Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas para adolescentes con retardo mental de 13 a 15 años




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Adolescente con retardo mental
  4. Métodos y técnicas de la investigación
  5. Fundamentación
  6. Descripción de las actividades
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La presente investigación, se desarrolló en la comunidad "Panamericano", situada en la parroquia Carracciolo Parra Pérez del Municipio Maracaibo en el estado Zulia con la finalidad de incorporar a los adolescentes con retardo mental moderado a las actividades recreativas de la comunidad. El estudio se realizo en 8 meses. Se selecciono una población de 12 adolescentes con retardo mental moderado con edades comprendidas entre 13 y 15 años que pertenecen a la comunidad mencionada anteriormente. El diagnóstico inicial permitió conocer las necesidades, gustos y preferencias de los adolescentes, en relación a las actividades recreativas ofrecidas en el cuestionario de investigación científica mediante la aplicación de entrevistas y encuestas. Se pudo evidenciar la no sistematicidad del programa existente en dicha comunidad, así como también la falta de un horario definido para la realización de las actividades recreativas y la poca variabilidad en la oferta recreativa. Se diseño un programa de actividades recreativas adaptadas para adolescentes con retardo mental moderado de 13 a 15 años según las necesidades, gustos y preferencias que presentan estas personas y se aprecio una incorporación masiva de los mismos a las actividades recreativas de la comunidad.

Introducción

A nivel mundial está creciendo cada vez más la necesidad del hombre de realizar actividades para bajar el estrés, una de esas actividades es la recreación. Las actividades recreativas son un proceso de bienestar biosicosocial, ya que actúan como métodos terapéuticos y profilácticos que ayudan a las personas a su desarrollo integral.

Históricamente la recreación ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo físico de los niños, adolescentes y jóvenes, ya sea como actividad física o para esparcir la mente, por cuanto todas las actividades en ella contenidas, son apropiadas para fortalecer la salud y desarrollar las capacidades físicas y mentales y de esta manera contribuir significativamente al desarrollo pleno de la personalidad del individuo.

La problemática del Tiempo Libre y Recreación, constituye un desafío de nuestra época, puesto que tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales.

La recreación tiene como objetivo incrementar las opciones y servicios en los centros de trabajo, educacionales, consejos comunales y demás objetivos sociales del territorio, con actividades recreativas destinadas a la sana ocupación del tiempo libre de la población, a la vez que propicia el desarrollo de diferentes valores tales como la perseverancia, el colectivismo, la solidaridad y la laboriosidad.

La calidad de la vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en las diversas esferas de la Recreación.

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de un modo diferente, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno pueden constituir formas de recreación.

La práctica sistemática de actividades recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y social que demanda el adolescente con retardo mental moderado para poderse desenvolverse en la vida. Relacionado con esto, M.Wroczynsky, citado por Petroski A.V (1980), plantea: "La educación fuera de la escuela constituye una institución educativa intermedia entre la escuela y la casa". Por todos sus valores educativos, las actividades recreativas tienen que ser consideradas como medio de trabajo fundamental en el tiempo libre, ya que especialmente en lo que concierne al trabajo con los adolescentes y su correcta utilización conlleva a una incidencia en la formación y desarrollo de los hábitos motores.

También se puede citar a la Escuela Socio Histórico Cultural de L.S Vigostki"Nosotros postulamos que la ZDP es un rasgo esencia del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño".

Con las actividades recreativas se tiene la oportunidad de realizar tareas llenas de vivencias y aventuras, saturadas todas ellas de valores educativos que la hacen sólidamente constructiva, logrando un mayor acercamiento a su ambiente, que provocará un mayor conocimiento y comprensión del mismo y consecuentemente, una mayor identificación y amor hacia la naturaleza. Como producto de todo ello se logrará una mejor calidad de vida en la persona.

Teniendo en cuenta la recreación que se lleva a cabo en la ocupación del tiempo libre, a través de las diferentes actividades recreativas para el desarrollo de nuestros adolescentes, aun quedan algunas insuficiencias para llevarlas a cabo, por lo que el proyecto de intervención comunitaria para la ocupación del tiempo libre debe sustentarse sobre la base de las particularidades propias y necesidades de las personas que integran cada comunidad.

A pesar que el estado garantiza el desarrollo social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a la educación integral, el respeto a la diversidad de igualdad de condición y oportunidades, para que participe de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país. Así mismo representa la garantía del derecho a la educación de los niños, adolescentes y adultos con: retardo mental, autismo, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora y dificultades del aprendizaje, sin embargo se observa que todavía existe la exclusión de estas personas para que participen en las actividades comunitarias.

Todo lo antes expuesto, unido a la problemática actual de lograr una satisfacción recreativa en nuestra población, nos motivo a llevar a cabo esta investigación, por lo que este tema responde a la línea investigativa de esta maestría: validación de programa de actividad física comunitaria que respondan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El trabajo se enmarca en la comunidad Panamericano del municipio Maracaibo. Esta se caracteriza por ser un barrio con problemas de inseguridad, carencias de algunos servicios públicos y falta de infraestructuras adecuadas para el bienestar de sus habitantes.

Al entrevistar los directivos de la comunidad, se constató la existencia de un programa recreativo general, rectorado por, el consejo comunal cual no funciona a cabalidad, al no existir sistematicidad en las actividades previstas, ocasionando esto la insatisfacción de los diferentes grupos etarios. Estas insuficiencias convierten a la ocupación del tiempo libre en uno de los problemas sociales de mayor trascendencia en el territorio, aflorando la necesidad de planificar, y llevar a vías de hecho diferentes actividades, a partir del aprovechamiento de los recursos con que se cuenta, en función de las necesidades e intereses de los habitantes del lugar.

Una vez realizado el diagnostico inicial sobre las actividades recreativas de los adolescentes con retardo mental moderado de 13 a 15 años de la comunidad "Panamericano", Maracaibo se pudo constatar una baja incorporación a las mismas, debido a que no se aplican diagnósticos, para detectar los intereses y preferencias individuales y colectivas en estas edades. Falta de variabilidad en la oferta recreativa, no hay horario definido para el inicio de las actividades y la no disposición de una guía programática actual para orientar esta labor.

Partiendo de los elementos anteriores, se formula el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo incorporar a los adolescentes con retardo mental moderado con edades comprendidas entre 13 y 15 años a las actividades recreativas de la comunidad "Panamericano"?

Objeto de Estudio

Proceso de actividades recreativas.

Campo de Acción:

Las actividades recreativas para adolescentes con retardo mental moderado de 13 a 15 años de la Comunidad "Panamericano", Maracaibo.

Objetivo

Diseñar un programa de actividades recreativas en función de mejorar la incorporación de los adolescentes con retardo mental moderado en edades comprendidas entre 13 y 15 años de la Comunidad "Panamericano", Maracaibo.

Aporte Práctico: El programa propuesto constituye una herramienta útil para los profesores y personas que laboran con adolescentes con retardo mental moderado para integrarlos a las actividades recreativas de la comunidad.

Novedad Científica:

Radica en el carácter integrador del programa, ya que realiza adaptaciones de acuerdo a las necesidades de carácter intelectual, físico y social de los adolescentes con retardo mental moderado.

Definiciones de trabajo:

Para el desarrollo de la investigación se considera necesaria la definición de algunos términos:

Recreación: es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo y mente.

Retardo Mental: es una disminución del ritmo del aprendizaje, que manifiesta un compromiso en la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa.

Integración Social: es aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal, a participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.

Actividades Recreativas: Son las actividadesque se realizan con el propósito de lograr mayores opciones de entretenimiento y ocupación del tiempo libre.

Tiempo Libre: Es aquella parte del tiempo de reproducción en el cual el grado de obligatoriedad de las actividades no son de necesidad y en virtud tener satisfechas las necesidades vitales humanas.

Comunidad:Para este autor la comunidad es un conjunto de personas que habitan el mismo territorio, con lazos e intereses comunes, compuesta por cuatro elementos: Territorio, población, demanda y recursos. Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005)

El Adolescente con retardo mental

Consideraciones sobre el retardo mental.

Desde tiempos remotos el problema de la conceptualización de la deficiencia mental y su clasificación ha ocupado el pensamiento de muchos hombres de ciencias; en torno a estas cuestiones se han producido y se producen apasionadas polémicas.

Los historiadores de la antigüedad refieren datos que evidencian la existencia de seres anormales, sobre los cuales se daban las más diversas interpretaciones, muchos de ellos morían por falta de atención o eran sacrificados por considerarse pequeños monstruos; su existencia se vinculaba a ideas religiosas o a otros fenómenos sobrenaturales a través de los cuales se trataba de explicar todas las alteraciones psíquicas.

No fue hasta el siglo VI que los médicos empezaron a profundizar en el estudio de esta entidad; en el siglo XV comenzó a ser estudiado también por pedagogos y psicólogos.

En las diferentes etapas del desarrollo histórico–social han existido múltiples criterios acerca de la deficiencia mental, los cuales evolucionaron gracias al desarrollo constante de la ciencia y la técnica. Los relevantes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XIX tuvieron gran importancia por su papel en el esclarecimiento de la esencia de la definición de la deficiencia mental.

Estos conocimientos científicos propiciaron la profundización en el estudio de los tipos, formas y grados de la deficiencia mental. En este contexto Vigostki, L., ocupa un destacado lugar en el estudio de la esencia del trastorno y continúan vigentes sus conceptos de defecto primario y secundario los que, junto a otros postulados importantes acerca del retraso mental, sus causas y los métodos para su diagnóstico.

Han existido diferentes interpretaciones y criterios acerca del concepto del retraso mental, unos con un enfoque pedagógico y otros con enfoques médicos, las cuales se resumen a continuación:

La Asociación Americana de Retraso Mental[1]lo define como el funcionamiento intelectual inferior al promedio, que se origina durante el período de desarrollo y se ha asociado con el deterioro de la conducta capaz de adaptación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)[2] considera como deficientes mentales a los Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una u otra alteración de los componentes adaptativos (maduración, aprendizaje y conducta social).

Vázquez, V[3]plantea que el retraso mental no es una enfermedad, es una entidad gnoseológica, con una causa determinada, con síntomas propios. El enfermo no tiene la inteligencia que es habitual en la masa de población en la que vive y que por tanto, no se adaptará inteligentemente a sus exigencias culturales.

La Escuela Soviética de Defectología[4]considera imprescindible, en el retraso mental, la presencia de las premisas siguientes:

  • El desarrollo insuficiente de las formas complejas de la actividad síquica, fundamentalmente de la actividad cognoscitiva.

  • La firmeza o estabilidad del desarrollo insuficiente.

  • La afección generalizada e irreversible del cerebro como causa primaria.

Las tendencias norteamericanas,[5] por su parte, plantean múltiples concepciones acerca del retraso mental con dos vertientes principales, la biomédica (manifiestan la presencia de alteraciones o lesiones básicas del cerebro) y la socio–cultural (la influencia negativa de un medio socio–cultural deficiente).

En el Diccionario de Defectología[6]se define al retraso mental como un desarrollo anormal de los procesos psíquicos, fundamentalmente los cognoscitivos superiores (la percepción activa, los procesos voluntarios de la memoria y del pensamiento lógico verbal, el lenguaje y otros) como resultado de una lesión orgánica cerebral.

Lersen, J [7]opina que "los sujetos con retraso mental se dividen, de acuerdo al nivel de elaboración mental en el cual se produce su deficiencia, en Incapacidad de funciones asociativas, lo que impide funciones abstractas (retraso primario o moderado) y buen rendimiento asociativo pero no están capacitados para lograr un nivel de elaboración abstracto con niveles entre 70% y 80% de coeficiente de inteligencia (retraso secundario o leve)".

Pevzner, M[8]considera al retraso mental como el desarrollo anormal de las complejas formas de actividad que tiene por causa una lesión del embrión, o una alteración del sistema nervioso central, en algunas de las etapas del desarrollo intrauterino del feto o en el período más precoz de la vida del niño.

Rubinsteins, S. (85, 13) le llama retrasado mental al sujeto cuya actividad cognoscitiva resulta establemente trastornada debido a una lesión orgánica (heredada o adquirida) del encéfalo. Aclara que, primero, la lesión orgánica no es cualquier lesión simple, superable, se presenta de forma difusa. En segundo lugar, esta definición ha nacido en la práctica. Para los niños de edad escolar la actividad fundamental es la docente y cognoscitiva, pero no excluye afectaciones en la esfera emotivo volitiva. En tercer término no excluye la posibilidad del desarrollo.

El Retardo Mental es una disminución del ritmo del aprendizaje, que manifiesta un compromiso en la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, por lo que es susceptible a ser compensado adaptando actividades recreativas que permitan mejorar la calidad de vida del adolescente con retardo mental, la de su familia y la de su comunidad.

Los Especialistas en la Educación Especial en Cuba[9]consideran que el retraso mental es un estado del individuo en el cual se producen alteraciones en los procesos síquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva; estas alteraciones son estables y se debe a una lesión orgánica del sistema nervioso central, de carácter difuso e irreversible y etiología genética, congénita o adquirida

Al realizar la evaluación de las definiciones abordadas anteriormente sobre el retraso mental, el autor considera que, en su mayoría, son:

-Fatalistas, en sentido general

-No conciben el desarrollo general del niño en su entorno.

-No dan importancia al factor social.

-Presentan un enfoque clínico-psicométrico.

-Consideran absoluto el factor orgánico en el cuadro general de la persona.

-Manifiestan un alto grado irreversible de inferencia, de especulación (por ejemplo, al hablar de coeficiente intelectual, de lesión orgánica difusa e irreversible

-La lesión no es suficientemente demostrable, se presume su existencia. Estas deficiencias, en algunos casos, son descriptivas y no llegan a la esencia, faltando precisión.

-No reconocen las potencialidades individuales de la psiquis humana.

No obstante las definiciones planteadas, el autor comparte varios de los aspectos contenidos en los criterios formulados por Rubinsteins, ya que no excluyen la posibilidad de desarrollo, e infieren la influencia del proceso docente en la configuración del desarrollo psíquico infantil. En cuanto a la posición asumida por los especialistas cubanos, es evidente la necesidad de evaluar la permanencia del término estable dentro del concepto, pues se podría pensar que estas alteraciones en la esfera cognoscitivas no pueden variar. De ser así, se negaría la posibilidad de modificación y al papel de la Educación Especial en el trabajo correctivo compensatorio.

Para la comprensión de las categorías de retraso mental se deben tener en cuenta, como referencia, los siguientes conceptos básicos:

  • La concepción no estática de la inteligencia.

  • El carácter dinámico del desarrollo, susceptible a la influencia social y al factor educativo.

  • El perfeccionamiento de los procesos de compensación.

  • La heterogeneidad de la estructura del defecto.

Por lo indicado hasta aquí puede afirmarse que el retardo mental es un problema muy complejo y difícil de definir. El autor considera que se debe entender como retardo mental "la alteración de los procesos intelectuales originada por lesiones orgánicas generadoras de disfunción cerebral escasamente reversible, acompañada de limitaciones en el aprendizaje, el lenguaje y el desarrollo físico–motor, con posibilidades de modificación a través del trabajo pedagógico".

Las causas que determinan el retraso mental están dadas por una lesión cerebral ocurrida en período prenatal, perinatal y postnatal, antes o después de los 3 años. Sobre todo surgen como consecuencia de diversos factores externos, que influyen negativamente en el desarrollo intrauterino del feto, tales como enfermedades infecciosas contraída por la madre durante el embarazo: gripe viral grave, tifus, viruela, distrofia, contaminación del feto por diversos parásitos presentes en el organismo de la madre.

También pueden influir afecciones traumáticas del feto como: aplicación de fórceps, opresión de la cabeza del niño al nacer, hechos que ocurren en partos demorados, prolongados o por los contrarios excesivamente rápidos.

El retraso mental puede surgir también como consecuencia de enfermedades del niño en las más tempranas etapas de la vida, como las que son producidas por procesos infecciosos (gastroenteritis del recién nacido, meningoencefalitis, rubéola congénita), alteraciones en los procesos metabólicos, fenilcetonuria, traumatismo o agentes físicos (preclancia y eclancia, irradiación intrauterina excesiva, incompatibilidad del factor Rh, y lesiones intraparto), enfermedades y proceso de origen prenatal (hidrocefalia y microcefalia) y otras causas.

Además de las alteraciones de la esfera cognoscitiva (sensopercepción, imaginación, memoria, pensamiento y lenguaje) que se presentan en los niños retrasados mentales también se manifiestan alteraciones generales en el organismo tales como:

-Variaciones en el tono muscular.

-Predominio de los procesos inhibitorios (psicomotores)

-Alteraciones metabólicas.

-Rapidez de reacción disminuida.

-Dificultad en la motricidad fina y gruesa.

-Alteraciones en la postura.

-Dificultad en la formación de los reflejos condicionados (desarrollo del aprendizaje, formación de estereotipos dinámicos).

-Dificultad en la orientación temporal y espacial.

-Inmadurez en la esfera emocional volitiva.

Para el tratamiento de los adolescentes retrasados mentales, se debe tener en cuenta que presentan, además, una inadecuada dirección hacia el objetivo de la actividad, dificultades para comprender las orientaciones, prever sus resultados y aplicar las experiencias acumuladas a situaciones nuevas. Estas deficiencias en la realización de diferentes actividades, se generan por las características de su esfera cognoscitiva, ya que al no hacer un adecuado análisis de la actividad a realizar, y no comprender adecuadamente las orientaciones, no tienen claridad en el objetivo que persiguen, se limitan a actuar de acuerdo a una pobre e inadecuada iniciativa, por lo que no logran tener éxito en la tarea. En otras ocasiones tratan de realizarlo y cuando tropiezan con la primera dificultad la abandonan.

Como colofón de estas deficiencias también se encuentra el insuficiente desarrollo del lenguaje, ya que no cuentan con un vocabulario amplio, que les permita comprender todas las orientaciones y, además, el insuficiente desarrollo de un pensamiento lógico para poder planificar cada una de las acciones que deben ejecutar, lo que les dificulta prever el resultado que obtendrán en la misma.

Otras de las deficiencias se presentan en la esfera motivacional, ya que no hay riqueza en los motivos de la actividad y es poca su estabilidad, por la insuficiente toma de conciencia del objeto o metas a alcanzar lo que, en un momento, lo impulsan a actuar y, al mismo tiempo, lo pueden hacer variar. Las dificultades en la atención, que con gran facilidad se dispersa, le hacen difícil comprender la orientación que se le brinda y no logra realizar la tarea o la realiza incorrectamente.

Los intereses de los retrasados mentales se caracterizan por un entusiasmo de corta duración, relacionado con las dificultades que presentan en la realización de una tarea, que los llevan a perder el interés y abandonarla. Su nivel de aspiración, en algunos casos, se va por encima de las posibilidades y, en otros casos, se encuentra que sienten gran temor al fracaso en la realización de la tarea. Estas manifestaciones están relacionadas, por una parte, con las valoraciones de sus familiares y, por otra, con sus frecuentes fracasos debido a sus deficiencias intelectuales.

Después de analizar los criterios emitidos por diferentes autores en cuanto a clasificación y características de los retrasados mentales, es necesario indicar que, en opinión del autor, no se debe considerar al retraso mental de una manera homogénea, como muchos trabajos plantean, pues cada individuo es una particularidad, lo que se evidencia en las características de los procesos psíquicos, principalmente los cognoscitivos, presentes en los portadores de esta alteración. Por ello, la tarea pedagógica planteada a la Educación Especial, debe ser dirigida al desarrollo de un educando que, a partir de un tratamiento pedagógico particular, sea un ente activo del proceso de su educación y no un receptor pasivo, incluso cuando su talento sea limitado y resulte difícil formar una persona útil a la sociedad.

Métodos y técnicas de la investigación

En este capítulo se muestran los principales métodos e instrumentos utilizados para el diagnóstico, donde se realiza una caracterización de la comunidad, se procesa la información brindada por personas que de una forma u otra dirigen el desarrollo de la actividad conjunta, ofreciendo detalles de la problemática actual, también se diseñan los pasos y componentes fundamentales con un orden metodológico coherente de la propuesta sobre la incorporación a las actividades recreativas de los adolescentes con retardo mental moderado de 13 a 15 años de la Comunidad "Panamericano", Maracaibo.

Diseño Metodológico de la investigación.

Se utiliza un estudio exploratorio y descriptivo donde se analiza la realidad respecto a las condiciones dadas de una situación. Se recaba información acerca de las características actuales de fenómenos y hechos en un periodo determinado de tiempo. También se pueden establecer relaciones entre algunas variables

Métodos de la investigación.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos y procedimientos científicos tanto empíricos como teóricos.

Métodos Científicos del Nivel Teórico.

Histórico-Lógico: permitió conocer los antecedentes y evolución de las actividades recreativas con respecto a los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.

Analítico- Sintético: se aplico al valorar diferentes investigaciones, antecedentes y criterios de autores para determinar los datos recogidos con vista a elaborar el conjunto de actividades recreativas.

Inductivo-Deductivo: permitió relacionar y correlacionar lo particular y lo general de los criterios y opiniones sobre las actividades recreativas de los autores consultados.

Enfoque Sistémico-Estructural: para la organización sistémica de la propuesta, la planificación y realización organizada de las actividades que posibilitan la dirección consciente, el control y perfeccionamiento del programa recreativo.

Métodos Científicos del Nivel Empírico.

Encuestas: aplicadas a los padres y representantes de los adolescentes con retardo mental con vista a conocer sus opiniones acerca de las actividades recreativas preferidas de sus hijos o representados.

Entrevistas: a los profesionales con el fin de buscar información para conocer aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de diseñar el programa de actividades recreativas adaptadas para adolescentes con retardo mental.

Métodos Matemáticos Estadístico

Programa de actividades recreativas para adolescentes con retardo mental moderado de 13 a 15 años de la comunidad "Panamericano"

Fundamentación

El programa se pone en práctica por la necesidad de incorporar a los adolescentes con retardo mental moderado a actividades sanas que contribuyan a su formación, ocupándoles el tiempo libre mediante una recreación adecuada al contexto comunitario donde viven.

Este programa se elaboró teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los adolescentes, así como las particularidades de su edad.

OBJETIVO GENERAL:

Implementar actividades recreativas para los adolescentes con retardo mental moderado de 13 a 15 años de la Comunidad "Panamericano", Maracaibo, además de contribuir a mejorar la incorporación de los mismos a las actividades físicas y recreativas.

Objetivos específicos.

  • Alcanzar un mayor nivel de autonomía física y de adaptación a las acciones de los adolescentes con retardo mental moderado.

  • Fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.

  • Incrementar la participación en las actividades recreativas.

  • Dar respuesta a un problema social como es la atención del adolescente con retardo mental para su integración a la comunidad, a través de actividades físicas planificadas y controlada.

Descripción de las actividades

Actividades Físicas al Aire Libre: Es la que se ejecuta en un espacio o campo en donde no existan obstáculos para las diferentes ejecuciones.

Juegos Pre deportivos: Son los juegos que se ejecutan para prepararse hacia la ejecución de cualquier deporte (no existen reglas).

Juegos con Cuerdas: Se utilizan las cuerdas, dos toman las puntas y uno o varios saltan pasando las cuerdas. También se puede jugar uno solo con la cuerda saltando sobre ella, agarrando las puntas.

Juego con Pelotas: Existen diferentes juegos con pelotas, de béisbol, softbol, voleibol, basquetbol, medicinal las cuales se pueden inventar en el momento de ejecución, ejemplo: Lanzarlas por debajo, por arriba, hacia atrás, hacia adelante, combinar con los compañeros, de roling, de globo, etc.

Talleres:

Confección de cometas. Se elaboran los diferentes cometas y se explicará la forma de construirlo. Se construye con varillas de caña, papel ceda, hilo, pabilo, tela para el rabo y su frenillo para elevar.

Títeres: Se realiza mediante la construcción de muñecos elaborados por los participantes y luego se practican las formas de movimientos que cada uno pueda obtener (guiándolos con hilos por diferentes partes del cuerpo) y agregándoles palabras o frases con el objetivo de que parezcan reales.

Juegos de Relevos: Se realizan por equipos y se colocan unos de tras del otro para conformar grupo de 10 participantes.

Luego se colocan en una raya que indicará la salida y una raya que indicará el regreso tomando un pañuelo en la mano y entregarlo a sus compañeros de equipo. El que lo haga más rápido será el ganador.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL.

El programa se desarrolló en las dos secciones de trabajo mañana y tarde, realizando las actividades de lunes a domingos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICA-DEPORTIVA-RECREATIVA

Actividades Recreativas: Plan Semanal

Días

Actividades

Grupo Etáreo

Hora

Lugar

Responsable

Lunes

Actividad física al aire libre:

Juegos pre deportivos.

Pelota de goma

13-14 y 15

2.pm a 4 pm

Cancha deportiva

4 recreadores.

6 voluntarios.

Martes

Actividad física al aire libre:

Juego con cuerdas.

Juegos con pelotas.

2.pm a 4 pm

Cancha deportiva

Coordinador:

4 recreadores.

2 voluntarios.

Miércoles

Actividad física al aire libre:

Juegos pre deportivos con pelotas: Voleibol y Baloncesto

Pelota de goma.

2.pm a 4 pm

Cancha deportiva

Jueves

Actividad Física:

Juegos tradicionales.

Juegos pre deportivos.

2.pm a 4 pm

Cancha deportiva

Viernes

Festival recreativo.

2.pm a 4 pm

Cancha deportiva

Recreativas: Fin de semana

Monografias.com

Actividades complementarias.

  • Paseos.

  • Actividades recreativas.

  • Juegos populares y deportes adaptados.

  • Festivales deportivos recreativos.

  • Encuentros deportivos culturales.

  • Reuniones sociales.

Recursos.

Los recursos utilizados fueron todos brindados por parte de los propios adolescentes de la Comunidad que se investiga, tales como balones de fútbol, balones de voleibol y baloncesto. La práctica recreativa se realizó en la zona de la plaza o parque donde se encuentra enmarcado dicho asentamiento, el cual abarca una zona bastante extensa de la misma.

Primera Etapa.

Como se expresó con anterioridad su duración fue de 8 meses, e incluye una primera fase de 16 semanas en las que se realizó la recogida inicial de datos, que favorecen comprobar el comportamiento de cada sujeto en función de las variables que interesaba medir.

Las 2 primeras semanas se dedicaron a la aplicación del instrumento para conocer los gustos, preferencias y necesidades deportivas recreativas y poder aplicar el programa basado en estos intereses, dándonos un diagnóstico inicial. En las 14 semanas restantes de esta etapa se aplica el programa propuesto pudiendo comprobar mediante la observación como mejoró el comportamiento en la incorporación de estos adolescentes.

Fueron ejecutadas además las primeras sesiones de práctica, considerando el nivel de disposición que poseían los adolescentes y como se podrá imaginar el estado en que se encontraba la gran mayoría del grupo todavía no les permitía el nivel de autonomía suficiente para trabajar de forma más independiente, por lo que prevaleció el trabajo en grupo y actividades de poca exigencia.

También fue en esta fase donde se hizo necesario realizar más reajustes en el trabajo ya que se observó como algunas tareas no estaban siendo idóneas y necesitaban adaptarse.

Durante esta etapa se persiguió el propósito de incrementar los niveles de motivación por la práctica y la incorporación de estos a la misma. Fue aumentándose gradualmente el grado de exigencias en cuanto a la intensidad de las actividades a realizar, así como la necesaria diferenciación que iba imponiendo el propio proceso de adaptación.

Para ello, se trabajaban tareas a corto plazo y de carácter utilitario, al mismo tiempo que se buscaba ampliar las relaciones sociales, empleando situaciones grupales variadas siempre que fuese posible y reforzando las acciones dirigidas a que los propios adolescentes fueran auto reconociendo su evolución a partir de los distintos controles que se ejecutaron.

Segunda Etapa.

La segunda etapa del programa se extendió 16 semanas, se incluye una primera fase de 14 semanas, 2 de evaluación de la evolución en la totalidad de las variables incluidas en el estudio.

En esta segunda etapa se pretendió establecer como hábito, dentro de un estilo de vida saludable, la realización de actividad física recreativas de forma periódica, la consecución de la plena autonomía del grupo en las actividades que se iban proponiendo de forma sucesiva, aumentando la incorporación de estos adolescentes a las actividades deportivas recreativas.

Las 2 últimas semanas del programa, correspondió a la toma final de datos, se pretendió realizar una evaluación final de los diferentes aspectos objetos de estudio y que previamente habían sido observados en la evaluación inicial. Se emplearon los mismos instrumentos de medición ya utilizados en la evaluación inicial.1

Las sesiones de práctica.

A continuación se detallan las principales consideraciones tenidas en cuenta a la hora de estructurar las sesiones de práctica. La sesión de fondo tiene una duración entre 30 y 45 minutos, sin embargo a eso se le debe agregar el tiempo que se utiliza en el período de calentamiento que es de más o menos de 10 a 15 minutos.

Consideraciones finales sobre el programa.

Se debe tener en cuenta la falta de sistematicidad deportiva recreativa ya que la mayoría de estos jóvenes no han tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas recreativas de manera organizada.

Se hace imprescindible que este programa de actividades favorezca la incorporación de estos jóvenes a las actividades sociales que se desarrollan en la comunidad.

Permitir que cada participante escoja los medios y la manera de desarrollar cualquier situación o tareas y explorar el abanico de posibilidades, hacer hincapié en la elaboración de las actividades de forma tal que permita a cada adolescente ajustarse a sus posibilidades.

Motivar para conseguir una buena dinámica de grupo mediante elementos recreativos, que potencien la integración entre las personas. La propia actitud del profesor, el trabajo en parejas, en pequeños grupos, la variabilidad del material, etc. van a contribuir a la motivación de los mismos.

Las actividades a desarrollar deben ser coherentes con las actividades propuestas para mantener una continuidad y progresión dentro del programa.

La evaluación es la herramienta fundamental con el fin de llevar a cabo el seguimiento de todas las actividades, es el medio que permitirá revisar constantemente todas las situaciones que se presentan, tanto técnico como pedagógicas, a fin de examinar y rectificar el trabajo para seguir con el programa.

Conclusiones

  • La revisión bibliográfica sistemática permitió determinar los fundamentos teóricos metodológicos que existen sobre la incorporación en las actividades recreativas de los adolescentes con retardo mental moderado.

  • El diagnóstico inicial realizado a los sujetos que formaron parte de la investigación arrojó las limitaciones existentes en los adolescentes de la comunidad respecto a su incorporación a las actividades recreativas. Entre los principales aspectos se encuentran la realización de actividades que no responde a los intereses de la población, existiendo además criterios desfavorables sobre la calidad de las mismas. Todo lo anterior conllevó a fortalecer la planificación de una nueva oferta en función de satisfacer las demandas, teniendo en cuenta sus intereses y preferencia.

  • Fue diseñado el Programa de actividades recreativas, tomando en consideración los recursos que se disponían, los gustos y preferencias de sus habitantes, con la intención de mejorar la incorporación de la población adolescente a dichas actividades.

Bibliografía

  • Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz (1992). Metodología de la investigación educativa. La Coruña, universidad de Coruña.

  • Alfonso García, María Rosa. (2004). Mini texto para el trabajo Investigativo. I.S.C.F. (V.C).

  • Algunas regularidades en el desarrollo de actividades recreativas en la Región Central del país.(1999).Informe de investigación. ISCF.

  • Antología de lectura para el estudio de la recreación. (2005). San Juan de Puerto Rico. Edit. CETIL.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda