Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa recreativa para mejorar las relaciones interpersonales de jovenes

Enviado por Rafael Mayedo Gallo



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos y metodológicos de la actividad recreativa y relaciones interpersonales de los jóvenes entre 15-18 años
  4. Alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años de la circunscripción No.3 de la comunidad "Erlan Raya"
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

En la presente investigación se parte del estudio de la actividad recreativa y las relaciones interpersonales que se manifiestan en los jóvenes practicantes de estas actividades para la elaboración de una alternativa recreativa que contribuya al mejoramiento de estas en circunscripción no 3 de la comunidad "Erlan Raya". A partir del diagnóstico realizado y las limitaciones detectadas, se propone una alternativa compuesta por actividades recreativas que propicien las relaciones entre los jóvenes y la familia en la comunidad en un contexto educativo para fomentar en ellos la amistad, unidad, colectivismo, compañerismo y ayuda muta. Se utilizan métodos del nivel teórico y empírico como la observación, encuestas, entrevistas, revisión documental, test socio métrico, de valoración de grupo, así como el estadístico descriptivo, cálculo porcentual para diagnosticar las principales problemáticas que presenta la comunidad. Se pudo conocer criterios de los directivos, profesores, opiniones de los jóvenes, agentes de la comunidad, acerca de la calidad y funcionamiento de la alternativa. Los resultados obtenidos evidencian la importancia del trabajo sistemático, teniendo en cuenta intereses, necesidades, gustos, preferencias y aspiraciones de los jóvenes para contribuir a la sana práctica de las actividades físicas y recreativas que favorezca las relaciones interpersonales en los jóvenes.

INTRODUCCIÓN

La recreación es una actividad que evoluciona con el mismo desarrollo del hombre, suele desarrollarse en el tiempo libre, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal, va asociada al ocio identificándose este como tiempo libre más libertad personal. Las actividades recreativas requieren de la libre elección y realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.

Es una actividad integral, un fenómeno general, constituidos por formas creativas específicas que se expresan en actividades artísticas, literarias, cognoscitivas, físicas, deportivas, educativas y profilácticas, sin olvidar algunas formas particulares que presentan la suma o integración de más de un grupo de actividades señaladas, por ello está estrechamente relacionado con la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la cultura y la diversión, que cumple un papel preponderante en la formación de la personalidad en el socialismo.

Muy relacionado con lo anterior está la expresión de Marx y Engels cuando precisaron: "El individuo, es un ser social por eso cualquier manifestación de su vida, aún cuando ello no aparezcan directamente realizada en forma colectiva con otros, es una manifestación y una afirmación de la vida social" (Carlos Marx y F. Engels de las Obras Tempranas. Moscú 1956, pág. 590).

La educación de nuestros niños y adolescentes es necesario iniciarla desde su nacimiento, para que estos puedan actuar como hombres plenos y de forma conscientes. Uno de los objetivos fundamentales de nuestra política educacional la define:

"Promover la práctica regular de la Educación Física y los deportes, así como la participación en actividades recreativas en forma masiva, lo que constituye un importante elemento en la formación integral de nuestra población y en especial de la niñez y la juventud" (Plataforma Programática del PCC. V Congreso sobre Política Educacional. La Habana 1995, pág. 86).

Esta afirmación da la importancia que brinda el Estado y el Partido a la educación y formación de nuestro pueblo, el cual será el encargado de llevar a adelante los logros de nuestra Revolución, por lo que hay que formarlos sin ambiciones y libres de pensamiento egoísta. El Código de la Niñez y la Juventud puntualiza que la familia tiene la obligación ante la sociedad de conducir el desarrollo integral de los niños y jóvenes y estimular en el hogar el ejercicio de sus deberes y derechos.

En este proceso desempeña un papel importante la forma de pensar y los estilos de comportamiento de las personas que conforman la familia, la existencia de una conciencia de voluntad para educar y la capacidad para desarrollarse a partir de la aplicación de acciones con la participación de todos los componentes de la familia. Se ha comprobado que la familia desempeña una función privilegiada al ejercer las influencias más tempranas, directas y duraderas en la formación de la personalidad de los individuos, y que actúa en el transcurso de sus vidas como agente modulador en su relación con el medio.

Un aspecto importante dentro de la investigación es la comunidad, ella constituye un asentamiento poblacional que resulta, a su vez, parte de otras organizaciones mayores. Esta investigación es el resultado de los diagnósticos desarrollados para realizar un acercamiento a las comunidades y conocer de primera mano a las personas, su manera de ser, pensar y los problemas que más los afectan, desde el punto de vista espiritual.

El trabajo comunitario propicia el desarrollo de una cultura de los derechos, potencialidades, necesidades, intereses y sueños de las comunidades, para fomentar una cultura del espíritu que propicie la formación de un valor como la espiritualidad, de imprescindible valía para el progreso moral y axiológico del hombre y la humanidad. (López Bambino, 2004, 11).

Entre los años 1920 - 30 del pasado siglo se produce un viraje histórico en el estudio del hombre de forma única, aislada, pasándose al estudio en su forma social, esto fue provocado por el cumplimiento de tareas prácticas en la producción, en la actividad militar, en la ciencia, la educación y la actividad físico deportivo, ya que el hombre actuaba en grupos diferentes según su composición, dimensión y objetivo en cada actividad que desarrollaba. En estos años el estudio sociológico del hombre en comunidad grupal fue llamado Factor Humano de las Relaciones Humanas.

En la actualidad podemos plantear que la Psicología Social se caracteriza por obtener una fundamentación teórica, lo que ha permitido un estudio más científico de las leyes de la conducta del hombre en los diferentes grupos. En su libro "Teoría Psicológica del Colectivo" del autor A.V.Petrovski se plantea nuevas concepciones y fundamentaciones teóricas que manifiestan los nuevos fenómenos socio-psicológicos y reinterpretan los ya conocidos.

En el deporte se concentra un amplio y variado grupo de personas que cumplen objetivos comunes de acuerdo a las aspiraciones concretas. En estos grupos la personalidad de cada estudiante se manifiesta con determinada intensidad, tratándose de integrar a las normas, costumbres y modo de pensar y actuar del colectivo para poder permanecer en él. Claro está que no toda agrupación de personas interrelacionadas puede llamarse colectivo. Un conjunto de personas o sujetos que se reúne para llevar a cabo un fin común se denomina grupo. La Psicología Social los clasifica en grupo condicional y grupo real.

Los grupos de deportivo corresponden a grupos reales, los cuales pueden transformarse en organismos sociales superiores, es decir, en colectivo, aspiración que debe de tener cada profesor donde estos tienen sus propias particularidades estructurales.

El deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una calidad de vida, en una palabra, para la realización plena del ser humano. (Fidel sobre el Deportes. Editorial Deportes. La Habana, 2006. Discurso pronunciado el día 17 de Junio del 2005).

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación encamina su encargo social a satisfacer las necesidades sociales de practicar la Actividad Física en la Comunidad, Deportiva y Recreativa contribuyendo a la formación integral y la elevación de la calidad de vida. La práctica de la actividad física en la comunidad existe prácticamente desde que el hombre surgió sobre la tierra, la cual ha modificado su expresión de acuerdo a las características de la realidad histórico social, expandiéndose a una buena parte de los contextos en los que se desarrolla. Constituyendo una manifestación de la misma los ejercicios de preparación de fuerzas.

Es necesario fijar algunas cuestiones coincidentes en el pensamiento filosófico cubano actual, como síntesis del pensamiento marxista leninista, en lo relacionado a la actividad práctica cognoscitiva y valorativa. Según N. Leyva. (2006). La práctica es actividad material adecuada a fines, inconcebible sin la necesidad social, los intereses, fines, medios y condiciones que le sirven de premisa. Es fundamento y fin del conocimiento, así como criterio de su veracidad. El conocimiento es una forma esencial de la actividad espiritual del hombre, condicionado por la práctica que refleja la realidad y la reproduce en forma de principios, leyes, categorías, hipótesis, etc. El proceso lógico de penetración de la imagen cognoscitiva es la dialéctica de la ascensión de lo abstracto a lo concreto.

Analizando los fundamentos filosóficos expuestos se considera que en torno a la identidad cultural, la relación sujeto-objeto se da en la actividad práctica cognoscitiva y valorativa. El conocimiento, la valoración y la práctica son momentos de la actividad humana en su conjunto que se condicionan e interconectan mutuamente y donde la práctica desempeña el papel esencial, partiendo de las premisas básicas del estudio del hombre como ser genérico, activo, social, creador de su historia. La relación del hombre y su mundo se concretan en la relación sujeto-objeto siendo la base de ella, la actividad y dentro de esta la práctica juega el papel esencial.

En la doctrina marxista-leninista a pesar de que no encontramos una teoría general de la identidad, se aborda esta problemática desde múltiples aristas. Se evidencia en la teoría del factor subjetivo, los problemas de la vinculación de los factores sociales y gnoseológicos en el conocimiento, la teoría de la cultura, de la ideología, etc. En el marxismo se subraya la naturaleza específica de todo valor. La autora de la tesis asume los criterios de Vigotsky, Rubinstein, Leontiev, que plantean que a través de la actividad, el individuo puede transformar su conducta.

En diagnósticos anteriores realizados en la comunidad objeto de estudio se evidencian manifestaciones inadecuadas en las relaciones interpersonales de estos jóvenes de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya", entre ellas se pueden precisar:

  • Insuficiente compañerismo, colectivismo en los jóvenes.

  • Se irrespetan evidenciado en agresividad, ofensas, enojos, agravios.

  • Insuficiente planificación de actividades físico recreativo con estos jóvenes en la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya".

  • No se tiene en cuenta el potencial de los juegos para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales.

  • Las actividades que se realizan no satisfacen las necesidades, intereses y preferencias de los jóvenes, ni se motivan a que participen.

Estas limitaciones generan una contradicción, que es manifestada en su aspecto externo e interno.

CONTRADICCIÓN EXTERNA

Monografias.com

Por la necesidad de la formación e importancia de la unidad, solidaridad, amistad, compañerismo, colectivismo, humanismo, de contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" es que se decide realizar este trabajo, a partir de conocer las regularidades socio - psicológicas fundamentales de los grupos y colectivos, donde realizan sus actividades, por lo que constantemente tiene que ver no sólo a cada joven de forma aislada, sino con los diferentes grupos en los cuales están integrados los mismos y además por la necesidad de lograr la formación de un verdadero colectivo y su actuar en la comunidad.

Teniendo en cuenta las limitaciones observadas, en esta investigación se trabajó con los jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" en los que se incidió mediante una alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones, el respeto, ayuda muta, la colaboración, entre otras manifestaciones que favorecen un buena conducta en la comunidad, gozar de prestigio ante los vecinos, dándole el papel de los jóvenes, como pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país, y que los educadores tienen el reto junto a la familia y la comunidad de formar hombres, no solo para el presente, sino para el futuro, con la condición de que no basta con mantener los avances alcanzados por la humanidad, sino que es preciso preparar a las futuras generaciones para efectuar las transformaciones que posibiliten la aspiración de lograr un mundo mejor.

Problema:

¿Cómo contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes entre15-18 años de la Circunscripción No.3 en las actividades recreativas que se desarrollan en la Comunidad "Erlan Raya".?

Objeto de estudio

Las actividades recreativas.

Campo de acción:

Las relaciones interpersonales de jóvenes de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya".

Objetivo:

Elaborar una alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 en las actividades recreativas de la Comunidad "Erlan Raya".

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades recreativas en las relaciones interpersonales de jóvenes?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" en las actividades recreativas?

  • 3. ¿Qué elementos componen una alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" en las actividades recreativas?

  • 4. ¿Cómo valorar la aplicación en una alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" en las actividades recreativas?

Tareas científicas

  • 1.  Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las actividades recreativas en las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años.

  • 2. Diagnosticar el estado actual de las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" en las actividades recreativas.

  • 3. Determinar los elementos que componen una alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de los jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" en las actividades recreativas.

  • 4. Aplicar la alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de los jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya".

Los métodos y procedimiento lógico del pensamiento utilizados para esta investigación fueron:

Métodos del nivel teórico:

  • Histórico – lógico: en el análisis y evolución de las diversas concepciones relacionadas con las actividades recreativas y las relaciones inter personales.

  • Análisis - síntesis: se empleó durante el cumplimiento de las tareas previstas en la investigación, a partir de la información obtenida en el estudio bibliográfico y la interpretación de los datos obtenidos por la vía de los métodos empíricos. De igual forma fue fundamental en la redacción del informe para el estudio de la fundamentación teórica de los elementos de la investigación.

  • Inductivo - deductivo: para determinar los resultados parciales que se fueron obteniendo en la investigación.

Métodos del nivel empírico.

  • Observación: la cual permitió explorar el fenómeno a estudiar, dará una valiosa información del fenómeno en desarrollo en sus diferentes situaciones y mediante ella registramos los cambios que se van produciendo durante la investigación, así como el comportamiento de las relaciones interpersonales en toda la etapa, potencialidades e insuficiencias.

  • Entrevistas: para obtener datos precisos, que a través de la observación no pudimos obtener, como ideas, sentimientos, opiniones, valores, que contribuirán a la aplicación correcta de la alternativa.

  • Encuestas: para obtener de forma sistemática y organizada la información necesaria para determinar, qué opinan, sienten, desean, para sobre la base de estos criterios poder elaborar la alternativa.

  • Revisión documental: para realizar el estudio de memorias escritas de investigaciones precedentes en relación con la temática de las relaciones interpersonales.

  • Test sociométrico: se aplicó para estudiar las relaciones interpersonales en el grupo.

  • Test de valoración de grupo: se utilizó para valorar la aceptación de las actividades recreativas como vía para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de los jóvenes que propone la autora en la alternativa recreativa.

Como métodos estadísticos se utilizó la estadística descriptiva: para el procesamiento de la información obtenida a través de los métodos y técnicas del nivel empírico. De las operaciones matemáticas se usaron la suma, división y cálculo de por ciento.

Metodología:

Las edades seleccionadas se conocen como 1era etapa juvenil o segunda fase adolescente por ser una edad difícil a tratar por su comportamiento. Los resultados de la presente investigación se implementan en un período de 6 meses, entre julio de 2010 a enero del 2011, los fines de semana preferentemente en el horario de la mañana.

Población y Muestra:

De una población de 84 jóvenes, para la realización de este trabajo escogimos una muestra intencional, de 25 jóvenes comprendidos entre los 15 - 18 años, de 10mo a 12 grados, de ellos son 12 hembras que representa el 48% y 13 varones que representa el 52%, de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya" del municipio Jesús Menéndez que representa 100%.

Criterio de inclusión

  • Disposición de los jóvenes entre 15-18 años de participar en la investigación.

  • Que estén presentes en los dos sexos.

  • Vivir en el mismo entorno.

  • Que sean de la misma enseñanza

Característica:

Nivel de escolaridad: enseñanza media superior

Sexo que predomina: masculino

Familia con un aceptable nivel de vida

Grado: 10mo-7 ,11no-10,12 grado-8, más representativos 11no grado.

Definiciones de concepto

Recreación: es la actividad que proporciona un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva y puede ser utilizada como un medio para perpetuar valores. Una recreación orientada hacia el desarrollo humano, es un satisfactor de las necesidades humanas, de autonomía, competencia de expresión personal e interacción social.

Actividades recreativas: conjunto de actividades de contenido recreativas en forma de juegos menores o deportivos, pre-deportivos, excursiones, otras actividades de carácter cultural, así como formas de utilizar el entorno geográfico que se realizan por integrantes de una comunidad o en un espacio comunitario, en el tiempo libre y en las cuales las personas participan voluntariamente para lograr un descanso activo y diverso.

Relaciones Interpersonales: son aquellas relaciones y vínculos directos que se establecen en la vida real entre los individuos. Intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones, es decir los procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.

Comunidad: es la agrupamiento de personas concebidas como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivo, funciones), con sentido de pertenencias, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de persona interactúa interesante entre sí e influyen de forma activa o pasiva en la transformación material y espiritual de su entorno. Es considerada como un sistema de relaciones, basadas fundamentalmente en valores culturales, humanos, de amistad, fraternidad, colaboración y ayuda mutua.

Tipo de estudio.

Se corresponde con una investigación cualitativa, implementada durante 6 meses, durante este tiempo se realizaron las acciones y actividades recreativas propuestas y se constató el nivel motivacional así como el nivel de socialización alcanzado por los jóvenes.

Aporte Práctico de la Investigación:

Una alternativa recreativa para contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de jóvenes entre 15-18 años de la Circunscripción No.3 de la Comunidad "Erlan Raya".

CAPITULO I

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD RECREATIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS JÓVENES ENTRE 15-18 AÑOS

1.1 La actividad recreativa.

La actividad recreativa tiene una gran importancia en la vida social y en el bienestar físico y espiritual de los seres humanos. La Recreación es un fenómeno social que ha sido estudiado desde diversas perspectivas por diferentes autores, de modo similar las características y conceptualización de las actividades recreativas que se desarrollan en diferentes contextos dentro de estos se encuentra la comunidad.

Blázquez(1992).Comenta en relación con la labor de selección que deben hacer los profesionales antes de poner en práctica una sección bien sea, de Educación Física, que de dinamización en tiempo libre que frecuentemente estamos acostumbrados a usar juegos, actividades pero sin saber por que la estamos utilizando. A la hora de seleccionar un juego o actividad debemos pensar que este en consecuencia con el nivel de desarrollo del individuo, es por ello que para seleccionar un juego o actividad se deben de tener en cuenta distintos aspectos tales como:

  • ¿Es motivante?

  • ¿Permite la mejoría cuantitativa de las actividades motrices?

  • ¿Permite conseguir los objetivos propuestos?

  • ¿Qué particularidades físicas potencia?

  • ¿Potencia las acciones denominadas básicas?

Normalmente todas las actividades pueden responder a las necesidades diferenciales del grupo, la cuestión radica en la variabilidad, adaptabilidad de los diferentes elementos que deben dominar un dinamizador para que las actividades seleccionadas estén siempre en función de los objetivos propuestos, estando consciente en que los participantes son los que condicionen el juego o la actividad y no al revés.

En correspondencia con estos autores Virosta (1995). Haciendo referencia al tratamiento (adaptaciones) que hay que hacer a las actividades recreativas y en cuanto a lo que él denomina, el deporte alternativo, propone los siguientes criterios.

  • Promover la participación del mayor número de personas.

  • Promover la participación de todos los jugadores en el juego.

  • Establecer la participación de equipos mixtos, evitando el éxito de otros deportes.

  • Evitar la especialización de funciones, hay que jugar defendiendo y atacando e incluso sacar el portero de portería.

  • Evitar todo tipo de contacto corporal.

  • Destacar la habilidad sobre los factores físicos.

  • Simplificar las reglas del juego, para aprender más fácilmente a jugar.

  • Animar a cambiar las reglas según consenso del juego.

  • Seleccionar la mejor área del juego dependiendo del número de jugadores implicados.

  • Adaptarlo a cualquier lugar por impensable, preferencia por entorno natural.

  • Ofrecer muchas formas lúdicas.

  • Usar materiales, situaciones y actividades atractivas con un carácter alto de motivación y recreación.

  • Metodológicamente, de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.

Camerino y Castañer. (1988). Definen como actividades recreativas "aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los procesos comunitarios y su empatía que se puede generar la aplicación de un nuevo tratamiento pedagógico y no especialización ya que no se busca una competencia ni logro completo".

Siguiendo a Johan Huisinga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego.

Los estudios sobre las actividades recreativas han marcado un acercamiento sociológico clásico a la literatura del marketing del deporte. Dichos estudios destacan la importancia del deporte como ejercicio físico, como diversión y como preferencia personal. Otras variables relevantes fueron los aspectos sociales, el mantener la línea, la reproducción, la competición o la imagen personal como motivador del deporte ha sido destacado por Balibrea y Carrión. (1999). Como una de los principales motivadores de nuestra sociedad actual, además del deporte como diversión, como reproducción y como relación social.

Aldo Pérez Sánchez. (2005). En el Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física, da su definición sobre: deportes recreativos es de las disciplinas deportivas, autóctonas o foráneas, que no forman parte del programa olímpico, pero que responden a gustos y preferencias de las personas para la ocupación del tiempo libre, generalmente organizándose en clubes, asociaciones o federaciones. Muchas disciplinas actualmente en el calendario olímpico comenzaron como deportes recreativos, por lo que esta es una vía adecuada para la difusión y masificación de toda novedosa propuesta deportiva.

José m. Sánchez. (2005). En su tesis de pre-grado, realizó un estudio sobre la recreación física como una vía para la formación de la cultura integral de los jóvenes de 15 – 19 años, la cuál obtuvo resultados satisfactorios, ya que logró emplear el tiempo libre de estos jóvenes en actividades sanas, aumentó y mejoró la oferta, así como la conservación y recuperación de instalaciones deportivas.

Francisco Concepción Concepción. (2006). En su tesis en opcional título de licenciado en cultura física, con el trabajo titulado Plan de actividades físicas – deportivo – recreativas como vía para la formación integral de jóvenes de 20 a 30 años de la comunidad el Pital en Gibara, fortaleció las relaciones interpersonales, la cultura y las capacidades físicas de los jóvenes investigados, valores patrióticos e históricos, rescatando actividades deportivo- recreativas, que no se realizaban por falta de conocimiento de los compañeros de recreación y activistas de la comunidad, estando estas actividades dentro de los intereses, gustos y preferencias de la comunidad, rescate de instalaciones deportivas y la utilización óptima de estas, se organizaron los consejos voluntarios deportivos y el movimiento de activistas de la zona 2.

Hernández Vázquez, José Ignacio. (2006). Realizó una investigación titulada, La Recreación Física como una vía para la formación cultural integral en jóvenes de 20 a 30 años en zonas rurales. Holguín.

También este mismo investigador realizó en el año 2007 un trabajo referido sobre, La planificación estrategia de la recreación física para el trabajo comunitario. Holguín.

Idalkis Segura Rodríguez. (2009). Realizó una Estrategia recreativa para el empleo positivo del tiempo libre en adolecentes de 12 a 14 años del municipio de Holguín. Tesis de Maestría.

Adriana Bueno Salazar y Martha Julia Osorio González realizaron investigaciones con el título de Alternativas Recreativas encaminadas a solucionar diferentes objetivos en diferentes edades. Tesis de Maestría. Maestría en Actividad Física comunitaria.

Niuris Hidalgo Sejas. (2009). Alternativa Físico - Recreativa, para las personas con discapacidad visual asociadas a la ANCI en Banes, que favorezca sus preferencias y necesidades. Tesis de Maestría. Maestría en Actividad Física en la comunidad.

Las actividades de recreación se plantean como alternativas y los complementos de las perspectivas deportivas tradicionales. En la recreación es la propia actividad, sus formas y espacios de recreación las que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo, dando una oferta lo más amplio posible.

Entre las características más importantes de esta actividad se pueden destacar las siguientes:

  • Posibilita la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del deporte para todos.

  • Es una forma real de satisfacer la demanda de la mayoría de la población y una posibilidad de acceder a las exigencias de una sociedad futura que se está configurando. Es una constante promoción de todo, anulando la selección, todo el mundo pueda participar sin que la edad, sexo o el nivel de entrenamiento se convierta en factores limitadores, debe responder a las motivaciones individuales.

  • Hace renacer un cierto nuecero de valores educativos tales como, buscar la comunicación y el espíritu de equipo, unidad, solidaridad deportiva, respecto a compañeros, adversarios y juegos, etc.

  • Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección, no debe existir obligatoriedad en la participación, la evaluación de las actividades deben permitir que la participación sea activa o pasiva.

  • Se realiza desinteresadamente, solo la satisfacción que produce da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana. Se realiza en un clima que predomina el entusiasmo, contribuyendo a un espacio ideal para la mejora del contacto social y el reencuentro.

  • No deberán estar sometidas a reglamentaciones demasiadas rigurosas o encaminadas a la consecución de objetivos que la determinen o encasillen de forma excesiva, invalidando sus características fundamentales del ocio, las reglas pueden ser creadas y adaptadas (a ellos mismos o a la situación) por los participantes, sus opciones y posibilidades son elementos fundamentales a tener en cuenta. Esto implica un aporte creativo por parte de los participantes.

  • Ha de despertar la autonomía de los participantes, en la decisión de inicio, organización y regulación de la actividad, potenciar la colaboración de todos los participantes en la organización de la actividad.

  • No espera un resultado final ni una realización acabada, sino que solo apela al gusto del espíritu competitivo, no exclusivo, sino evitar que sea la finalidad.

Las actividades recreativas están al alcance de cualquiera que así se lo proponga y si bien los contenidos están estructurados en función de los objetivos, estos oscilan según en el campo en el cual se desarrolla la propia actividad pero cuya finalidad está enfocada a ocupar el tiempo libre de la manera más placentera para la autorrealización del practicante, existen cuatro ámbitos que diferencian estas actividades de tiempo libre:

  • 1. La práctica deportiva, sin que se convierta en un medio de vida, simplemente como intento de disfrutar de los valores que comporta el deporte, aunque su objetivo final, es ganar a un adversario o superarse así mismo.

  • 2. Las actividades físicas – higiénicas –estéticas, cuyo objetivo se centra en el cuidado de la salud a través de la práctica física, desarrolla el culto al cuerpo como finalidad de una corriente narcisista, modelando la figura corporal, gracias a las actividades físicas para producir admiración a la figura humana, estas actividades han atraído mucha atención de la mayoría de la población, destacando el aeróbico, la musculación, el gimn jazz, etc.

  • 3. Los movimientos culturales autóctonos que dan lugar a las prácticas de los juegos populares y los deportes tradicionales, es un intento de recuperación o continuar con aquellas prácticas ancestrales que se realizan en un ambiente festivo y lúdico.

  • 4. Las actividades recreativas las que han interrumpido con mucha fuerza en nuestra sociedad, como huida de la rigidez de los deportes y una salida hacia el entorno natural y el aire libre, por sus valores intrínsecos y su lógica interna, por ser actividades placenteras educativas, saludables y que se practican incluso sin un elevado gasto económico.

Los sistemas recreativos son una clase de sistema de actividad que podemos identificar, que utilizan tanto los espacios urbanos y rurales, así como los abiertos y los construidos. Cada actividad recreativa incluida en los Sistemas Recreativos puede clasificarse, de acuerdo a su tema u objetivo principal, en distintas clases, según se orienten al cultivo del cuerpo, del espíritu, de las relaciones sociales, etc.

Los Sistemas Recreativos se distinguen de los demás sistemas de actividad por poseer, entre otros, los siguientes atributos específicos:

  • Se desarrollan con una amplitud temporal muy importante (hasta 24 hrs.), adecuando su organización interna y sus relaciones con el entorno social según sea la hora, día y estación.

  • Pueden utilizar tanto espacios centrales de las ciudades y de sus barrios, como zonas rurales.

  • Las localizaciones, en general, se caracterizan por contar con buena accesibilidad, en los urbanos con una cierta concentración poblacional y buena calidad ambiental.

  • Cuentan con una estructura relacional interna muy densa, en la que conviven actividades de distinta clase, pero que se caracterizan por poseer alta complementariedad y sinergia entre sí, que establece fuertes interacciones con el entorno social.

  • Su grado de diversidad interna es elevado y su dinámica de cambio es muy variada, la que conlleva una importante y hasta cierto punto imprevisible capacidad real o potencial de afectación del entorno social.

En síntesis, los sistemas recreativos integran la oferta y la demanda recreativa, sus interacciones y las relaciones de compatibilidad y superposiciones con otros sistemas de actividad (el residencial, el comercial, el mercado inmobiliario, el agropecuario y forestal).

Una clasificación posible de actividades recreativas sería la siguiente: culturales, deportivas, comerciales (paseo de compras), esparcimiento (juegos, diversión), descanso, interacción social, gastronómicas, contacto con la naturaleza, etc.

El objeto de estudio de la presente investigación se enmarca en las actividades recreativas por eso es preciso evaluar el término comunidad. Según el diccionario de la lengua española "comunidad: estado de lo que es común, sociedad sometida a una regla común, levantamiento popular.

Marx ( ) Precisaba que la comunidad es aquella expresión inmediata de la sociabilidad y el ser humano, y a su vez plantea que el ser humano tiene una esencia comunitaria.

Henry Prat ( ) la declaraba como área territorial donde se asienta la población, con un grado considerable de contacto interpersonal y cierta base de cohesión.

(Chinoy, 1968), resume la comunidad en un grupo que habilita en un territorio determinado donde nacen, se reproducen y se renuevan constantemente.

Kingsley. Comunidad ""es un pequeño grupo territorial que puede abarcar todos los aspectos de la vida social…es un grupo lo bastante amplio como para contener todas las principales instituciones, todos los estatus e intereses que componen una sociedad"".

Algunos autores cubanos delimitan la comunidad como una unidad social, constituida por grupos que se sitúan en lo que podríamos llamar la base de organización social, las razones de su agrupación se vinculan a los problemas de la vida cotidiana, es decir, sus miembros tienen intereses y necesidades comunes: alimentación, vivienda, trabajo, servicios y tiempo libre.

La clasificación de M.K. Smith, en Educación local y conservación comunitaria, de 1994, considera los cuatro tipos siguientes:

  • 1. Referidas a un lugar

  • 2. Referidas al sistema social

  • 3. Referidas al sentimiento de pertenencia

  • 4. Referidas a lo que se comparte en común

Por su parte, Alberto J. Diéguez, en la obra ya citada, habla de tres puntos de vista desde los cuales debe hacerse la mirada clasificatoria: sociológico.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda