Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Capacitación para mejorar el desempeño de los profesores de Educación Física (página 3)

Enviado por adrian rodriguez



Partes: 1, 2, 3, 4

En la Tercera Etapa: Conclusiva, en la Dirección VIII: Evaluación de la estrategia de capacitación de los de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria para mejorar su desempeño profesional en el cumplimiento de sus funciones, se desarrolló la evaluación de la capacitación de los profesores, a través de un taller de reflexión final con los participantes en el proceso de ejecución de la estrategia de capacitación y la aplicación de los instrumentos para el diagnóstico final del estado de capacitación en el desempeño profesional de los profesores de educación física. Esta etapa concluyó con una Reunión Metodológica desarrollada con los participantes en el proceso de ejecución de la estrategia con el fin de rediseñarla para próximas aplicaciones, la estrategia de capacitación a partir de los resultados de la evaluación de los indicadores para medir el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria en el municipio Juan Germán Roscio, del cumplimiento de los objetivos de cada Dirección y de la valoración de la calidad con que se desarrollaron cada una de las acciones.

3.6 Resultados de la validación de la estrategia de capacitación

La estrategia de capacitación para mejorar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio fue objeto de evaluaciones sistemáticas a partir de: observación participativa en el desarrollo de las acciones, la autovaloración y valoración realizadas por los participantes en la misma, que en el taller de reflexión final (Anexo 11), permitió determinar la calidad en el logro de los objetivos planteados y en la capacitación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Durante el desarrollo del taller se manifestaron criterios valorativos de los participantes tales como: "Me siento mejor preparado"…"Es importante tener conocimiento de los métodos, los procedimientos y la terminología para una adecuada planificación y desarrollo de la clase"… "Conociendo las reglas del ajedrez se desarrollan mejor las clases"… "Es importante conocer las características psicopedagógicas del alumno de primaria para una mejor enseñanza del ajedrez"… "Fue útil la aplicación de la estrategia para una mejor capacitación de los profesores en la masificación del ajedrez"… "Conocer los valores que desarrollan los alumnos con el estudio y práctica sistemática del ajedrez se facilita el desarrollo de las clase".

La efectividad de la estrategia de capacitación, también se manifestó al aplicar en el diagnóstico final los mismos instrumentos utilizados en el diagnóstico inicial para evaluar los indicadores.

Fueron realizadas 39 observaciones a clases. El 100% planificaron las clases para el desarrollo de las mismas, mientras que el 5.1% no las planifica correctamente. El 82% utiliza correctamente los métodos, procedimientos y terminología en el proceso de planificación y desarrollo de la clase, aunque todavía el 17,9% presenta dificultad. El 100% trabaja los valores, al igual que motivan la clase.

En las entrevistas realizadas a los profesores el 100% de los entrevistados demostraron conocimiento de la importancia que requiere una adecuada capacitación para el desarrollo de la masificación del ajedrez en la primaria, al igual que ya tienen conocimiento sobre los antecedentes del ajedrez en Venezuela y su desarrollo. El 82% de los profesores muestran conocimiento sobre las características psicopedagógicas del alumno de primaria y su importancia para la enseñanza del ajedrez, mientras que el 18% no ofreció todos los elementos que demostrara el dominio de esa temática

Con respecto a la pregunta 4, el 100% de los entrevistados mostraron conocimiento acerca de los valores que se desarrollan en los alumnos con el estudio y práctica sistemática del ajedrez, en tanto el 92% tiene conocimiento de los elementos básicos del ajedrez, mientras que el 7,7% aún mantiene un conocimiento superficial de estos elementos.

Con respecto a la pregunta 6 referida a si sabe planificar y desarrollar una clase de ajedrez, el 82% dice tener conocimiento y el 18% mas o menos. Con respecto al reglamento del ajedrez en el desarrollo de la clase, el 79% mostró conocimiento sobre el tema, mientras que el 23% lo conoce superficialmente.

El 100% de los entrevistados consideran que la capacitación que actualmente reciben contribuye a su desempeño profesional como masificador.

El 100% de los entrevistados considera que la preparación que actualmente reciben, con la estrategia de capacitación propuesta por el autor de esta investigación, contribuye a su desempeño profesional como masificador y manifestaron disposición para asumir con responsabilidad el cambio en su modo de actuación en relación con la masificación del ajedrez.

Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos permitieron ubicar a los profesores de la muestra en tres grupos, de acuerdo con el nivel de capacitación que poseen para un mejor desempeño profesional, ubicándose en tres categorías: alto, medio y bajo:

En el Nivel I (alto) se ubicó el 82%, que poseen más del 80% de los indicadores evaluados de positivo, por lo que demuestran tener el conocimiento necesario para elevar su desempeño profesional.

En el Nivel II (medio) se ubicó el 13%, que obtuvo entre 6 y 9 indicadores evaluados de positivos.

En el Nivel III (bajo) se ubicó el 5%, lo que permite afirmar que existe desconocimiento por parte de estos acerca de los temas que inciden en la masificación del ajedrez, ya que solo lograron 5 indicadores o menos evaluados de positivo.

El estado comparativo en el avance del nivel de capacitación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio para mejorar el desempeño profesional se muestra en el Anexo 12, Gráfico 3.

3.7 Conclusiones Parciales.

En este capitulo se describe el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados en el diagnostico inicial. Se brinda una panorámica acerca de los conceptos, enfoques, caracterización, descripción y aplicación de la estrategia de capacitación para mejorar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria. La valoración de los expertos permitió corroborar la viabilidad de la estrategia de capacitación, ya que la totalidad de los atributos sometidos a la consideración de los expertos se ubican, como tendencia grupal, en la categoría C1 (Muy Adecuado), por lo que se concluye que la estrategia de capacitación propuesta es factible de ser aplicada.

Como resultado de la investigación realizada, se arribó a las conclusiones siguientes:

  • 1. Las indagaciones teóricas y empíricas realizadas y su sistematización permitieron:

a) Realizar el diagnóstico del estado del problema investigado.

b) Identificar las deficiencias en la capacitación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria para mejorar su desempeño profesional.

  • 2. La valoración de los expertos permite corroborar la viabilidad de la estrategia de capacitación para mejorar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria, ya que la totalidad de los atributos sometidos a la consideración de los expertos se ubican, como tendencia grupal, en la categoría C1 (Muy Adecuado), por lo que se concluye que la estrategia de capacitación propuesta que se diseña en tres etapas: diagnóstico - preparatoria, de capacitación y conclusiva, y asume como elementos principales el diagnóstico; el planteamiento del objetivo general; la planeación estratégica, dónde se definen las direcciones, objetivos específicos, las acciones; la implementación y la evaluación de la misma es factible de ser aplicada.

  • 3. La aplicación de la estrategia de capacitación permitió mejorar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria, lo que se pone de manifiesto en el estado comparativo entre el diagnóstico inicial y el diagnóstico final.

Generalizar la estrategia de capacitación propuesta a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria en otros municipios del estado que presenten la misma problemática, teniendo en cuenta las condiciones humanas y materiales existentes.

  • 1. Blanco Hernández U J. ¿Por Qué el Ajedrez En Las Escuelas?. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela. 2004. 23 p.

  • 2. Blanco Hernández U J. PREAJEDREZ. Ed. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela. 2004. 7p.

  • 3. Salas Perea R S, Santos T, Cabrera J. Consideraciones sobre la competencia y el desempeño profesional y su evaluación (Ponencia). En: Taller Nacional Sobre Evaluación del Desempeño de los Recursos Humanos en Salud. La Habana. Ministerio de Salud Pública, 1992.

  • 4. Sye - Salas Perea R. Educación en Salud. Competencia y desempeño profesional. Ed. Ecimed. Ciudad de la Habana. 1999. 117 p.

  • 5. Marcano Fermín L. Modelo de Evaluación del Desempeño Profesional Docente. [Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas]. Universidad Pedagógica "Félix Varela". Santa Clara. 2006.

  • 6. Roca Serrano A R. Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. 2001.

  • 7. Ruiz Aguilera A. y cols. Metodología de la Enseñanza de la E. Física. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1985.

  • 8. Rico Montero P, Bonet Cruz M, Castillo Suárez S, García Ojeda M. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2000. 15-27 p.

  • 9. Guevara de la Serna E. Pensamiento económico de Ernesto Guevara. Ede. Pueblo y Educación. La Habana. 1964. 45 p.

  • 10. Decreto Ley 45 (1981). Lineamientos para la capacitación. Ciudad de la Habana. 2 p.

  • 11.  Añorga Morales J. Rev. Interamericana de Desarrollo Educativo. No. 93. 1998. 6 p.

  • 12.  Diccionario Enciclopédico Grimaldo. Edición Actualizada. Ed. CARGRAPHIC. SA. Colombia. 1998. 359 p.

  • 13.  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución 21/99: Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos, en las entidades laborales. Ciudad de la Habana. 1999. 4 p.

  • 14. Carrilero Arrula A. Material en soporte digital. 2002. 1 p.

  • 15. Microsoft Encarta. 2004.

  • 16. Bravo Jáuregui L, Chacón C E. Diccionario Latinoamericano de Educación. Universidad Central de Venezuela. Ede. Fundación Gran Mariscal de Aycucho. Venezuela. 2004. 174 p.

  • 17. González González K. Estrategia de Capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. [Tesis para optar al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela Morales" Villa Clara. 2005. 54 p.

  • 18. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución 29/06: Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos, en las entidades laborales. Ciudad de la Habana. 2006. 1 p.

  • 19. Morffe González E. Estrategia de Capacitación para los metodólogos y directores de la ETP en la dirección de la orientación profesional pedagógica. [Tesis en opción al Título de Master en Ciencias de la Educación]. Instituto Superior Pedagógico "José Martí" Camagüey. 2008.

  • 20. Paneca Domínguez M C. Estrategia de Capacitación para los directivos del curso de superación integral para jóvenes en la dirección de la orientación profesional pedagógica. [Tesis en opción al Título de Master en Ciencias de la Educación]. Instituto Superior Pedagógico "José Martí" Camagüey. 2008.

  • 21. Carballal E y Cols. Centro de Técnicas de Dirección. ministerio de Educación Superior. 1999.101 - 110 p.

  • 22. Pérez Viera, O. (2001). Algunas reflexiones en torno a la comunicación en la Formación. Material impreso. ISPETP. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • 23. Betancourt Gamboa D. Estrategia de Capacitación para mejorar el desempeño profesional de los entrenadores de Karate en el trabajo con alumnos de la enseñanza primaria. [Tesis en opción al Título de Master en Ciencias de la Educación]. Instituto Superior Pedagógico "José Martí" Camagüey. 2009. 4-5 p.

  • 24. Rodríguez del Castillo M A. Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica "Félix Varela". (Material en soporte digital). 2004. 2 p.

  • 25. Martí Pérez J. Obras Completas, Tomos I al XVIII, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales. Cuba. 1975. 248,386 p.

  • 26. Addine Fernández F y cols. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. La Habana. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). (Material en soporte electrónico). 1999. 25 -27 p.

  • 27. Goce N, Rodríguez J L. Estrategia metodológica en la formación de profesores. Universidad de Salamanca. España. 1994. 16 p.

  • 28. Ruiz Iglesias M. La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría a investigaciones educativas. Editorial Independiente. México. 2001. 151.

  • 29. González Hernández A M y cols. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.1998. 39-40 p.

  • 30. Casávola H y Cols. El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos, En CD - Room 25 años contigo, 1975 - 2000, Revistas Cuadernos de Pedagogía No. 108, diciembre, Madrid, España. Ed. Praxis. 1983. 27 p.

  • 31. De Armas Ramírez N. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la Investigación Educativa. Curso 85, Evento Internacional Pedagogía, La Habana. 2003. 20,21 p.

  • 32. Gómez Álvarez L. Estrategia y alternativa pedagógicas. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". La Habana. (s.f.). 3,4 p.

  • 33. Pla López R. Perfeccionamiento de los modos de actuación: una necesidad para elevar la calidad de la educación en el Siglo XXI. Manuscrito. ISP Manuel Ascunce Doménech, Ciego de Ávila. 2000. 46 p.

  • 34. González Soca A M y Reinoso Capiro C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana.2002. 74 p.

  • 35. Batista Guillén M. Estrategia de superación para elevar el desempeño profesional del tutor en la M.U.P "Rafael María de Mendive". [Tesis en opción al Título de Master en Ciencias de la Educación]. Instituto Superior Pedagógico "José Martí" Camagüey. 2008.

  • 36. Campistrous Pérez L. y Rizo Cabrera C. Indicadores e investigación educativa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. 1998.

--- Augier Escalona A. Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar. Tesis de Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. 2000

--- Addine Fernández, Fátima "Las formas de organización de la enseñanza en la escuela media general cubana". Material impreso. ISPEJV. Ciudad de la Habana. Cuba. 1990.

--- Badavy de Meneses, Mined. TV escuela: Una estrategia para la mejoría de la calidad de la enseñanza. Revista Latinoamericana de innovaciones educativas. Vol. VII, Octubre .Argentina, 1996.

--- Barreras Meriño J L. El ajedrez en Cuba. Ed. Deportes. La Habana, 2002.

--- Barreras Meriño J L. El fascinante Mundo del ajedrez. Ed. Arte y Literatura. La Hababa, 2006.

--- Biblioteca Digitalizada de Maestría y Doctorados en Ciencia de la Educación. Edición Educación Cubana, 2005.

--- Blanco Hernández U J. Arbitraje del ajedrez para docentes. Ed. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela. 2004.

--- Blanco Hernández U J. Ajedrez Básico. Ed. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela. 2005.

--- Blanco Hernández U J. José Raúl Ajedrecista. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela, 2004.

--- Colectivo de autores del ISLA. Ajedrez Integral Tomo II. Ed. Deportes. La Habana, 2005.

--- Colectivo de autores del ISLA. Ajedrez Integral Tomo I. Ed. Deportes. La Habana, 2003.

--- Colectivo de autores. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo Educación. La Habana, 1986.

--- Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. C. Habana. 2007.

--- Colectivo de autores rusos. Psicología. Ed. Deportes. La Habana, 2006.

--- García Peña A. Sitio Web. Metodología de la enseñanza. Metodología / Web. Htm. ISP "josé Martï". Camagüey. 2004.

--- González, Ferry, Cecilia. Las habilidades pedagógicas profesionales del profesor de educación física, ante los retos de la contemporaneidad. La Habana, ISCF. 2002

--- Hernández Sampier R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Mitología de la investigación. 3ra edición. México. 2002

--- Labarrere Reyes G, Valdivia Pairol G E. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1991.

--- Martí Pérez, José, Ideario Pedagógico. Imprenta Nacional de Cuba, 1961. Obras Completas, tomo III. Editorial nacional de Cuba, La Habana, 1963.

--- Meinel, K. Didáctica del Movimiento. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1979.

--- Ministerio de Educación. Proyección estratégica de la Ciencia y la Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Trienio 2001-2003. ICCP, La Habana, Febrero MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seguimiento del Forum Mundial de Educación para Todos. Convocatoria Nacional. La Habana, Junio de 2001.

--- Pérez Rodríguez G y col. Mitología de la investigación educacional. 1ra parte. La Habana. Ed Pueblo y Educación. 1999

--- Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. Ede. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2002.

--- Rodríguez del Castillo MA. Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica "Félix Varela". (Material en soporte digital.) 2004.

--- Rodríguez del Castillo MA.Tipologías de estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica "Félix Varela". (Material en soporte digital). 2004.

--- Ruiz Aguilera A. y cols. Metodología de la Enseñanza de la Educación. Física. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1985.

--- Santos Baranda J. Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas]. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". Ciudad de la Habana. 2005.

--- Sierra Prohenza E. Introducción a la metodología de la investigación. La Habana. Ed. Ciencias Médicas. 19999

--- Valdés Casal Hiran y col. Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. .Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1987.

ANEXO 1 Entrevista a los Profesores de Educación Física

Objetivo: Constatar el nivel de capacitación de los profesores de Educación Física

en el desempeño de sus funciones como masificador del ajedrez.

Cro (a): queremos conocer algunos de los aspectos relacionados con su conocimiento acerca de la masificación del ajedrez con vista a contribuir a su preparación en este tema. Es necesario que leas cuidadosamente cada interrogante antes de responder y que seas completamente sincero (a).

Muchas gracias por su colaboración.

Años de experiencia como profesor: ______ Nivel cultural: _________

  • 1. ¿Mencione la importancia que tiene la capacitación del profesor para el desarrollo de la masificación del ajedrez en la primaria?

  • 2. ¿Cuáles son los antecedentes del ajedrez en Venezuela y su desarrollo?

  • 3. ¿Qué conocimiento tiene acerca de las características psico-pedagógicas del alumno de primaria y que importancia tienen para la enseñanza del ajedrez?

  • 4. ¿Qué valores se desarrollan en los alumnos con el estudio y práctica sistemática del ajedrez?

  • 5. ¿Qué conocimientos elementales tiene acerca del ajedrez?

Mucho: _______ Poco: _______ Nada: _______

  • 6. ¿Sabe planificar y desarrollar una clase de ajedrez?

Sí: _________ Mas o menos: _________ No: _______

  • 7. ¿Qué conocimiento tiene acerca de la importancia que tiene el reglamento del ajedrez en la planificación y desarrollo de las clases?

Mucho: _______ Poco: _______ Nada: _______

  • 8. ¿Consideras que la capacitación que actualmente recibes facilita su desempeño profesional como profesor? Sí: _____ No: _____ No se: _____

En caso afirmativo, ¿En que grado lo favorece?

Satisfactorio: _____ Medianamente satisfactorio: ______ Insatisfactorio: ______

  • 9. ¿Considera necesario la elaboración de una estrategia de capacitación que contribuya a elevar su desempeño profesional?

  • 10. ¿Qué disposición tiene usted para asumir con responsabilidad el cambio en su modo de actuación en relación con la masificación del ajedrez?

ANEXO 2

Guía de observación a clase

Objetivo: Constatar el nivel de capacitación de los profesores de Educación Física

en el desempeño de sus funciones como masificador del ajedrez.

  • 1. Desarrolla las clases a través de una planificación.

  • 2. Las clases se encuentran planificadas correctamente.

  • 3. Utiliza correctamente los métodos, procedimientos y terminología en la planificación y desarrollo de la clase.

  • 4. Desarrolla valores en la clase.

  • 5. Existe motivación en la clase.

ANEXO 3

Grafico 1

Monografias.com

ANEXO 4

Nivel de capacitación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria (Diagnóstico Inicial).

Tabla 1

Nivel de Preparación

Profesores

%

Nivel I (Alto).

4

10.20%

Nivel II (Medio).

9

23.0%

Nivel III (Bajo).

26

66.6%

Grafico 2

Monografias.com

ANEXO 5

Estrategia de capacitación para mejorar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del Municipio Juan Germán Roscio.

Introducción - Fundamentación:

Es importante señalar que el ajedrez es un deporte, clasificado por diversos autores como intelectual y que, por tanto está concentrado en los procesos y habilidades del pensamiento, es estimulador de la rapidez, de la habilidad verbal y numérica, el cálculo y el control de las acciones, al igual que las emociones, estimula la interacción de los jugadores al compartir, cooperar y competir, y, como elemento lúdico pudiera contribuir con el desarrollo, en el educando, de sus destrezas y capacidades científicas, humanísticas y artísticas al contar con un mejor esquema cognitivo, por lo que es necesario que el profesor tenga conocimiento de cómo se comportan los niños de esta edad, para un mejor aprendizaje de los mismos, ya que las nuevas exigencias de este deporte nos obligan a ser cada día más eficientes en la enseñanza y preparación de nuestros alumnos, y más aún cuando en la actualidad nos encontramos en un entorno de constantes cambios, por lo que se debe impulsar y promover la excelencia en la capacitación integral en la educación y cualidades personales de nuestros profesores de Educación Física que hoy se encuentran trabajando en la masificación del ajedrez.

Por la importancia que requiere se propone la aplicación de una estrategia de capacitación diseñada en tres etapas: diagnóstico - preparatoria, de capacitación y conclusiva donde se definen direcciones, objetivos específicos y acciones que se desarrollan a través de talleres, seminarios, entrenamientos de comprobación, lecturas comentadas y reuniones metodológicas dirigidos, a mejorar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria y de esta forma lograr una adecuada capacitación en los mismos.

Objetivo general: Capacitar a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en las escuelas básicas del municipio Juan Germán Roscio a través de diferentes acciones que le permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades, motivaciones y actitudes necesarias para mejorar su desempeño profesional en el trabajo con alumnos de la enseñanza primaria.

PRIMERA ETAPA: Diagnóstico - Preparatoria

DIRECCIÓN I: Diagnóstico del estado de la preparación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez para su desempeño profesional.

Objetivo Específico: Diagnosticar el estado de preparación que poseen los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez que incide en su desempeño profesional.

ACCIÓN 1: Elaboración de los instrumentos para la determinación del estado inicial de la preparación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador.

Plazos para la realización: Enero-2010.

Formas de evaluación: Evaluación de la calidad de los instrumentos diseñados.

ACCIÓN 2: Diagnóstico del estado de preparación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio para elevar su desempeño profesional. Procesamiento y análisis de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos.

Responsable: Investigador.

Participantes: Profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Plazos para la realización: Febrero-2010.

Formas de evaluación: Evaluación de la calidad de los instrumentos diseñados.

ACCIÓN 3. Análisis del nivel teórico - técnico - cultural de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñaza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Responsable: Investigador.

Participantes: Profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Plazos para la realización: 1ra quincena de marzo-2010.

Formas de evaluación: Valoración del nivel teórico - técnico - cultural de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria.

DIRECCIÓN II: Planificación de las acciones que integran la estrategia de capacitación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria para mejorar su desempeño profesional.

Objetivo Específico: Planificar las acciones que se desarrollarán en las etapas de capacitación y conclusiva.

ACCIÓN 1. Planificación de las acciones que se desarrollarán en las etapas de capacitación y conclusiva.

Responsable: Investigador.

Participantes: Profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Plazos para la realización: 2da quincena de marzo-2010.

Formas de evaluación: Valoración de las acciones propuestas.

ACCIÓN 2. Determinación de los plazos de cumplimiento, participantes, responsable y forma de control de cada una de las acciones propuestas.

Responsable: Investigador.

Participantes: Profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Plazos para la realización: 1ra quincena de abril-2010.

Formas de evaluación: Valoración de los plazos de cumplimiento, participantes, responsable y forma de control propuestos.

ACCIÓN 3. Aprobación de la estrategia de capacitación en la Misión Barrio Adentro Deportiva.

Responsable: Coordinador Municipal de la Misión Barrio Adentro Deportiva.

Participantes: Consejo docente.

Plazos para la realización: 2da quincena de abril-2010.

Formas de evaluación: Evaluación de la calidad de la estrategia diseñada.

DIRECCIÓN III: Preparación y motivación para mejorar el desempeño profesional.

Objetivo Específico: Propiciar un ambiente favorable que posibilite las relaciones cordiales entre los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio , la disposición hacia los cambios y las reflexiones acerca de las clases de ajedrez.

ACCIÓN 1: Reunión metodológica para la reflexión y debate de la importancia que tiene el desempeño profesional de los profesores en el apropiado aprendizaje del ajedrez en los alumnos de la enseñanza primaria, a partir de resultados y experiencias obtenidas anteriormente.

Responsable: Investigador.

Participantes: Profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Plazos para la realización: 1ra quincena de mayo-2010.

Formas de evaluación: Muestreo del Acta de la Reunión Metodológica.

ACCIÓN 2. Conversatorio sobre el origen, desarrollo y evolución del ajedrez.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Plazos para la realización: 2da quincena de mayo-2010.

Formas de evaluación: Valoración de las reflexiones realizadas.

ACCIÓN 3. Análisis y debate sobre la importancia de la masificación del ajedrez en las escuelas.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Plazos para la realización: 1ra quincena de junio.

Formas de evaluación: Valoración de las reflexiones realizadas.

SEGUNDA ETAPA: De Capacitación.

DIRECCIÓN IV: Capacitación para el desempeño profesional desde el Trabajo Político - Ideológico, Formación de Valores y Caracterización Psicopedagógica en el Escolar Primario.

Objetivo Específico: Capacitar a los profesores de Educación Física en lo relacionado a las características psicopedagógicas y valores a desarrollar en los alumnos de la enseñanza primaria.

ACCIÓN 1: Taller sobre la masificación del ajedrez teniendo en cuenta las características psicopedagógicas y valores a desarrollar en alumnos de la enseñanza primaria.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Educación Física en cuanto a las características psicopedagógicas y valores, para el desarrollo de la masificación del ajedrez.

Título: Características psicopedagógicas del escolar primario y desarrollo de valores en la masificación del ajedrez.

Contenidos: Características psicopedagógicas del escolar primario. Definición de valores, importancia de los valores en el ajedrez escolar y actitudes y valores facilitados por el ajedrez.

Métodos: Explicativo oral, debates, intercambios.

Medios: Libros de textos, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del Municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Técnica de PNI. (Positivo, Negativo, Interesante) y valoración del taller.

Plazos para la realización: 1ra Quincena de octubre-2010.

DIRECCIÓN V: Capacitación para el desempeño profesional a través de la terminología, métodos, procedimientos utilizados en las clases de ajedrez, así como niveles de asimilación, desarrollo de los objetivos, partes de la clase y sus formas de enseñanza.

Objetivo Específico: Capacitar a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en el municipio Juan Germán Roscio en lo relacionado a la terminología, métodos y procedimientos utilizados en las clases de ajedrez, así como niveles de asimilación, desarrollo de los objetivos, partes de la clase y sus formas de enseñanza.

ACCIÓN 1: Taller sobre la terminología, métodos y procedimientos empleados en las clases de ajedrez.

Objetivo: Actualizar al profesor de Educación Física en cuanto a la terminología, métodos y procedimientos a utilizar en el desarrollo de la clase de ajedrez.

Título: Terminología, métodos y procedimientos empleados en las clases de ajedrez.

Contenidos: Consideraciones generales e importancia de la terminología, métodos y procedimientos empleados en las clases de ajedrez, términos y su significado, pares de métodos, procedimientos de enseñanza y de aprendizaje.

Métodos: Explicativo oral.

Medios: Libro de texto "Preparación del deportista. Ajedrez 2007", libros de ajedrez, láminas, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Observación participante.

Plazos para la realización: 2da Quincena de octubre-2010.

ACCIÓN 2: Taller sobre los niveles de asimilación, desarrollo de los objetivos, partes de la clase y sus formas de enseñanza.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Educación Física en cuanto a los niveles de asimilación, desarrollo de los objetivos, partes de la clase y sus formas de enseñanza.

Título: Niveles de asimilación, desarrollo de los objetivos, partes de la clase y sus formas de enseñanza utilizadas en el ajedrez.

Contenidos: Niveles de asimilación, infinitivos a utilizar en la elaboración del objetivo, tipos de objetivo, partes de la clase y sus formas de enseñanza.

Métodos: Explicativo oral.

Medios: Libro de texto "Preparación del deportista. Ajedrez 2007", láminas, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Técnica de PNI. (Positivo, Negativo, Interesante).

Plazos para la realización: 1ra quincena de noviembre-2010.

ACCIÓN 3: Clase de Comprobación sobre los conocimientos adquiridos por los profesores de Educación Física durante los contenidos impartidos.

Objetivo: Comprobar los conocimientos adquiridos por parte de los profesores de Educación Física en los talleres realizados.

Métodos: Ejercitación.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Observación participante, autovaloración, valoraciones de los participantes y técnica de PNI. (Positivo, Negativo, Interesante).

Plazos para la realización: 2da quincena de noviembre-2010.

DIRECCIÓN VI: Capacitación para el desempeño profesional a través de los elementos básicos del ajedrez.

Objetivo Específico: Capacitar a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio relacionado con los elementos básicos del ajedrez.

ACCIÓN 1: Seminario sobre generalidades del ajedrez.

Objetivo: Actualizar a los profesores de Educación Física sobre las generalidades del ajedrez.

Título: Generalidades del ajedrez.

Contenidos: Algunas consideraciones sobre generalidades del ajedrez: definición y síntesis histórica.

Métodos: Explicativo oral.

Medios: Libros de textos, láminas, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Evaluación frecuente.

Plazos para la realización: 1ra quincena de diciembre-2010.

ACCIÓN 2: Seminario sobre las características del tablero, colocación, movimiento y captura de las piezas de ajedrez.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Educación Física en cuanto a las características del tablero, colocación, movimiento y captura de las piezas de ajedrez.

Título: Características del tablero, colocación, movimientos y captura de las piezas de ajedrez.

Contenidos:

  • El tablero de ajedrez: definición, colocación correcta, líneas, flancos y casillas que lo conforman.

  • Figuras del ajedrez: disposición inicial, características individuales, movimientos y captura.

Métodos: Explicativo oral.

Medios: Libros de textos, folletos relacionados con las clases de ajedrez, tablero mural, juegos de ajedrez, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Evaluación frecuente.

Plazos para la realización: 1ra quincena de enero-2011.

ACCIÓN 3: Seminario sobre los sistemas de anotación de la partida de ajedrez.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de anotación y su importancia.

  • Conocer las características de cada sistema de anotación.

  • Identificar los diferentes símbolos y signos utilizados en la literatura ajedrecística.

Título: Los sistemas de anotación.

Contenidos: Consideraciones e importancia sobre los sistemas de anotación, tipos de anotación y sus características, sistema de anotación vigente actualmente, la anotación como registro de una partida de ajedrez, signos y símbolos utilizados en el ajedrez.

Métodos: Explicativo oral.

Medios: Libros de textos, folletos relacionados con los sistema de anotación, tablero mural, juegos de ajedrez, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Evaluación frecuente.

Plazos para la realización: 2da quincena de enero-2011

ACCIÓN 4: Seminario sobre el jaque y jaque mate, la captura al paso, el enroque, el ahogado y las partidas tablas.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Educación Física en cuanto a el jaque y jaque mate, la captura al paso, el enroque, el ahogado y las partidas tablas.

Título: El jaque, jaque mate, la captura al paso, el enroque, el ahogado y las partidas tablas.

Contenidos:

  • El jaque y jaque mate: conceptos y ejemplos.

  • La captura al paso: concepto y especificaciones.

  • El enroque: Tipos, importancia y condiciones en que se realiza.

  • Rey ahogado: Diferencia con el jaque mate y ejemplos.

  • Las partidas tablas: formas, importancia y ejemplos.

Métodos: Explicativo oral.

Medios: Libros de textos, folletos, tablero mural, juegos de ajedrez, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Evaluación frecuente.

Plazos para la realización: 1ra quincena de febrero-2011.

ACCIÓN 5: Seminario sobre los mates simples o elementales.

Objetivos: Conocer por parte de los profesores de Educación Física los mates elementales.

Título: Jaque mates elementales.

Contenidos: Los mates elementales: contenido, maniobras y ejemplos.

  • Rey, dama contra Rey

  • Rey, torre contra Rey

  • Rey, 2 torres contra Rey

  • Rey, 2 alfiles contra Rey

  • Rey, alfil, caballo contra Rey

Métodos: Explicativo oral.

Medios: Libros de textos, folletos, tablero mural, juegos de ajedrez, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Evaluación frecuente y trabajo extraclase.

Plazos para la realización: 2da quincena de febrero.

ACCIÓN 6: Seminario sobre las características de las fases de la partida de ajedrez.

Objetivo: Capacitar a los profesores de educación física en cuanto a las características de las fases de la partida de ajedrez.

Título: Fases de la partida de ajedrez.

Contenidos:

  • La apertura, principios elementales, clasificación de la apertura según la estructura de peones.

  • El medio juego, definición y principios.

  • El final, definición y principios básicos.

Métodos: Explicativo oral.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Observación participante, autovaloración, valoraciones de los participantes y técnica de PNI. (Positivo, Negativo, Interesante).

Plazos para la realización: 1ra quincena de marzo.-2011.

ACCIÓN 7: Clase de Comprobación sobre los conocimientos adquiridos por los profesores de Educación Física durante los contenidos impartidos.

Objetivo: Comprobar los conocimientos adquiridos por parte de los profesores de Educación Física en los talleres realizados.

Métodos: Ejercitación.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Observación participante, autovaloración, valoraciones de los participantes y técnica de PNI. (Positivo, Negativo, Interesante).

Plazos para la realización: 2da quincena de marzo-2011.

DIRECCIÓN VII: Capacitación para el desempeño profesional a través de Lecturas comentadas sobre el Reglamento de Competición Internacional y sistema de competición de ajedrez.

Objetivo Específico: Capacitar a los profesores de Educación Física en lo relacionado con el Reglamento de Competición Internacional y sistema de competición de ajedrez.

ACCIÓN 1: Lectura comentada sobre el Reglamento de Competición Internacional (FIDE) de ajedrez.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la importancia que requiere el conocimiento del reglamento internacional de ajedrez en la planificación de las clases de ajedrez.

Título: Aplicación del Reglamento Internacional de ajedrez y su importancia en la planificación de la clase de ajedrez.

Contenidos: Artículos del Reglamento Internacional de ajedrez.

Métodos: Expositivo oral.

Medios: Reglamento de Competición Internacional de ajedrez, documental.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Evaluación frecuente y técnica de PNI (Positivo, Negativo, Interesante).

Plazos para la realización: 1ra quincena de abril-2011.

ACCIÓN 2: Lectura comentada sobre los sistemas de competición de ajedrez.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio en la importancia que requiere el conocimiento de los sistemas de competición del ajedrez.

Título: Sistemas de competición utilizados en el ajedrez.

Contenidos: Principales sistemas de competición utilizados en el ajedrez y su importancia:

  • Sistema Round Robin.

  • Sistema Zuizo.

  • Sistema por eliminación.

Métodos: Expositivo oral.

Medios: Libros de textos, folletos, pizarra.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de Evaluación: Evaluación frecuente y técnica de PNI (Positivo, Negativo, Interesante).

Plazos para la realización: 2da Quincena de abril-2011.

TERCERA ETAPA: Conclusiva.

DIRECCIÓN VIII: Evaluación de la estrategia de capacitación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio para mejorar su desempeño profesional en el cumplimiento de sus funciones.

Objetivo Específico: Evaluar la preparación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria en su desempeño, a partir de los talleres, clases y demás acciones de la estrategia de capacitación en la práctica.

ACCIÓN 1. Taller de reflexión con los participantes en el proceso de ejecución de la estrategia de capacitación a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio para mejorar su desempeño profesional.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de evaluación: Autovaloración y valoraciones de los participantes en el proceso de ejecución de la estrategia de capacitación.

Plazos para la realización: Mayo-2011.

ACCIÓN 2. Aplicación de los instrumentos para el diagnóstico final del estado de la preparación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio en su desempeño profesional.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de evaluación: Análisis y valoración de los resultados de los instrumentos aplicados.

Plazos para la realización: Mayo-2011.

ACCIÓN 3. Reunión metodológica con los participantes en el proceso de ejecución de la estrategia de capacitación a los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio para mejorar su desempeño profesional.

Responsable: Investigador.

Participantes: Investigador y profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en la enseñanza primaria del municipio Juan Germán Roscio.

Formas de evaluación: Rediseño de la estrategia de capacitación a partir de los resultados de la evaluación de los indicadores para medir el nivel de capacitación de los profesores de Educación Física que masifican el ajedrez en el municipio Juan Germán Roscio, del cumplimiento de los objetivos de cada Dirección y de la valoración de la calidad con que se desarrollaron cada una de las acciones.

Plazos para la realización: Mayo-2011.

Bibliografía a utilizar en talleres, seminarios y lecturas comentadas de la Estrategia de Capacitación.

  • 1. Blanco Hernández U J. ¿Por Qué el Ajedrez En Las Escuelas?. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela, 2004.

  • 2. Blanco Hernández U J. PREAJEDREZ. Ed. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela. 2004.

  • 3. Blanco Hernández U J. Arbitraje del ajedrez para docentes. Ed. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela. 2004.

  • 4. Blanco Hernández U J. Ajedrez Básico. Ed. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela. 2005.

  • 5. Blanco Hernández U J. José Raúl Ajedrecista. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Venezuela, 2004.

  • 6. Colectivo de Autores del ISLA. Ajedrez Integral Tomo I. Ed. Deportes. La Habana, 2003.

  • 7. Colectivo de Autores del ISLA. Ajedrez Integral Tomo II. Ed. Deportes. La Habana, 2005.

  • 8. Colectivo de Autores. Programa de preparación del deportista. C. Habana. 2007.

  • 9. Ruiz Aguilera A. y cols. Metodología de la Enseñanza de la E. Física. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1985.

ANEXO 6

Metodología empleada para determinar la competencia de los Expertos.

El coeficiente de competencia se calculó mediante la siguiente fórmula.

K = ½ (Kc + Ka), donde.

K: Competencia del experto.

Kc: Conocimiento o información que tiene el especialista acerca del problema, calculado sobre la valoración del propio especialista en una escala de 0 a 10 puntos y multiplicado por 0.1

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Ka: Es el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del especialista, obtenidos como resultado de la suma de los puntos alcanzados a partir de la siguiente tabla o patrón.

Monografias.com

Al experto se le presentó esta tabla sin cifras, orientándosele marcar con una X cuál de las fuentes él considera que ha influido en su conocimiento de acuerdo al grado Alto, Medio o Bajo.

De esta forma si el coeficiente (Ka = 1) el grado de influencia de es alto, (Ka = 0.8) el grado de influencia es medio y (Ka = 0.6) el grado de influencia se considera bajo.

ANEXO 7

Tabla 2. Determinación del coeficiente k para la selección de los expertos.

Experto

Coeficiente de Conocimiento (kc)

Coeficiente de Argumentación (ka)

Coeficiente de Competencia (k)

Nivel

1.

0.6

0.8

0.70

Medio

2.

0.9

0.8

0.85

Alto

3.

0.3

0.6

0.45

Bajo

4.

0.9

0.9

0.90

Alto

5.

0.7

0.7

0.70

Medio

6.

0.7

1

0.85

Alto

7.

0.8

0.9

0.85

Alto

8.

0.6

0.9

0.75

Medio

9.

0.4

0.5

0.45

Bajo

10.

0.9

0.9

0.90

Alto

11.

0.5

0.5

0.50

Bajo

12.

0.8

0.9

0.95

Alto

13.

0.9

1

0.95

Alto

14.

0.6

0.9

0.75

Medio

15.

0.9

0.9

0.90

Alto

16.

0.5

0.5

0.50

Bajo

17.

0.4

0.5

0.45

Alto

18.

0.9

0.8

0.85

Alto

19.

0.5

0.5

0.50

Bajo

20.

0.3

0.6

0.45

Bajo

21.

0.9

0.9

0.90

Alto

22.

0.9

0.9

0.90

Alto

23.

0.8

0.9

0.85

Alto

24.

0.6

0.9

0.75

Medio

25.

0.9

0.9

0.90

Alto

26.

0.8

0.9

0.85

Alto

27.

0.6

0.9

0.75

Medio

28.

0.9

1

0.95

Alto

29.

0.8

0.9

0.95

Alto

30.

0.3

0.6

0.45

Bajo

31.

0.8

0.9

0.85

Alto

32.

0.6

0.8

0.70

Medio

33.

0.5

0.5

0.50

Bajo

34.

0.8

0.9

0.95

Alto

35.

0.6

0.8

0.70

Medio

36.

0.9

0.9

0.90

Alto

37.

0.8

0.9

0.85

Alto

38.

0.9

0.9

0.90

Alto

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.