Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de actividades fìsico recreativas en la Parroquia Juan Daniel Villegas del estado Lara




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación del proyecto
  4. Métodos y procedimientos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La recreación la conforman una matizada gama de actividades que se ejecutan en el tiempo libre, de las cuales el individuo puede optar en razón de sus intereses, expresados individualmente, la recreación y el tiempo libre deviene un problema práctico concreto, se le da una satisfacción a las necesidades recreativas de la población y en un sentido más general al relevante papel que el estado conceden al correcto empleo del tiempo libre como elemento importante en la formación integral de la personalidad del hombre nuevo.

Después de analizado lo anteriormente expuesto nos percatarnos que en la parroquia Juan Daniel Villegas del municipio Iribarren del estado Lara, no contaba con una oferta de actividades físicas recreativas para la población, decidimos realizar un proyecto recreativo teniendo en cuenta los gustos y preferencias, para que los mismos pudieran utilizar su tiempo libre de una forma sana y saludable.

Para la realización de dicha investigación se utilizó una muestra de 202 pobladores, de ellos 120 del sexo masculino y 82 del sexo femenino, a los cuales se le aplicaron técnicas investigativas como: observación, encuesta y entrevista, lo que nos posibilitó obtener los resultados de dicha investigación, pudiendo arribar a conclusiones significativas para la misma.

Introducción

En la actualidad la Actividad Física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos.

El estudio sistemático de los procesos reales, de las tendencias y volúmenes de las demandas recreativas es un área de trabajo que ocupa a diversas ciencias, partiendo del hecho de la importancia social e individual de tiempo libre y recreación

Los jóvenes son el grupo etario al que van dirigido la mayor cantidad de programas, ya que representan uno de los mayores grupos poblacionales y se encuentran en una etapa de formación y evolución de la personalidad, donde la recreación es un factor necesario en este proceso. Para programar es muy importante tener en cuenta que en los primeros tiempos hasta los 25 años el joven presenta un marcado interés en lo motor, por actividades que se presten al auto-examen, a la superación y a la competencia, así como se produce un afinamiento de las posibilidades de participación en equipos deportivos.

Este proyecto basado en actividades como juegos predeportivos, competencias deportivas, festivales recreativos, programas a jugar entre otros. Sin embargo los resultados de un diagnóstico realizado en la parroquia Juan Daniel Villegas, demostró ausencia de trabajo mancomunado entre las diversas manifestaciones de la cultura general y por ello existe la necesidad de utilizar vías novedosas para el uso del tiempo libre por la población, así como la posibilidad de aumentar la calidad de vida de los jóvenes de la zona, objeto de intervención mediante la utilización de diferentes manifestaciones de la cultura y el deporte.

Dicho resultado del diagnóstico se conocía por los dirigente del Consejo, debido a que un planteamiento de la población: es el deseo de realizar actividades físicas y Deportivas por parte de un personal especializado que lo atienda, debido a que dicha población realiza ejercicio físico no estructurado, lo que puede traer consigo lesiones que atentarían contra su calidad de vida.

Por lo antes expuesto y la carencia de un proyecto físico, deportivo y recreativo que responda a los gustos y preferencias de la población, surge el presente estudio con el fin de aportar criterios a la situación de esta problemática teniendo en cuenta, que forma parte de las líneas de investigación diseñadas para esta maestría, por lo que se decidió llevar a cabo este trabajo.

Desarrollo

Fundamentación del proyecto

En el Consejo Comunal es carente de opciones recreativas para la población, este proyecto es un fuerte puntal para la recreación sana de los jóvenes mediante actividades físicas recreativas a partir de sus gustos y preferencia para realizar en tiempo libre, para los jóvenes representaría un medio a través del cual se contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual, además encontrarán un espacio de acción e independencia, una fuente de descanso activo, distracción y en sentido general se mejoraría la calidad de vida de los pobladores

Este proyecto se fundamenta en la necesidad social de mejorar y ampliar los servicios que se brinda para el beneficio de la población joven, los cuales son demandantes de las actividades físicas para la utilización de su tiempo libre. Con el objetivo de incrementar opciones, y servicios a través de las actividades físicas recreativas destinadas a la sana ocupación del tiempo libre y la formación de la cultura recreativa de toda la comunidad.

. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS DE LA RECREACIÓN

La recreación que surge de una necesidad, producto de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo, para que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. La recreación cae en las categorías:

  • Se percibe como una actividad que se desarrolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.

  • Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro del ser humano.

Desde este punto de vista, el diseño de la recreación se realiza sobre la base de proyectos que cumplan con los objetivos (metas) en un entorno social concreto, con eficiencia y eficacia, y en correspondencia con los objetivos estratégicos y específicos del programa. Vamos a caracterizar en esta investigación los siguientes tipos de proyectos: .

  • Proyecto integrador: Aquel que adopta el modelo "Tipo A" para los proyectos destinados a la atención integral de la recreación comunitaria a todas las instancias (Consejos Populares, municipios, provincias, nación) del país.

  • Proyecto puntual: Aquel concebido para una acción concreta, como pueden ser: creación de áreas o de medios recreativos, organización de un evento de cualquier tipo, capacitación del recurso humano, desarrollo de un plan vacacional o de semanas de receso docente en primaria, atención a un objetivo especial (centro penitenciario, comunidad pesquera o cañera, campamento de movilizados, círculos sociales o juveniles, etc.), entre otras metas del programa. Su metodología es igual a la de los proyectos integradores "Tipo A".

Proyecto de colaboración: Aquel orientado a la búsqueda de fuentes de financiamiento y de ayuda técnico - material, principalmente provenientes de organismos internacionales, de hermanamientos intergubernamentales, de instituciones de ayuda humanitarias, y otras, para el desarrollo de acciones

  • comunitarias en el campo de la recreación física a cualquier nivel. En este sentido, los temas dirigidos a las necesidades del desarrollo y a la prevención de conductas inadecuadas en la infancia, la adolescencia, la juventud y la tercera edad (definidos como "de ecología humana"), resultan particularmente beneficiados por la colaboración internacional.

  • Proyecto técnico metodológico: Aquel que contiene las indicaciones para la práctica habitual y el desarrollo perspectivo de cada disciplina del Programa de Recreación Física y que es elaborado por la Federación, la Asociación o el Comité gestor de la misma. De sus metas y tareas se derivarán los objetivos internos de los especialistas encargados de su desarrollo específico.

2.2.5.- PROYECTOS CON CARÁCTER COMUNITARIOS.

Existen diferentes tipos de proyectos para el trabajo comunitario, así aparecen:

  • Proyectos "Tipo A".

  • Proyectos de colaboración.

  • Proyectos técnico metodológicos.

Estructura de proyectos tipo A

Por su sencillez, se adopta este modelo en esta investigación, teniendo en cuenta que se propone un proyecto recreativo destinado a la atención a la comunidad.

La estructura más elemental que adopta un proyecto de Tipo A es aquella que da respuesta a las siguientes 7 preguntas básicas: ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por quién?

El ¿qué? se responde con el título del proyecto, el cual debe ser sugerente, novedoso y que permita comprender, en breves palabras, lo que pretendemos hacer. En términos generales, aquí se expresa, de forma atractiva la esencia de nuestra misión. El ¿dónde? responde a la localización del proyecto, con la ubicación espacial de sus acciones: en que Consejo Popular, comunidad, etc., se desarrollará, exponiendo sus características geográficas (urbana, rural, montañosa...).

El ¿por qué? se responde con la fundamentación del proyecto, donde se resume, del modo más abarcador posible, la información contenida en el diagnóstico (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), a partir de la hipótesis de trabajo (el problema que pretendemos resolver o sustentar), por lo que aquí se expresa el resultado del proceso de investigación que antecede a la gestión por proyectos, y que aparece detalladamente en la documentación del levantamiento socio demográfico del territorio, para ser empleado en múltiples proyectos semejantes.

El ¿para qué? se responde con los objetivos del Proyecto, que han de estar en correspondencia con la visión del programa (lo cual no significa que haya que copiar el

Objetivo estratégico de este), donde se exponen las metas, en términos numéricos y de valores, que aspiramos a alcanzar como beneficios de la recreación durante el proceso.

El ¿cuándo? se responde con el marco temporal del proyecto, donde se establecen las fechas de inicio y de terminación, así como si es cíclico (cada qué tiempo se renovará) o no. Para el Programa de Recreación Física, los proyectos comunitarios integradores son cíclicos (se renuevan cada año) y su temporalidad va del 1ro de Junio al 31 de Mayo del siguiente año.

El ¿cómo? se responde con el cronograma del proyecto, donde se exponen las principales actividades en cada una de sus etapas, de forma sistémica y detallando: actividad, fecha, lugar, responsable, costo estimado, e impactos deseados, todo lo cual conforma una tabla, o ruta crítica, en la que se apoyarán los profesores de recreación, con las tareas concretas a desarrollar mensualmente en cada etapa.

Métodos y procedimientos

3.1.- TIPO DE DISEÑO

La investigación se enmarca en un diseño experimental. Dentro de los diseños experimentales, se optó, en correspondencia con los objetivos y las características particulares del estudio, por un diseño preexperimental o control minino pretest - postest para un solo grupo (Sampier, 2003), (Estevez Cullel y Arroyo Mendoza, 2004), (Buendía Eisman y Colás Bravo, 1995).

El diseño preexperimental o control minino pretest - postest para un solo grupo, consiste en medir los indicadores asociados a la utilización del tiempo libre antes y después de la manipulación del proyecto de actividades físicas recreativas, para posteriormente computar la magnitud del cambio. (Estévez Cullell, Arroyo Mendoza, 2004).

Esto se traduce en esta investigación a partir de mediciones que permiten evaluar el efecto que se produce en los indicadores de tiempo libre seleccionados (variable dependiente) antes y después de la aplicación del proyecto de actividades físicas recreativas (variable independiente). En este caso sólo se emplea al grupo de sujetos experimental y que se utiliza además, como su propio control.

La presentación de este diseño es el siguiente:

Monografias.com

3.2.- POBLACIÓN Y MUESTRA

Monografias.com

Leyenda:

P = Población

M = Muestra.

MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO:

Analítico – sintético: se empleó para determinar los distintos criterios acerca de los principios del trabajo, durante el proceso de consulta de la literatura, la documentación especializada y en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico.

Histórico-Lógico: se utilizó para determinar los antecedentes del trabajo, así como la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.

Inductivo-Deductivo: Este método se utilizó para la interpretación de los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación.

3.3.2.- MÉTODOS DEL NIVEL EMPÍRICO:

Método Experimento: Para la aplicación del experimento se realizó primeramente una prueba inicial o pretest que permitiera conocer los valores o el estado original en que se encontraba los indicadores de tiempo libre.

Posteriormente una prueba final o postest que posibilitó determinar los valores o el estado que alcanzaron indicadores de tiempo libre, luego de transcurrido el tiempo planificado de aplicación de la variable independiente.

Observación: Se utilizó para observar el comportamiento de los indicadores en los jóvenes tomado como muestra.

Encuestas: Esta se efectuó con el objetivo de conocer los gustos y preferencia de la población, el presupuesto del tiempo libre, estudio de sustentabilidad y participación comunitaria

Entrevista: se aplicó con el objetivo de realizar el diagnóstico, conocer las ofertas recreativas que se le brindan a los jóvenes y además de constatar la fiabilidad de los

Criterio de Experto: se utilizó para validar el Proyecto de Actividades Físicas Recreativas.

3.4.- MÉTODOS ESTADÍSTICOS

De acuerdo a este tipo de diseño de pretest. y postest con un grupo, el procedimiento a seguir fue: se les aplicó los instrumentos de mediciones antes y después de haber llevado a la práctica el proyecto de actividades físicas recreativas, una vez obtenidos los resultados, se computaron los datos, para ser procesados en el paquete estadístico SPSS 15.0 y la hoja de cálculo Microsoft Office Excel versión 2003, a través de una prueba de significación estadística no paramétrica para muestras apareadas (Wilconxon y la prueba de los signos) y el cálculo porcentual

Conclusiones

Teniendo en cuenta los objetivos planteados, así como los resultados derivados del proceso investigativo, consideramos como conclusiones de nuestro trabajo, las siguientes:

  • 1. Con el resultado de este estudio se corrobora nuestra hipótesis que con la aplicación de un proyecto de actividades físicas recreativas sustentado en los gustos y preferencia de la población mejora la utilización del tiempo libre de los jóvenes de la parroquia Juan Daniel Villegas del estado Lara.

  • 2. La participación de los jóvenes en las actividades físicas antes de ejecutar el proyecto era escasa por: la falta de ofertas recreativas que existía en el Consejo comunal.

  • 3. Los resultados de los 5 indicadores evaluados en la investigación mejoraron con respecto a la prueba de diagnóstico efectuada en la misma.

  • 4. El criterio del experto nos arrojó que el proyecto era bastante adecuado, demostrando el correcto diseño del mismo.

Bibliografía

  • 1. ________ (2007). Características de la recreación. Disponible en: http://www.inter-links.com.ar/bsqb-características-de-la-recreación. Consultado el 5 de mayo del 2009.

  • 2. _________ (2003) Trabajo y Calidad de vida de la población. Disponible en http://www.cim.com. Consultado el 17 de junio del 2009

  • 3. Abaleron, Carlos Alberto (1998), "Calidad de vida como categoría epistemológica", en área. Agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, Nº 6, UBA, Buenos Aires.

  • 4. Areiza Londoño, Maribel (2001) Recreación, Actividad Física y Salud Disponible en http://www.FUNLIBRE.COM. Consultado el 15 de mayo del 2009

  • 5. Arias Herrera, Héctor (1995). La comunidad y su estudio. Personalidad, educación, salud. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación. 97 p

  • 6. Arostegui, I. (1998). Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto.

  • 7. Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005) "Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social". Madrid: Alianza Editorial.

  • 8. Barreira Morales, Daikel (2008) La utilización del tiempo libre de los jóvenes con problema de conducta del Consejo Popular Arriete – Ciego Montero. Trabajo de Diploma. Cienfuegos, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 9. Batlle i Bastardas, Joan (2003) El Tiempo Libre infantil y juvenil Disponible en http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=744. Consultado el 10 de mayo del 2000.

  • 10. Delgado, María Teresa (1998), "Propuesta de medición de la calidad de vida urbana como objetivo de planificación y gestión local". Ponencia presentada en el IV Seminario Latinoamericano de Calidad de Vida Urbana. Tandil, Bs. As., Argentina.

  • 11. Lindenboim, Javier y otros (2000), "Calidad de vida urbana: una discusión conceptual". Ponencia basada en el proyecto "Calidad de vida en la ciudad futura: mercado y políticas públicas en el aglomerado urbano de Buenos Aires".

 

 

Autor:

Lic. Aracelio Artiles Sánchez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda