Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de ejercicios físicos terapéuticos para amputados

Enviado por Mercedes Soroa



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Selección de los ejercicios físicos terapéuticos
  4. Propuesta de ejercicios para la rehabilitación de los amputados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

El presente trabajo se adentra en la importante temática de ejercicios físicos terapéuticos para amputados en la comunidad del municipio de Candelaria. En los adultos y jóvenes, la amputación suele deberse a una lesión traumática o a sus secuelas. En los niños el defecto de una extremidad suele ser congénito en el 60% de los casos. Las amputaciones por enfermedad y por accidentes profesionales son más frecuentes en varones y el 85% son de los miembros inferiores.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se encontró que, existen amputados de la comunidad de Aguacate que no realizaban ejercicios físicos y por tanto manifiestan desinterés por incorporarse al proceso de rehabilitación lo que impide el desarrollo de sus capacidades y habilidades volviéndose completamente dependientes de sus familiares.

Refiriéndonos a la patología que nos ocupa, la muestra elegida fue de 17 amputados, que representan el 51% de la población de discapacitados. que habitan en la comunidad, de los 33 que arrojo el levantamiento efectuado en del Municipio Candelaria, Provincia Artemisa, su edad está comprendida entre 48 y 61 años, de ellos 3 del sexo femenino que representan el 18% y 15 masculino para un 82% . El criterio de selección estuvo basado en aquellos que presentaban como patología la amputación de uno de sus miembros (Brazo o Pierna).

Para el desarrollo de la investigación el autor se apoya en los métodos empíricos, fundamentalmente en las encuestas, entrevistas y en el test de motivación y satisfacción que permitieron la evaluación y validación del conjunto de ejercicios. Los resultados obtenidos indican que se logró un elevado nivel de participación, de motivación y satisfacción por los amputados.

Palabras claves: Ejercicios Físicos Terapéuticos, Amputados, Comunidad, Conjunto.

Summary

El presente trabajo se adentra en la importante temática de ejercicios físicos terapéuticos para amputados en la comunidad del municipio de Candelari . En los adultos y jóvenes, la amputación suele deberse a una lesión traumática oa sus secuelas. This paper delves into the important topic of exercise therapy for amputees in the community in the municipality of Candelaria. In adults and youth, amputation is usually caused by an injury or its aftermath. En los niños el defecto de una extremidad suele ser congénito en el 60% de los casos. In children, the absence of a limb is usually congenital in 60% of cases. Las amputaciones por enfermedad y por accidentes profesionales son más frecuentes en varones y el 85% son de los miembros inferiores. Amputations due to illness and accidents at work are more common in men and 85% are of the lower limbs.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se encontró que, existen considering the above stated, it was found that there amputados de la comunidad de Aguacate que no realizaban ejercicios físicos y por tanto manifiestan desinterés por incorporarse al proceso de rehabilitación lo que impide el desarrollo de sus capacidades y habilidades volviéndose completamente dependientes de sus familiares, amputees Avocado community who do not exercise both physical and manifest disinterest in joining the rehabilitation process which prevents the development of their skills and abilities and then totally dependent on their families.

Refiriéndonos a la patología que nos ocupa, la muestra elegida fue de 17 amputados, que representan el 51% de la población de discapacitados. Referring to the pathology at hand, the sample chosen was 17 amputees, representing 51% of the disabled population, que habitan en la comunidad, de los 33 que arrojo el levantamiento efectuado en del Municipio Candelaria, Provincia Artemisa, su edad está comprendida entre 48 y 61 años, de ellos 3 del sexo femenino que representan el 18% y 15 masculino para un 82%, living in the community, the 33 threw the survey conducted in the Municipality of Candelaria, Province Artemis, his age is between 48 and 61 years, including 3 females representing 18% and 15 to 82% male . El criterio de selección estuvo basado en aquellos que presentaban como patología la amputación de uno de sus miembros (Brazo o Pierna). The selection criterion was based on those presented as pathology amputation of one member (arm or leg).

Para el desarrollo de la investigación el autor se apoya en los métodos empíricos, fundamentalmente en las encuestas, entrevistas y en el test de motivación y satisfacción que permitieron la evaluación y validación del conjunto de ejercicios. For the development of the research the author relies on empirical methods, mainly in the surveys, interviews and test motivation and satisfaction that allowed the evaluation and validation of the exercises. Los resultados obtenidos indican que se logró un elevado nivel de participación, de motivación y satisfacción por los amputados. The results indicate that achieved a high level of participation, motivation and satisfaction for amputees.

Keywords: Exercise Therapy, Amputees, Community, Set.

Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se emplean desde la antigüedad entre los años 2000-3000 (a.n.e) se conocen grabaciones relacionadas con la acción terapéutica de los movimientos y los masajes pertenecientes a la antigua China. En dichos grabados se hace alusión a que en China existían escuelas médicas donde se empleaban de forma práctica a la terapia de enfermos con ejercicios respiratorios, movimientos pasivos y los ejercicios de resistencia los cuales se aplicaban en casos de enfermedades de los órganos respiratorios, circulatorios y de las afecciones quirúrgicas (luxaciones, fracturas, amputaciones y desviaciones de la columna vertebral.)

El levantamiento realizado arrojó la existencia de 58 pacientes discapacitados, de los cuales 17 son amputados de uno de sus miembros (pierna o brazo), y fueron tomados como muestra para la realización de nuestra investigación, demostrando la importancia del ejercicio físico terapéutico en el desarrollo de las habilidades y capacidades de estos pacientes que están comprendidos entre 48 y 60 años de edad y pertenecen a ambos sexo.

Las amputaciones se realizan desde hace siglos para reducir la invalidez, eliminar extremidades inútiles y salvar la vida, actualmente se reconoce que el tratamiento del amputado abarca no solo la cirugía, sino también la restauración de la función y el ajuste de un miembro artificial; en el cuidado de los mismos constituye un objetivo procesar al paciente un sustituto funcional de la parte eliminada.

Por orden cronológico, la mayor incidencia de pérdida de extremidades ocurre en el grupo de 50-75 años de edad y se relaciona sobre todo con la enfermedad vascular periférica con o sin diabetes.

En los adultos y jóvenes, la amputación suele deberse a una lesión traumática o a sus secuelas. En los niños el defecto de una extremidad suele ser congénito en el 60% de los casos. Las amputaciones por enfermedad y por accidentes profesionales son más frecuentes en varones y el 85% son de los miembros inferiores.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se encontró que, existen amputados de la comunidad de Aguacate que no realizaban ejercicios físicos y por tanto manifiestan desinterés por incorporarse al proceso de rehabilitación lo que impide el desarrollo de sus capacidades y habilidades volviéndose completamente dependientes de sus familiares.

Esta situación conllevo al planteamiento del siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a la incorporación de los amputados al proceso de rehabilitación que permita el desarrollo de habilidades, capacidades y la independencia de la familia en la Comunidad de Aguacate?

Objeto de estudio:

Proceso de rehabilitación terapéutica.

Campo de acción:

Conjunto de ejercicios físicos terapéuticos para la incorporación de los discapacitados amputados al proceso de rehabilitación.

Objetivo general:

Elaborar un conjunto ejercicios físico terapéutico que contribuyan a la incorporación de los discapacitados amputados al proceso de rehabilitación en la comunidad de Aguacate.

Para el cumplimiento del objetivo se plantean las siguientes interrogantes:

Preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué antecedentes teóricos permiten sustentar el trabajo con discapacitado amputados?

  • 2. Cuáles son las causas por la que los discapacitados amputados no quieren incorporarse al proceso de rehabilitación?

  • 3. ¿Qué tipo de ejercicios físicos terapéuticos permitirían la incorporación de los discapacitados amputados al proceso de rehabilitación?

  • 4. ¿Qué impacto tienen los ejercicios físicos terapéuticos en la incorporación de los discapacitados amputados al proceso de rehabilitación?

Para dar respuesta a las siguientes interrogantes se plantean las siguientes:

Tareas científicas:

  • 1. Determinación de los antecedentes teóricos permiten sustentar el trabajo con discapacitados amputados.

  • 2. Diagnóstico de las causas por la que los discapacitados amputados no quieren incorporarse al proceso de rehabilitación.

  • 3. Selección de los ejercicios físicos terapéuticos que permitan la incorporación de los discapacitados al proceso de rehabilitación.

  • 4. Valoración del impacto que tienen los ejercicios físicos en la incorporación de los discapacitados amputados al proceso de rehabilitación.

  • NOVEDAD CIENTÍFICA

  • Significación práctica: se ofrece la contextualización en la práctica de una propuesta de ejercicios físicos dirigidos a potenciar la socialización en la comunidad de los discapacitados, y los procedimientos para su aplicación, se destacándose con su metodología de gran utilidad para el trabajo comunitario.

  • Relevancia social: está dada, se ofrecen los fundamentos de una propuesta de ejercicios físicos para pacientes discapacitados, que serán motivadores y estimulante para contribuir a su incorporación y potenciar un proceso de socialización dentro de la comunidad, apoyada en una integración coherente, Esta se manifiesta tanto en el orden teórico como práctico.

Del nivel teórico:

Histórico-Lógico: Se empleó para determinar los antecedentes teóricos-metodológicos relacionados con las actividades recreativas existentes.

Análisis-Síntesis: Para establecer criterios y determinar los elementos comunes y generales que permitieron arribar a conclusiones parciales y finales sobre las actividades recreativas de la etapa vacacional.

Inducción-Deducción: Permitieron determinar los elementos necesarios para evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con la detección de los problemas fundamentales en la etapa vacacional.

El enfoque de sistema: este enfoque, como método teórico, ha permitido profundizar en las regularidades y cualidades esenciales de la realidad, se utilizó para enfocar la investigación y para fundamentar,-junto al resto de los métodos- la propuesta que se ofrece mediante sus componentes, estructura y relaciones funcionales.

Del nivel empírico:

  • Encuesta: Fue aplicada a los amputados con el propósito de conocer porque no querían incorporarse al proceso de rehabilitación en la comunidad.

  • Entrevista: Se aplicó a la presidenta del CDR y la doctora del médico de la familia con el objetivo de determinar cómo se lleva el proceso de rehabilitación en la comunidad.

  • Medición: Se utilizó para determinar el Índice de masa corporal a cada uno de los amputados.

  • Matemático estadístico: Se utilizó para tabular la información obtenida de los métodos aplicados, apoyados en las tablas de distribución de frecuencia.

Población y muestra:

Refiriéndonos a la patología que nos ocupa, la muestra elegida fue de 17 amputados, que representan el 51% de la población de discapacitados. que habitan en la comunidad, de los 33 que arrojo el levantamiento efectuado en del Municipio Candelaria, Provincia Artemisa, su edad esta comprendida entre 48 y 61 años, de ellos 3 del sexo femenino que representan el 18% y 15 masculino para un 82% . El criterio de selección estuvo basado en aquellos que presentaban como patología la amputación de uno de sus miembros (Brazo o Pierna).

  • Ejercicios ideomotores

  • Ejercicios respiratorios

  • Ejercicios activos

  • Ejercicios pasivos

  • Ejercicios activos asistidos

  • Ejercicios activos resistidos

  • Ejercicios de fortalecimiento con implementos

  • Ejercicios para amputados de hombro y de pierna

CONJUNTO DE EJERCICIOS FÍSICOS TERAPÉUTICOS

Monografias.com

Ejercicios generales corporales.

Se realizan con el objetivo de obtener una restauración funcional máxima, deben ser tomados en consideración tanto las condiciones generales del paciente como de la extremidad amputada.

Dosificación

La forma de dosificación de estos ejercicios, está en dependencia de las características individuales de cada paciente, de los cambios posturales que sea capaz de realizar.

Estos ejercicios se deben realizar preferentemente tres veces a la semana (lunes miércoles y viernes), en horarios de la mañana, para que el organismo se encuentre en plena disposición de ejecutar los ejercicios y poder lograr resultados satisfactorio en dicho tratamiento, se recomienda comenzar de 5 a 6 repeticiones incrementando el número paulatinamente entre 3 a 4 hasta llegar a un número máximo de 20, el tiempo determinado para una sesión de rehabilitación en la comunidad será de 40 a 45 min. Como mínimo. Siendo de gran importancia las técnicas sencillas como la toma de pulso, en el transcurso y al final del mismo. Destacar la posibilidad del apoyo del profesor y familiares para cualquier movimiento que pueda presentar el paciente con dificultad y así poder ayudar en su rehabilitación.

La Parte Inicial: que constituye un momento de preparación para que el paciente pueda comenzar el trabajo de la parte principal.

En esta parte inicial se le controla el pulso en comienzo y al finalizar la parte inicial de la clase, teniendo una duración de 10 - 15 min.

Luego le sigue:

La Parte Principal: Es donde se le dará cumplimiento a los objetivos fundamentales de la sesión. Y al final se le tomara el pulso.

Para concluir tenemos:

La Parte Final. Esta sesión sería un momento en el que el paciente se recuperaría de la parte principal, en esta parte también se controla el pulso, teniendo una duración de 10 min.

Los objetivos de la sesión los determina el profesor diariamente, los mismos responden a una planificación semanal y llevará un chequeo diario del cumplimiento de las actividades o de sus miembros (Brazo o Pierna).

Análisis de los resultados del Test de los Motivos (Butt) inicial

Se aplicaron varias pruebas a estos 17 amputados, de ellos contamos con 3 mujeres y 6 hombres en sillas de ruedas y 8 hombres con muletas, los resultados del test inicial de los motivos de BUTT fueron los siguientes:

En el test de equilibrio, lo 14 amputados de piernas promediaron un total de 4 segundo parados frente a sus sillas de ruedas y los 3 restantes amputados de brazos promediaron 2,33 metros sobre la línea.

En el test de coordinación, se pudo comprobar que en los lanzamientos efectuados al tablero de baloncesto, solo 2 de ellos pudieron llegar al tablero para un 12%, los otros 15 no pudieron llegar al tablero para un 88%.

Podemos decir que los resultados obtenidos de acuerdo al índice de masa corporal, puesto que las mediciones comenzaron al iniciar el plan, arrojaron que las 17 personas presentaban obesidad ligera para un 100%.

En el test de la flexibilidad se observó que de los 17 amputados realizaron las tres flexiones como indicaba la prueba, promediando un total de 3,23 centímetros

En el test efectuado sobre la agilidad de brazo se comprobó que solamente 10 de ellos pueden realizar movimientos del brazo hacia cualquier lado que deseen, 2 mujeres y 8 hombres, los otros 7 presentaron deficiencias para darle movilidad al brazo, 1 mujer y 6 hombres, señalando como consecuencias que el brazo eliminado era con el cual escribían y realizaban sus actividades diarias.

Refiriéndonos a la prueba realizada de la agilidad de pierna, se separaron en 5 grupos 4 de 4 y uno de 5 y en sus sillas de ruedas y con sus muletas se colocaron 4 en el centro del circulo de tres segundos del baloncesto y ahí realizaron toques con un balón de futbol por espacio de 10 segundos procurando que el mismo no saliera de los límites establecidos, todos extendían la pierna pero no lograban hacer contacto con el balón, ni tenían la agilidad requerida para llevarlo adelante, por lo tanto los resultados obtenidos fueron negativos.

Ejercicios para amputado de hombro.

Los movimientos disponibles son proporcionados por la escapula y la clavícula por tanto es deseable que el paciente posea una amplitud normal o mayor en estos movimientos, lo que se recomienda el fortalecimiento de los músculos que los producen-

Ejercicios específicos:

1-Ejercicios activos para mantener la movilidad del hombro

Monografias.com

2- Ejercicios activos para estirar los músculos que realizan la protrucción del hombro.

3- Ejercicios pasivos para estirar los músculos que realizan la protrucción del hombro.

4- Ejercicios activos para aumentar la movilidad del hombro.

5- Ejercicios activos para fortalecer los protructores y retractores del hombro.

(Criterio de la autora)

Ejercicios para la Amputación de piernas (supra condolía)

De los seis factores principales de la marcha previamente descritos, la pérdida de la función de la rodilla es la más significativa.

Ejercicios específicos:

  • 1- Ejercicios pasivos de tracción para estirar los flexores de la rodilla.

  • 2- Ejercicios con resistencia para fortalecer el cuádriceps.

  • 3- Ejercicios con resistencia progresiva para los músculos de la rodilla.

Análisis de los resultados del Test de los Motivos (Butt) final.

Al realizarse el test final se pudo comprobar que las pruebas efectuadas mostraron la mejoría que tuvieron estos amputados después de su incorporación a los ejercicios de rehabilitación, quedando de la siguiente forma: l

En el test de equilibrio los 14 amputados de pierna lograron permanecer como promedio 7 segundos parados frente a sus sillas de ruedas, y los 3 amputados de brazos lograron avanzar como promedio unos 3metros sobre la línea.

En el test de coordinación, los 17 lograron tocar el tablero desde las diferentes posiciones desde donde realizaron los lanzamientos, y 4 lograron encestar el balón en el aro

Las principales causas por la que los amputados no deseaban incorporarse al proceso de rehabilitación fueron, el desconocimiento de los ejercicios físicos terapéuticos, la falta de apoyo familiar y de atención de los técnicos de rehabilitación.

  • Los ejercicios físicos terapéuticos seleccionados tuvieron como características los niveles de amputación y el bajo desarrollo de habilidades y capacidades.

  • El impacto provocado por los ejercicios físicos terapéuticos se refleja en la incorporación de los amputados en el proceso de rehabilitación, un elevado desarrollo de habilidades y capacidades, en una diminución del índice de masa corporal y en una mayor independencia familiar.

. A los técnicos de rehabilitación de la Cultura Física Terapéutica:

Tener presente que para lograr una buena incorporación de los adultos discapacitados motores en el proceso de rehabilitación terapéutica es necesario el conocimiento del nivel de motivación, el tipo de discapacidad motora específica y la correcta selección y dosificación de los ejercicios atendiendo al tipo de discapacidad motora.

Implicar en todo el proceso de rehabilitación terapéutica a la familia como apoyo fundamental en la recuperación del discapacitado.

  • CD de la Universalización, Fundamentos Biológicos en la Actividad Física.

  • Colectivo de Autores. Ejercicio Físico y Rehabilitación. Tomo I. ISCF Manuel Fajardo. Centro de Actividad Física y Salud.

  • Arthur C. Guyton, M.D. Tratado de Fisiología Médica. Tomo IV.

  • V.V. Krammer. profesor, Doctor en Ciencias Médicas. 1996.

  • 1. Castro, F. (1999) Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, junio de 1992

  • 2. Castro, Fidel. (2001) Discurso pronunciado en la Graduación de los Trabajadores Sociales, Cojímar, Periódico Granma, 15 de febrero, La Habana.

  • 3. Constitución de la República (1976), Capítulo XI, Artículo 103, Pagina 46. Editorial Política, La Habana.

  • 4. Engels, F. (1972) Dialéctica de la naturaleza. EN: Carlos Marx, Federico Engel y V.L. Lenin, Selección de textos, , Editorial de Ciencias Sociales-Instituto Cubano del Libro, p. 193-216, La Habana.

  • 5. .Fernández, Fernando. (1997) Extensión: tres binomios. Conferencia Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Revista Imágenes Vol. 4. No. 7. Pág. 131. Costa Rica.

  • 6. González González, Gil Ramón y González Fdez-Larrea Mercedes.(2001). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Pág. 7. La Habana. Cuba.

  • 7. González, Nidia (1999) Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. CIE "Graciela Bustillos". Asociación de pedagogos de Cuba, la Habana.

  • 8. González González, Martín: Desarrollo Comunitario Sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde Educación Popular, Tesis en opción al grado científico de Doctor.

 

 

Autor:

Lic. Mercedes Soroa Ascuy

MSc. Alberto Rodríguez Dieguez

Reseña biografía:

Lic. Mercedes Soroa Ascuy presenta 14 años de experiencia y tiene varias publicaciones relacionadas con actividades físicas para el Adulto Mayor, ejercicios para amputados y ha participado en varios eventos científicos.

MSc. Alberto Rodríguez Dieguez presenta 5 años de experiencia y tiene varias publicaciones en selección de talentos de beisbol y en el tiempo libre en el Adulto Mayor, es profesor asistente en la sede universitaria y ha participado en varios eventos científicos.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda