Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa física deportiva recreativas para el empleo adecuado del tiempo libre




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Programa A Jugar
  5. Conclusiones
  6. Citas y notas

Resumen

El siguiente artículo trata sobre cómo favorecer el adecuado empleo del tiempo libre de los niños comprendidos en las edades de 12 a 13 años de edad de la comunidad "Mola" de Sibanicú. Para tal problemática se diseña una alternativa de actividades físico-deportivo-recreativa constituyendo un valioso medio para lograr la integración social de este grupo atareo con características específicas. Garantiza además elevar el conocimiento sobre el tiempo libre en los adolescentes y el papel de la Cultura Física en condiciones adversas socialmente. La investigación responde a la necesidad de perfeccionar el trabajo de la Cultura Física Comunitaria como elemento para la transformación social en las comunidades.

ABSTRACT

The following article tries on how to favor the appropriate employment of the time free of the children understood in the ages from 12 to 13 years of age of the community "Mola" of Sibanicú. For such a problem a physical-sport-recreational alternative of activities is designed constituting a valuable means to achieve the social integration of this group with characteristic specific. It also guarantees socially to elevate the knowledge about the free time in the adolescents and the paper of the Physical Culture under adverse conditions. The investigation responds to the necessity of perfecting the work of the Community Physical Culture as element for the social transformation in the communities.

Introducción

La recreación física en la comunidad tiene que integrar las diferentes formas organizativas de participación (individual y organizada) buscando el justo equilibrio en el uso activo y creativo del tiempo libre. En la práctica de las actividades físico-deportivo-recreativas, el hombre en los distintos grupos de edades asume diferentes posturas.

Desde el punto de vista de los criterios planteados por diferentes autores, así como a los principios estudiados con relación a lo que se plantea en la literatura, cualquier actividad y sus invariantes permiten al hombre desde su protagonismo asumirlas como actividades de entretenimiento competitividad y práctica sistemática.

Aproximadamente a los 11 años de edad, los niños y las niñas comienzan un largo periplo hacia la adolescencia. Con sus senderos indefinidos, este fascinante viaje puede resultar agotador y confuso, revitalizador y apasionante. Señala el comienzo de una búsqueda de la identidad y de un camino para darle un sentido a la vida y encontrar un lugar en el mundo.

Este período etario es difícil, para los adolescentes, sus padres así como el resto de los adultos con los cuales suelen relacionarse, dado a que esta es la fase de la vida de transformaciones más rápidas, pero en condiciones educativas óptimas desde el punto de vista psicológico, biológico y social, gradualmente van adquiriendo un conjunto de características nuevas que lo capacitan para el salto cualitativo trascendental de su existencia.

Sin embargo, un acercamiento empírico a la problemática de la vida cotidiana de un grupo de niños de 12 a 13 años de edad de la comunidad "Mola" del Consejo Popular Dos Alfredo Álvarez Mola de Sibanicú, provincia Camagüey; permitió constatar que en la comunidad no se ha creado un espacio de sano esparcimiento y ocupación del tiempo libre de este grupo finalizado el horario docente.

Precisamente la escuela planifica pocas actividades extra docentes para el empleo del tiempo libre de sus estudiantes en la comunidad. Por otro lado el consejo popular no ha creado el espacio comunitario en el cual los niños puedan emplear el tiempo libre y tener una mayor socialización que posibiliten la formación y desarrollo de sentimientos de pertenencia a la comunidad.

También se puede observar empíricamente, un grupo de niños que presentan manifestaciones de alteraciones en el comportamiento como impulsividad, agresividad, violencia, con serios problemas de comunicación por el uso de frases groseras.

El desarrollo evolutivo es un proceso de cambio que conduce a que en cada período evolutivo nazca lo nuevo y, a la vez, lo viejo se reestructure sobre una nueva base. Como señalara L. Vigostky (l994) para definir la dinámica de cada edad se precisa comprender la condición esencial y primaria: "las relaciones dinámicas entre la personalidad del niño y su medio social en cada período etario".

Algunos autores plantean que la adolescencia comienza a partir de los 10 años, y se caracteriza por cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social, que provocan contradicciones y ambivalencias en el proceso de búsqueda del equilibrio consigo mismo y con la sociedad a la cual el adolescente desea incorporarse. Dicha etapa, refieren, Castro, Cano y Rebollar, entre otros estudiosos del tema, es el tránsito de la niñez a la vida adulta, el cual es paulatino y no está marcado exclusivamente por los cambios de la pubertad sino también por un lento proceso de aprendizaje que posibilita el crecer.

Desde la metodología que orienta este estudio M. Cucco define el crecer como "un proceso contradictorio de sucesivas adquisiciones y pérdidas para lograr la autonomía" (1993). La adolescencia es entonces una etapa de pérdidas cuyos duelos son necesarios elaborar, pero también de adquisiciones que contribuyen al logro de nuevos niveles de autonomía personal y social.

Las autoras antes citadas plantean que: "Crecer en la adolescencia es un tránsito difícil no solo para los adolescentes sino, también, para los adultos. Ellos y ellas viven la ambivalencia de ser niños y niñas y adultos a la vez, no saben identificar aquellas cosas de la infancia que les dificulta el crecer, pero tampoco saben distinguir por sí solos estas dificultades en los nuevos espacios que exploran en su afán de ser "grandes".

El tránsito de la niñez a la vida adulta, no sólo está marcado, por un proceso de aprendizaje y por las dificultades que depara el crecer, sino también por los cambios de la pubertad.

Desarrollo

Para la elaboración de la alternativa que se propone se tuvo en cuenta las características bio-psicosociales de los adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 13 años. Una alternativa constituye una opción entre dos o más variantes, es con lo que cuenta la comunidad para proporcionarle un adecuado empleo de tiempo libre al escolar, partiendo de las características, posibilidades, gustos y preferencias.

El enfoque de la alternativa es dialéctico, al interrelacionar lo general y lo particular pues puede ser aplicada en todas las comunidades del municipio Sibanicú y es concebida tomando como referencia la individualidad de una de las comunidades a partir de sus insuficiencias y necesidades, a la que da respuesta la presente alternativa.

La alternativa que se propone tiene en cuenta las consideraciones antes explicadas, su estructura esta compuesta por tres fases interrelacionadas, entre las cuales existen relaciones de coordinación y subordinación. Estas fases son: diagnóstico, implementación y evaluación.

El análisis de los instrumentos aplicados para el diagnóstico (encuestas, entrevistas y otras técnicas), permite diseñar sobre bases reales la propuesta de la alternativa de actividades físico – deportivo – recreativas para el adecuado empleo del tiempo libre de los adolescentes, a partir de la recogida de la mayor cantidad de datos posibles, además apoyándose en la información que brindan los sujetos de la comunidad y los directivos antes mencionados.

Para confirmar lo anterior se realizan intercambios con el presidente del Consejo Popular, delegado de la Circunscripción, coordinador de zona de los CDR, delegada del bloque de la FMC, dirección de Cultura y de Deportes lo que permite obtener valiosos criterios que posibilitan concluir que las actividades planificadas en la comunidad apuntan más a la recreación artística (auspiciadas por el promotor cultural), lo que permite observar la existencia de insuficientes ofertas de actividades físico – deportivo - recreativas como alternativa de opción del adecuado empleo del tiempo libre de los adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 13 años.

La mayoría de los adolescentes de esta comunidad utilizan el tiempo libre en acciones tendientes al sedentarismo, causa de futuras patologías como la obesidad, hipertensión arterial y cardiopatías entre otras por lo que desde las tempranas edades padres, escuela y comunidad están permitiendo estilos de vida inadecuados.

También se observa un bajo nivel de participación en las actividades (71%) que se ofertaban en la comunidad. Esto demuestra que no solo existe pobre motivación hacia las mismas, sino también timidez que en ocasiones caracteriza a este grupo etario.

Por lo antes expuesto, la alternativa tiene entre sus objetivos brindar opciones de adecuado empleo del tiempo libre a los adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 13 años a través de las actividades físico – deportivo – recreativas en la comunidad. Fomentar una actitud favorable hacia la recreación física, relacionándola con los efectos sobre la salud, las relaciones sociales y la estética corporal, así como la adopción de normas de conducta y actitudes deseables. Potenciar la formación de la identidad nacional y los valores culturales nacionales a través de la participación entusiasta de los adolescentes en juegos y actividades recreativas.

Para garantizar el cumplimiento del objetivo y el desarrollo de la investigación se trazaron las siguientes tareas investigativas:

  • 1. Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan las actividades físico - deportivo - recreativas para el empleo del tiempo libre reproductivo.

  • 2. Diagnóstico del estado actual que presenta el empleo del tiempo libre reproductivo en adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 13 años en la comunidad "Mola" de Sibanicú.

  • 3. Determinación de las características bio-psicosociales que presentan los adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 13 años.

  • 4. Diseño de una alternativa de actividades físicas - deportivas - recreativas que favorezca el empleo adecuado del tiempo libre reproductivo de los adolescentes comprendidos en las edades 12 a 13 años de la comunidad "Mola" de Sibanicú.

  • 5. Evaluación de los resultados que se obtienen con la aplicación de la alternativa de actividades físicas - deportivas – recreativas.

El aporte principal de la investigación radica en que se ofrece un tratamiento diferenciado a través de una alternativa física – deportiva - recreativa que permita el empleo adecuado del tiempo libre reproductivo en los adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 13 años de la comunidad "Mola" de Sibanicú.

La novedad científica se expresa en la aplicación como parte del trabajo comunitario de una alternativa para los adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 13 años, que favorezca el empleo adecuado del tiempo libre reproductivo, permitiendo solucionar un problema que todavía no se ha abordado hasta el momento, debido a que no existe un documento o folleto relacionado con el tema investigado.

Justificación: La realización de una alternativa de actividades físicas-deportivas-recreativa permite potenciar el adecuado tiempo libre reproductivo de los adolescentes en la comunidad, a partir de sus gustos e intereses, así como romper la rutina y el tradicionalismo de las actividades que se desarrollan, basadas actualmente en la realización de monótonas ofertas.

Las actividades propuestas en la alternativa constituyen una vía para el empleo adecuado del tiempo libre en actividades físicas, deportivas y recreativas y es conductual pues propicia el desarrollo de una cultura de tiempo libre y su expresión en la comunidad. Prevé dirigirlas a:

Festivales Recreativos Variados: Estos festivales se pueden planificar atendiendo a la cantidad de actividades que se organicen teniendo en cuenta los gustos y preferencias grupo etario a los que van destinados. También se trabaja sobre la base de los medios materiales para cada área de trabajo.

ÁREA No.1 Festival de juegos tradicionales: Soga 4 esquina. La peregrina. Tracción de la soga. Tiro de bolos. Tiro de argolla.

ÁREA No. 2 Festival de Programa ¨A Jugar¨ Atletismo. Matemáticas. Ajedrez. Fútbol. Carreras en sacos. Baloncesto.

ÁREA No.3 Deportes populares: Fútbol recreativo. Voleibol recreativo. Béisbol recreativo.

ÁREA No. 4 Juegos de mesa: Parchís. Dominó recreativo. Dama española. Cartas (Machuca).

Turismo Deportivo: Caminata: Se debe tratar de coincidir la caminata con lugares históricos, así como el trayecto será a través de ambientes naturales. Los participantes deberán observar la flora, la fauna, sitios históricos y el relieve que luego plasmarán en un trabajo de Turismo Deportivo con el croquis incluido. (Se utiliza solo estos aspectos para que no realicen paradas innecesarias durante el trayecto.) Al finalizar la caminata se tiene preparado un conjunto de juegos pasivos que se utilizarán para la recuperación de los participantes.

Programa A Jugar

Se oferta a los adolescentes actividades recreativas que satisfagan sus necesidades y sean una consecución de la educación física.

Juegos a desarrollar:

Atletismo. Relevo entre obstáculos.

Fútbol. Conducción entre obstáculos.

Baloncesto Drible entre obstáculo y pase de pecho.

Matemáticas. Los cálculos matemáticos serán adecuados a la edad de los participantes.

Ajedrez. Jugadas dirigidas.

Juegos tradicionales. Carrera en suiza. Carrera en saco.

Juegos de animación: La animación es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación, que permiten, planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos recreativos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.

Juegos a desarrollar: El globo del saber. Imita y gana. Mi fiesta de los quince. El gato zalamero. El ratón y el gato. El comilón. Suiza Colectiva. Atrapar el huevo. Romper la Güira. Encuentra tu zapato. Romper el globo a ciegas.

Deportes populares: Los ciudadanos de todas las edades necesitan hacer deportes como parte de su formación integral y como fuente de placer y de salud física y mental. La base del alto rendimiento es la masividad deportiva que debe asumirse en las escuelas y en las comunidades.

En todos los deportes populares se pueden organizar de forma recreativa juegos adaptados a las características de los terrenos de que dispongas, las edades y las posibilidades de los participantes, ejemplo: Pelota pateada. Pelota voladora. Béisbol recreativo. Voleo entre sí. De atrás a delante.

Juegos tradicionales: Los juegos tradicionales constituyen aquellos que forman parte de la historia de cada localidad, son los juegos que pasan de generación en generación y están estrechamente vinculados a la tradición popular. Tiene como objetivo ofertar juegos que enaltezcan la identidad nacional y satisfagan las necesidades recreativas de niños y jóvenes. Estos juegos se pueden desarrollar en grupos de niños de ambos sexos, individual, en colectivo, recreativos o competitivos.

Juegos a desarrollar: Soga 4 esquina. La peregrina. Tracción de la soga. Tiro de bolos. Tiro de argolla.

Conclusiones

El diagnóstico de la situación actual, revela que aún resulta insuficiente el aprovechamiento de las potencialidades que brinda la recreación en función del aprovechamiento adecuado del tiempo libre de los adolescentes. Por otro lado, la alternativa físico - deportivo - recreativa para el adecuado empleo del tiempo libre de los adolescentes de 12 – 13 años tiene carácter flexible y permite la participación de los actores sociales de la comunidad. La aplicación de la alternativa posibilitó elevar la cultura del tiempo libre expresada en la integración social de los adolescentes, logrando una influencia positiva para darle solución a sus necesidades recreativas.

Citas y notas

  • 1. Domínguez Laura García. (2003). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud, selección de lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana

  • 2. Orientaciones metodológicas para la recreación física con el adolescente (2008-2009). La Habana, INDER.

  • 3. Pérez Sánchez, Aldo y col. (2003). Fundamentos Teóricos-Metodológicos de la Recreación Física. Dpto. de Recreación del ISCF

  • 4. Sánchez Acosta, Mª Elisa y Matilde González Marcia. (2004). Psicología General y del Desarrollo. Ciudad de La Habana. Editorial Deporte.

  • 5. Roca Perera, Miguel y Mailin Pérez Lazo de la Vega Año 2000. Apoyo social, su significación para la Salud humana La Habana. Editorial Félix Varela.

  • 6. Estévez Cullell, M., M. Arroyo Mendoza y C. González Ferry. (2004).La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. Ed. Deportes. La Habana.

  • 7. Fullera Bandera Pedro y colectivo de Metodólogos de la Dirección Nacional del INDER. Recreación Comunitaria. Material digital. 2003.

 

 

Autor:

Lic. Alicia Evelín Téllez Álvarez

Graduado en Cultura Física, Deporte y Recreación. Metodólogo de Educación Física, INDER Municipal de Sibanicú, con 16 años de experiencia en el sector. Profesor adjunto de la Sede Universitaria de Sibanicú, provincia Camagüey.

Lic. Orestes Griego Cairo

Graduado en Cultura Física, Deporte y Recreación. Profesor Auxiliar de la Universidad del deporte de Villa Clara, con 16 años de experiencia en el sector. Responsable de superación en la FCV.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda