Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades lúdicas para el desarrollo de la capacidad resistencia en alumnos de segundo grado




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física de la enseñanza primaria
  4. Caracterización psicológica del escolar de segundo grado
  5. Actividades lúdicas para el desarrollo de la capacidad condicional resistencia
  6. Particularidades Metodológicas en el Desarrollo de la Capacidad Resistencia
  7. Estructura del juego y su influencia en el desarrollo de la capacidad condicional resistencia
  8. Valor pedagógico del juego
  9. Organización de la enseñanza de los juegos
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Resumen

Al hacer referencia a las tendencias o corrientes actuales de la Educación Física observemos que el juego está inmerso en todas: la psicomotricidad, la psicocinética, la socio motricidad y la expresión corporal presente en cada una de las actividades donde el escolar adquiere dominio del espacio, tiempo, esquemas corporales y las relaciones que se establece y los practicantes de cooperación, oposición, expresión gestual.

Sin embargo actualmente en la Educación Física el juego es utilizado de manera escasa, solo para determinadas actividades de la clase, como consolidación y recuperación, lo que hace que no se aprovechen adecuadamente por el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje, l esto repercute en una pobre aplicación en la temática carrera de resistencia a través de actividades lúdicas y que los alumnos se sientan interesados por la actividad. Por otra parte en los programas vigentes no aportan todos los elementos necesarios a los profesores sobre cómo emplear los juegos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este análisis conduce a tomar la decisión de darle solución a través de la presente investigación, cuyo sustento teórico se expone a continuación.

Introducción

El sistema educativo cubano se basa en una educación masiva, más integradora, más diferenciada y desarrolladora. En la clase de Educación Física el juego puede ser utilizado de muchas formas y en diferentes partes de la clase. Se asume lo planteado por la Dra. Caridad Calderón (1994) y citado por la Master en Ciencia Xiomara Sánchez Benavides con la relación a las tendencias, "expresando que convergen en las siguientes proyecciones didácticas metodológicas: el niño como sujeto y proceso de su propio aprendizaje, el profesor como facilitador del proceso docente educativo y la utilización de métodos participativos en las clases" y el juego no está exento por su contenido, configuración y potencialidades de ser un medio adecuado para el logro de un aprendizaje desarrollador.

Los escolares comprendidos en los primeros grados de la enseñanza primaria se caracterizan, por poseer un desarrollo motor que se manifiesta en la ejecución de los diferentes movimientos cualitativamente mejores que los preescolares, más fluidos y armónicos, aunque se puede presentar diferencias en algunos casos, dependiendo en gran medidas de las relaciones que existen con el medio donde se desenvuelven, la educación familiar, lo cual pueden tener alguna manifestación, pero sin mucha trascendencia, en relación con otras actividades que se realizan en colectivo.

La actividad lúdica es un excelente medio para el cumplimento de diferentes tareas: la formación del colectivo infantil, la actividad, la socialización, colaboración, cooperación, la oposición, la actitud positiva ante el cumplimiento de determinadas tareas logrando en ellos la independencia necesaria para sentirse parte del colectivo, la atención diferenciada a los que presentan excesiva actitud, con estrategias que propicien su incorporación y aceptación, como es el caso de los resultados del presente estudio.

DESARROLLO:

Fundamentos teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física de la enseñanza primaria

El proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la escuela primaria brinda especial atención a la búsqueda de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, resultan en la dirección de las clases de Educación Física, los momentos de orientación, ejecución y control, los que unidos a actividades profundamente significativas, relativas a los contextos culturales en los que se desarrollan los niños, propician un trabajo más certero y motivacional en la dirección de este proceso, en correspondencia con las potencialidades de los alumnos según los momentos de su desarrollo.

Hay que resaltar que el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Educación Física en la escuela primaria, va a tener como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del alumno. (Silvestre Oramas M. 2000-Zilberstein Toruncha J. (2000).

En esta concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la escuela primaria, parte de que las tendencias de aprendizaje, son un proceso de apropiación por el alumno de la cultura deportiva propia de los deportes que se enseñan en las clases de Educación Física, bajo condiciones de orientación e interacción social en la escuela, el terreno deportivo, en el área, etcétera. Hacer suya esa cultura requiere de un proceso activo, reflexivo, regulado, mediante el cual aprende, de forma gradual acerca de los objetivos, procedimientos, las formas de actuar, las formas de interacción social, de pensar, del contexto histórico social en el que se desarrolla y de cuyo proceso dependerá su propio desarrollo. (Pedro Luís de la Paz; 1985).

Un elemento de partida esencial en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la escuela primaria de carácter desarrollador lo constituyen sus ideas acerca de la enseñanza, este autor considera que no es cualquier enseñanza la que produce el desarrollo, sino la que toma en cuenta las potencialidades del alumno en cada momento y se instrumenta sobre la base de sus adquisiciones anteriores, pero esencialmente sobre lo que debe adquirir.

En este sentido R. López (2004), expresa que una vez, que maestros, padres y especialistas en general tienen que enfrentar el reto de educar, hay que:

  • Conocer bien y exhaustivamente a los niños(as).

  • Identificar necesidades y potencialidades.

  • Buscar estrategias generales y diferenciadoras para la educación.

  • Evaluar constantemente lo que pasa con cada niño(a).

  • Evaluar la unidad de influencias educativas de la escuela, la familia y la comunidad.

Los resultados de investigaciones nacionales (Aguilera Ruiz, Ariel. C. Álvarez de Zayas) comparten criterios de que los sujetos participantes del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la escuela primaria dan siempre sentido a lo que conocen y actúan sobre esos referentes, donde tratan de construir la realidad sobre la base de las teorías que disponen.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la escuela primaria debe estudiarse e investigarse desde su dimensión progresiva, en esa dirección se encaminan las actividades lúdicas propuestas como resultado de la presente investigación, con el objetivo de perfeccionar el trabajo que se realiza en las clases de Educación Física, para desarrollar la capacidad condicionada resistencia en los alumnos de segundo grado.

La Educación Física es un elemento importante para la formación multifacética y armónica del niño. El programa comprende las unidades: Gimnasia Básica y Juegos y actividades rítmicas dirigidas al desarrollo de las habilidades motrices: correr, saltar, lanzar, atrapar, halar, empujar, transportar y escalar, entre otras, de las capacidades físicas: fuerza, rapidez, resistencia, equilibrio, orientación espacial, ritmo y flexibilidad ; y a la formación y desarrollo de cualidades de la personalidad tales como: compañerismo, colectivismo, valor y honestidad; las cuales deben desarrollarse en los primeros grados. Así mismo, la Educación Física contribuye a la adquisición de hábitos higiénicos y a la formación de nociones sobre la importancia que tiene la actividad física para la salud.

Objetivos de la asignatura en el 2. Grado.

  • El profesor de Educación Física ha de trabajar para que los niños logren:

  • Elevar el nivel de desarrollo de la capacidad de rendimiento físico con el trabajo armónico de las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas coordinativas, condicionales y de flexibilidad.

  • Correr 3-4 minutos de forma continua y realizar carrera de rapidez 30 metros.

  • Elevar el nivel de eficiencia física en correspondencia con la edad y el sexo.

  • Formar hábitos higiénicos mediante el trabajo por la postura correcta, los ejercicios respiratorios y la práctica de actividades físicas.

  • Identificar y explicar de forma sencilla los ejercicios y juegos que realizan.

  • Desarrollar actitudes adecuadas durante la ejecución de las actividades físicas (cumplimiento de las reglas, valor, perseverancia, compañerismo y otras).

  • Reconocer de manera sencilla atletas cubanos destacados ( activos y retirados)

Caracterización psicológica del escolar de segundo grado

La psicología de orientación dialéctico - materialista tiene su origen en la escuela histórico-cultural, cuyo principal exponente fue el psicólogo ruso Lev. S. Vygotsky (1896-1934) quien elaboró sus concepciones a partir de considerar el carácter socio- histórico del psiquismo humano

En estas edades, el niño al percibir destaca muchos detalles, sin separar lo esencia de lo secundario. Estos procesos de análisis y síntesis, de composición y descomposición del todo en sus partes, constituyen aspectos esenciales para el aprendizaje. En este momento del desarrollo, un lugar importante lo tiene la atención, que si bien ya aquí aumenta la capacidad de concentración y al igual que el resto de los procesos adquieren un carácter voluntario.

Resulta importante que el profesor tenga en cuenta los intereses y necesidades de la edad y se acerquen por la vía del juego y de otros elementos lúdicos a la actividad que motive y despierte en los alumnos el interés por aprender. Aquí se produce también una disminución de la excitabilidad emocional del alumno y se va logrando un autocontrol gradual de sus reacciones físicas. En los momentos iniciales de la escuela primaria las vivencias emocionales del alumno están muy vinculadas al éxito escolar, pasando gradualmente a depender en mayor medida de sus relaciones con los compañeros y del lugar que ocupa en el aula.

Actividades lúdicas para el desarrollo de la capacidad condicional resistencia

La Metodología de la Educación Física se fundamenta en las leyes y principios que rigen el desarrollo del individuo tanto en lo biológico como en lo social, por ello, toma de la morfología, la filosofía, la biomecánica, la teoría del movimiento, así como la psicología y la pedagogía, aquellos conocimientos que les permiten estructurar su contenido teniendo en cuenta las formas y funciones del organismo, las características mecánicas de los movimientos, las regularidades cuantitativas y cualitativas de las acciones motrices deportivas, las regularidades objetivas que influyen en la conducta, en el desarrollo de la personalidad del alumno y sobre todo, las regularidades del proceso docente educativo. También la Metodología se apoya en la teoría general de la enseñanza.

Se asume el concepto de Educación Física, que… "abarca el conjunto de formas de prácticas los ejercicios físicos con un fin educativo".[1]

Las actividades jugadas constituyen un excelente medio para el cumplimiento de diferentes tareas: La formación del colectivo infantil, la creatividad, la socialización, la colaboración, la cooperación, la oposición, la actitud positiva ante el cumplimiento de determinadas tareas logrando en ellos la independencia necesaria para sentirse parte del colectivo, la atención diferenciada a los que presentan excesiva actividad con estrategias que propicien su incorporación y aceptación.

En la Educación Física se pueden desarrollar las habilidades y conocimientos en forma lúdica sin perder estas la ejecución correcta del movimiento. El punto de partida de la Educación Física como asignatura en la escuela primaria es el reconocimiento de las diversas capacidades físicas, las posibilidades de acción motriz hacia el juego y el deporte que poseen los niños.

T. I Arteniva, refiere que las capacidades como realidad son el producto de la integración entre las propiedades psíquicas del individuo y las condiciones sociales en las cuales se produce su desarrollo… "lo esencial verdaderamente, radica en cuáles son las condiciones sociales que influyen sobre el desarrollo de las capacidades y cómo se efectúa esta influencia"[2].

Se asume como referentes "que las capacidades son particularidades individuales de la personalidad, vemos como la misma actividad la efectúan de manera distinta, personas diferentes es precisamente en esto es en lo que se basa el concepto de capacidades, como capacidad del individuo".[3]

En el proceso de dominio de la actividad, el individuo que aprende va desarrollando sus capacidades, la que va quedando como producto cualitativamente superior del propio desarrollo.

En su libro Pedagogía de las Capacidades L A Venguer citado también por el doctor A. Ruiz plantea que las aptitudes son particularidades de la constitución y funcionamiento del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos que son de gran importancia de las capacidades, que las aptitudes no dependen de si surge o no determinada capacidad en el niño, de ellas dependen solo el grado de facilidad y rapidez con la cual se puede dominar diferentes tipos de capacidades. (A. Ruiz p. 78)

Teniendo en cuenta estas condiciones morfo fisiológicas que posee el organismo humano se considera a la resistencia como una capacidad física ya que se desarrolla sobre la base de esas condiciones. El desarrollo de la resistencia es producto de la propiedad que tiene el organismo de relacionar sus diferentes sistemas creando un sistema funcional (fisiológico) con vista a realizar un esfuerzo prolongado. Para el desarrollo de esta capacidad se requiere de un gran consumo de energía, esta se gasta principalmente en el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio

El análisis anterior permite llegar a la conclusión de que esta capacidad representa uno de los componentes esenciales para el desarrollo de la capacidad de rendimiento del individuo.

La capacidad resistencia es la capacidad física condicional que se pone de manifiesto a realizarse una actividad física duradera sin disminuir su rendimiento. También se expresa como la capacidad del organismo contra el cansancio. (A. Ruiz p. 82)

Tipos de resistencia

El éxito en el dominio de acciones motrices, así como en el desarrollo de capacidades y otras cualidades, es el resultado de las repeticiones y sus formas variadas. La educación de la resistencia tiene significación muy importante en el desarrollo del individuo, para su estudio el Dr. A. Ruiz la define en:

  • 1 Resistencia de larga duración: es la capacidad de rendimiento efectivo de un ritmo de trabajo durante una distancia o un tiempo de más de 8 min., bajo condiciones aeróbicas.

Resistencia de corta duración: capacidad de mantener un ritmo de trabajo en condiciones anaeróbicas (déficit de oxigeno) en un espacio de 45 seg. Hasta 2 min. El nivel de esta, está en dependencia del estado de resistencia a la fuerza y a la rapidez.

  • 1 Resistencia de media duración: es la capacidad de rendimiento logrado bajo la combinación acentuada de procesos anaeróbicos en el recorrido de una distancia o un espacio de tiempo alrededor de dos a ocho minutos.

  • 2 Resistencia de la fuerza. Es propia de una alta capacidad de rendimiento de fuerza, simultánea con una buena capacidad de resistencia y una resistencia contra el cansancio local. Se necesita en aquellas disciplinas de resistencia en los que se tengan que superar mayores resistencias de movimientos, como en natación, remos y canotaje.

  • 3 Resistencia de la Rapidez. Es la capacidad de resistencia contra el cansancio en cargas con una intensidad de estímulos desde lo sub. máximo hasta lo máximo y una obtención de energía fundamentalmente anaerobia.

El nivel de este tipo de resistencia está en dependencia con la mayoría de la disciplinas fundamentalmente, por el estado de desarrollo de la resistencia de la fuerza y de la resistencia de la rapidez Las cualidades volitivas del individuo en gran medida, determinan la resultante de su capacidad y la participación en actividades de resistencia. En la lucha contra la fatiga, la voluntad del individuo tiene que soportar las más grandes exigencias. Sólo gracias a su fuerza de voluntad puede resistir y mantener la potencia requerida a pesar de la creciente fatiga y puede continuar los ejercicios cuando parece que no le quedan fuerzas.

Particularidades Metodológicas en el Desarrollo de la Capacidad Resistencia

Sobre la base de los principios generales que rigen en la aplicación de los métodos básicos tratados en el desarrollo de las diferentes capacidades físicas se manifiestan algunas particularidades metodológicas para orientar su trabajo.

En el desarrollo de la capacidad resistencia el profesor ha de tener en cuenta entre otros los siguientes objetivos:

Los ejercicios deben estar dirigidos preferentemente al desarrollo del tiempo de trabajo continuo: estos ejercicios o combinaciones deben desarrollar en primer término, la resistencia general del organismo para luego desarrollar la resistencia de forma específica. Ello se logra sobre la base de:

  • Aumento gradual de los altos volúmenes (tiempo-distancia)

  • Aumento gradual de la rapidez en la realización de esas distancias (frecuencias de pasos por segundo).

La intensidad de ejecución no debe actuar como freno en el desarrollo de la resistencia, su aumento debe tener esta condición como premisa.

Los objetivos a tener en cuenta deben tener elementos en su estructura tales como:

  • Intención del trabajo a realizar

  • Contenido: acción motora a realizar ejemplo, carrera de resistencia.

  • Condiciones a realizar: están reflejadas en las precisiones o detalles que le dan el acabado al objetivo como son: movimientos, altura, distancia, unidad de tiempo, forma organizativa.

Estos objetivos deben elaborarse a partir de infinitivos tales como: trabajar, incrementar, mejorar, desarrollar. Es importante que se definan como metas o propósitos de las siguientes formas: tiempo, frecuencia, distancia, ritmo, repeticiones.

Para la evaluación de esta capacidad se utilizan infinitivos tales como: mostrar, manifestar, exponer, explicar. Lo anterior demuestra los objetivos educativos implícitos en la actividad física como tal, que son aquellos que van a contribuir a la correcta formación del individuo que lleva implícito su carácter formativo.

Para elevar la calidad del proceso de enseñanza de la resistencia debemos tener presente sus dos formas de manifestarse:

Resistencia General. Capacidad de realizar trabajos prolongados, incorporando a la acción muchos grupos musculares y exigiendo una elevada actividad a los sistemas cardiovasculares, respiratorio y nervioso central. La resistencia general resulta necesaria a todos los, ya que les permite soportar mejor los grandes volúmenes de ejercicios, no cansarse después de un prolongado trabajo. Un elevado grado de especialización general, es una de las pruebas más evidentes de la buena salud del individuo.

Resistencia Especial. Definida como local, muscular que es la capacidad de realizar una actividad física de carácter local durante un tiempo de intensidad.

Al definir la capacidad de resistencia Andrés Serantes expresa que…" es realizar una actividad física sin que disminuya su efectividad (adaptación a realizar un determinado trabajo físico en un tiempo dado)". Desde el punto de vista Fisiológico distingue esta capacidad física como:???Capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de la intensidad requerida. Capacidad para luchar contra la fatiga.[4]

Se considera al respecto que aunque el ejercicio físico constituya el medio fundamental en el que se apoya el profesor para satisfacer las necesidades de las clases de Educación Física, existen otros medios auxiliares en los que está implícitos el juego. De ahí que el profesor debe aprovechar la influencia de estos para cumplir sus objetivos ,así como sus potencialidades como vías de facilitar el proceso de enseñanza de la temática carrera de resistencia y lograr que todos sus alumnos realicen un mayor esfuerzo teniendo en cuenta las posibilidades individuales de cada uno(trabajo diferenciado)

La resistencia está garantizada por las crecientes posibilidades funcionales del organismo y está condicionada por numerosos factores, de ellos los más importantes son:

  • La actividad de los hemisferios cerebrales que determinan y regulan el estado del sistema nervioso central.

  • La capacidad de trabajo de todos los demás sistemas y órganos.

La autora española Ana María Balbuena Mellado en su libro Educación Física conceptualiza a la resistencia como la capacidad que permite al cuerpo soportar un esfuerzo prolongado. (AM Balbuena P. 17)

Considerando que la forma más adecuada para este tipo de esfuerzo es la carrera continua, la misma aborda que se empezará un trabajo poco a poco ya que es más fácil adaptarse de una forma cómoda a una progresiva. Se evidencia aquí una tendencia tradicionalista para trabajar el desarrollo de la capacidad resistencia.

Estructura del juego y su influencia en el desarrollo de la capacidad condicional resistencia

"Hacer educación lúdica significa ante todo, formar profesores y especialistas para esta finalidad .Lo que equivale a todo un desafío "[5]

Paolo Núñez de Almeida

Los juegos contribuyen al desarrollo de los músculos y a las coordinaciones motoras, influyen beneficiosamente en la respiración, la circulación y las restantes funciones orgánicas, y de manera particular, en el sistema nervioso. Estos juegos desarrollan la voluntad, la valentía, la rapidez en las acciones y tienen su mayor expresión en las clases de Educación Física, en cuyas orientaciones metodológicas están incluidas.De forma directa los juegos constituyen una vía de obtención de energía, se implican al máximo los grupos musculares junto con el sistema cardiovascular y respiratorio, por lo que desarrollar esta capacidad ocupa un lugar importante para la salud.

Contribuyen además al desarrollo de la resistencia cuando tienen carácter competitivos, se imponen reglas que desarrollan el autocontrol .A través de los juegos se da la oportunidad de ejercitar y perfeccionar los movimientos básicos que el alumno aprende.

En sus sistemas de acciones lúdicas se desarrolla la capacidad de resistencia, el rendimiento y el fortalecimiento de las propiedades motoras. Éstos escogidos y variados en la forma que considere el profesor en la ejecución de sus movimientos contribuyen a la preparación física general.

Los juegos no solo podemos verlos desde el punto de vista educativo sino también desde su influencia instructiva y por posibilidad de la acumulación gradual de experiencias de toda índole (sociales, motrices, cognoscitiva). Además influye en el desarrollo físico de los alumnos a través de las más diversas capacidades física fundamental es le posibilitan resolver numerosas situaciones tanto de juego como de su vida social, laboral, militar.

De forma indirecta los juegos contribuyen a un mejor clima psicológico ejemplo en el juego de los mismos lo esencial es el placer y la alegría que sienten, juegos de imitación, al representar cualquier figura o en las pequeñas muestras de habilidad de movimientos.

  • Juegos de cantos que prepara el alumno de una forma adecuada a su edad para la vida social. ejemplo: A la rueda, rueda, juegos de carreras masivas y juegos sencillos de atrape, ejemplos: El gato y el ratón.

  • Ofrecen otras posibilidades de intercambio y relaciones.

  • Ayudan a optimizar el proceso de aprendizaje.

  • Son una vía efectiva para promover, organizar, dirigir y controlar la auto preparación de los niños y jóvenes.

  • Favorecen la formación de colectivos escolares.

  • Promueven la motivación, el interés y la participación en las materias de enseñanza.

Valor pedagógico del juego

El reconocimiento pedagógico del juego como actividad desarrolladora, no es actual sino que desde mucho tiempo atrás pensadores como Platón y Sócrates se han pronunciado por ellos. Existen otros autores foráneos que se han pronunciado por un uso pedagógico del juego: el Dr. Giovanni Villalón destaca entre ellos a M. Montesori, P. Caparade, O. Decroly, Schúkina, A. S. Makarenko, A. Usova, L. S. Vigostki, así como a educadores cubanos como A. M. Aguayo, G. Soto de Fernández, H. Almendros, A. Aroche, M. Esteba entre otros, apreciando que todos reconocen el valor del juego para la educación de las nuevas generaciones.[6]Por otra parte hay pronunciamientos por la utilización del juego en pos de la formación de conductas necesarias en las prácticas deportivas.

Se desataca la influencia del juego en la formación de cualidades como la perseverancia, la valentía, la constancia y la firmeza a través del juego. Se reconoce que en la actividad lúdica, los alumnos se esfuerzan por vencer los obstáculos, perfeccionan con valentía su proceder y sufren todas las dificultades imaginadas.

En los primeros grados el alumno se fatiga cuándo se mantiene un tiempo prolongado realizando un mismo tipo de actividad ya que no se ha alcanzado el suficiente desarrollo de la voluntad, que le permita regular su conducta, es por ello que en el tiempo establecido de la clase deben realizar actividades variadas.

Se comparte el criterio del doctor Ariel Ruíz que refiere que… "los juegos constituyen medios significativos de la Educación Física para el desarrollo de cualidades positivas de la personalidad de los alumnos, debido a las condiciones que caracterizan a los juegos, puestos que son actividades en las que se conjugan una serie de movimientos naturales y activos que influyen en el organismo del alumno y a su vez conducen su actuación práctica hacia el logro de un fin, el desarrollo de cualidades morales y volitivas de la personalidad".[7]

Organización de la enseñanza de los juegos

Para que los juegos escolares resulten una práctica verdaderamente educativa, para aprovechar los momentos que esta actividad ofrece a fin de ejercer la acción formativa que reclaman los niños es necesarios organizar su participación y debemos familiarizarnos con los siguientes pasos:

  • La etapa de preparación los escolares deben tener la posibilidad de proponer que tipo de juego y como desean jugar, con ello se asegura una participación activa, consciente y entusiasta. También en esta etapa se deciden las reglas del juego, la forma de participación, el control, se seleccionan los moderadores y se precisan las formas de determinación de los ganadores y los premios.

  • La etapa del desarrollo es la ejecución a partir de cómo se concibió y se estructuró. Es necesario aquí exigir el cumplimiento de las reglas los roles que le correspondan a los jugadores. La intervención de quien dirige el juego debe ser lo menos posible, haciéndolo fundamentalmente en escolares pequeños y en general ante contradicciones insolubles entre los jugadores, problemas organizativos o aclaraciones necesarias.

La participación del maestro como de cualquier adulto puede ser de: jugador, observador, organizador indirecto.

En los estudios realizados en la bibliografía "Te invito a Jugar" del Dr. G. Villalón aborda la posición que señala como fundamento esencial, que el juego forma parte de la cultura y que por tanto, su aprendizaje no se realiza de manera espontánea, sino que necesita de una transmisión y generalización en la que intervienen, la acción de adultos. En esta posición, el mismo enuncia los criterios de R. Ortega, en España, que plantea que la actividad lúdica no puede ser imitada, pero si estimulada, que la mejor manera de hacer que en el grupo reine una actitud lúdica es que al maestro le guste jugar y por último señala que el maestro deberá aceptar el cambio de estilo pedagógico, desdoblarse y acomodar sus propuestas alrededor de las necesidades lúdicas de los alumnos.

La posición sustentada por los autores anteriormente mencionados es asumida por la autora de la presente investigación ya que la elaboración de las alternativas de actividades lúdicas propuestas toma como punto de partida la necesidad de perfeccionar la preparación de los profesores en este sentido, a fin de que incorporen las actividades lúdicas a su estilo pedagógico de forma coherente, asequible y motivadora.

Conclusiones

  • 1. La propuesta de un plan de actividades lúdicas para perfeccionar el trabajo de la capacidad condicional resistencia en los niños y niñas de segundo grado, se fundamenta desde la teoría por un pensamiento pedagógico avanzado y científicamente sustentado.

  • 2.  La propuesta de un plan de actividades lúdicas para perfeccionar el trabajo de la capacidad condicional resistencia en los niños y niñas de segundo grado, les dará la posibilidad de estimularlos a la realización de trabajo continúo en un tiempo prolongado sin afectar su sistema físico motor, de aprovechar sus potencialidades y el interés hacia la práctica deportiva.

Bibliografía

  • 1. Alvaro, Anicia , Ariel Ruiz" Programa de Gimnasia Básica "impresión ligera Instituto Superior Pedagógico" Enrique José Varona. La Habana S/A.

  • 2. Álvarez de Zayas, Carlos( Didáctica ( La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1999

  • 3. ________( Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2006

  • 4. Antonio Escribá Fernández-Marcote, Los juegos sensoriales y psicomotores en la Educación Física: Propuestas de Unidad Didáctica y fichas de clases, Editorial Gymnos: Madrid, 1998 (272).

  • 5. Antonio Méndez Jiménez, Carlos Méndez Jiménez, Los juegos en el currículum de la Educación Física: más de 1000 juegos para el desarrollo motor, Editorial Paidotribo: Barcelona, 1998

  • 6. Colectivo de autores: Psicología de la Educación Física y el Deporte, La Habana. Editorial Pueblo y Educación.1973.

  • 7. Colectivo de Autores ICCP: Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001

  • 8. Cristóbal Montero, Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. (1313).

  • 9. Ruiz, A: Metodología de la Enseñanza de Educación Física. Editorial Pueblo y Educación, 1990.

  • 10. ________________Resistencia. Folleto de teoría y Metodología .Impresión ligera. Instituto Superior de Educación Física "Manuel Fajardo, La Habana S/A.

  • 11. V Seminario Nacional para Educadores. La Habana. 2005

  • 12. Erika Dobler y Hugo Dobler, Juegos menores: Un manual para escuelas y asociaciones deportivas, Editorial Pueblo y Educación: La Habana

  • 13. ------------------------------Sergio Luque Tabernero, Guía de juegos escolares con balones y pelotas, Editorial Gymnos: Madrid, 1995.

  • 14. Gerd Konzag, Diferentes formas de ejercicios para los juegos deportivos, Editorial Pueblo y Educación: La Habana 1989.

  • 15. Metodología para la enseñanza de la Educación Física Tomo I y II.

  • 16. Promoviendo la participación de los niños en la toma de decisiones. FORO ONG de la niñez y la adolescencia en el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana, septiembre 2005. http//:www.monografias.com. Consulta 24 de diciembre de 2005

 

 

Autor:

Lic. Alina Joaquina Noriega Díaz

MSc. María Tomasa González Abreu Mendoza

[1] Ruiz, Ariel. Metodología de la Investigación, 1989 p.

[2] Ruíz, Ariel. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo. I.p.77

[3] Ruíz, Ariel. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I.p.

[4] Serantes Pardo, Andrés. Educación de la resistencia. Material en soporte digital.

[5] Núñez de Almeida, Paolo

[6] Villalón García, Giovanni.La lúdica, la escuela y la formación del educador. P.

[7] Ruíz, Ariel. Metodología de la enseñanza de la Educación Física p.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda