Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

América Latina en los Siglos XIX y XX

Enviado por fredery lopez



  1. Sistemas de Gobierno: Repúblicas y Monarquías
  2. Las Dictaduras y las Democracias
  3. Guerras Civiles e Internacionales
  4. Revoluciones
  5. Anexos

Después del proceso independentista, la América Latina formada por países autónomos es, aparentemente heterogénea y unida por el mismo origen histórico; tiene los idiomas español, portugués, francés y posee alguna homogeneidad en lo que a sistema de gobierno y conflictos han padecido.

Sistemas de Gobierno: Repúblicas y Monarquías

Luego de la independencia de América Latina, se establece como sistema de gobierno, la república basada en el ejemplo de Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Sin embargo, hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864).

En México de 1822, el congreso corona como emperador a Agustín Iturbide quien en marzo de 1823 abdica por un levantamiento popular comandado por Antonio López de Santa Ana. En 1864, nace una nueva monarquía extranjera originada en 1861 cuando el presidente Benito Juárez suspende el pago de la deuda externa y México es invadido por las fuerzas francesas, españolas e inglesas (países acreedores). Los dos últimos países se retiran y el primero dejó un ejército de ocupación y a un príncipe traído de Europa: Maximiliano de Habsburgo; quien gobernó hasta 1867 y que luego, fuese fusilado. Benito Juárez expulsa a los franceses.

Brasil duró con monarquía hasta 1889. En 1807, cuando Portugal es invadido por Napoleón Bonaparte, la corte completa se traslada hasta Brasil y tiene como sede a Río de Janeiro. En 1821, volvieron rey y corte a Lisboa. Pedro I hijo del rey queda como regente en Brasil y declara la independencia de este país el 07 de Septiembre de 1822. El 15 de Noviembre de 1889 fue proclamada como República.

En Haití, el gobierno francés había declarado la libertad de los esclavos, que luego sería anulada por Napoleón Bonaparte. El 01 de Enero de 1804, se proclama la independencia de Haití por un levantamiento al mando de Jean Jacques Dessalines quien se hace nombrar emperador Jacques I. En 1811, es sustituido por Henri Cristophe como rey. Mientras, el sus de Haití era gobernado por el presidente Alejandro Petión quien ayudara a Bolívar en la independencia de Venezuela.

Las Dictaduras y las Democracias

Las Dictaduras.

Siendo el absolutismo de capitanes generales y virreyes sustituidos por los regímenes republicanos de presidentes que ejercen después de las elecciones, el mismo renace con las dictaduras. Los dictadores controlan los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno y con manipulaciones para mantenerse en el poder, alargando el periodo gubernamental por mucho tiempo.

Las causales de dictaduras son la falta de madurez política del pueblo y de los políticos, la ambición de poder económico y político de los dictadores, aunado a la miseria en que se encuentran los pueblos, el analfabetismo, las guerras civiles entre caudillos y el descontento popular ante los malos gobiernos. Las dictaduras han sido unas progresistas y otras despóticas.

Las Democracias.

En la presente época, la democracia representativa es la forma de gobierno que rige a los países americanos. La democracia permite al pueblo elegir a sus gobernantes universalmente, directa y secreta, con libertades plenas, regímenes alternativos basados en los partidos políticos y el pleno derecho de la oposición a expresarse.

Anteriormente, podían ejercer el voto sólo los que sabían leer, escribir, que tenían bienes y fortuna; y la elección no era directa. Estas oligarquías rigieron nuestros países en el siglo XIX y parte del XX, siendo sustituidas por la democracia verdadera.

A partir de 1958, Venezuela es democrática. Tiene partidos con ideologías diferentes y los electores pueden elegir por los socialdemócratas (AD) o socialcristianismo (COPEI).

Guerras Civiles e Internacionales

Las guerras civiles han existido en América Latina y entre naciones del mismo continente. Han luchado liberales contra conservadores, centralistas con federalistas, civilistas contra militaristas, clericales contra anticlericales y entre grupos que siguen a un caudillo.

Las guerras internacionales han surgido por problemas limítrofes, cobro de deudas, reacción ante confederación de naciones, cuido de las posesiones coloniales o con el fin de evitar la intromisión de potencias extranjeras en el continente. Entre ellas:

  • Estados Unidos con México (1833-1843).

  • Chile y Argentina contra la Confederación Perú-Bolivia (1836-1839).

  • Chile contra Perú y Bolivia (1879-1883).

  • Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay (1864-1870).

  • Francia, España e Inglaterra contra México (1861-1867).

  • Exiliados cubanos respaldados por Estados Unidos contra Cuba.

  • Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.

Revoluciones

Se han dado dos revoluciones propiamente dichas en América Latina durante el siglo XX: la mexicana y la cubana.

La Revolución Mexicana.

Comienza en 1910 con una rebelión contra el presidente Porfirio Díaz, dictador desde 1876 y hasta 1920 se transforma en guerra civil que produjo cambios profundos que hasta hoy persisten en México.

Protagonistas.

  • Porfirio Díaz (dictador) y su opositor Francisco Madero.

  • Emiliano Zapata.

  • Pancho Villa.

  • Victoriano Huerta.

  • Venustiano Carranza.

La Revolución Cubana.

Se inicia el 01 de Enero de 1959, cuando Fidel Castro triunfa sobre el dictador Fulgencio Batista quien gobernaba desde 1940. Esta revolución se origina por el comportamiento despótico y rígido de Batista, la falta de libertades públicas, la corrupción de la administración, la desigual repartición de la riqueza y como consecuencia, la pobreza del pueblo.

Protagonistas.

  • Fulgencio Batista (militar).

  • Fidel Castro (abogado).

En el manejo interno, Cuba estaba guiada por los principios del marxismo-leninismo, con el Partido Comunista como único. Se estableció la pena de muerte con numerosas condenas a muerte y a prisión.

En la política internacional, este país se alineó con el bloque de países socialistas y estrechó relaciones con Rusia y China comunista siendo expulsada de la OEA. En el aspecto económico, se decretó la expropiación y la nacionalización de empresas cubanas de industrias y comercio, se naturalizó las empresas norteamericanas y los bancos privados, se decretó la reforma agraria para acabar con el latifundio, aumentar los pequeños propietarios y se establecieron relaciones comerciales con países socialistas.

En lo cultural, se nacionalizaron los institutos de enseñanza privada y las editoriales, se dio el programa de alfabetización para reducir el analfabetismo, se extendieron las bibliotecas. La educación es controlada por el Estado desde las guarderías infantiles.

En síntesis, la relevancia de la América Latina de los siglos XIX y XX está basada en la lucha de esos héroes que dieron el todo por el todo para acabar con el absolutismo e independizarlo del mismo. Da lástima que después de tantas luchas todavía haya países como Cuba que viva en dictadura en pleno siglo XXI, donde sus habitantes vivan controlados y sumergidos por un régimen que nos les permite salir del destierro donde se encuentran. En lo que respecta a nuestro país, la lucha de los jóvenes de la generación del 28, hoy se ve infructuoso por el sistema de gobierno revolucionario en el que vivimos y que así como vamos en vez de salir del tercer mundo hacia el progreso, nos hundimos cada día más en la pobreza.

El ejemplo tomado de las revoluciones de Francia y Estados Unidos en cuanto a sus sistemas de gobierno que es la república, para los países antes mencionados e incluyendo Haití y Brasil han sido positiva para su desarrollo como países que han salido adelante a la vanguardia de los cambios que día a día surgen con las transformaciones que se presentan como nación, tanto que Estados Unidos ha llegado a convertirse en una de las potencias extranjeras a nivel mundial y otros países que aún viven en monarquía permiten estos cambios y no viven o continuaron en el absolutismo y dominio que reinaba en los siglos XIX y XX.

Es lamentable que algunos países de la América Latina todavía estén sumergidos en el subdesarrollo y que el ejemplo dado por otros países, se haya perdido por la inmadurez tanto de los políticos como del pueblo, el analfabetismo, la marginalidad, la pobreza, la miseria en que viven sus habitantes, la mala administración y control del oro negro. Es necesario cambiar lo ante dicho para salir adelante como nación y estar a la par con el resto de los países desarrollados que conforman la América Latina.

Anexos

La dictadura

Monografias.com

America Latina en elsiglo XIX

Monografias.com

Monografias.com

siglo XIX y comienzos del XX 

Monografias.com

En América Latina, durante los siglos XIX XX,

Monografias.com

La Democracia América Latina en los Siglos XIX XX.

Monografias.com

 

 

Autor:

López Urdaneta, Fredery José

Prof.: Robert León

U. E. C. "Nuestra Señora de Belén"

Inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación

Santa Bárbara de Zulia

República Bolivariana de Venezuela

Santa Bárbara de Zulia, 14 de Junio de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda