Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físicas-recreativas para la prevención de adicciones en la comunidad El Roble




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. La actividad física recreativa como elemento integrante del desarrollo cultural
  5. Actividades física-recreativas para los jóvenes de la comunidad El Roble
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Palabras claves: Recreación, adicciones, prevención, cultura, comunidad, actividades físicas recreativas.

RESUMEN

El presente trabajo refiere actividades físicas-recreativas en su dimensión cultural para favorecer la prevención de adicciones en la comunidad el Roble, municipio Puerto Padre. Refleja la bibliografía especializada relacionada con el proceso de la recreación la comunidad y las adicciones lo que permite definir y asumir los conceptos básicos implicados en la investigación. Se precisan los requerimientos necesarios en la elaboración del las actividades físico para el logro de la transformación de la problemática en la comunidad, a través de elementos planteados como resultado del diagnóstico que refleja la insuficiencia que se manifiesta en la recreación que limita el desarrollo de actividades que favorezcan la prevención de adicciones en los jóvenes. Sustentadas en los métodos a nivel teórico el Histórico - lógico, Análisis y síntesis, Inductivo y deductivo, Investigación acción participativa, enfoque sistémico, modelación y al nivel empírico la Observación, Encuesta, La entrevista. Sobre la base de estos conocimientos, se logra la aplicación de actividades físico - recreativas implícitas en su dimensión cultural que contribuyan a desarrollar conocimiento y prevención de adicciones de los jóvenes, revelando como resultado conocimientos sobre sus beneficios y aportes teórico – prácticos así como las indicaciones para lograr su efectividad. Esto demostró la viabilidad de dicha propuesta siendo objetiva y asequible para todos, teniendo en cuenta los gustos, preferencias necesidades recreativas y desarrollo cultural de la actividad física, actuando sobre la disminución de la adicción, haciendo entender el daño que esta causa al organismo y al ser humano en general. Esto demostró cambios significativos en cuanto a la motivación y participación de los jóvenes en la organización de las actividades.

INTRODUCCIÓN

La actividad física es considerada como una necesidad para los seres humanos, de todas las edades, razas, del campo o la ciudad; se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, base del deporte y forma de vida activa para el bienestar del hombre.

Su práctica propicia los medios necesarios para desarrollar capacidades físicas y deportivas en los sistemas educativos y en la vida social, además, adaptada a las condiciones particulares y a las necesidades de cada persona, permite el desarrollo integral de la personalidad.

El desarrollo del hombre está dirigido a lograr una formación integral, multilateral y armónica de él como individuo y de todos los miembros de la sociedad, por eso en el artículo 52 de nuestra República plantea que: Todos tienen derecho a la Educación Física, al Deporte y a la Recreación.

Por tanto se hace necesaria la orientación de tareas educativas que permitan el protagonismo de los pobladores en las diferentes actividades, de manera que sepan organizar y seleccionar de forma individual y colectiva las actividades más apropiadas según el entorno en que se desarrolla.

En los momentos actuales la intención de cada actividad recreativa que se desarrolle con la población debe ser formativa si se analiza la inclinación de los jóvenes a realizar la recreación de forma individual, reflejo de la tendencia mundial, las observaciones empíricas de la situación manifiesta que la ingestión de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar está presente cada vez más en reuniones familiares actividades sociales o como una variante de la utilización del tiempo libre además del uso indiscriminado de la ingestión del café y los psicofármacos sin prescripción médica, por tanto es necesario investigar acerca del conocimiento sobre la práctica de la actividad física y uso de las adicciones en la comunidad El Roble en el municipio de Puerto Padre.

Dada la problemática existente en esta comunidad se plantea como objetivo la aplicación de actividades físico - recreativas implícitas en su dimensión cultural que contribuyan a la disminución de las adicciones en los jóvenes de la comunidad El Roble en el municipio de Puerto Padre.

DESARROLLO

Fundamentos teóricos que sirvieron de referencia.

Hablar del vocablo recreación, resulta interesante por la amplia variedad en su contenido, cualquier miembro de nuestra sociedad la identifica de diferentes formas partiendo de la opción hacia diferentes actividades y sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que el mundo moderno puede constituir.

La palabra recreación se deriva del latín: recreativo y significa "restaurar y refrescar a la persona".

Algunos autores al tratar el concepto recreación tienen en cuenta elementos esenciales, tal es el caso de Proveyer Cervantes Clotilde (2003:p.15) quien señala que "Es una actividad que saca al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae al realizar diversas actividades, fuera de las normales diariamente, donde obtenga descanso, relajación y distracción".

En el Manual de Recreación Física (2003: p.79) se declara que la recreación: es el proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano.

Durante una convención realizada en Argentina en 1967 se elaboró una definición que plantea que recreación no es más que la actividad humana, libre, placentera efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que permiten volver al mundo vital de la naturaleza y la incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad.

Por su parte A. Pérez (2003: p.4) refiere, "Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".

En este caso se especifica el tipo de contenido que deben poseer estas actividades puesto que se mantiene que debe ser practicada en tiempo libre, a voluntad de los participantes, que brinde satisfacción inmediata, una forma de descanso activo en la cual el hombre se divierte y logra desarrollo de su personalidad y de sus capacidades físicas, recoge todas aquellas actividades que cumplen con los principios en función de la recreación y que éstas pueden ser, representadas en juegos, deportes, excursiones, asimismo valora las actividades de contenido terapéutico.

Por su parte la recreación terapéutica: Es aquella que se involucra como un medio en el proceso de rehabilitación sea éste físico, social y/o mental o como un complemento, en cuanto a alternativas de utilización de tiempo libre ampliado, del que disponen las personas sometidas a dicho proceso. Considerando el carácter integral del hombre, el cual como totalidad integrada por sus esferas físicas, social y mental es quien se recrea, la aplicación de la recreación en el proceso terapéutico estará signada no sólo por su contribución a la rehabilitación de la esfera afectada por la patología originaria, sino que prevendrá y solucionará posibles patologías accesorias en otras esferas.

Por tanto es necesario incrementar la práctica de actividades físicas recreativas con fines terapéuticos si, se analiza que la realidad médico-social, ha avanzado en estos años en la formación de un sistema nacional de salud que cubre el 100% de la población en todos sus niveles de atención, y que durante estos años ha alcanzado éxitos increíbles en la erradicación de enfermedades que llegaron a ser endémicas, que a alcanzado elevados índices en la prevención y control de otras; sin embargo presenta algunos, que sin llegar a constituir rangos fuera de la escala universal, son preocupantes desde el punto de vista de la salud de la población, ejemplo de estos son los siguientes datos:

Según estadísticas recientes, las enfermedades cardio-vasculares presentan aproximadamente el 36% de las causas de mortalidad en el país y constituyen desde hace algunos años la primera causa de ella.

Ligado a estas enfermedades, que junto con otros factores como son el lógico desgasta natural del organismo, aparecen asociados factores que parecen ser comunes a todos ellos, por ejemplo, la ansiedad, los hábitos de fumar y de ingerir bebidas alcohólicas de forma indiscriminadas. No caben dudas que algunos de estos factores son producto de todo un proceso histórico en la formación de hábitos de vida o de alimentación.

Nuestro país ha alertado en naciones unidad sobre el peligro que significa para la humanidad el incremento del fenómeno de las drogas el cual se agrava por su vinculación con el crimen transnacional organizado, el tráfico de armas y el blanqueo de dinero que lo incentivan y regeneran, por tanto se hace necesario realizar en las comunidades diferentes estrategias de intervención con vista a la prevención de estos males.

1.2 Prevención ante la tenencia de adicciones

Según el diccionario español se conceptúa prevención como la acción de preparación o anticipación de las cosas necesarias para un fin a partir de conocer anticipadamente un daño, o un peligro evitarlo o impedirlo. Además este término también es sinónimo de advertir, informar o avisar, anticiparse un inconveniente o dificultad.

La relación directa de las drogas con la edad juvenil, adolescente o infantil, se vincula con el empleo del tiempo libre y la consecuente y la realización de actividades útiles y motivadoras. Esto hace que el enfrentamiento a este flagelo deba planearse y ejecutarse desde varias aristas.

Por tal razón, nuestro país dedica especial atención a la prevención del consumo de drogas en edades correspondiente a la infancia, la adolescencia y la juventud, utilizando estrategias de prevención extendidas a todos los factores sociales con influencia potencial en el fenómeno.

Es conocido que las adicciones son uno de los problemas más comunes en la sociedad. Sabemos también que las personas más susceptibles a adquirir esta "enfermedad" son los adolescentes (entre 12 a 18 años); sin embargo nos preguntamos cuál es la razón. Las causas principales, según los expertos, son los problemas familiares, problemas en la escuela entre otros.

La falta de valores es también una de las causas. Por ejemplo, si desde pequeño no le inculcamos los valores necesarios a un niño, como son el respeto, la responsabilidad y la valentía entre otros, se corre el riesgo de que el niño no sepa que hacer al momento de que se le presenta una ocasión como una adicción.

Pero si desde pequeño se les enseña a tener respeto por su cuerpo, responsabilidad por sus acciones, amor por el mismo, tal vez sepa lo que debe hacer ante esta situación. Por eso es tan importante que tengamos la cultura de la prevención, e inculquemos valores a los niños y jóvenes para que no caigan en ninguna de estas adicciones.

A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son un "dependencias" que trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), etc.

En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, fármaco dependencia y adicción a las sustancias psicoativas, que es un estado psicofisiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

  • Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

  • Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

  • Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

  • Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina, cafeína y diferentes tipos de drogas

  • Juegos de azar

  • Comidas o componentes comestibles

  • Sexo

  • Trabajo

  • Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.

De acuerdo a lo antes planteado se toma como referente el estudio de las adicciones que más se manifiestan en la comunidad, como son:

  • Alcoholismo

  • Tabaquismo.

  • Café.

  • Psicofármacos.

El contexto macro social contemporáneo se comprenderá mejor destacando que además de productores de café y tabaco, el cultivo de la caña de azúcar y la producción ronera, nuestra posición geográfica, historia e influencias étnicas nos matizan culturalmente con características bastante similares a las de los pobladores de otros países de la cuenca del Caribe.

Los indicadores actuales globales de alcoholismo en Cuba al sumar la prevalencia de abuso y dependencia de alcohol, rondan el 4% en la población mayor de 15 años, pero existen patrones de consumo alcohólico no recomendables que nos esforzamos por modificar a tiempo, conscientes de que la tendencia mundial es al incremento del problema.

Por otra parte, la utilización de drogas ilegales es un fenómeno reciente y todavía de baja prevalencia aunque en modo alguno despreciable en un país que considera la salud como un derecho del pueblo y responsabilidad priorizada del estado y que pese a sus serias limitaciones económicas goza de la mayor cifra proporcional de médicos a nivel mundial. Cuenta además, con un Sistema Único de Salud, actualmente centrado en el médico de familia y con una definida orientación preventiva promocional mantenida.

Las actitudes comunitarias muestran cierta permisividad ante el alcohol y franco rechazo ante la utilización de otras drogas en tal sentido destacaremos que:

1-Quienes demandan atención médica por alguna adicción ilegal son atendidos en nuestros servicios ambulatorios o institucionales sin ningún tipo de implicación jurídica ya que las medidas de ese tipo sólo se toman en caso de tenencia y expendio.

2-La solicitud de atención la hará siempre el paciente que concurrirá solo o acompañado por sus familiares. Excepcionalmente se atiende algún paciente por orientación judicial de tratamiento compulsorio.

Consumo de alcohol

Las causas son muy variadas, no habiendo acuerdo científico sobre este aspecto. Los factores cultural y biológico - genético explican gran parte de la patología. Esta adicción afecta a todas las clases sociales, por lo que no es aceptable una teoría que atienda al carácter sociocultural bajo como factor predisponente a la adicción, dado que en las clases altas el consumo es extensivo.

En cuanto al nivel de estudios es evidente que la falta de escolarización y cultura condiciona la adicción, pero no es específico del alcohol, sino de todas las drogas. No se puede atribuir una explicación única de las toxicomanías, ya que influyen problemas sociales tan variados como el delito, los problemas familiares, la anomia, el desempleo o la salud. La adicción al alcohol posee aspectos culturales importantes desde el momento en que el consumo es lícito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo. La publicidad y la permisibilidad aumentan el número de consumidores

El entorno familiar puede ser determinante: ante la situación familiar distorsionada el sujeto erige defensas psicológicas contra la ansiedad. Por otra parte, los menores tienden a seguir el ejemplo de sus mayores. Otros motivos del alcoholismo son, los deseos de evasión y de autodestrucción, dados el gran número de suicidios que presenta esta enfermedad

Consumo del tabaco

El aprendizaje del consumo del tabaquismo comienza con el uso ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia, aumentan el número de situaciones en las que parece "adecuado" fumar, crea dependencia psíquica, manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia y ansiedad por lo que el consumo de esta adicción comienza a provocar daños a corto y largo plazo por ejemplo a corto plazo provoca aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial, crea intoxicación aguda dando lugar a una tos frecuente, faringitis y dolor de cabeza, a largo plazo disminuye la memoria aumento progresivo de los dolores de cabeza, la fatiga, la bronquitis, el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, boca y laringe, además de disminuir el rendimiento deportivo y crea un dependencia física con su correspondiente síndrome de absteniencia.

El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, esta irritación incrementa la producción de moco y una dificultad para eliminarlo, esto origina el síntoma más frecuente del fumador, la tos, acompañada por la expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse.

Todo lo antes expuesto hace que el consumo del tabaquismo trae aparejado a él enfermedades asociadas como Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arteriosclerosis, trastornos vasculares, cerebrales (trombosis, infarto cerebral) y cardíacas (infarto de miocardio).

Consumo del café.

Las personas que dicen ser adictas a la cafeína emplean el término sin otras connotaciones, lo mismo que si dijeran que son ¨adictos¨al chocolate, a correr, a trabajar o a ver televisión.

De acuerdo con la OMS, No existe ningún tipo de evidencia que indique que el uso de la cafeína sea ni remotamente comparable a las consecuencias físicas y sociales que se asocian con la adicción a las drogas peligrosas. Algunos individuos extremadamente sensibles pueden experimentar efectos leves, aunque temporales, como por ejemplo, dolores de cabeza, ansiedad e irritabilidad cuando alteran su consumo diario de manera rápida y sustancial. Los expertos médicos coinciden en afirmar que cualquier trastorno causado por la suspensión repentina del consumo de la cafeína puede evitarse disminuyendo progresivamente su consumo a lo largo de varios días.

Consumo de psicofármaco.

Este estado psíquico y a veces físico es resultante de la interacción de un fármaco con un organismo caracterizado por modificaciones en el comportamiento y otras reacciones que incluyen el impulso irreprimible a tomar fármacos de forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos o para evitar el malestar producido por la adicción.

Por todo lo antes expuesto es que a la Cultura Física en nuestro país y en especial su dirección de trabajo más amplia, la recreación física se le asignan funciones importantes por estar comprobado, que estas actividades recreativas o las de distracción general, son factores que producen efectos positivos en la prevención, control y cuidados de enfermedades que constituyen las principales causa de muerte en nuestro país. En la medida en que las actividades físico-recreativas se planifiquen, se difundan y amplíen su campo de acción, esto irá en un mayor beneficio para la salud de la población.

La actividad física recreativa debe ser un proceso con calidad por la repercusión que tiene en el desarrollo del hombre y su contribución a la calidad de vida. Ella debe favorecer el desarrollo de valores como el respeto y la defensa del hombre, de su entorno físico, del equilibrio ecológico y del desarrollo cultural para preservar las conquistas de la humanidad. Debe ser capaz de conducir al ser humano a altos niveles de bienestar físico y espiritual, es decir, promocionar la salud.

El papel que juega la actividad física recreativa en este sentido es muy importante, pues corresponde no solo formar jóvenes con un desarrollo multilateral y multifacético sino, demostrar mediante la práctica los fundamentos de la concepción marxista leninista de nuestra sociedad que supera viejos preceptos sobre las condiciones físicas de las personas y su procedencia, sin dejar opciones a la transformación y al desarrollo a través de la educación de la práctica de actividades físicas.

Uno de los objetivos básicos de la actividad física recreativa y por tanto, una de sus aportaciones fundamentales en el sistema educativo, es la búsqueda de una preparación física adecuada que contribuya a mantener una buena salud; esto constituye una preocupación primordial para todos los que consideran que la meta más preciada del hombre es disfrutar de una vida prolongada, vigorosa y sana.

Se convierte en una necesidad, por tanto, el desarrollo de investigaciones científicas, en estrecha coordinación con el personal de salud, en función de dar solución a los problemas higiénicos, de sexualidad, tabaquismo, alcoholismo y de salud general, Y también, desarrollar actividades de educación familiar y comunitaria encaminadas a la solución de los problemas de salud que se presenten.

Actualmente el objetivo de la promoción de la salud no es solo para desarrollar los conocimientos y habilidades fundamentales, sino también, estimular la conciencia ayudando a comprender que el propósito de la práctica de actividades físicas y de recreación es para prevenir en función del desarrollo social del hombre.

Los beneficios para los jóvenes que practiquen actividades físico – recreativas son muchos logrando estas integrarlos a la sociedad, les enseña a seguir reglas, los ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos, los enseñará a ser más colaboradores y menos individuales, tendrán que respetar las normas, los turnos y la autoridad, les enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir, en el nivel físico: aumento generalizado de movimientos coordinados, Aumenta su crecimiento, puede corregir posibles defectos físicos, Estimula la higiene y la salud.

La actividad física recreativa como elemento integrante del desarrollo cultural

En el mundo el desarrollo cultural tiene una gran significación, por ser una expresión esencial del camino recorrido por el ser humano en la búsqueda de la utopía, en que se alcanzan el intelecto y el sentimiento, de forma particular, comprender como se pone en juego la cultura de la humanidad como único e insustituible valladar frente al sistema de dominación imperialista, vigente a escala mundial, y cuyas consecuencias ya estamos sufriendo por su impacto en el medio ambiente o en el desarrollo social de ahí devienen los esfuerzos de nuestra Revolución para desarrollar una sociedad con altos niveles culturales donde está incluida como parte de esta preparación la práctica de actividad física recreativa durante el tiempo libre como vía para elevar la calidad de vida de la población.

Enciclopedia Encarta (2009) "Cultura, proviene del vocablo latín cultura que en algunos diccionarios se asocia con el saber, civilización y con acción de cultivar".

Siendo así, podemos asumir que todo lo que ha sido cultivado por el hombre hasta el día de hoy, y todo lo que sea capaz de cultivar en el futuro, es y será parte de la cultura: trátese del cultivo de una planta, de una obra de arte o del cultivo del físico del propio hombre. Todo lo creado por él o, para ser más exacto, por la sociedad en su conjunto, (porque el hombre no puede existir fuera de la sociedad) forma parte del patrimonio cultural. Por eso a veces se dice que cultura es todo lo que no es naturaleza (entendida esta como naturaleza virgen, es decir, aquella parte no humanizada por las acciones del hombre, una porción, que gracias al desarrollo científico-técnico, resulta cada vez menos desconocida).

La cultura como conjunto de relaciones humanas que han transcendido en el tiempo y que le permite al hombre conservar, reproducir y crear nuevos conocimientos y valores para la transformación de su medio social y cultural, cada día cobra mayor importancia como sostén fundamental para la satisfacción de la necesidades espirituales y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad.

La cultura no significa todo lo que el hombre hace; sino lo que "reflexivamente y con arreglo a las normas, fines, hábitos y un aprendizaje". No implica sólo la producción, sino también la forma de consumir, es decir, el modo en que el hombre consume lo producido y lo que le es dado por la naturaleza.

Macias Reyes, Rafaela (2008 p 14) plantea que la cultura "Es el sustantivo común que indica una forma particular de vida, de gente, de un periodo o de un grupo humano". Esa acepción de cultura está estrechamente vinculada con elementos tales como valores, costumbres, estilos de vida, normas, pautas, formas e implementos materiales, organización social. De ahí que para la antropología, la cultura consiste en pautas de comportamientos implicititas o explícitas adquiridas y trasmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio singularizador de los grupos humanos, incluida su plasmación en objetos. El núcleo central de la cultura son las ideas tradicionales y especialmente los valores vinculados a ella, de manera que los sistemas de cultura pueden ser considerados por una parte como producto de la acción y por la otra como elementos condicionantes de la acción futura.

En el artículo: Somos nuestra cultura, de la revista evolución y cultura No 2 del 2000, Gloria López Morales directora de la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (ORCALC) hace algunas reflexiones sobre la cultura desde el punto de vista conceptual que pueden contribuir a comprender mucho mejor el papel dinamizador, movilizador y transformador de la cultura, estas ideas son útiles a quienes buscan el desarrollo cultural de las comunidades, ella plantea: " La cultura ciertamente no es el aspecto ornamental y prescindible de los pueblos, sino la plataforma en la que las naciones apoyan su anhelo de progreso y construcción futura ".

"La cultura, en lo que tiene de patrimonio material tangible, de patrimonio espiritual y de creación individual y colectiva, es el recurso sobre el que indefectiblemente tendremos que apoyarnos para, por un lado, seguir siendo lo que somos, y por otro mejorar en un proceso evolutivo"

El Diccionario Encarta 2009 plantea que cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, conjunto de modo de vida y costumbre, conocimiento y grado de conocimiento artístico científico industrial en una época, grupo social, culto religioso, conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Conjunto de conocimientos de gimnasia y deportes y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

Como se ha podido observar ambos conceptos tienen implícitos la práctica de la actividad física como parte del desarrollo cultural del individuo por lo que motiva a realizar este estudio para ayudar a elevar el nivel cultural de los jóvenes de la comunidad El Roble en el Municipio Puerto Padre con el objetivo de desarrollar conocimientos sobre la cultura física y la importancia de la práctica sistemática de algunas de sus manifestaciones.

Los hábitos de conducta social son conservados, transformados y transmitidos de generación en generación. Ello constituyen modos de actuar, formas de cortesía y respeto, manifestaciones de cultura que se ha asentado sólidamente en nuestra conducta. Nuestra educación debe trabajar porque permanezcan y se desarrollen los valores positivos de la sociedad.

Con esto se perfila la forma nítida, la importancia que alcanza en las condiciones contemporáneas, el problema de la cultura y los valores, en la medida en que se descubren las potencialidades del ser humano, sus reservas espirituales, su infinita capacidad para la creación, su perpetua aspiración a la perfección.

Por tanto es necesario crear en nuestro pueblo una verdadera cultura sobre la práctica de la actividad física por proporcionar esta las condiciones necesarias para el desenvolvimiento armónico del perfeccionamiento espiritual y físico del hombre tan necesario para la edificación de una sociedad sana y culta. Con un verdadero conocimiento de la cultura física, logramos en la sociedad un desarrollo multilateral de la personalidad, en la transformación del individuo como ser socialmente útil, en conocimientos especiales y en firmes convicciones, por estas razones la practica de la actividad física constituye un eslabón fundamental en el desarrollo cultural de la sociedad y es un aspecto fundamental de la educación integral de la formación multilateral y armónica de la personalidad.

Cuba, que tiene un sistema educacional donde toda la sociedad puede considerarse una gran escuela, ha postulado que el deporte es derecho de todos y la Educación Física, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Recreación son componentes de la formación de hombres y mujeres que viven en nuestra sociedad donde la cultura general integral será un elemento enriquecedor permanente del espíritu. Este un país poblado de escuelas, universidades, instalaciones e instituciones deportivas y culturales, con pleno acceso a los servicios de salud que necesite, por lo que siempre será la cuna de una población feliz y sana.

La formación de una cultura que además de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece le permita enriquecer sus conocimientos en cuanto a los beneficios que aporta en la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca el mundo que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible y que encuentre vías de realización de expresión en campos diversos de la sociedad.

Es importante que toda actividad física- recreativa que se realice con los jóvenes lleve implícita una dimensión cultural que le permita conocerse a si mismo, promueva en toda la sociedad una sólida base de preparación física y conocimiento de las actividades de esparcimiento, crecimiento y desarrollo integral de la personalidad, entender cuál es la importancia de un estilo de vida saludable que conduzca a la disminución del consumo de drogas sean estas o no legales

En cambio poseen un gran valor desde el punto de vista social, da la posibilidad a todos los integrantes de la comunidad de vincularse a las actividades físicas y de una u otra forma, satisfacen los intereses cada vez más creciente de la población. Favorece el desarrollo para formarse juicios acerca de los efectos de las actividades, para determinar los cambios tecnológicos necesarios y adaptarse a los cambios promovidos por las fuerzas externas.

La comunidad es el entorno donde se pone en práctica la coordinación para alcanzar el desarrollo cultural a que se aspira, ella es la que aporta los gestores principales que protagonizan el cambio. Es un concepto al cual también es necesario darle tratamiento es el ámbito donde se crea produce y reproduce la cultura.

La cultura se promueve en la comunidad a partir lo ya cultivado por sus miembros y se promueve con la humildad de una hermana o un hermano, que por casualidad viven fuera de ella. El desarrollo cultural, y espiritual, tienen que ser endógeno, esto quiere decir, desde adentro.

Teniendo en cuenta los fundamentos teóricos expuestos anteriormente se seleccionaron los siguientes indicadores

1. Conocimiento de las actividades físico-recreativas.

2. Participación en las actividades

3. Conocimiento sobre el perjuicio de las adicciones al organismo.

Evaluación de los indicadores

ACTIVIDADES FÍSICAS-RECREATIVAS EN SU DIMENSIÓN CULTURAL EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD EL ROBLE

En el presente capítulo se exponen los resultados obtenidos a partir de la indagación empírica del estado inicial en cuanto al desarrollo cultural de jóvenes en las actividades física-recreativas en su dimensión cultural en la prevención de adicciones en los jóvenes de la comunidad El Roble. Se presentan y fundamentan las actividades para favorecer el la participación de estos en las actividades física- recreativa. Concluye el capítulo con los resultados obtenidos a partir de la introducción a la práctica de la actividad física- recreativa y aplicación de métodos empíricos que permitieron comparar los resultados del estado inicial y actual de la problemática objeto de investigación.

Actividades física-recreativas para los jóvenes de la comunidad El Roble

Luego de realizado el análisis se obtiene como resultado, las actividades física- recreativas que cuentan con una variada oferta del agrado de los jóvenes de la comunidad El Roble, clasificadas en el siguiente orden; ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS, FÍSICAS RECREATIVAS Y ACTIVIDADES PARA LA SALUD Y RELACONES SOCIALES.

Tienen como principal fin el esparcimiento, satisfacción, cubrir las necesidades recreativas, gustos y preferencias, enfocados a la adquisición de una verdadera cultura en cuanto a la práctica sistemática de la actividad física- recreativas que ayude a la formación de valores sociales, mejorar la salud y calidad de vida, fundamentalmente prevenir las adicciones, y que comprendan el daño que causan al organismo del ser humano.

Se creó un grupo de ayuda mutua de adictos para la prevención de las adicciones (Médico de la familia, trabajador social, CDR, FMC, técnico de recreación entre otros) que se presentan en la comunidad en jóvenes con o sin dependencia de sustancias toxicas, tratando de modificar estilos de vida que permitan eliminar factores facilitadotes del consumo, reforzando la protección y trabajando intersectorialmente.

Objetivos generales de las actividades física-recreativas.

1-Incrementar la práctica de actividades físicas - recreativas en la comunidad El Roble que contribuyan a elevar el nivel cultural en cuanto a las adicciones que más prevalecen en la comunidad y los daños que causan a la salud de las personas.

2- Crear hábitos de práctica de actividades físicas - recreativas de forma sistemática respondiendo a las necesidades de ejercitación físicas que poseen los jóvenes y mejorar su estilo y calidad de vida incrementando mejoras de la salud.

Objetivos específicos de las actividades física- recreativas.

  • Motivar al mayor por ciento de los jóvenes a la práctica sistemática de la actividad física recreativa.

  • Contribuir a elevar el nivel cultural de los jóvenes en cuanto a la ejercitación física de su cuerpo.

  • Contribuir a elevar el nivel cultural de los jóvenes en cuanto al consumo de alcohol, tabaco, café, psicofármacos.

  • Incrementar en un 90% las actividades físicas que sirvan de recreación placentera pero que a la vez sean creativas y formativas.

  • Realizar coordinación estrecha con instituciones y organismos que permitan un buen desempeño las actividades en la comunidad y se cumplan a cabalidad con los convenios establecidos, para hacer más amplios y variadas la cantidad de actividades a realizar.

  • Emplear los recursos materiales con los que se disponen para lograr una mejor calidad de las actividades.

  • Realizar un control estricto del cumplimiento de las actividades para conocer la efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Divulgación de las actividades propuestas a la comunidad El Roble.

Para lograr los resultados esperados con la aplicación de las actividades físicas- recreativas propuestas a la comunidad El Roble fue necesario realizar una correcta divulgación de las mismas y se utilizaron formas variadas como:

. Reuniones preliminares con el personal que apoya las actividades.

. Colocación de carteles promociónales en lugares aledaños y céntricos de la comunidad como la bodega y la escuela primaria.

. Colocar carteles en contra de las adicciones y sus efectos negativos en el organismo en áreas donde se desarrollan las actividades, asimismo pancartas de estimulación a la práctica de actividades físicas.

. Colocación de mural informativos de cronogramas de las actividades a desarrollar.

. Rescatar los activistas del deporte que ayuden a la divulgación de las actividades.

Para el logro de mejores resultados fue necesario contar con un equipo compuesto por personas, que guarden una estrecha relación con los jóvenes además de poseer conocimiento de las actividades a realizar, corroborando, que gracias al trabajo mancomunado del profesor de recreación, el médico de la familia y el trabajador social fueron obtenidos resultados positivos.

Con la aplicación de las actividades en conjunto se pudo lograr una relación estrecha que ayudara a determinar las principales adicciones existentes en la comunidad, ofrecer actividades acordes con sus gustos y preferencias que ocuparan el tiempo libre de una forma correcta creando en ellos una cultura verdadera en cuanto a conocimiento, participación y motivación por dichas actividades, haciéndoles una vida sana, grata y llena de beneficios a la salud y alejados de las adicciones que tanto daño causan al organismo. A continuación se resalta la labor desplegada por cada uno de los factores involucrados:

Médico de la familia:

En los meses de noviembre, enero, marzo, mayo, julio y durante 4 horas, realizaría charlas acerca de las consecuencias de poseer hábitos tóxicos y siempre que fuera necesario, acudiría al policlínico para encargarse de la salud física.

Trabajador/a social:

Durante todo el año, y alrededor de 2 horas semanales, se encargaría de la parte dedicada a la reinserción social. Además, al igual que el médico, durante la realización de las actividades siempre estará en contacto con el grupo comunitario de prevención social donde se esté interviniendo para cualquier problema que surja.

Profesor:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda