Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación del agua en el embarcadero de Amikuu

Enviado por valeria vargas



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Descripción del método de investigación
  5. Resultado y Análisis
  6. Conclusión
  7. Referencias bibliográficas
  8. Apéndice

Resumen

En el trabajo se realizó una investigación acerca del agua del parque amikuu y la causas de su contaminación, debido a que esto no surge solo, se buscó la causa principal de esta, se concluye que los culpables de este problema son las personas y con mayor frecuencia las cercanas a este lugar, dejando una mala impresión del lugar por parte de los turistas que visitan el lugar y demás visitantes habitantes del estado, esta contaminación no solo afecta al agua del parque sino también a los humanos ya que en consecuencia de la contaminación este es uno de los problemas del deterioro ambiental dando parte a que aumente el calentamiento global por todos los químicos y cantidades grandes de contaminación, como solución se pudo hablar con la gente acerca de los daños y como conservar el parque.

PALABRAS CLAVE:

CONTAMINACIÓN

AGUA

PROBLEMA

CONTAMINANTES

BASURA

CONSECUENCIAS

KEYWORDS:

POLLUTIONWATERPROBLEMCONTAMINANTSGARBAGECONSEQUENCES

Abstract:

The work was carried out an investigation into the water surrounding the park amikuu and causes of pollution, because this does not come alone, he sought the cause of this, we conclude that the perpetrators of this are the people and more frequently un other visitors to residents of the state, this contamination affects not only the water park.

but also to humans and that thanks to pollution this is one of the problems of environmental,degradationresultingconsequencetoincreaseglobalwarmingbyallthechemicalsandlarge amounts of pollution as a solution could talk to people about the dangers and how to preserve the park.

Introducción

El embarcadero Amikuu, un punto de reunión turístico importante en el Cañón del Sumidero, en el bello estado de Chiapas, año con año se ve invadido de basura en sus alrededores a pesar de que se encuentra en la zona de una maravilla natural. Los esfuerzos para mantenerlo limpio son insuficientes, y depende de muchas variables. Uno de los objetivos a investigar son las costumbres de los habitantes cercanos al embarcadero y si esto influye en que su estado se encuentre deteriorado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema tratado en este trabajo de investigación es la contaminación del agua en el embarcadero del amikuù en Chiapa de corzo es importante saber si existen y si las personas cuentan con proyectos para la limpieza de este lugar ya que es un lugar turístico y es de mal gusto que los visitantes vean el grado de contaminación que llega a tener el agua del embarcadero.

 OBJETIVOS

·         Informar la razón por la cual el embarcadero del parque amikuù está contaminado.

·         Conocer los hábitos de las personas y trabajadores del lugar para poder conocer que tanto contaminan los habitantes o si los encargados de la contaminación son los turistas.

·         averiguar si existe algún proyecto para la limpieza del embarcadero del parque amikuù

Preguntas de investigación

¿Por qué las instalaciones del embarcadero Amikuu están sucias?

¿Por qué las personas contaminan tirando basura, en cualquier parte del embarcadero?

¿Qué daño puede ocasionarse con la contaminación?

JUSTIFICACION

La contaminación en el agua del embarcadero amikuu es preocupante ya que esto afecta varios elementos de la naturaleza. Se debe investigar porque se da esta contaminación, que factores se ven involucrados, tanto afectados o que afectan.

Marco teórico

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.

Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén".La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.

Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.

Cañón del Sumidero. (2011, 19) de mayo

HIPÒTESIS

Se cree que la contaminación se debe a que muchas personas tiran basura en el embarcadero del Cañón del sumidero por falta de cultura o por falta de servicio de basura.

Para llegar a obtener resultados de esto, se realizará una investigación mediante encuestas a los trabajadores y habitantes de la zona.

Después se juntara la información obtenida para hacer las gráficas y llegar a la conclusión del problema.

Descripción del método de investigación

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

Para elaborar el trabajo de investigación sobre la contaminación del embarcadero amikuu primero se hizo una reunión en donde se discutió lo que se debía hacer para poder desarrollar el trabajo y delimitarlo. Después se planeo otra reunión para repartir los temas que elaboraría cada integrante del equipo, se llegó a un acuerdo mejor en el cual se haría el trabajo junto parte por parte.

Para poder finalizar el trabajo de investigación se hicieron una serie de encuestas a los habitantes y comerciantes que se encuentran en el embarcadero para así poder saber las razones principales del trabajo de investigación.

Por último se reunió toda la información y se elaboró el trabajo escrito final.

PARTICIPANTES Y PROCEDIMIENTO

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio en este trabajo de investigación fue la contaminación en el embarcadero del parque amikuú y por qué las personas que viven cerca y los comerciantes del área tiran basura ahí.

Resultado y Análisis

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Centrándose en los objetivos planteados anteriormente se puede decir que se cumplieron de tal modo que se pudo informar y entender la razón por la cual el embarcadero del parque se encuentra contaminado ya que por medio de encuestas que se hicieron a las personas cercanas al lugar y a los trabajadores que transitan por ahí del diario se llego a la conclusión que esa misma gente no cuenta con buenos hábitos que son los que con el tiempo van creando y haciendo más grande la contaminación del lugar turístico. Al principio del trabajo se decía que se buscaría la manera de crear conciencia, y puede resumirse que es posible la elaboración de una campaña contra la contaminación y al mismo tiempo una de salud ya que toda esta contaminación causada también afecta la salud de las personas, y sin olvidar la mala impresión que se llevan los visitantes al ver el estado en que se encuentra el embarcadero; se resolvieron las dudas y se contestaron las preguntas que se tenían y se logro con éxito una buena investigación acerca de lo que se tenía planeado gracias a la colaboración de todos los participantes.

Referencias bibliográficas

Cañón del Sumidero. (2011, 19) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:16, junio 10, 2011 fromhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ca%C3%B1%C3%B3n_del_Sumidero&oldid=46495408.

Apéndice

APÉNDICE A

Monografias.com

Archivos Adjuntos: Aquí se encuentra la encuesta aplicada

La contaminación en el embarcadero Amilkuu en Chiapa de Corzo 

Somos alumnos de la Universidad del Valle de México, campus Tuxtla. Estamos realizando encuestas para saber sobre la situación de la contaminación que se lleva a cabo en el embarcadero, referente a la materia Metodología de la Investigación.  

¿Frecuentemente observa basura en el embarcadero?

SI NO

¿Qué tipo de basura observa?

ORGANICA  INORGANICA

¿En qué temporada del año observa más basura?

PRIMAVERA   VERANO  OTOÑO   INVIERNO

¿Usted ha tirado basura en el embarcadero?

SINO

¿Con que frecuencia arroja  basura?

SIEMPRE    CASI SIEMPRE    A VECES    NUNCA

¿Por qué tira basura?

NO HAY BASUREROS PORQUE ES MAS FACIL

 

 

Autor:

Guadalupe Del Carmen Balbuena Velasco

Salma Barbeyto Wever

Carlos Antonio Caballero Ferra

Karina Marquez Coello

Jessica Suastegui Alcocer

Valeria Vargas Esparza

Asesor: Luis Palacios

Prepa: Universidad Del Valle De México Campus Tuxtla.

Metodología de la Investigación

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. 10/06/11


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda