Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Costos de producción (página 2)




Partes: 1, 2

NIVEL DE PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO

El estudio de los costos e ingresos para una empresa nos permite entrar en el análisis de la determinación del nivel de producción de equilibrio para una empresa en condiciones de competencia perfecta. El costo marginal e ingreso marginal desempeñan un papel clave en la "teoría del equilibrio". Toda empresa trata de lograr el nivel de producción que le permita llevar las ganancias al máximo, o a reducir las pérdidas al mínimo siempre y cuando la situación del mercado la obligue a funcionar con pérdidas. El empresario deberá observar las tendencias en el costo marginal y en el ingreso marginal a medida que ensaya nuevos niveles de producción, tratando de conseguir la posición ventajosa. El ingreso marginal le informa al empresario sobre el ingreso obtenido de cada unidad adicional producida, mientras que el costo marginal le va a indicar el costo de producir esa unidad adicional. La relación existente a cada nivel de producción entre el ingreso marginal y el costo marginal son el termómetro que le dice al empresario si vale la pena o no cada unidad adicional; del producto. Analizando el cuadro de costos de producción y el de ingresos de la producción, encontramos que en el nivel 10, el ingreso obtenido de una unidad adicional (ingreso marginal) es de $ 7.70 y su costo marginal es de $ 4.0; el beneficio dejado es de $ 3.70 que incrementaría las ganancias de la empresa si está funcionando con ganancias o reduciría sus pérdidas.

Monografias.com

 

Gráfica 38. Nivel de producción de Equilibrio. Mientras que el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal le conviene al empresario aumentar la producción hasta el punto donde el ingreso marginal es igual al costo marginal.

 

Supongamos que el empresario se encuentra produciendo en el nivel OQ1. ¿Le conviene aumentar la producción a OQ2? Para poder determinar si es correcto aumentar la producción al nivel de OQ2 es necesario examinar la relación entre el ingreso marginal y el costo marginal a ese nivel de producción mientras el IM sea mayor que el CM, convendrá al empresario aumentar la producción, ya que a cada unidad producida aumentará más a los ingresos que a los costos, por lo que el empresario conducirá a un máximo sus ganancias o minimizará sus pérdidas. La relación entre el costo marginal y el ingreso marginal se ilustra con distancias verticales. La distancia vertical entre la curva de IM y la base mide el costo de producir cada unidad adicional. Al incrementar la producción a OQ2, la unidad Q2 deja un ingreso equivalente a la distancia vertical A2Q2, mientras el costo marginal de esa unidad es B2Q2. Aquí, el ingreso marginal es mayor que el costo marginal; la distancia vertical A2B2 representa la ganancia marginal de la unidad Q2. Este nivel de producción es más ventajoso para el empresario ya que al aumentar la producción de OQ, a OQ2, cada unidad producida resulta en una ganancia marginal.

 

Será igualmente ventajoso para el empresario continuar incrementando la producción mientras el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal, hasta el punto donde el costo marginal y el ingreso marginal sean iguales, esto se da en el punto E. Por lo tanto al empresario le conviene aumentar la producción hasta el nivel OQ, debido que hasta este punto cada unidad adicional producida deja una ganancia marginal que aumentará las ganancias de la empresa o reducirá las pérdidas. El área sombreada muestra las ganancias dejadas por las unidades producidas desde OQ1 hasta OQ.

 

El nivel de producción de equilibro lo forma el espacio OQ. En este punto la empresa logra elevar sus ganancias a un máximo o reducirlas a un mínimo.

 

GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Se trata de analizar si al nivel de producción seleccionado por el empresario en base al IM es igual al CM, se está funcionando con ganancias o con pérdidas.

 

El término ganancia necesita ser estudiado para corregirle algunos conceptos. En el análisis de la "Teoría de la Empresa" se hace una distinción entre ganancias normales y ganancias excesivas.

 

Equilibrio con Ganancias Normales.- Son aquellas que están incluidas como parte de los costos de producción, como retribución a los servicios prestados por el propio empresario, la renta sobre la planta perteneciente al propio dueño, así como las ganancias sobre el capital invertido por el empresario. Podemos suponer que una persona tiene en efectivo un capital de $ 10, 000, un local que puede producir una renta de $ 2,000 al mes y está en el momento empleado como profesor, con un sueldo de $ 6,000 al mes. Si su capital está depositado en una cuenta de ahorros al 6% de interés anual, estaría devengando intereses por $ 600 al año.

 

Si este individuo decide establecer una empresa y para ellos dispone de capital en efectivo, usa como planta el local que tiene arrendado y abandona su trabajo de profesor para atender su negocio, está renunciando a unos ingresos totales por concepto de renta, interés y sueldo por $ 8,600.

 

El empresario debe incluir en los costos de producción estos ingresos que deja de ganar al fundar su empresa; estos costos forman parte de la ganancia normal de la empresa. Encontramos que las operaciones normales de la empresa permiten al empresario recobrar los ingresos alternativos que ha dejado de percibir por concepto de interés, renta y sueldo.

 

Esta ganancia normal sumada a los demás costos de producción (materia prima, mano de obra y otros costos variables), forman los costos totales de producción de la empresa; de tal manera que las ganancias normales de la empresa deben estar incluidas en los costos de la empresa.

Monografias.com

 

 

Gráfica 39. Equilibrio con Ganancias Normales. Cuando la empresa funciona con ganancias normales, el costo total de producción es igual al ingreso total.

 

La gráfica presenta una empresa funcionando con ganancias normales. Véase cómo para el nivel de equilibrio OQ el costo total de producción OQNP es igual al ingreso total de la empresa OQNP. Es decir no hay ni ganancias excesivas ni pérdidas.

 

Cuando una empresa funciona con ganancias normales, el costo de operación es igual al ingreso total de la empresa, la curva de IP es tangente en la curva CPT. En este punto de intersección coinciden la curva de costo marginal, costo promedio total e ingreso promedio.

 

Equilibrio con Ganancias Excesivas.- Estas se refieren a toda ganancia adicional por encima de las ganancias normales incluidas en los costos totales de producción de la empresa. La empresa funciona con ganancias excesivas cuando el ingreso total es mayor que los costos totales de producción.

 

Monografias.com

 

Gráfica 40. Equilibrio con Ganancias excesivas. Cuando la empresa trabaja con ganancias excesivas al nivel de producción de equilibrio (OQ), el ingreso promedio es mayor que el costo promedio total. El área sombreada P1 REP ilustra la ganancia excesiva total correspondiente al nivel de producción de equilibrio.

 

La gráfica presenta a una empresa funcionando con ganancias excesivas. Para el nivel de producción de equilibrio la curva de costo promedio total pasa por debajo de la curva de ingreso promedio. El área sombreada PERP1 representa las ganancias excesivas.

 

Equilibrio con Pérdidas.- Cuando el costo total de producción es mayor que el ingreso total de la empresa, ésta funciona con pérdidas. En los casos de ganancias (normales, excesivas y pérdidas), la empresa se ve obligada a vender al mismo precio.

 

Monografias.com

Gráfica 41. Equilibrio con Pérdidas. La empresa funcionará con pérdidas cuando para el nivel de producción de equilibrio el costo promedio total es mayor que el ingreso promedio total. El área sombreada PEMP1 muestra la pérdida total que corresponde al nivel de producción de equilibrio OQ.

 

Cuando la curva de costo promedio total pasa por arriba del punto de equilibrio, la empresa funciona con pérdidas. Esto indica que para el nivel de producción de equilibrio el costo total de producción es mayor que el ingreso total de la empresa. El empresario logrará el nivel de producción más conveniente en aquel punto en donde el costo marginal es igual al ingreso marginal; ya que este nivel de producción logrará aumentar las ganancias al máximo o reducir las pérdidas al mínimo.

 

La conclusión del nivel de producción de equilibrio es que se define como aquel en donde el ingreso marginal es igual al costo marginal, esto resulta ser el de mayor ventaja para el empresario, ya que en este punto logra aumentar las ganancias a un máximo o reducir las pérdidas a un mínimo.

 

Unidad Sexta

 

EJERCICIOS

A.- EXPLIQUE LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

 

B.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

 1.- Nivel de Producción Óptima.

 2.- Nivel de Producción Mínima.

 3.- Costo Marginal.

 4.- Ingreso Marginal.

 5.- Ingreso Total.

 

C.- ESCRIBA LA LETRA CORRECTA SOBRE LA LÍNEA QUE CONTESTE LA PREGUNTA.

 

_____ Empleados de todo tipo.

_____ Salarios a ejecutivos.

_____ Intereses.

_____ Contribuciones de la Propiedad.

_____ Costo de la mano de obra.

_____ Equipo de la producción.

_____ Alquileres.

_____ Depreciación de la maquinaria.

_____ Costo de la materia prima

_____ La planta.

 

D) COSTOS FIJOS

P) COSTOS FUNDAMENTALES

G) COSTOS VARIABLES

 

D.- TRAZAR LA GRÁFICA DE RELACIONES ECONÓMICAS Y EXPLICARLA.

 

E.- CON LOS DATOS QUE SE DAN, CALCULA LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

 

PT

CFT$

CFP

CVT

CVP

CT

CPT

CM

1

10.0

 

4.00

 

 

 

 

2

10.0

 

7.50

 

 

 

 

3

10.0

 

10.75

 

 

 

 

4

10.0

 

13.80

 

 

 

 

5

10.0

 

16.70

 

 

 

 

6

10.0

 

19.50

 

 

 

 

7

10.0

 

22.25

 

 

 

 

8

10.0

 

25.10

 

 

 

 

9

10.0

 

28.30

 

 

 

 

10

10.0

 

32.30

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

?  Rossetti José Paschoal, Introducción a la Economía, 7a. Edición, Harla S.A., publicado en 1979.

?  Watson Donald S., Teoría de los precios, 1a. Edición en español, editorial Trillas, editada en 1981.

?  Heilbroner Robert L., Introducción a la Microeconomía, 2a. Impresión, editorial Prentice - Hall Internacional.

?  Norris C. Clement- Pool John C.,- Carrillo Mario M., Economía 2a. Edición, Mc Graw - Hill, editada en 1982.

?  Zamora Francisco, Tratado de Teoría Económica, 4a. Edición, Fondo de Cultura Económica, editado en 1959.

?  Benham Frederic, Curso Superior de Economía, 9a. Edición, Fondo de Cultura Económica, editado 1966.

?  Samuelson Paul A., Curso de Economía Moderna, 16a. Edición, Editorial Aguilar S.A. editado en 1971.

 

 

Autor:

Jhony William Becerra Escalante

Analista Programador

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.