Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades Lúdicas para elevar la motivación por el aprendizaje del Idioma Inglés

Enviado por Denia Hernández



  1. Introducción
  2. Métodos empleados
  3. Desarrollo
  4. Contenido del sistema de actividades lúdicas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

El trabajo de tesis Sistema de actividades lúdicas para elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar "Capitán San Luís" del municipio Guane, está dirigido a lograr mayores niveles de motivación por el aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes de la Educación Primaria. El estudio parte de diferentes referentes teóricos-metodológico, que han permitido fundamentar psicológica y pedagógicamente el accionar desarrollado, destacando la importancia que tiene el idioma Inglés como lengua extranjera en la formación integral de los estudiantes.

Introducción

La sociedad cubana ha tenido como meta en los últimos años ofrecerle a los estudiantes las condiciones necesarias para desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas. Es por eso que la misma está inmersa en una batalla para lograr una cultura general integral, la que plantea a la educación enormes desafíos y uno de ellos es lograr que los estudiantes cubanos logren el dominio de al menos una lengua extranjera. El sistema nacional de educación protagoniza una tercera revolución educacional que se despliega a través de numerosos programas dirigidos a asegurar a todos los ciudadanos aprendizajes de calidad y durabilidad, enfatizando en la preparación cultural general y para la vida, en la que no queden al margen de tal empeño.

El Comandante en Jefe, ha reconocido en varias oportunidades la necesidad de poder lograr niveles de aprendizaje que permitan el uso del idioma Inglés como lengua extranjera, no solo como medio de comunicación sino como instrumento de lucha ideológica pues con la lengua se permite la divulgación y defensa de la obra de la Revolución.

Muchas veces se encuentran en las aulas estudiantes que lejos de estar desmotivados, están más bien inhibidos, lo que da lugar a pensar que las mayores dificultades están vinculadas con el nivel afectivo-cognitivo. El estudiante debe prestar cooperación, de lo contrario se manifiesta apático o desinteresado, lo que lo conlleva a una actitud negativa ante el aprendizaje.

El factor motivación debe tenerse en cuenta siempre pues sin este prácticamente sería Imposible la enseñanza y el aprendizaje. Por ello se necesita tener un conocimiento lo más completo posible sobre el diagnóstico, el ambiente motivacional, general y específico que de una asignatura tiene sus estudiantes, así como las condiciones motivacionales de cada uno de ellos; ya que todo el grupo de estudiantes no debe motivarse de la misma forma.

Al decir de estudiosos del tema motivacional ,a pesar de los numerosos aportes de las ciencias pedagógicas y el propio desarrollo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, los factores psicológicos de la motivación, el uso de la lengua para cumplir funciones e interactuar en el contexto de situaciones comunicativas, así como el tipo de escolar para el que se diseñan los cursos y los motivos que los mueven a aprender, entre otros no se ha logrado motivar totalmente a los estudiantes por el aprendizaje de la lengua.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades educacionales cubanas para hacer de la enseñanza del idioma Inglés un logro, donde los niños, adolescentes y jóvenes alcancen un desarrollo prominente en su competitividad o desempeño lingüístico y motivacional, en el estudio exploratorio realizado por la autora a través de las observaciones, las visitas a clases realizadas así como la práctica pedagógica diaria se ha constatado que hay insuficiencias en:

La explotación al máximo de los niveles motivacionales propios de la edad de los estudiantes de la Educación Primaria, que se manifiestan en la selección del idioma Inglés como última opción dentro de la asignatura del cuarto grado, el trabajo sistemático del estudio diagnostico de niveles motivacionales para revertirlos en la clase .La explotación de actividades que contribuyan a la creación cultural y con ella la motivación. Poco uso de la actividad lúdica en función de la clase de idioma, muestras de apatía ante la clase de inglés.

La situación descrita anteriormente entra en contradicción con el nivel deseado a escala familiar y social pues todavía no se ha logrado un nivel efectivo en la esfera motivacional que permita al estudiante, una vez concluido sus estudios, desempeñarse en la lengua extranjera para utilizar los conocimientos adquiridos en la misma a situaciones comunicativas de su realidad cotidiana y así cumplir con la preparación general del idioma Inglés.

De ahí que se plantee el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís" del municipio Guane?

En correspondencia con el problema, se concibió como objeto de estudio: el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en la Educación Primaria.

El campo de acción es: el proceso de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en cuarto grado del centro Capitán San Luís" del municipio Guane.

Para la solución del problema se planteó el siguiente objetivo:

Elaborar un sistema de actividades lúdicas para elevar la motivación por el idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado Centro escolar Capitán San Luís municipio Guane.

Con la intención de dar cumplimiento al objetivo propuesto, para resolver el problema y orientar el proceso investigativo, se derivan las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los referentes teórico-metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en la Educación Primaria y la motivación por el mismo?

2-¿Cuál es el estado inicial de la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís del municipio Guane?

3-¿Qué sistema de actividades elaborar para contribuir a elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís del municipio Guane?

4-¿Qué efectividad tendrá el sistema de actividades elaborado después de su puesta en práctica para elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán san Luís?

Teniendo en cuenta el problema, el objetivo y las preguntas científicas, se proponen las siguientes tareas investigativas.

1- Determinación de los referentes teórico-metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en la Educación Primaria y la motivación por el mismo.

2-Diagnóstico del estado inicial de la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís del municipio Guane.

3- Elaboración de un sistema actividades para elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís del municipio Guane.

4- Determinación de la efectividad del sistema de actividades elaborado para elevar la motivación por el idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís.

Variables: que se identifican.

Variable: I Dependiente y II Independiente Ver su operacionalización conceptualización (epígrafe 1.3.2)

Métodos empleados

La investigación se sustenta bajo el método dialéctico-materialista en el examen del fenómeno y su esencia, integrando en el análisis de los aspectos cuantitativos y cualitativos del objeto de estudio, para determinar criterios a la luz de los presupuestos de la Filosofía Marxista; además de utilizarse métodos del nivel teórico como:

El histórico - lógico que permitió estudiar el comportamiento en el tiempo del objeto de la investigación, así como sus manifestaciones en diferentes contextos consultados.

El análisis y la síntesis así como la inducción y la deducción fueron empleados fundamentalmente en la etapa exploratoria, para la identificación de la situación problémica relacionada con la elevación de la motivación en los estudiantes así como la búsqueda de diferentes vías para elevarla y también para el análisis de la información recopilada y el estudio de los diferentes criterios planteados por los autores de varias latitudes al abordar el tema. Todo ello permitió extraer regularidades y tendencias relacionadas con la motivación de los estudiantes.

El enfoque sistémico posibilitó establecer las relaciones entre cada una de las partes del objeto, el que posee una estructura determinada y cuyos componentes están estrechamente interrelacionados para contribuir a integrar la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje a las exigencias de la sociedad.

La modelación permitió realizar la representación de la actividad propuesta así como sus componentes, sirvió además como elemento esencial de su concepción, proyección, ejecución y evaluación adecuada en función del objeto de estudio.

Del nivel empírico, como:

La observación se aplicó con el propósito de comprobar el tratamiento que se le daba a la motivación por el idioma Inglés de los estudiantes en la clase y cuáles eran sus tendencias.

La entrevista y la encuesta se aplicaron a maestros y a estudiantes para conocer sus criterios acerca del estado de motivación por el idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís del municipio Guane.

El análisis documental para conocer el tratamiento dado a la motivación por el idioma Inglés en la escuela primaria.

Métodos estadísticos-matemáticos en especial la estadística descriptiva en su modalidad del análisis porcentual, el procesamiento en tablas y la representación esquemática, lo que permitió arribar a las conclusiones para la solución propuesta.

Para el desarrollo de la investigación se consideró como población los 40 estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís del municipio Guane, mientras que la muestra seleccionada fue de 20 estudiantes del grado, pertenecientes a uno de los grupos, representando el 50% de la población, primando el criterio de intencionalidad al ser este el grupo donde la autora cumple la docencia.

La significación práctica de la investigación está dada en la propia propuesta y sus componentes, que contribuyen a potenciar la motivación por el idioma Inglés en los estudiantes de la primaria, fundamentalmente para el cuarto grado.

Lo novedoso de este trabajo radica en la presentación de una propuesta de actividades lúdicas que permitió elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes de cuarto grado del centro escolar"Capitán San Luís". Esta propuesta posee características muy particulares, pues aborda un área importante dentro de la formación de la personalidad integral en los estudiantes, el de la motivación por el aprendizaje de un idioma extranjero.

La presente investigación posibilitó desde el punto de vista teórico realizar una lectura crítica y objetiva de las tendencias acerca del objeto de estudio y de una posible propuesta de actividades para su puesta en práctica que permita elevar de manera sistemática la motivación por el idioma Inglés en los estudiantes de la primaria.

La actualidad del tema se justifica por la puesta en práctica de un sistema de Al decir de estudiosos del tema motivacional ,a pesar de los numerosos aportes de las ciencias pedagógicas y el propio desarrollo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, los factores psicológicos de la motivación, el uso de la lengua para cumplir funciones e interactuar en el contexto de situaciones comunicativas, así como el tipo de escolar para el que se diseñan los cursos y los motivos que los mueven a aprender, entre otros no se ha logrado motivar totalmente a los estudiantes por el aprendizaje de la lengua.

Esta Tesis está estructurada de la siguiente forma:

Una introducción, donde están los elementos esenciales del diseño teórico metodológico de la investigación.

Un primer capítulo referido a los referentes teóricos y conceptualización necesaria acerca del objeto de estudio. Además incluye el diagnóstico del estado actual del problema.

Un segundo capítulo que incluye la propuesta de solución, así como la validación de su factibilidad práctica.

El trabajo además incluye las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Desarrollo

El sistema de actividades lúdicas diseñadas se inserta en las diferentes formas de organización de docencia en las clases de Inglés en la Educación Primaria, se trabaja en grupos o parejas y también de forma individual, utilizando las funciones comunicativas y los contenidos lingüísticos de cada unidad, las actividades se estructuran desde la forma más simple hasta lograr una integración más compleja de los contenidos y por ende de las funciones comunicativas y sus formas de expresión en la comunicación oral hasta lograr una paulatina motivación por el inglés . Los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje están presentes en este sistema de actividades, se clasifican en personales y no personales. Los personales son: los estudiantes y los maestros, y los no personales son: los objetivos, los contenidos, los métodos y medios, la forma en que se organiza el proceso y la evaluación.

El estudiante será el protagonista de su aprendizaje, toda vez que actúa activa y transformadoramente en el mismo, realiza diferentes acciones, entre ellas: jugar, solucionar, socializar, cooperar, experimentar, desarrollar, disfrutar, interactuar, comunicar, formar, integrar, aprender, pensar, hacer, sentir, crear, buscar, negociar, reflexionar, comparar, utilizar, analizar, generalizar, compartir, correr riesgos y discutir. La maestra del grupo tiene 25 años de experiencia y se preparó para la aplicación de este sistema y al conducir las tareas asume diferentes roles para facilitar el aprendizaje, es decir, ella no es el centro del proceso, sino que va guiando, por tanto, es organizadora del proceso, un consultante, líder y una compañera más para los estudiantes. Además, tiene la tarea de contribuir a la formación integral de ellos pues orienta, asesora, y controla el aprendizaje de los mismos.

Para poder efectuar este sistema de actividades lúdicas, el maestro debe tener en cuenta las siguientes orientaciones metodológicas.

Crear una atmósfera favorable hacia el aprendizaje del inglés.

Estimular constantemente al estudiante y utilizar actividades que estimulen la participación.

Exigir según las potencialidades de los estudiantes, teniendo en cuenta los deseos de aprender y las necesidades del programa.

Crear las condiciones necesarias para que el estudiante disfrute del aprendizaje.

Convertir la clase en un espacio agradable y que propicie la participación.

Las actividades tienen como objetivo una complementación del trabajo que se hace con las vídeo clases, el libro de texto y la acción frontal del maestro, es decir, contribuye a potenciar la motivación por el idioma Inglés, a la vez que permite la formación integral de los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria.

El contenido de las actividades está a partir del programa vigente en el grado. Se incluyen funciones comunicativas con sus correspondientes formas lingüísticas que la autora de este trabajo investigativo considera le son más significativas a los estudiantes de este territorio. El contenido léxico y gramatical trabajado permite una motivación que facilitará una comunicación no solo elemental sino la suficiente para establecer comunicación clara entre los estudiantes a través del juego. Las habilidades y las acciones aparecen contextualizadas alrededor de temas transversales seleccionados, a partir de las necesidades sociales y personales del diagnóstico.

Los medios requeridos para este sistema de actividades han sido tarjetas, láminas, fotos, objetos reales, pizarra y, mapas de la localidad entre otros.

Las actividades contienen procedimientos de aprendizaje; los estudiantes se involucran, se implican, se arriesgan y se responsabilizan gustosamente con su realización.

Las actividades cuentan con un conjunto de procedimientos de que posibilitan la puesta en práctica de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, la formación de valores, la interacción social y la comunicación. Se centran en el estudiante y facilitan que este piense, haga, sienta y se arriesgue. De acuerdo a la experiencia de esta autora al realizar las actividades objeto de esta investigación se crearon las condiciones favorables de aprendizaje cooperativo y democrático basado en el amor y el respeto entre los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el sistema se aplicó durante el curso escolar 2009-2010.

Contenido del sistema de actividades lúdicas

El sistema de actividades lúdicas además de prepararlos para enfrentar situaciones reales de aprendizaje, fortalecen, independientemente del manejo y la intención, un cúmulo de valores positivos en los estudiantes, como el amor propio y por los demás, solidaridad, humanismo, colectivismo, responsabilidad, estos entre otros, que al inculcarlos complementan el aprendizaje. Se trabaja este sistema de actividades lúdicas durante la clase, concebida semanalmente con frecuencia dos en el plan de estudio de la Educación Primaria, cada actividad contiene su propia explicación, se debe significar que en la base orientadora de cada actividad se tiene en consideración:

¿Qué se va ha hacer?

¿Quiénes lo van ha hacer?

¿Cómo lo van a hacer?

¿Para qué lo van a hacer?

¿Cómo se va a controlar?

En las actividades lúdicas desarrolladas el estudiante puede apoyarse en las estrategias de aprendizaje. El diagnóstico integral de los estudiantes sirvió de referencia para el tratamiento dado a cada contenido, temática y para la propuesta por lo que se diseñaron 18 actividades las cuales se agruparon en seis temas: ¿Cómo te llamas?, objetos del aula, ocupaciones, características físicas, los números, y las prendas de vestir., en dependencia de los videos clases y las actividades recogidas en el cuaderno de trabajo. No se tomó la totalidad de los temas, las actividades lúdicas se corresponden con los objetivos propuestos y permiten también el entrenamiento en la lengua desde un enfoque comunicativo, holista y humanista.

Determinación del nivel de efectividad de la propuesta de actividades lúdicas para elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes cuarto grado. (Gráfico 2)

Después de aplicados los instrumentos, se pudo constatar que las actividades lúdicas están bien distribuidas, facilitando la interacción y la comunicación entre estudiantes, estudiante-maestro y estos en el grupo. Además se apreció un elevado nivel motivacional de los estudiantes después de aplicado el sistema de actividades lúdicas, Los contenidos seleccionados se corresponden con los objetivos propuestos.

Con el objetivo de constatar la efectividad del sistema de actividades lúdicas en la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado del centro escolar Capitán San Luís, se aplicó una medición final donde se tuvo en cuenta los mismos indicadores de la medición inicial, con el objetivo de evaluar la efectividad del sistema de actividades lúdicas, pudiéndose constatar los siguientes resultados:

Al referirse al orden de prioridad de las asignaturas que más les gusta, 2 que representan el 10% ubicaron la asignatura Educación Física en primer lugar, 4 el 20% Computación y el 70% marcaron el Inglés, es decir, 14 estudiantes superaron el deseo de aprender Inglés en comparación con la muestra inicial.

En lo relacionado con cómo se sienten durante la clase de Inglés, 2 estudiantes marcaron sentirse cohibidos para un 10%, 18 de ellos mostraron estar alegres durante la clase para un 90% y existió la coincidencia de que ninguno expresó sentirse triste o distraído. Esto demostró un incremento de 16 estudiantes por encima de la medición inicial.

Al indagar sobre cómo prefieren aprender en la clase de Inglés,1 el 5% dice gustarle aprender solo, 2 de ellos prefieren hacerlo en parejas para un 10% y el resto que representa el 85% prefieren hacerlo en grupo. La incorporación paulatina de 13 estudiantes evidenció la motivación por el sistema de actividades lúdicas propuestas.

Al constatar sobre qué es lo que más le motiva para aprender en Inglés, el 60% seleccionaron el juego, 5 el 25% marcaron los objetos reales y 3 para el 15% las vídeo-clases.

Al referirse si les gustan las clases donde puedan jugar el 100% coinciden afirmativamente.

En la interrogante de cómo se sienten en la clase, dos el (10%) marcaron sentirse muy tensos, el 90% seleccionaron sentirse libres, corroborándose un incremento de 18 estudiantes, lo que demuestra que es a través de la actividad lúdica donde el estudiante se siente más libre.

En lo relacionado a si usan gestos, si mueven la cabeza para negar o afirmar, si tratan de transmitir gustos y desagrados; 7 de ellos expresan no hacerlo para un 35% y 13 prefieren usarlos para un 65%.

Por último en lo referido a si se sienten motivados para hablar Inglés se constató que 18 de ellos, que representan el 90% de la muestra, respondieron afirmativamente, 1 el 5% negativamente e igual cantidad algunas veces.

En el siguiente gráfico se hace una comparación sobre los resultados de las mediciones inicial y final de los instrumentos antes expuestos.

Monografias.com

Conclusiones

El proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en la Educación Primaria tiene como todo el sistema educativo cubano su basamento filosófico en la Filosofía Marxista Leninista, y sus fundamentos pedagógicos, psicológicos, comunes a todas las ciencias del conocimiento, los cuales preconizan una enseñanza desarrolladora que propicia un aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de una adecuada optimización del proceso educativo, lo que implica un reto en la preparación de directivos, docentes.

La motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en cuarto grado de la Educación Primaria en el municipio Guane presenta niveles de insuficiencia producto a la poca creatividad de los docentes, en función de elevar el interés por la asignatura, todo lo cual se pudo constatar con la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos.

El sistema de actividades lúdicas para elevar la motivación por el aprendizaje del idioma Inglés en cuarto grado tiene sus fundamentos y estructura que rigen las propuestas de intervención educativas, esta tiene un alto nivel de aplicabilidad práctica para la preparación de docentes, así como adecuado nivel de factibilidad, lo cual fue demostrado con su introducción en la práctica pedagógica.

El sistema de actividades contribuyó a través de su instrumentación a elevar el nivel de preparación metodológica de los docentes para elevar la motivación por el aprendizaje por el idioma Inglés en los estudiantes, lo que posibilitó un mayor desempeño de estos en su aprendizaje.

Bibliografía

ACOSTA PADRÓN, RODOLFO. Didáctica Interactiva de Lenguas / Rodolfo Acosta Padrón, José Alfonso Hernández. -- Ciudad de Panamá: Ed. Universidad Estatal de Panamá, 2001. - 292 p.

ACOSTA, R., PÉREZ, J. E. y otros (1996): Communicative Language Teaching. 1. Belo. Horizonte.

ACOSTA P., R. Y ALFONSO HERNÁNDEZ, JOSÉ. (2001). Didáctica

Contemporánea interactiva para la enseñanza de lenguas. Haití:

Escuela Normal Superior. Documento en soporte digital.

ACOSTA P., R. Y VALDÉS, L. (2000). Concepción Pedagógica

A PETROSKY: Psicología General, Editorial Pueblo y Educación, La

--------------- La Metodología comunicativa para el inglés en 5to grado - 1990 117 h. -- Tesis para C. Dr. en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana, 1990.Habana, Cuba.

------------- Didáctica. Metodología activo-holística para la enseñanza de lenguas / Rodolfo Acosta Padrón, José Alfonso Hernández. -- Haití: Escuela Normal Superior, 2001. - 288 p.

ÁLVAREZ CRUZ, CARMEN. Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido. -- 1998. - 117 h.-- Tesis presentada en opción al título científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. -- La Habana : Ed. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, 1998.

Approach. From Theory to Practice, Edición Revolucionaria, La Habana.

Digital.

ANTISH, ROSA Y OTROS (1988) Metodología de la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. English Teaching.

ARNOLD, J. (1994). Reflections on Language Learning and Teaching: An Interview with Wilga Rivers. En T. Kral. (Ed.) Teacher

Development. Making the Right Moves. (pp. 122- 123). Washington,

DC: English Language Programs Division, USIA.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Lecciones de didáctica general / Carlos Álvarez, Elvira María González. - Colombia: Ed. Edilnaco Ltda, 1998. - 143 p.

ARIAS, GUILLERMO. La Formación y desarrollo de motivos para el estudio y su dirección pedagógica: en Seminario Nacional a dirigentes y metodólogos. La Habana, 1979. -- 35p.

_________La motivación para el estudio en escolares cubanos. -1999.-

124 h.--Tesis de Doctorado.-- La Habana, 1999.

_________La motivación por el estudio en escolares cubanos: Ed. -

Revista Ciencias Pedagógicas / No. 16. Ciudad de la

Habana, 2000. 43 p.

AUSUBEL, D. P. Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo: - Ed-Trillos. México, 1983.-- 186p.

AREAS BRESTON. G, HURTADO LÓPEZ. J, PINEDA CHÁVEZ. G.

Psicología General.33/34 Pág. (1979)

Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica. En tabloide de Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Primaria. Módulo I. Segunda parte: Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2005. - p. 6-14.

BOSHOVICH, L. I. Estudio de las motivaciones de la conducta de niños y adolescentes/ L. Vblazonadiezhina: Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1995.-- 186p.

BRITO FERNÁNDEZ, HECTOR. Caracterización de la efectividad de la motivación profesional pedagógica. - 2002. - 153h.-- Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. -- La Habana, Cuba, 2002.

________La efectividad de la motivación. Una alternativa en su estudio. Enero-junio, 2003. - 143 p.BRUMFIT, C. (1984). Communicative Methodology in language teaching: the role of fluency and accuracy. 1ed. London: Cam bridge university Express.

CALVET VALDÉS, NERY ISABEL. (2004). Alternativa metodológica

la enseñanza de inglés mediante actividades de motivación en

escolares de primer ciclo de la Educación Primaria. Tesis en opción

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso inauguración del Congreso, 03,

Febrero, 2003, La Habana.

CASTRO, RUZ FIDEL. 2005. Discurso pronunciado por el presidente

República de cuba Fidel Castro Ruz, en el acto de graduación de los

Pioneros de 9no grado.

CASTRO, F. (2003): Discurso inauguración del Congreso pedagogía ´03, febrero, en Periódico Granma, La Habana.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 2002-2003. -- Ciudad de La Habana: Plaza de la Revolución, 16 de sept de 2002. En periódico Granma, 17 de sept de 2002

CABALLERO DELGADO, ELVIRA. Diagnóstico y Diversidad: Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2002. - 152 p.

Colectivo de Autores .I.S.P Rafael María de Mendive.

Comité Académico Provincial (2008). Orientador Boletín No, 19. Maestría de Amplio Acceso en Ciencias de la Educación. I S P Rafael María de Mendive .Pinar del Río.

DAVIDOV, V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: Ed. Progreso. -- Moscú, 1988. -287 p.

DECI, E. L. Intrinsic Motivation. Educational Psychologist: Ed. Plenum Press. -- New Cork, 2003. - 337 p.

Desarrollo de las capacidades de la comunicación oral y escrita. En tabloide de Maestría en Ciencias de la Educación. Mención em Educación Primaria. Módulo III. Segunda parte: Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2007- p. 9-19.

Diagnóstico individual y grupal, orientación y prevención en el contexto escolar. En tabloide de Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Primaria. Módulo II. Segunda parte: Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2006. - p. 21-31.

DULAY, H, M y SKRASHEN, LANGUAGE TWO, NEW YORK: OXFORD UNIVERSITY PRESS, 1982.

ECO, UMBERTO. Retórica e Ideología. En textos y contextos. Tomo I : Ed. Arte y Literatura. La Habana, 1982. -- 385 p.

El arte y el juego para aprender inglés, 2003.Disponible en Internet:www.pr.rimed.cu/sitios/Revista%20Mendive/Num14/4.htm, (consultado en enero de 2008).

 

 

Autor:

Etien Valdés Linares

Alicia Moinelo Santana

Mercedes Hernández Acanda

Elena Adbisas Sánches

Luís Jiménez Santos

Enviado por:

Denia Hernández

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda