Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de juegos para mejorar la resistencia aerobia en las niñas y niños




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos de investigación
  4. Desarrollo
  5. Propuesta
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El trabajo investigativo está encaminado a mejorar la resistencia aerobia de las niñas y niños de 8-9 años de edad del Consejo Popular 6 del municipio de Las Tunas.

Para ello se tomó una muestra de 10 niñas y 10 niños de 8-9 años de edad, todos del Consejo Popular 6, del reparto La Loma del municipio de Las Tunas, a los cuales se les aplicó un diagnóstico inicial para saber cómo se encontraba el nivel de resistencia aerobia que presentaban, luego se procedió a la aplicación de los juegos y posteriormente se realizó otro test para analizar la efectividad de los juegos y ver si cambiaban los indicadores de la resistencia aerobia.

En este trabajo fueron utilizados para el cumplimiento de los objetivos diferentes métodos del nivel teórico: el análisis y la síntesis, la inducción - deducción y el sistémico estructural. Del nivel empírico se utilizaron la observación, la medición. Ellos permitieron particularizar en las características del objeto de estudio, conocer los cambios operados en las variables dependientes debido a la manipulación de la variable independiente.

SUMMARY

This research is headed to improve the aerobic resistance in eight - and nine year old girls in Popular Council # 6 in the municipality of Las Tunas.

For this we took a sample in a group of ten girls and ten boys of eight - and - nine years old, all of them from Popular Council # 6, in La Loma neighborhood, municipality of Las Tunas and they were applied an inicial diagnosis to know about their aerobic resistance level, afterwards, I proceeded with the application of games, and then they were applied another test to analyze the effectiveness of those games and find out the indicators of aerobic resistance changed.

Different methods of the theoretical level were used for the fulfillment of the objectives in this research: analysis and synthesis, induction - deduction, and the structural systemic. From the empirical level, observation and measurement. They permitted to itemize in the characteristics of the object of study and to know the changes operated in the dependent variables one to the manipulation of the independent variable.

Introducción

Vivimos en un tiempo que nos exige de gran adaptabilidad a los cambios y de un aprendizaje permanente. Cada vez resulta más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en un universo crecientemente complejo y variable. Asimismo es importantísimo utilizar óptimamente los recursos de que disponemos y potenciarnos interiormente, a la vez que organizar nuestras actividades con armonía y eficiencia. (1)

A todos estos fines la relación con el ajedrez es capaz de contribuir, sensiblemente; ya que dentro de esta disciplina encontramos una riqueza temática incalculable donde se entrelazan elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos que podemos reflejar tanto en el campo personal como en el actuar profesional.(1)

Estas aplicaciones, recogidas en un juego interesante y motivador, de reglas sencillas, con materiales económicos al alcance de todos, le dan un enorme valor al ajedrez para la adquisición y el entrenamiento de destrezas prácticas. El ajedrez es como una gimnasia mental que contribuye a prolongar nuestras facultades intelectuales. (1)

Desde su mágica creación, hace más de 1, 200 años, el ajedrez ha sufrido diversos cambios y se ha ido expandiendo desde la India y Asia Central hasta todo el mundo, arrastrando consigo cada día más a millones de practicantes que se enamoran de esta hermosa forma de combinar teoría, psicología y aunque muchos no lo vean, también de preparación física.

El ajedrez es un deporte para dos jugadores, lo mismo se puede jugar entre humanos, humanos contra programas especializados como el FRITZ, o también entre programas, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo.

Cada vez más aumentan aquellos que siempre quieren demostrar su superioridad frente a otros amantes del juego; y es por eso que surge desde hace más de un siglo los Campeonatos Mundiales entre Grandes Maestros; definiendo así el líder en el mundo del tablero.

El primer match por el Campeonato del Mundo entre Karpov y Kasparov se desarrollo entre el mes de septiembre y el 15 de febrero de 1985, algo inaudito hasta el momento en los Campeonatos del Mundo que se venían desarrollando desde 1886, estamos hablando de 5 meses jugando ajedrez un día sí y otro no. Si consideramos que en este match las partidas duraron 5 horas cada una, al final resulta que se jugaron 240 horas, equivalentes a 10 días.

Esto quiere decir que no importa que repertorio de buenas aperturas lleves a la competencia, sólo te servirá en las primeras partidas, porque existirá una lucha de diferentes factores como el equilibrio psicológico y fundamentalmente la preparación física, aspecto en el cual campeones como el GM Bobby Fischer le atribuyeron importancia, pues el estadounidense pedía que el hotel de alojamiento debía de tener una piscina para poder nadar horas y más horas, según la literatura especializada, otros campeones que también vieron la importancia en esto fue Boris Spasski quien practicaba el tenis, Mijail Botvinnik utilizaba mucho la caminata durante la competencia, el cual puede ser un método idóneo para el mejoramiento físico, tiene la ventaja de que en el transcurso de un torneo puede practicarse fácilmente; además el contacto con la naturaleza ayuda al bienestar espiritual del individuo lo que repercutiría favorablemente en el estado de ánimo para la partida, Anatoly Karpov, practicaba a través del tenis, pero para divertirse, para disminuir el stress, no para mejorar su capacidad física, como lo hacía Garry Kasparov quien velaba su preparación física, y lograba magníficos tiempos en los cien metros y jugaba muy bien el fútbol, fundamentalmente con el objetivo de mejorar su capacidad física, o sea, se entrenaba, no por gusto además de gran conocimiento del mundo ajedrecístico, es el jugador de más alto Elo en la historia del ajedrez.

Como era de esperar en Cuba también llega el afrodisiaco de esta ciencia, y relevantes personalidades de la historia, como Carlos Manuel de Céspedes (considerado el padre del ajedrez), José Martí, Carlos J. Finlay y en época más reciente el Comandante Ernesto Che Guevara, se suman a la práctica del Ajedrez y contribuyeron a desarrollar este deporte en la isla.

Pero nadie podía imaginarse que en esta bella tierra nacería el 19 de noviembre de 1888 en La Habana, el más grande jugador cubano de todos los tiempos, José Raúl Capablanca, o la máquina de jugar ajedrez, como usaban llamarlo sus admiradores, por su clarividencia y precisión de su estilo, quien estuvo como monarca del juego ciencia desde 1921-1927, demostrando su talento en el tablero hasta su último aliento el 8 de marzo de 1942.

Una competencia de elite nacional de ajedrez puede extenderse a más de una semana. La Campeona Olímpica Yaniet Marrero fue la que menos tiempo de reflexión utilizó en la primera etapa de Campeonato de Cuba del 2011 y fueron veinte y dos horas con trece minutos, y sumando la etapa final llegó a treinta y dos horas con trece minutos. Esta misma jugadora Campeona Olímpica y actual Campeona de Cuba jugando contra la también GM Oleiny Linares que defendía su corona de Campeona de Cuba, comenzaron la última ronda por el Campeonato de Cuba del 2011, a las tres pasado meridiano, y terminaron la segunda partida del primer match de desempate a las diez y veinte pasado meridiano, además de faltar el segundo match y las partidas de 5 minutos donde la primera ganadora era la Campeona.

El GM Lázaro Bruzón en el torneo CAPABLANCA in MEMORIAM en Varadero en el año 2000 jugó trece partidas en un tiempo de cincuenta y una horas con quince minutos, el equivalente a dos días, tres horas y quince minutos.

El GM Leinier Domínguez en el Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado en Julio del 2004 en Trípoli, comenzó su último match a las tres de la tarde y terminó cerca de la una de la madrugada, donde según él mismo manifestara solamente se comió en todo ese tiempo dos manzanas.

Por lo que la práctica sistemática de una actividad física es importante para cualquier competidor.

Nuestra provincia es considerada una potencia ajedrecística a nivel nacional pues contamos con jugadores poseedores de todos los títulos que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), como son: tres Grandes Maestros Irisberto Herrera, Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero actual Campeona de Cuba, cuatro Maestros Internacionales Jorge Armas, Humberto Pecorelli, Maikel Góngora, Humberto Blanco, Maestros FIDE Augusto Díaz, Isael Pérez (fallecido) Liuber Góngora, Leonardo Illas, Osmany Perea Michel Machado, Juan Carlos Obregón, Alfredo Aguilera, Nallivis Moreno, Yanet Cueto, Yahima Valdivia, varios Maestros Nacionales, Expertos Nacionales y Expertos Provinciales. Muchos de estos títulos son de ajedrecista de nuestro municipio, además de contar con árbitros desde municipales hasta internacionales.

En las actividades de masificación realizadas para promover la práctica de este deporte, como las competencias inter-barrios pudimos darnos cuenta que entre las niñas y niños ajedrecistas de 8-9 años de edad se produjeron las siguientes manifestaciones:

  • Dejaban piezas en el aire.

  • No sabían cómo concluir una posición que en condiciones normales lo dominan.

  • Cansancio sin saber la causa.

Producto a ello observamos pobre tratamiento de las capacidades físicas, y en particular de la resistencia aerobia, una de las principales capacidades físicas en este deporte, esto permitió definir como problema científico:

¿Cómo contribuir a mejorar la resistencia aerobia en las niñas y niños de 8-9 años de edad del Consejo Popular 6?

El Objeto de estudio lo constituye el proceso de masificación del ajedrez de las niñas y niños de 8-9 años de edad.

El campo de acción

Conjunto de juegos para mejorar la resistencia aerobia en las niñas y niños de 8-9 años de edad.

El objetivo general es aplicar un conjunto de juegos para mejorar la resistencia aerobia en las niñas y niños de 8-9 años de edad.

Hipótesis

La aplicación de un conjunto de juegos para mejorar la resistencia aerobia prolongará la aparición de la fatiga mental y muscular de los ajedrecistas de 8-9 años de edad del Combinado Deportivo "Tunas", del municipio Las Tunas.

Definiciones de trabajo

Aunque no existe una definición amplia que pueda abarcar todo lo que representa el juego, sobre todo en la vida de los niños, algunos autores han escrito algunos criterios desde su punto de vista como por ejemplo:

Terry Orlieck (1900) califica el juego como el reino mágico de los niños" y señala "Jugar en un medio ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayor parte de los niños.

Guy Jacquin: es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo que vencer.

El autor considera que el juego es una actividad espontanea, para todas las edades, que contribuye al desarrollo integral del niño.

Resistencia: se caracteriza como la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga. (N.G. Ozolin. Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo)

Resistencia aeróbia: capacidad para realizar un esfuerzo prolongado. En el que funcionamiento de los aparatos circulatorio y respiratorio proveen oxígeno necesario de acuerdo a la necesidad requerida.

Tareas Científicas

  • 1. Determinar los antecedentes que se tiene sobre la preparación física de las niñas y niños de 8-9 años de edad.

  • 2. Diagnosticar el estado de la preparación física que presenta las niñas y niños.

  • 3. Establecer los fundamentos teóricos sobre la importancia de la preparación física que conlleva a la aparición temprana de la fatiga mental y muscular en las niñas y niños de 8-9 años de edad.

  • 4. Aplicar un sistema de juegos para superar la resistencia aerobia que permita prolongar la aparición de la fatiga mental y muscular de los ajedrecistas.

  • 5. Valorar los resultados.

Métodos de investigación

Diferentes Métodos teóricos:

Análisis y síntesis: para obtener la información del objeto de estudio, lo que permitió estudiar el fenómeno, determinando sus particularidades a la vez que condujo a establecer características generales.

Inductivo - deductivo: para estudiar al objeto en particular y posibilitar establecer generalizaciones que permiten profundizar en el estudio de los aspectos teóricos que sirven de sustento a la interpretación de los resultados.

Sistémico - estructural: para la selección y conformación del sistema de juegos para el trabajo con las niñas y niños de 8-9 años de edad.

Histórico - lógico: para buscar los antecedentes del objeto de estudio.

Métodos empíricos

Observación: para comprobar el comportamiento de las niñas y niños en las competencias.

Técnicas utilizadas

La entrevista: a los profesores que tienen gran experiencia en el trabajo con niñas y niños ajedrecistas de 8-9 años de edad.

La medición: para calcular el tiempo en las pruebas para diagnosticar la resistencia aerobia.

Desarrollo

El organismo funciona como un todo único e integrador, donde todos sus sistemas están relacionados y trabajan para el buen funcionamiento del cuerpo humano y es capaz de crear adaptaciones biológicas a cualquier medio externo. Además de lograr con una preparación física, retrasar la aparición de la fatiga, soportando así, largos periodos de trabajo mental.

El elemento físico es uno de los aspectos más controvertidos en nuestro medio, existen dos corrientes: los que preconizan la necesidad de la preparación física y los que la consideran innecesaria, esto ha engendrado posiciones extremas al respecto.

Muchos de los que preconizan la primera posición estiman que es necesaria una concienzuda, planificada y sistemática preparación física apoyándose en que el factor resistencia es muy importante para la participación en competencias. Otros, los que preconizan la segunda posición niegan absolutamente la necesidad del elemento físico, afortunadamente esta última posición cada día tiene menos adeptos.

Para entender la importancia de la preparación física del ajedrecista basta con estar sentado no menos de cuatro horas bajo intensa labor mental, buscando soluciones y tomando decisiones, no por gusto la mayoría de los jugadores de la elite a nivel mundial tienen un preparador físico.

Con la preparación física obtenemos una mayor circulación sanguínea y mejor respiración, asegurando un mejor abastecimiento de nutrientes y oxígeno al cerebro. Además el ejercicio físico garantiza una vida saludable, alejándonos de cualquier enfermedad crónica no trasmisible.

Un torneo de ajedrez, sea cual sea el sistema a utilizar, puede demorar mas de una semana con fuertes partidas de ajedrez, que pueden oscilar de cuatro a cinco horas provocando un fuerte stress producto a la dura competición.

De acuerdo con el especialista argentino en medicina deportiva, Daniel Jacobs, para lograr una mayor oxigenación al cerebro es necesaria la preparación física. Para esto todo el cuerpo tiene que tener un aspecto sano. La cantidad de horas al frente de la partida, más la tensión nerviosa que se produce conlleva un gasto en energía física, sin una buena anatomía no puede desarrollar su intelecto, dice el doctor.

Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades neurodegenerativas. El ejercicio mantiene un aporte adecuado de nutrientes interviniendo en la homeostasis de la glucosa y del oxígeno y en los procesos de vascularización cerebral, y  optimiza la eficacia funcional de las neuronas interviniendo en procesos de excitabilidad neuronal y de plasticidad sináptica. 

Propuesta

La siguiente es una pequeña muestra de los juegos propuestos.

1 - ¡Corre!

Número de jugadores: 20.

Procedimiento Organizativo: Circulo frontal sencillo.

Objetivo: Mejorar la resistencia aerobia de las niñas y niños.

Desarrollo: Los jugadores se dividen en dos equipos, cada uno se organiza en forma de semicírculo, agarrándose todos con las manos extendidas, logrando un círculo, luego se sueltan. Un jugador, realizando la función de corredor, trota por fuera alrededor del círculo al menos dando una vuelta, luego cuando él determine, toca a un jugador del equipo contrario y le dice: Corre. Este lo sigue, o corre en dirección contraria, tratando de ocupar el vacío dejado.

Reglas: Quien llega último hará el papel del corredor.

Clasificación: Pequeño - motriz

Evaluación Por cada vacío ocupado se obtiene un punto y el equipo que llegue primero a los diez puntos gana la competencia.

2 - Atrape divertido

Número de jugadores: 20

Procedimiento Organizativo: Dispersos en el terreno.

Objetivo: Mejorar la resistencia aerobia de las niñas y niños.

Desarrollo: Este juego consiste en lo siguiente se divide el grupo en dos equipos el azul y el rojo, un jugador del azul salta y el resto lo imita hasta que alguno de los miembros del equipo logre tocar a otro del rojo, luego al que toquen tiene que responder a una de las preguntas de las unidades de la uno a la tres y entonces él propone una nueva forma de traslación, que puede ser saltando en una pierna, y todos deben imitarlo hasta lograr tocar a todos los jugadores.

Reglas: Cada jugador que sea tocado debe responder una de las preguntas y proponer una nueva forma de traslación.

Clasificación: Pequeño-motriz

Evaluación Cada pregunta respondida correctamente equivale a un punto y el equipo que llegue a los diez puntos es el ganador.

3 - Título Ajedrez en equipo.

Número de participantes: 20

Materiales: Juego de ajedrez.

Objetivo: Mejorar la resistencia aerobia y consolidar los conocimientos ajedrecistas

Desarrollo: Se divide el grupo en dos equipos A y B, ubicándose a 20 metros uno del otro, de frente, y en el medio de los dos equipos se ubica un tablero con las piezas dispersas. El profesor suena el silbato y el primer niño de cada equipo sale para acomodar las piezas, y a partir de ahí los demás comienzan la partida.

Reglas: Cada jugador tiene hasta 15 segundos para realizar una jugada que será controlada por el instructor, cada jugador debe esperar la señal del profesor para poder salir a jugar.

Forma de evaluar: Pierde el equipo que haga 5 jugadas incorrectas o que pierda la partida.

Variante: Pueden ser problemas ajedrecísticos.

Conclusiones

Lo cierto es que el ajedrecista debe buscar su mejoramiento físico, no solamente como tal, sino respondiendo a las exigencias de la época, donde las tensiones y el stress son característicos de la vida cotidiana, pero tampoco debe someterse a regímenes de preparación física que puedan engendrar tensiones adicionales.

El ejercicio físico regular nos mantiene activos y flexibles; el exceso de sedentarismo hace cada vez más dificultoso el movimiento. La inercia de estar estáticos va produciendo cansancio crónico. Hay que encontrar el punto medio tanto el exceso como la falta de ejercicio agotan, colocarse en el punto de equilibrio de actividad ha de seguirle un descanso o de relajación recuperador.

El sistema de juegos aplicado superó la resistencia aerobia en los niños y niñas de ajedrez, por lo que se acepta la hipótesis planteada. Hubo diferencia significativa entre los resultados del test inicial y final de la investigación

Bibliografía

  • 1. Tabloide I de Ajedrez. Instituto Superior Latinoamericano del Ajedrez (ISLA).

  • 2. MS.C Carrera, Ana Spek. Fundamentos biológicos para el deportista.2006

  • 3. Sánchez, Acosta, María Elisa y González, García, Matilde. Psicología general y del desarrollo.

  • 4. www.efisica.es .Ajedrez: El deporte ciencia. Viernes 05 de Noviembre de 2010 18:09 efisica.es Salud y Nutrición - Salud.

  • 5. OZOLIN, N. G. Sistema Contemporáneo de entrenamiento deportivo. Editorial Científico-técnica Ciudad de la Habana, año 1989).

  • 6. Comisión nacional de Ajedrez. Programa de preparación del deportista/ La habana 2000.

  • 7. Grossen, Manfred. Principio del entrenamiento deportivo/ Manfred Grossed. Colombia: Editorial Martinez roca, 1988.

  • 8. Dr. Dietrich Harre. "Teoria del entrenamiento deportivo."

  • 9. Guyton, Arthur C. "Fisiología Humana". 6 edición: Editorial Científico- técnico. Ciudad de la Habana.

  • 10. Diccionario de Sociología. Referencias Larousse. Humanidades. La edición española del Diccionario de sociología ha sido realizada por el equipo editorial de Larousse Planeta. 1993.

  • 11. Caballero, María T., Rivacoba y Yordi, Mirtha J., García. El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Ediciones Ácana y universidad de Camagüey.

  • 12. Bioquímica de los ejercicios físicos. Impreso por el Combinado Poligráfico de Guantánamo "Juan Marinello" en el mes de Junio de 1982. "Año 24 de la revolución".

  • 13. Hernández, Roberto Corvo. Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. editorial Científico-técnica. Ciudad de La Habana.

  • 14. Barreras, M, J. (2000)El Fascinante mundo del Ajedrez .La Habana .Editorial Arte y Literatura.

  • 15. Daubar, J, (1981).Así jugaba Capablanca .Ciudad de la Habana. Editorial Científico -Técnico.

  • 16. Hernández, R. (2003) Metodología de la Investigación Tomo 1. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • 17. Jiménez E. y Col (1988).Programa de Preparación del Deportista de Ajedrez. Ciudad de La Habana .Dirección de Alto Rendimiento INDER.

  • 18. Valdés Casel ,H y Col (1987). Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte .La Habana, Editorial Pueblo y Educación

  • 19. Erik. Dobler el Dr. Hugo Doobler. Juegos Menores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • 20. MsC Herminia Watson Brown. (2008)Teoría y Práctica de los Juegos.

  • 21. Libro de Texto Psicología. Editorial Pueblo y Educación Playa, Ciudad de La Habana.

 

 

Autor:

Lic. Arian Díaz Ochoa

Profesor Adjunto en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte con 6 años de experiencia.

MSc Fausto Osorio Curbelo

Profesor Asistente en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y Arbitro Internacional FIDE

Enviado por:

Yanela Ochoa Bringa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda