evidencia de la interacción de los genes con ambiente en el desarrollo de la obesidad es la susceptibilidad especial de los grupos étnicos minoritarios en países industrializados y sus complicaciones.

FACTORES RELATIVOS AL DESARROLLO: Un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula.

ACTIVIDAD FÍSICA: La actividad física reducida es probablemente, una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un conjunto de actividades físicas que favorezcan la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la Comunidad Ruezga Sur Sector 8" del municipio Iribarren.

CONCLUSIONES

1-El análisis de los fundamentos teóricos y metodológico revela que la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, relacionada al estilo de vida incorrecta lo cual favorece la aparición de otros procesos patológicos como diabetes, hipertensión arterial entre otros, por lo que es obviamente recomendable la práctica sistemática y dosificada del ejercicio físico, ya que no solo contribuye a disminuir el peso corporal sino también ayuda a mantener el peso adecuado.

2-A través del diagnóstico realizado podemos ver que los médicos indican dieta y fármacos en su tratamiento, aunque consideran necesario la práctica sistemática y dosificada del ejercicio físico, justifican el no empleo del mismo, debido a que se carece de personal calificado que imparta, dosifique y controle dicha actividad.

3-El conjunto de ejercicios físicos elaborado abarca requerimientos teóricos y metodológicos fundamentados en las características de la obesidad, las variantes de actividad física que lideran la preferencia entre las pacientes encuestadas son la práctica de aerobios seguida del baile y los juegos de mesa, aspectos tenidos en cuenta al elaborar la propuesta de ejercicios físicos que contribuyan a disminuir el peso corporal de las mujeres obesas

4- La aplicación de estos ejercicios físicos resultaron ser significativos para la comunidad ya que no contaba con la propuesta impartida, de hecho tuvo un impacto social, incorporó más participantes al grupo, concientizó a la comunidad de la importancia de realizar ejercicios físicos para disminuir los niveles de grasa corporal que tanto afectan la salud. Todo esto fue posible con la aplicación de ejercicios físicos conjuntamente con charlas educativas dietéticas, con la ejecución de una dieta correcta y con la fuerza de voluntad de los practicantes, y con la infalible dirección y presencia sistemática del profesor .

RECOMENDACIONES

  • 1. Continuar trabajando en la muestra caracterizada en esta investigación y de ser aprobada, seguir ejecutándola por el profesor de Cultura Física para validar la propuesta realizada en este trabajo.

  • 2. Efectuar las coordinaciones pertinentes para que contando con la presencia del Licenciado en Cultura Física y Deportes en esta región, se prescriba y utilice la actividad física como parte del tratamiento y control de la obesidad, teniendo en cuenta las preferencias referidas por las pacientes encuestadas.

BIBLIOGRAFÌA

1-.Álvarez González MA (2000), Estrés un enfoque integral, .Edt Cient. Técnica La Habana. p.42.- 49.

2-.Álvarez González MA.(1989) Estrés. Un enfoque Psiconeuroendocrinológico. La Habana: Científico – Técnica;. p. 9-38.

3-Álvarez de la Saya,(1990) Tratamiento colectivo de la obesidad epidemia cursiva de la Habana.

4-Ancona, L.V. (2002). Obesidad. Consenso. McGraw-Hill Interamericana editores, S.A. de C.V. México.

5-BARBANY BRATUS, B. S., M Y M. Foz (2002) Obesidad, concepto, clasificación y diagnóstico, Anales Sis. San Navarro. 25: 7-16.

6-BARRIA, REN. Y H. AMIGO. (2006) Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 56: 3-11.

7-Berrios, X.(1993) Prevención primaria de las enfermedades crónicas del adulto: Intervención sobre sus factores de riesgo en la población escolar. Rev Chil Ped 64, 6: 397- 402.

8-Caballo Vicente, Buela- Casal G, carboles J A.(1996) Manual de psicoterapia y trastornos psiquiátricos. Vol. 2 Editorial siglo veintiuno de España. Editores S.A. Madrid. p. 451-54, 459-62.

9-Castellanos Cabrera, R.(2003) Psicología. Selección de Textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

10-Cáncer.Disponible: en http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/introduccion.

 

 

Autor:

Lic. Lenin Frontela Pérez

Tesis Presentada en opción al Título de Master en

Actividad Física Comunitaria

Año 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda