Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La auditoria financiera en la optimización de la gestión de las empresas




Partes: 1, 2

  1. Descripción del proyecto
  2. Marco teórico
  3. Hipótesis
  4. Objetivos
  5. Metodología
  6. Cronograma
  7. Fuentes de financiamiento y aplicaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Se han identificado las siguientes investigaciones:

  • a) Tesis: "El Proceso de la Auditoría Financiera en la gestión municipal", elaborado por Erick Esclante Cano, para optar el Grado de Maestro en Contabilidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este trabajo se describe las etapas de la auditoría financiera y la forma como incide en la gestión de las municipalidades de nuestro país, por el enfoque que tiene será de utilidad para el presente trabajo.

  • b) Tesis: "Control de calidad en el desarrollo de la auditoria", elaborado por Luis Medina Panta para potar el Grado de Maestro en Contabilidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta tesis el autor estudia todos los criterios que deben cumplirse para obtener una auditoría de calidad y de beneficio para las empresas. Estos criterios podrían adecuarse a las empresas de servicios, para prestar los servicios de calidad que exige la comunidad.

  • c) Tesis: "La auditoria financiera en la empresa moderna", elaborado por Eduardo Vega Segura para optar el grado de Maestro en Administración en la Universidad San Martín de Porres. El autor en esta tesis desarrolla el proceso de la auditoría, los procedimientos, técnica y practicas y los relaciona con las actividades administrativas, comerciales, contables, tributarias y de otro tipo que llevan a cabo las empresas.

  • d) Trabajo de Investigación docente: "La auditoría Financiera en la gestión de las empresas cooperativas de servicios múltiples", elaborado por Juan Ramón Martínez Gonzáles de la Universidad de Lima. En este trabajo el autor describe la forma como llevar a cabo la auditoría financiera de modo que resulte útil para la gestión eficiente, económica y eficaz ce los recursos que operan las cooperativas de servicios múltiples.

  • e) Trabajo de Investigación Docente: "Auditoría financiera de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la eficacia de la Cooperación Técnica Internacional", elaborado por Domingo Hernández Celis. En este trabajo el autor trata del estudio de la auditoría aplicada a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Este trabajo será tomado como referencia porque se busca la efectividad de los recursos a partir del trabajo realizado por los auditores financieros.

  • f) Trabajo de investigación docente: "La contabilidad y la auditoría financiera, herramientas para la efectividad de la gestión de las empresas". Este trabajo ha sido formulado por Julián Flores González de la Universidad Nacional del Callao. En este trabajo se analiza el carácter constructivo de la contabilidad y el retrospectivo de la auditoría y la forma como facilitan la efectividad de la planificación, organización, dirección, coordinación y control de las empresas.

  • g) Monografía: "El nuevo rol del auditor financiero", presentada por Enrique Marcos Andrade, Docente de la Universidad Nacional de Lima. En este trabajo el autor sale del enfoque tradicional del control que tenía la auditoría para entrar al enfoque de la facilitación de la gestión integral de la auditoría.

  • h) Monografía: "Auditoría financiera: herramienta para combatir la corrupción", presentada por Raúl Vengas Buendía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este trabajo se destaca los procedimientos aplicados por la auditoría para encontrar los hallazgos que permiten identificar los actos de corrupción en las entidades públicas y privadas.

  • DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN

La auditoría financiera se puede aplicar en todo tipo de empresas. Sin embargo para efectos de un trabajo de investigación esta aplicación tiene que delimitarse de modo que pueda desarrollarse en las mejores condiciones:

DELIMITACION ESPACIAL:

Este trabajo se desarrollará en las empresas de servicios de Lima Metropolitana, para el efecto estamos coordinando el tipo y el número de empresas que pueden facilitarnos la información necesaria para la investigación.

DELIMITACION TEMPORAL:

Esta será una investigación de actualidad. Sin embargo vamos a disponer de la información de las auditorías financieras realizadas los años 2005 y 2006, para efectos de identificar la correlación que han tenido en la gestión de las empresas de servicios.

DELIMITACION SOCIAL:

Para desarrollar este trabajo, se contará con el apoyo de socios, accionistas, directores, gerentes, funcionarios, auditores y trabajadores de las empresas de servicios de Lima Metropolitana.

DELIMITACION CONCEPTUAL:

Los pilares conceptuales, estarán dadas por:

  • Empresas de servicios

  • Auditoría Financiera

  • Optimización empresarial

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En el colegio de Contadores Públicos de Lima, en la Contraloría General de la República, en la Superintendencia de Banca y Seguros, en la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y otras entidades, se ha determinado la existencia de denuncia contra los auditores por falta de incumplimiento de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. Los argumentos son diversos, como falta de entrenamiento y capacidad profesional, falta de independencia, falta de cuidado y esmero profesional para llevar a cabo su trabajo; también se denota falta de deficiencias en el planeamiento y supervisión de la auditoría; no realización de estudios y evaluaciones del sistema de control interno como forma para dimensionar los procedimientos de auditoría y deficiencias en la suficiencia y competencia de la evidencia de auditoría. También existen observaciones en el sentido que los auditores dejan pasar por alto la falta de aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y la falta de consistencia de los mismos de periodo en periodo. La determinación de toda esta problemática, sin duda conlleva en la falta de valor en la opinión del auditor.

La problemática descrita se viene manifestando en las empresas de servicios, debido a que por su diversidad no pertenecen formalmente a determinados sectores o perteneciendo, cada cual lleva a cabo sus actividades independientemente; por tanto todo esto afecta la razonabilidad de la información financiera, económica y patrimonial.

De este modo los auditores, no facilitan la relevancia de la auditoría financiera y por otro lado la auditoría financiera no aporta lo suficiente para concretar la optimización de la gestión de las empresas de servicios.

Las deficiencias o falta de razonabilidad de la información de las empresas de servicios de Lima Metropolitana, conlleva a que dichas empresas no tengan la credibilidad de los diferentes agentes: trabajadores, clientes, proveedores, acreedores, agentes de supervisión y control. Toda esta situación, sin duda, no facilita la optimización de la gestión de estas empresas.

Por otro lado existe, la falta de conocimiento, comprensión y aplicación de los dictámenes de la auditoría financiera. Los directivos reciben los dictámenes y los archivan, no los comunican a los socios, accionistas y mucho menos a los distintos agentes de su entorno, es decir no explotan positivamente los dictámenes de auditoría.

Este problema se acrecienta cuando no aprovechan positivamente las conclusiones y recomendaciones que manifiestan los auditores, por tanto no es aprovechado para llevar a cabo una adecuada planificación, una toma de decisiones efectiva y un adecuado control de los recursos humanos, materiales y financieros.

Los directivos y funcionarios no saben utilizar positivamente los reportes de auditoría financiera, por tanto, se afecta la eficiencia, economía, efectividad, mejora continua y competitividad de las empresas.

  • ESPECIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿De qué manera puede contribuir la Auditoría Financiera en la optimización de la gestión de las empresas de servicios de Lima Metropolitana, en un contexto de mejora continua y competitividad?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • 1) ¿De qué manera las Normas de Auditoría Financiera pueden facilitar la efectividad de la gestión de las empresas de servicios de Lima Metropolitana?

  • 2) ¿De qué manera contribuye el proceso de la auditoría Financiera para que la gestión de las empresas de servicios puedan facilitar la mejora continua de este tipo de entidades?

MARCO TEÓRICO

Interpretando a Terry (1995)[1], una empresa de servicios, es el ejercicio de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad los empresarios por sí mismos o por medio de sus representantes.

Analizando a Benito (2006)[2], la empresa es un sistema generador de valor añadido que, fundamentalmente emite facturas a sus clientes y abona facturas a sus proveedores. La diferencia entre ambas es el valor añadido generado y con él se retribuye a los trabajadores y al capital. También dice que la empresa es un universo inmenso y complejo, por lo que, con mucha frecuencia, es difícil determinar el efecto de una determinada decisión. Por ello, es preciso articular un sistema de referencias más próximas a la naturaleza de cada una de las decisiones. Surge así un sinnúmero de "referentes interpuestos", que conforman la contabilidad interna y que permiten una cuantificación, con rapidez y criterio, del impacto que sobre ellos tendrá cualquier decisión a tomar en el campo de la gestión empresarial.

Según Panéz Meza (1986)[3], en sus inicios el concepto de auditoría se limitó a considerarla como una técnica de verificación de los registros contables con la documentación sustentatoria, la corrección de las operaciones registradas y la corrección de las operaciones aritméticas. Ese concepto de método de actuación pasiva continuó por mucho tiempo y aún existe en el sentido de aquel objeto remoto, o sea de observar la veracidad y exactitud de los registros. Continúa el autor indicando, que por mucho tiempo se conceptuó a la auditoría como el proceso de revisión, intervención contable y censura de cuenta. Así, escribió Holmes: "La auditoría es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registro y documentos". El Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en uno de sus iniciales pronunciamientos expresaba: "La auditoría es el examen de los libros contables, comprobantes y demás registros de un organismo público, corporación, firma o persona, con el objeto de establecer la corrección o incorrección de los registros examinados y, al mismo tiempo operando sobre los documentos revisados, concientemente en forma de certificado". El comité de Terminología del Instituto Americano de Contables Públicos (AICP) expresó: "el objetivo de un examen normal de estados financieros por un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre la razonabilidad con que presentan la situación financiera, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. El dictamen del auditor es el medio por el cual expresa su opinión o, si las circunstancias lo requieren, la niega".

Leyendo a Osorio (2000)[4], determinamos que la Auditoría Financiera o Auditoría de Estados Financieros, es el examen crítico que realiza un Licencia en Contaduría o contador público Independiente de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio y resultados de una empresa de servicios basado en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.

El Grupo Océano (2005)[5], presenta el concepto de Arens & Loebbecke (1980)[6], quienes manifiestan que auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos. La enciclopedia, agrega, que un concepto de auditoría más comprensible sería el considerar la auditoría como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptos, a las políticas de dirección y a los requerimientos establecidos.

Respecto a la filosofía de la auditoría, Mautz y Sharif (1961)[7], referidos por la Enciclopedia Océano, indican que la misma tiene cinco conceptos fundamentales en auditoría: i) Evidencia, ii) Debido cuidado del auditor, iii) Presentación adecuada, iv) Independencia; y, v) Conducta ética.

Según la SAS[8]No. 1, "el objetivo de un examen ordinario de los estados financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión acerca de la adecuación con la cual ellos presentan su posición financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en sus posición financiera de conformidad con los principios contables generalmente aceptadas"

Según Yarasca (2006)[9], generalmente, se usa el término Auditoría Financiera, para relacionarlo con el examen a los estados financieros de las empresas. Por consiguiente el objetivo principal de una auditoría financiera es examinar los estados financieros en su conjunto para expresar una opinión, acerca si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, así como los flujos en efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Esto significa que el auditor mediante la aplicación de sus técnicas de auditoría deberá obtener la certeza de que la información contenida en los registros contables y documentos sustentatorios respaldan en forma suficiente los datos contenidos en los estados financieros, pero es pertinente manifestar que el auditor va más allá de los registros contables. En la práctica, esto no resulta muy fácil, por cuanto en primer lugar, se requiere que el auditor además de poseer el título profesional de Contador Público cuente con entrenamiento y capacidad como auditor, se encuadre dentro de normas de auditoría generalmente aceptadas por la profesión y realice su trabajo a través de las diferentes fase del proceso de la auditoría (planeamiento, trabajo de campo y elaboración del informe), observando también las Normas Internacionales de Auditoría y las disposiciones legales propias del país. En consecuencia, todo su esfuerzo, ya sea evaluando el control interno, examinando todas y cada un a de las cuentas de los estados financieros, será con el propósito de emitir una opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, respecto a la situación financiera y resultados de operaciones. Esta opinión se expresa a través de un informe que contiene al Dictamen, una Carta de Control Interno con las observaciones (deficiencias), y con sus respectivas recomendaciones para superarlas.

Según la IFAC (2000)[10], Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) deben ser aplicadas en la auditoría de los estados financieros. Las NIAs deber ser también aplicadas, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y servicios relacionados. Las NIAs, contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales, junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo y de algún otro tipo. Los principios y los procedimientos esenciales ee han de interpretar en el contexto del material explicativo o de otro tipo que proporciona lineamiento para su aplicación.

Según la CGR (1998)[11], en una auditoría financiera el auditor proporciona un nivel alto de certidumbre (satisfacción obtenida sobre la confiabilidad de las aseveraciones efectuadas por la administración que van a ser utilizadas por terceros), en cuanto a la ausencia de errores importantes en la información examinada. Esto se manifiesta de modo positivo en el dictamen bajo la expresión de una razonable certidumbre.

El objetivo de la auditoría a los estados financieros de una entidad es determinar si sus estados financieros, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. La opinión del auditor fortalece la credibilidad de los e3stados financieros, sin embargo, los usuarios de tales estados no pueden suponer que la opinión del auditor representa una seguridad sobre la continuidad futura viabilidad de la entidad, así como respecto de la eficiencia o efectividad con que la administración conduce sus actividades. El auditor debe realizar su examen de acuerdo con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGA), las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGUs) y los pronunciamientos profesionales vigentes en el Perú. Los estados financieros son responsabilidad de la Administración. Esta responsabilidad incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas contables apropiadas, el desarrollo de estimaciones contables y la protección de los activos de la entidad. La responsabilidad del auditor, es proporcionar una seguridad razonable de que los estados financieros han sido presentados adecuadamente4 en todos sus aspectos materiales e informar sobre ellos. Los estados financieros proveen información entorno a la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad. Los datos consignados en tales estados son las representaciones de la administración, de manera explícita o implícita. Estas son conocidas como aseveraciones sobre los estados financieros, las que pueden referirse a la integridad, existencia o validez, exactitud, valuación, propiedad, presentación y revelación.

La gestión empresarial[12]es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las empresas a mediano y largo plazo. Tanto el acceso a herramientas para la gestión empresarial como la planificación financiera y la contabilidad entre otras, facilitan el proceso de toma de decisiones al momento de planificar, ejecutar y buscar financiamiento para la empresa.

Las empresas[13]deben planificarse y seguir de cerca la ejecución de sus planes. También se debe distinguir los aspectos que son vitales para su desarrollo futuro y corregir lo que va mal y potenciar lo que va bien. La continuidad de la empresa nos exige la realización de una serie de inversiones a las que deberemos hacer frente y que deberemos contemplar.

La Contabilidad supone el estudio permanente de la actividad de la empresa, no solo en los hechos, sino en los movimientos económicos en los que se manifiesta; su objeto es la actividad administrativa, es decir las operaciones de gestión no en sí mismo consideradas, sino en su adaptación a la consecución de los fines propuestos.La Contabilidad contempla el conjunto de anotaciones y cálculos que se llevan a cabo en una empresa con objeto de proporcionar una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la evolución económica y funcional de la empresa; una base sólida informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento de la Gerencia. Las decisiones determinan actos económicos, administrativos y financieros que se ven reflejados en los Balances y Cuentas de Explotación, que son un importante instrumento para la Gerencia y su staff para poder tomar decisiones con pleno conocimiento del funcionamiento interno de la empresa en su proyección hacia los objetivos corporativos propuestos para la misma. Los registros, la información, el cálculo y control permanente, enlazan todas las decisiones que se toman en la empresa. Los empresarios deben entender la Contabilidad como un medio, no como un fin, el fin es la Gestión.La utilización de la Auditoría de Estados Financieros permite[14]a los propietarios de un negocio recibir, por parte de una persona totalmente imparcial y ajena a la empresa, una opinión acerca de la situación financiera del negocio; cuando se proyecta la venta del negocio, el comprador y el vendedor tendrán una información razonable en relación con la situación financiera; proporcionar a las Instituciones de Crédito la información necesaria para el otorgamiento de sus créditos; en caso de suspensión de pagos o quiebras, para saber que la situación financiera que se determina es razonablemente correcta; para implantación de sistemas de inspección y de control interno o bien el perfeccionamiento de los ya implantados; para establecer sistemas de costos que estén de acuerdo con las necesidades de la empresa; para que se puedan determinar las pérdidas después de siniestros o robos; para que se puedan determinar las causas de las variaciones entre los resultados de un ejercicio y otro; para determinar si se ha cumplido con las obligaciones fiscales a que esté sujeta la empresa; que se puedan determinar responsabilidades y se tomen las medidas necesarias en caso de existir fraudes o malversaciones de fondos; para poder determinar si la eficiencia del personal y poder tomar medidas de estímulo o de reprensión; en caso de fusión de sociedades, para determinar las condiciones en que debe llevarse a cabo la fusión; para que las personas interesadas en hacer alguna inversión en la empresa tengan los datos necesarios para estudiar las ventajas y desventajas de dicha operación; para que en caso de muerte de un socio, sus herederos puedan determinar fácilmente el monto de sus derechos y obligaciones en relación con la empresa.

Analizando lo establecido por Johnson & Scholes (1999)[15], la optimización es la relación entre producción final y los factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios. La optimización es sinónimo de productividad. De un modo general, la optimización, se refiere a lo que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo. Lo habitual es que la producción se calcule utilizando números índices (relacionados, por ejemplo, con la producción y las horas trabajadas), y ello permite averiguar la tasa en que varía la productividad. Un concepto inserto en la optimización es la competitividad, entendida como la capacidad de respuesta o de acción de una empresa, para afrontar la competencia abierta entre empresas.

En el marco de la optimización, juega un papel importantísimo la Gerencia. La gerencia tiene que ver con la toma de decisiones, con la capacidad de maniobra de un individuo o una organización para tomar las decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de sus negocios o actividades, además se puede asociar con el problema del manejo de recursos escasos, los cuales deben ser utilizados eficientemente con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Interpretando a Porter (1996)[16], el problema de optimización trata de tomar una decisión óptima para maximizar (ganancias, velocidad, eficiencia, etc.) o minimizar un criterio determinado. (Costos, tiempo, riesgo, error, etc.). La optimización, es el reto de lograr satisfacer las necesidades de los usuarios. Para ello, entre otras cosas, es necesario utilizar adecuadamente la información de la empresa, por ejemplo la información de la auditoría financiera.

Las empresas de servicios tienen deficiencias por una serie de motivos: falta de personal capacitado, problemas financieros, inadecuada utilización de la información de contabilidad y auditoría, estructuras e instalaciones obsoletas, deficiencias en la operación y mantenimiento, aplicación de tecnologías inadecuadas y problemas referidos a la gestión de los recursos. Es aquí, donde es necesario, dotar de optimización a la gestión para aprovechar al máximo los recursos, las funciones y actividades de estas entidades.

Interpretando a Candela (2007)[17], para que una empresa (entendida como un sistema) funcione en la realidad tiene que cumplir una serie de condiciones, en primer lugar tiene que ser un sistema eficaz, es decir, tiene que ser capaz de conseguir buenos resultados, además obtener un porcentaje de aciertos elevado, lo que dotará al sistema de seguridad; en segundo lugar para que el sistema funcione en su aplicación real será necesario que confiemos en el y que por lo tanto actuemos en consecuencia según sus señales, este es quizás el punto más complicado, existen en la actualidad muchos sistemas que dan muy buenos resultados, pero a veces es difícil confiar en ellos debido a que el mercado nos influye, el propio mercado es el mayor enemigo que tenemos a la hora de obtener beneficios. Hay muchos analistas tanto a favor como en contra de la optimización de parámetros, voy a exponer brevemente cual es el principal punto de disputa en esta cuestión, los analistas en contra de la optimización argumentan que esta no es buena, ya que provoca que la función que diseñemos se acople muy bien a la cotización mostrando un buen funcionamiento en el pasado, pero en el futuro no nos dará buenos resultados debido a que la función por si misma no es válida para determinar los momentos propicios para comprar o vender, sino que son los parámetros de optimización los que provocan que haya dado buenos resultados, pero solo en el pasado. Los analistas a favor de la optimización argumentan que tanto los valores como las circunstancias del mercado no permanecen constantes, es decir ni todos los valores se comportan de la misma manera, ni los mercados siempre tienen las mismas características, por lo que los parámetros de los sistemas no son siempre los mismos. En mi opinión ambos tienen razón, es decir, es cierto que una excesiva optimización sobre todo en sistemas con muchos parámetros no es válida para poder ser aplicada en el futuro, como también es cierto que los valores no se comportan de forma homogénea al igual que los mercados, por lo tanto creo que la optimización es correcta pero hay que realizar una serie de verificaciones para comprobar la efectividad.

HIPÓTESIS

HIPOTESIS PRINCIPAL:

La Auditoría Financiera puede contribuir con la optimización de la gestión de las empresas de servicios de Lima Metropolitana, llevando a cabo en forma eficiente el proceso de su trabajo, realizando el monitoreo de sus recomendaciones y facilitando la asesoría y consultoría que requieran estas entidades para competir ventajosamente.

HIPOTESIS SECUNDARIAS:

  • 1) La evaluación del Sistema de Control Interno, en el marco de las normas de auditoría financiera, permitirá llegar a conclusiones y formular recomendaciones que son fundamentales para facilitar la gestión de las empresas de servicios de Lima Metropolitana.

  • 2) El proceso eficiente de la auditoría Financiera, permitirá determinar la razonabilidad de la información financiera, económica y patrimonial de las empresas de servicios de Lima Metropolitana, la misma que será de utilidad para la planeación, toma de decisiones y control, en un contexto de mejora continua y competitividad

  • JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Las empresas de servicios necesitan información razonable para la planeación de sus actividades futuras, para tomar decisiones que tendrán incidencia en el corto, mediano y largo plazo; y, para el control efectivo de los recursos. Dicha información razonable solo va a ser facilitada cuando las empresas practiquen auditorías financieras, por que dichas auditorías tienen como objetivo determinar la razonabilidad de la información financiera, económica y patrimonial de una empresa.

La auditoría financiera, puede contribuir eficazmente a una buena gestión empresarial mediante la evaluación de los estados financieros y las políticas contables de las empresas; de allí la importancia que tiene el conocimiento, comprensión y aplicación correcta del resultado de la auditoria financiera, porque contienen conclusiones, es decir determinaciones de la forma como se están llevando a cabo los bienes y derechos, las deudas y obligaciones, las ventas e ingresos y los costos y gastos empresariales. También es relevante por que la auditoría financiera facilita recomendaciones para el manejo adecuado de los recursos, los procesos, procedimientos y en fin todas las actividades de la empresa.

La aplicación de la auditoría financiera, asegura la obtención de información financiera, económica y patrimonial concordante con el Reglamento de Información Financiera y el Manual de Preparación de Información Financiera, la misma que puede ser utilizada por los agentes económicos sin inducirlos a tomar decisiones equivocadas.

La gestión empresarial moderna necesita optimizarse para estar en un contexto de mejora continua y competitividad; por tanto necesita herramientas como la auditoría financiera para evaluar aspectos legales, financieros, tributarios, contables, laborales y de otro tipo. De allí la gran importancia que tiene la aplicación de la auditoría financiera por un lado, pero especialmente, la utilización de la información financiera auditada.

V. OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

Determinar las formas en que la auditoría Financiera, puede contribuir en la optimización de las empresas de servicios de Lima Metropolitana, en un contexto de mejora continua y competitividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • 1) Identificar la forma como las Normas de Auditoría Financiera pueden facilitar la efectividad de la gestión de las empresas de servicios de Lima Metropolitana.

  • 2) Desarrollar el proceso de la Auditoría Financiera que permitirá identificar la manera para contribuir en la mejora continua de las empresas de servicios de Lima Metropolitana.

METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

La investigación será del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que la Auditoría financiera sea tomada en cuenta como una herramienta efectiva para la optimización de la gestión.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN:

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa-correlacional, por cuanto se describirá el proceso, procedimientos, criterios y políticas de la Auditoría financiera, se explicará la forma como se convierte en la herramienta efectiva en la optimización de la gestión de las empresas de servicios y se correlacionará su aplicación en las empresas de este sector.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN:

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

  • 1) Descriptivo.- Por cuanto se describirá el proceso, procedimientos e informe, así como la asesoría y seguimiento de la auditoría financiera que se aplicaría en las empresas de servicios como parte de la optimización de la gestión.

  • 2) Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población de la investigación.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

El diseño de la investigación será del tipo no experimental. Mediante este tipo de diseño se presentará la realidad concreta en la condición de tal, de la auditoría financiera en la gestión empresarial.

Este diseño de investigación, está orientado a lograr los objetivos planteados en la investigación.

POBLACION DE LA INVESTIGACIÓN:

La población de la investigación estará conformada por 1,000 personas, entre accionistas, socios, directores, gerentes y trabajadores de las empresas de servicios.

MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN:

La muestra que se considerará será del tipo no probabilístico. En este tipo de muestreo las personas seleccionadas no tendrán la misma oportunidad de participar; por cuando la muestra será direccionada por el investigador, por el carácter técnico que tiene el tema de investigación.

La muestra de la investigación estará con formada por 100 personas entre accionistas, socios, directores, gerentes y trabajadores de las empresas de servicios.

La muestra se estratificará del siguiente modo:

Estratificación

de la muestra.

Número

personas

Personal que será entrevistado

30

Personal que será encuestado

70

Total

100

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

  • 1) Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a los accionistas, socios, directores y gerentes de las empresas de servicios, a fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación

  • 2) Encuestas.- Se aplicará a los trabajadores de las empresas de servicios, con el objeto de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación

  • 3) Análisis documental.- Esta técnica se utilizará para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TÉCNICA

INSTRUMENTO

ENTREVISTA

GUÍA DE ENTREVISTA

ENCUESTA

CUESTIONARIO

ANÁLISIS DOCUMENTAL

GUÍA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL

TÉCNICAS DE ANÁLISIS:

Se aplicarán las siguientes técnicas:

  • Análisis documental

  • Indagación

  • Conciliación de datos

  • Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes

  • Comprensión de gráficos

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

  • Ordenamiento y clasificación

  • Registro manual

  • Proceso computarizado con Excel

  • Proceso computarizado con SPSS

CRONOGRAMA

Monografias.com

IX. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y APLICACIONES

(En Nuevos Soles)

Monografias.com

X. BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Andrade Espinoza, Simón (2004) Normas Internacionales de Auditoría. Lima. Ediciones Jurídicas Andrade SRL.

  • 2. Arcenegui J.Antonio & Gómez -Horacio Molina Isabel (2003). Manual de Auditoría Financiera. Madrid. Editorial Desclée de Brouwer.

  • 3. CONTRERAS, E. (1995) Manual del Auditor. Lima: CONCYTEC

  • 4. CASHIN, J. A., NEUWIRTH P.D. y LEVY J.F. (1998) Manual de Auditoria. Madrid: Mc. Graw-Hill Inc

  • 5. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. (1998) Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU). Lima: Editora Perú.

  • 6. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. (1998) Normas de Auditoría Gubernamental (NAGUS). Lima: Editora Perú.

  • 7. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES- IFAC – (2000) Normas Internacionales de Auditoria. Lima. Editado por la Federación de Colegios de Contadores del Perú.

  • 8. GRUPO OCÉANO (2005) Enciclopedia de la Auditoría. Madrid. Editorial Océano.

  • 9. Hernández Celis, Domingo (2005) La auditoría Financiera en el Tercer Milenio. Texto de Estudio. Lima. Edición a cargo del autor.

  • 10. Hernández Celis, Domingo (2007) Auditoría Financiera. Lima. Edición a cargo del autor.

  • 11.  HOLMES, A. W. (1999) Auditoria. México: Unión Tipográfica Hispanoamericana.

  • 12.  JOHNSON, Gerry y SCHOLES, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice Hall International Ltd.

  • 13. Osorio Sánchez, Israel (2000) Auditoría 1-Fundamentos de Auditoría de Estados Financieros. México. Editora ECAFSA.

  • 14.  PANÉZ MEZA, Julio. (1986) Auditoria Contemporánea. Lima: Iberoamericana de Editores SA.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda