Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del sistema educativo de Cuba y Venezuela

Enviado por carlos ron ron moreno



  1. Análisis del sistema educativo cubano
  2. Análisis del sistema educativo venezolano
  3. Financiamiento de la educación en Cuba y Venezuela

UNIDAD V: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS (CUBA Y VENEZUELA)

Es muy importante saber que es un sistema educativo, ya que de esta forma podremos entender los diversos sistemas educativos del mundo. Específicamente el sistema educativo de" CUBA Y VENEZUELA" por tal razón a continuación se plantea una breve definición de un sistema educativo en general.

SISTEMA EDUCATIVO: Es un conjunto orgánico de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum de cada nivel o según lo definido por cada institución.

Análisis del sistema educativo cubano

Este sistema educativo es un verdadero ejemplo a seguir debido a que esta altamente sustentado bajo argumentos y basamentos legales que lo acreditan como un sistema educativo muy completo. Es muy importante destacar que este sistema educativo es muy estricto; pero es uno de los mejores del mundo ya que se preocupa por el futuro de los estudiantes cubano de tal forma que el gobierno socialista cubano ha luchado para alcanzar el éxito en el sistema educativo que hoy en día es visto como un modelo a seguir.

  • 3. El Estado le aplica un examen al alumno para determinar la capacidad y aptitud, Si aprueba dicho examen recibe todo el apoyo del gobierno y continua sus estudios de bachillerato y posteriormente universitarios.

  • 4. Si el alumno no aprueba el examen Se incorpora a alguna escuela técnica estatal de dos o tres años para

Especializarse en topografía, enfermería, electricidad, etc. para después

Alistarse en una empresa estatal, o bien se incorpora al trabajo en alguna fábrica del gobierno o en alguna

Granja estatal.

  • 5. Todas las escuelas y universidades son propiedad de todo el pueblo.

  • 6. Solo el gobierno, desde el Ministerio de Educación, tiene la prerrogativa de formular los planes y programas de estudio. En otras palabras, ni particulares, ni docentes, ni directivos tienen el derecho de modificar o establecer lo que los niños, jóvenes o adultos deben aprender.

  • 7. A los niños y jóvenes se les educa para que al terminar sus estudios se incorporen como burócratas, funcionarios o trabajadores del Estado.

  • 8. Esta prohibido todo tipo de educación que tenga el objetivo de formar profesionistas con visión empresarial o de negocios.

  • 9. Todo el sistema educativo depende exclusivamente del financiamiento del gobierno

  • 10. Esta prohibido que algún individuo tenga como propiedad algún plantel educativo.

  • 11.  Los salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo son parte de la nómina del Estado y sólo éste tiene derecho de modificarlos.

  • 12. Los alumnos están sujetos a un régimen de educación gratuita, es decir, "el que estudia no paga", pues el gobierno asume todos los gastos.

  • 13. Los docentes universitarios ganan 220 pesos cubanos (10 dólares al mes), pero tienen derecho a la Cartilla de Racionamiento y pueden solicitar casa o departamento. ( la cifra no esta realmente actualizada)

  • 14. La planeación estatal determina la cantidad de profesionistas que debe haber en cada disciplina, independientemente de los deseos y preferencias de los estudiantes.

  • 15. "El trabajo es un derecho". Los que concluyen sus estudios (un altísimo porcentaje) tienen asegurado su puesto en las oficinas del gobierno, en las granjas o empresas estatales o donde determine el Estado. No se puede ejercer iniciativa privada para establecer negocios

  • 16. En Cuba no hay analfabetas.

  • 17. El promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato.

  • 18. Cuba es el país con mayor densidad de certificados universitarios.

  • 19. El gobierno ha creado una gran diversidad de asociaciones de profesionistas. Por ejemplo, la Asociación de Economistas de Cuba tiene 22 mil agremiados.

A través de la esquematización antes mencionada es muy oportuno emitir la siguiente deducción: los estudiantes cubanos se encuentran muy privatizados de algunos de sus derechos, ya que el presidente ha adaptado al sistema educativo a beneficio del país y de la política. Permitiendo que los sueños y anhelos de cada estudiante cubano se haga realidad mediante su esfuerzo personal, es decir que las personas profesionales o con un titulo deben de estar sometidos (as) a cada reglamento que decrete el país sin escusa alguna. Pero aunque exista un alto índice de privatizaciones la educación cubana es de muy buena calidad.

Análisis del sistema educativo venezolano

El sistema educativo venezolano actual, esta estructurado u organizado para lograr la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. También con el sistema educativo actual el gobierno tiene como objetivo refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y contar con un pilar fundamental para lograr una educación que admiren todos los países del mundo . Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional. Nuestro sistema educativo actual tiene ciertas semejanzas con el sistema educativo cubano.

  • 1. El sistema educativo bolivariano esta conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de la etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde la educación inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad del estudiante.

  • 2. En nuestro sistema educativo se le brinda atención integral a los niños y las niñas en las áreas: pedagógicas, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

  • 3. Este subsistema comprende dos niveles el maternal y el de preescolar. Esta etapa se concreta a partir del modelo Simoncito, el cual es el proyecto bandera del Estado venezolano, a través del cual se busca incluir en el proceso de formación integral que se llevará a cabo en el Sistema Educativo Bolivariano a todos los niños en edades comprendidas entre los cero (0) y los seis (6) años.

  • 4. El siguiente subsistema abarca la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.

  • 5. En el sistema educativo actual desde esta edad se hace necesario formar a los niños y niñas con sentido crítico, reflexivo, hacer de ellos seres participativos, seguros de sí mismo, independientes, consientes de la corresponsabilidad que tienen de su actuación en el entorno en que se desenvuelve, sea en la escuela, familia o la comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.

  • 6. Analíticamente también se puede acotar que la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad le corresponde al subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, la cual tiene como objetivo principal formar ciudadanos con conciencia histórica e identidad venezolana, continuando con el proceso del desarrollo de las capacidades críticas, reflexivas, liberadoras del pensamiento, que les permita a los estudiantes ser investigadores, pioneros en la creación de nuevas formas de solución para los conflictos y problemas sociales comunitarios.

  • 7. Este subsistema busca dar continuidad a los estudios primarios de los y las adolescentes, pero también busca su incorporación al proceso productivo social, orientándolos a la prosecución de estudios superiores. Por eso este subsistema comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

  • 8. Nuestro Sistema Educativo Bolivariano busca la inclusión de todas y todos los ciudadanos, aun de aquellos que presentan necesidades educativas especiales fomentando su formación y desarrollo integral, con la finalidad de garantizarles su integración plena en lo educativo, laboral y social. De igual forma les garantiza atención especializada, es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social.

  • 9. Este subsistema respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.

  • 10. El Sistema educativo Bolivariano entre los subsistemas que los comprenden tiene el de Educación Intercultural que se encarga de atender la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afro descendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia. Respetando la cultura, religión, creencias, lenguaje y territorio de estos pueblos, concediéndoles el derecho a educarse en su lengua nativa, siendo esta el primer idioma para fortalecer su expresión oral y escrita; pasando a ser el castellano la segunda lengua de estudio, también se da sin perturbación de su entorno natural, permitiéndoles conservar su identidad étnica y cultural, sus valores, fortaleciendo la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana.

  • 11. El desarrollo de este subsistema trae consigo el respeto de los modelos propios de socialización colectiva de cada pueblo y comunidad originaria, la educación se centra en la familia y viene dada desde ella, de sus padres, madres, abuelos, y abuelas, este aprendizaje se desarrolla de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo y comunidad, al espacio geográfico (espacios territoriales indígenas, afro descendientes, rurales, urbanos y fronterizos), calendario de tradiciones culturales y actividades de recreación.

  • 12. En el sistema educativo actual, también respecta destacar que los maestros son estudiantes al mismo tiempo, ya que ellos(as) tienen la tarea de fomentar el proceso de aprendizaje como un compartir de saberes, teniendo como bandera la defensa de su propia cultura.

  • 13. El último subsistema que atiende la educación venezolana actualmente es el de las personas mayores de 18 años siempre y cuando estas no se encuentren incorporadas a otro subsistema. En este subsistema encontramos varia modalidades entre ellas están: presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones (Robinson, Ribas, Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela).

  • 14. En esta etapa se busca favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y las adultas, la formación de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una nueva sociedad, capaces de insertarse al proceso productivo social. Con este subsistema se busca darle más herramientas al nuevo republicano para la formación de la sociedad que queremos.

  • 15. La población atendida en este subsistema es heterogénea, socialmente y por edades, ya que en el participan grupos de mujeres trabajadoras o no trabajadoras de la población urbana, rural o indígena, adultos vinculados o no al mundo del trabajo, población penal y personas adultas con necesidades educativas especiales. Es decir en este subsistema se incluyen a todos los ciudadanos sin exclusión alguna al Sistema de Educación, garantizándoles la prosecución de estudios superiores dándoles la oportunidad de tener una carrera, en muchos casos de poder hacer realidad un sueño que por muchas causas no pudieron lograr en otra etapa de sus vidas como lo es poder estudiar en una universidad y obtener un profesión que les brinde la oportunidad de mejorar su calidad de vida y poder incorporarse al proceso productivo social o si ya están en el mejorar su calidad profesional.

  • 16. En el, se abordan procesos convencionales y no convencionales: en los primeros se encuentran: alfabetización (comprende alfabetización en castellano y en lenguas autóctonas) y en postalfabetización (primaria, secundaria, bachillerato y menciones técnicas); y en los segundos, programas integrados para el desarrollo rural, formación sociolaboral, programas de capacitación profesional, formación técnica empresarial y formación de personal docente especializado. Comprende las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela.

  • 17. Todas las personas mayores de 18 años que hayan culminado el bachillerato pueden continuar los estudios universitarios.

  • 18. El Sistema Educativo Bolivariano surge como respuesta al clamor del pueblo ante la imperiosa necesidad de reformar la educación en Venezuela, y la necesidad urgente de transformación que todas y todos los venezolanos para darle solución a los problemas sociales que enfrentamos.

  • 19. El Sistema educativo Bolivariano tiene un enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la formación de un ser integro, más humano, solidario, capaz de sentir el dolor ajeno.

  • 20. El Sistema Educativo Bolivariano tiene sus líneas orientadoras organizativas entre las que encontramos la unidad en la diversidad.

  • 21. El Sistema Educativo Bolivariano comprende dentro de sus subsistemas ejes integradores como: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Trabajo Liberador.

  • 22. Nuestra educación es bidireccional es un compartir de saberes.

De esta forma podemos comprender el maravilloso sistema educativo con el cual contamos hoy en día, claro que esta muy relacionado con el algunos componentes del sistema educativo cubano, como por ejemplo que ambos gobiernos conciben a la educación como un elemento de gran valor para el desarrollo del país, además la educación tanto cubana como venezolana es atendida a través de variados recursos como: alimentación, salud, integridad psíquica, entre otros factores.

Monografias.com

Financiamiento de la educación en Cuba y Venezuela

CUBA: El costo per cápita asumido totalmente por el Estado, por ejemplo, de cada niño matriculado en los círculos infantiles es de 977 pesos (igual cantidad en dólares al cambio oficial), cifra que pasa a 368 en el caso de primaria; 281 en la secundaria básica; 285 en los preuniversitarios; 530 en las escuelas técnicas; 1848 en los institutos de deportes; 1079 en otras escuelas especiales y 977 en los institutos pedagógicos. En la universidad se eleva a casi 2000 pesos.

Cuba gasta cada año casi un 7 % de su Producto Interno Bruto en esta esfera.

En el curso 1999-2000 se logró un ciento por ciento de escolarización en la enseñanza primaria, el 95 por ciento en secundaria y más del 98 por ciento en la media superior. La retención escolar es del 99,1 por ciento.

Ingresan en la Educación Superior todos aquellos jóvenes que hayan concluido la enseñanza precedente y hayan aprobado los exámenes de ingreso. Este nivel cuenta con 50 centros en el país y entre sus prioridades figura la elevación de la calidad de la educación que se imparte, vista no solo desde el punto de vista docente sino humanista. También el perfeccionamiento del postgrado, la investigación científico técnica que se realiza en nuestras universidades y centros adjuntos a la educación superior, así como la actividad de extensión universitaria.

Una vez concluidos los estudios universitarios cada egresado tiene garantizado un puesto de trabajo acorde con el título que ha recibido.

VENEZUELA: El financiamiento de la educación pública en Venezuela es responsabilidad del Estado, siendo el

Ministerio de Educación el ente encargado de realizar toda la tramitación necesaria para la asignación del presupuesto anual correspondiente a este concepto.

GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN.

El gasto total en educación, se determina a través de la asignación que el estado otorga a este en relación al presupuesto nacional, y el aporte o participación de otros organismos. Sector en relación al presupuesto nacional, y el aporte o participación de otros organismos. Así tenemos, que el Presupuesto Nacional en el año 1995, se situó en el orden de los

2.786.469.000.000 bolívares, del cual le fueron asignados al Ministerio de Educación la cantidad de 548.552.056.188 bolívares, lo que representa el 19,69% del total del Presupuesto Nacional

FINANCIAMIENTO REALIZADO POR EL GOBIERNO PARA LA EDUCACION: (CIFRA ESTIMADA)

Monografias.com

 

 

Autor:

Castro, Eiglis

Gómez, Luzbelis

Martínez, Marilis

Moreno, Fanny

Ron, Carlos

Monografias.comMonografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

"DR. DELFÍN MENDOZA"

TUCUPITA - ESTADO DELTA AMACURO.

Tucupita, Julio del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda