Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades recreativas para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven

Enviado por Rafael Mayedo Gallo



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivo general
  4. Justificación
  5. Marco teórico conceptual
  6. Etapas del programa
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

La investigación fue realizada en la comunidad de Paso Pata, con la cual se compensa una necesidad recreativa y educativa inminente de los adultos jóvenes. A través de la misma se diagnosticaron los principales problemas sobre el mal aprovechamiento del tiempo libre y el déficit de actividades físicas, deportivas y recreativas que satisfagan sus necesidades de esparcimiento así como las principales motivaciones, gustos y preferencias.

En la misma se elabora y aplica un Programa de Actividades Físicas-Deportivas-Recreativas para la atención a la población adulta joven, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del estilo de vida y a la disminución de las tendencias al consumo de sustancias nocivas y la práctica de juegos ilícitos.

En el desarrollo de esta investigación fueron utilizados métodos científicos que permitieron realizar un diagnóstico de la situación actual en la comunidad relacionado con el objeto de investigación así como la elaboración y aplicación del programa.

Introducción

La planificación y organización de las actividades que se desarrollan en el ámbito social constituyen un aspecto primordial que permite lograr la proporcionalidad, la racionalidad y el ordenamiento necesario en el logro de los objetivos propuestos y en el cumplimiento de las tareas encomendadas. Se Deberían establecer formas organizativas  que permitan que todas las personas realicen algún tipo de actividad, ya sea física, deportiva o recreativa en dependencia de la necesidad, preferencia, edad según su condición de salud lo permita.

En nuestro país las actividades físicas-deportivas-recreativas en la comunidad se han desarrollado con sistematicidad y el Instituto Nacional de Educación Física y Deporte le ha dado una especial atención lo que nos ha permitido estar en planes estelares a nivel internacional.

El objetivo de las actividades físicas-deportivas-recreativas en la comunidad está relacionado con el cuidado de la salud del hombre y el desarrollo integral en la sociedad. Es una política de la revolución y el partido comunista de Cuba, el incremento de la participación masiva del pueblo en la práctica de las actividades deportivas y recreativas, como una de la manera más sana de ocupar el tiempo libre y ejercer gran influencia en la formación del hombre nuevo para preservar y mejorar la salud.

Ha sido una preocupación constante de nuestro gobierno revolucionario, el llevar la masificación de nuestro Deporte y todas las manifestaciones de la Cultura Física, Educación Física y Recreación a todos los sectores y lugares de nuestro país, desde las zonas urbanas hasta los más intrincados parajes de nuestra geografía. Esto aparejado a la formación del personal especializado que se encarga de organizar y poner en práctica tan importante labor nos ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo.

El trabajo de la Recreación Física se encamina a objetivos superiores a partir de la voluntad política de la dirección de la Revolución para brindar adecuadas alternativas a la ocupación provechosa del tiempo libre de la población, contribuyendo a la elevación de su calidad de vida dentro de los programas dirigidos al desarrollo de una cultura general integral.

Constituyen pues las actividades de carácter lúdico motriz, las vías a través de las cuales el hombre se relaciona con el medio social como una expresión de su existencia estando estas racionalmente dirigidas a la contribución del desarrollo físico y al rendimiento motor, para enfrentar las tareas de su propia vida y de la sociedad.

Las actividades recreativas y los deportes ofrecen grandes posibilidades de actividad a realizar por las personas (los juegos populares, los deportes, el trabajo al aire libre, el contacto con la naturaleza).

Existen actividades específicas para cada programa de actividades, lo fundamental es que las que se propongan estén debidamente adaptadas a los diferentes grupos y se reciba el apoyo de los diferentes factores que rigen nuestra sociedad, y la calidad y buena preparación del personal, como pronuncio el doctor y pedagogo Fidel Castro Ruz en el discurso pronunciado el 10 de noviembre de 1961 "El deporte no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a forjar hombres de espíritu y de cuerpos fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al pueblo y hace feliz al pueblo…".

La recreación física es toda actividad de contenido físico, deportivo y turístico a los que se dedica el hombre en el tiempo libre, competición o prácticas sistemáticas de actividades específicas siempre y cuando prime la voluntad y a la selección de cuándo, cómo y dónde los realiza en función de su desarrollo personal.

La ayuda de todos los sistemas y funciones, que garantizan una alta productividad de los participantes en las actividades físicas, y la elevación de su capacidad general de trabajo son elementos propicios para el desarrollo de la actividad lúdica.

Haciendo un análisis del mundo contemporáneo nos permite apreciar la importancia de comprender el significativo papel que desempeña la elevación del estilo de vida hoy, no se puede olvidar que el estilo de vida es un componente esencial del desarrollo social y expresión de la cultura.

Los aportes de criterios teóricos y metodológicos, sobre como elevar el estilo de vida a través de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas desde presupuestos didácticos, psicodidácticos, educativos, enriquecen la teoría y práctica hacia un proceso pedagógico estimulador mediante la utilización de juegos y actividades deportivas.

Por las características del programa y hacia la zona que está dirigido se define como una actividad física-deportiva-recreativa, donde de forma general y consciente se renueven las capacidades físicas intelectuales y volitivas del individuo mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y que en consecuencia contribuyan al desarrollo humano, en este caso eleven el estilo de vida.

No se impondrá la actividad a las personas, pues serán ellos quienes han de decidir si se suman a la actividad física-deportiva-recreativa propuesta, que de hecho tendrá como opción, las posibilidades que brindan la naturaleza del lugar, está concebido por una acción concreta, en este caso la atención a un objetivo especial, que es la comunidad de referencia con enfoque hacia las personas adultas de 18 a 40 años.

Este tipo de actividad también satisface necesidades espirituales, distinguiéndose en nuestra sociedad su función social, incluyéndose en todos los aspectos de la vida denotando confianza, seguridad, desarrollo de destreza física, autonomía, solidaridad, respeto, conservando o mejorando la salud y por consiguiente disminuyendo gastos médicos, lo que deparan en el mejoramiento del estilo de vida de estas personas, fomenta valores en la población, la responsabilidad y el amor a la patria, transmitiendo de esta forma valores éticos y reglas de comportamiento social, ejercita el hábito del esfuerzo, la disciplina, el espíritu de sacrificio, ayuda a fomentar el carácter de nuestra población y a educarla integralmente. Teniendo en cuenta que las ideas nuevas dentro de las comunidades siempre producen choques o enfrentamientos y no resultan fáciles de asimilar y comprender, en nuestro país con la participación y cooperación de todos los individuos, el apoyo de las organizaciones políticas y de masas, los técnicos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), personal especializado y activistas deportivos y recreativos va a posibilitar el desarrollo de estas actividades que contribuyen a enriquecer y facilitar el trabajo propuesto.

Es irrefutable el hecho de que la recreación transmite una serie de valores incluyendo valores culturales y valores propios de la actividad que se realiza, educar es fomentar el carácter y enseñar actitudes para afrontar la vida con mayor libertad y sentido crítico ante la sociedad.

De este modo se podrá considerar todos los aspectos. Económicos, políticos, sociales, culturales, biológicos, físicos, espirituales, éticos y estéticos como parte de un todo. Se desea educar para vivir en armonía con el medio en que se vive a través de las prácticas de actividades físicas-deportivas-recreativas. Se debe desarrollar programas efectivos y constantes que también refuercen los valores en la comunidad, los aspectos afectivos de cambios de conductas y de actitudes.

Por lo que el desarrollo de este programa en su totalidad (aunque este tome algo de tiempo), servirá para otros que lo seguirán.

La difusión de esta experiencia traería consigo el aumento del trabajo comunitario en las zonas rurales de nuestro país pues está dirigido a la población que vive en ellas donde la recreación sana no es frecuente y teniendo en cuenta que a través de estas actividades podemos mejorar la calidad de vida de personas adultas.

El tema del estilo de vida ha sido objeto de estudio por diferentes autores pero nunca en esta comunidad rural se ha realizado un estudio sobre este aspecto. La comunidad escogida "Paso Pata, presenta en ella algunas problemáticas en cuanto al desarrollo de este aspecto tan importante como el estilo de vida tales como: poco atención en cuanto a la realización de actividades físicas, deportivas y recreativas, las que se realizaban eran de manera espontánea y desorganizada por parte de sus pobladores donde la ingestión de bebidas alcohólicas y otros actos nocivos estaban presentes en la mayoría en la mayoría de sus participantes, además de las apuestas durante la práctica de juegos ilícitos, debido a que los juegos que más se practican son las peleas de gallo, el dado y las carreras de caballos, también existen problemas de conducta social por parte de algunos pobladores y bajo estilo de vida, estas problemáticas son la consecuencia del mal aprovechamiento del tiempo libre y otro elemento negativo que atenta en contra de la promisión de salud y el mejoramiento del estilo de vida a través de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas es el pobre apoyo de las organizaciones políticas y de masas en las actividades de la comunidad.

Por las razones antes expuestas concretamos como problema científico: ¿Cómo elevar el estilo de vida del adulto joven en la comunidad de Paso Pata?

Objeto de estudio

El proceso de actividades físicas, deportivas y recreativas.

Campo de acción

Las actividades físicas deportivas y recreativas dirigida al mejoramiento de la calidad del estilo de vida del adulto joven.

Objetivo general

Elaborar un programa de actividades físicas-deportivas-recreativas como vía para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven en la comunidad de Paso Pata.

Preguntas científicas
  • 1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las actividades físicas, deportivas, recreativas para el mejoramiento del estilo de vida en el adulto joven?

  • 2- ¿Qué características biológicas, psicológicas y sociales presentan los adultos jóvenes en la comunidad Paso Pata?

3-¿Cuál es la situación existente en la comunidad de Paso Pata con respecto a las actividades físicas, deportivas y recreativas para adulto joven?

4-¿Qué características debe tener un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas dirigido al aumento del estilo de vida del adulto joven?

5-¿Qué efectos pueden esperarse en el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven con la aplicación un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas?

Tareas científicas

  • 1- Estudio de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la recreación física comunitaria para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven.

  • 2- Caracterización biopsicosocial del adulto joven comprendido entre las edades de 18 a 40 años en la comunidad de Paso Pata.

  • 3- Determinación del estado actual que presentan las actividades físicas, deportivas y recreativas para el adulto joven en la comunidad de Paso Pata.

4- Elaboración del programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven en la comunidad Paso Pata.

5- Aplicación y evaluación del programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven en la comunidad Paso Pata.

Muestra y metodología

Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó la circunscripción Rural de Paso Pata perteneciente al Consejo Popular del Batey, municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, en la cual existe una población total de 1117 habitantes, 315 de ellos, comprendidos en las edades de 18 a 40 años. De la misma fue escogida como muestra de carácter intencional con el objetivo de conocer sus intereses, gustos y preferencias deportivas y recreativas, así como sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales a 100 personas de las edades mencionadas las que representan, 32% con respecto a la población total de ellos 47 del sexo femenino para un 47% y 53 del sexo masculino para un 53 % con respecto a la muestra elegida.

Para la elaboración del Programa se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado en la comunidad.

Se realizó una identificación de la misma con el objetivo de establecer la dimensión y naturaleza de las necesidades que afectan a la realidad social, lo que permitió una evaluación detallada sobre el nivel de desarrollo socioeconómico, principales actividades económicas, nivel de integración social, así como el índice socio- demográfico de la zona objeto de estudio. Además se hizo una distribución de la muestra teniendo en cuenta una serie de factores que influyen positiva o negativamente en el proceso de mejoramiento del estilo de vida.

Métodos de Investigación

Métodos teóricos:

Histórico-lógico: permitió conocer los rasgos del proceso de recreación física comunitaria para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven, mediante la sistematización teórica sobre la base de los aportes realizados por distintos autores.

Análisis-síntesis: al estudiar los aspectos teóricos y penetrar en la esencia de los mismos para asumir los fundamentos teóricos- metodológicos que sustentan la propuesta que satisface el objetivo de la investigación.

Inductivo-deductivo: en la determinación de las necesidades que reflejan los adultos jóvenes para favorecer el mejoramiento del estilo de vida de los mismos.

Método sistémico estructural: se particulariza en la elaboración del Programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven, teniendo en cuenta su estructura, componentes, así como las relaciones que se establecen entre ellos.

Métodos empíricos:

Observación estructurada: permitió observar al adulto joven en su medio social, familiar y laboral y brindar la posibilidad de conocer el comportamiento real, así como sus principales necesidades desde el punto de vista de las actividades físicas, deportivas y recreativas y de los medios apropiados para la práctica de las mismas.

Técnicas o procedimientos:

Entrevista: está dirigida a los adultos jóvenes para conocer sus opiniones acerca de la influencia de la actividad física en el mejoramiento del estilo de vida de los mismos, también se aplica al presidente de Consejo Popular y a la directora de la escuela comunitaria para la caracterización de la comunidad.

Encuesta: Se aplicó para determinar los intereses y necesidades físicas, deportivas y recreativas, así como las manifestaciones en el entorno social y familiar de estos adultos jóvenes.

Método: matemático estadístico.

Cálculo porcentual: Su empleo permite la realización del cálculo porcentual para el procesamiento cuantitativo de los resultados y su tabulación.

Justificación

Este estudio es novedoso pues no tienen antecedentes en la actualidad la elaboración y aplicación de un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para el mejoramiento del estilo de vida en los pobladores de la comunidad rural donde se aplico el mismo teniendo en cuenta sus características y tradiciones.

A través del mismo se logrará la atención a las particularidades biopsicosociales de los adultos jóvenes a modo de alcanzar un mejoramiento del estilo de vida de los mismos, lo que presupone el incremento en la diversidad de ofertas físicas, deportivas y recreativas que satisfagan sus necesidades, intereses, gustos y preferencias, de modo que responda a las insuficiencias existentes en cuanto a la pobre participación en éstas y se extienda a las demás funciones sociales y en tal sentido se estimule la motivación hacia el mejor desempeño laboral y comportamiento social, así como el empleo racional y saludable del tiempo libre, propiciando la disminución y prevención de actos nocivos, las manifestaciones inadecuadas, los actos ilícitos y el desinterés hacia la práctica laboral, logrando el mejoramiento del estilo de vida de la población.

La situación que se presenta con las insuficiencias descritas, puede modificarse a partir de la puesta en práctica de dicho Programa mediante la integración de todos los factores o instituciones en la concepción y ejecución conjunta de las actividades contribuyendo así al bienestar físico, psicológico y social de estas personas.

El aporte práctico se concreta en el Programa de actividades físicas, deportivas y recreativas dirigidas al mejoramiento del estilo de vida del adulto joven.

El impacto social se demuestra con la incorporación sistemática y de forma sana a las actividades ofertadas por el programa en función de disminuir manifestaciones inadecuadas, actos delictivos y nocivos y el mal aprovechamiento del tiempo libre permitiendo una interacción social más armónica y compatible.

La actualidad de esta investigación es notoria en el proceso de actividades físicas, deportivas y recreativas aplicadas en una comunidad rural para el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven, teniendo en cuenta las particularidades de su desarrollo (necesidades, intereses, principales motivaciones, gustos y preferencias) y refleja las peculiaridades del entorno familiar, comunitario y laboral en el que se manifiestan los mismos.

Como novedad científica se trata de una contribución de significativa importancia, pues este programa garantiza el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad, la familia, una mejor disposición hacia el entorno laboral, así como la disminución de elementos negativos en las manifestaciones en las que intervienen esta parte de la población además de una mayor integración de la escuela comunitaria que atiende esta área y otras instituciones para potenciar el trabajo con los adultos jóvenes.

Las definiciones de trabajo vinculadas con las categorías esenciales que serán objeto de estudio, tanto en el orden teórico como empírico y a partir de las cuales se trabajará en el proceso de construcción científica en su orientación epistemológica para dar solución al problema planteado son las que se exponen a continuación.

Definiciones de trabajo

Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Programa: Documento organizado de la planificación del técnico en el que se plasma de forma clara y precisa todas las actividades físicas, recreativas y deportivas que a manera de cronograma se consignan para ser desarrolladas por un grupo de individuos.

Actividad física: Cualquier forma de movimiento corporal que crea una demanda metabólica significativa.

Actividades físicas recreativas: Campo de la Recreación como también lo son la Recreación Artístico literaria y la Recreación Turística (donde se combinan acciones de las demás) que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física (junto a la Educación Física escolar y de adultos, y el Deporte), para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.

Deporte recreativo comunitario: Actividad físico – deportiva y recreativa que se realiza en las comunidades de nuestro país, con el objetivo de lograr una mayor influencia en los servicios que presta la Educación Física, cultura física y recreación aumentando las opciones del consumo del tiempo libre, la promoción de recreación, la promoción de salud y el nivel de eficiencia de la población cubana, que propicie la selección de posibles talentos deportivos, satisfaciendo las necesidades motrices de los individuos mejorando la cultura general del individuo.

Tiempo libre: Momento en que el hombre puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa, según sus intereses y necesidades. Es por definición, un momento de recreación, de crecimiento y desarrollo personal.

Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales, volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al pleno desarrollo humano.

Estilo de vida: Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos  necesarios para alcanzar una vida humana decente. Actualmente, es un esfuerzo de toda acción política tanto a nivel nacional como a nivel internacional para lograr dignidad en la vida humana.

Población adulta joven: Aquel grupo de personas comprendidas entre las edades de 18 a 40 años.

El aporte   práctico está dado por la intrepidez del  programa con métodos y acciones que permiten interactuar con los sujetos sometidos a las influencias de las actividades, ofertando satisfacción a sus principales necesidades contribuyendo así al bienestar, disfrute y correcto aprovechamiento del tiempo libre, compensando su estado físico y psicológico. Este programa en su conjunto contribuirá a que los profesores de cultura física y recreación enfrenten las demandas de la población adecuadamente ante los múltiples problemas de la práctica social. En el mismo se logra combinar actividades de juegos pasivos, recreativos y de animación, competencias recreativas, festivales deportivos y sus diferentes variantes, los cuales influyeron positivamente en la sistematicidad y diversidad de la oferta de actividades, permitiendo validar el programa aplicado a través de su aceptación social y estableciendo una estrategia que permite orientar el trabajo de la recreación en las comunidades rurales.

CÁPITULO I:

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

I. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de planificación y aplicación de actividades físicas, deportivas y recreativas para potenciar el mejoramiento del estilo de vida en el adulto joven de la comunidad Pasa Pata.

En las condiciones actuales de desarrollo, la planificación de actividades físicas, deportivas y recreativas se ha convertido en un proceso que se desarrolla por varios organismos e instituciones dado el carácter complejo que posee el fenómeno recreativo y el espacio de la vida en que se desarrolla el tiempo libre.

Es necesario en la utilización del tiempo libre, que los individuos aprecien la importancia del mismo para su perfeccionamiento y desarrollo, luchar por su mejor utilización y empleo a través de actividades sanas tanto deportivas como recreativas.

Se ha comprobado que no siempre una mayor disponibilidad de tiempo libre lleva aparejado un mejor empleo, esto significa que no basta un aumento de dicho tiempo, incluso no es suficiente propiciar un sistema de oferta y contenido y variedad, garantizando las condiciones objetivas, sino también tenemos que con las condiciones subjetivas, despertar en los individuos necesidades e intereses hacia esas ofertas y formar una actitud favorable en ellos.

Se debe lograr en los individuos la capacidad de organizar y emplear el tiempo libre a todas sus funciones: la de entretenimiento, diversión, reposición de las fuerzas psíquicas y físicas, así como el mejoramiento de su salud.

Conviene tener en cuenta que las actividades físicas de tiempo libre se encuentran en una situación de competencia con las otras posibilidades de ocupación del tiempo libre y para un gran círculo de ciudadanos estas actividades son solo una parte de la organización integral del tiempo libre, ya que la actividad deportiva recreativa no tiene una finalidad primordial y única, sino que está incluida en la satisfacción de múltiples necesidades sociales y culturales, resalta entonces la importancia de crear programas recreativos con una sólida planificación que se inserten en diferentes prácticas sociales y respetando los gustos y preferencias de los interesados, así como adecuarlos a las características de cada comunidad.

  • El proceso de recreación física comunitaria en el mejoramiento del estilo de vida del adulto joven.

La idea de "Estilo de Vida" se acerca mucho a la de "salud". El concepto de Salud que predica la O .M .S. (Organización Mundial de la Salud) tiene una triple vertiente: biológica, psicológica y social.

Esto es lo que hemos de desarrollar desde la Actividad Física, hemos de tender hacia el tratamiento de estos tres conceptos. Por todo ello, defendemos la implicación inherente de la educación (como medio para el desarrollo de lo social y lo psicológico) en cualquier actividad física (medio de desarrollo biológico) y, por añadidura, a la Recreación (como forma de materializar la actividad física).

Dentro del ámbito recreativo, las dinámicas de organización recreativa nos permiten planificar el desarrollo de los aspectos que sugiramos como objeto de trabajo, de una forma global. Es decir, nos ocupamos de varios conceptos interrelacionándolos entre sí, lo que aporta mayor significación al aprendizaje (Recreación + mejoramiento del estilo de vida = dinámica de organización recreativa).

La recreación arrastra un peso que, afortunadamente poco a poco, se está deshaciendo en el camino: a menudo, tiende a identificarse recreación exclusivamente con diversión, un placer que no requiere un compromiso ni participación creadora (Camerino, 2002) citado por Pérez Sánchez, A (2002).

Sin embargo, el beneficio educativo de las actividades que se incluyen en un marco recreativo se hace cada día más patente gracias a la convicción y al esfuerzo de muchos profesionales, tanto del ámbito educativo como del ámbito empresarial.

Camerino (2002) nos ofrece una doble visión de la recreación: aquella que se limita a la evasión y al divertimento (recreación espontánea) y la contextualizada en un grupo, dirigida por un monitor y que debe cumplir una serie de condiciones participativas y cooperativas (recreación dirigida e intencionada). También asocia ineludiblemente el deporte recreativo con una lista de objetivos educativos y al desarrollo de una serie de valores, tanto en ámbitos educativos formales, introduciéndose en la educación física escolar, como no formales en las actividades extraescolares.

Por otro lado, Myranda y Camerino (1996) citado por Pérez Sánchez, A (2002) afirman que la misión del profesional de la recreación es educar. En la misma línea, Zea (2002) analiza el trabajo de los profesionales de la recreación: Nosotros los profesionales que nos dedicamos a la dinamización diseñamos los programas a medida de las necesidades sociales y de esa forma llenamos de contenido educativo la actividad (…). García Montes (1998) plantea la adaptación e integración del individuo a la sociedad como uno de los objetivos de las actividades físico-deportivo-recreativas, claramente educativas. Incluso, Móntavez y López (1999) proponen una metodología creativa, expresiva y recreativa como eje de un proyecto educativo e interdisciplinar.

De manera general los autores en sus planteamientos centran su atención fundamentalmente en el aspecto educativo como medio relacionado a la actividad física dirigido al mejoramiento del estilo de vida, nuestras pretensiones se centran también en esta dirección mediante la creación de hábitos, que han de estar orientados hacia la práctica saludable de actividad física a través de actividades físicas, deportivas y recreativas de carácter lúdicas (elemento indispensable para alcanzar un deseable estilo de vida). Para conseguir este objetivo, nos decantamos por transformar como indicadores fundamentales los siguientes:

Principales objetivos del trabajo recreativo a desarrollar en la comunidad.

1. Lograr el incremento cualitativo y cuantitativo en la prestación de servicios masivos de recreación a todos los sectores de la población.

2. Formación, capacitación, y especialización de los recursos humanos.

3. Eliminar la pasividad en las actividades recreativas.

4. Lograr los medios materiales necesarios para realizar la actividad recreativa.

5. Rescatar y desarrollar juegos tradicionales.

6. Incentivar la protección del medio ambiente.

7. Divulgar e informar todas las actividades recreativas.

8. Consolidar la formación de la cultura general integral de los participantes a través de las actividades.

9. Lograr la integración de una comisión de activistas para un mejor desarrollo de las actividades en la comunidad.

En la presentación de las actividades debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • 1. Reunir a los participantes en torno al que los va a desarrollar.

  • 2. Anunciar el nombre de la actividad o juego que se desarrollará.

  • 3. Explicar con claridad y detalles las reglas del juego o actividad.

  • 4. Realizar una demostración.

  • 5. Conformar los equipos que van a participar en las actividades, tratando por todos los medios que los mismos estén equilibrados, teniendo las mismas posibilidades.

En las condiciones actuales de la sociedad contemporánea, a la recreación como a cualquier actividad social hay que verla a través de un enfoque basado en la sistematicidad, logrando una interrelación heterogénea de todos los integrantes y aún más en lugares de difíciles condiciones de vida donde se debe tener en cuenta todos los intereses de los miembros de la comunidad.

Esto solo se logra con la participación de todos los componentes de la comunidad donde en la interacción se logra fundir todos sus deseos, aspiraciones y logros comunes.

Tal como lo enfoca Juan Días Bordenave, la participación es una importante necesidad humana, representa el camino para satisfacer el deseo de pertenecer y ser reconocido, de autoafirmarse y realizarse, de ofrecer y recibir afecto y ayuda, de crear.

Aceptar que la participación es una necesidad humana básica implica aceptar también:

- Que la participación es un derecho humano.

- Que su negación mutila a la personalidad y distorsiona el desarrollo.

En efecto, solo en condiciones de participación de las personas en los procesos sociales en general y educativos e investigativos en particular, es posible potenciar importantes transformaciones en la realidad y en los individuos mismos, ya que todos se implican e involucran, sintiéndose responsables de lo que hacen y como lo hacen, además de encontrar en ese compromiso la fuerza motivacional que dinamiza, sostiene y regula la actividad.

Se estimulan la comunicación, la comprensión empática, el dialogo, el debate constructivo, el ponerse en el lugar de los demás y confiar en ellos, y se desarrollan además otras significativas cualidades y facetas de la personalidad, como la tolerancia, la autoestima, la confianza en si mismo, flexibilidad y divergencia.

Características que deben tener los encargados de desarrollar el programa de actividades recreativas y la labor formativa en la comunidad.

  • 1- Nivel cultural adecuado dentro de la actividad ideológica. Conocimiento del tema a desarrollar, el nivel del auditorio, los intereses, necesidades y motivaciones que poseen.

  • 2- Lenguaje correcto, llano, sencillo, armónico, coherente.

  • 3- Apariencia personal adecuada que exprese limpieza, sencillez y  presencia.

  • 4- Autocontrol y autodominio ante las contingencias que se puedan presentar.

  • 5- Ser un modelo de actuación (ejemplo personal), no puede existir contradicción entre lo que dice y lo que hace, el modo en que se manifiesta en la vida cotidiana.

  • 6- Ser sensible y trasmitir al auditorio esa sensibilidad y emoción que se abre en el mundo psicológico.

7-   Establecer los modelos positivos de conducta y actuación, no utilizar términos impositivos, cuando se utilice la crítica darle el verdadero sentido, acompañarla de ayuda, alternativas y oportunidades.

1.2. La recreación físico-deportiva.

La recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesitando de un tiempo para desarrollarse -que preferentemente suele ser el tiempo libre- y de una serie de actividades para ocuparlo, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal. A sí, Puig y Trilla (1985), citado por Pérez Sánchez, A (1998) entienden el ocio como tiempo libre más libertad personal, y las actividades requieren, como apunta Miranda(1998), libre elección y libre realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.

El análisis sobre el ocio realizado por Dumazedier (1964) nos lo muestra como un conjunto de ocupaciones a las que voluntariamente se dedica el individuo bien para descansar, bien para divertirse, bien para desarrollar la personalidad.

Profundizando sobre este concepto, Cagigal (1971) afirmaba que las funciones de formación e información, participación social, desarrollo de la capacidad creadora y recuperación formaban también parte del ocio y, consecuentemente, de las actividades que en él se desarrollan.

Pastor (1979: 80) al realizar su definición sobre la recreación como "todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficits surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia" muestra claramente la relación existente entre ambos conceptos, ocio y recreación.

Destacando la importancia de la actitud del sujeto y relacionando el concepto genérico de recreación con el específico de recreación física, Martínez del Castillo (1985) define ésta "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos) existentes".

En definitiva y en palabras de Miranda (1998) la función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades creativas, expansión de sus horizontes personales. En consecuencia, la misión fundamental del profesional de la recreación es educar para el ocio.

En relación con todo lo expuesto anteriormente, consideramos que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Entre los objetivos que debe plantearse el profesional de la recreación se encuentran el ser capaz de responder a las motivaciones individuales (siendo actividades eminentemente colectivas), el atribuir más importancia a la participación que al resultado final y el hacer hincapié en valores educativos tales como: comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, fomentar la creatividad, coeducación, ofrecer la diversidad, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros, adversarios y jueces.

Ante la perspectiva tradicional de ciertas prácticas deportivas y la idea de ocio como simple ocupación del tiempo libre, en la que el individuo debe adaptarse a normativas y situaciones rígidas y rigurosas, surge una perspectiva innovadora, en la que es la propia actividad física, sus formas, espacios, reglas, materiales, etc. Los que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda