Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cielo 13 y gnomónica

Enviado por Rubén CALVINO



  1. Mirada gnomónica en torno al cielo 13
  2. Estela gnomónica
  3. Citas y referencias

Monografias.com

MIRADA GNOMÒNICA EN TORNO AL CIELO 13

<<El cuerpo desborda su contenido, es a su vez marcador de espacios y calendarios que marca incluso el transcurrir del tiempo con sus cargas fastas o nefastas. Cuerpo, imagen microcósmica del universo que el mesoamericano inventa, domestica y nombra a su imagen y naturaleza. Cosmos, espejo magnificado del cuerpo>>>

LOS TRECE CIELOS NAHUAS REPRESENTADOS EN EL CUERPO HUMANO

---------------------------Profesor Mariano Humberto VILLALOBOS VILLAGRA-

Estos mismos conceptos, reinterpretados desde la gnomónica, podrían reescribirse así:

-El cuerpo desborda su continente cuando arroja sobre el suelo que pisa y al que se encuentra sujeto, las serpenteantes sombras gnomónicas (04) marcadoras de espacios y calendario que norma incluso, el transcurrir del tiempo con sus cargas fastas o nefastas. El cuerpo, imagen microcósmica del universo que el mesoamericano, a fin de verse a sí mismo como lo hacía en un cenote o laguna, supo reinventarse y se representó primero con un palo, poste o vara clavada en el suelo (05) para de ese modo, fuera de sí, mirarse como objeto sujeto a la tierra que él mismo eligió sembrar y poblar. Cuerpo, que gnomónicamente representado en el palo, poste o vara, le permitió al mesoamericano acumular experiencias y conocimiento del cielo en términos de sombras mientras iva aprendiendo a domesticar la materia para finalmente con el dominio de la técnica, convertir la vara gnomónica de madera en lítica estela gnomónica, capaz de transmitir mediante las monocéfalas y bicéfalas iconografías encontradas en la estela gnomónica del Parque Arqueológico de COPÀN RUINAS -HONDURAS- ubicada dentro de la Plaza del Sol (06) el copioso atesoramiento experiencial, montado sobre las serpenteantes sombras emergidas desde las entrañas mismas de la tierra y saliendo por los piés gnomónicos (07).

Monografias.com

Estela gnomónica

Así, surgiendo del fondo de la tierra y arrastrándose, las sombras gnomónicas como culebras en periplo celestial, recorren los 12 intercostales cielos, tomando nota del dominio que cada astro ejerce durante el trayecto, para finalmente con la experiencia y sabiduría sedimentada tras de cada año recorrido, conducirse a la parte mas elevada del cuerpo humano, la cabeza, reflejo supremo de simetrías anatómicas y serpenteantes circunvalaciones que como las serpenteantes sombras, tomarán a su cargo la tarea de completar el camino iniciado con el desdoblamiento que la gnomónica produce entre el fuego solar y los cielos, el cuerpo humano y la vara y su sombra, con un póstumo, mas complejo y concreto desdoblamiento que conjuga la razón y la realización, el pensar pensamientos y la acción que lleva a operar con ellos; esto es, el cielo 13.

Monografias.com

Esto surge de leer e interpretar los 13 cielos nahuas, en el contexto formado por el documento elaborado por la Dra PINEDA DE CARIAS y su equipo llevado a cabo en COPÀN RUINAS-HONDURAS- y los trabajos gnomónicos del Dr PEREZ ENRIQUEZ.realizados en STONEHENGE y en la REGIÒN OLMECA.

En resumen entonces, podríamos decir que, siendo el cosmos un espejo del cuerpo humano y este a su vez, una imagen de aquel, el mesoamericano supo convertir el cuerpo en estela gnomónica iconográficamente adornada como para inducir el conocimiento de los cielos tras de cada sombra y sus cambios de forma, tamaño y lugar.

Además, es importante decir, que debido al tiempo transcurrido y a la falta de evidencias concretas, esta distante representación del cuerpo humano, la estela gnomónica, llega hasta nosotros enajenada de sus verdaderos orígenes como palo, poste, vara y o estructura columnal para presentarse cual extraña realización antropométrica. Extraña y pétrea realización que se resiste a reconocer sus orígenes en espigadas ramas, palos, postes, varas y o columnas que supieron representar al cuerpo del hombre en su tarea de producir sombras capaces de ser registradas. Extraña y pétrea realización originada en la representación del cuerpo para prácticas gnomónicas que se suponen, provienen de los albores mismos de la humanidad y que emergió de la historia cuando TALES DE MILETO, en oportunidad de un viaje a EGIPTO, la conoció y aplicó exitosamente para medir las pirámides. Según cuentan los antiguos historiadores, TALES DE MILETO, con la sombra de una vara de igual longitud que su altura, pudo reproducir la longitud de su sombra y en el momento mismo en el que su sombra igualaba a la longitud de la vara, con la vara midió la sombra de las pirámides entendiendo que esa era la altura de las pirámides. (08)

Sol, vara sombra, Fuego, cuerpo, vida…..

La estela gnomónica entonces, como representación del cuerpo humano y difusor de conocimientos en el camino sobre culebras de sombras orientado al desdoblamiento entre la razón y la realización, que se opera sobre el soporte material de la serpenteante y circunvalatoria anatomía cerebral, juega un importantísimo papel, ya que en tanto algunos autores afirman que la diferenciación entre el hombre moderno y sus antecesores radica en aspectos como la música, el arte y la ciencia (09), yo diría, que con mayor precisión, podrían ser la música, el arte y la gnomónica, ya que para hablar de ciencia necesariamente hay que hacerlo de su método y este concepto cartesiano es epistemológicamente muy posterior a la habilidad que requiere la práctica gnomónica incluso, cuando se la entiende como conocimiento unificador que sienta las bases del saber universal que es donde se asienta la ciencia.

Monografias.com

El conocimiento gnomónico es o puede ser entonces, por su carácter dual de fuego solar y frió térreo, cuerpo y vida, vara y sombra, cielo y suelo, el mismo cielo 13.

Recordemos que <<la habilidad fomenta la sabiduría, la sabiduría fomenta la habilidad>> (10) y la práctica gnomónica de los antiguos mesoamericanos, parece indicar que fuera esta habilidad, la que llevó, a lo que luego fue el conocimiento científico.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr PEREZ ENRIQUEZ, por su constante entusiasmo y aliento a mis ocupaciones gnomónicas.

A la Dra PINEDA DE CARIAS, por haberme enviado su documento acerca del Reloj

Solar de COPÀN RUINAS.

A mi hijo Leandro Ernesto CALVINO, por su colaboración.

Al Profesor Humberto Mariano VILLALOBOS VILLAGRA, quien gentilmente me ha enviado su comentario al respecto.

miércoles, 13 de abril de 2011, 22:56

De:

"Humberto Villalobos villagra" <<a href="mailto:antropomedicas@yahoo.com.mx">antropomedicas@yahoo.com.mx>

Para:

"rubén Calvino" calvinoruben@yahoo.com.ar

Estimado maestro Calvino, he leído el material que usted tan amablemente hizo el favor de hacerme llegar por este medio.

Me permito compartir con usted algunos puntos:

3.- A ciencia cierta, no se si los nahuas veían, tal y como lo expongo en mi articulo de los 13 cielos, esta intima relación entre cuerpo y cosmos - hasta ahora no he encontrado un dato histórico, arqueológico o etnológico que lo demuestre fehacientemtne - pero lo que si se es que son muchas las coincidencias que encuentro en esta representación del cuerpo con el orden universal, no solo se limita a los de los 13 cielos, además esta los nueve vados por los que tenía que pasar el difunto, esta la idea del tepeyolot, los tlaloques y los montes, en fin, otros temas en los cuales estoy trabajando y que en su momento me gustaría hacerle llegar y saber su opinión.

4.- Considero, mi estimado maestro, que la verdad es una, pero que existen diferentes formas de presentarla, por ello usted desde su campo y yo desde el mío, encontramos grandes similitudes.

CITAS Y REFERENCIAS

01.- INTRODUCCIÒN AL CONCEPTO DE FACTOR GNOMÒNICO. R. CALVINO.

02.- USO DEL GNOMÒN PARA LA POSIBLE INTERPRETACIÒN DEL AÑO DE 260 DÌAS. Dr PEREZ ENRIQUEZ. De la Universidad de SONORA.

03.- ESTELA D-RELOJ SOLAR DE LA PLAZA ARQUEOLÒGICA DE COPÀN RUINAS HONDURAS.

Dra PINEDA DE CARIAS y equipo.

04.- << la sombra de la estela D, para diferentes fechas, se asemeja a culebras, analogía que está representada en la iconografía misma de la estela que muestra al gobernante 18 CONEJO con una máscara del Sol Jaguar rodeado de serpientes representados por medio de cabezas del DIOS K >>

Dra PINEDA DE CARIAS- documento (03)

(05.- <<se puede decir que, de manera similar al caso de STONEHENGE, los primeros vestigios de un registro del calendario pudiesen estar plasmados en estructuras columnares o un conjunto de estelas de alturas diversas como los múltiples ejemplos que existen en esta región de Mesoamérica.-

Dr PEREZ ENRIQUEZ (02)

(06).- Estela D –Esta representa al gobernante 18 Conejo.- Su figura está enmascarada por varias serpientes bicéfalas y monocéfalas entrelazadas de cada una de las cuales emergen personajes identificados como el Dios K, patrón de los gobernantes …que aquí, mira al Sur.>>>

Dra PINEDA DE CARIAS- documento (03)

(07).- El día del solsticio de verano, cuando el Sol anda lo mas al norte, se transforma en el jaguar que se hunde en las profundidades de la tierra para luego emerger nuevamente. Esta idea continúa en el altar de la propia estela D, cuya parte Sur, representa a un monstruo cadavérico de la tierra, pero que en la dirección contraria está vivo.

Dra PINEDA DE CARIAS- documento (03)

(08).-TALES, tuvo éxito en medir las pirámides mediante la observación de la longitud de su sombra en el momento en que nuestra sombra es igual a nuestra altura.

JERÒNIMO.

-TALES descubrió como obtener la altura de las pirámides y de todos los otros objetos similares, simplemente haciendo la medición de la sombra del objeto en el momento cuando su cuerpo y su sombra, son iguales en longitud.

PLINIO

(09).-<<El hombre de neardental era muy inteligente, pero la forma de su cerebro sugiere que estaba menos dotado que el hombre moderno en los aspectos mas creativos del pensamiento. Para nosotros , esos aspectos significan , la música, el arte y la ciencia>> aunque, el autor luego reflexiona y nos dice << pero en los tiempos primitivos debieron significar la posesión de rasgos tales como la capacidad de innovación, que poseyó un gran valor práctico en la lucha contra la adversidad>>

Robert JASTROW- EL TELAR MÀGICO.-Biblioteca científica SALVAT.

(10).- Robert JASTROW- EL TELAR MÀGICO.-Biblioteca científica SALVAT.

 

 

Autor:

Rubén Calvino

Año del bicentenario argentino MIRAMAR Buenos Aires


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda