Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La crisis del capitalismo y la revolución bolivariana (página 2)

Enviado por Rodolfo Sifontes



Partes: 1, 2

  • c.  Es evidente que el capitalismo se encuentra en una situación de crisis interna al ser expresada esta a través de una situación de debacle económico y social que viven los países europeos y fundamentalmente los estados Unidos, por lo menos en este la crisis económica es seria, al extremo del cierre de bancos más importantes de dicho país que han tenido que ser reflotados y mucha gente se ha visto y se encuentra viviendo en las calles, autos, estacionamientos.

  • d. La aparición de Hugo Chávez ciertamente en público ocurrió el 4F, pero debe decirse que el comandante tenía una vida militante y política dentro de los cuarteles. De hecho venía siendo investigado por los cuerpos de seguridad del estado al extremo de haber sido denunciado por su conducta dentro de los cuarteles contraria a lo planteado en los manuales internos.

  • e. La insurgencia militar del comandante Hugo Chávez ciertamente ocurre en momentos cuando la democracia venezolana hacía agua y definitivamente y de manera descarada el gobierno de Carlos Andrés Pérez entrega al país al Fondo Monetario Internacional y las calles salieron a protestar y la respuesta que obtuvo fue la de plomo parejo por parte del ejército. Este evento fue conocido mundialmente como el Caracazo.

  • f. La crisis estructural del capitalismo a nivel mundial, Latinoamérica y particularmente en Venezuela se evidenciaba en el deterioro del modelo de democracia una vez que el pueblo se lanzaba a las calles y el prestigio de las instituciones y sus dirigentes caía por el suelo.

  • g. El imperialismo norteamericano no ha dejado nunca de activar en contra de los gobiernos progresistas. Tres eventos importantes fraguó la CIA, la Casa Blanca norteamericana, las trasnacionales y las embajadas respectivas cuando en Venezuela lograron propinar un golpe de estado contra el Presidente Hugo Chávez y las intentonas de golpe contra Evo Morales en Bolivia y contra Rafael Correa en Ecuador.

  • h. El imperialismo norteamericano financia en todo el mundo y fundamentalmente en Latinoamérica, su patio trasero, y el territorio donde ejerce mucha influencia y de donde se lleva toda la materia prima que le ha permitido desarrollarse a los movimientos opositores a los gobiernos progresistas y revolucionarios que se le oponen frontalmente.

  • BIBLIOGRAFIA

    - Andará, S (2006) Un hombre llamado Hugo Chávez. Ediciones Mundo Rebelde. Caracas Venezuela.

    - Blanco Muñoz, A (2003) Habla El Comandante. Ediciones de la biblioteca. Caracas Venezuela.

    - Brito García, L (2008). Hugo y el Socialismo del Siglo XXI. Cantarrana Editores. Caracas Venezuela.

    Hamilton, A (2009). El imperialismo norteamericano. Ediciones de la Biblioteca. UCV Caracas Venezuela.

    - Chomsky, N (2008) Sobre la crisis del Capitalismo- Ultimas Noticias. 24 de junio de 2010.

    - Murria, J (2008). La crisis del capitalismo. Anagrama Editores. Barcelona España

    - Sifontes, R (2000) A propósito del 4F y la figura de Hugo Chávez. Trabajo Monográfico. Maturín Estado Monagas

    - Sifontes, R (2011) La campaña mediática del imperialismo y la estigmatización de Hugo Chávez. Trabajo Monográfico. Maturín estado Monagas

    - Sifontes, R (2008). Hugo y el imperialismo norteamericano. Trabajo Monográfico. Maturín Estado Monagas.

    - Sifontes, R (2009). El imperialismo y su actividad desestabilizadora en Venezuela. Trabajo Monográfico. Maturín Estado Monagas.

     

     

    Autor:

    Rodolfo Sifontes Lara

    Colectivo Social

    José Natividad Bruzual

    Maturín Estado Monagas

    Maturín, Junio de 2011

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Estudio Social

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.