Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades físico recreativas para los adolescentes propensos al alcoholismo




  1. Justificación del estudio
  2. Situación Problémica
  3. Métodos y procedimientos
  4. Plan de Actividades
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

La presente tesis de maestría da respuesta a una de las problemática existente en la Parroquia la Catedral sector Medina Angarita relacionada con el los adolescentes con adicción al alcohol . Se titula: "propuesta de actividades físicas recreativas para los adolescentes propensos al alcoholismo en la Parroquia la Catedral sector Medina Angarita. Su objetivo: Diseñar una propuesta de actividades físico – recreativa para disminuir el consumo del alcohol en los adolescentes de 15 a 19 años en la Parroquia la Catedral del sector Medina Angarita.

Su estructura consta de una introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. Se emplearon métodos empíricos y teóricos. En el nivel empírico, se utilizó: Método de observación, método de encuesta, método de entrevista y matriz DAFO, de corte teórico se emplearon los siguientes, método analítico –sintético, método inductivo –deductivo, método materialista-dialéctico, método histórico –lógico y método estadístico.

Justificación del estudio

La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en la elaboración y aplicación de un programa de actividades físico recreativas que contribuya a la disminución de alcohol en los adolescentes del sector Medina Angarita. Con este tema investigativo llegaremos a la confección de un documento o folleto para elevar el nivel de la actividad física de estos adolescentes, satisfaciendo sus necesidades espirituales, intereses, gustos y preferencias de los mismos en el disfrute de su actividad conjunta que permita un elevado bienestar y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de los ellos, así como mejorar su comportamiento social en la comunidad.

Se hizo un diagnóstico para conocer el estado actual y el nivel de aceptación de las diferentes actividades que se empleaban ante de aplicar el instrumento y como se desempeñaban en su tiempo libre. Se pudo constatar que existen dificultades en esta materia pues los adolescentes preferían buscar otra vía de entretenimiento que desviaban el desarrollo de la personalidad en estas edades, ya que la mayoría de los adolescentes solo dedicaban el tiempo a jugar con la computadora otros a ingerir bebidas alcohólicas y otros medios que no desarrollaban correctos hábitos de convivencia social. Después de detectadas las dificultad la autora se dio a la tarea de aplicar un programa de actividades físicas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes del sector Medina Angarita la autora considera que este trabajo tiene gran importancia social ya que el problema que se investiga contribuye a la formación integral del hombre, preparándolos para la vida.

En los últimos años han aparecido diversas investigaciones en el campo de la sociología del deporte que muestran cómo las prácticas físicas están adquiriendo una importancia relevante entre las actividades más habituales de los adolescentes en la ocupación de su tiempo libre. Los medios de comunicación invaden el espacio social con prácticas físicas y deportes. El Softbol, el aeróbic, el kikimbol y baloncesto, con sus héroes y heroínas, se consagran en la actualidad como modelos sociales. Este impacto, unido a la posibilidad de hacer de la actividad física una práctica educativa adaptada a las necesidades y vivencias sociales de los diversos colectivos, permite pensar en una forma emergente y creativa de intervención en política social. Una vida activa es la mejor inversión para la salud individual y colectiva.

Las ciencias pedagógicas han demostrado, es necesario enseñar a los adolescentes mediante un proceso organizado, sistemático y pedagógico. Para que puedan adquirir de tal forma los conocimientos fundamentales para su desarrollo adecuado y prepararse correctamente para la vida.

Dentro de este proceso organizado, en nuestra sociedad, está la Educación Física, la cual contribuye al desarrollo físico del hombre, a la formación de hábitos de movimientos, necesarios para que cada individuo pueda cumplir sus tareas de trabajo y su buen comportamiento ante la sociedad que lo rodea defender a la patria, por lo que el gobierno se ha encargado de poner esta práctica al alcance de todo el pueblo.

El sistema de educación física para los adolescentes.. Juega un papel fundamental en nuestra sociedad, pues durante la misma los adolescentes.. Aprenden a realizar ejercicios físicos que permiten el desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas, así como las cualidades elementales para orientarse en el medio.

Situación Problémica

Por este motivo esta investigación se plantea el siguiente Problema Científico:

¿Cómo contribuir a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes propensos al alcohol comprendido entre las edades 15 y 19 años en la Parroquia La Catedral del Sector Medina Angarita?el cual constituye una manifestación del Objeto de estudio: proceso de las actividades físico- recreativas en la comunidad donde se precisa Campo de acción: Las actividades físico- recreativas en los adolescentes de 15 a 19 años de edad, propensos al alcohol, planteándose como Objetivo: Diseñar una propuesta de actividades físico- recreativas para disminuir el consumo del alcohol en los adolescentes de 15 a 19 años en la Parroquia La Catedral del sector Medina Angarita.

En esta investigación se tuvieron en cuenta algunos métodos y procedimientos que posibilitaron la realización exitosa de dicha investigación y permitieron seleccionar la muestra para conocer criterios, gustos y preferencias de la misma para diseñar el programa de actividades.

Métodos y procedimientos

CAPITULO II: MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Definición de la población, la muestra, el tipo de muestreo utilizado y criterios de selección.

En dicha investigación se utilizará una población de 60 adolescentes con posibles características de alcoholismo, tomando como muestra de 30 adolescentes, para un 50 % de la población, que son los más propensos al alcohol; La misma fue seleccionada a través del procedimiento aleatorio simple, de modo que todos los componentes de la población tuvieron posibilidades para ser escogidos, además ello se sustenta en el hecho de que los mismos poseen distintas manifestaciones de las desviaciones en el comportamiento social descritas en los fundamentos teóricos de la investigación.

Sobre la composición de la muestra, de acuerdo con el sexo 30% adolescentes que representa el 100% corresponden al sexo masculino para un total de la muestra.

Métodos y técnicas utilizadas en el proceso de ejecución de la investigación.

Para la siguiente investigación se emplearon métodos de corte empíricos y teóricos tratando de mantener un equilibrio entre lo cualitativo y cuantitativo, entre los métodos se utilizaron:

Métodos Empíricos:

Método de observación: Para la misma utilizamos una guía de observación en la cual se recoge el comportamiento de los adolescentes con propensión al alcoholismo

Método de encuesta: Se realizará para detectar la cantidad de adolescentes propensos al alcoholismo comprendidos en las edades de 15 a 19 años de la Parroquia La Catedral sector Medina Angarita y a los especialistas para la validación de la propuesta.

Método de entrevista: Se utilizará con el objetivo de determinar las características de los sujetos a través del médico y el delegado del sector Medina Angarita.

Matriz DAFO:Utilizada para realizar la evaluación subjetiva de Los datos, organizados en un orden lógico, lo que permitió comprender, presentar, discutir y tomar decisiones en función del proyecto de actividades físico recreativas a elaborar.

METODOS TEORICOS:

Método analítico- sintético: El estudio bibliográfico ha permitido el conocimiento científico adecuado para enriquecer los fundamentos teóricos a partir de diferentes criterios. Esto permite hacer una síntesis conceptual sobre el problema, lo que permitirá identificar el aspecto fundamental a estudiar.

Método inductivo-deductivo: Servirá para llevar lo general a lo particular, el estudio y análisis de las bibliografías, formulación de problema, los objetivos, elaboración de preguntas científicas, elaboración de conclusiones y recomendaciones.

Método materialista-dialéctico: Constituye el punto de partida de nuestra investigación, porque concebimos el mundo circundante, desde un enfoque materialista-dialéctico fundamentado en la convicción científica de los fenómenos que nos rodean y en la búsqueda constante de soluciones concretas a las diferentes interrogantes que se presentan en nuestro contexto social, partiendo siempre de las experiencias acumuladas por el hombre en la historia de la humanidad.

Método histórico-lógico: Proporcionará los detalles de la trayectoria real de los conocimientos relacionados con el alcoholismo en el de cursar de su evolución, llegando a su esencia de manera lógica y objetiva.

Método estadístico: para medir y procesar el análisis e interpretación de los resultados. Se organizan las formulas sumatorias y el análisis porcentual del programa Excel se utilizaron un grupo de materiales como bolígrafos ,protocolos de observación y computadora.

Definición

Por su parte Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre plantea que la recreación es el conjunto de ocupaciones a la que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

El norteamericano Harry A. Overstrut refiere que: "La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre con tendencias a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización".

En Argentina durante una convención realizada en 1976 fue elaborada una muy aceptable y completa definición la cual plantea que: "La recreación es aquella actividad humana, libre y placentera efectuada individual o colectivamente destinada a perfeccionar al hombre".

En la Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation, se plantea que la recreación es el tiempo libre o tiempo no utilizado para el trabajo. Se trata de distinguir entre trabajo y recreo. Desde el punto de vista histórico, el recreo se ha asociado con el estilo de vida de la aristocracia, mientras que el resto de la población no podía disfrutar de él porque tenía que trabajar para subsistir. De hecho, y según el protestantismo, el objeto de la vida es glorificar a Dios por medio del trabajo.

Paradójicamente, el crecimiento económico se ha explicado en parte como resultado de una mayor aceptación del protestantismo, y hoy es justamente en los países donde la gente dispone de más tiempo libre para el ocio al ser más ricos y tener mayores ingresos.

Según Sánchez, 2001 la recreación consiste de una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella. Se lleva a cabo en el tiempo libre, no tiene ninguna connotación laboral, regularmente se disfruta de ella. Está diseñada para satisfacer metas constructivas y sociales para el participante, el grupo y la sociedad.

El investigador coincide con Pérez, 1997 cuando plantea que la recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtienen felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad

Plan de Actividades

Actividad No.1

Mini fútbol

Objetivo que se persigue.

Desarrollar capacidades físicas como la resistencia, rapidez, la fuerza y sentido de compañerismo.

Descripción.

Tiene las mismas particularidades que el fútbol, pero las dimensiones del terreno reducidas, pueden participar entre 5 ó 6 participantes y ganará aquel equipo que introduzca mayor cantidad de goles en la portería contraria.

Actividad No.2

Kikimbol

Objetivo que se persigue.

Desarrollar capacidades físicas como la resistencia, rapidez, la fuerza y sentido de compañerismo.

Descripción.

Se puede jugar con 4 ó 5 participantes y consiste en que uno de los jugadores rodará la pelota por el piso, mientras que otro del equipo contrario pateará la misma y realizará la misma carrera de las bases al igual que el béisbol. Ganará aquel equipo que logre la mayor cantidad de carreras.

Actividad No. 3

Juego de dominó

Objetivo que se persigue.

Desarrollar habilidades mentales y sentido de compañerismo entre los participantes.

Descripción.

Se jugará con un juego de 55 fichas con 4 participantes, los cuales tomarán 10 de ellas al azar. Ganará aquella pareja que tenga menos tantos o uno de la misma, logre colocar su ficha final en cualquier lado extremo de la mesa, siempre que corresponda con el número que tiene en su mano.

Actividad No. 4

Pelota con la chapita.

Objetivo que se persigue.

Desarrollar habilidades de bateo en aquellos adolescentes que sientan vocación por la práctica del béisbol.

Descripción.

Este juego consiste en coger chapitas de pomos plásticos desechables, donde la misma debe de ser lanzada en un cuadro por un jugador para que sea válida la acción. Pueden participar de 2 a 3 tres participantes. Ganará aquel equipo que realice la mayor cantidad de carreras.

Actividad No. 5

Pelota a la mano.

Objetivo que se persigue.

Desarrollar habilidades de bateo en aquellos adolescentes que sientan vocación por la práctica del béisbol.

Descripción.

Se desarrolla en un terreno con 4 bases similar al béisbol y consiste en coger la pelota de goma y golpearla con la mano por uno de los jugadores hacia los límites del terreno. Pueden participar de 2 a 3 tres adolescentes. Ganará aquel equipo que realice la mayor cantidad de carreras.

Actividad No. 6

Pelota al cuadro.

Objetivo que se persigue.

Desarrollar habilidades de pitcheo en aquellos adolescentes que sientan vocación por la práctica del béisbol.

Descripción. Este juego consiste en lanzar la pelota por un jugador hacía el cuadro que limita la zona de strike. Cada equipo está integrado por 2 ó 3 tres adolescentes y ganará aquel equipo que realice la mayor cantidad de carreras.

Las actividades propuestas si favorecen el desarrollo de la personalidad de los adolescentes pero se deben de tomar acciones para elevar el nivel de participación adecuado, como por ejemplo:

  • 1- Proporcionar en los adolescentes las representativas necesarias sobre la actividad.

  • 2- Crear las condiciones necesarias para estimular más las actividades. .

  • 3- Participar en la organización y desarrollo de las actividades, para enriquecer su contenido y las acciones que le son inherentes hasta lograr que los adolescentes, se estimulen por la actividad que realicen mediante los métodos y procedimiento propios de esta actividad. Además, proporcionar la vinculación de los diferentes argumentos que se realizan simultáneamente.

  • 4- Contribuirá al desarrollo de los intereses manifestados por los adolescentes y proporcionara el surgimiento de otros nuevos, para que se enriquezca su actividad lúdica.

  • 5- Estimulará las relaciones positivas entre los adolescentes, tanto lúdicas como reales evitando el surgimiento de conflictos que interfieran en su personalidad.

  • 6- Crear las condiciones necesarias para que los adolescentes puedan realizar diversos tipos de actividades.

Conclusiones

La fundamentación teórica de este estudio y el análisis de los resultados nos permitió arribar a las siguientes conclusiones: Aplicar un programa de actividades físicas recreativas para disminuir el consumo de alcohol en los adolescentes de 15 a 19 años en la Parroquia la Catedral sector Medina Angarita.

En Venezuela, es un problema social el consumo del alcohol, que se refleja en los adolescentes de 15-19 años del sector Medina Angarita de la Parroquia Catedral Ciudad Bolívar, es por ello que la práctica de actividades físicas deportivas y recreativas, con sus potencialidades, contribuye en forma destacada a evitar que estos incurran en actividades inadecuadas para el desarrollo psicosocial de los mismos. De esta manera disfruten una vida activa que influye directamente y de manera positiva en la educación, reduciendo el riesgo de diferentes patologías y de enfermedades; así se enriquece la vida social y el desarrollo de las capacidades físicas con efectos positivos, favoreciendo la autoestima, y la conducta en la comunidad.

Recomendaciones

1-Investigar sobre estudios comparativos y experimentales de las actividades físicas recreativas como medio de desarrollo intelectual de la personalidad de los adolescentes propenso al alcoholismo.

2-Realizar estudios sobre el trabajo en los programas para enriquecer la realización de los planes teniendo en cuenta la aplicación de diferentes actividades físicas recreativas que disminuyan este problema en otras comunidades.

 

 

Autor:

Lic. Sandra Peñalver Silvera

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda