Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de actividades físico – recreativas para la formación del valor responsabilidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Declarando como problema científico
  4. Actividades
  5. Bibliografía

Resumen

La educación en valores ha constituido siempre un paradigma dentro de la formación multilateral de la personalidad en cada una de las etapas del desarrollo sociocultural por las que ha atravesado la humanidad. Nuestro país, bajo las condiciones que nos impone el gobierno de los Estados Unidos con el recrudecimiento de su brutal bloqueo y la implementación de leyes asesinas y genocidas como: Helms Burton, Ley de Ajuste Cubano entre otras, que se contraponen con la disposición de amplios y mayoritarios sectores de la sociedad cubana, a pesar de ello el estado y el gobierno han hecho innumerables esfuerzos por rescatar estos modos de actuación y ha instrumentado mecanismos para ello. Las generaciones más jóvenes (niños, adolescentes ) deben ser nuestro principal objeto social en este aspecto como ente de muestra educación y formación, por lo que a partir de la obtención de informaciones mediante la aplicación de instrumentos y técnicas de la investigación pudimos constatar la necesidad de fortalecer en los niños de las edades entre 6 y 11 años de la circunscripción No: 2 del consejo popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río el valor responsabilidad, elegimos para ello la comunidad donde viven pues es de todos conocido que es ahí donde el niño aprende sus principales hábitos de convivencia. Utilizamos además métodos teóricos y empíricos que fundamenten el carácter científico de nuestro trabajo.

Introducción

La educación en valores es una tarea y un reto para la sociedad, por ello resulta necesario reflexionar y meditar en relación con los imperativos del mundo de hoy, nuestra sociedad tiene el privilegio de contar con una estructura a nivel de sociedad, que le permite ser una potencialidad para todo el trabajo que es necesario efectuar con las nuevas generaciones lo que nos convierte de hecho en un gigantesco laboratorio del que debemos aprender a leer todas las fuentes a nuestro alcance, otro elemento positivo con que cuenta nuestra sociedad para la educación de las nuevas generaciones, es el referido al elevado potencial profesional con que contamos probablemente uno de los mayores de América Latina, que dejan su huella en aquellos a los que educan, de igual forma existen organizaciones sociales a nivel de cuadra como son Federación de Mujeres Cubanas (F.M.C), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que aglutinan a todos los pobladores de la cuadra, barrio o bloque, y que desarrollan su acción en función de resolver las problemáticas más acuciantes, así como de preparar u orientar por diversas vías en el orden personal, social profesional, científico, político e ideológico a su población.

La crisis que caracterizan el mundo de hoy, tienen gran repercusión en Cuba, que pretende preservar los valores de justicia social, soberanía nacional e independencia, con el fin de lograr un mayor desarrollo del ser humano.

Las actividades físico recreativas tienen como objetivo satisfacer las necesidades del hombre y es por ello que deben planificarse y organizarse de forma que contribuyan a fortalecer en los niños los valores morales y espirituales que los hacen ser más responsables y participativos teniendo como objetivo satisfacer las necesidades del niño permitiendo el desarrollo integral de su personalidad.

A partir del triunfo revolucionario el estado cubano mediante sus instituciones educacionales, instituyó la práctica masiva del deporte en estrecha relación con la preservación de los valores más genuinos de nuestras tradiciones revolucionarias.

En nuestro país el deporte se ha llevado a todas las comunidades como actividad masiva que tiene que ver con el hombre y el bienestar del hombre, y como medio de recreación igual que la educación, cultura, salud, las condiciones de vida materiales, la dignidad humana los sentimientos y valores de tipo espiritual del hombre, son precisamente los objetivos de la Revolución cubana basados en el principio de igualdad social.

Nuestro pueblo se forja bajo la guía indiscutible del Comandante en Jefe, la cultura de la resistencia, defendiendo lo conquistado, desarrollando al país y elevando con creces la cultura y educación de cada ciudadano, haciendo un socialismo más humano, participativo y justo; todo ello pasa por la estrategia de desarrollo social en las presentes y futuras generaciones, las que pensarán y actuarán con respecto a la Patria, sentenció el apóstol. "El amor de la patria es en mí el ardiente amor de la justicia y el bienestar del hombre, el arte de adelantar su derecho sin huella violenta e innecesaria contra cuanto se le opone "

Precisamente queremos dar continuidad a esta investigación que comenzó desde la escuela la cual esta ubicada dentro de la circunscripción No 2 del consejo popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río, donde en reiteradas ocasiones señalamientos hechos al presidente del consejo popular en reuniones del consejo de escuela referidas a dificultades existentes en el cumplimiento de los deberes escolares tales como impuntualidades, ausencia a clases, problemas en el comportamiento, realización de las tareas, uso correcto del uniforme escolar, participación en la actividades extra docentes y de la comunidad así como la poca participación por parte de los miembros de la comunidad en las escuelas de orientación familiar y escuelas de padres programadas, se determina realizar una exploración con el objetivo de identificar las causas que originan esta problemática aplicando como técnicas encuestas y entrevistas a los pobladores de la circunscripción No 2 del consejo popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río, detectándose como afectado el valor responsabilidad.

Se realizó una revisión bibliografía de las diferentes literaturas existentes, incluyendo los documentos para desarrollar el trabajo educativo en la escuela y desde la comunidad.

En varios artículos, tesis, trabajos investigativos consultados, se aborda el papel de la comunidad en la educación y formación de valores del ser humano.

En relación con los valores en sentido general existen otros estudios entre los que se destacan: los trabajos investigativos realizados por el Instituto de Filosofía y el Centro de estudios de la Juventud que se refieren a grupos sociales específicos, familia, escuela, juventud etc.

En nuestra provincia se han realizado trabajos de tesis de grado, tesis de Maestrías, tesis de Doctorados sobre el trabajo político e ideológico y de formación de valores en universidades, escuelas deportivas y desde la comunidad.

Todos estos trabajos desde el punto de vista teórico son significativos por sus aportes para este trabajo.

También se aplicaron instrumentos para verificar donde estaban las mayores insuficiencias en conocimiento de los valores tanto en los niños como en la comunidad.

De forma general se conocen algunos valores, los más reconocidos son el patriotismo, la laboriosidad, antiimperialismo.

Posteriormente se les aplicaron encuestas a niños de las edades entre 6 y 11 años de la circunscripción No: 2 Consejo Popular "Hermanos Barcón" del Municipio Pinar del Río para hacer una caracterización de ellos y medir el grado de prioridad de los valores, aspecto este que nos permite valorar la teoría axiológica.

De ahí que se deban desarrollar acciones dirigidas, para la formación del valor responsabilidad, que promueva un progreso en la comunidad y que los niños participen como agentes transformadores de cambio, al modificar roles, actuaciones y conductas lográndose una mejoría en el comportamiento de los mismos y que se irradie al resto de la comunidad.

Declarando como problema científico

¿Cómo contribuir a la formación del valor responsabilidad en los niños entre 6 y 11 años de la circunscripción No: 2 del consejo popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río?

El objetivo de esta investigación es proponer un sistema de actividades físico-recreativas para la formación del valor responsabilidad en los niños entre 6 y 11 años de la circunscripción No: 2 del consejo popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río.

La población en estudio está constituida por 76 niños comprendidos entre las edades de 6 y 11 años, seleccionándose aleatoriamente, una muestra de 25 niños que representan del 33% con relación a la población.

El tipo de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, asumiendo como criterio de selección: de cada tres, uno.

Además de 2 expertos en valores, tres especialistas en recreación, el presidente del consejo popular, 1 trabajador social y 1 Compañero que atiende el frente de educación en este consejo popular.

Los datos para nuestro trabajo van a ser Cuantitativos y se va a utilizar una escala Nominal.

Los métodos y procedimientos utilizados para esta investigación son basados en el Método Dialéctico Materialista, dentro de los Métodos Teórico

Monografias.com

Como solución al problema que nos trazamos en esta investigación proponemos

un sistema de actividades físico – recreativas para la formación del valor

responsabilidad en los niños entre 6 y 11 años del Consejo Popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río.

La personalidad del joven cubano, se refiere a la formación de la individualidad de nuestros jóvenes, al honor de los valores más auténticos de la cubanía, la conciencia y la cultura nacional, donde la historia, las tradiciones patrióticas y el amor a la Patria, ocupan un lugar especialmente significativo. En esta personalidad deben integrarse lo racional y lo emocional, lo cognitivo y afectivo, como expresión de la unidad de la inteligencia y los más nobles sentimientos humanos, en un proceso de formación y asimilación de una concepción del mundo, sobre la base de una amplia cultura, con un carácter científico, que le den los instrumentos necesarios para desenvolverse en las diferentes esferas de la vida, con independencia y creatividad, lo que implica la formación de una actitud positiva hacia el trabajo y de los valores fundamentales que indican una nueva actitud.

La concepción de esta imagen y perfil ético del hombre aquí proyectada, encierra la idea general de que las nuevas generaciones se levanten como hombres y mujeres dignos, mejores, caracterizados por su profundo pensamiento y dados a la acción, a la vez que, muy cubanos, espirituales, alegres y fieles, en la medida en que labran su realización personal en la entrega a la obra social, conscientes de ser continuadores del proyecto revolucionario cubano.

A partir de estas consideraciones se hace necesaria la aplicación de un sistema de actividades encaminadas a fortalecer el valor responsabilidad en los niños entre 6 y 11 años de la circunscripción No. 2 del consejo popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río.

Actividades

Actividades a trabajar: Mi deporte preferido.

  • Serie Nacional de Béisbol

  • Liga Superior de Baloncesto.

Objetivo: fortalecer el valor responsabilidad mediante el análisis y el debate.

Indicaciones Metodológicas: Motivar a escuchar, observar o presenciar acontecimientos Deportivos que se estén efectuando.

Valorar la actitud de determinado jugador, árbitro o entrenador durante una acción, jugada o decisión tomada durante el juego que pueda ser motivo de análisis y debate.

Evaluación:

Esta será evaluada de forma individual o en equipo teniendo en cuenta sus habilidades.

Bien: Si hace una valoración correcta del análisis y el debate a tratar.

Regular: Si hace una valoración de forma parcial del análisis.

Mal: Si no cumple con la actividad asignada.

2- "Hábil y fuerte quiero ser"

Se distribuirán los niños en un área previamente seleccionada para esta actividad, donde abunde la hierba o piso, sombra. Los niños acondicionaran el lugar asignado tendiendo la sabana, hamaca, colocando la toalla, linterna, soga alrededor de su área. El niño desde la posición de acostado a una señal del profesor, tratará de incorporarse y colocar dentro de la mochila todas sus pertenencias en el menor tiempo posible sin dejar objetos olvidados o fuera de la mochila.

Objetivos: Educar el valor responsabilidad ante las tareas de preparación para la defensa de la patria.

Indicaciones metodológicas: El profesor indica al niño para la próxima actividad traer una mochila con los útiles de un explorador (Mochila, sabana, toalla, linterna, cuchara y otros).

Se distribuyen los niños en un aula previamente seleccionada para esta actividad, si es preciso donde abunde la hierba, exista sombra. Los niños acondicionarán el lugar asignado tendiendo sus sabanas o hamaca colocando la toalla, linterna, soga y demás útiles alrededor de su área. El niño desde la posición de acostado y a una señal del profesor tratara de incorporarse y colocar dentro de su mochila todos sus útiles , además ponerse el sombrero la cantimplora y tomar el bordón en el menor tiempo posible.

Evaluación:

B: El niño que logre organizar todas sus pertenencias dentro de su mochila , colocarse el sombrero y el bordón en el menor tiempo posible.

R: El niño que logre organizar todas sus pertenencias pero no es hábil en la realización de la actividad.

M: El niño que en intento de terminar deja alguna de sus pertenencias olvidadas y no coloca el sombrero o cantimplora correctamente.

3-Concurso "Mi Gloria Deportiva"

Se le orienta al niño investigar sobre una Gloria del Deporte Revolucionario Cubano y pinareño dándole así responsabilidad de ampliar sus conocimientos sobre el deporte y los valores del atleta para debatir en la comunidad.

Objetivo: relacionar a los niños con los valores morales y profesionalidad mediante el conocimiento de dicha personalidad.

Indicaciones metodológicas: se le orienta a los niños como investigación hacer un trabajo sobre una gloria deportiva del deporte revolucionario cubano (pinareño) dándole así la responsabilidad de investigar sobre el deporte y los valores del atleta que lo condujeron a esa alta distinción.

Evaluación:

Se evaluara de forma colectiva, dúos, tríos o equipos con un valor cualitativo dado este por la calidad de la exposición y el tema a desarrollar

Bien: Si se presenta un trabajo con una buena y detallada caracterización de la Gloria Deportiva seleccionada.

Regular: Si se presenta un trabajo con algunas deficiencias en cuanto a la caracterización de la Gloria Deportiva.

Mal: Si el trabajo presenta errores caligráficos, ortográficos y de caracterización de la Gloria Deportiva.

4- "Como lo soñó Martí"

Se formaran los equipos detrás de una línea de salida y a 6m de distancia de esta un circulo de 50cm de diámetro, dentro de este colocaremos a un niño o maniquí. A una distancia de 2m detrás del niño se colocara el uniforme con los atributos pioneriles. A una señal del profesor saldrán corriendo los primeros niños de cada equipo tomaran una prenda y la colocaran al pionero que está dentro del circulo, al colocar esta el niño regresara para dar salida al próximo competidor. Así sucesivamente hasta que todos logren el vestuario correcto de un pionero como lo soñó Martí.

Nota: El niño que esta dentro del círculo o maniquí no debe interferir en la colocación del vestuario y sus atributos.

Objetivo: Educar la responsabilidad en el uso y cuidado del uniforme y sus atributos.

Indicaciones Metodológicas: Se llevaran a la actividad varios uniformes y sus atributos según cantidad de equipos.

Evaluación:

B: Si el pionero es vestido correctamente con todos sus atributos y la estética que debe caracterizar el uso del uniforme escolar.

R: Si el niño es vestido correctamente con sus atributos pero no con la estética que lo debe caracterizar.

M: Si el niño no es vestido con todos sus atributos y la estética que lo debe caracterizar.

Del análisis anterior se podemos concluir que el sistema de actividades logro ser efectivo por cuanto:

  • Se aprecia un aumento en los niveles de preparación en los alumnos en cuanto al valor responsabilidad.

  • Avance al ser comparado con el estado inicial en cuanto a conocimiento de lo que representa el valor responsabilidad.

  • Se aprecia un variado estilo de trabajo para la formación del valor responsabilidad en los alumnos.

  • Se aprecia una mayor participación por parte de los alumnos en las actividades extra docentes mostrando un mayor nivel de responsabilidad con respecto al estado inicial.

Bibliografía

BAXTER, E. La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso Pedagogía 2003

__________. La formación de valores. Revista Educación No. 100 mayo - agosto. La Habana, 2000.

Caballero Rivacoba, Mirtha J. Yordi García. El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana, Camaguey, 2004.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el acto de graduación del primer curso de maestros emergentes. Folleto. Ciudad de la Habana, 2001.

Denies Esquivel. W. Entrenamiento del Cerebro del Atleta. Ed. Confe De. Guatemala.2003

FABELO, J.R. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana, 2004.

López Alfonso J.C. Sociología del Deporte Ed. Deportes C.Habana.2004.

Sánchez Acosta, M. E, González García Matilde. Psicología General y del Desarrollo. Ed. deportes. La Habana, 2004.

 

 

Autor:

Lic Omar Miló Herrera

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

Tutor: MSc: Luís Guillermo Pimienta Miranda


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda