Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción y manejo del nivel en "A"

Enviado por paul canencia



  1. Marco teórico
  2. Conclusiones
  3. Recomendaciones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Marco teórico

4.1 ¿QUE ES EL NIVEL EN "A"?

El nivel A es una herramienta con forma de A mayúscula, que cualquier persona puede construir y utilizar. Es muy útil y eficaz para el buen manejo de los terrenos ya sean inclinados o planos.

4.2 MATERIALES NECESARIOS PARA CONSTRUIR EL NIVEL EN "A"

Para construir un buen Nivel en "A", que pueda usarse tanto para hacer trazos a nivel como a desnivel, son necesarios los siguientes materiales:

2 palos rectos y fuertes de 2,10 metros de largo.

1 palo recto de 1.20 metro de largo.

Una cuerda de más de 2 metros de largo.

3 clavos de 2 pulgadas.

Un trompo de plomada.

2 estacas cortas de unos 20 centímetros de largo.

Un nivel de burbuja.

También se ocupa un martillo, machete y un metro.

4.3 PASOS A CONSTRUIR EL NIVEL EN "A"

PASO 1

En un lugar más o menos plano, se empareja los palos Que formarán las patas del nivel A, colocando las dos estacas de 20 cm a una distancia de 2 metros. Se marcan los dos palos grandes a una medida de 2 metros de largo y el palo mediano a una medida de 1 metro.

PASO 2

Se ponen los 2 palos grandes junto a las estacas colocando uno encima del otro en las respectivas marcas, arriba se asegura los extremos de los dos palos con un clavo, un parte del clavo debe quedar salida, con el fin de poder amarar la piola de la plomada más tarde

¡Los palos deben asegurarse muy bien para que no se aflojen!

PASO 3

Se marcan ambos extremos del palo mediano a una medida de 10 cm, luego se asegura el palo mediano a la mitad de los palos largos, formando la letra "A"

PASO 4

Se amarra la piola en la parte de arriba del nivel en "A", luego se mide el largo de la piola hasta la mitad de una de las patas del nivel en "A", y se amarra el trompo de la plomada.

"Quedando listo para ser utilizada"

4.4 CALIBRACIÓN DEL NIVEL EN "A"

La calibración del nivel en "A" para hacer trazos a nivel

Se requiere seguir cuatro pasos:

PASO 1.-

Se colocan las patas del nivel en "A" en 2 puntos fijos, uno más alto que el otro. Se marca el punto donde cae la plomada en el palo del medio, a este se llama "Punto A".

PASO 2.-

Se gira el nivel en "A" cambiando de posición las patas en los puntos fijos. Se marca nuevamente el punto donde cae la plomada en el palo del medio, a este se llama "Punto B"

PASO 3

Utilizando el metro se mide la distancia entre el "Punto A" y el "Punto B".

PASO 4

Después de medir la distancia entre los Puntos "A" y "B", determinar la mitad, entre los Puntos "A" y "B", y marcar, a este se llama "Punto Central"

La calibración del nivel a para hacer trazos a desnivel

Se requiere que se siguán todos los pasos anteriores:

*se colocan las patas del aparato sobre las estacas, para ver si están a la misma altura. Quitando y volviendo a poner el aparato, se martilla uno u otro de las estacas, hasta que la piola vuelve a caer sobre el punto de nivel (la raya en medio). Seguidamente encima una de las estacas y debajo de una pata del aparato, se coloca un trocito o cuña de madera. Para un desnivel de medio por ciento se usa una cuña que mide precisamente un centímetro (ó 6 monedas de 10 centavos colocadas una sobre otra). Se marca el punto de desnivel donde la piola de la plomada toca el travesaño. En el caso de tener amarrado un nivel de burbuja, se colocan cuñas hasta que la burbuja quede centrada, El aparato ahora medirá un desnivel de medio por ciento. En el caso de ocupar un Desnivel de uno por ciento, se usará un trocito de 2centímetros de grueso (ó 12 monedas de 10 centavos colocadas una sobre otra).

Es sumamente importante marcar la pata más baja, puesto que ésta siempre será la pata delantera.

4.5 VERIFICACIÓN DEL PUNTO DEL NIVEL:

Se mueve una de las patas hacia arriba o abajo del terreno hasta que la piola caiga al punto de nivel. Se hacen marcas donde las patas tocan el suelo. Se da media vuelta al nivel, intercambiando la posición de las patas. Si el punto de nivel está bien calibrado, la piola caerá exactamente sobre la tercera raya. De lo contrario, habría que repetir los pasos anteriores.

En el caso de tener amarrado un nivel de burbuja en el travesaño, ahora es el momento de colocarlo bien. Se mantiene el nivel A recto, en la posición donde la piola cae sobre la tercera raya. Se colocan cuñas debajo del nivel de burbuja, hasta que la burbuja queda centrada.

4.6 ¿PARA QUÉ SIRVE EL NIVEL EN "A"?

Sirve para hacer trazos a nivel o con un pequeño desnivel, en los terrenos faldíos, según la necesidad del caso. De esta manera, se hacen obras como:

Barreras muertas de piedra.

Barreras muertas de tierra.

Muros de contención.

Alcantarillado.

Caminos.

Zangas de infiltración.

Zangas de coronación.

Canales de riego.

Terrazas de banco.

4.6.1.- BARRERAS MUERTAS DE PIEDRA

La barrera muerta es un muro o pirca que se construye con materiales que no tienen vida:

Piedras

Tierra

Troncos

Ramas

La barrera muerta en las curvas de nivel en una ladera, frena la velocidad del agua y retiene el suelo.

La mejor barrera muerta para la conservación de suelos y aguas, se hace con las piedras que se encuentran en el lugar.

Las piedras acomodadas de buena forma, evitan la pérdida del suelo de los terrenos; así reducen la erosión.

¿Dónde construir las barreras muertas?

Las barreras muertas de piedra se deben construir en:

1. Los terrenos de cultivo en pendiente.

2. Los terrenos amenazados por cárcavas.

3. Terrenos nuevos que se habilitan para la producción.

4.6.2.-BARRERAS MUERTAS DE TIERRA

Tal como su nombre lo dice, la "barrera muerta de tierra" es una especie de "atajo" o "bordo", construido con tierra que se saca del mismo lugar.

¿Dónde se construye las barreras muertas de tierra?

Las barreras muertas de tierra se construyen:

- en lugares con poca pendiente (recomendable hasta 10% de pendiente)

- en lugares donde no hay piedras para construir barreras muertas de piedra.

4.6.3.- MUROS DE CONTENCIÓN.-

Se denomina muro de contención a un tipo estructura de contención rígida, destinada a contener algún material, generalmente tierras.

Muros de contención y su funcionamiento

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

4.6.4.- ALCANTARILLADO

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al cauce o se tratan.

Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión.

Normalmente son canales de sección circular, oval, o compuesta, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas.

4.6.5.- CAMINOS

Los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones más pequeñas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o sólo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes. Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, se tratan en el artículo carretera.

4.6.6.- ZANJAS DE INFILTRACIÓN

En los terrenos con pendiente, cuando llueve, infiltra poca agua en el suelo, la mayor parte corre por la superficie, y se pierde para siempre.

La zanja de infiltración, es como un hoyo en el terreno, donde se acumula el agua de lluvia, para que infiltre más agua en el suelo.

¿Cómo funciona la zanja de infiltración?

El agua que se acumula en la zanja se infiltra al suelo, y da humedad a las plantas situadas en la parte baja de la zanja.

La zanja de infiltración ayuda a las plantitas a tener más agua en los períodos con poca lluvia, dando agua y vida.

¿Dónde construir las zanjas de infiltración?

Es lo más recomendable construir las zanjas de infiltración en:

"terrenos de pastizales, sobre todo en la parte superior de terrenos secos"

Además, las zanjas de infiltración funcionan mejor cuando se construyen en "las partes más inclinadas del terreno"

4.6.7.- ZANJAS DE CORONACIÓN

Como casi todos conocemos, las zanjas de coronación son una especie de canales que se construyen en la parte alta de las parcelas agrícolas, con el fin de proteger los terrenos de las lluvias fuertes.

Pero:

Nuestras zanjas de coronación las hacemos con mucha caída, lo que a veces ocasiona mayores problemas de erosión del suelo, sobre todo durante las lluvias fuertes.

¿Qué son las zanjas de coronación mejoradas?

Las zanjas de coronación mejoradas se diferencian de las nuestras zanjas de coronación porque se construyen de manera más técnica.

Es decir, las zanjas de coronación mejoradas son:

1) zanjas un poco más profundas, y

2) tienen una caída más suave (con 1 a 2%de pendiente).

Por lo tanto, desvían el agua proveniente de las partes altas sin causar daños de erosión.

4.6.8.- CANALES DE RIEGO

Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas, (dándole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido).

La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de riego, por lo tanto su adecuado mantenimiento es una necesidad imperiosa.

Las dimensiones de los canales de riego son muy variadas, y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s, los llamados canales principales, hasta pequeños canales con capacidad para unos pocos l/s, son los llamados canales de campo.

A lo largo de un canal de riego se sitúan muchas y variadas estructuras, llamadas "obras de arte", estas son, entre otras:

  • Obras de derivación, que como su nombre lo indica, se usan para derivar el agua (utilizando partidores), desde un canal principal (ej. una acequia) a uno secundario (ej. un brazal), o de este último hacia un canal terciario, o desde el terciario hacia el canal de campo.

Muchas veces asociadas a las obras de derivación, son destinadas a mantener siempre, en el canal, el nivel de agua dentro de un cierto rango y, especialmente en los puntos terminales, con una inclinación descendente.

4.6.9.- TERRAZAS DE BANCOS

¡Las terrazas de banco son prácticas de conservación de suelos y aguas que nuestros antepasados ya construían en terrenos de ladera!

Tienen una parte plana (el "terraplén") que sirve para cultivar, y una parte cortada (el "talud").

Se llama terraza de banco porque su forma se parece a un banco o una silla.

¿Dónde se construyen las terrazas de banco?

Las terrazas de banco se construyen preferentemente en los lugares con pendientes.

1) Donde el suelo sea profundo, es decir, que las piedras o rocas estén a más de 1 metro de profundidad.

2) Donde se dispone de agua para riego.

3) Donde no llueve mucho, para aprovechar mejor la poca cantidad de agua que cae.

Con las terrazas de banco se pueden asegurar las cosechas de los cultivos tradicionales como papa, maíz, trigo y otros en época de lluvia, así como cultivar hortalizas para la familia durante todo el año.

Conclusiones

El nivel e n "A" es una herramienta ancestral fácil de construir y manejar.

Para realizar todos los trabajos mencionados no necesariamente se requiere de equipos modernos (estación total, teodolito, GPS, etc)

Para construir el nivel en "A" no se requiere de mucho dinero

El nivel en "A" permite realizar sistemas para la conservación de suelos

Recomendaciones

Construye tu propio nivel en "A" cuando no tengas los recursos necesarios para obtener o acceder a equipos modernos o cuando te encuentres en lugares alejas sin acceso a estos equipos.

Utilízalo más en la agricultura, ya que el nivel en "A" te permite construir barreras muertas de piedra, barreras muertas de tierra, muros de contención, zanjas de infiltración, zanjas de coronación, canales de riego, terrazas de banco, ayudándote a la conservación de suelos y aguas:

Bibliografía

fa.biblio.umsa.bo/.../opac-search.pl?...Proyecto%20JALDA

82.103.138.57/es/editorial/4013-proyecto-jalda/registros

www.green.go.jp/green/gyoumu/kaigai/manual/bolivia/.../03.pdf

www.green.go.jp/green/gyoumu/kaigai/manual/bolivia/.../04.pdf

www.green.go.jp/green/gyoumu/kaigai/manual/bolivia/.../12.pdf

https://pocamadrenews.wordpress.com/tag/proyecto-jalda/

www.dfid.gov.uk › Home Projects and Programmes

Anexos

7.1.- cuestionario.-

Pregunta n° 1.- conoce o ha escuchado del nivel en "A"? (Si) o (No)

Pregunta n°2.- estaría dispuesto a utilizar el nivel en "A"? (Si) o (No)

Porque.-_______________________________________________

Pregunta n°3.- considera la opción de reemplazar los equipos modernos por el nivel en "A"? (Si) o (No)

Porque.-_______________________________________________

Pregunta n° 4.- estaría dispuesto a construir el nivel en "A" en un lugar donde no pueda acceder con equipos sofisticados (estación total, teodolito). (Si) o (No)

Porque.-_______________________________________________

Pregunta n° 5.- comparando usted la estación total con el nivel en "A" considera usted que son aparatos similares? (Si) o (No)

Porque.-_______________________________________________

Pregunta n° 6.- suponiendo que usted fuera un ingeniero adoptaría esta herramienta con un implemento más de su trabajo? (Si) o (No)

Porque.- _______________________________________________

TABLA DE RESULTADO

EVALUADO A 25 PERSONAS

PREGUNTAS

SI

NO

Preguntas 1

2

23

Preguntas 2

25

0

Preguntas 3

7

18

Preguntas 4

25

0

Preguntas 5

10

15

Preguntas 6

21

4

TOTAL

90

60

Monografias.com

7.2.- Presupuesto

UNIDAD

DETALLE

VALOR

2

Palos de 2.10m.

14.00

1

Palo de 1.20m.

6.00

1

Trompo de madera

4.00

3

Clavos de 2 pulgadas

0.50

2

Estacas de madera de 20cm.

2.00

1

Piola de 2m.

0.25

TOTAL

26.75

 

 

Autor:

Paul Canencia

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda