Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Colegio de Ingenieros en Venezuela

Enviado por Carla Santaella



  1. Objetivos del Colegio de Ingenieros de Venezuela
  2. Misión y visión
  3. Reseña histórica
  4. El Colegio de Ingenieros de Venezuela
  5. Asociaciones del Colegio de Ingenieros

Objetivos del Colegio de Ingenieros de Venezuela

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales los siguientes:

  • Servir como guardián de interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia.

  • Fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica.

  • Vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros.

  • No podrá desarrollar actividades de carácter político, partidista o religioso, ni asumir actitudes de la índole expresada.

Misión y visión

Promover e impulsar los conceptos básicos que regirán el desempeño del nuevo gremio, mediante el diseño y elaboración de una propuesta sobre la nueva Ley de Ejercicio de la Ingeniería y sus Reglamentos, mediante el desarrollo de un conjunto armónico de mecanismos de participación democrática de los agremiados, facilitando modalidades organizativas necesarias para desarrollar una opinión especializada desde el ámbito tecnológico, sobre la posición del país ante el proceso de globalización mundial, impulsando procesos de evaluación y de relanzamiento de las instituciones internas del CIV, con el fin de reforzar nuestra presencia en el movimiento tecnológico nacional, creando centros de estudios, dedicados al desarrollo de temas de interés nacional, concertando planes presupuestarios integrados a nivel nacional, en los que se practique la solidaridad como medio para superar las situaciones deficitarias presentes en diversas regiones, a fin de implantar las medidas que garanticen la preservación del patrimonio de los agremiados, mediante mecanismos automatizados de control de gestión y garantizar un pulcro desempeño, con un estilo gerencial basado en la transparencia, respetando las realidades concretas, nitidez en las relaciones con los agremiados en el ámbito del territorio Nacional.

Queremos un Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines, formado sobre la base de un espacio válido para el desarrollo y crecimiento integral de nuestros profesionales, donde prevalezca el espíritu de solidaridad, respeto a los agremiados y a la Nación Venezolana, con valentía moral en lo institucional, democrático y participativo, que garantice la pulcritud en lo administrativo, fundamentado en una vocación promotora enfocada en la creación de una matriz de opinión sobre los temas más sensibles del país, consolidándonos como el catalizador fundamental en el proceso de desarrollo económico y social, realizándolo bajo el signo de la especialización, permitiendo el surgimiento de un estado promotor, estudioso, incansable de nuestras oportunidades, el cual fortalezca su propia acción en las materias de educación salud y justicia.

Reseña histórica

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia y cuyo más alto representante es Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse otra de las grandes glorias venezolanas en el campo de la ciencia de la matemática. Juan Manuel Cajigal, primer presidente del Colegio y fundador de la célebre Academia de la que egresaron los primeros ingenieros formados en la República: nombres tan eximios como los de Rafael María Baralt, orgullo de las Letras de América; Manuel María Urbaneja, Olegario Meneses, Juan José Aguerrevere, integran la primera promoción de jóvenes puestos al amparo del sabio Cajigal. Seguirán otras promociones sobre cuyos hombros reposará la ingente tarea de construir físicamente una nación bajo las peores condiciones de una Venezuela destrozada por la guerra y sumida en la miseria.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo de Venezuela. En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.

Desde entonces, es largo el camino andado, que culmina con más de 120.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el CIV.

La creación del Colegio de Ingenieros obedece a recomendación efectuada por el Ing. Olegario Meneses en informe elaborado en el año 1844 y acogida por el Ministerio de Guerra y Marina. El Acta de la Junta preparatoria del Colegio de Ingenieros, la cual se efectuó el 27 de Octubre, día anterior a su instalación, la cual se efectuó en la sede del Colegio de Santa María, situado entre la Esq. de Veroes a Jesuitas. El Director es el Comandante de Ingenieros Juan José Aguerrevere y como Secretario el Teniente de Ingenieros, Francisco de Paula Acosta.

El colegio surgió como un organismo puramente científico, dependiente del Estado y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, pues el ejercicio de la ingeniería constituyó siempre una actividad de carácter militar hasta el año 1881, en que fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones nacionales, sobre todo en los sucesivos períodos presidenciales de Guzmán Blanco y de los seguidores de su partido, durante la más activa etapa en el ramo de la administración pública en el siglo XX. De ese tiempo quedan como nombres de gran brillo, los de Tébar, fundador del Ministerio de Obras Públicas, Juan Hurtado Enrique y Luciano Urdaneta, los arquitectos de mayor renombre del Guzmancismo, muchas de cuyas obras aún perduran; Vicente Marcano, el gran químico venezolano del pasado siglo; los hermanos Nevett, Roberto García, Alfredo Jahn y Adolfo Ernst, de origen alemán, quien rindió en Venezuela toda su obra de científico naturalista.

En 1922, después de un período de relativa calma, el CIV fue reactivado bajo la iniciativa de Germán Jiménez, ingeniero de la era de los ferrocarriles en Venezuela, el ingeniero Vicente Lecuna, quien más tarde habría de convertirse en el más insigne historiador de la vida y obra de Bolívar. En esa fecha discute finalmente aprueba el primer proyecto de Ley de Ejercicio de la Ingeniería, estatuto en el que se establece la facultad del CIV para formular los aranceles de honorarios profesionales y velar por los más altos intereses generales del gremio, que lo convierte en fiel celador de la ética profesional. A partir de ese momento se inicia una etapa de crecimiento del CIV y su importancia se consolida sin desmayo en resguardo del crédito profesional y de la aplicación rigurosa de las mejoras técnicas en las obras públicas y privadas y a él se debe en gran medida la introducción de las modernas ciencias y de los más avanzados procedimientos que han dado como fruto la grandiosa Venezuela de nuestros días, con sus audaces autopistas y viaductos, las gigantescas obras hidráulicas, las empinadas edificaciones y los grandes complejos industriales en proceso y en formación.

El CIV había vagado de un sitio a otro sin residencia propia, primero en el Colegio de Sta. María donde se instaló, luego en la Cámara de Comercio, en cuyos salones se reinstaló en 1922, para fijarse finalmente en la vieja casa de la Universidad Central. Por último adquiere asiento propio en su edificio de Parque los Caobos, donde se instaló en 1941, cuando se inauguró su nueva sede, iniciada en 1940 gracias al Ing. Enrique Jorge Aguerrevere, para ese entonces Ministro de Obras Públicas, y erigida conforme al proyecto de Luis Eduardo Chataing, uno de los grandes arquitectos de la Venezuela contemporánea. Contaba entonces el país con un millar de ingenieros, arquitectos y profesionales afines.

El colegio de ingenieros es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. Este organismo tiene como fin principal, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupan en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela

Es un cuerpo moral de carácter público y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la ley; su sede está en la Capital de la República Bolivariana de Venezuela.

FUNDACIONES U ORGANIZACIONES DEL COLEGIO DE INGENIEROS

La Fundación Juan José Aguerrevere

Fue creada el 30 de Mayo de 1973 y constituye el Órgano divulgativo de ciencia y tecnología y Fondo Editorial del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Es una entidad autónoma sin fines de lucro y con personalidad jurídica propia, que tiene como objetivo fundamental la divulgación del conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, contribuyendo así al mejoramiento continuo de los profesionales del área, y dando a conocer los resultados de desarrollo continuo y permanente de los conocimientos, técnicas, procedimientos, proyectos a todo el colectivo nacional.

Desde su creación, la actividad de la fundación ha estado orientada fundamentalmente a la edición de la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la divulgación de obras técnicas de interés para el sector de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones Afines, entre otras actividades.

Objetivos:

• Editar la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela: REVISTACIV. Esta es la revista técnica más antigua del país, con ochenta años divulgando el quehacer de nuestro sector, y con una edición de trescientos setenta y tres ejemplares.

• Editar el Directorio Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

• Promover eventos, foros, simposios, exposiciones, etc.

• Promover, a través de su librería, la venta de libros y normas técnicas.

• Realizar convenios editoriales con empresas o particulares que ofrezcan material.

• Editar el Reglamento Interno, la Ley del Ejercicios y el Código de Ética, el LIBRO DE OBRA, de obligatoria utilización para el seguimiento de obras en el país, según Decreto Presidencial de 1998.

Comercialización exclusiva de artículos que contenga signos y símbolos del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Organización y Realización de Expoingeniería.

Proyectos Actuales:

• Edición digital de la revista civ.

• Montaje de la página Web.

• Digitalización de las publicaciones más importantes para su venta en ese formato, vía Internet

• Digitalización de las revistas anteriores para alimentar la página Web y la base de información.

• Consolidación del fondo Editorial a fin de apoyar la edición de libros de interés. Actualmente hay tres libros esperando recursos para concretar su impresión.

• Formalizar la salida de tres números de la revista al año.

• Mejorar la dotación de equipos que permita el logro de los anteriores objetivos.

• Mejorar la sede de la Institución.

La Fundación Juan Manuel Cagigal

Se constituye el 22 de Mayo de 1973 y se registra en el Acta N° 52 de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros, presidida entonces por el Ing. Antonio Julio de Guruceaga. En esta misma oportunidad se aprueba el Acta Constitutiva y el Reglamento. La dirección de la misma estaba constituida por un Consejo Consultivo integrado por el Presidente del Colegio de Ingenieros en ejercicio y 10 personas que durarían 5 años en sus funciones. La Junta Directiva Nacional, en reunión de fecha 28 de Febrero del año 2000, designa a la Junta Directiva de la Fundación, la cual estaría compuesta por tres Directores y un Presidente, el cual se ocuparía de la Administración y funciones de acuerdo con la Cláusula Décima de dicho Reglamento.

Objetivos

•  Propender al Mejoramiento Profesional de los Miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela a través de un Sistema de Documentación e Información

Proyectos:

Recuperación De La Biblioteca Juan Manuel Cagigal:

Esta recuperación se efectuará en dos aspectos: la Biblioteca Formal, existente en el Edificio  Sede y la Biblioteca Virtual, la cual se ha diseñado según los más sofisticados avances tecnológicos aportados por Empresas especializadas:

•  Guía de Usuarios en hipertexto

•  Tutorial o ayuda en línea que puede consultarse cada vez que el usuario la necesite. Es una guía de uso de mucha utilidad para todo tipo de usuario 

•  Acceso a Internet

•  Servicio de conexión a la cual es indispensable aplicarle la política de recuperación de costos

•  Acceso a servicios de Información especializados

•  Servicio de conexión a servicios de información privados a los cuales se accede a través de Internet y cuyo uso debe ser pagado por el usuario. Generalmente contienen información muy valiosa.

•  Servicios basados en la tecnología Intranet / Internet

•  Servicios destinados fundamentalmente a ser usados por el propio personal de la Institución, ya que se cuenta con gran cantidad de recursos que son indispensables para realizar las funciones ordinarias y que al estar concentrados en la Intranet facilitan su uso y optimizan el recurso tiempo porque permiten la búsqueda, revisión, y difusión de la manera más eficiente.

•  Recuperación en línea de documentos texto completo, hipertexto e hipermedia

•  Optimización de la tecnología de Bases de Datos que permite ir de una ficha referencial al propio texto del documento. Si el documento usa la tecnología hipertexto y/o hipermedia o ambas el documento también puede ser utilizado.

•  Diseminación Selectiva de Información

•  Servicio de actualización personalizado de acuerdo a las necesidades del cliente, supera al sistema tradicional porque se ofrece en línea, con las posibilidades del uso del correo electrónico y bajo costo de conexión.

•  Servicios de reprografía digital

•  Equivalente a la copia en papel, es una copia en un formato más portable, menos costoso y tiene dos presentaciones: disquete y CD ROM

•  Publicaciones electrónicas

•  Publicación periódica o monográfica que puede ser consultada en línea, en disquete o en CD ROM.

•  Servicio divulgativo a través del correo electrónico

•  Servicio de información en el cual se informa sobre actividades, servicios, publicaciones de la Biblioteca 

Recuperación del Patrimonio Histórico del CIV, A Través De:

•  Adquisición de la otra mitad de la casa "Santa María ", en la cual se llevó a cabo la Fundación del Colegio de Ingenieros en 1861, en esta funcionaba el Colegio "Santa María ", regentado por el Ing. Agustín Aveledo.

•  Recuperación de la Casa Natal de Juan Manuel de Cagigal, situada en Barcelona, Edo. Anzoátegui; en esta se encuentra funcionando una Fundación para el Rescate del Acervo Histórico de la Ciudad de Barcelona y nos ha sido ofrecido un espacio. Se pretende realizar las obras complementarias.

•  Recuperación a su estado original del Edificio Sede Nacional, el cual fue inaugurado en el año de 1941 y cuyo Proyecto, fue ganado por Concurso por el Arq. Alejandro Chataing.

•  Revitalización del Centro de Investigaciones históricas y patrimoniales del CIV.

Fomento de las Relaciones Interinstitucionales, Entre Cuyas Tareas se Propone:

•  El manejo de las Condecoraciones, Premios y Distinciones, comprendiendo la elaboración del Programa de la Semana y Día del Ingeniero.

•  Relaciones con: Consejo de la Orden "Juan Manuel Cagigal", Fundación Observatorio "Juan Manuel Cagigal", Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Academia de la Ingeniería y el Hábitat, y otras Organizaciones Nacionales e Internacionales.

Fundación Instituto De Mejoramiento Profesional

La Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, es un centro académico cuya responsabilidad es promover el mejoramiento del estatus del colegiado, a través de la actualización y complementación de su nivel de conocimiento.

La FIMP fue fundada en el año 1972 como una entidad privada sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, para prestar un servicio público a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura. La FIMP está ubicada en un lugar céntrico de la ciudad y de fácil acceso, frente a la salida de la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas. Disponemos en nuestro Edificio Sede, de cómodas instalaciones que incluyen aulas especialmente diseñadas para facilitar el proceso de aprendizaje, laboratorio de microcomputadoras con acceso a Internet, salones de usos múltiples, auditorio y estacionamiento privado.

La Fundación "Fondo De Previsión Social De Los Ingenieros, Arquitectos Y Afines"

La fundación "Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines", que para su identificación podrá usar además las siglas FONPRES-CIV, es una institución sin fines de lucro, apolítica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad de realizar todos los actos de naturaleza civil o mercantil que sean necesarios o condecentes al cumplimiento de sus fines y se rige por esta Acta Constitutiva- Estatutos y las disposiciones correspondientes del Código Civil.

Objetivos

La fundación tiene por objeto fundamental procurar el bienestar socioeconómico de los Miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de sus familiares inmediatos, asegurándoles por medios idóneos, protección social frente a las eventualidades derivadas de la incapacidad temporal o permanente, parcial o total; de la vejes y de la muerte; para lo cual el fondo creara o patrocinara sistemas, programas o cualquiera otras actividades lícitas, encaminadas a facilitar a sus miembros y familiares inmediatos, entre otras: el fomento del ahorro; la protección a la salud; la asistencia médica, odontológica y hospitalaria; fuentes de financiamientos para cursos de post-grado y para la educación de sus familiares inmediatos; consecución de créditos para la adquisición, mejora, ampliación o equipamiento de viviendas; el disfrute de sana recreación y vacaciones, y en general todas aquellas actividades que le permitan cumplir el objetivo y fin de su creación y existencia.Podrá asociarse y promover la constitución y funcionamiento de otras personas jurídicas que coayuden al mejor desempeño y logro de sus objetivos y fines con la opinión favorable del "Consejo Asesor y de Control" y de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la aprobación de la "Asamblea Nacional de la Fundación".

La fundación se abocará a crear y/o desarrollar, entre otros sistemas que:

  • Ofrezcan previsión ante los eventuales riesgos y vicisitudes de las actividades de los Miembros, promoviendo seguros de vida y accidentes.

  • Sirvan de protección a la salud promoviendo seguros de hospitalización, cirugía y maternidad y otros sistemas que permitan cubrir los riesgos de enfermedades para los miembros y sus familiares.

  • Prevean pensiones de invalidez temporal o permanente, o de vejes para los miembros.

  • Establezcan mecanismos de la construcción de viviendas al menor costo posible o la consecución de créditos para: adquisición, mejora, ampliación o equipamiento de viviendas para los miembros.

  • Instituyan facilidades de créditos hipotecarios, prendarios, fideyusuarios o de otro tipo para los miembros.

  • Establezcan créditos o becas de estudios para los miembros o sus hijos menores de edad.

  • Faciliten el establecimiento de otros sistemas o programas que aumenten, en todos los aspectos, la protección socioeconómica de los miembros y sus familiares inmediatos.

  • Permitan el sano esparcimiento y el disfrute de descanso y vacaciones a los miembros y sus familiares inmediatos.

Asociaciones del Colegio de Ingenieros

Asociación Venezolana de Ingenieros, Arquitectos y Afines, Empresarios y de la Gerencia (AVINEG)

La ASOCIACION VENEZOLANA DE INGENIEROS ARQUITECTOS Y AFINES, EMPRESARIOS Y DE LA GERENCIA (A.V.I.N.E.G.), es una Asociación Civil, sin fines de lucro, de carácter exclusivamente profesional, económico, científico y técnico, que agrupa a profesionales regidos por la Ley de la Ingeniería y Profesiones Afines. Inscrita en la Oficina Subalterna del Municipio Libertador del Distrito Federal, así como en las Oficinas de Registro respectivas de varios Estados. Aceptada por el COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA, en el año de 1.992, y presente en trece Estados de nuestra Geografía Nacional.

Visión Contribuir al desarrollo real de la economía Venezolana.

Servir de enlace entre las Asociaciones, Fundaciones y Sociedades del Colegio de Ingenieros de Venezuela, con el aparato productivo Nacional.Promover, orientar y gestionar diferentes proyectos multidisciplinarios en orden a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs).Servir de vehículo en el desarrollo de MIPYMEs, en los Grupos Líderes de Actividad, definido como el conjunto de actividades de nuestra industria y sus encadenamientos, ligados a procesamientos en los cuales tenemos ventajas comparativas y competitivas a mediano y largo plazo, una alta competitividad y un dominio estratégico de la innovación, que las convierte en actores importantes en el mercado global.

Misión Contribuir a la innovación tecnológica, en los procesos productivos y de gestión de las empresas, a través de iniciativas corporativas para la investigación y desarrollo, formación de recursos humanos en operaciones y tecnología, y participación en los sistemas de innovación.Desarrollar redes y sistemas de información cuyo objetivo fundamental sea el levantamiento de datos fidedignos de la actividad empresarial y su divulgación, el acceso a fuentes de información relevantes a las actividades del sector y el desarrollo de una inteligencia industrial, tecnológica, de mercados, y del entorno en general.Promover programas de cooperación empresarial dirigidos a compartir economías externas, alcanzar la masa crítica de recursos o los volúmenes necesarios para llevar a cabo actividades, de gran escala, compartir costos y distribuir riesgos, flexibilizar la respuesta al mercado y acceder a nuevas tecnologías.Realizar iniciativas de promoción de exportaciones, entre las cuales se comprenden la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios por parte de los propios interesados, y su aprovechamiento.Participar en la definición de políticas públicas, a través de los mecanismos establecidos en las estrategias de desarrollo, y contribuir a la sistematización de las relaciones intergremiales y con el entorno, promoviendo el diálogo, la negociación, la organización y la gerencia de conflictos.

Fomentar la calificación de normas técnicas de los productos nacionales, y especialmente aquellas  relativas a la conservación ambiental y geoecología, tanto en los procesos de producción como en los productos elaborados.

Objetivos:

  • Agrupar a los ingenieros, arquitectos y profesionales afines debidamente inscritos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela y dedicados al ejercicio profesional, principalmente orientados hacia el área empresarial independiente, explotando actividades de producción, comercialización, servicios, consultas, proyectos, instalación, mantenimiento en rubros inherentes a las diferentes disciplinas de la ingeniería, arquitectura y profesiones afines. Así como a aquellas personas que formando parte de una estructura organizativa empresarial o corporativa desempeñen funciones gerenciales de la misma.

  • Resolver la adecuación, el ingreso, la supervivencia, permanencia y estabilidad de sus miembros que se dediquen a la actividad empresarial y gerencial de su preferencia, manteniéndolos asistidos y actualizados del conocimiento y avances mundial en las materias que les garanticen el mejor desempeño personal y el ciclo vital de sus empresas, para que los objetivos, estructuras, funciones, reglas, ambiente, insumos, procesos, retroalimentación y resultados, estén siempre a tono con el avance mundial, manteniéndolas rentables, competitivas y arraigadas en la economía nacional e internacional.Siendo la enumeración anterior de carácter enunciativo pero no taxativo, la AVINEG promoverá la participación, desarrollo e intercambio de dichas actividades a nivel nacional e internacional.

  • La AVINEG promoverá el estudio, evaluación y recomendación de proyectos de carácter nacional, a tenor de las disposiciones contenidas en el artículo 22 la Ley de Ejercicio de la Ingeniería y Profesiones Afines, en concordancia con los artículos 2º y 3º ordinales c" e "i" del Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

  • Promover la vocación empresarial, orientando, apoyando y otorgando perspectivas de desarrollo al empresario "IN FIERI".

  • Velar por que el ejercicio en las actividades referidas anteriormente se realicen con sujeción a nuestro ordenamiento jurídico, y a las normas de probidad, ética y honestidad.

  • Colaborar y fomentar el desarrollo e implementación de programas educacionales relacionados con la materia específica en las actividades y propósitos de la Asociación.

  • Establecer y mantener relaciones con organizaciones similares tanto nacionales como internacionales.

  • Defender los intereses generales en las actividades y servicios de la Asociación, así como velar por la dignidad, derechos y mejoramiento de sus miembros.

  • Promover la constitución de "viveros empresariales" con el propósito de facilitar la gestión de los mismos en actividades propias a su desenvolvimiento empresarial independiente.

  • Servir de enlace con entidades financieras para el desenvolvimiento, sostenimiento y ejecución de actividades propias del ingeniero, arquitecto o afín, buscando para éste las mejores condiciones de contratación.

  • Fomentar la enseñanza de materias que cultiven la capacidad empresarial y gerencial del educando, tanto a nivel de pre-grado como de post-grado o mediante cursos de especialización.

  • Conectarse a redes, tanto nacionales como extranjeras, que brinden al asociado posibilidades de adquisición de conocimientos, con miras a la reconversión industrial, a través de innovaciones en tecnología blanda o dura.

  • Establecer representaciones de la AVINEG, en las diferentes cámaras, agrupaciones o sociedades empresariales.

SVIF

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales (SVIF) es una asociación civil sin fines de lucro y de carácter científico-profesional, que agrupa a los ingenieros forestales de Venezuela. Como tal tiene jurisdicción en todo el territorio de la República. Fue fundada en 1958, bajo los auspicios del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y registrada el 12 de mayo de 1961 ante la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal. Tiene su domicilio en Caracas y su sede en el edificio donde funciona el Colegio en esa misma ciudad. El destino de la SVIF se rige por sus estatutos, aprobados en Asamblea celebrada el 28 de octubre de 1983.

Misión

La SVIF es una organización técnico-científica de carácter gremial que agrupa los ingenieros forestales de Venezuela, cuya misión es velar por el fortalecimiento del ejercicio de la ingeniería forestal y la realización profesional de sus agremiados, en beneficio del desarrollo económico y social del país, orientados por los postulados del desarrollo sostenible y los principios éticos que rigen el ejercicio de la ingeniería.

Visión

La SVIF será la organización gremial de los ingenieros forestales de Venezuela, que goza de absoluta solvencia moral y credibilidad institucional, así como de una sólida proyección nacional e internacional.

La SVIF velará por el ejercicio de la profesión apegado a principios éticos, técnicos y normativos y por la superación profesional de sus agremiados. En este sentido, será por excelencia la institución de referencia en el ejercicio de la ingeniería forestal y ambiental en el país. En ella, los ingenieros forestales encontrarán respuesta a sus inquietudes profesionales y las relaciones entre sus miembros estarán signadas por elevados sentimientos humanos. Reinará espíritu de grupo para provocar efecto sinérgico y hacer de la SVIF una organización altamente efectiva en el logro de sus objetivos.

Como órgano del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la SVIF jugará un papel protagónico en la formulación y evaluación de los planes, programas, proyectos, políticas y estrategias orientados a la conservación, defensa, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente.

Objetivos

Según sus estatutos, la SVIF tiene los siguientes objetivos y propósitos:

a) Procurar la protección y reconocimiento profesional de sus miembros.

b) Fomentar y propiciar el mejoramiento técnico-científico y cultural de sus miembros.

c) Ofrecer amplia información a sus miembros sobre aspectos profesionales, tales como oportunidades de trabajo, becas, giras de estudio, cursos; que en una u otra forma tiendan a la superación profesional del ingeniero forestal y por ende del gremio en general.

d) Impulsar el estudio de las ciencias concernientes a la Ingeniería Forestal y la aplicación de técnicas que propendan al buen uso y manejo de los recursos naturales renovables.

e) Velar consecuentemente porque el ejercicio profesional se lleve a cabo dentro de las más estrictas normas técnicas, éticas y legales. Especialmente debe ejercer una activa vigilancia sobre el ejercicio ilegal de la profesión de Ingeniería Forestal, tanto por parte de personas individuales como aquellas que se realicen a través de empresas nacionales y/o internacionales.

f) Promover relaciones entre el gremio y los individuos y grupos dedicados a la conservación y manejo de los recursos naturales renovables del país.

g) Participar en la elaboración de los lineamientos de política educacional del Estado tendientes a la formación del Ingeniero Forestal deseable para el país.

h) Velar por la progresiva tecnificación de los servicios forestales, en función del desarrollo del país.

i) Interesar a la empresa privada en el uso de las técnicas adecuadas a las actividades forestales, en función del desarrollo del país.

j) Atender y resolver las consultas relativas a la profesión que le fuesen formuladas.

k) Procurar en todo tiempo el mantenimiento, auge, prestigio y desarrollo del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

l) Asesorar los Poderes Públicos en el estudio de las cuestiones técnicas y científicas relacionadas con la profesión.

m) Enmarcar sus gestiones en aras de la ordenación y manejo del patrimonio natural renovable del país, conforme a definidos principios ecológicos, y asumir por ante la opinión pública actitudes de defensa del derecho de los venezolanos al disfrute de los beneficios generales por ese patrimonio, constantemente amenazado de perturbaciones irreversibles.

n) Promover, establecer y mantener relaciones con organismos internacionales vinculados con las ciencias forestales.

ñ) Participar en la elaboración de políticas ambientales del Estado y específicamente del desarrollo forestal.

Organización

Estructuralmente, la SVIF está conformada por los siguientes órganos:

Asamblea Nacional: es el máximo órgano deliberante y su máxima autoridad. Celebra sesiones ordinarias y extraordinarias y está integrada por los Representantes de los miembros activos, los miembros de la Junta Directiva Nacional, los Presidentes de las Seccionales y los Expresidentes de la Sociedad.

Junta Directiva Nacional: es el máximo órgano ejecutivo y administrativo. Está integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales, quienes duran dos años en el ejercicio de sus funciones a partir de la toma de posesión, pudiendo ser reelegidos por un periodo.

Comité de Ética: órgano encargado de salvaguardar la disciplina interna, administrar justicia y ejercer función orientadora en materia de ética profesional. Está integrado por cinco miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos Vocales.

Comisiones: constituyen órganos consultivos y de apoyo. Pueden ser técnicas, científicas o profesionales, pudiendo tener carácter permanente o accidental.

Seccionales: organización de nivel regional cuya función es promover el trabajo de la SVIF en su respectiva jurisdicción. Las Seccionales tienen una estructura similar a la instancia nacional.

Premio de Ingeniería Forestal

Se crea el Premio de Ingeniería Forestal por resolución de la Asamblea Nacional Ordinaria efectuada el 06 de junio de 1984, con el objeto de reconocer la actuación más sobresaliente o meritoria de los miembros de la SVIF en el ejercicio de sus actividades en el año inmediato anterior a su otorgamiento. El premio consiste en medalla de oro y diploma alusivo.

SOVII

La Sociedad Venezolana de Ingeniería Industrial SOVII

Forma parte del Colegio de Ingenieros de Venezuela C.I.V., y es una Sociedad sin fines de lucro, de carácter Científico Profesional que se dedica al apoyo de sus agremiados y a prestar asistencia técnica a las organizaciones que tienen el reto de mantener y superar la competitividad y calidad de sus operaciones con alto desempeño. En este sentido, sus actividades se fundamentan en convertir la profesión de Ingeniería Industrial y sus áreas de conocimiento en herramienta para la exitosa gestión empresarial y estatal, y de esta manera de contribuir en forma significativa al bienestar de nuestro país Venezuela.

Su misión es satisfacer las necesidades de los agremiados, empresas públicas y privadas, en el área de nuestra competencia, contando con la participación activa de sus miembros y colaboradores para generar bienes y servicios de calidad, basados en las mejores prácticas profesionales y de ésta manera contribuir al desarrollo productivo del país.

Su visión es liderar el desarrollo de la Ingeniería Industrial y de especialidades relacionadas en Venezuela, fomentando la importancia, el conocimiento y la difusión de la profesión, además de impulsar su aplicación, consultoría, educación, investigación y entrenamiento tanto en entes públicos como privados en el ámbito nacional.

Los objetivos son:

•  Difundir la importancia de la Ingeniería Industrial en Venezuela. •  Fomentar la participación de nuestros agremiados en el desarrollo del país. •  Crear una red de enlace para que estudiantes, profesionales, docentes científicos e investigadores, tengan la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias. •  Motivar la búsqueda y creación de nuevas fuentes de empleo y oportunidades de negocio en el área industrial y de consultoría de ingeniería.

•  Ejercer representación institucional, tanto en el ámbito nacional como internacional. •  Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales para el logro de nuestros objetivos.

 

 

Autor:

Karla Ayestaran

Facilitador: Ibarra Juan

Ciudad Guayana, 07 de Abril del 2011.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Núcleo Ciudad Guayana

Facultad de Ingeniería

Cátedra: Leyes y Ética Profesional.

Sección:3s1303


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda