Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos de producción




Partes: 1, 2

  1. Costos de producción
  2. Costos fijos
  3. Costos variables
  4. Costo promedio total
  5. Análisis gráfico de costos de producción
  6. Curva de costo total
  7. Curva de costo promedio total
  8. Curva de costo marginal
  9. Relaciones económicas
  10. Nivel óptimo de producción
  11. Nivel mínimo de producción
  12. Ingreso de la empresa
  13. Estudio de los elementos del ingreso
  14. Ganancias o pérdidas
  15. Análisis gráfico de los ingresos
  16. Nivel de producción de equilibrio
  17. Ganancias y pérdidas
  18. Ejercicios
  19. Referencias bibliográficas

Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal "la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana". Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad; aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual.

 

Por esta razón, si bien la producción, en sentido amplio, se refiere a la creación de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir, el concepto de la producción resulta más claro cuando hablamos sólo de bienes. En esta situación es más fácil precisar los insumos e identificar la cantidad y calidad de la producción. Para producir una tonelada de trigo se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuada, una cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, la participación de equipo agrícola, como son arados, discos y tractores, además el trabajo del hombre.

 

En estos tiempos de modernidad, la mecanización avanzada requiere en todo acto de producción de los recursos humanos; igualmente de precios y de otros insumos. La producción necesita de varias clases de equipo de capital (máquinas, herramientas, líneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. La teoría de la producción analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma económicamente eficiente; en virtud de que el concepto de producción es más claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios.

 

Nuestro estudio lo limitaremos a la producción en los sectores de la agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura y todo lo que se refiere a la manufactura. Debemos entender que las situaciones de asignación de recursos en los sectores de servicios y del gobierno no son menos graves por el hecho de que aquí los mencionaremos menos. Lo cierto es que a medida que la población se concentra cada vez más en grupos de menos de 20 años y más de 60 años, aumenta la importancia de los servicios en relación con la de los bienes (transporte, financiamiento, ventas al mayoreo y menudeo).

 

Los principios de la producción que estudiaremos, se aplican a la producción de servicios como a la producción de los bienes, aunque en el primer caso resulte más difícil. Es más sencillo el análisis de una empresa que produce un bien específico. Aunque en este caso la determinación costos y precios resulta difícil, pero no tanto como en los sectores de servicios y del gobierno. La teoría de los costos estudia los de producción; busca la forma de cómo se determinan éstos cuando conocemos la función de producción, de cuáles son los efectos de rendimientos decrecientes, las relaciones entre los costos de corto y largo plazo, las cuatro curvas básicas de los costos.

 

La función de producción es el nombre que se da a las relaciones entre los insumos y rendimientos físicos de una empresa. Por ejemplo, si una fábrica produce 50 sillas de madera en un turno de 8 horas, su función de producción consiste en utilizar cantidades mínimas de madera, pegamento, barniz, tiempo de mano de obra, espacio, transporte, tiempo de maquinaria, electricidad, teléfono, agua, etc. que se requieren para producir 50 sillas. Para analizarlo de otra manera; la función producción de la misma fábrica consiste en un número máximo de sillas que pueden producirse con determinadas cantidades de: madera, pegamento y otros. Al igual que una curva de demanda, es decir, una función de demanda, una función de producción debe especificarse para determinado tiempo. Toda empresa debe tener una función de producción cuya forma la determina el estado de la tecnología. Cuando la tecnología mejora, aparece una nueva función de producción, la cual tiene un mayor flujo de productos con el mismo número de insumos, o menores cantidades de insumos para los mismos productos. Esta situación puede ser a la inversa, una nueva función de producción puede tener menor producción con determinados insumos, en este caso se incluyen tierras que han sufrido un deterioro físico.

 

La economía ha analizado muchas funciones de producción actuales y ha empleado estudios estadísticos para medir las relaciones entre los cambios que se presentan tanto en los insumos físicos como en los productos físicos. El conocimiento pormenorizado de las funciones de producción es técnico o de ingeniería, necesario como todo lo tecnológico. En su mayor parte, la teoría económica trata de las características compartidas por todas las funciones de producción sin considerar la multitud de diferencias que existen entre ambas. La teoría económica se dirige hacia dos tipos de relaciones insumo productos. Una se refiere a las cantidades donde los insumos son fijos, mientras que los otros insumos son variables.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Cuando principia a organizarse una empresa para el proceso productivo, tiene que realizar una serie de gastos, directa o indirectamente relacionados con la producción. El proceso de producción requiere la movilización de los factores de la producción: tierra, capital, trabajo y organización. La planta, el equipo de producción, la materia prima, los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), forman los costos fundamentales del costo de producción de una empresa. Un empresario puede funcionar a diferentes niveles de producción de acuerdo a los factores de producción que en un momento determinado considere más conveniente, desde el punto de vista del objetivo que conduce a lograr la máxima eficacia económica. En la combinación de factores de producción el empresario puede lograr un determinado nivel de producción. El nivel de producción de máxima eficacia, que en última instancia es el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción, esto siempre dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa. Los costos de producción sirven para analizar la decisiones fundamentales de la empresa, bajo condiciones de competencia perfecta.

Los objetivos que busca la empresa son:

Máxima eficacia económica.

Máxima ganancia total.

Máxima eficiencia técnica.

La empresa consigue el nivel de máxima eficacia cuando logra reducir el costo por unidad al nivel más bajo posible. El empresario además de su máxima eficacia económica busca obtener la máxima ganancia total. La ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determina el ingreso de la empresa.

 

El costo y el ingreso son dos elementos fundamentales para determinar el nivel de producción de máxima ganancia.

 

Al organizarse la empresa tiene que realizar una serie de gastos; unos directos y otros indirectos, todos relacionados con el proceso productivo.

 

El proceso productivo necesita de la movilidad de los factores de producción.

 

Los costos fundamentales que la empresa necesita para la producción son:

 La Planta.  El Equipo de Producción.

 La Materia Prima. Empleados de todo tipo.

El nivel de producción de máxima eficacia depende del uso de los factores de la producción dentro de los límites de la capacidad productiva.

 

El costo total de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios, depreciación de los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), jornales, intereses sobre capital de operaciones, seguros, costos de la materia prima, contribuciones y otros gastos misceláneos. Los diferentes costos mencionados se pueden clasificar en dos categorías: los costos fijos y los costos variables.

COSTOS FIJOS

Los costos fijos son aquellos que necesariamente tiene que realizar la empresa al iniciar sus operaciones.

 

Se definen como costos fijos por razón de que en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Los costos fijos están formados por: salarios a ejecutivos, depreciación de la maquinaria, depreciación del equipo, contribuciones de la propiedad, primas de seguros, alquileres, intereses. Cualquier empresa debe cubrir esos gastos, esté o no en producción.

 

El costo fijo total es constante a los diferentes niveles de producción mientras que la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa iniciará las operaciones con una capacidad productiva que está determinada por:

 La Planta.  La Maquinaria inicial.

 El Equipo. El factor ganancial.

Estos elementos son los esenciales de los costos fijos al comenzar sus operaciones la empresa. Al hablar de costo fijo indicamos que el costo fijo total se mantendrá constante mientras la empresa determine mantener constante la capacidad productiva. Los costos fijos aumentarán siempre y cuando la empresa aumente su capacidad productiva. Todo aumento en la capacidad productiva de una empresa se logra por la adquisición de maquinaria, equipo adicional y la ampliación de la planta. Esto probablemente requiera el empleo de un mayor número de personal ejecutivo. Estos movimientos en la relación de los costos fijos necesitan de un período relativamente largo para su realización. Por eso, los costos fijos deben entenderse en términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro del tiempo relativamente corto.

COSTOS VARIABLES

Los costos variables se mueven al aumentar o disminuir el volumen de producción. El movimiento del costo variable total se realiza en la misma dirección del nivel de producción. Al costo variable lo forman el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra.

 

Es obvio que si en vez de producir 1,000 unidades de X producto, decidimos producir 2,000 unidades, será necesario aumentar la materia prima y el número de obreros.

 

Mientras que el costo fijo total dependerá de la decisión del empresario en cuanto a la capacidad productiva que desea funcionar, el costo variable dependerá del volumen de producción que el dueño de la empresa quiera llevar al mercado.

 

La determinación de aumentar el volumen de producción conduce al uso de más materia prima y la ocupación de más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar el volumen de producción.

 

La ciencia económica utiliza cuatro conceptos de costos derivados del concepto costo total, de gran importancia para el estudio de la teoría de la empresa. Estos costos son: costo promedio total (CPT), costo variable promedio (CVP), costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CM).

 

Es necesario que el estudiante analice estos costos no como abstracciones, sino que trate de manejarlos en términos funcionales.

 

Cada uno de estos costos presentan una relación económica importante para el estudio del problema de la determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica para el empresario.

 

Cada costo va acompañado de una abreviatura convencional, aceptada por la economía, que los estudiantes deben manejar con habilidad y destreza.

COSTO PROMEDIO TOTAL

El costo promedio total, sirve para indicar al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción.

 

Al analizar el comportamiento del costo promedio total, el empresario puede determinar la combinación más eficaz de los factores productivos. El costo promedio total se obtiene dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción.

 

 

Monografias.com

 

CUADRO 9. COSTOS DE PRODUCCIÓN

 

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS GRÁFICO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

El estudio de la teoría del precio requiere del uso profundo y constante de las gráficas. Si desde el inicio nos familiarizamos con el uso y análisis de las gráficas, la teoría del precio no nos presentará serios problemas. El manejo de curvas de costos facilita la interpretación y el aprendizaje de la teoría del precio. Por eso trazaremos y explicaremos por separado cada una de las curvas de costos.

 

En la ilustración de las gráficas de costos utilizaremos el esquema convencional de un cuadrante con dos ejes. En el eje vertical se ubica la escala que mide los costos de producción, y en el eje horizontal se localiza la escala que mide los diferentes niveles de producción; ambos ejes parten de un punto común llamado origen. Los valores del costo aumentan hacia arriba, la producción lo hace a la derecha.

 

 

 

 

 

 

 

Monografias.com

 

Gráfica 29. Costo Fijo Total. Los costos fijos son aquellos que continúan igual si la empresa deja de producir en un corto período. Estos también incluyen los costos de oportunidad y las utilidades normales.

 

Monografias.com

 

Gráfica 30. Curva de Costo Promedio. La curva de costo fijo promedio se inclina negativamente en todos sus puntos, indicando que el costo fijo por unidad se va reduciendo a medida que aumentamos el número de unidades del producto.

 

La curva de costo fijo promedio se obtiene dividiendo el costo fijo total entre la producción total de unidades.

 

Monografias.com

 

Monografias.com

 

 

Gráfica 31. Costo Variable Total. El costo variable total sólo mide el costo de los factores variables de la producción (materia prima y costo de la mano de obra).

 

Para aumentar el nivel de la producción debe emplearse más mano de obra y más materia prima. Es decir, el costo variable total ha de aumentar a medida que aumentamos los niveles de producción mediante el empleo de más mano de obra y más materia prima. Los costos variables son importantes en las decisiones a corto plazo de una empresa

 

ANÁLISIS GRÁFICO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

 

Curva de Costo Variable Promedio

El comportamiento de la curva de costo variable promedio es distinto al de las otras curvas. En esta curva, a medida que aumentamos el volumen de producción el costo variable promedio tiende a reducirse hasta llegar a un mínimo nivel; de este punto en adelante comienza a incrementarse.

 

CVP = CPT - CFP

CVP = 14 - 10 = 4

CVP = 8.75 - 5 = 3.75

CVP = 6.92 - 3.33 = 3.58

 

Monografias.com

Gráfica 32. Costo Variable Promedio. Esta curva muestra el costo variable por unidad. El costo variable por unidad se va reduciendo a medida que aumentamos la producción, hasta llegar a un nivel mínimo y luego inicia su aumento.

 

CURVA DE COSTO TOTAL

La curva de costos totales representa a los costos totales correspondientes a los diversos montos de producción. El costo total comprende todos los costos relacionados con la producción de un bien.

Monografias.com

 

Gráfica 33. Curva de Costo Total. El costo total se refiere a la suma del costo fijo total y el costo variable total. La única diferencia entre la curva de costos totales y la curva de costos variables totales consiste en que la curva CT es más alta verticalmente.

 

 

 

 

 Monografias.com

 

CURVA DE COSTO PROMEDIO TOTAL

La curva de costo promedio total está formada por el costo variable promedio y el costo fijo promedio. La curva de costo promedio total adquiere la forma de una herradura abierta.

 

La curva de costo promedio total va descendiendo en una primera fase (sector A - X0), hasta llegar al nivel más bajo (X) para ascender nuevamente. La tendencia descendente de la curva de costo promedio total en el sector A - X se debe a dos razones distintas. La tendencia descendente de la curva de costo promedio total se debe, en primer término, a la reducción en el costo fijo promedio que tiene lugar al distribuirse el costo fijo total entre un número mayor de unidades producidas. En segundo término, el aumento en la eficiencia productiva que tiene lugar en las primeras fases de la producción, contribuye a la reducción del costo promedio total en el sector A - X. Aquí, la fase ascendente X - B de la curva de costos promedio total muestra los efectos de la pérdida de eficacia productiva que con el tiempo tiene lugar cuando empleamos progresivamente mayores unidades de los factores variables mientras se mantiene fija la capacidad de la empresa. Si es cierto que en esta fase el costo fijo por unidad se ha ido reduciendo, la pérdida de eficacia productiva hace que el costo promedio total aumente.

 

Monografias.com

 

Monografias.com

Gráfica 34. Curva de Costo Promedio Total. La curva de costo promedio total, mide el costo total de producir una unidad del producto. El costo promedio total se va reduciendo a medida que aumentamos la producción, llega a un punto mínimo (X) y luego comienza a aumentar si continuamos aumentando la producción.

 

CURVA DE COSTO MARGINAL

El costo marginal (CM) permite ver al empresario todos los cambios ocurridos en el costo total de producción al aumentar unidades adicionales de los factores variables de la producción.

 

El costo marginal es, por lo tanto, una medida del costo adicional como consecuencia de un aumento en el volumen de la producción. El costo marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto.

 

Si al aumentar el volumen de producción de una unidad el costo aumenta, el aumento absoluto en el costo total se considera como resultado del aumento absoluto en la producción. Determinándose que el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto del costo total entre el cambio absoluto de la producción.

 

 

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monografias.com

 

Gráfica 35. Curva de Costo Marginal. Este costo permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables de la producción.

 

RELACIONES ECONÓMICAS

El análisis gráfico de los diferentes costos de producción nos conduce al estudio de las relaciones económicas que son de gran provecho en el análisis de la empresa. Para ello usaremos una gráfica que tenga tres conceptos de costos simultáneamente. Las tres curvas de costos que forman la gráfica son: costo promedio total (CPT), costo variable promedio (CVP) y costo marginal (CM); la finalidad de esta gráfica es el que nos permita estudiar las diferentes relaciones entre los costos de producción.

 

Para cualquier nivel de producción se puede determinar gráficamente el costo total de producción y los componentes del costo total. El costo promedio variable, o el costo promedio total, a cualquier nivel de producción; esto queda demostrado por la distancia vertical entre la base y la curva del costo correspondiente.

 

Monografias.com

 

Gráfica 36. Relaciones Económicas. La curva de costo marginal pasa por el costo más bajo de las curvas de costo variable promedio y costo promedio total. Los costos totales quedan representados por el área debajo de la curva a cada nivel de producción.

 

 

 

 

 

 

La gráfica manifiesta que para el nivel de producción OQ, el costo promedio total es igual a la distancia vertical AQ. El costo variable promedio es igual a la distancia vertical AQ. La gráfica no ilustra la curva de costo fijo promedio pero con la información que se tiene se puede determinarla; afinamos que el costo promedio total se forma del costo variable promedio y del costo fijo promedio. El nivel de producción óptimo representa la combinación más eficaz de los factores fijos y variables.

NIVEL ÓPTIMO DE PRODUCCIÓN

El nivel de producción óptima se define como aquel que ha permitido reducir los costos de producción por unidad al nivel más bajo posible. Obsérvese la gráfica 36 donde el costo promedio total ha llegado a un nivel más bajo que el nivel de producción OQ; es este punto la distancia vertical AQ es la más baja que puede lograrse. El punto A señala el nivel de producción óptima. Aquí, se demuestra que la curva de costo marginal corta la curva de costo promedio total en su punto más profundo; por lo tanto, la intersección de las curvas de costo marginal y de costo promedio total determinan el nivel de producción óptima. Para el nivel de producción óptima el costo promedio total es igual al costo marginal.

NIVEL MÍNIMO DE PRODUCCIÓN

La curva de costo marginal corta la curva de costo variable promedio en su punto más bajo (Punto M); la intersección de las curvas de costo marginal y los costos variables promedio marca el nivel de producción mínima. Punto M, es el nivel de producción más bajo en el que puede funcionar una empresa antes de decidirse a cerrar sus operaciones.

 

El nivel de producción mínima se define como el nivel más bajo a que está dispuesto a funcionar un empresario bajo determinadas condiciones de mercado. Una empresa puede, bajo determinadas condiciones, mantenerse en producción aun cuando registre pérdidas. Existen dos momentos en que un empresario puede optar por mantenerse funcionando con pérdidas.

A.- Es posible que las condiciones adversas creadas en el mercado sean de naturaleza puramente transitoria, por lo que conviene al empresario mantenerse en producción en espera de mejores condiciones.

B.- Es probable que a pesar de que las condiciones adversas del mercado reflejen una tendencia más duradera, las pérdidas en caso de un cierre total de las operaciones sean mucho mayores que si se mantienen en producción.

Esta segunda situación es consideración de importancia para el empresario; ya que el cierre de operaciones le va a implicar la pérdida de contacto con los mercados de la materia prima, con los consumidores, con los empleados especializados, con los obreros, con los proveedores financieros. Resulta siempre una tarea difícil reorganizar una empresa y restablecer las relaciones comerciales perdidas por causa del cierre. Esta razón establece que aun cuando las condiciones del mercado son adversas, resulta más ventajoso en ciertas ocasiones mantenerse en producción por un período limitado de tiempo. Una empresa podrá mantenerse funcionando con pérdidas atendiendo a las consideraciones expresadas con anterioridad, siempre que el precio del mercado sea suficiente para cubrir por lo menos los costos variables de producción (materia prima y mano de obra).

 

Supongamos que el precio del mercado es igual al costo variable promedio, de tal manera que el empresario pueda recobrar todos los costos variables no pudiendo recobrar los costos fijos; ya que en esta situación cerrando o no sus operaciones siempre ha de perder los costos fijos, la decisión de cerrar estará determinada por las condiciones que prevalezcan, Cuando el empresario considere que las condiciones adversas en los precios del mercado serán de poca duración, se mantendrá la producción en espera de un cambio favorable. Si el cierre de la empresa lo lleva a pérdidas mayores, es preferible mantenerse funcionando con pérdidas; pero si el precio del mercado es suficiente para recobrar los costos variables, la empresa sólo podrá mantenerse en producción por un período de tiempo limitado.

 

La duración de la maquinaria y el equipo serán factores que determinarán el tiempo que la empresa se podrá mantener en funcionamiento bajo estas circunstancias. Como el precio del mercado no le permite recuperar los costos fijos, y no podrá cambiar la maquinaria y el equipo deteriorado, a largo plazo tendrá que cerrar las operaciones por falta de maquinaria. En la gráfica 36 el punto M representa el nivel mínimo de producción.

 

INGRESO DE LA EMPRESA

El ingreso total de una empresa depende del volumen de producción y del precio del mercado para el artículo. En condiciones de competencia perfecta la empresa está en libertad para variar el volumen de producción, pero carece de libertad para fijar el precio del mercado. Una de las condiciones más importantes de la situación de competencia perfecta es que debe regir un precio único para el producto de la industria. El precio único está determinado por el libre juego de la demanda y la oferta para toda la empresa.

 

Dada la limitada capacidad productiva de las empresas que componen la industria, ninguna empresa tiene mucho poder económico para fijar el precio que más convenga a sus intereses. La empresa no puede aumentar sus ingresos mediante un alza en los precios, ni aumentar sus ventas totales mediante una reducción en el precio del producto. Si en condiciones de competencia una empresa aumentara el precio del producto, en un intento para aumentar sus ingresos, sufriría un éxodo de clientes hacia otras empresas. Las demás empresas que no han alterado el precio del mercado serán las que saldrán beneficiadas. La conducta de los consumidores presupone, en primer lugar, perfecta movilidad de los consumidores de un lugar para otro, y, en segundo término, perfecto conocimiento de las condiciones del mercado. Estas dos condiciones son determinantes para un mercado de competencia perfecta. El empresario tampoco podría obtener una ventaja duradera si pensara en reducir el precio del producto. Toda reducción en el precio del bien atraerá más clientes y logrará incrementar las ventas totales. Esta situación duraría muy poco tiempo. Suponiendo que existe perfecto conocimiento del mercado, los demás empresarios contestarán inmediatamente con una reducción en el precio, eliminando en esa forma la ventaja ganada por la firma que inició el movimiento. Los empresarios se convencerán que al precio establecido en el mercado, tendrán que compartir las ventas totales con las demás empresas que forman el sector industrial. Las empresas se darán cuenta que al precio establecido podrán vender tanto como sus consumidores quieran comprar. Una reducción en el precio, no cambiará esta situación. La reducción en el precio queda por lo tanto descartada como una forma de aumentar los ingresos totales de la empresa. Cada empresa, bajo condiciones de competencia perfecta, no tiene otra alternativa que aceptar el precio establecido en el mercado con un dato fijo. El ingreso total de la empresa depende del volumen de producción. Dentro de estas limitaciones, el empresario buscará lograr el nivel de producción de máxima ganancia.

 

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DEL INGRESO

INGRESO TOTAL

El ingreso total (IT) de una empresa bajo condiciones de competencia perfecta depende del volumen de producción alcanzado. El ingreso total es igual al número total de unidades producidas multiplicado por el precio de venta.

Monografias.com

INGRESO PROMEDIO

El ingreso promedio se refiere a una abstracción aritmética obtenida mediante una división del ingreso total entre el precio de venta. Bajo condiciones de competencia perfecta, el ingreso promedio es siempre igual al precio, debido a que la empresa está obligada a vender toda la producción al precio determinado por la demanda y la oferta.

 

 

 

INGRESO MARGINAL

El ingreso marginal (IM) es una medida del ingreso que obtiene la empresa de cada unidad adicional producida. Para determinar el ingreso marginal se divide el incremento en el ingreso total, entre la producción en una unidad.

 

Monografias.com

 

El ingreso marginal se mantiene constante e igual al precio de venta a cada nivel de producción. La razón para la igualdad entre el ingreso marginal y el precio, por consiguiente el ingreso promedio, es que en condiciones de competencia perfecta la empresa está obligada a vender cada unidad adicional producida al mismo precio que ha vendido todas las unidades anteriores. De aquí, que el ingreso marginal y el ingreso promedio sean iguales entre sí e iguales al precio.

 

GANANCIAS O PÉRDIDAS

Beneficio que se logra considerando únicamente los gastos y costos directos, sin considerar los gastos y costos indirectos. El análisis ampliamente aceptado con respecto a la determinación del beneficio, es la "Teoría de la Innovación o Invención" que se refiere a un producto nuevo o de la mejor manera de fabricar un producto existente. Según esta teoría, el innovador tendrá ganancias hasta que un número suficiente de competidores hagan bajar el precio, logren subir lo costos, y finalmente logran que disminuyan las ganancias.

 

Monografias.com

 

Cuadro 10. Situación de Costos e Ingresos

 

PT

CT $

CPT

CM

IM $

IT

G ó P $

1

14.0

14.0

 

5.0

$ 5.0

- 9.0

2

 17.50

8.75

3.50

5.0

10.0

- 7.50

3

 20.75

6.92

3.25

5.0

15.0

 - 5.75

4

 23.80

5.95

3.05

5.0

20.0

 - 3.80

5

 26.70

5.34

2.90

5.0

25.0

 - 1.70

6

 29.50

4.92

2.80

5.0

30.0

 - 0.50

7

 32.25

4.61

2.75

5.0

35.0

+ 2.75

8

 35.10

4.39

2.85

5.0

40.0

 + 4.90

9

 38.30

4.26

3.20

5.0

45.0

 + 6.70

10

 42.30

4.23

4.0

5.0

50.0

 + 7.70

11

 48.30

4.39

6.0

5.0

55.0

 + 6.70

12

 57.30

4.78

9.0

5.0

60.0

 + 2.70

13

 70.30

5.41

13.0

5.0

65.0

- 5.30

14

 88.30

6.31

18.0

5.0

70.0

 - 18.30

15

 12.30

7.49

24.0

5.0

75.0

 - 37.30

 

ANÁLISIS GRÁFICO DE LOS INGRESOS

Las columnas y las cantidades que forman el cuadro 10, llevan a la interpretación y al trazo de gráficas como sucedió en el estudio de los costos de producción. El ingreso promedio y el ingreso marginal quedan representados por una línea recta común que parte desde el eje vertical al nivel del precio establecido en el mercado. La curva de ingreso promedio o ingreso marginal representa la curva de demanda para la empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

 

Al precio establecido por las condiciones de la empresa, el empresario podrá vender cualquier cantidad desde cero hasta la máxima producción alcanzada. Por esta razón se ha identificado la curva de IM, IP con la letra D. La posición horizontal de la curva D indica que la demanda para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta es perfectamente elástica.

 

Monografias.com

 

Gráfica 37. Curva de Ingreso Marginal e Ingreso Promedio. Para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, el ingreso marginal es igual al ingreso promedio a todos los niveles de producción. La curva de demanda es idéntica al IM y al IP.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda