Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arquitectura Romana - La Roma Imperial - Basílicas

Enviado por Lorena Pozueta



  1. Introducción
  2. Características Generales
  3. La basílica romana
  4. Trascendencia
  5. Basílicas mayores
  6. Basílicas menores
  7. Bibliografía consultada

Introducción

El término basílica proviene del latín basílica (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), que quiere decir «casa real».

En las ciudades romanas La Basílica ocupaba un lugar preferente dentro del foro.

En la antigua Roma la basílica era un espacio muy adecuado debido a su gran dimensión y a su neutralidad, ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, puesto que podía ser empleada para: administración de justicia, mercado, salón del trono, etc.

Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.

Características Generales

Su estructura consistía en un gran espacio rectangular al que se entraba por un pórtico situado en el lateral o en uno de los extremos. Este espacio se organizaba en torno a una nave central más ancha, flanqueada por dos naves laterales separadas mediante filas de columnas. La altura de la nave central sobrepasaba a la de las naves laterales, permitiendo así la colocación en la parte alta del muro de una serie de claraboyas que iluminaran el interior. En el extremo opuesto al pórtico solía aparecer un estrado sobre el que se colocaba el altar, y más atrás una exedra ó ábside semicircular donde se sentaban los oficiantes.

La planta de la basílica sufrió numerosas modificaciones. Algunas basílicas tienen cinco naves (es decir, cuatro laterales), como la basílica Ulpia construida por Trajano (98-112), que además contaba con galerías sobre las naves laterales y ábsides en cada extremo.

Otras no presentaban galería, o su planta era casi cuadrada. La mayoría se cubrían con estructuras de madera a dos aguas, siendo el interior del techo plano; excepto la basílica de Constantino (o de Majencio), que estaba cubierta mediante bóvedas de arista.

Siendo la basílica de carácter civil no estaban reguladas, por eso, hay casi tantos tipos basilicales como basílicas existen, pero sí, se insiste en que deben de situarse en un punto céntrico de la ciudad, al lado del Foro con orientación favorable.

La basílica romana

Planta de Basílica Romana

La basílica romana tuvo múltiples usos dedicados a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes.

En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar), en este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas.

La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros.

En uno de los extremos de la nave principal existía un ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico.

En ocasiones, la puerta de acceso también podía situarse en el centro de uno de los lados mayores.

Las basílicas del foro romano

• Basílica Porcia: Fue construida en el año 184 a.d. C por Marco Porcio Catón "Catón el Viejo"

• Basílica Emilia: Construida por el censor Emilio Lépido en el año 179 a.d. C.

• Basílica Opimia: Construida por el cónsul Opimio en en año 169 a.d. C.

• Basílica Sempronia: Construida por el censor Marco Sempronio Graco en el año 169 adC.

• Basílica Pompeya: Fue construida entre los años 120 - 78 a.d. C.

• Basílica Julia: Construida por Julio César entre los años 54 - 46 a.d. C ; y acabada bajo el Emperador Augusto.

• Basílica de Majencio: Una de las mas espléndidas y uno de los edificios mas importantes de su tiempo, fue iniciada por el Emperador Majencio entre los años 307 - 310 y acabada por Constantino después del año 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.

Basílica Julia

Restauración de la Basílica Julia en Roma,

ya completamente cerrada y con las naves mas bajas,

un segundo piso o galería de arcos.

Exteriormente tenía un pórtico que daba la vuelta a todo alrededor.

Es de un tipo mas complejo y mas avanzado que la de Pompeya.

Basílica Pompeya

Restauración. Las tres naves de igual altura y la luz entraba por las ventanas de los laterales abierta por el lado del espectador.

Estado Actual. Abierta por el lado del espectador.

BASÍLICAS más Representativas de la Roma Antigua

  • "Basílica Emilia"

  • "Basílica de Majencio"

  • "Basílica de Constantino"

"Basílica Emilia"

Estado Original

Estado Actual

Asomada directamente a la Plaza del Foro, la única superstite de las basílicas republicanas, limitaba su lado norte por el edificio de la Curia, a los pies de la poderosa roca Capitolina.

Tubo como fin ofrecer a los que asistían al foro un acogedor lugar cubierto, capaz de alojar durante la estación invernal, menos una parte de las funciones al aire libre; vinculada a la administración de la justicia y negocios. Ésta fue construida en el año 179 a.d.C; su pórtico en la planta ofrecer a los que asistían al foro un acogedor lugar cubierto, capaz de alojar durante la estación invernal, menos una parte de las funciones al aire libre; vinculada a la administración de la justicia y negocios. Ésta fue construida en el año 179 a.d.C; su pórtico en la planta baja formado por una serie de dieciséis arcos entre pilastras con semicolumnas y con un pórtico análogo coronando en la planta superior.; en su interior se hallaba n filas de columnas en cuatro naves, y el pavimento de mármol, sobre éste se observan las huellas del incendio que la destruyó durante el saqueo de Roma por los Visigodos en el año 410 d.C.

"Basílica de Majencio"

Estado Original

Estado Actual

Uno de los edificios mas grandiosos de Roma Imperial. Se extendía por gran parte del Cerro de la Velia dominando al este del Foro. La basílica comprendía una gran nave central que terminaba con un ábside y estaba flanqueada por dos alas menores.

Un terremoto en 1349 derrumbó las bóvedas, sólo una de las ocho columnas adosadas a las pilastras quedó en pie hasta 1614, cuando fue trasladada por Pablo V a la Plaza de Santa María la Mayor.

"Basílica de Constantino"

Estado Original

Estado Actual

(306-337). El monumento medía ochenta y cinco metros por sesenta y cuatro, tenía cinco naves con crucero y ábside. En el cruce de éste con la nave principal se hizo un monumento: una caja marmórea decorada con una cruz de oro sostenida por seis columnas salomónicas que todavía se conservan en la actual basílica.

En el año 846 la basílica fue saqueada por los sarracenos. A consecuencia de este acto se levantó una muralla defensiva .

Se añadieron salas, claustros y jardines.

Varias veces restaurada y ampliada; en el 1506 se le encargó la restauración total a Bramante, quien proyectó el Panteón sobre ésta.

Trascendencia

La basílica cristiana

Tras el edicto de Milán (313) promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio Romano acepta oficialmente la religión cristiana.

A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos.

Se entiende por basílica cristiana toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por columnas (o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrabes de tipo romano.

Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside.

En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes.

La distribución interior de las basílicas en los primeros siglos de la paz, siguieron el modelo de las constantinianas.

Este género de arquitectura basilical siguió imperando en Roma y sus cercanías con bastante firmeza y exclusivismo hasta la época moderna pero en las demás regiones del mundo católico evolucionó mucho después transformándose en diferentes géneros y estilos.

Basílica de San Pedro

Principal templo de la Iglesia católica, ubicado sobre la colina del Vaticano, en Roma, a la orilla derecha del río Tíber. Forma parte del territorio de la Ciudad del Vaticano. Es la iglesia cristiana de mayores dimensiones y una de las más ricas en valores artísticos y arquitectónicos.

No se sabe cuándo se empezó a construir pero sí que en el año 329 ya estaba terminada. Es la basílica que había en el lugar en el que está la Basílica de San Pedro actual.

Era una basílica grandiosa, fue ejemplo de muchas otras, aunque no es exactamente una basílica sino un cementerio a modo de basílica, por lo que se la llama cimeterio subteglata (cementerio bajo techo). Es una basílica occidental, está orientada al oeste, para no cambiar de lugar la tumba de San Pedro. Tiene una gran fachada que da a un vestíbulo. De ahí se pasa a un gran atrio, cerrado al exterior y con pórticos a los lados. En el centro había una fuente, llamada fiala. La parte superior del pórtico se convierte en nártex.

Tenía 5 naves, la central más alta y más ancha, permitiendo la luz directa: las cubiertas eran de madera y en las naves laterales también había vanos proporcionando luz indirecta.

El altar se encuentra prácticamente en el centro de la exedra y está cerrado por una doble columnata, formando una pérgola. El altar retrocedió ya que la tumba de San Pedro debía estar en un lugar de fácil acceso para los fieles.

Basílica de Santa Sofía

Consagrada a la Santa Sabiduría, considerada como el principal edificio bizantino de Constantinopla (actual Estambul) y uno de los más relevantes de la historia de la arquitectura. Fue proyectada y construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre los años 532-537, por encargo del emperador Justiniano I.

Destruido el templo primitivo los arquitectos idearon una gran basílica concentrada bajo una cúpula semiesférica flanqueada por dos semicúpulas (o bóvedas de horno) que sugieren un sutil eje longitudinal. El amplio espacio interior, iluminado por el anillo de ventanas abiertas en la base de la cúpula, se abre en sucesivas articulaciones a dos naves laterales que ocultan los contrafuertes transversales.

Santa Sofía supuso un inmenso reto para la tecnología bizantina.

Su gigantesca cúpula, de 32 metros de diámetro y 56 metros de altura sobre el suelo, provoca unos empujes horizontales difíciles de contener. De hecho, la primera cúpula colapsó en 558, y se sustituyó por la actual estructura nervada, concluida en 563. Su peso descansa sobre cuatro pechinas (sectores esféricos triangulares) que transmiten los esfuerzos hacia las dos semicúpulas y los contrafuertes, embebidos en la nave lateral y reforzados siglos después por los estribos exteriores que destacan en la actualidad. A su vez, las semicúpulas descansan sobre otras semicúpulas y bóvedas menores que transmiten los empujes hasta el terreno.

Su monumentalidad y la increíble audacia de su construcción hicieron de Santa Sofía el modelo más influyente de espacio centralizado. Hoy es un museo.

La basílica litúrgica

Con independencia de su trazado arquitectónico, una iglesia puede titularse «Basílica» por prerrogativa del Papa. Así, en sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal.

Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.

Basílicas mayores

En principio se llamaron así a siete de las basílicas con que contaba Roma.

• Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma.

• Basílica de Santa María la Mayor fue asignada antiguamente al Patriarca de Antioquía .

• Basílica de San Pedro del Vaticano es usada por el Papa como cabeza de la Iglesia Católica.

• Basílica de San Pablo Extramuros, asignada al Patriarca de Alejandría.

• Basílica de San Sebastián de las Catacumbas o de San Sebastián Extramuros.

• Basílica de San Lorenzo Extramuros.

• Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén.

Actualmente sólo las cuatro primeras siguen siendo hoy llamadas basílicas mayores. Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar el papa. Estas cuatro basílicas mayores son denominadas en conjunto basílicas patriarcales.

Basílicas menores

Basílica de "Nuestra Señora de la Chiquinquirá" Maracaibo

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Lo son, por exclusión, todas las demás. En España pueden mencionarse por vía de ejemplo:Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza,Basílica del Monasterio de El Escorial, en las proximidades de Madrid,Basílica de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cerca de Madrid,entre otras…

En América podemos encontrar diferentes templos que han recibido similar distinción pontificia, entre ellos merecen mencionarse en Colombia, la Basílica de Santuario de Las Lajas, la Basílica de La Catedral de Manizales, la Catedral Basílica Menor de Santa Marta. Las de México, la Basílica de Guadalupe, la Basílica de San Juan de los Lagos, la de Santo Domingo y Yucatán; entre otras…

Bibliografía consultada

• SUMMA ARTIS - Historia General del Arte – Vol. V (José Pijoán)

• Guía con reconstrucciones del Centro Monumental de la Roma Antigua – R. A. Staccioli

http://arqhys.com

• http://es.wikipedia.org

• http://es.encarta.msn.com• http://www.spanisharts.com• http://www.arteespana.com

• http://www.wordreference.com

 

Autores

Sandra Sanz

Lorena Pozueta

Web: http://www.lorepozueta.com
Sigueme en twitter: @lorepozu
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lorena-Pozueta/162958990454043

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda