Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas en niños con trastornos en el comportamiento




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

RESUMEN

Necesidad de insertar actividades deportivas recreativas en función de lograr mayor integralidad y compensar dificultades que reflejan los escolares, fundamentalmente los que presentan necesidades educativas especiales. La presente investigación se realizó con el objetivo de aplicar actividades para mejorar a los escolares que presentan trastornos en el comportamiento en edades de 9 a 11 años de la comunidad el milagro. El diagnóstico inicial permitió determinar las dificultades que presentan los escolares con trastorno en el el comportamiento, al insertarlo en la aplicación de las actividades deportivas recreativas, En su realización se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático, además de tablas y anexos. Se elaboró un conjunto de actividades creadas por la autora de esta investigación, aplicada en una muestra de diez escolares. Para su validación se utilizó un pre-experimento pedagógico y al comparar los resultados iniciales y finales se constataron las potencialidades de los escolares, la influencia que ejercen las actividades deportivas recreativas en el mejoramiento de su conducta y la transmisión de conocimientos, emociones, sensaciones y sentimientos que se puede experimentar . La efectividad de la propuesta se pudo evidenciar en los cambios significativos de los indicadores que fueron trabajados durante toda la investigación por lo que se recomendó continuar con las prácticas de actividades deportivas recreativas que le permita a los escolares mejorar el trastorno en su conducta.

Palabras Claves.

Actividades deportivas recreativas, insertar, trastorno en el comportamiento, aplicar, comunidad, diagnóstico. Potencialidades, actividades.

INTROUCCION

El desarrollo del hombre comunista está dirigido a lograr una formación integral, multilateral y armónica de él como individuo y de todos los miembros de la sociedad, cuando se habla de formación integral debe entenderse como la culminación de un proceso de desarrollo de las potencialidades del hombre, dirigido a lograr la plenitud de sus facultades intelectuales, físicas y espirituales.

El Deporte y la recreación tienen un papel importante como parte integrante del desarrollo armónico e integral de los escolares contribuyendo a su salud, y al perfeccionamiento físico, se práctica como carácter obligatorio a través de los programas y orientaciones metodológicas correspondiente a cada grado.

La Educación Física y las actividades deportivas recreativas tienen una concepción marxista leninista de la formación de la personalidad socialista de las nuevas generaciones.

Lenin destacaba la importancia de la Educación Física, cuando señalaba la necesidad de que los jóvenes practiquen deporte, esta ayuda físicamente al niño y lo prepara para la vida, responde a la necesidad de formar en su propio beneficio y el de la sociedad, individuos sanos, fuertes y resistente física y espirituales.

El pensador español Ortega y Gasset, planteó en 1923. ¨La cultura no es hija del trabajo, sino del deporte…¨

En un país es posible abordar el problema de las actividades deportivas recreativas con una visión más sana, con fines puramente formativos y educativos.

Uno de los objetivos de la Educación Física en estas edades es el desarrollo de las capacidades físicas, habilidades motrices básicas y deportivas, la formación de intereses hacia la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas así como la formación de valores y cualidades del carácter, respeto y solidaridad con sus compañeros en el trabajo en colectivo.

La formación integral de los escolares se materializa en las escuelas, y en la comunidad, constituyendo el deporte comunitario un complemento importante en dicha formación, no se trata de educar a través del deporte ya que la actividad deportiva es considerada como un sistema de educación, ya sea entrenamiento físico o simplemente recreación. (ALITELLO 1959)

El deporte, lejos de la excepción es necesidad como fenómeno de masas. Para el ser humano todo resulta imprescindible, la actividad física en sus diferentes manifestaciones, término como esfuerzo, entrenamiento, preparación física, deporte y educación física, aparecen como un todo en el concepto moderno de cultura física.

La autora de esta investigación teniendo en cuenta el papel relevante que juega el deporte y la recreación considera importante insertar escolares que tengan trastorno en el comportamiento en las distintas actividades deportivas recreativas realizadas en la comunidad teniendo en cuenta que provienen de familias disfuncionales de conflictos constantemente que además son rechazado ante la sociedad, con el fin de elevar su cultura general integral, hacer de él un hombre acto y útil para la vida para retribuirle a la sociedad todos los aportes que de él se espera.

Como principales problemas se encontraron los siguientes:

Limitaciones:

-- Es insuficiente la variedad de actividades deportivas recreativas lo que no satisface la necesidad de que se vincule la comunidad.

-- Poca responsabilidad ante la participación de los niños en las actividades deportivas recreativas.

-- Poco conocimiento del personal del consejo comunal en las actividades deportivas recreativas a realizar en la comunidad.

--Pobre uso de variantes de actividades para lograr la motivación de los niños.

-- Alto grado de trastorno en la conducta de los niños de 9 a 11 años de la comunidad el milagro.

La novedad científica.

Radica en la solución al problema planteado a través de la elaboración de un conjunto de actividades deportivas recreativas que mejoren el trastorno de la conducta de los niños de 9 a 11 años de la comunidad el milagro permitiendo su incorporación a las actividades docentes y de desarrollo socio comunitario.

Métodos del nivel teórico.

Por todo lo anteriormente expuesto la autora consideró utilizar los siguientes métodos de investigación.

Métodos del nivel teórico

Métodos del nivel empírico

Métodos del cálculo porcentual

UNIVERSO Y MUESTRA:

Para el estudio de esta investigación la muestra se seleccionó de forma intencional, la misma está compuesta por diez alumnos (varones: 7) (hembras: 3) de 9 a 11 años, que representa el _% y y asisten a la cancha del milagro con diagnóstico de trastorno en el comportamiento. Todos estos estudiantes residen en la comunidad el milagro.

Existe predominio por una u otra causa de situaciones familiares, conflictos familiares, padres fallecidos, padres presentes-ausentes, métodos educativos inadecuados, poco interés por las actividades docentes, deambulan, se agreden constantemente mantienen malas relaciones interpersonales.

La tesis está estructurada en dos capítulos. Además de la introducción en el capítulo I se reflexiona desde el punto de vista teórico sobre las actividades deportivas recreativas y algunas particularidades del escolar con diagnóstico de trastorno en el comportamiento. Así como la característica del entorno de la comunidad donde radican estos escolares. (9 a 11 años).

El capítulo II aborda el resultado del diagnóstico inicial, fundamentación y descripción de la actividad, así como la efectividad de su aplicación. El final se relaciona las conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada y los anexos.

DESARROLLO

En la práctica de las actividades deportivas recreativas se desarrollan múltiples actividades que requiere de determinada capacidades físicas y cualidades motrices del que la realiza, es proceso de desarrollo de esta disciplina, en que el individuo desarrolla capacidades físicas necesarias para obtener un determinado rendimiento, tanto físico como psíquico social deportivo por lo que desde edades tempranas se debe comenzar en el fortalecimiento y desarrollo de esta.

La práctica de las actividades deportivas recreativas proporciona además de cómo se dijo anteriormente de desarrollar habilidades y capacidades, proporciona un mejoramiento en la salud del escolar como por ejemplo, mejora la circulación, respiración, un mejor crecimiento a los huesos y sobre todo fortalece los valores para con la sociedad ya que a través de esta practica los escolares son más solidario, compatibles, practican la ayuda mutua y se interesan por sus compañeros, preocupándose por ello y por los demás.

Por lo que la autora tomo como punto de partida las características del escolar con trastorno en el comportamiento, así como las irregularidades que se presentan durante la aplicación de la propuesta. También se precisa indicadores y se realizó la operacionalización de las variables independiente y dependiente que nos llevó a obtener resultados significativos en el proceso de esta investigación que posteriormente se validaron y constataron los cambios que ocurrieron en la muestra objeto de investigación,

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

Las actividades tienen como objetivo:

Mejorar el trastorno de la conducta de los escolares a través de un conjunto de actividades deportivas recreativas en la comunidad.

Incrementar el mejoramiento de las capacidades físicas a través del deporte participativo.

1- Nombre: Todos a resistir

Objetivo: Mejorar la resistencia y mostrar la solidaridad en la carrera.

Materiales: banderas, obstáculos y tizas

Organización: se organizan los alumnos dispersos detrás de la línea de salida en dos equipos.

Desarrollo: a la señal del profesor salen trotando alrededor del área, el primer alumno que se sienta agotado es ayudado por otro compañero y según se van agotando se toman de las manos, a la señal del profesor y gana el equipo que mantenga más niños durante el recorrido.

Reglas: El escolar que se agote es ayudado por su compañero.

Gana el equipo que termine primero co todos sus integrantes.

2- Nombre: Pelota viva.

Objetivo: mostrar el colectivismo en el juego.

Materiales: Pelotas, banderas, silbatos y tizas.

Organización: se organizan los niños y niñas en varios equipos de acuerdo a la cantidad de participantes, de formas dispersas en el área marcada para cada equipo.

Desarrollo: cuando suena el silbato comienzan a pasar la pelota, en pase de pecho, de béisbol y de rebote a la manera del baloncesto, de forma tal que todos los niños y niñas intercambien los pases.

Reglas: gana el equipo que realice más pases entre compañeros.

Variante 1: a la manera de fútbol.

Variante 2: a la manera del voleibol.

Variante3: a la del béisbol.

3 – Mis amigos y yo.

Organización: 4 círculos con 5 escolares cada uno enumerados.

Desarrollo: a la señal del profesor el número 1 lanza la pelota se coloca en el medio y realiza un pase al numero 2, el que realizará la misma actividad de forma tal que todos la realicen.

Variante 1: a la manera del fútbol

Reglas: 1- la pelota tiene que pasar por todos los escolares.

2- gana el equipo que primero termine.

4 – Nombre: Rescate del amigo

Organización: se forman los niños y niñas en hileras a una distancia de 6 m se sitúan el número 1 (capitán) entre el número 1 y el capitán se sitúa un tablero de ajedrez, con las piezas fuera del tablero.

Desarrollo: a la señal, el capitán sale corriendo coloca una pieza y continúa a rescatar el niño número 2, lo lleva de manera que se queda y regresa el número 1 y así sucesivamente los demás integrantes del equipo hasta el último niño.

Reglas:

  • 1. Hay que salir detrás de la línea.

  • 2.  Colocar las piezas en la casilla que corresponde.

  • 3.  Gana el equipo que primero termine y que tenga las piezas bien colocadas.

5 – Nombre. Juega y anota

Organización: se organizan los escolares en dos equipos azul y rojo, al centro del terreno con dos porterías de futbol .

Desarrollo: a la señal del profesor se realiza un saque y comienza el juego, realizando diferentes pases con los pies a la manera del futbol, tratando de insertar gol en la portería.

Reglas: gana el equipo que más goles acumule

Se le otorga punto adicional al equipo que anote goles con diferentes niños.

  • 1. Nombre: El Gol Certero

Organización: Se organizan los escolares en hileras

Desarrollo: A la señal del profesor el niño número 1, le da la vuelta al

  • 1. Hay que salir detrás de la línea

  • 2. El pase hay que realizarlo con el interior del pie

  • 3. gana el equipo que primero termine y se acumula un punto por cada gol.

  • 7- Nombre: El cangrejo ganador

Organización: Se organizan los escolares en hileras, los números 1 se sientan de espalda con ambas manos en la línea de salida.

Desarrollo: A la señal del profesor los números 1salen desplazándose hacia atrás (como el cangrejo) cuando llega al circulo se para sale corriendo llega al otro circulo coloca la pieza del ajedrez que está al lado del tablero y regresa corriendo a incorporarse a la hilera y así sucesivamente.

Reglas:

  • 1- hay que salir detrás de la línea.

  • 2- Las piezas del ajedrez hay que colocarla dentro de la casilla

  • 3- Gana el equipo que primero termine y acumule más punto.

Consideraciones generales para implementar la propuesta.

Las actividades deportivas recreativas en estas edades están dirigidas al desarrollo de las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas, al fortalecimiento de la salud y al desarrollo de cualidades sociales, morales y volitivas de la personalidad.

Los escolares de estas edades presentan una mayor aceleración en el proceso de aprendizaje motriz, la facilidad de captación que poseen, posibilita que se reduzca el tiempo de explicación y demostración, pasando rápidamente a la etapa de ejercitación.

En estas edades se pone de manifiesto la necesidad de utilización de forma lúdicas por el interés que despiertan estas actividades y por el alto valor instructivo y educativo que los juegos llevan implícito para la formación de la personalidad del niño y en el mejoramiento del trastorno de su conducta.

Las actividades deportivas recreativas debe garantizar un desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, al mismo tiempo debe facilitar que los niños asimilen las habilidades motrices deportivas relacionadas con el atletismo, baloncesto y fútbol las cuales contribuyen al mejoramiento de su conducta.

La autora es del criterio que para llevar adelante la aplicación de este sistema es necesario tener en cuenta una serie de indicadores metodológicos de los cuales depende el éxito de la propuesta entre los que se encuentran los siguientes:

  • 1. Las actividades deben adecuarse al nivel intelectual y físico de los escolares.

  • 2. Deben prepararse las condiciones externas para la realización de las actividades.

  • 3. Se debe lograr la mayor cantidad de participantes en la ejecución de las actividades.

CONCLUSIONES

  • 1. La sistematización teórica de la información en las diferentes fuentes bibliográficas consultadas posibilitó determinar los fundamentos que sustentan el trabajo en relación Al trastorno de la conducta, así como la necesidad de intencionar su mejora en através de las actividades deportivas recreativas escolares con diagnóstico trastorno en la conducta.

  • 2. Los instrumentos aplicados permitieron conocer de forma detallada las afectaciones que en relación al trastorno de la conducta presentan los escolares que conforman las muestras.

  • 3. Las actividades diseñadas con el propósito de mejorar el trastorno de la conducta de los escolares de 9 a 11 años se distinguen por su concepción sistémica, interactiva y práctica, las mismas incluyen actividades de carácter lúdico que despiertan el interés y la motivación en los escolares, así como desempeñan un papel importante en la recreación.

  • 4. La aplicación en la práctica educativa de las actividades diseñadas con el propósito de mejorar el trastorno de la conducta, demostró su valor y efectividad al ser superiores los resultados del diagnóstico final en comparación con los resultados del diagnóstico inicial.

BIBLIOGRAFIA

1. Ministerio de Educación, Cuba. (1998). Línea de desarrollo de la especialidad retardo en el desarrollo psíquico. Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. RANSOLA R ALFREDO. [etal]. (1995). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana: Instituto Nacional de Deporte.

3. CARABALLO, R. [etal]. (1987) La proyectiva de la educación física y su importancia. La pasividad del deporte. La Habana: Editorial Deportes.

4. BELL RODRIGES, RAFAEL. (1997). Educación Especial. Razones, Visión Actual y Desafíos.

5. LOPEZ RODRIGUEZ, ALEJANDRO. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación física. La Habana: Editorial científica técnica.

6. CASTRO RUZ, FIDEL. (2006). Fidel y el deporte. La Habana: Editorial Política.

7. MORENO CASTAÑEDA MARIA JULIA. Psicología de la personalidad. Selección de autores. Pueblo Educación 2003.

8- Cuba. Ministerio de Educación. Selección de temas psicopedagógicos Compilación.-- la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.-- 154 p.

9- Dorta Sasco, Alberto.-- Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.-- 130p.

10. BARROW, H. [etal]. (1992). Hombre y movimiento. Principios de educación física. Barcelona Editorial española.

11. LE BOULCH. (1972). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Editorial Paídos.

12. Indicaciones para el trabajo con los programas y orientaciones metodológicas del ciclo.

13. Ideario Martiano pedagógico (1997). Editorial Pueblo y Educación.

www.pipoclub.com.

 

 

Autor:

Oneida Del Prado Delgado

oneidadp68[arroba]yahoo.es

Tutor: MSc. Omaida Felipa Valle Viva.

Estado: Lara.

Parroquia: Sarare. Municipio Simón plana

Curso. 2010-2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda