Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los problemas de almacenamiento en la EPCAD




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica
  4. Diagnóstico de la situación actual
  5. Propuesta de soluciones
  6. Análisis económico
  7. Conclusiones
  8. Referencia bibliográfica

Resumen

El trabajo que se describe a continuación se titula: Análisis de los problemas de almacenamiento en la Cadena de Suministro de la Base Material Deportiva, la cual es almacenada y distribuida por la Empresa Productora y Comercializadora de Artículos Deportivos (EPCAD); que es una empresa cubana de comercio, producción y otros servicios, integrada por un grupo de Unidades de Producción y Comercialización de Artículos Deportivos (UPCAD) a lo largo de todo el país.

El trabajo tiene como objetivo general realizar un estudio de los problemas de almacenamiento que inciden negativamente en la cadena de suministros de la Base Material Deportiva y como específicos, diagnosticar, proponer soluciones y dar a conocer el impacto económico de las soluciones a los problemas de almacenamiento que afectan la cadena de suministros, abordando específicamente la Base Material Deportiva.

Se utilizaron diferentes técnicas como la observación directa, el ABC, Causa – Efecto, listas de chequeo, obteniendo la información, por medio de la entrevista directa a empleados, funcionarios del INDER y a directores provinciales de deporte.

Como resultado del trabajo se logró diagnosticar y dar propuesta de soluciones a los problemas referente al sistema de almacenamiento, dando a conocer el impacto económico de estas soluciones. Además se detectó que existen problemas de inventario, de pronóstico de la demanda y de transportación.

Introducción

En la actualidad el mercado deportivo cubano solicita productos y servicios de empresas que estén especializadas en esta esfera, siendo reconocidas por su excelencia en la productividad y calidad. Esto hace que la empresa que se dedique a la producción de artículos deportivos tienda a garantizar la satisfacción total de sus clientes, haciendo lo posible y hasta lo imposible por lograrlo.

Para llevar adelante este proceso ideal, es necesario tener eficiencia, eficacia, seguridad y confianza en toda la cadena logística de la organización.

Hoy, en Cuba, la única empresa que se dedica a la producción de artículos deportivos es la Empresa Productora y Comercializadora de Artículos Deportivos (EPCAD), sito en Santa Catalina No. 12415, esquina Primelles, Cerro, Ciudad de la Habana. La EPCAD es una empresa cubana, de comercio, producción y otros servicios, integrada por un grupo de Unidades de Producción y Comercialización de Artículos Deportivos (UPCAD) a lo largo de todo el país. Esta empresa además de comercializar, custodia y distribuye los artículos importados de China y produce artículos para satisfacer las demandas de algunos eventos deportivos nacionales o de terceros.

En el período especial se deprimieron tanto la comercialización como la producción de artículos deportivos, visualizándose una ligera mejoría a partir del curso 2005 – 2006.

Con las diferentes relaciones que comenzó a entablar Cuba con diversas naciones se produjo un cambio, en cuanto a deportes se refiere; no solo en el campo de las misiones y colaboraciones técnicas, sino también en la esfera productiva para poder satisfacer las necesidades y reanimar el deporte en la base. Por ello, desde el curso 2006 – 2007 se realizó una licitación en China autorizado por la dirección del país, teniendo en cuenta un crédito aprobado de 1,1 millones de USD para diferentes tipos de materiales, divididos en Base Material de Estudio (BME), Base Material Deportiva (BMD), Base Material de Vida (BMV) y materias primas y materiales. Siendo el objetivo de esta importación garantizar la preparación de los alumnos – atletas que en la base se forman y aumentar la producción de artículos y medios deportivos.

Con una nueva estructura y con una cultura empresarial que tiende a la modernización, la EPCAD pretende ocupar nuevamente el lugar que poco a poco fue perdiendo por la situación del período especial y por la carencia de materias primas y financiamiento, por lo que actualmente se está llevando a cabo una reestructuración de la misma, con el objetivo de mejorar los servicios hacia sus clientes.

Esta reestructuración lleva consigo un proyecto, que este trabajo es parte del mismo, en concatenación con otras investigaciones que se están realizando al unísono; en el cual se desea viabilizar la entrega de los artículos deportivos que son importados de China para garantizar la preparación deportiva en las escuelas del sector, así como a las áreas deportivas de todo el país.

Por tal motivo se realiza este trabajo, con el objetivo general de realizar un estudio de los problemas de almacenamiento que inciden negativamente en la cadena de suministros de la base material deportiva y como específicos, diagnosticar, proponer soluciones y dar a conocer el impacto económico de las soluciones a los problemas de almacenamiento que afectan la cadena de suministros, abordando específicamente la Base Material Deportiva.

Se estudia la parte de la cadena de abastecimiento, encargada de garantizar que la Base Material Deportiva llegue en tiempo a las escuelas del sistema educacional deportivo, que comprenden la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitario (que incluye EIDE, ESPA, Academias y ESFAAR), el sistema de formación profesional de nivel medio (EPEF), la municipalización de la enseñanza (SUM) y las escuelas comunitarias.

La investigación se basará fundamentalmente en la Base Material Deportiva importada de China, centrándose la misma a partir de que la EPCAD tiene los productos en sus almacenes.

Todos los conceptos, procedimientos y propuestas que se refieren en este proyecto son el resultado de una búsqueda bibliográfica minuciosa tanto en Internet, como en diferentes literaturas, que se llevó a cabo por el autor. Se utilizaron herramientas para el análisis, como listas de chequeo, la observación directa, el ABC, Causa – Efecto, entrevistas a expertos, personal administrativo de la entidad y personal encargado de hacer pautas para la distribución en la dirección del organismo.

En el Capítulo 1, se aborda el tema mediante el análisis de una serie de conceptos y definiciones teóricas que le permiten al autor adquirir conocimientos generales sobre el tema en cuestión.

En el Capítulo 2, se aborda el diagnóstico de la situación actual, dando a conocer los problemas reales que presenta la empresa en su sistema logístico, esencialmente los relacionados con el almacenamiento, para determinar las posibles soluciones.

En el Capítulo 3, se dan las propuestas de soluciones.

En el Capítulo 4, se dan a conocer los impactos económicos, que permiten conocer cuánto se gasta con la situación actual y cuánto se ahorra y se gana con las soluciones propuestas.

Se incluyen anexos para una mejor comprensión del trabajo realizado.

Capítulo 1.

Fundamentación teórica

Origen y evolución de la logística.

Si se retrocede en el tiempo se verá que la logística como tal, no surgió hace un par de años como se podría creer. Si bien, la Logística tiene sus orígenes en el mundo militar, este se remonta al siglo VII antes de Cristo. En esa época, en Grecia, en el ámbito militar existía el "Logístiko", encargado principalmente de determinar las cantidades de pertrechos que se necesitarían para avanzar de acuerdo a los planes. Por lo tanto, este logístiko en una primera instancia era sólo un calculista. Posteriormente, en el siglo II DC, aproximadamente, en la época romana, surge el "Logista", cuya misión era la de proveer de los suministros necesarios a las tropas.

Pero esta actividad no solo incluía abastecer de las cantidades requeridas, sino también, de buscar las mejores fuentes de aprovisionamiento (proveedores) y entregar a las unidades pertinentes. Así, con el tiempo, la logística se ha posicionado tanto a nivel operativo, táctico y estratégico en el mundo de la milicia. De esta forma, y producto de los buenos resultados generados por esta "actividad" al interior de la milicia es que el mundo empresarial decide "importar" el concepto y aplicarlo. Veamos ahora, cómo ha evolucionado la definición de logística a través de los años, basado en las diferentes definiciones generadas por el Council of Logistic Management[1]

En sus principios la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso.

Su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta, en la tabla 1.1 se presenta un pequeño resumen de las características más relevantes desde sus inicios hasta la actualidad[2]

Época

Características Relevantes.

1956 - 65

Una Década de Conceptualización de la Logística.

  • Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas.

  • Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico.

  • Mayor preocupación por el servicio al consumidor al mínimo costo logístico.

  • Atención a canales de distribución.

1966 - 70

Prueba del Concepto de Logística.

1971 - 79

 Un Período con Cambio de Prioridades.

1980´s

Impacto Tecnológico.

  • Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos.

  • La tecnología de la microcomputación fomentó la descentralización e intercambio de información, acercando los clientes a la empresa.

  • Revolución de la tecnología de la comunicación y código de barras, impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico.

1990´s

Hacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logística.

  • Ciclos de productos cada vez más cortos.

  • Incremento en la Segmentación del mercado y variedad de opciones.

  • Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente.

  • Avances en tecnología de proceso, producto e informativa.

  • Globalización de los mercados.

  • Procesos de manufactura y administración.

  • El balance de poder está cambiando del productor al distribuidor.

  • Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presión sobre los márgenes de utilidad.

Tabla No. 1.1: Características más relevantes en la evolución de la logística.

La logística (del inglés logistics, a su vez del francés logistique y loger), es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciones[3]En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

También la logística sirve como una parte importante en los procesos de la empresa, ya que puede optimizar los costos en los procesos, con el fin de suplantar aquellos que no generen valor en un producto y dar paso a nuevos procesos que realmente son necesarios en la empresa para el producto en su conjunto.

La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y el del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que gestionaron la logística militar se incorporaron al mundo empresarial desde dónde las técnicas logísticas evolucionaron hasta su concepto moderno[4]

Definiciones logísticas.

La logística comercial en la década de los años ´80 se definió como una fuerza de venta, cuya rentabilidad depende de su potencia para ganar nuevos mercados y conservar las posiciones adquiridas mediante las prestaciones de los vendedores. La distribución como logística comercial desarrolla un modelo dentro del ámbito de la empresa, dándole un mayor realce al factor de motivación de los recursos humanos y desplazando al sistema logístico como una actividad de soporte no estratégica [5].

La logística comercial moderna se define como la combinación de tres elementos. Sus componentes tradicionales son transporte y depósito, y a ellos se suma un aspecto novedoso, que es el de la informática. Las computadoras permiten que una compañía ubique un producto en su depósito, diseñe un programa de entregas que aproveche al máximo su flota de vehículos, y siga el recorrido de un envío hasta que llegue a su destino final. Controlar la cadena de provisión permite reducir notablemente la cantidad de productos que hay que mantener en el almacén [5].

El concepto moderno de logística, dado por Acevedo [9], la define como "... la acción del colectivo laboral dirigido a garantizar las actividades de diseño y dirección del flujo material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente de los productos y servicios en la cantidad, calidad, precio, plazo y lugares demandados con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente...".

Es importante destacar en este concepto, la importancia de que exista una buena interrelación entre todas las partes y componentes de la empresa, para garantizar la eficiencia de todos los procesos del sistema que le permiten brindar un buen servicio al cliente.

La misión de la logística definida por Feres, está encaminada a lograr perfeccionar y gestionar un sistema capaz de integrar y cohesionar todos los procesos internos y externos de una organización, mediante la provisión y gestión de los flujos de energía, material e informativo, para hacerla viable y más competitivas, y de esta forma satisfacer totalmente las necesidades del cliente final [7].

Una de las primeras definiciones de este término es: "La logística es la rama de la ciencia militar y operaciones que trata de la adquisición, suministro y mantenimiento del equipo, así como del movimiento del personal, servicios de soporte y del resto de los asuntos relacionados con ellos" [13].

Según Ballou, R. H [4], "… la Logística Empresarial abarca todas las actividades relacionadas con el traslado y almacenamiento de productos que tienen lugar entre los puntos de adquisición y los puntos de consumo"

Según Maria Lilia Santos Norton, 1996: [17], la logística es el "… enfoque que permite la gestión de una organización a partir del estudio de los flujos materiales e informativos, desde el suministrador hasta el cliente en cinco funciones básicas: gestión de aprovisionamiento, gestión de procesos, distribución física, planificación integrada y aseguramiento de la calidad; analizando los requerimientos que impone la gestión de los recursos humanos."

Existen diferencias entre uno y otro criterio, pero en todas las definiciones se advierten puntos en común. Lograr desaparecer las barreras entre el cliente y el producto para que todos sean clientes de una gran red que los une, lo mismo a proveedores que a clientes.

La definición más amplia de la Logística, tomada del mundo militar, por el grupo de interés de logística, transporte y distribución, afirma:

La logística se compone de todas las actividades que sirven de apoyo a la principal misión de una organización. Estas actividades incluyen la gestión y almacenamiento de materiales, el transporte, el embalaje, la distribución, la información de la logística y sobretodo el servicio al cliente [16].

La Logística reúne todas las actividades de gestión que se repiten muchas veces a lo largo del canal a través del cual las materias primas se convierten en productos finales.

Las actividades empresariales que forman parte de la Logística varían de una empresa a otra dependiendo de características tales como: la estructura organizativa de cada una, las diferentes opiniones de los directivos acerca de cual debe ser el alcance de la Logística o la importancia de cada actividad dentro del ámbito de las operaciones [4].

Las funciones logísticas de transportación, almacenamiento, control de inventarios, compras y servicio al cliente son generalmente menos importantes en las organizaciones de servicios que en las que producen artículos, incluso que pueden tener poca relevancia. [17].

Gestión de la Cadena de Suministros.

Actualmente la gestión de la cadena de suministro es un elemento clave para la competitividad de las empresas, debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, y de la satisfacción del cliente.

Una Cadena de Suministro es una red global usada para suministrar productos y servicios desde la materia prima hasta el cliente final a través de un flujo diseñado de información, distribución física y efectivo. [1]

La Gestión de la Cadena de Suministros es la integración de diversos procesos del negocio y de otras organizaciones, desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proporcionan productos, servicios e informaciones que agregan valor para el cliente. [1]

La organización de la cadena de suministros se diseña siguiendo el procedimiento siguiente. [1]:

  • 1. Definición del servicio al cliente final.

  • 2. Selección de los procesos y organizaciones que integran la cadena.

  • 3. La evaluación y negociación con los socios.

  • 4. Organización de las alianzas con los socios.

  • 5. Determinación de los principales parámetros de la organización de la integración de la cadena.

  • 6. Determinación de la localización de los inventarios en la cadena de suministro.

  • 7. Definición de los parámetros a nivel de procesos y organizaciones de la cadena para satisfacer los parámetros definidos en la organización de la integración.

  • 8. Selección de las técnicas gerenciales para coordinar la gestión de la cadena.

  • 9. Diseño del sistema de información y comunicaciones para interconectar las organizaciones y procesos de la cadena de suministro.

  • 10. Diseño de las formas organizativas de la colaboración entre los integrantes de la cadena de suministro.

  • 11. Elaboración de un programa de implantación conjunta.

El procedimiento anterior es necesario emplearlo no sólo cunado se va a confrontar una nueva cadena de suministro, sino debe utilizarse también para analizar el desempeño actual de la cadena de suministro y en la proyección de su desarrollo. En la figura 1.1, se muestra el esquema donde se reflejan los aspectos fundamentales de la cadena de suministros.

Monografias.com

Figura 1.1: Cadena de suministro.

El director de logística o de operaciones, jugará un papel clave en asistir a la alta gerencia al determinar las necesidades del manejo de la cadena de suministro de la compañía.

Sistemas de almacenamiento.

Almacenes.

En lo que corresponde a la administración de inventarios es fundamental considerar el almacén como un medio para lograr los objetivos establecidos. Se le debe de dar la importancia que tiene dentro de la organización.

La razón de ser de todo almacén, estriba en el hecho de que el hombre, debe de guardar aquello que produce, para consumirlo con cierta dosificación. Y esta es precisamente la razón última (ó primera), de la existencia de los almacenes: El hombre produce bienes en un lugar determinado del tiempo, pero precisa consumirlos con regularidad, todos los días.

El almacén es un sistema de naturaleza compleja. Se integran elementos tecnológicos, organizativos, de seguridad y de control. Sus funciones fundamentales son: recepción, almacenamiento y el despacho. Aquí se combinan recursos humanos y materiales con el objetivo de garantizar las condiciones de conservación de los artículos desde que se reciben del suministrador hasta que se entregan al cliente final de la cadena logística.

Un almacén es todo espacio designado para la espera, recepción, revisión, manejo, guarda, expedición y control de materiales.

La administración de los almacenes es una de las operaciones a las que se le debe de dar importancia en una compañía, ya que sus resultados se reflejan directamente en los estados financieros, además de tener una función primordial en el plan general de las operaciones de la empresa.

El almacén es un lugar estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes, antes de ser requeridos por la administración, producción o la venta de artículos o mercancías.

La misión del almacén es ofrecer un alto nivel de servicio a clientes internos y externos, mediante una adecuada administración de los recursos y actividades relacionados con el almacenaje

El espacio de un almacén es costoso y en ocasiones su escasez es crítica. Para la selección de estos dos problemas se debe seleccionar el equipo más adecuado.

Algunos de los sistemas requieren de inversión por lo que debe hacerse un estudio para compararlos con los costos del terreno y la construcción de una ampliación o de un nuevo almacén. Por el alto costo de los terrenos, y cada vez más, de la construcción, normalmente resulta más barato el nuevo equipo que ahorra espacio

En la actualidad ya no se utiliza la madera y la soldadura de postes, lo que se recomienda son estructuras de metal con partes angulares, los cuales pueden armarse con tornillos y tuercas. Los estantes se arman en función de las necesidades haciendo un traje a la medida del usuario

Entre los sistemas para el manejo de materiales podemos encontrar los siguientes:

  • Carretilla o gato manual.

  • Carretilla o gato eléctrico.

  • Montacargas convencional pueden ser de gasolina, diesel, o gas.

  • Montacargas eléctrico.

  • Elevador eléctrico.

Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos[5]

Es primordial encontrar una fórmula que permita a los fabricantes y distribuidores reducir el tiempo de recepción de las materias primas o productos ya manufacturados que deberán más tarde distribuir. Existen multitud de sistemas aplicables a un almacén. La elección de uno u otro sistema de almacenaje[6]no deben supeditarse únicamente a criterios económicos, sino que deberán considerarse múltiples factores en vista a conseguir la mayor operatividad posible.

La tecnología seleccionada para cada almacén debe garantizar un conjunto de actividades en él, las que se desarrollan según las características de las cargas que se almacenan, la construcción del almacén, las formas en las que se reciben y expiden las cargas y los medios de transporte utilizados. Este conjunto de actividades generalmente se desarrolla en la recepción, el almacenamiento y el despacho, sus contenidos se muestran en la Tabla 1.1 [18].

Monografias.com

Tabla No. 1.2: Contenido de las operaciones en los almacenes

Elementos que componen la tecnología de almacenamiento

Todo sistema es un conjunto compuesto de dos o más elementos relacionados entre sí y la tecnología de almacenamiento no es una excepción, ya que está formada por 7 elementos fundamentales, que son: los medios para el almacenamiento, los equipos para la manipulación, las áreas del almacén, el flujo de las cargas, los procedimientos funcionales, las formas de almacenamiento y el control de ubicación, localización de los productos en el almacén y personal especializado.

La figura 1.2 integra todos los elementos que intervienen en un almacén [17]

Monografias.comMonografias.com

Figura 1.2: Elementos que intervienen en un almacén.

Costos de almacenamiento

Los costos de almacenamiento se dividen en costos internos y externos. Los costos externos son los que se producen fuera del almacén pero que no ocurrirían si la mercancía no fuera almacenada. Los costos internos son los generados dentro de la instalación y deben estar controlados por la administración del almacén.

Costos externos son los siguientes:

  • Transporte desde y hacia el almacén

  • Impuestos sobre los medios almacenados en el almacén

  • Seguros sobre los inventarios almacenados

  • Costos de control del almacén

Los costos internos incluyen:

  • Almacenamiento

  • Manejo de mercancías

  • Servicios de oficina

  • Administración

Dentro de los principales costos que intervienen en el almacenamiento se encuentran los relacionados con almacén. [17]

Ca1: Costo de los materiales correspondientes a envases, embalajes y materiales auxiliares de envases y embalajes, además del estimado de los gastos de modelos, impresos, materiales de limpieza y oficina en que incurre el almacén.

Ca2: Estimado del costo del combustible gastado por los equipos de manipulación durante la recepción, el despacho y el almacenamiento.

Ca3: Estimado del costo de energía gastada en el almacén, incluyendo la necesaria para iluminación, equipos de climatización, equipos de procesamiento de la información, carga de baterías de equipos de manipulación, etc.

Ca4: Estimado del costo de salario de todo el personal que labora en el almacén.

Ca5: Proporción del costo de salario que tiene definida la organización, como contribución a la seguridad social.

Ca6: El correspondiente a la amortización de las edificaciones para la recepción, almacenamiento y despachos, y a los equipos de manipulación, climatización, pesaje, procesamiento de información y medios de almacenamiento.

Ca7: Costo de las mermas, pérdidas y deterioros que sufren los productos en el período de almacenamiento.

Ca8: Incluye el pago por seguros, comunicaciones y alquiler de instalaciones y equipos durante el almacenamiento.

Cal = Ca1 + Ca2 + Ca3 + Ca4 + Ca5 + Ca6 + Ca7 + Ca8

El sistema de localización y control de las mercancías

Un buen sistema de localización es aquel que permite localizar la mercancía, de forma rápida y efectiva, reduciendo las pérdidas de tiempo durante la labor de preparación de los despachos almacén. [17]

Aunque existen métodos manuales de localización, no es menos cierto que en los últimos años la mayoría de los almacenes cuentan con sistemas computarizados. Estos sistemas son efectivos cuando el almacén cuenta con variedad de mercancías y medios de almacenamientos.

Los sistemas de localización pueden ser fijos o libres [17].

  • Método fijo: Consiste en mantener un lugar fijo para cada artículo y cada artículo en ese mismo lugar.

El método de ubicación fijo se adapta mejor a las características siguientes:

  • Poca variabilidad en el tipo y cantidad de artículos que integran la nomenclatura.

  • Limitada preparación del personal del almacén

  • Baja frecuencia en las operaciones de recepción y despacho.

  • No es relevante el incremento de la capacidad de almacenamiento.

  • Método libre: Cualquier artículo puede ocupar cualquier lugar.

Se asocia generalmente el método de ubicación libre a las características siguientes:

  • Alta variabilidad en el tipo y cantidad de artículos que integran la nomenclatura.

  • Adecuado nivel de preparación del personal.

  • Alta rotación de los inventarios

  • Relativamente alta frecuencia de recepciones y despachos.

  • Poca complejidad de la nomenclatura

  • Es relevante el aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento.

Utilizar de manera efectiva un sistema de localización previene errores además de que reduce considerablemente el tiempo de búsqueda, de esta forma la persona encargada de recolectar los artículos lo hará sin posibilidad de cometer errores.

Definiciones de envases y embalajes.

Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.

Así, con el objetivo de conservar y proteger el paso del tiempo, en conjunto con la evolución de la tecnología, se han creado envases innovadores con base a un consumidor más exigente cada día, dándoles diferentes usos, siempre sin olvidar su principal función: conservar.

En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos. Viendo su utilidad buscó imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades.

El método de embalaje de las mercancías es uno de los elementos principales de todo el sistema. El embalaje se complica cada vez más, hoy en día no solo protege el producto, sino que lo anuncia y sirve de unidad básica de almacenaje. La medida y la clase de embalaje determinan el carácter de la unidad de carga, la cual a su vez, impone el tipo de transportación junto con las cantidades y las distancias implicadas [6].

Se identifican como envases y embalajes a los objetos o conjunto de medios destinados a contener y/o a proteger, una cantidad de carga determinada.

¿Qué es el envase?

Existen tres tipos de envase:

  • 1. Envase primario o de consumo el que se ejecuta después de la última operación tecnológica del producto. (Frasco con un determinado medicamento).

  • 2. Envase secundario o de distribución: medio o conjunto de medios que aseguran la integridad del producto durante la transportación, almacenaje y distribución. (Embalaje) (Caja donde se introduce el frasco).

Medios unitarizadores (Paletas de intercambio).

Funciones de los envases

  • 1. Protectora

  • 2. Racionalizadora

  • 3. Informativa

  • 4. Promotora

  • 5. Distribución

¿Qué es el embalaje?

Es un conjunto de artes, ciencias y técnicas utilizadas en la preparación de las mercancías, con el objetivo de crear las mejores condiciones para su transporte, almacenamiento, distribución, venta y consumo [3].

Aspectos que diferencian a los envases de los embalajes

  • Composición

  • Alcance en el sistema logístico

  • Forma de manipulación.

Las marcas gráficas son un conjunto de letras, símbolos y números que permiten identificar a las cargas, dando información de utilidad sobre sus características [11]. Las marcas gráficas más utilizadas son:

  • 1. Frágil. Cuidado.

  • 2. De este lado hacia arriba.

  • 3. Ábrase por aquí.

  • 4. No ganchos.

  • 5. Centro de gravedad aquí.

  • 6. Ganchos por aquí.

  • 7. Equipos de manipulación aquí.

  • 8. Protéjase de la humedad.

  • 9. Protéjase del calor.

  • 10. Protéjase de las radiaciones.

  • 11. Protéjase del frío.

  • 12. Asegure condiciones especiales.

  • 13. Use traviesas.

  • 14. No usar horquillas.

  • 15. No rodar.

Existen diferentes tipos de cargas [11]:

  • 1. De masas sueltas (líquidos, a montón y a granel).

  • 2. Generales (en sacos, fardos, en cajas, en paquetes, en bultos, rodantes, voluminosas y pesadas): son aquellas cuyo estado físico es sólido, pudiendo o no, encontrarse envasadas o embaladas, constituyendo una unidad de carga independiente, que puede ser manipulada de forma manual o con medios mecanizados. Se incluyen en esta especificación las cargas líquidas y los graneles que hayan sido envasados y/o embalados.

  • 3. Especiales (peligrosas, perecederas y animales): : son aquellas que requieren condiciones específicas durante los procesos de manipulación, almacenamiento y transportación, debido a que pueden sufrir afectaciones en su integridad o pueden provocar daños a las personas, equipos e instalaciones vinculados con dichos procesos.

Tipos de embalajes para carga general [11].

  • 1. Cargas en bolsas

  • 2. Cajas de material prensado o de cartón

  • 3. Cajas de madera

  • 4. Armazones de madera

  • 5. Fardos

  • 6. Tambores, barriles y toneles

  • 7. Cubiertas contráctil

  • 8. Lift vans

  • 9. Presencia contra la corrosión

Reglas para estibas de envase y (o) embalajes sobre paletas planas [11]:

Se colocarán en la posición que ofrezcan mayor seguridad y protección.

Se considerará óptima la unitarización de un producto cuando se logre el mayor aprovechamiento del medio unitarizador en superficie y peso.

Al formar cada camada deberán colocarse de forma tal que estén lo más cerca posible de los bordes de la paleta.

La altura máxima de la unidad de carga paletizada no excederá la dimensión del lado mayor de la paleta. Cada camada deberá ser completa y plana.

Control de inventarios.

Tradicionalmente los inventarios fueron vistos, dentro de la gestión empresarial, como un mal necesario para garantizar la continuidad de la producción; sin embargo la gestión empresarial actual está necesitada de una adecuada gestión de los inventarios, donde debe primar el criterio de mantener las cantidades mínimas necesarias que garanticen la continuidad de todo el flujo en la cadena logística y que permitan absorber el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociadas a la operación, garantizando la máxima satisfacción del cliente . [8]

Consiste en una lista detallada de los bienes de la compañía; esta lista se clasifica contablemente en fijo y circulante.

El inventario del activo fijo de la compañía comprende los bienes que no se consumen en la práctica diaria de las operaciones de la oficina o de producción; como muebles, equipos y maquinaria, el del activo circulante comprenden los bienes que se gastan como los materiales que se consumen en producción o se usan para el mantenimiento del equipo y maquinaria.

Pronóstico de la demanda.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda