Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases Teóricas filosóficas sobre la Educación Física en la enseñanza preescolar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Primeras manifestaciones de la Educación Física en la historia de la humanidad
  4. Los precursores y continuadoras de la Gimnasia
  5. Pensamiento actual del desarrollo motor de la Educación Física en la enseñanza inicial
  6. Juegos motores en la etapa preescolar
  7. Particularidades de los juegos motores
  8. Bibliografías

Resumen

La constitución de la sociedad socialista plantea como exigencia de primer orden, la formación de un hombre de profundas convicciones, con una nueva moral que participe activamente en la edificación del comunismo.

Creemos que el aporte consiste fundamentalmente en haber buscado en nuestra práctica pedagógica elemento que demuestren los diferentes períodos históricos desde la antigüedad hasta nuestros días sobre la base de la concepción materialista de la historia.

Aspiramos a ofrecer una utilidad importante pues sin conocer cómo se desarrollaron la educación física en la enseñanza inicial de las nuevas generaciones en el pasado, es imposible solucionar científicamente los problemas de la educación física, considerar cada cuestión desde el punto de vista de cómo ha surgido el fenómeno histórico dado, cuáles son las etapas principales por la que ha pasado en su desarrollo y, partiendo de este punto de vista de su desarrollo, ver en qué se ha convertido en la actualidad.

Introducción

Las Universidades de Ciencias Pedagógicas tiene gran responsabilidad en la formación de una gran parte del profesorado. En el cumplimiento de esta tarea desempeña una importancia proveer a los futuros profesores de los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer con eficiencia la actividad docente.

El presente trabajo a pesar de que no aborda todas las ramas de la educación física que generalmente se incluye, puede ayudar a cumplir la función anteriormente planteada, puede resultar también de interés a todo el personal en general que de una forma u otra imparte la educación física en la enseñanza inicial, por cuanto su objetivo consiste en esbozar las principales concepciones progresistas y de pensadores destacados del pasado y la relación con otros contenidos tales como juego, desarrollo de capacidades físicas, adquisición de conocimientos, habilidades práctica y hábitos propios de la educación física para elevar el proceso educativo.

El trabajo está dividido en tres partes: Primeras manifestaciones de la educación física en la historia de la humanidad, incluye el carácter introductorio y su objetivo principal es revelar el objeto de estudio, el desarrollo histórico hasta los siglos XVIII al XIV, en el segundo se ofrecen los elementos fundamentales que determinan el carácter procesal de la educación física así como las particularidades en este proceso. Interés especial se le dedica a la explicación de la teoría marxista-leninista por lo que constituye el punto de partida para realizar una actividad pedagógica científica, la ejemplificación que se expone ayudará a interiorizar la esencia de lo que se plantea.

Se aborda en el tercer tema el actual desarrollo motor de la educación física en la enseñanza inicial, se inicia con el esclarecimiento de los conceptos: Educación Física, Cultura Física, Desarrollo Físico, entre otros. Se ofrecen reglas para su aplicación, así como ejemplos que concretan la esencia, se aborda la evaluación histórica operada en este hasta llegar al esclarecimiento actual. Con este contenido se presentan distintas clasificaciones de métodos de la educación física acompañada de ejemplos que ilustran su aplicación.

La exposición sobre la educación física parte sobre la base de la concepción materialista de la historia, las distintas teorías pedagógicas, los sistemas preescolares, la organización, el contenido y los métodos de educación y enseñanza se determinan en última instancia, por las condiciones de vida material de la sociedad, en el desarrollo de la cual ellas ejercen una influencia determinada. Naturalmente es necesario considerar que estas teorías, creadas en condiciones históricas concretas y elaboradas sobre otra base, están creadas en condiciones históricas por las condiciones de su tiempo y por la ideología de la clase de sus fundadores.

El estudio del surgimiento y desarrollo de la Educación Física y la historia de la escuela cubana tiene gran importancia para nosotros porque muestra el papel dirigente del Partido Comunista y del Estado Cubano en la creación y constitución de las escuelas cubanas, de las experiencias en la construcción de otros países socialistas.

El estudio de la historia de la Educación Física no solo desempeña un importante papel en la elevación de la cultura física del maestro cubano, sino que contribuye también al incremento de su maestría pedagógica. El maestro cubano estudia las mejores experiencias del pasado, las que, al ser reelaboradas de forma creadora, le ayudan a su actividad diaria y práctica.

La historia de la Educación Física está estrechamente relacionada con la historia de la cultura. Al abordar los problemas de la misma, el investigador utiliza diversas fuentes: trabajos sobre historia general, filosofía, cultura, literatura, producciones físicas, educación familiar, etc... así como memorias especialmente de aquellos autores cuyas concepciones pedagógicas del pasado se recogen en la historia de la Educación Física( por ejemplo: Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Ushinski, Carlos Marx, Federico Engels, José de la Luz y Caballero,José Martí, entre otros).

Primeras manifestaciones de la Educación Física en la historia de la humanidad

La Educación Física también ha formado parte del contexto socio-histórico-cultural de la educación, desde que el hombre evolucionó fundamentalmente por la necesidad de sobrevivir, desarrollando nuevas características mentales y físicas. Así se ve, cómo a través del tiempo surgen tendencias y elementos de juicio para garantizar los beneficios de las actividades físicas organizadas, lucha por la vida, caza, pesca, natación, lucha, juegos.

En el antiguo Oriente los movimientos físicos tenían fines guerreros y religiosos Ej. En China se practicaban movimientos de flexiones y extensiones de piernas denominados Kong-Fú parece haber sido una institución con organización de tipo patriótico-militar llegando a considerarse como una especie de Gimnasia Médica, lo correcto es mirarlo como arlo como actividad precursora de la gimnasia pues dentro de esta actividad, el sujeto se sometía a ciertos masajes y hacía ejercicios respiratorios y para las articulaciones; aunque a su vez, se hallaba muy vinculado a una práctica semimágica para eliminar males y espíritus nocivos. Por los principios que la sustentaban pero muy alejado a la gimnasia que hoy consideramos pudo semejarse en su forma externa. Después corporal Julio Fernández Corujedo, en su libro Panorama histórico, plantea: " por eso se ha dicho que la historia de aquel pueblo resulta estéril en lo que se refiere a los deportes y educación física, aunque algunos historiadores señalan que el polo se originó en la India".(1) En la India algo similar, constituyó otra civilización que floreció en medio de las formas culturales que inundaron los confines del Oriente y Asia. En el sistema educacional en este sentido las actividades físicas se vieron siempre, las manifestaciones físicas no iban dirigidas como propósito hacia la atención corporal. De la India procede con certeza el Ajedrez, ideado por el Brahman Sissa hace 2000 años. El brahmanismo y el budismo conformaron el pensamiento y la organización del pueblo indú, ese es el caso del código de Manú o Libro de las leyes de Manú, compuesto por doce libros donde aparecen los objetivos, las actividades físicas y su organización, constituidos por ejercicios militares, lucha carreras, saltos y bailes o danzas, todo parte de las ceremonias religiosas por tal motivo, no tenían en su origen una deliberada y constante proyección educativa, sino una vincula espontánea a lo que podemos llamar una educación física rudimentaria

(1) Fernández Corujedo Julio.: Panorama histórico. Imprenta INDER. Ciudad de la Habana,s/a.

En Egipto se conocían ejercicios de acrobacia al igual que en los pueblos de Cáucaso, sirviéndole como preparación para la guerra. Luchas, juegos con pelota, bailes, ejercicio gimnástico, natación, sin que constituyera un elemento de la civilización. Esto se debe a que las grandes masas populares se mantuvieran dependientes de las clases dominantes, para ellos la ejercitación física estaba dada por la propia naturaleza de los oficios u ocupaciones (campesinos, artesanos, soldados, etc.) Es inevitable que el deporte griego caracterizó una etapa más evolucionada de la actividad física como preparación para la guerra y la caza. Las carreras, saltos, lanzamientos y diferentes formas de lucha alcanzaron niveles extraordinariamente superiores como lo constituyeron las Olimpiadas. El deporte llegó a constituir el instrumento principal de la educación del pueblo griego y elementos decisivos en la cohesión de las numerosas ciudades estados del pueblo heleno. Hoy se tiene conocimiento de estos juegos, como el Juego Píticos que se celebra cada 4 años en la ciudad de Delfos en conmemoración de la victoria de Apolo sobre la serpiente Pitón(506años a.n.e); los Juegos Nemeos que tenían lugar cada dos años en la Argólida en honor a Zeus Nemeo(756 a.n.e), los juegos del itsmo de Corinto que se realizaban cada dos años en honor de Poseidón, los de Delfos en honor a Apolo y los Juegos Olimpicos que se celebraban en el santuario de Olimpia cada cuatro años en honor a Zeus; los cuales era exponentes de la expresión de esta actividad Las Olimpiadas sufrieron durante largo tiempo luchas por el poder entre Pisota y Helenos: Así se dice que cansados de estas luchas, sus reyes respectivos Cleóstenes e Ifito, convinieron una tregua para revivir los festivales que se habían abandonado por estos motivos. De ahí que se plantee que las Olimpiadas fueron creadas por el Rey Ifito en (776a.n.e) y que se celebraron cada cuatro años sin interrupción, hasta fines del siglo IV de n.e .

Las pruebas atléticas consistían en las siguientes: Según Dr. Ariel Ruiz Aguilera en su libro Gimnasia básica pág 13

  • 1- Las carreras de velocidad (carrera de estadio) aproximadamente 192m medida que tenía el lugar donde se realizaba el evento. De ahí se supone que surge el nombre estadio.

  • 2- Carrera de medio fondo (diaula) igual al doble del estadio.

  • 3- Carrera de fondo (dólica), aproximadamente 12 estadio, o sea 2 304m.

  • 4- El penthalón (carrera, salto, lanzamiento del disco, dardo y lucha)

El penthalón se inició en el año( 708 a.n.e) en la Olimpiada XVIII.

Además, había una especie de boxeo a cuyos atletas les llamaban cestarios, estos juegos perduraron hasta el año 393 de la era actual.

Cuando analizamos con profundidad este medio social sólo tenían plenitud de derecho el ciudadano en Atenas los de origen dorio en Esparta, la minoría tenía acceso a las bondades de una educación integral, la cual se expresaba en la combinación de la cultura literaria, artística y física en Atenas y la preparación militar en Esparta. En otros pueblos de la antigüedad se encontraban expresiones similares como en Persia, Babilonia, Asia y otros, en las inscripciones, relieve en huecos, pinturas.

En la Grecia antigua hubo un nacimiento de la teoría pedagógica de los filósofos idealistas griegos como Sócrates, Platón, Aristóteles y Demócrito, que contienen valiosas ideas acerca de la educación y la educación física. Sócrates(469-399 a.n.e)a pesar de su origen democrático era ideólogo de la aristocracia terrateniente conservadora, consideraba que la formación del mundo y la naturaleza física de las cosas que eran incognoscibles, que las personas solo pueden conocerse a sí mismo, que existen conceptos morales generales, eternos e invariables. El objeto de la educación según Sócrates, debía ser, no el estudio de la naturaleza de las cosas sino el conocimiento de sí mismo, establecía discusiones en plazas, lugares públicos sobre los problemas, e incitaba a sus agentes mediante preguntas y respuestas a buscar " la verdad" por ellos mismos sin darle situaciones ni conclusiones. Este método ha sido llamado socrático. De este método se derivó posteriormente el llamado Método de las preguntas sugerentes. Platón ( 427-347 a.n.e.) discípulo de Sócrates, fue un filósofo idealista, creador de la doctrina del idealismo objetivo, consideraba que" el mundo de las ideas" era lo primero, y que" el mundo de las cosas sensibles" era secundario, planteó la teoría del dominio eterno de la aristocracia en el cual debían existir tres grupos sociales: los filósofos; que debían ser los dirigentes, los guerreros, que cuidarían el orden estatal y el tercer grupo que trabajarían y mantendrían a los otros dos grupos. En este estado se conservaría la esclavitud, carecerían de derechos tanto los esclavos como los artesanos y agricultores a ellos correspondería solamente la parte sensible e invariable del alma, así como la virtud de obedecer y perecer. El objetivo de este estado era, el acercamiento a la idea superior del bien, esto se realizaba mediante la educación, Platón señalaba que debía ser organizada por el Estado y debía corresponder a los intereses de los grupos dominantes: los filósofos y los guerreros.

En su sistema planteaba unir rasgos de la educación ateniense y de la espartana, donde los niños desde los tres hasta los seis años practicarían juegos en las plazas bajo la dirección de educadores designados por el Estado, concedía una gran importancia al juego como medio de educación de los niños pequeños así como de los materiales para la narración infantil, era partidario de la educación social de los niños desde la más temprana edad, de los siete a los doce años asistirían a la escuela estatal para aprender a leer, escribir y contar, de los doce a los dieciséis años asistirían a la escuela de educación física con los ejercicios habituales de gimnasia, sobre la educación preescolar planteó que se realizara a través del ejemplo.

La autora es del criterio que todas las ideas de Platón están basada en un olímpico desprecio al trabajo físico, pues hasta los futuros filósofos y guerreros les estaba prohibido incluso pensar en el trabajo y a los hijos de los esclavos no se le permitía estudiar, sin embargo expresó una serie de ideas sobre la educación preescolar, la secuencia del sistema estatal de educación, la necesidad de que la misma se realizara a través del ejemplo.

Según Aristóteles(384-322 a.n.e) alumno de Platón, idealista más importante de la Grecia antigua, planteó que a los tres tipos de alma corresponden tres aspectos de la educación; la educación física, la moral y la intelectual, que el hombre recibe de la naturaleza sólo el germen de las capacidades, esto se desarrolla mediante la educación, hizo el primer intento en la historia del pensamiento pedagógico, de establecer una periodización por edades. Mientras el organismo no se fortaleciera, era admisible solamente hacer ejercicios ligeros, consideraba que estos tres aspectos estaban interrelacionados. En opinión de su maestro Platón, quien consideraba el mundo dividido en mundo de las ideas y mundo de los fenómenos, Aritóteles reconoció que el mundo era uno y que las ideas de las cosas son inseparables de las mismas cosas, planteaba que las ideas se pueden comparar a la forma y que en cualquier objeto se podía diferencial la sustancia y la forma, que en la sustancia están las posibilidades de las cosas, que la vida es un proceso de desarrollo que no se realiza bajo la influencia de fuerza externa, sino por las internas, él no dudaba de la realidad del mundo exterior y en la base del conocimiento colocó la experiencia sensible.

De él señaló Engels: "Los filósofos de la Grecia antigua eran todos dialécticos innatos y espontáneos, y Aristóteles, la mente más universal entre ellos, investigaba ya formas fundamentales del pensamiento dialéctico". (1)

(1).-C. Marx y F Engels: Ob.cit: t, 20, p, 19.

Aristóteles tiene un objetivo cordial: es necesario que cada ciudadano reciba una educación idéntica y debe corresponder al estado y no a la iniciativa privada la preocupación por esa educación, decía que la educación familiar y la social deben estar interrelacionadas cuando

plantea estas ideas neo tenía en cuenta a los esclavos, hizo el primer intento en la historia del pensamiento pedagógico de establecer una periodización por edades, formuló una serie de recomendaciones sobre la educación familiar, la alimentación de acuerdo a la edad, higiene, voluntad de los niños, las cuales se formarían paulatinamente. La educación física precedería a la educación intelectual, que los niños debían entregarse a los maestros del gimnasio pero la fatiga excesiva se evitaría.

V.I Lenin destaca que Aristóteles" por doquier, a cada paso, plantea precisamente la cuestión de la dialéctica" (1) y que además se acerca en algunas cuestiones al materialismo.

Es criterio de la autora que las ideas de Aristóteles ejercieron la influencia en la historia de la educación física antigua, sin embargo en la Edad Media, cuando la filosofía de Aristóteles era muy popular el oscurantismo clerical destruyó lo vital en la obra de Aristóteles e inmortalizó lo muerto.

Demócrito(460- 370 a.n.e) creador de la teoría atomista, destacado filósofo materialista cuyas ideas constituyen la cumbre de la filosofía griega antigua, se pronunció críticamente contra el sistema esclavista, proclamaba el verdadero conocimiento de la naturaleza y la unión de la educación con el trabajo. El pensamiento de la educación en las primeras etapas del feudalismo, la clase dominante de la sociedad feudal estaba constituida por los señores feudales y el clero, quienes poseían todas las tierras y explotaban a los campesinos, que dependían de ellos. La iglesia era el baluarte ideológico de los grupos dominantes. Todo el contenido de la educación de los niños estaba penetrado por la religión, en todos los pueblos la religión enseñaba que todas las personas humildes deben obedecer a la clase dominante y servir sus intereses. La educación de los señores feudales los hijos de los caballeros "dueños y señores de la tierra y de los campesinos ", se educaban de otra manera. En ellos se desarrollaban habilidades físicas y militares, se les enseñaba la moral feudal y a ser devotos, así como a conducirse en la "alta sociedad".

(1) 2.-V. I Lenin: Ob, cit: t, 29. p. 326.

En Italia, Vittorino de Feltre(1378-1446), humanista famoso, filosofo antiguo organizó una escuela que él llamó Casa Gioiosa (casa de la alegría) con abundante luz y aire donde se concedía especial atención al desarrollo físico de los niños, a los juegos y desarrollo espiritual de hombre. Estas ideas penetraron más tarde en Francia el escritor humanista Francisco Tomás Moro o Campallera (1478-1535) pensador humanista inglés busca elevar la educación, trasformar la escuela, la iglesia y la vida en general. Para fundamentar líneas concretas de acción analizó las injusticias sociales y los defectos de la escuela. Su socialismo era quimérico, es decir, no tenía carácter científico, planteaba que era suficiente liberarse de los nobles, de los que atendían el culto y de otros holgazanes para satisfacer todas las necesidades de la totalidad de los miembros de la sociedad pero al mismo tiempo decía que los trabajos pesados y desagradables los realizaran los esclavos, que eran prisioneros de guerra, y los criminales, liberados para ello de las penas de muerte a que estaban condenados. Todo esto ponía en evidencia la inmadurez y la limitación histórica socialismo utópico. La educación física era muy valiosa para Moro quien con gran fidelidad se atiene que mediante la gimnasia se logra un cuerpo sano al igual que los ejercicios militares.

La autora plantea que las ideas de Moro han sido muy consideradas en el desarrollo del pensamiento pedagógico ya que proclamó el principio de la enseñanza general de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y exigía igualdad para el hombre y la mujer, planteó las ideas de eliminar la contradicción entre el trabajo físico y el intelectual, fue el primero de las ideas pedagógicas del naciente socialismo utópico 1516.No se encierra en la utopía (utopía obra homónima y útil a la vez que entretenida) por las que surgieron nuevas teorías y nuevas escuelas que abrían de satisfacer las necesidades de la nueva clase que nacía.

Rabelais( 1494-1553) en su conocida obra Gargantúa y Pantagrual, hace brillante sátira contra educación escolástica medieval, a la cual contrapone a la educación humanística, con su régimen concebido por el niño para su educación multifacética, desarrollo de su pensamiento individual, de su creatividad y de su actividad.

La autora considera que Rabelais era partidario de la enseñanza inductiva y viva, que se relaciona estrechamente con la realidad circundante.

Surgen obras pedagógicas por Jerónimo Mercuriolis (1530-1606) el médico y filósofo veneciano, en el 1569 escribe una obra publicada bajo el nombre de Arte gimnástico que contenía exactas descripciones de los ejercicios, sus efectos y sus inconvenientes cuando no son bien aplicados, ofreciendo consideraciones y consejos médicos, su obra ha sido considerada como el eslabón entre la educación física griega y la moderna.

Para situar históricamente al pedagogo Islabo Juan Amos Comenius (1592-1670) precursor de la educación preescolar se debe empezar por recordar en el terreno pedagógico que explora la enseñanza memorística, libresca y carente del respaldo de la comprensión y la experimentación opone la pedagogía de la autoridad tradicional y el verbalismo (características de la edad media) Otra obra escrita por Enius fue elevada sobre la base de sus experiencias populares, luchando contra la educación escolástica y las ideas asiáticas de la Edad Media las que ocupaban el desarrollo amplio de la personalidad humana. La pedagogía de Comenius se basa en una didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) y cuantitativa para estimular la formación plena de las capacidades de cada individuo sin discriminación alguna. Por esta misma época, escribió la primera guía para la educación de los niños en edad preescolar: la escuela materna (1633) Pedía que todos los niños, ricos y pobres, acomodados y humildes, habitantes de la ciudad o de las aldeas, estuvieran en la escuela en su lengua materna, en otras palabras planteó el principio de la enseñanza general, y se indignaba al pensar que entre los pobres pasaran inadvertidos y desaparecieran destacados talentos. Con la interpretación del principio de la correspondencia entre la naturaleza y formulación de sus leyes generales en la argumentación de la periodización por edades encontramos en Comenius referencia la naturaleza del hombre( rasgos innatos) y a las particularidades naturales de cada edad de los niños en el período desde el nacimiento hasta los seis años las particularidades sirvieron de base a Comenius para esta división. La infancia se caracteriza por la intensidad del crecimiento físico y por el desarrollo de los órganos de los sentidos, propone también que la escuela maternal debe ser bajo la dirección de la madre, insistía en la sistematización de la enseñanza, en la secuencia de la enseñanza, la accesibilidad, además a la solidez de la asimilación de los contenidos por los educandos.

Su filosofía de la vida y de la educación y sus trabajos científicos contienen aún vigentes notorios embriones. Propone renovar la escuela y ofrece alternativa de adaptarle a la realidad circundante de momentos y lugar y a la naturaleza, sostiene la necesidad de atender el desarrollo integral (físico y mental) en un proceso interrumpido que dure toda la vida, con su método y técnicas didácticas apropiadas. Denomina "Escuela Maternal" el ciclo de enseñanza hasta los seis años porque ésta se impartirá en la casa del niño(a) y su principal educadora debería ser su propia madre. Es bueno aclarar que Comenius no propone instituciones para esa edad por las circunstancias sociales y culturales, de ese siglo.

La autora es del criterio que Comenius a su reconocido mérito de ser el primer teórico de la moderna escuela pública y democrática une el haber llevado a la humanidad hace más de 363 años el nacimiento de la pedagogía preescolar. Lo que constituyó un mérito notable consistente en haber preparado la primera guía en la historia, aspiraba a un desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los pequeños para esto, decía, es necesario unir lo agradable con lo útil y estimular la curiosidad infantil.

El pensamiento de la época del Renacimiento ( siglo XIX al XVI) no se manifestaba en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaba poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de este era el trabajo físico, para los hijos de los nobles, los humanistas exigían una educación física y estética, respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina. Aspiraban a desarrollar la curiosidad y interés por los conocimientos en el niño, la religión seguía manteniendo un lugar importante.

Luis Agustín, en su libro Gimnasia educativa, da una idea bastante exacta de lo que significaron los juegos Olímpicos cuando expresa: "Para comprender la prepotencia que alcanzó el deporte griego en dicha época, basta recordar que los vencedores recibían pensiones vitalicias y estaban exentos que de todo tributo; que se llegó a derribar un trozo de las murallas de una ciudad para recibir apoteósicamente a un campeón olímpico, para cuyo retorno triunfal, las puertas existentes no se creyeron de suficiente importancia. Por último, la celebración de los juegos Olímpicos se llegaba, incluso, a interrumpir las acciones guerreras, tan frecuentes entre una y otras ciudades." (1)

Es criterio de la autora que si se toma en cuenta la importancia que en la guerra tiene la estrategia y la oportunidad, nos debe admirar aún más el que fuera posible lograr que los bandos contendientes renunciasen a sus ventajas estratégicas solamente para permitir la celebración pacífica de las Olimpiadas. La realidad parece no estar atribuidas una sola causa, sino más bien a un largo proceso evolutivo que comenzó mucho antes de la conquista de Grecia por los romanos en el 146 a.n.e.

(1) Agostin. Luis: Gimnasia Educativa p.5 Editorial Ex Libris, Madrid, 1948.

La palabra gimnasia proviene del griego gimnos que significa desnudo, por la forma en que se realizaban los ejercicios en aquella época y con fines competitivos hay autores que plantean que los griegos realizaban ejercicios desnudos, alegando que se podía apreciar mejor el efecto físico. No se puede negar por otra parte, que el contacto de Roma con los griegos (que comenzó mucho antes de la conquista) produjo a su vez, profunda influencia en el imperio romano. Roma creó su propio desarrollo físico. (Combates gladiadores)

En la misma medida que la fuerza pujante del imperio romano se fue resquebrajando, el circo fue escenario cada vez más de la descomposición económica, política y moral de aquella sociedad, la cual resultó capaz de gestar, protagonizar y observar los más horrendos y deprimentes espectáculos, totalmente alejados de todo lo que pueda concebirse como actividad deportiva. Con la destrucción del imperio y el surgimiento del cristianismo, se dio inicio a una nueva etapa de la humanidad, donde el cuerpo despreciado y descuidado no era más que un despojo sin valor. Todos los gimnasios eran de carácter público la palestra, que quiere decir local de luchadores, pale significa en griego lucha y privado tenían baños calientes y fríos.

En sus diálogos, Platón hace referencia a las mismas, en los cuales parece indicar que tanto la palestra como el gimnasio, eran frecuentados por personalidades del mundo cultural y social de entonces por lo que en ese sentido las actividades físicas y deportivas prácticamente desaparecieron durante el largo período de la Edad Media. Los romanos modificaron estos ejercicios de manera que pudieran participar atletas de otros países y sustituyeron el estadio por las actividades de circo. Con la caída del imperio romano y en la sociedad feudal, solo la nobleza practicaba en alguna medida la caza y los deportes de combate. En esta concepción no podía tener cabida el desarrollo armónico del hombre y en ese sentido las actividades físicas prácticamente desaparecieron durante largo período de la Edad Media. Luego más tarde en los siglos XIV, XV y XVI surgen la cultura clásica a través del movimiento social conocido como reconocimiento para mantener la salud y preparar a la juventud para la guerra.

Los precursores y continuadoras de la Gimnasia

Antes de hablar de los grandes precursores o fundadores de los sistemas gimnásticos nacionales, como también se les ha llamado, es necesario mencionar algunos hombres que con sus ideas filosóficas sentaron las bases para el florecimiento de esta rama.

Se hará alusión no solamente a los que influyeron sucesivamente en el desarrollo de la Educación Física sino también a algunos aportes a la enseñanza inicial.

John Locke (1632-1704) filósofo inglés Su obra principal fue Ensayo sobre el entendimiento humano, Asimismo tiene famosos pensamientos sobre la educación y definió antes que nadie el concepto de educación como fundamento y desarrollo de la personalidad humana. Según Locke, todos los conocimientos verdaderos provienen de la experiencia, es decir se forman de la percepción por parte de los órganos de los sentidos de la realidad circundante, aspiraba a fundamentar en su obra cambio del poder real y en el nuevo régimen social en Inglaterra. Decía que el gentleman (caballero) debe recibir educación física, que la salud es necesaria para nuestros asuntos y para nuestro bienestar, proponía un sistema cuidadosamente elaborado de acuerdo con la ciencia de aquella época "Mente sana es cuerpo sano",subrayaba él. Por eso es necesario fortalecer el cuerpo del niño desde edad temprana y que aprenda a soportar la fatiga, explicó en detalle la importancia de un régimen severo en la vida del niño y ofrecía consejos sobre el vestuario, alimentación, etc. consideraba la correcta organización en la educación física ya que desarrolla valor y la constancia para tomar las armas y convertirse en un soldado en cualquier momento.

La autora es de la opinión que Locke ejerció una gran influencia sobre los ilustrados franceses con sus trabajos filosóficos y pedagógicos, con sus teorías del contrato social en el origen del Estado y del derecho natura, pero las teorías delos franceses, se considera diferente al sistema pedagógico en especial, por sus orientaciones sociales.

De Jean Jacobo Rousseau (1712-1778) nacido en Ginebra. A través de sus obras La nueva Eloisa(1961), El contrato social(1762) y El Emilio(1762) expone los fundamentos de su teoría humanista, se puede decir que influyó grandemente en este período ubicado en un contexto social donde la burguesía se apoyaba en el individualismo para defender sus intereses, ocupó un lugar eminente entre los filósofos de la ilustración, en el período de la preparación ideológica de la Revolución Francesa (1789)

Rousseau expresaba que si se quería cultivar la inteligencia de los jóvenes, se cultivara su cuerpo, hasta hacerlo robusto y sano, para hacerlo sabio y razonable; que estuviera constantemente en movimiento, que fuera hombre por el vigor, para que lo fuera por razón.

El contenido de la educación física de los caballeros estaba constituido por las "siete virtudes caballerescas": la equitación, la natación, el manejo de la lanza, de la espada y del escudo, la esgrima, la caza, el ajedrez y la habilidad para hacer y cantar versos, el juego de ajedrez se consideraba como un medio de desarrollo de la perseverancia y la capacidad para orientarse correctamente, decía que no era necesario educar a los hijos de los trabajadores, pues estos son educados por la vida misma, él planteaba que era necesario reeducar a los miembros de la sociedad feudal, a los aristócratas que si se educa a sus hijos correctamente, el mundo sería diferente, no aceptaba la coacción como método dividió la vida del educando en cuatro períodos entre ellos desde el nacimiento hasta los dos años, el centro de atención lo ocupaba la educación física y que si era posible lo educara la propia madre. La educación de las muchachas de procedencia noble era superior a las de otras jóvenes, muchas de ellas eran enviadas a los conventos donde pasaba un curso especial. El destino de la mujer según Rousseau, es totalmente diferente al del hombre, abogaba que debía ser educadas para la casa. El patrimonio de la mujer es la adaptación a la opinión de los demás, la carencia de juicio propio, incluso en religión y la subordinación de la voluntad ajena y que han sido creadas para la obediencia.

Es criterio de la autora que a pesar de una serie de contradicciones y errores, su concepción tuvieron una importancia históricamente progresista. Esas concepciones pedagógicas y rebosaban en cálido amor hacia los niños, exigía métodos activos de enseñanza que tuvieron en cuanto a las particularidades según la edad y que de estableciera una estrecha relación de la enseñanza con la vida. Luis Miguel Lepelletier(1760-1793) Su proyecto era revolucionario y democrático, pero el mismo tiempo una utopía pequeño burguesa ya que sustentaba el criterio de que la organización de las cosas de educación nacional permitiría "una revolución breve, pacífica sin afectar la justicia ni la propiedad y corregir los vicios de la igualdad de régimen social", sus esperanzas para proscribir la miseria e igualar la situación social de los ciudadanos, las ideas sobre el aislamiento de los niños de la vida, era errónea, pero a su vez, aspiraba a satisfacer las ansias de estudio de los humildes e indicó las vías para una decidida democratización de la enseñanza en interés del pueblo, el proyecto fue sometido a críticas en la Convención donde señalaban las dificultades que surgirían en su ejecución.

El 13 de agosto de 1793 fue aprobado, pero con la siguiente enmienda: no es obligatorio situar a los niños en la casa de educación nacional, pero esa decisión fue variada en octubre de ese mismo año.

Es criterio de la autora que el destino del proyecto de Lepelletier nos confirma que las grandes iniciativas de la Convención en muchos campos, incluyendo la instrucción pública no llegaron a su culminación de las ideas reflejadas en muchos proyectos para la organización de la instrucción pública en el período de la Revolución Fracesa, hasta 1794, ejercieron gran influencia en el desarrollo del pensamiento pedagógico progresista en muchos países del mundo pero una vez que triunfó la burguesía renunció a todo lo auténticamente progresista contenido en esos proyectos. Uno de los seguidores de Rousseau que más contribuyó a modernizar las ideas educativas fue Juan Enrique Heinrich Pestalizzi (1746-1877)célebre educador suizo cuyas teorías pedagógicas se resumen en la obra Leonardo y Gertrudis, Fundó una hacienda agrícola, impulsado por el deseo de una profunda regeneración del pueblo, ya que creía que debía tener comienzo en el campo y con el trabajo rural. Sus investigaciones en el aspecto pedagógico dejaron sus huellas en el pueblo, concentró su pensamiento en frase decisiva en la que se expresó referente a que la educación física no puede apartarse de la educación general. Durante los años de la revolución en Francia se discutieron los proyectos de reforma de la educación de los niños(a) basados en las ideas pedagógicas de Rousseau y Pestalozzi, pero los acontecimientos políticos en Europa impidieron su realización, dividiéndose la vida del educando en cuatro períodos. Durante el primero desde el nacimiento hasta los dos años el centro de atención lo ocupa la educación física. La teoría de la enseñanza elemental de Pestalozzi, incluye la educación física para garantizar el desarrollo armónico y que se asienta en el deseo natural de moverse, jugar, estar inquieto, acogerlo todo, es decir, a la constante actividad; daba mucho valor a la educación física en la formación de la personalidad, la madre debe ocuparse de su desarrollo físico desde el primer momento mediante ejercicios sencillos como los que él realiza en la vida diaria, Cuando camina, corre, bebe y levanta algo, que no solo ejerce influencia en su aspecto físico, sino que lo prepara para la vida laboral y le desarrolla habilidades para el trabajo, lo que favorece el desarrollo de la capacidad intelectual. Se opina que a pesar de una serie de contradicciones y errores, sus concepciones tuvieron una importancia históricamente progresista, pues rebosaba amor hacia los niños(a) ya que exigía métodos activos.

Que se tuvieran en cuenta las peculiaridades según la edad, veía en el trabajo infantil, ante todo, un medio de desarrollo de la fuerza física y de las capacidades intelectuales y morales, y no aspiraba a formar en ellos los hábitos correspondientes a in solo oficio, sino a proporcionarles una preparación laboral multifacética, en esto consiste la gran importancia pedagógica. Pestalozzi proponía elevar un "compendio básico de habilidades",que estuvieran recogida en un conjunto de ejercicios físicos . Seleccionados de los aspectos más elementales de la actividad labora: golpear, llevar algo, lanzar, empujar, mover, luchar entre otros, y después de dominar este conjunto de habilidades básicas el niño podría desarrollar sus fuerzas físicas en todo sus fases y demás desarrollar la principales habilidades. El pensamiento pedagógico de Pestalozzi está impregnado de ideas humanitarias e inquietudes políticas por la solución de los problemas económicos, sociales y culturales de su época. A pesar de su impedimento debido a que carecía de medios materiales para continuar sus experimentos hace un paréntesis en su actividad práctica y se dedica a escribir, a divulgar sus ideales en el plano democrático y educacional, publica la novela pedagógica-social Leonardo y Gertrudis (1781-1787) en el cual desarrolla ideas sobre el mejoramiento de la vida campesina mediante métodos racionales a inicio del siglo XIX, vieron la luz sus obras "Cómo Gertrudis enseñaba a sus hijos" (1801) que fueron traducidas a diversos idiomas. En la obra de Pestalozzi. Aparece con bastante claridad sus ideas relativas al carácter de la educación en la edad preescolar más tarde retoma su actividad docente y su forma trasciende las fronteras del país.

Algunos de los criterios pedagógicos propuestos por Pestalozzi fueron:

  • Otorgó un valor educativo fundamental al desarrollo cognoscitivo basado en la experiencia, sin negar el papel de los factores emocionales.

  • Se opuso a los sistemas verbalistas y reivindicó la necesidad de aprehensión directa de objetos y fenómenos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda