Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asignación de puestos de estacionamiento




RESUMEN

La investigación realizada en CVG VENALUM, se desarrolló específicamente en el Departamento de Seguridad Patrimonial y estuvo dirigida a la asignación de puesto de estacionamientos al personal que labora en la empresa, tanto en el área industrial y administrativa. Para ello se manejó una estructura metodológica de tipo descriptiva y aplicada, y el diseño fue de tipo de campo ya que toda la información se obtuvo de manera directa en el Departamento; la población estudiada se constituyó por cada empleado de la empresa autorizado por la normativa, que posee un vehículo y con el cual tiene acceso a la planta. Los resultados obtenidos reflejan una organización de espacios con asignación de puestos automatizados, en los estacionamientos del área industrial y administrativa.

Palabras Claves: Organización, Automatización, Metodología, Identificación, Seguridad Industrial, Normativa.

INTRODUCCIÓN

CVG VENALUM, es una empresa de producción de aluminio primario en diversas formas para fines de exportación. La mayor de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 430.000 toneladas de aluminio al año. A medida que se incrementa su producción, necesita de su mayor recurso, el recurso humano. El cual siendo uno de sus recursos más importante ha desarrolla un crecimiento al igual que su producción.

Actualmente en CVG Venalum, el incremento de su personal no dispone de una organización de sus estacionamientos, lo cual afecta directamente a la empresa ya que pone en riesgo su seguridad industrial.

Debido a esta situación, en unas de las instalaciones de la empresa, es decir, en El Departamento de Seguridad Patrimonial, que dentro de sus funciones se encarga de elaborar las fichas de identificación al personal, y de velar por el cumplimiento de las leyes y normativa que regulen la seguridad de la empresa. Adquirió la responsabilidad de realizar un proyecto vial, que organice a la empresa en sus estacionamientos y brinde seguridad.

El siguiente trabajo permitió la confección del proyecto vial, para la organización y asignación de puestos de estacionamientos al personal del área industrial y administrativa de CVC Venalum. Cabe destacar que cada puestos de estacionamiento asignado al personal de la empresa será reflejado en su ficha de identificación para control de los mismos.

Este proyecto está basado en una investigación del tipo descriptiva, ya que permite presentar de forma detallada la situación actual de los estacionamientos; y aplicativa por el hecho de presentar una asignación de puestos de estacionamientos al personal de la empresa, gracias a toda la información que se pudo manejar relacionada con estos.

El proyecto consta de diversos capítulos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

CAPÍTULO II: GENERALIDADES DE CVG VENALUM

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO IV: DISEÑO METODOLÓGICO CAPÍTULO V: SITUACIÓN ACTUAL CAPÍTULO VI: ANÁLISIS DE RESULTADOS

Incorporado a esto se muestran de igual manera las conclusiones, recomendaciones y anexos.

Asignación de Puestos de Estacionamientos 2

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES

CVG. VENALUM, es una empresa básica de gran significación a nivel nacional e internacional. Ubicada en la zona industrial matanzas en Ciudad Guayana-Venezuela, la cual tiene como objetivo principal el procesamiento de aluminio primario, basándose en la aplicación de políticas de calidad, ambientales, comercialización, seguridad, entre otras; e inclinándose por el cumplimiento de las normas y procedimientos existentes dentro de cada Gerencia, División, Departamento y Unidad.

El proceso industrial de dicha empresa ha introducido cambios acelerados en el modo de vida de su personal, debido a la multiplicidad de procesos y transformaciones, lo que se ha reflejado en incrementos de fuerza laboral por la generación de esos y otros trabajadores.

Por esta razón el Departamento de Seguridad Patrimonial busca aplicar las normas urbanas viales vigentes en la reorganización, distribución y asignación de los puestos existentes, en todos los estacionamientos pertenecientes al área industrial como administrativa, de CVG Venalum, para así, de esta manera garantizar una educación y seguridad vial en dicha empresa.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El personal de C.V.G Venalum, en estos momentos no cuenta con la cantidad justa de espacios destinados al aparcamiento de sus vehículos, por lo cual estas áreas han colapsado debido al exceso de estas unidades tanto en el área industrial como en el área administrativa de la empresa.

Este escenario ha sido observado en un horario de 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes; Situación que ha traído como consecuencia que los trabajadores se estacionen como mejor les convenga. Por lo cual, en algunos casos, incumplen las normas de tránsito internas al estacionarse en áreas prohibidas, de emergencia o en las áreas verdes.

Estas acciones, por parte del personal de la empresa, son capaces de obstaculizar la salida de otros vehículos, discusiones entre los usuarios, así como puede llegarse a ocasionar colisiones en el área industrial, las cuales hasta los momentos no han sucedido.

1.3 JUSTIFICACIÓN

La prevención de riesgos laborales cobra una especial importancia en la gestión empresarial actual, pues permite reducir o eliminar el índice de accidentes de trabajo, lo que a su vez incide positivamente en la productividad de una empresa.

Esta investigación es importante ya que permite una organización de espacios de estacionamientos a nivel industrial y administrativo de CVG Venalum, utilizando toda la información referente a su disponibilidad y distribución, para así, garantizar un espacio de aparcamiento a su personal laboral a través de un sistema automatizado, reflejado en su ficha de identificación.

Logrando de esta manera el cumplimiento de la normativa de la empresa, lo cual se refleja en una excelente seguridad vial dentro de la misma.

1.4 LIMITACIONES

La elaboración de este trabajo se limita en parte debido a que el personal que labora en la empresa regularmente esta ocupado lo cual dificulta y atrasa la recolección de información para la respectiva toma de decisión y ejecución del trabajo.

1.5 DELIMITACIONES

Asignación de puestos de estacionamiento en el área industrial y administrativa de C.V.G Venalum, con la finalidad de entregar al personal de la empresa un espacio disponible para el aparcamiento de su vehiculo, a través de un sistema automatizado, reflejado en su ficha de identificación.

1.6 ALCANCE

El presente trabajo permite reunir información acerca de la disponibilidad, distribución y códigos fijados para la diferenciación de los estacionamientos, tanto industrial, como administrativo, que permitan asignar un espacio de aparcamiento al personal que labora en CVG Venalum.

A donde se quiere llegar esencialmente con proyecto, es a una reorganización de las áreas de aparacamiento, de una manera ordenada y segura que permita evitar accidentes e incidentes viales dentro de la empresa.

1.7 OBJETIVOS

1.7.1 OBJETIVO PRINCIPAL

Asignación de Puestos de Estacionamiento en el área Industrial y Administrativa al personal de CVG Venalum.

1.7.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Conocer y manejar toda la información referente a la distribución y disponibilidad de puestos de estacionamientos en el área industrial y administrativa de CVG Venalum.

2 Elaborar los códigos y nomenclaturas formulados para identificar los estacionamientos de CVG Venalum.

3 Manipular listados de empleados de CVG Venalum, necesarios para la su asignación de áreas de aparcamientos a nivel industrial y administrativo en la empresa.

4 Alimentar y relacionar una base de datos para el sistema de asignación de puestos de almacenamiento.

5 Asignar los puestos de estacionamientos al personal de la empresa tanto en el área industrial y administrativa.

6 Reflejar en las fichas de identificación con un código y color, el puesto de estacionamiento asignado al personal de C.V.G Venalum.

CAPITULO II

MARCO EMPRESARIAL

2.1 RESEÑA HISTÓRICA

La Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (C.V.G. VENALUM), se constituyó el 29 de Agosto de 1973, con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas con fines de exportación.

Convirtiéndose en una empresa mixta, con una capacidad de 150.000TM/Año y un capital mixto de 34.000 millones de bolívares; donde el 80% fue suscrito por seis empresas japonesas y el 20% restante de la Corporación Venezolana de Guayana.

En 1974 el 80% del capital, fue representado por la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), y un 20% de capital extranjero, suscrito por el consorcio japonés integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Company Ltd., Sumimoto Chemical, Mitsubishi Material Corp., Mitsubishi Aluminium Co. y Marubeni Corporation.

Posteriormente la propuesta fue considerada por el Ejecutivo Nacional, para Octubre de 1974 VENALUM amplía su capacidad a 280.000TM/Año y se negocia con los socios japoneses, no solo el incremento del capital social, sino también un cambio estructural que favorece a Venezuela, tomando C.V.G. posesión del 80% de las acciones, mientras que la participación japonesa se reduce al 20%.

El 11 de Diciembre de 1974 el capital fue aumentado a 550.000.000 bolívares, por resolución de la asamblea general Extraordinaria de Accionistas. En Octubre de 1978 el capital se incrementó a 750.000.000 bolívares. Donde este aumento fue totalmente suscrito por el Fondo de Inversiones de Venezuela (F.I.V.). Finalmente el 12 de Diciembre de 1978 por resolución de la Asamblea de Accionistas, el capital fue aumentado a 1000.000.000 bolívares, quedando conformado de la siguiente manera:

Tanto la construcción, tecnología, entrenamiento del personal y la asistencia técnica, para el arranque de la planta fue suministrada por la compañía japonesa SHOWA DENKO. Luego, al obtener la C.V.G. una participación mayoritaria, se contrata a REYNOLDS INTERNATIONAL INCORPORATED para prestar asesoramiento técnico a la construcción de una planta con una capacidad de 280.000TM/Año.

Con la finalidad de aumentar la producción de aluminio se realizó un proyecto de mejoras operativas y la expansión de una línea de celdas, V Línea, que constituye el proyecto más sólido realizado por VENALUM, al permitir la instalación de 180 celdas de reducción electrolítica. En cuanto a la ampliación, la planta tendría ahora cuatro líneas de reducción de 280 celdas, cada una con un total de 720 celdas. Con la alimentación central y un sistema de control automatizado de proceso.

En 1977 se inicia el funcionamiento de la planta de cátodos y el muelle de carga y descarga sobre el margen del Río Orinoco para atracar barcos de hasta 30.000 toneladas. El 27 de Enero de 1978 arranca la celda 302 de la sala 3, línea II. Al día siguiente se produce aluminio por primera vez en VENALUM. La primera línea de celdas fue puesta en marcha el 27 Enero de 1975 y fue terminada en Diciembre de 1978 y la última línea de las primeras cuatro se comenzó el 27 de Octubre de 1978.

Desde su inauguración oficial, VENALUM se ha convertido, paulatinamente en uno de los pilares fundamentales de la economía venezolana, siendo a su vez en su tipo, la planta más grande de Latinoamérica, con una fuerza laboral de 3.200 trabajadores aproximadamente y una de las instalaciones más modernas del mundo; produciendo anualmente 440.000TM de aluminio primario por año. Parte de este producto se integra al mercado nacional, mientras un mayor porcentaje es destinado a la exportación, ósea el 75% de la producción esta destinado a los mercados de los Estados Unidos, Europa y Japón, colocándose el 25% restante en el mercado nacional.

El periodo económico fue cerrado con 400 celdas en funcionamiento y una producción de 112.503 TM de aluminio. Para 1980 se logra culminar el proyecto al entrar en funcionamiento las 720 celdas y alcanzándose operar a plena capacidad de producción en 1981. Para el año 1985 se comienza a construir un complejo de reducción de aluminio que lleva por nombre V Línea, el cual estaría formado por 180 celdas electrolíticas del tipo Niagara, La V Línea fue terminada de construir y puesta en funcionamiento en el año 1987 y entra en plena operación en 1989, con una capacidad de producción de 1.722 Kg de aluminio por día.

En el año 1986 se dio inicio a un ambicioso programa de ampliación de la planta con una nueva línea de producción: V Línea, el más sólido proyecto consolidado por la Operadora de Aluminio, al permitir la instalación de 180 celdas de reducción electrolítica, equipada con ánodos precocidos que operan a 230 Kamp y 93% de eficiencia de corriente, convirtiéndose en la segunda reductora de aluminio en el ámbito mundial, con capacidad de producción superior a 400.000TM/Año.

Para el año 1993, la industria del aluminio C.V.G. VENALUM se une administrativamente a C.V.G. BAUXILUM. En 1996 por primera vez en su historia VENALUM alcanzó su máxima capacidad de producción instalada, 430.000 TM de aluminio primario, un logro sin precedentes, lo cual coloca a esta industria como líder en el mercado internacional, especialmente como la mayor planta productora de metal en el mundo occidental. (Fuente: Manual de Inducción y Página Web de C.V.G. VENALUM). La constitución de esta nueva sociedad trajo consigo complejidades e ineficiencia en el desenvolvimiento competitivo de las Empresas del Aluminio en los mercados, fue entonces cuando la Asamblea General de Accionistas de la Empresa Corporación de Aluminios de Venezuela (CAVSA) conjuntamente con el Directorio de la Corporación Venezolana de Guayana, aprobó el 4 de Abril de 2002, la disolución de esta sociedad obteniendo cada empresa su autonomía de gestión.

A raíz de la disolución de estas Empresas, CVG VENALUM, C.A. modificó su estructura organizativa y teniendo ya su autonomía decidió adecuarse a la nueva versión de la ISO 9001:2000, la cual específica los requisitos para los Sistema de Gestión de la Calidad aplicables a toda organización. CVG VENALUM, C.A. trabajando sobre esta nueva meta, logró cumplir con todos los requisitos exigidos por la ISO 9001:2000, implantando satisfactoriamente el Sistema de Gestión de la Calidad, el 30 de Enero de 2004 en el proceso de Colada y toda la línea de productos, motivándose así a continuar por el Sendero de la Excelencia, orientado hacia el logro del Mejoramiento Continuo.

2.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Industria Venezolana del Aluminio, C.A. (C.V.G. VENALUM), esta ubicada en la zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, la cual fue creada por decreto presidencial el 2 de Julio de 1961 mediante fusión de Puerto Ordaz y San Felix. La escogencia de Ia region de Guayana, como sede de Ia gran industria del aluminio, no obedece a razones fortuitas:

lntegrada por los Estados Bolivar, Delta Amacuro y Amazonas, esta zona geografica ubicada al sur del Rio Orinoco y cuya porci6n de 448.000Km2 ocupa exactamente Ia mitad de Venezuela, reune innumerables recursos naturales.

2.3 OBJETIVOS

2.3.1 OBJETIVO GENERAL

lncrementar Ia rentabilidad de Ia empresa produciendo aluminio primario, en terminos de calidad, oportunidad y costo segun los requerimientos de consumo o comercializaci6n nacional e internacional.

2.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• La recuperaci6n y modernizaci6n de Ia empresa del sector aluminio, para su consolidaci6n como plataforma efectiva de industrializaci6n y desarrollo econ6mico-social, regional y nacional.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda