Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Artes visuales en el siglo XX

Enviado por Viridiana Montero



Partes: 1, 2

  1. Problemática
  2. Los tres elementos que estructuran esta propuesta teórica se relacione con la nuestra
  3. Las artes visuales
  4. Principios del arte tradicional
  5. Primeras vanguardias artísticas y otras corrientes históricas
  6. Movimientos artísticos contemporáneos
  7. Arte y nuevas tecnologías
  8. Conclusión

Problemática:

Escogí este tema de las artes visuales del siglo XX para desarrollarlo como atracción de turismo en México, porque fomenta la cultura, el turismo, la educación y la convivencia, el cual también tiene muchas ventajas para el progreso de la ecología, evitar el narcotráfico y la delincuencia en el país.

Las artes visuales se han desarrollado como una carrera muy demandante para nuevos ingresos en universidades y licenciaturas los cuales han llevado a crear nuevas tendencias en arte, el cual también escojo este tema por interés y gusto. Lo cual dedicare el tiempo necesario para sacar la información necesaria para el lector interesado en este tema y para mi conocimiento personal.

Este tema es de nuevas generaciones tanto para el turismo para el interesado, esto está desarrollado desde muchos ángulos y muchas clases de artes visuales. El tema ha tomado mi atención desde hace mucho tiempo porque lo he tomado como mi opción para mi carrera universitaria en el futuro para algunos años y dedicarme a un arte que puede dar muchos mensajes para quien lo vea, lo cual será un tesis de punto final que abarcara muchas cosas desde el principio de las artes visuales en el siglo XX, espero que les guste y les deje un gran dato para quien pueda darse el tiempo de leer esta tesis.

Ha sido común analizar el arte como un fenómeno cuya inteligibilidad está dada únicamente por el estudio de sus elementos formales. Esta posición ha generado diversas teorías que consideran al arte como algo cerrado en el mismo turismo, sin vínculo alguno de sus orígenes como de sus intenciones y atracciones en México. Arte por el arte, arte desinteresado, juicios solamente estéticos, estructura del arte, son algunos de los cuales se generó y que en ocasiones la definen. Frente a ella, una corriente de turismo más reciente piensa que el contexto social y psicológico de México en que se desenvuelve el arte es esencial para comprenderlo. Origina una sociología y una psicología del arte que estudian esos factores sin descuidar lo formal. Reconocemos en A. Hauser al iniciador de una manera de analizar el arte ligada a la evolución histórica de la producción artística y turística en cierto sentido en la que se funden sus aspectos formales, psicológicos y sociales. En efecto, su sociología del arte, que comienza los estudios sobre el público de arte y los intermediarios entre éste y el artista, acepta la noción formal de estilo de H. Wolfflin, sugiriendo que su evolución se encuentra en lo social, en las interacciones y en los cambios de las razas sociales que gustan del arte. Al mismo tiempo, sostiene que la única manera en que los factores sociales pueden incidir en lo formal, es a través de su paso por el psiquismo de público y artistas. Lo psicológico media lo social y lo formal.

Los tres elementos que estructuran esta propuesta teórica se relacione con la nuestra:

Social

El polo social toma cuerpo en las investigaciones sobre el público a través de estudios históricos que correlacionan las clases sociales con los distintos estilos. Agregamos, el estudio de los intermediarios entre público y productores, el estudio de los productores, de los consumidores. Tres instancias que se proponen como elementos constitutivos del campo artístico, subconjunto del campo cultural que teoriza P. Bourdieu.

Psicológico

En Hauser la noción de ideología es el eje psicológico que engarza lo social y lo artístico. Se someterá a crítica este concepto, considerando la psicología genética de J. Piaget.

Formal

Se trata de los rasgos estilísticos de la obra de arte. Además, se extenderá el estudio de lo formal a otros elementos presentes en la obra, como abstracción, imagen manifiesta, contenido simbólico, equilibrios formales, géneros.

La artes visuales se formas de arte que crean obras que son principalmente visuales en la naturaleza, tales como cerámica, dibujo, pintura, escultura, grabado, el diseño, la artesanía, y las conocidas artes visuales modernas (fotografía, video, Y cine) Y arquitectura. Estas definiciones no deben ser tomadas seriamente como muchas disciplinas artísticas (artes del espectáculo, el arte conceptual, arte textil) Se refieren a aspectos de las artes visuales, así como las artes de otros tipos. También se incluyen dentro de las artes visuales son los artes aplicadas tales como diseño industrial, diseño gráfico, diseño de moda, diseño de interiores y arte decorativo.

Como se indicó anteriormente, el uso actual del término "artes visuales" incluye obras de arte así como la aplicada, artes decorativas y artesanías, Pero esto no siempre fue así. Antes de la Movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña y en otros lugares a finales del siglo 20, el artista plazo se limitó a menudo a una persona que trabaja en las bellas artes (por ejemplo, pintura, escultura o grabado) Y no artesanía, embarcaciones, Ni aplicado los medios de comunicación del arte. La distinción fue destacada por los artistas de la Movimiento Arts and Crafts que valoraba las formas vernáculas de arte tanto como las formas de alta. Escuelas de arte hizo una distinción entre las bellas artes y las artesanías sosteniendo que un artesano no podía ser considerado un profesional del arte.

La creciente tendencia a la pintura privilegio, y una escultura en menor medida, por encima de otras artes ha sido una característica del arte occidental, así como Asia oriental arte. En ambas regiones la pintura se ha considerado que confía en el grado más alto en la imaginación del artista, y lo más alejadas posible de la mano de obra - en pintura china los estilos más valorados fueron los de "académico-pintura", al menos en teoría practicado por aficionados caballero. El Occidental jerarquía de los géneros refleja actitudes similares.

Educación y formación

La formación en las artes visuales en general ha sido a través de las variaciones del aprendiz y el taller del sistema. En Europa, la Renacimiento movimiento para aumentar el prestigio del artista llevó a la academia sistema para la formación de artistas, y hoy en día la mayoría de tren en escuelas de arte a un nivel superior. Las artes visuales se han convertido en una asignatura optativa en la mayoría de los sistemas de educación.

Dibujo

Dibujo es un medio de hacer una imagen, Usando cualquiera de una amplia variedad de herramientas y técnicas. Por lo general, implica la realización de marcas en una superficie mediante la aplicación de la presión de una herramienta, o mover una herramienta a través de una superficie seca usando los medios de comunicación tales como grafito lápices, pluma y tinta, entintado cepillos, Cera lápices de colores, lápices de colores, carboncillos, pasteles, Y marcadores. Las herramientas digitales que simulan los efectos de que se siguen utilizando. Las principales técnicas utilizadas en la elaboración son: dibujo lineal, incubar, Cruce de líneas, para incubar al azar, garabatos, punteado y mezcla. Un artista que destaca en el dibujo que se conoce como un ponente o ponente de opinión ".

Principios de la historia

Dibujo se remonta por lo menos 16.000 años Paleolítico las representaciones rupestres de animales como las Lascaux en Francia y Altamira en España. En el antiguo Egipto, Dibujos de tinta sobre papiro, La gente que representa, se utilizaron como modelos para la pintura o la escultura. Dibujos en vasos griegos, Geométricas inicialmente, más tarde se convirtió a la forma humana con negro de la figura de cerámica durante el siglo séptimo antes de Cristo.

Renacimiento

Con el papel cada vez más común en Europa en el siglo 15, el dibujo ha sido aprobado por maestros como Sandro Botticelli, Raphael, Miguel Ángel, Y Leonardo da Vinci que a veces tratan de dibujo como un arte por derecho propio en lugar de una fase preparatoria para la pintura o la escultura.

Pintura

Pintura tomado literalmente es la práctica de la aplicación pigmento suspendidas en un soporte (o medio) Y un agente de enlace (un pegamento) A una superficie (De apoyo) como de papel, lienzo o una pared. Sin embargo, cuando se utiliza en un sentido artístico que significa el uso de esta actividad en combinación con dibujo, composición y otras consideraciones estéticas con el fin de manifestar la intención expresiva y conceptual del practicante. La pintura es también utilizado para expresar los motivos espirituales y las ideas; sitios de este tipo de pintura gama de obras de arte que representan figuras mitológicas en la cerámica de La Capilla Sixtina el propio cuerpo humano.

Orígenes e historia temprana

Como el dibujo, la pintura tiene su origen en las cuevas y en las paredes rocosas. Los mejores ejemplos, algunos creen que de 32.000 años de antigüedad, están en el Chauvet y Lascaux cuevas en el sur de Francia. En tonos de rojo, marrón, amarillo y negro, las pinturas en las paredes y los techos son de bisontes, vacas, caballos y ciervos. Raphael: Transfiguración (1520)

Las pinturas de figuras humanas se pueden encontrar en las tumbas del antiguo Egipto. En el gran templo de Ramsés II, Nefertari, Su reina, se representa dirigido por Isis. Los griegos contribuyeron al desarrollo de la pintura pero gran parte de su trabajo se ha perdido. Una de las mejores representaciones que queda es el mosaico de la Batalla de Issos que se encuentran en Pompeya que probablemente se basó en una pintura griega. El arte griego y romano contribuyó a el arte bizantino en el siglo cuarto antes de Cristo, que inició una tradición en la pintura de iconos.

El Renacimiento

Aparte de los manuscritos iluminados producido por los monjes durante la Media Edad, La próxima contribución significativa al arte europeo era de pintores italianos del renacimiento. Desde Giotto en el siglo 13 al Leonardo da Vinci y Raphael a principios del siglo 16, este fue el periodo más rico en el arte italiano como el claroscuro técnico se utilizó para crear la ilusión del espacio 3-D. Rembrandt: La ronda de noche

Pintores en el norte de Europa también se vieron influidos por la escuela italiana. Jan van Eyck de Bélgica, Pieter Bruegel el Viejo de los Países Bajos y Hans Holbein el Joven de Alemania se encuentran entre los pintores de más éxito del momento. Utilizaron el técnica de acristalamiento con aceites para lograr la profundidad y la luminosidad. Claude Monet: Déjeuner sur l"herbe (1866)

Maestros holandeses

El siglo 17 vio el surgimiento de los grandes maestros holandeses como el versátil Rembrandt que es especialmente recordado por sus retratos y escenas de la Biblia, y Vermeer que se especializó en escenas interiores de la vida holandesa.

Impresionismo

Impresionismo se inició en Francia en el siglo IXX con una asociación libre de artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne que trajo un nuevo estilo libremente cepillado a la pintura, a menudo eligen pintar escenas realistas de la vida moderna fuera de lugar que en el estudio. Alcanzaron una intensa vibración del color mediante el uso de colores puros, sin mezclar y movimientos cortos pincel. Paul Gauguin: La visión después del sermón (1888) Edvard Munch: El grito (1893)

Post-impresionismo

Hacia el final del siglo IXX, varios jóvenes pintores del impresionismo tuvo un paso más, usando las formas geométricas y el color natural para representar las emociones mientras se esfuerza para una mayor simbolismo. De particular interés son Paul Gauguin, Que fue fuertemente influenciado por el arte asiático, africano y japonés, Vincent van Gogh, Un holandés que se trasladó a Francia, donde se basó en la fuerte luz del sol del sur, y Toulouse-Lautrec, Recordado por sus vívidas pinturas de la vida nocturna en el distrito de París Montmartre. El simbolismo, el expresionismo y el cubismo Artículo principal: Arte moderno

Edvard Munch, Un artista noruego, desarrolló su enfoque simbolista al final del siglo IXX, inspirada por el impresionista francés Manet. El grito (1893), su obra más famosa, es ampliamente interpretado como la representación de la angustia universal del hombre moderno. En parte como resultado de la influencia de Munch, el alemán expresionista el movimiento se originó en Alemania a principios del siglo XX como artistas como Ernst Kirschner y Erich Heckel comenzó a distorsionar la realidad de un efecto emocional. Al mismo tiempo, el estilo conocido como cubismo desarrollado en Francia como artistas se centró en el volumen y el espacio de las estructuras de fuerte dentro de una composición. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los principales defensores del movimiento. Los objetos se rompen, analizar y volver a montarse en una forma abstracta. En la década de 1920, el estilo se había convertido en el surrealismo con Dalí y Magritte.

Grabado

Grabado está creando para los propósitos artísticos de una imagen en una matriz que se transfiere a una de dos dimensiones (planas) la superficie por medio de tinta (o cualquier otra forma de pigmentación). Salvo en el caso de un monotipia, La misma matriz se puede utilizar para producir muchos ejemplos de la impresión. Históricamente, las técnicas más importantes (también llamados medios de comunicación) están involucrados xilografía, línea de grabado, aguafuerte, litografía, Y la serigrafía (serigrafía, serigrafía), pero hay muchos otros, incluyendo técnicas digitales modernas. Normalmente, la superficie sobre la cual está impresa la huella es de papel, Pero hay excepciones, a partir de tejido y vitela a los materiales modernos. Imprime en la tradición occidental producidos antes de 1830 se conocen como viejo maestro imprime. Hay otras tradiciones grabado importante, especialmente la de Japón

Origen chino

En China, El arte del grabado desarrolló hace unos 1.100 años como ilustraciones junto al texto cortado en bloques de madera para la impresión en papel. En un principio las imágenes eran principalmente religiosos, pero en el Dinastía Song, Los artistas empezaron a cortar los paisajes. Durante el Ming (1368–1644) y Qing (1616–1911) dinastías, la técnica se perfeccionó tanto para grabados religiosos y artísticos.

La historia de Europa

En Europa, desde alrededor de 1400 D.C xilografía, Se utilizó para maestro de impresiones en papel mediante el uso de técnicas para la impresión sobre tela que se había desarrollado en los mundos bizantino e islámico. Michael Wolgemut mejora de grabado en madera alemán de cerca de 1475, y Erhard Reuwich, Un holandés, fue el primero en utilizar esgrafiado. Al final del siglo Alberto Durero trajo la xilografía occidental a un nivel que nunca ha sido superado, aumentando el estado de la xilografía de una hoja.

Fotografía

Fotografía es el proceso de toma de imágenes por medio de la acción de la luz. Luz patrones reflejados o emitidos por los objetos se registran en un medio sensible o un chip de almacenamiento a través de un tiempo la exposición. El proceso se realiza a través mecánica, químicos o digitales dispositivos conocidos como cámaras.

La palabra proviene de las palabras griegas ("Luz"),"Lápiz", "pincel" o Así que significa "dibujar con luz" o "la representación por medio de líneas" o "dibujo". Tradicionalmente, el producto de la fotografía ha sido llamado un fotografía. El término foto es una abreviatura, muchas personas también los llaman imágenes. En fotografía digital, el término imagen ha comenzado a reemplazar fotografía. (El término imagen es tradicional en geométrica óptica.)

Cine

El cine es el proceso de hacer un movimiento de la imagen, desde una concepción inicial y la investigación, a través de escritura de guiones, rodaje y grabación, animación y otros efectos especiales, montaje, sonido y trabajar la música y la distribución por último a una audiencia, se refiere ampliamente a la creación de todo tipo de películas, documentales que abarca, las cepas del teatro y la literatura en el cine, y las prácticas poéticas o experimental, y se utiliza a menudo para referirse a los procesos basados en vídeo, también.

Equipo de arte

Los artistas visuales ya no se limitan a los medios tradicionales del arte. Las computadoras han sido utilizadas como una herramienta cada vez más comunes en el arte visual desde la década de 1960. Utilización de ordenadores en las artes visuales incluyen el la captura de o la creación de imágenes y formas, la edición de las imágenes y las formas (incluyendo la exploración de múltiples composiciones) Y luego la final prestación y / o impresión (Incluyendo impresión en 3D).

Equipo de arte es cualquier el arte en el que computadoras desempeñado un papel en la producción o exhibición de la obra de arte. Este arte puede ser una imagen, sonido, animación, video, CD-ROM, DVD, videojuegos, página web, algoritmo, rendimiento o la galería de la instalación. Muchas disciplinas tradicionales son la integración de digitales tecnologías y, en consecuencia, las líneas entre las obras tradicionales del arte y nuevos medios de comunicación las obras creadas usando las computadoras se han desdibujado. Por ejemplo, un artista puede combinar la tradicional pintura con arte algorítmico y técnicas digitales. Como resultado, la definición de arte de la computadora por su producto final lo que puede ser difícil. Sin embargo, este tipo de arte está comenzando a aparecer en piezas de museo de arte, aunque todavía tiene que demostrar su legitimidad como á la forma misma y de esta tecnología es ampliamente visto en el arte contemporáneo más como una herramienta más que una forma como con la pintura.

uso de la computadora ha desdibujado las distinciones entre ilustradores, fotógrafos, editores de fotografía, modeladores en 3-DY artistas de artesanía. prestación sofisticado y software de edición ha llevado a los desarrolladores de imagen de múltiples talentos. Fotógrafos puede llegar a ser artistas digitales. Ilustradores pueden llegar a ser animadores. Artesanía puede ser asistido por ordenador o el uso imágenes generadas por ordenador como una plantilla. Equipo clipart uso también ha hecho una clara distinción entre las artes visuales y diseño de la página menos evidente debido a la facilidad de acceso y edición de imágenes prediseñadas en el proceso de paginar un documento, sobre todo para el observador inexperto.

Escultura

Escultura es tres dimensiones obras de arte creadas por la configuración o combinación de materiales duros - normalmente piedra - O mármol, Metal, vidrio o madera. Más suave ("plástico") materiales también se pueden utilizar, por ejemplo arcilla, textiles, Plásticos, polímeros y los metales más blandos.

El término se ha extendido a las obras del sonido, de texto y la luz.

Objetos encontrados se pueden presentar como esculturas. Los materiales pueden ser trabajados por el retiro, tales como tallado, O pueden montarse como por soldadura, Endurecido como por disparo o moldeado o reparto. Superficie de decoración, tales como pintura se puede aplicar. La escultura ha sido descrita como uno de los artes plásticas ya que puede implicar el uso de materiales que se puede moldear o modulada.

La escultura es una importante forma de arte público. Una colección de escultura en un jardín ajuste puede ser contemplado como un Jardín de Esculturas.

Así, incluso la definición más restringida podría incluir Arquitectura, Cerámica, Collage, Arte conceptual, Dibujo, Arte en vidrio, Land Art, Industria del metal, Mosaico, Pintura, Papel de arte, El uso de plásticos dentro de la artes o como una forma de arte en sí, Grabado, Escultura, Arte Textil, Soldadura, Para trabajar la madera, Cine, Fotografía En Película, Los nuevos medios de arte.

Las artes visuales.

Historia de las artes visuales en México.

Tipos de artes visuales.

Artes visuales como turismo.

Durante el siglo XX se producen importantes descubrimientos científicos y la creación de múltiples recursos tecnológicos. En el ámbito social ocurren cambios significativos en la dinámica de las relaciones humanas, económicas y laborales de producción y distribución de bienes, etc. Todo esto enlaza un período de gran complejidad del cual da cuenta la producción artística.

Producto de los cambios socioculturales comienzan a adquirir mayor presencia las mujeres artistas y creadoras.

Este tema, así también, en relación a otros importantes fenómenos socio cultural que han marcado el período y que se reflejan en las Artes Visuales, tales como la conservación de los recursos naturales, reciclaje y respeto por el medio ambiente.

La realización de esta unidad busca sensibilizar a los interesados para que aprendan a observar y reconocer los tipos de estilos y lo que cada artista pretende manifestar, a través de su obra.

Artes visuales.

El concepto de las Artes Visuales se plasmo a fines de la Segunda Guerra Mundial, donde los artistas que se encontraban en diferentes zonas del mundo emigraron a New York, donde sus obras y trabajos plasmaban cada vez más la libertad de expresión sobre ciertas tendencia vanguardista a fines del siglo XIX, uno de los cuales plasmaron una de sus obras es Marcel Duchamp.

Alrededor de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas".

En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.

En cambio, el arte desde la segunda mitad del Siglo. XX en adelante, propone una interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc.

Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados.

Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño.

Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen.

Las ideas que definen el Arte Visual son:

Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.

Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.

Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.

Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.

CONCEPTOS BÁSICOS:

- ARTE: Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.

ARQUITECTURA: En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un sólido fundamento científico y obedece a una técnica compleja, por esta razón se dice que sólo es arte cuando la construcción es expresiva de la voluntad espiritual de una época y esa expresión arquitectónica es el resultado de todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones que se entablan con el espacio que conforma la obra y el espacio que lo circunda. De allí cabe resaltar que la Arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo. En sus más acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina.

ESCULTURA: La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carácter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo que aquellos representan en hueco. El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hiero fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materiales plásticos variados.

PINTURA: Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.

DISEÑO INDUSTRIAL: El diseño industrial (considerado como el desarrollo de objetos funcionales para el uso humano) existe desde que el hombre creó sus primeros utensilios. Pero el verdadero avance en este campo se dio con la Revolución Industrial a fines del siglo XIX que originó la producción en serie.

CINE: El cine es el arte del siglo XX por excelencia. La creación de este nuevo arte fue una especie revolución social y creativa que posibilitó un universo de ideas nuevas y a su vez la difusión masiva de estas. Su éxito fue inmediato y poco a poco se agregó sonido a las películas y luego color. Las capacidades expresivas del séptimo arte parecen ilimitadas ya que es una fusión entre, fotografía, escenografía, vestuario, música, actuación, iluminación, literatura, etc.

Otras nuevas artes

La lista de nuevas artes es extensa y cada día surgen más formas de expresión, muchas de ellas no gozan aún de aceptación o de reconocimiento oficial. Podemos destacar algunas como: arte conceptual, happening, grafiti, entre otras.

ARTES VISUALES: En su sentido más general, son las que se relacionan con la impresión e ilustración, las que se expresan por medio de gráficos e imágenes; abarca todas las artes que se representan sobre una superficie plana. Las Artes Visuales tienen como función el comunicar lo que el artista desea expresar por medio de un lenguaje visual, atendiendo tanto a los elementos compositivos como a los principios compositivos, para que la obra en sí resulte agradable y de buen gusto para quien la observe.

Las artes visuales son formas de arte que se enfocan en la creación de trabajos que son principalmente visuales por naturaleza, como la pintura, y más tarde, fotografía, impresión y el cine.

Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, son llamadas artes plásticas.

Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas, presentan aspectos de las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.

Los así llamados "grafitis" pueden ser considerados ejemplos de artes visuales solamente si su elaboración es considerada artística.

PRINCIPIOS DEL ARTE TRADICIONAL

En las consideraciones que seguirán, partimos de la idea fundamental de que todo oficio puede ser el soporte de una realización espiritual, y ello gracias a su simbolismo, que refleja, en el plano terrestre, una función universal determinada; en otras palabras, el arte o el oficio -que tradicionalmente no son sino uno- debe simbólicamente corresponder a una actividad divina, y por ello mismo se vincula con el ángel que es su agente cósmico, lo cual se halla explícitamente formulado en el siguiente pasaje del Aitareya-Brâhmana. Es por la imitación de las obras de arte angélicas que toda obra de arte se cumple aquí abajo, ya se trate de un elefante de barro cocido, de un objeto de bronce o de oro, de un vestido o de un carro de mulas. Todo oficio tradicional refleja entonces, según un modo particular, la producción del mundo, y es precisamente en virtud de esta analogía entre el proceso cosmogónico y la apertura espiritual -que necesariamente se incorpora a una substancia micro cósmico- que el arte o el oficio se presta, por así decir, muy naturalmente, a servir de vehículo al trabajo iniciático.

Debemos aquí prevenir un error debido a una falsa generalización: si bien es cierto que toda actividad terrestre, sea cual sea, tiene su razón de ser en el correspondiente prototipo universal, y que nada podría estar separado de su principio trascendente -y, bajo este aspecto, toda obra humana se presenta forzosamente como un reflejo micro cósmico de la producción del mundo-, hay no obstante una diferencia radical entre un acto ritual -es decir, un acto directamente determinado por un prototipo celeste- y las actividades no rituales, tales como las que predominan en los oficios modernos. Esta diferencia es análoga a la que existe entre una figura geométrica, luego regular y fundamental, tal como el círculo, el triángulo equilátero o el cuadrado, y la multitud indefinida de los trazados irregulares. Las figuras geométricas regulares, fundamentales o centrales son, en el espacio, las representantes más directas de los prototipos universales; la diferencia que las separa de otras formas espaciales igualmente posibles es casi absoluta, es decir, es tan grande como pueda serlo una diferencia en este dominio, y ello precisamente porque es de orden cualitativo. Ahora bien, es sólo en el interior de un dominio determinado de la manifestación que la diferencia entre lo que es el principio y lo que deriva de este último puede verdaderamente manifestarse, pues fuera de este marco la manifestación debe anularse ante su principio, o bien reducirse a él. Como estos dos puntos de vista son incompatibles, es absurdo recurrir al argumento de la relatividad de toda manifestación a fin de hacer desaparecer las diferencias que ésta implica, tal como por ejemplo la diferencia entre los actos rituales y los profanos.

El carácter ritual o central de los oficios tradicionales es por lo demás inseparable del hecho de que actualicen posibilidades inmediatas y necesarias de la actividad humana, y esto es conforme al origen primordial que las civilizaciones tradicionales les reconocen

La analogía entre la producción del mundo y el proceder del artesano tradicional se revela con particular evidencia en la construcción de los templos, pues todo templo es una imagen del cosmos, al que refleja de acuerdo con un lenguaje espiritual determinado; y, siendo una imagen del cosmos, será a fortiori una imagen del Ser y de sus posibilidades, que están como exteriorizadas o cristalizadas en el edificio cósmico; según esta perspectiva, la inmovilidad del templo será como el reflejo de la inmutabilidad de las leyes cósmicas, y a fortiori del Ser. El proceso de la construcción imita el de la producción del mundo a partir del caos primordial, y existe por ello una semejanza y relaciones fijas entre el templo y el mundo corporal en su conjunto, lo que se expresa por la orientación del edificio según las direcciones astronómicas. Pero mientras que el conjunto del mundo planetario está regido por el movimiento de los astros, que evolucionan a la vez en el espacio y en el tiempo, el edificio sagrado traslada estas mismas medidas sólo en el espacio, por la fijación de sus ejes rectores; por lo demás, la imagen escultórica debe, también, obedecer a estas mismas leyes de transposición.

El arte de la construcción de los templos engloba al de la escultura, ya que, en la construcción de los templos en piedra y especialmente de las catedrales, cada piedra era tallada por el cantero antes de su colocación; el escultor era ante todo un tallador de piedra, y el propio arquitecto no era sino el primero de entre los talladores, aquel que, por su visión de conjunto, sabía discernir la justa talla de cada pieza. La formación del cosmos a partir del caos, trazada en la construcción del edificio sagrado, se repite entonces en menor escala en la talla regular de la piedra bruta, que representa así la materia prima de la obra.

Para mejor dar cuenta del sentido espiritual del oficio, es preciso ante todo lanzar una mirada sobre los instrumentos: se comprenderá, al respecto de la analogía entre la actividad artesanal y las funciones universales o angélicas, que los instrumentos empleados por el artesano son la imagen de lo que podría ser denominado los instrumentos macro cósmicos; y recordemos a este propósito que, en el simbolismo de las distintas mitologías, a menudo los instrumentos son identificados con atributos divinos; lo cual explica fácilmente el hecho de que la transmisión iniciática estuviera estrechamente ligada, en las iniciaciones artesanales, a la entrega de los instrumentos del oficio; se podría decir entonces que el instrumento es más que el artista, en el sentido de que su simbolismo desborda al individuo como tal.

Los instrumentos del escultor, el martillo y el cincel, son la imagen de los agentes cósmicos que diferencian la materia primera, representada aquí por la piedra bruta. Este complementarismo entre el cincel y la piedra se encuentra necesariamente, por lo demás, en distintas formas, en la mayor parte de los oficios tradicionales, si no en todos; así, el arado desbroza la tierra como el cincel trabaja la piedra, y es también de la misma manera, principalmente hablando, que la pluma transforma el papel; el instrumento que corta o que moldea aparece siempre como el agente de un principio masculino que determina a una materia femenina. El cincel corresponde evidentemente a una facultad de distinción o de discriminación; activo con respecto a la tierra, se hace pasivo a su vez cuando se lo considera en su conexión con el martillo, del que por así decir sufre el impulso. En su aplicación iniciática, operativa, el cincel simboliza un conocimiento distintivo, y el martillo la voluntad espiritual que actualiza o estimula este conocimiento; la facultad cognitiva se halla así situada por debajo de la facultad volitiva, lo que a primera vista parece contrario a la jerarquía normal, pero esta aparente contradicción se explica por la inversión metafísicamente necesaria que sufre, en el dominio práctico, la relación principal según la cual el conocimiento precede a la voluntad. Así, el elemento espiritual o supra individual, que por definición es del orden de la contemplación, se manifiesta como el elemento dinámico sobre el plano del trabajo espiritual, mientras que el elemento volitivo o individual adopta, en el mismo plano, la forma de una contemplación; el conocimiento espiritual se hace voluntad, y la voluntad deviene discernimiento; recordemos, por otra parte, a propósito de ello, que es la mano derecha la que maneja el martillo, y la mano izquierda la que guía al cincel. El conocimiento principal puro, doctrinal si se quiere -del que el discernimiento en cuestión no es sino su aplicación micro cósmica práctica, metódica no interviene activamente, o mejor dicho directamente, en el trabajo de realización espiritual, sino que lo ordena conforme a las verdades inmutables; este conocimiento trascendente se halla simbolizado, en el método espiritual del tallador de piedra, por los diversos instrumentos de medida, tales como el hilo de plomo, el nivel, la escuadra y el compás, imágenes de los arquetipos inmutables que rigen todas las fases de la obra.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda