Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación Ambiental




  1. Introducción
  2. Planeamiento y fundación teórica
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Sugerencia
  6. Bibliografía

Introducción

La presente monografía esta básicamente orientada a crear un concepto deconcientización en las personas que tengan acceso a este trabajo, sobre el gran problema de la relación hombremedio ambiente. A medida q la tecnología y el hombre evoluciona, la contaminación crece de manera peligrosa y sin precedentes.Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. El Calentamiento Global y el desequilibrio del Efecto invernadero en el planeta, nos compromete a todos a realizar cambios urgentes en nuestra manera de vivir y la relación de los seres humanos con el medio ambiente.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo.

Planeamiento y fundación teórica

  • DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire"

Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.

"La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos". La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas.

1.2 OBJETIVO DE INVESTIGACION

a. Objetivos generales

-Proporcionar información sobre la contaminación.

¿Por qué se da dicho problemas?

b. Objetivos específicos

-Informar sobre las afecciones que produce la contaminación.

¿Qué producen estos problemas?

-Proponer soluciones a este problema.

¿Qué soluciones podríamos darles?

1.3 JUSTIFICACION DE INVESTIGACION

Esta presente investigación se va a elaborar con el fin de que hayamos conocido todos los tipos de contaminación ambientales que afectan a nuestro planeta y en si a nuestro ecosistema, ya que los más destacados son los de la contaminación del agua del suelo del aire y contaminación visual ya que aparte nosotros queremos que esta investigación se leída por el grupo para que vean los tipos de contaminación y aprendan porque muchas gentes mueren a causa de la contaminación del agua contaminada porque acaban con la vida de muchas personas de bajos recursos.

1.4 LIMITACIONES DE ESTADO

-Tiempo

-Material bibliográfico

1.5 HIPOTESIS

a. Hipótesis general

-Este hecho se da por la falta de conocimiento y por no practicar la cultura.

b. Hipótesis especifico

-Por el desconocimiento de este problemas que ocasionamos producen enfermedades fatales.

-Las soluciones que podríamos darles es dando a conocer las consecuencias que ocurre cuando no practicamos las culturas.

Marco teórico

  • ANTECEDENTES DE ESTUDIOS

  • a. Van Nicolás en su trabajo de investigación de contaminación ambiental concluye que, "La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre."[1]

  • b. Tablero Héctor en su trabajo de investigación de contaminación ambiental concluye que, "El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta."[2] , se está de acuerdo con su investigación.

  • c. Urbieta Jissel en su trabajo de investigación de contaminación ambiental concluye que, "El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades broncas pulmonares."[3], se está de acuerdo con su investigación.

  • BASES TEORICAS

  • Orígenes: Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

  • Causas:

• Desechos sólidos domésticos• desechos sólidos industriales• exceso de fertilizante y productos químicos• tala• quema• basura• el monóxido de carbono de los vehículos• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o río.

  • Tipos:

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas.

  • Problemas: La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo.

  • Motivos: Las causas directas-secundarias: Extracción irracional de agregados, deforestación, principalmente en cuencas altas y medias, infiltraciones y derrames de hidrocarburos y derivados, incremento de la población a una tasa muy superior a la de mortalidad. Las causas indirectas-consuetudinarias: Afán desmedido de lucro, sistemas agrícolas irracionales, consumo irreflexivo, distribución inadecuada del bienestar social, procesos de desertificación y salinización de suelos y otras.

  • Consecuencias: Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.

  • Desventajas: La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

  • Factores: Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

  • Niveles: Los niveles de contaminación altos pueden plantear riesgos a las personas y al entorno: los radioelementos tienen una duración más o menos larga y se desintegran emitiendo radiaciones. Cuando los radioelementos se fijan en el cuerpo humano pueden ser más peligrosos que cuando se eliminan de forma normal por el organismo (en la heces, orina o sudor). Pero siempre depende de la cantidad incorporada al cuerpo. Pero cuando se incorporan, pueden dañar a las células, ya que depositan en ellas toda su energía.

  • Prevención:

• No quemar ni talar plantas• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas• no botar basura en lugares inapropiados• regular el servicio de aseo urbano• crear conciencia ciudadana.

  • Cambios: El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte.

  • Efectos: El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.

  • Objetivos:

Prevenir problemas de contaminación ambiental a través de las evaluaciones experimentales.

Desarrollar trabajos de investigación a nivel de pre y postgrado que aporten soluciones para bienestar ambiental y social

Promover la seguridad Laboral y la preservación del medio ambiente

Controlar la calidad del aire en ambientes internos y externos, así como todos aquellos agentes contaminantes que pudieran afectar el agua y el suelo.

Organizar eventos científicos - tecnológicos para sensibilizar, concientizar y educar a la ciudadanía en general en cuanto a su actitud y la preservación de nuestro planeta.

  • DEFINICIONES CONCEPTUALES

  • a. Contaminación: es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio.

  • b. Ambiente: es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural.

  • c. Atmosfera: es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta.

  • d. Desechos: son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

  • e. Fertilizante: tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.

  • f. Ozono: es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno.

  • g. Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo)

  • h. Ultravioleta: Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8m).

Conclusiones

  • a. Una de las preocupaciones más importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.

  • b. Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud.

  • c. La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre.

  • d. La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde.

Sugerencia

  • a. Reduce tus desechos. Evita los productos que vengan con demasiados empaques, y separa la basura para que pueda reciclarse.

  • b. Elimina los productos químicos en el hogar. Prefiere los productos ecológicos y limpiadores orgánicos para tu hogar.

  • c. No quemes basura. Aprovecha la basura para hacer dinero, los materiales reciclables llévalos a un centro de acopio, en donde puedes venderlos o donarlos, y con los desechos orgánicos puedes hacer composta para tus plantas.

  • d.  No utilices podadoras de césped que sean eléctricas o de gasolina, hazlo manualmente.

  • e.  Planta árboles y arbustos, en tu jardín y en las zonas desiertas.

  • f. Limita el tamaño de tu familia. Este es un tema delicado, pero podemos ser conscientes sobre la densidad poblacional y los efectos que causa sobre el medio ambiente.

  • g.  No consumas agua y refrescos embotellados, prefiere el agua purificada y los jugos naturales y llévalos en botellas reutilizables.10.-Involúcrate con las actividades relacionadas con la ecología en tu comunidad. Unidos podemos hacer una gran diferencia.

Bibliografía

Monografias.com, internet

 

 

Autor:

Yony Lévano

(1990), estudiante de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista. Ciclo I – 2011 – noche.

Asesor:

Mg. David Auris Villegas

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE COMUNICACIONES Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIO

Curso Técnicas de Estudio

Docente Auris Villegas, David

Ciclo I

2011

ASOSIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

Monografias.com

[1] Van Nicolás, contaminación ambiental, internet

[2] Tablero Héctor, medio ambiente, internet

[3] Urbieta Jissel, contaminación atmosférica, internet


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda