Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Percepción de la población sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos de las comunidades del rio Chillón

Enviado por Daysi Maribel



  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Población de estudio o muestra
  4. Análisis estadístico
  5. Conclusiones
  6. Anexos

Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.

Kofi Annan

Introducción

Con el pasar del tiempo, las personas se van de un lugar a otro en busca de nuevas oportunidades de superación es así que una gran parte de la población se ha ido estableciendo en los márgenes de los ríos, debido a la riqueza de sus suelos y el hábitat, esto puede ser tomado como un proceso natural. Sin embargo en la actualidad, el crecimiento urbano, está deteriorando el equilibrio natural del ecosistema fluvial, siendo unos de los principales factores que degeneran la calidad del agua y sus riberas.

La cuenca del río Chillón, se encuentra ubicada en la costa central del País, entre las coordenadas geográficas 11º20" y 12º15" de latitud sur y 76º24" y 77º10" de longitud oeste, limitando por el norte con la cuenca del río Chancay, por el sur con la cuenca del Río Rímac, por el este con la cuenca del río Mantaro, y por el oeste con el litoral peruano, formando parte del departamento de Lima, abarcando una extensión de 2,303 Km2 .

El presente trabajo de investigación consiste en analizar la percepción de la población que vive en las riveras del río Chillón con respecto a la contaminación de las aguas de este rio por residuos sólidos, un factor que causa grandes problemas de salud y de visión paisajística.

TEMA:

Percepción de la población con respecto al manejo inadecuado de los residuos sólidos de las comunidades aledañas al rio chillón. Comas. 2011

Planteamiento del problema

En la actualidad existen muchos casos de problemas ambientales respecto a la contaminación de los ríos, esto se da debido a la falta de conciencia de la mayoría de los pobladores que viven por las zonas aledañas, también debido a las empresas mineras, un ejemplo claro y notorio es la contaminación del río chillón, que trae consecuencias funestas tanto a nivel ecológico como humano, causando enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas, desnutrición, pérdida de áreas verdes

En este trabajo de investigación se busca conocer dar a conocer la gran problemática de contaminación que se suscita en el río chillón a vista y paciencia de nuestras autoridades que no hacen nada al respecto.

Por lo cual se plantea el siguiente problema. ¿Cuál es la percepción de la población con respecto al manejo inadecuado de los residuos sólidos en las zonas aledañas al río chillón. Comas. 2011?

  • OBJETIVOS:

Identificar la percepción de la población con respecto al manejo inadecuado de los residuos sólidos de las comunidades aledañas al rio chillón. Comas. 2011

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Conocer cuál es la percepción de la población respecto a la contaminación por residuos sólidos en las zonas aledañas del río Chillón. Comas

  • Conocer la cantidad de residuos sólidos en kilogramos que las familias botan en las riveras del río Chillón.

  • Identificar los factores que influyen en la contaminación del río en estudio.

  • Identificar cuáles son las consecuencias que causan la contaminación del río.

  • Conocer para qué utilizan los pobladores las aguas del río Chillón.

Población de estudio o muestra

  • POBLACIÓN: Todas las personas que viven aledañas al río chillón.

5.2 MUESTRA: En el presente trabajo se aplicó el muestreo no probabilístico específicamente mediante el muestreo aleatorio por conveniencia seleccionándose a 50 familias aledañas al río Chillón considerándose el criterio de que estas personas se encuentran más tiempo en sus hogares y por ende están más expuestas a la contaminación por residuos sólidos vertidos al río y además aceptaron participar en el estudio.

5.3 UNIDAD DE ANÁLISIS: Cada una de las personas que vive aledaña al río Chillón.

  • VARIABLES:

  • Edad

  • Género

  • Grado de instrucción

  • Percepción de la población

  • Cantidad de residuos sólidos en kg.

  • Factores que influyen en la contaminación

  • Consecuencias

  • Utilización de las aguas del río Chillón.

  • IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

Monografias.com

  • FUENTES DE INFORMACIÓN

Para este trabajo se utilizó el método directo, mediante la técnica de encuesta aplicando un cuestionario, para así extraer la información de fuentes primarias.

Análisis estadístico

CUADRO N° 1

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU PERCEPCIÓN RESPECTO A LA

CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

Interpretación: En la encuesta realizada en el rio chillón se obtuvo que el (44%) opinaron que la contaminación es mala para la comunidad mientras que el (36%) opinó que es regular y el (20%) no opinó al respecto.

Análisis: Las personas encuestadas se encuentran indignadas por la gran contaminación existente en dicho lugar.

GRÁFICO Nº1

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU PERCEPCIÓN RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

CUADRO N° 2

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS EN Kg. QUE VIERTEN POR DÍA LAS FAMILIAS AL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS. AÑO 2011.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

Interpretación: En la encuesta realizada a las familias aledañas al rio chillón del distrito de Comas se observó que la cantidad mínima de basura que arrojan al día es de ( 1kg) y la cantidad máxima es ( 10kg) .

Análisis: Se estima que la mayoría de familias arrojan al día 3kg de residuos sólidos, siendo esto cantidad más que suficiente para hablar de una contaminación ya que sumando a todos las familias que viven aledañas al rio estamos frente a una contaminación sumamente preocupante.

GRAFICO N° 2

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS EN Kg. QUE VIERTEN POR DÍA LAS FAMILIAS AL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS. AÑO 2011.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

CUADRO N° 3

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU OPINIÓN RESPECTO A LOS FACTORES CONTAMINANTES DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

Interpretación: En la encuesta realizada a los pobladores que viven aledaños al rio Chillón se obtuvo que el factor con mayor incidencia de contaminación se da mediante el arrojo de basura (46%) seguido por otras sustancias (22%), desaguaderos (20%) y residuos sólidos (12%)

Análisis: Con estos resultados nos damos cuenta, que los que causan la mayor contaminación del río son los pobladores, debido a la falta de conciencia y responsabilidad social, es hora de cambiar nuestro modo de pensar y actuar por el bien de todos nosotros y de las generaciones futuras.

GRAFICO N° 3

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU OPINIÓN RESPECTO A LOS FACTORES CONTAMINANTES DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

CUADRO N° 4

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU OPINIÓN RESPECTO A LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

Interpretación: En la encuesta realizada se obtuvo que la mayor consecuencia de la contaminación son las enfermedades (38%), seguido de la desnutrición (28%) ,otros factores (20%), la contaminación también trae como consecuencia la pérdida de áreas verdes (14%).

Análisis: La falta de prevención y de conciencia social por parte de los pobladores, genera un gran índice de enfermedades entre ellas la desnutrición, las cuales significan un gasto innecesario para las familias (que por lo general son de bajos recursos económicos) y para el estado.

GRAFICO N° 4

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU OPINIÓN RESPECTO A LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

CUADRO N° 5

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU OPINIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

Interpretación: En la encuesta realizada a las familias aledañas al rio Chillón se obtuvo que la mayoría utiliza las aguas de este río en regadíos de jardines (42%), seguido por regadíos de cultivo (24%), otros usos (22%) y usos domésticos (12%).

Análisis: Notamos la gran importancia que tienen estas aguas para usos agrícolas y domésticos, entre otros; por lo tanto es una fuente de vida que debemos de cuidar y proteger ante cualquier agente contaminante ya que dependemos mucho de este.

GRAFICO N° 5

FRECUENCIA DE LA POBLACIÓN, SEGÚN SU OPINIÓN RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO CHILLÓN, EN EL DISTRITO DE COMAS, AÑO 2011

Monografias.com

Fuente: Elaborado por LSC, MML y DPR.

Conclusiones

  • Podemos concluir que la gran mayoría de los pobladores se encuentran insatisfechos debido al gran índice de contaminación que generan los residuos sólidos ya que ninguna autoridad competente hace algo para mitigar este problema.

  • Ninguna de las familias ha tomado conciencia del gran daño que generan al río Chillón al verter sus residuos sólidos, ya que según las encuestas todos los pobladores botan por lo menos 1 kg. De estos residuos al río.

  • Se sabe que la causa más relevante de contaminación del río Chillón es la basura que botan los pobladores que viven en las zonas aledañas a este.

  • El mayor daño que causa la contaminación hacia los pobladores es el aumento de enfermedades, de diferente tipo, generando así una amenaza para el desarrollo tanto económico como social.

  • Gran parte de la población de comas que es aledaña al río Chillón, utiliza las aguas para usos agrícolas: regadío de jardines, regadío de cultivos, otra parte de esta población la utiliza en uso doméstico, no siendo apta para tal fin, de debido al alto índice de contaminación que fluye en estas aguas.

Anexos

ANEXO 1

CUESTIONARIO

Objetivo.- Conocer la percepción de la población respecto a la contaminación de las aguas del río Chillón, en el distrito de Comas.2011.

Instrucciones.-

  • Este cuestionario está dividido en dos secciones: Datos Generales y Datos Específicos.

  • Responda todas las preguntas.

  • Sus respuestas son anónimas.

I. DATOS GENERALES

  • 1. Edad: _______

a. Masculino b. Femenino

3. Estado Civil: a. Soltero c. Divorciado

b. Casado d. Viudo

4. Lugar de Procedencia: _________________________________________

5. Grado de Instrucción:

a. Primaria c. Técnico

b. Secundaria d. Universitario

II. DATOS ESPECÍFICOS

6. Cree Ud. que la contaminación del río Chillón por residuos sólidos es:

a.- Buena b.- Regular c.- Mala

7.- ¿Qué cantidad de residuos sólidos en kg. vierten por familia al día hacia el río Chillón?

----------------------------------------------------------------------------

8.- ¿Cuáles cree Ud., que es el factor que más contamina el río Chillón?

a.- Basura c.- Desaguaderos

b.- Residuos Mineros e.- Otros

9.- ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del Río Chillón, por residuos sólidos?

a.-Enfermedades b.-Pérdida de áreas verdes

c.-Desnutrición d.-Otros

10.- ¿Cuál es el uso que Ud. le da a las aguas del río Chillón?

a.-Regadío de b.- Regadío de

jardines cultivos

c.-Uso d.- Otros

doméstico

ANEXO 02

Monografias.com

ANEXO 3

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

DEDICATORIA

Este trabajo monográfico está dedicado a los seres maravillosos que con tanto amor y dedicación han sabido educarme y guiarme en la vida.

A mis padres Santos Martínez Cruzado y Felicisma Lecca Domínguez con amor.

Magdalith A. Martínez Lecca

A mis padres Alcides y Santos que me apoyan incondicionalmente y que son mi modelo a seguir, para ellos con amor.

Daysi Peña Rojas

 

 

Autor:

Daysi Maribel Peña Rojas

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

ASESOR:

JAIMES VELÁSQUEZ, CARLOS

2011-I

Monografias.com

ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERIA AMBIENTAL.

ANALISIS DE CASOS ESTADISTICOS


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda