Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de actividades recreativas para mejorar la calidad de vida en personas de la tercera edad




  1. Introducción
  2. Población y Muestra
  3. Sistema de actividades
  4. Conjunto de actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de la tercera edad
  5. Conclusiones
  6. Resultados alcanzados

Introducción

La vejez es una etapa de la vida cargada de temores, inquietudes, angustias, creencias y mitos; en donde la comunicación con el otro cumple un papel fundamental en las relaciones con el entorno que los rodea. Por tal motivo es una buena oportunidad la realización de actividades recreativas cuyo objetivo es el de brindar, además de una mejor calidad de vida, un espacio propicio para la satisfacción de los ideales de expresión y de socialización Maestra de Educación Física (Argentina) Silvia Fernanda Los Santos.

Palabra clave: envejecer. Adaptación. Recreación. Juego y actividades.

Revista Digital –Buenos Aires- Año 8 – N° -45 – Febrero de 2002.

El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y cambios en el ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios para una satisfacción de vida adecuada.

La organización de la personalidad y los estilos de manejo son factores principales en el ajuste de vida del individuo según envejece. Esto tiene que ver con la manera en que el individuo se maneja en las diversas situaciones de su vida, algunas de ellas sociales y otras biológicas. Por consecuencia el sujeto debe adaptarse continuamente a las condiciones de vida.

Los adultos rechazan la idea de las actividades recreativas ya sea consciente o inconscientemente sin embargo dichas actividades son muy productivos y alta mentes recomendables. El envejecimiento no es sinónimo de una vida sedentarismo y rutinaria, al contrario envejecer puede ser una etapa llena de vitalidad si así se lo proponen. Hay que romper con los falsos mitos y creencias que ser anciano le impide hacer cosas divertidas y sociales, el participar en actividades recreativas ofrece un marco para que las personas mayores tengan un lugar donde sociabilizar, entretenerse y sentirse vivo.

Para definir el concepto de calidad de vida para personas ancianas, se deberían formular cinco categorías generales: (Ms. Donald, T.).

  • Bienestar físico. Sentirse bien de salud, seguro, etc.

  • Relaciones interpersonales. Relacionarse con la familia y el entorno social.

  • Desarrollo personal. Oportunidad de desarrollo intelectual, expresivas, negocios etc.

  • Actividades recreativas. Actividades para socializar y recrearse tanto pasivo como activamente.

  • Actividades espirituales.

La recreación es una alternativa de adaptación a los cambios y pérdidas sociales de la vejez. La palabra recreación nos da la idea de crear nuevamente, motivar y establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida. Se trata de mejorar la calidad de vida mediante un envolvimiento en actividades estimulantes, creativas y de mucho significado. (1)

La recreación pertenece a todos los hombres y ámbitos sociales en mayor o menor medida y por lo tanto, es un problema de índole mundial, como lo señala Robinsón (1967: 71), la cuestión de la recreación está recibiendo considerable atención en los años recientes.

El estudio de la recreación para mejorar la calidad de vida en las personas de la tercera edad se justifica, porque ofrece al anciano un buen uso del tiempo libre que antes ocupaba en el trabajo, aprende a recrearse y a sentirse verdaderamente confortable, tanto física como espiritualmente.

Como se puede ver, las actividades recreativas colaboran con una buena calidad de vida incluso pueden ayudar a llenar otros aspectos que se fueron desgastando con el paso de los años, nos referimos a las amistades y relaciones sociales. Muchas personas ancianas han perdido a sus amistades por diversas razones, al participar en actividades recreativas, las personas pueden desarrollar nuevos vínculos y formar nuevas amistades aumentando aún más la calidad de vida otorgando nuevos beneficios para los mismos entre ellos tenemos:

  • Liberación de tensiones y emociones.

  • Canalizar estados de ánimos y la creatividad.

  • Diversión y entretenimientos.

  • Orientar positivamente las angustias.

  • Reflexionar.

  • Integrarse a un entorno social.

  • Otorgar placer y un mayor bienestar corporal y mental.

Mediante el juego se efectúa, en muchas oportunidades, la transmisión cultural de generación en generación, favoreciendo con su práctica el entendimiento intergeneracional cuando se crean los espacios de participación de padre - hijo - abuelo.

El juego en tercera edad cumple una función social y cultural, ya que permite sentir el placer de compartir juntos una actividad común, satisfacer los ideales de expresión y de socialización. También nos lleva a la obtención de placer y bienestar corporal y mental (1).

Además la actividad física - recreativa se ha identificado constantemente como una de las intervenciones de salud más significativas de las personas de edad avanzada. Dentro de sus beneficios inmediatos en el aspecto físico se pueden citar: mayores niveles de auto - eficacia, control interno, mejoría en los patrones de sueño, relajación muscular entre otros.

Las personas que se mantienen físicamente activos tienden a tener actitudes más positivas en el trabajo, están en mejor estado de salud y tienen mayor habilidad para lidiar tensiones.

Para la programación de las actividades debemos tener en cuenta la formulación de ciertos criterios, éstos son:

Respetar la heterogeneidad de los grupos. Significa prever la viabilidad de elaboración de una respuesta motriz adecuada a la realidad corporal de todos los alumnos. Tener en cuenta la falta de tradición deportiva, hace referencia a que la mayoría de la gente adulta no ha tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas o gimnásticas de manera organizada.

Tener en cuenta la progresiva pérdida de identificación con la imagen corporal. Por esta razón es imprescindible que la propuesta de trabajo favorezca la integración de las modificaciones que comporta la vejez, como ser la atrofia corporal - modificación de las capacidades psicomotrices y de la relación con el entorno, con el fin de revalorizar el actuar corporal.

Los objetivos del plan deben responder a las necesidades y motivaciones de las personas a las cuales va dirigido. Debe prevalecer la vivencia corporal sobre el rendimiento (1).

Dar un tratamiento global a los objetivos del plan. Tratar conjuntamente los aspectos biológicos, sociales y psicológicos. Permitir que cada participante escoja los medios y la manera de desarrollar cualquier situación o tares, habiendo explorado el abanico de posibilidades. Se refiere a hacer hincapié en un método pedagógico que permita a cada individuo buscar nuevas vías de exploración e investigación.

Motivar para conseguir una buena dinámica de grupo. A través de elementos lúdicos y recreativos, que potencien la integración entre las personas. La propia actitud del profesor, el trabajo en parejas, en pequeños grupos, la variabilidad del material, la música, etc. van a contribuir a la motivación de los mismos (1).

La actividad a desarrollar debe ser coherente con las actividades propuestas manteniendo una continuidad y progresión dentro de las mismas.

Si las actividades recreativas comprenden actividades físicas estas ayudaran a que las personas mayores mejoren su estado físico, la motricidad, los patrones del sueño y la circulación, entre otros aspectos, sintiéndose rehabilitados y pudiendo disfrutar de una etapa de la vida, por tanto estas actividades recreativas son un importante agente socializador que facilitan las relaciones a la vez que ofrecen diversión, entretenimiento y una mejor calidad de vida.

A modo de conclusión podría decir que el juego y las actividades recreativas, en la tercera edad, es un importante agente socializador, que permite la interacción con los otros, disfrutar de actividades grupales y motivar el actuar de cada uno. Como docentes debemos presentar a la recreación como una alternativa en la adaptación del proceso de envejecimiento teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la población anciana y respetando los cambios que puedan darse en el ámbito biológico, psicológico y social para una vejez feliz y productiva. (1)

Por consiguiente, será necesario diseñar un conjunto de actividades recreativas para ser aplicadas a las personas de la tercera edad, que les permita sentir satisfacción para su vida, mejorando la integración social contra el aislamiento y la sociedad; contrarrestando los efectos de las depresiones, el estrés y la ansiedad.

Por tal motivo, el presente trabajo de investigación intenta buscar posibles soluciones a la situación planteada a través de un conjunto de actividades recreativas en un grupo de ancianos recluidos en el Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, Venezuela.

Se trata de una investigación – acción participativa donde se toma en cuenta a los ancianos del Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, Venezuela el instrumento será aplicado a 115 ancianos de dicha institución.

La presente investigación consta de tres capítulos problema. En el primero se presenta los aspectos de carácter teórico y la información suministrada a través de fuentes bibliográficas. En el segundo capítulo se describe la metodología empleada en la investigación. En el tercer capítulo el análisis y presentación de los resultados obtenidos. Por último las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.

En observaciones, encuestas y entrevistas realizadas se pudo comprobar que los ancianos del Hogar San Pablo, del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, Venezuela no se incorporan a las actividades que oferta el ancianato argumentando la no identificación con las actividades, así como la no correspondencia con las edades objeto de estudio. De ahí se declara el siguiente problema científico:

Problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida por medio de la recreación en las personas de las Tercera Edad del Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira en Venezuela?

Objeto de investigación: La recreación en las personas de las Tercera Edad del Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira en Venezuela.

Campo de acción: Las actividades recreativas que mejoren la calidad de vida de las personas de las Tercera Edad del Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira en Venezuela.

Objetivo: Diseñar un conjunto de actividades que mejoren la calidad de vida por medio de la recreación en las personas de las Tercera Edad en el Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira en Venezuela.

Objetivos Específicos:

  • 1.  Diagnosticar a través de visitas al ancianato el estado actual de las actividades recreativas que realizan los ancianos.

  • 2.  Motivar la participación de los ancianos en las diferentes actividades recreativas.

  • 3.  Planificar conjuntamente con el personal de la unidad, actividades recreativas que permitan la participación de los ancianos.

  • 4.  Aplicar cada uno de las actividades recreativas previamente diseñadas utilizando el conocimiento y la experiencia.

  • 5. Evaluar la aplicación de las diferentes actividades recreativas y su impacto comunitario.

Hipótesis: Se aplica un conjunto de actividades recreativas para lograr mejorar la calidad de vida de las personas de las Tercera Edad en el Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira en Venezuela.

Variable Independiente: las actividades recreativas.

Variable Dependiente: Mejorar la calidad de vida.

Unidad de investigación: Ancianos del Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo.

La novedad científica de la presente investigación radica en el diseño de un conjunto de actividades que mejoren la calidad de vida por medio de la recreación en las personas de las Tercera Edad en el Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira en Venezuela.

Aporte práctico

Como consecuencia de este trabajo se logró un imparto en los abuelos del hogar en la incorporación a las diferentes actividades recreativas mejorando de esta forma su calidad de vida y su motivación a las actividades recreativas programadas por la institución, disminuyendo el estado de soledad, mejorando su salud física y mental, sentido de pertenencia, además de crear hábitos y conciencia sobre la práctica libre y sistemática de la recreación por su propia voluntad e iniciativa de los ejecutantes, de los propios profesores y personal de la instalación encargados de dichas actividades constituyendo una herramienta de trabajo indispensable en sus áreas.

Población y Muestra

Según Morales, (citado por Arias, 1999), "la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan; a los elementos o unidades (personas, institucionales o cosas) involucradas en la investigación", (p.17). Tomando en cuenta lo anterior, la población del estudio está constituida por 115 ancianos y 12 personas que laboran en el Hogar San Pablo del Sector Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

Debido a que la población objeto de estudio resultara reducida en cuanto a cantidad, se tomar como muestra el total de 69 ancianos que representa el 60% de la muestra y 12 personas que laboran en la institución.

2.3 Métodos

Dentro de los teóricos se emplearán:

Analítico-sintético: Para precisar el marco teórico referencial del trabajo, a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio.

Inductivo-deductivo: Se utilizará en la elaboración de la caracterización general del grupo involucrado. También contribuirá a la determinación del problema y la determinación de los componentes.

Métodos Empírico

Observación: Se empleó primeramente para determinar las necesidades recreativas de las personas de la tercera edad en el ancianato, y posteriormente cómo se lograba mejorar la calidad de vida de los mismos.

Encuesta: Se aplicará al personal que trabaja en la institución con el objetivo de conocer su disposición de apoyo a las actividades recreativas.

Entrevista: Permitió determinar el estado de las personas de la tercera edad en cuanto a su disposición en participar en las actividades recreativas, objeto de estudio, logrando declarar la situación problemica.

Métodos estadísticos

Al emplear estos métodos, se tratará de mantener un equilibrio entre cuantitativos y cualitativos y los propios del trabajo comunitario, empleando el análisis porcentual. Se utilizará además el procedimiento estadístico mediante tablas y gráficos, medidas descriptivas y prueba de inferencia estadística. Como materiales a utilizar, tendremos bolígrafos, protocolo de observación y la computadora.

2.4 Caracterización del Hogar o Ancianato

Los ancianatos fueron creados con la intención de buscar solución integrales a la problemática de la Tercera Edad, a corto y mediano plazo en todas las regiones del país donde se haga necesario atender a los venezolanos de avanzada edad en el ámbito de las políticas de bienestar social dirigidas a este sector como asistencia médica, gerontológico, nutricional, social, jurídica, laboral y recreativa.

Todo anciano será evaluado por un equipo de profesionales que trabaja en el Hogar, determinando su estado de salud, condiciones físicas, intereses y con todo ello se elaborara su ficha personal y su programa de actividades a desarrollar, según sus posibilidades físicas, habilidades, intereses, capacidades, entre otras.

El Hogar San Pablo fue fundado el 29 de junio de 1958, en el que hay recluidos 115 abuelos mayores 60 años de ambos sexo, los cuales hacen vida estable en la institución, debido a que muchos son personas que han llegado a estas edades y se encuentran sola y en ocasiones con enfermedades leves, Las persona que asiste al ancianato debe conducirse de acuerdo a mínimas normas que favorezcan una sana y satisfactoria interacción ente sus integrantes, a fin de fortalecer las bases de respeto, comunicación, participación y organización de éstas. Recursos Humano

Cada Hogar de anciano contara con un mínimo de profesionales para su funcionamiento, lo que dependerá del sitio donde esté ubicado. El personal que preste sus servicios tiene como misión fundamental apoyar el desarrollo y bienestar de los ancianos, dándoles un trato amable, respetuoso, diligente e imparcial.

Recursos humano

El mínimo de persona requerido para el funcionamiento del Hogar será:

  • Director o coordinador: profesional con suficiente experiencia en el manejo bio – psico - social de personas de la tercera edad.

  • Médico: por lo menos uno vez por semana.

  • Trabajado social: por lo menos al inicio del funcionamiento del Hogar de anciano.

  • Terapista Ocupacional: u otro profesional con suficiente preparación para elabora y poner en práctica las diferentes actividades que ejecutará el grupo de ancianos.

  • Enfermera o auxiliar de enfermería.

  • Instructor de deportes y recreación.

  • Voluntariado.

  • Secretaria.

  • Encargada de la cocina con un ayudante, que sean capaces de preparar las comidas limpiar el área de la cocina y comedor.

  • Otras personas que mantengan limpio el local dentro y fuera.

El Hogar San Pablo surgen por una necesidad de proporcionar al anciano, un programa de actividades recreativas que estimulen sus intereses, habilidades y a su vez los mantenga incorporados de una forma diaria, retardando así el proceso de deterioro de su personalidad y fomentándoles la salud mental, en ocasiones dañada por el aislamiento de la sociedad en que viven, el Hogar San Pablo está situado en el sector Pueblo Nuevo en el municipio San Cristóbal del Estado Táchira, Venezuela

2.4.1 Características del Sector Pueblo Nuevo

Las características que posee este Sector, con un notable desarrollo habitacional, es considerado como zona de prestigio y alejada por su ubicación en la parte más alta de la ciudad, a una altitud de 818 metros sobre el nivel del mar, la cual está ubicado en el noroeste de San Cristóbal y su temperatura promedio es de 23ºC, tiene una alta densidad de población alrededor de 2000 habitantes, los cuales tienen una economía estable, observándose las diversas instituciones educativas y las infraestructuras deportivas, además de guarderías de niños y de adulto incluyendo al ancianato San Pablo objeto de estudio.

Dentro del sector se encuentran una serie de bodegas, un comando militar, un hotel cinco estrellas, un supermercado, tres licorerías, una plaza de toros, un parque, una estación de gasolina y avenidas como la intercepción de la avenida España y la 19 de Abril donde está ubicado el ancianato San Pablo, conectadas con la zona media de la ciudad.

Existe una alta integración laboral y poca desvinculación, además de un consejo comunal establecido, varia instituciones académicas, desde educación inicial hasta universitaria, estas últimas favorecen el desarrollo del municipio por lo que se nota el movimiento constante de los jóvenes así como el de los adultos de la tercera edad que tratan de no estar excluido de la sociedad tachirense.

2.5 Diagnostico inicial

En el diagnóstico inicial pudimos conocer a través de la observación las diferentes actividades recreativas realizadas por los abuelos en el ancianato San Pablo, partiendo de una entrevista a los abuelos con el fin de conocer el estado actual y el grado de interés por la práctica de la actividad recreativas para mejorar su calidad de vida, además de manifestarse la no participación en las mismas debido a la poca variedad y sistematización de ellas.

Se realizo una encuesta dirigida al personal que trabaja en la institución, donde se le plantearon algunas preguntas cerradas y otras abiertas que le permitían dar opiniones acerca del tema y su disposición a la incorporación a las actividades recreativas las que plantearon la falta de apoyo por parte de otros organismo y la no planificación adecuada del ancianato a las actividades recreativas.

Sistema de actividades

A partir de la problemática, como un aspecto significativo dentro de las condiciones de la tercera edad. Este trabajo tiene como interés ofrecer un conjunto de actividades recreativo para los ancianatos del Hogar San Pablo del sector Pueblo Nuevo. Estos son institutos dirigidos a este sector de la población para prestar el apoyo que necesiten, originado por limitaciones físicas, psíquicas o sociales. Su importancia es que el anciano mantiene la relación con su entorno próximo, abriéndole la oportunidad a nuevas experiencias y solucionándole sus problemas cotidianos.

Sistema de actividades

  • Conversatorio entre abuelos acerca de los beneficios de la práctica de las actividades recreativas ejercicios físicos.

  • Actividades recreativas dentro y fuera del hogar San pablo.

  • Realizar campeonatos de domino y dama entre los abuelos para motivar a los demás abuelo a que se incorporen.

  • Actividades recreativas, deportivas y culturales en el hogar San Pablo.

  • Conversatorio entre los médicos y los abuelos acerca de los beneficios que aportan los ejercicios físicos en su calidad de vida.

  • Cumpleaños colectivos para familiarizarse.

Se debe facilitar diversas formas de trabajo, materiales, etc., que permitan y ofrezcan posibilidades de elección. Es importante además, procurar que cada sujeto al realizar las actividades, tenga una mayor conciencia de los avances de su grupo a partir de sus propias percepciones, este aspecto contribuye elevar y mantener la continuidad y progreso de cada miembro en las diferentes actividades. Las actividades que se realizan están comprendidas en dos grupos, Actividades básicas, complementarias.

En las actividades básicas están comprendidas la gimnasia de mantenimiento con y sin implementos, gimnasia suave, juegos, expresión corporal, actividades aerobias (gimnasia de bajo impacto, trotes, caminatas, etc.), actividades rítmicas, ejercicios con pequeños pesos y relajación con auto masaje.

  • 1.  En las actividades complementarias se ubican los paseos de orientación, actividades acuáticas (gimnasia y juegos en el agua, natación, baños en el mar), danzas tradicionales y bailes, juegos populares y deportes adaptados, festivales recreativos, composiciones gimnásticas, encuentros deportivos- culturales y reuniones sociales.

  • 2.  Conversatorio por parte de los especialistas con los abuelitos que no se han incorporado a las actividades recreativas del ancianato, acerca de la influencia de los ejercicios físicos en la salud de la población.

  • 3. Actividades físico-recreativas variadas dentro y fuera de la comunidad.

  • Juegos populares (Torneos de dominó, dama, ajedrez etc.).

  • Actividades rítmicas (Tablas gimnásticas, danzas tradicionales, bailes etc.).

  • Actividades acuáticas (Natación, juegos pasivos en el agua, baños en el mar etc.).

  • Deporte competitivo adaptado.

  • Actividades aerobias (Excursiones, gimnasia de bajo impacto, trotes, caminatas etc.).

  • 4. Charlas sobre temas de interés para el adulto mayor (como calidad de vida, importancia del ejercicio físico en el adulto mayor etc.).

  • 5. Conversatorio de los abuelos que ya tienen experiencias en las actividades recreativas con los que no se han incorporado, acerca de sus experiencias y temas previamente organizados por los profesionales que atienden a la población del adulto mayor.

  • 6. Festivales recreativos-culturales.

Conjunto de actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de la tercera edad

Las personas cuando llegan a esa edad, le hacen falta una serie de actividades para no desvincularse de la vida social, mejorar las relaciones humanas, le da motivo de vivir y no se siente viejo y olvidado en la sociedad al contrario se sienten participes de la misma, también la actividad física va a contribuir a la prolongación de la vida, así como a la prevención de enfermedades. La importancia radica en agregar actividades recreativas a las actividades físicas ya contempladas en el programa de la tercera edad.

Objetivo generar.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos de la tercera edad a través de actividades recreativas para lograr satisfacer las necesidades de los mismos.

Objetivo específico.

Caracterizar el estado actual de los abuelos en el Hogar San Pablo.

Por lo generar se hace una crisis del sistema tradicional que, junto a las formas de vida moderna, hace que algunos ancianos se queden solo, con pocos contactos con sus descendientes, sin un sistema relaciones adecuados y sin vínculo afectivo fuerte.

Se detectó un envejecimiento precoz en los mismos, esto se debe a que las actividades físicas recreativas que se realizan en el hogar, no promueven el entusiasmo de los adultos de la tercera edad, no sintiéndose motivados, por lo cual muchos dejan de asistir, lo que trae como consecuencia una deficiente promoción de salud, ocasionando dificultades en el bienestar de los mismos al no sentirse útiles por su avanzada edad.

En las actividades básicas están comprendidas la gimnasia de mantenimiento con y sin implementos, gimnasia suave, juegos, expresión corporal, actividades aerobias (gimnasia de bajo impacto, trotes, caminatas, etc.), actividades rítmicas, ejercicios con pequeños pesos y relajación con auto masaje.

Actividad 1

Titulo: Conversatorio entre abuelos acerca de los beneficios de las actividades recreativas.

Objetivo: Dar a conocer la importancia de las actividades recreativas.

Contenido: Conversatorio sobre las actividades recreativas y su influencia en la calidad de vida.

Forma de organización: En círculo.

Actividad 2

Titulo: Coloca tu cuerpo en forma

Objetivo: Contribuir al acondicionamiento del cuerpo mediante ejercicio moderados.

Contenido: Movimientos de acondicionamiento y de estiramiento (gimnasia suave) de todos los miembros del cuerpo de forma que cada uno de los abuelos puedan de una forma u otra realizar.

Forma de organización: Puede hacerse en círculo o frontal según la cantidad de abuelo que participen.

Actividad 3

Titulo: Camina sin pararte.

Objetivo: Contribuir a mejorar la resistencia de los abuelos a través de una caminata en áreas de Hogar.

Contenido: Se realizaran caminatas en las áreas del hogar comenzado con 5 minutos, la misma se efectuara según las posibilidades de los participantes (ir aumentado el tiempo de las misma según se observe que los abuelos puedan hacerlo).Como variante se puede realizar fuera de la instalación a determinado lugar.

Forma de organización: Dispersos en el área.

Actividad 4

Titulo: Pase diez.

Objetivo: Contribuir a la movilidad de los abuelos, de ambos miembros.

Contenido: Se divide el grupo en dos los cuales pasaran un balón diez veces sin que el otro equipo lo interceda de ser así empezarían a contar el equipo que logre llegar a los diez pase ganara.

Forma de organización: Grupo de a dos.

Actividad 5

Titulo: El Bingo:

Objetivo: Mantener la atención, memorización y observación.

Contenido: Cada jugador dispone de uno o de varios cartones, que se cubren a medida que van saliendo de una bolsa las bolas con los números correspondientes; canta bingo el que llene las cuatro esquinas, cruz grande, cruz pequeña.

Forma de organización: En hilera y en forma diagonal.

Actividad 6

Titulo: Cartas – Naipes (Treinta y uno):

Objetivo: fomentar las buenas relaciones interpersonales entre los ancianos.

Contenido: La baraja más utilizada es la española formada por varias series de figuras como bastas, copas y espadas. En el juego intervienen cuatro jugadores quienes juegan en forma individual y utilizando una baraja de cuarenta cartas; quienes forman pareja se sitúan uno frente a otro. Las cartas se distribuyen una por una en el sentido de las agujas de reloj, comenzando por el jugador que está a la izquierda del que reparte. Cada jugador por su figura y por su valor las tres cartas que le corresponden. Si en las primeras tres cartas tienen treinta y uno gana automáticamente y si no se queda o pide otras cartas hasta completar treinta y uno, si se pasa pierde.

Forma de organización: Individual o en pareja.

Actividad 7

Titulo: El campeón de las mesa.

Objetivo: Lograr la participación de los abuelos en juegos de mesa

Contenido: Se jugaran varios juegos de mesa, los abuelos decidirán cual desean jugar el ganador de cada partido se enfrentara al ganador de otro tablero. Esto se puede realizar tipo competencia la cual puede dura una sección o varias.

Forma de organización: Puede ser en pareja, de cuadro o según el juego lo merite. Actividad 8

Titulo: Todo al ritmo de la música

Objetivo: Lograr el entusiasmo de los abuelos a través de juego con música que ayudan que ayudan los órganos sensitivos.

Contenido: Se realizaran varias actividades en las que incluyan la música, al ritmo de la mismo se moverán cuando se pare la misma los abuelos se quedaran quietos el que se mueva sale, y sobre este juego realizar varias variantes

Forma de organización: En círculo.

Actividad 9

Titulo: Búsqueda del tesoro.

Objetivo: Lograr la relajación a través de juego en la mini piscina.

Contenido: Se necesitan vario objeto no muy grande los que se lanzaran hacia la mini piscina a la voz del instructor todos empezaran a buscar los objetos que se encuentran en el fondo de la piscina el que más objetos recoja será el ganador. Este juego puede hacerse con varias variantes como en grupos de dos o dándole un valor a los objetos y al final se contaran, el equipo que tenga los objetos con más valor ganara.

Forma de organización: Individual, en pareja y en grupos de a dos.

Actividad 10

Titulo: Súmate a las actividades recreativas.

Objetivo: Lograr la incorporación de la mayor cantidad de abuelos a las actividades recreativas.

Contenido: Conversatorio por parte de los especialistas con los abuelitos que no se han incorporado a las actividades recreativas del ancianato, acerca de la influencia de los ejercicios físicos en la salud de la población.

Forma de organización: Circulo.

Actividad 11

Titulo: Conocer los lugares que te rodean.

Objetivo: Contribuir a mejorar la resistencia de los abuelos a través de una caminata fuera de la instalación.

Contenido: Realizar una caminata a un lugar histórico del territorio que este próximo al la institución, también se puede realizar a una instalación deportiva donde asistan como espectadores y que posteriormente se sumen a las actividades recreativas planificadas por el instituto de deporte si es posible.

Forma de organización: En grupo

Actividad 12

Titulo: Te esperamos súmate a nuestras actividades recreativas.

Objetivo: Realizar charlas sobre la importancia de su participación en las actividades recreativas en aras de mejorar su calidad de vida.

Contenido: Charlas sobre temas de interés para el adulto mayor (como calidad de vida, importancia del ejercicio físico en el adulto mayor etc.)

Forma de organización: En círculo.

Actividad 13

Titulo: Como esta mi ánimo.

Objetivo: Realizar conversatorio acerca de los experiencia de los abuelos sobre la participación en las actividades recreativas y su beneficio.

Contenido: Conversatorio de los abuelos que ya tienen experiencias en las actividades recreativas con los que no se han incorporado, acerca de sus experiencias y temas previamente organizados por los profesionales que atienden el Hogar.

Forma de organización: En círculo.

Actividad 14

Titulo: Festival de actividades.

Objetivo: Realizar festivales recreativos-culturales.

Contenido: Realizar diferentes actividades recreativas como juegos de mesa, juegos pre deportivo, con música, en la mini piscina en fin un conjunto de actividades buscando la participación de todos los abuelos recluidos en el Hogar San Pablo.

Forma de organización disperso en el ancianato según las áreas que se programen.

Conclusiones

La vejez como fenómeno social debe enfrentar todo ser, debe estar encaminada por medio de la recreación a proporcionarle una adecuada orientación para que pueda disfrutar plenamente en esta edad; que debe contribuir a descubrir las mil posibilidades de ejercer las facultades dormidas del viejo, para que se obtenga una adecuada cultura recreativa en la vejez. Es de significativa importancia la calidad de tiempo disponible, el cual debe ser un tiempo de satisfacción para las personas de la vejez; un tiempo donde es propicio un cambio de mentalidad, donde la creatividad y la imaginación juegan un papel fundamental, un tiempo de disfrutar de actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas, porque cuando el anciano logra organizar su tiempo libre en actividades que él escoge y le agradan, se adapta mejor al envejecimiento, se siente más seguro de sí mismo, más satisfecho y feliz.

Resultados alcanzados

Lograr la máxima participación de los adultos de la tercera edad en las actividades recreativas en el Hogar San Pablo.

Incremento de los sentimientos de solidaridad, camaradería y pertenencia del grupo social.

Satisfacción de la mayoría de los abuelos de la tercera edad.

Disminución de hábitos negativos.

Oportunidades

Lograr una recreación sana.

Mejorar las condiciones de vida de los abuelos.

Ocupar el tiempo ocio.

Rescate de las tradiciones.

Mejorar la salud de los abuelos.

 

 

Autor:

Claribel Palacio Tejeda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda